You are on page 1of 10

CODIGO DE ETICA PARA IFA Y ORISA

CÓDIGO DE ÉTICA Y COSTUMBRES QUE TODO SEGUIRDOR Y
SACERDOTE DE IFA/ORISA DEBE SEGUIR
Establecidas por Consejo Internacional para la Religión de Ifá (ICIR)
____________________________
A continuación se presentan las normas generales establecidas por el
Consejo Internacional para la Religión de Ifá (ICIR) que rigen a sus
seguidores y sacerdotes de la práctica de Ifa/Orisa en todo el mundo.
Estos proporcionan un mapa moral y ético que se puede utilizar para
encontrar el camino a través de temas difíciles en la práctica de Ifa/Orisa y
la medicina herbaria.
Existen ocho rasgos muy importantes que cada seguidor y sacerdote de la
tradición de Ifá/Orisa deben incorporar en su vida habitual y mantener
como su fundamento de ética. Estos son los códigos de ética que todos
deben adoptar y transmitir a sus seguidores, ahijados, hijos biológicos,
familiares, familia extendida, los miembros del templo, su comunidad, etc.
Estos son los rasgos de carácter que apoyan a todas las personas en el
logro de su destino y también afectan positivamente el destinos de las
personas que estén a su alrededor.
1.
VERACIDAD: la capacidad de hablar y que todas estas palabras
luego de ser verificado se consideren como fueron pronunciadas.
La veracidad es la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está
conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que
busca la verdad. El significado de la veracidad está íntimamente
relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la
capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto,
franco y tener buena fe. Por tanto, es lo opuesto a la mentira, a la
hipocresía o a la falsedad. Tomado del diccionario.
1.
HONESTIDAD: la capacidad de hacer las cosas con propósito
sinceros, sin fraude ni agendas ocultas, mentiras o engaños. Hacer las
cosas con pureza de propósito y sin mancha.
Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace
referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el
pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la
forma de ser y de actuar. Es un valor moral fundamental para entablar
relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el
respeto mutuos. Tomado del diccionario.
1.
BENEVOLENCIA: la capacidad de actuar con generosidad y con el
deseo de hacer el bien en todo momento y sin ninguna consideración
egoísta.

La capacidad de poner los sentimientos de los demás en consideración en cualquier momento o circunstancia dada. reflexión. a su vez. Tomado del diccionario. humilitātis. etc durante el proceso de espera. Como tal. prudencia. en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo. y obra en consecuencia. es querer algo que uno se autopropone. ENTENDIMIENTO: la capacidad de conocer y apreciar cómo se sienten los demás en cualquier circunstancia o ser capaz de conocer los detalles de cómo ocurrió algo en cualquier situación. PACIENCIA: la capacidad y la voluntad para esperar o aplazar la gratificación o un resultado. Tomado del diccionario. atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento. La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades. La benevolencia. 1. No obligar a que algo ocurra.Benevolente (del latín benevŏlens) es aquel que tiene benevolencia (buena voluntad hacia las personas). La capacidad de esperar algo y posiblemente experimentan dolor. Es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo. La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. la palabra paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar. Capacidad de pensar y obrar con buen juicio. 1. puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse. motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado 1. dolor. 1. HUMILDAD: la capacidad y la voluntad de expresar una opinión moderada o vista de las capacidades propias y virtudes. De esta manera. . La creencia de que el mañana será mejor que hoy y que ayer no fue tan bueno o será tan gratificante como hoy. ESPERANZA: la capacidad de saber y tener la certeza de que lo que uno está buscando. Con origen en el vocablo latino patientia. quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro. Tomado del diccionario. 1. Tomado del diccionario. Ser capaz de entregarse por completo a una causa. creencia. ocurrirá. sufrimiento. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe. pero haciendo el trabajo de uno para lograr frutos en su momento apropiado. sensatez y responsabilidad. siempre y cuando sea razonable. irritación. o proyecto tras deliberar completamente antes de empezar. está asociada a la bondad y la cualidad de bueno. DEDICACIÓN: la capacidad de ser totalmente dedicado a cualquier curso sin mirar atrás. la palabra proviene del latín humilĭtas.

En el caso del odio hacia otro ser humano. También expresa una tristeza o pesar del bien ajeno. La envidia es un sentimiento de deseo de algo que no se posee. hablar y hacer las cosas mal y / o malvados contra otras personas en base a razones reales o imaginarias. Ira es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral. a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Además de los ocho rasgos de carácter que todos los seguidores y sacerdotes de la cultura Ifa/ Orisa DEBAN mostrar en su vida cotidiana. Ya que ellos son los que destruye el destino de una persona y afecta negativamente a los destinos de los demás. Esta es una exagerada sensación de placer y satisfacción subjetiva en las . los siguientes ocho caracteres de rasgos que se describirán a continuación. 1. 1. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.Cuando se generaliza. moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social. LA IRA: Esta es una sensación amarga y violenta contra los demás y / o lo que representan. son los que se deben EVITAR. En el siguiente esquema veremos a quienes se refiere: 1. ODIO: Tener una gran aversión por los demás y/o lo que representan. Se trata de un sentimiento negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado. 1. ORGULLO: Esta es una dignidad vana o personal. ENVIDIA: La incapacidad o la negativa a aceptar la buena fortuna o el éxito de otra persona. y nuestra existencia tiene el mismo grado de dignidad. 1. bondad.El odio está vinculado a la enemistad y la repulsión. sino que sabe que todos somos iguales. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean. del latín odĭum. Es una aversión muy mala o desagradable para otros. Es el sentimiento de descontento en la suerte o el éxito de otras personas. los códigos de conducta. es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien. actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia.La humildad es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie. Este es un sentimiento negativo e improductivo contra otras personas en base a razones reales o imaginarias. Odio. el sentimiento puede reflejarse a través de insultos o agresiones físicas. Algunos sentimientos opuestos a la envidia podrían ser conformidad o indiferencia. MALDAD: El arte de pensar.

1. INTOLERANCIA: Se trata de la incapacidad o la negativa a llevar o aguantar a otras personas o ciertas situaciones o actitudes.posesiones de uno o logros muchas veces a costa de los sentimientos o la disposición de otras personas. 1. Ahora que los ocho rasgos de carácter positivo que debemos seguir y los ocho rasgos de carácter negativos que debemos evitar. CODICIA: El deseo de todas las cosas buenas de la vida de uno mismo a menudo a expensas de los demás. 1. porque de esas opiniones o sentimientos de ser diferentes de los propios puntos de vista u opiniones. de otra comunidad. el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia. un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. Por lo tanto. por su parte. sin ninguna consideración por los sentimientos o necesidades de los otros. veremos ahora a través de varios ejemplos de cómo los ocho rasgos de carácter positivos deben incorporarse en los diversos aspectos de la vida diaria de un seguidor y sacerdote Ifá/Orisa durante su estancia en la tierra. No acepta costumbre y tradiciones de otras personas. La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. región o país. etc. En un sentido social o político. de raza. satisfacción. sin ninguna consideración por los demás. municipio. han sido claramente señalados anteriormente. El orgullo es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia. Esto incluye a: . La codicia. El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Es la falta de voluntad para permitir a otros expresar sus opiniones o expresar sus sentimientos en cualquier forma y / o sobre cualquier tema. logro. Es el deseo de convertir lo que es de muchos a uno mismo solo. sin necesidad de querer atesorarlas. La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. es el afán excesivo de riquezas. es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. EN NUESTRA COMUNIDAD / LUGAR DE TRABAJO Se debe mostrar respeto a todos los individuos que viven en la comunidad y en el lugar de trabajo. EGOÍSMO: El pensamiento y la planificación del propio placer personal. aspiraciones.

Por tanto. médicos. Como de hecho. funcionarios públicos. para comenzar con nuestro propósito. o no sirve para nada. nosotros. la policía. como el jefe o supervisor. MATRIMONIO / FAMILIA / FAMILIA EXTENSA I. etc. tales como a los diversos animales (insectos.. desiertos. el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y el hombre y las familias de la mujer. agua. Un seguidor y sacerdote de Ifá/Orisa debe mostrar respeto por estas formas de vida y las de sus entornos también. ¿Por qué?Porque si no se dan estas formas de vida y sus diversos entornos. árboles).Las personas mayores de edad. sino entre los seres humanos y todos los demás tipos de sociedades no-humanos. etc. en que nuestro único objetivo aquí en este mundo. debe realizar un poco de autoreflexión. Por otra parte. porque todos estamos interconectados y necesitamos unos a otros para vivir bien en este mundo. Debemos tener siempre en mente. todos vivimos en la madre tierra y compartimos la misma casa. bosques. Los encargados de proteger y servir a nuestras diversas comunidades tales como los bomberos. En otras palabras. Ningún seguidor o sacerdote deben participar en cualquier trabajo o actividad que cause desequilibrio. razas y género. Todos los seguidores y sacerdotes deben . donde se conocerá si los destinos del hombre y de la mujer son compatibles o no.Según Ifá. Si usted se encuentra haciendo algo que está causando más daño que bien. no es un asunto individual o una empresa de corta duración. Este respeto se extiende a nuestras comunidades no humanos. Los que tienen posiciones de autoridad. nacionalidades. roedores. culturas. especialmente a los de otras religiones. El respeto es clave para estas cosas que deben evitarse. caos o males sociales de cualquier tipo en la sociedad o que oprime a nadie ni a nada. Es una relación debe durar mucho más allá del período de gestación. montañas. debemos verlos a todos como nuestro miembro de la familia que vivimos bajo el mismo techo. Todo seguidor y sacerdote de Ifa/Orisa debe mostrar respeto a todo el mundo. aves bestias). vegetales (plantas. Ifa siempre debe ser consultado antes que cualquier matrimonio se lleve a cabo. los seguidores y los sacerdotes de Ifá/Orisa deben ser conscientes de que el matrimonio es algo que no debe ser al azar. es de hacer el bien y dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. Los jóvenes. El respeto no es sólo algo que debe existir entre los seres humanos y su sociedad. jueces. tradiciones. como seres humanos sufriremos con el tiempo. consejeros. ¿Por qué? Es Ifa quien dará la aprobación final. militares. maestros.

y por extensión a la comunidad se verán afectados negativamente de una u otra forma debido a la incompatibilidad. afectan positivamente los destinos de sus futuros hijos. La pareja debe esforzarse por encontrar siempre medios . ¿Por qué? Si los destinos de dos personas no son compatibles. y de ser individuos que contribuyen a la mejora de las familias de cada uno y la comunidad a la que pertenecen. sus familias. Esto trae graves consecuencias relativas a los destinos de las personas involucradas. Cuando los destinos de dos personas son incompatibles esto significa que las dos personas no están destinados a ser uno con el otro como esposos y para ir en contra de esto llevaría a consecuencias muy graves. las familias extendidas. o que no hayan alcanzado la madurez para el matrimonio. Ifa nos proporciona una lista general de las personas. Todos los seguidores y sacerdotes deben asegurarse de que existe compatibilidad destino antes del matrimonio para asegurar que cada persona involucrada en el matrimonio será capaz de alcanzar su destino y por extensión.El hombre y la mujer deben mostrar respeto mutuo de las funciones de cada uno dentro de la estructura de la familia nuclear y extendida y en su comunidad. las de sus familias. para apoyar. III. Estas personas son: Nuestra madre Nuestro padre hermano (a) biológico (a) primo (a) biológico (a) hasta 7 ª generación tío (a) biológico abuelo(a) biológico (a) aquellos del mismo sexo jóvenes –niño (a) o preadolescentes sin edad de casarse. y comunidad. ser buenos padres para sus hijos. con el apoyo de Odu Ifa.. A pesar de que la consulta de Ifa es la mejor manera de asegurar la compatibilidad de destino entre dos personas. etc niño (a) o jóvenes menores que están bajo su cuidado o supervisión Tener relaciones sexuales o casarse con uno de los mencionados anteriormente. Seguidores espirituales. las de sus hijos. mucamas. puede estar seguro que sus vidas..entender que la compatibilidad de destino es el factor más importante a considerar antes del matrimonio y sobre todo cuando tienen hijos. amar y trabajar de la mano. a quien no debemos tener relaciones sexuales y mucho menos casarse. se hayan comprometido antes del matrimonio. en ser buenos esposos entre sí. mayordomos. es participar en algo que se llama Oko Akiikoo o la granja que es un tabú para cultivar. nuestros estudiantes o aprendices Sirviente (a). la consecuencia más grave es situarse fuera de la ruta de su destino. II.Ifa espera que todas las parejas.

Todos los seguidores y sacerdotes son responsables de cuidar de aquellos que una vez se preocuparon por ellos. debemos aprender a perdonar de verdad unos a otros cuando se ha cometido un error. no debemos darle la distancia para que otros hagan el trabajo que nos corresponde. La pareja debe apoyarse unos a otros en el logro de destino individual de cada uno. la sinceridad.. IV. Uno nunca debe hacer nada que pueda causar un desvío de destino de su cónyuge. la comprensión y el respeto por el destino y el papel del otro en la vida. la familia extensa y la comunidad la crianza del niño. para que el estado vele por el cuidado de ellos. ¿Por qué? Nuestro padre y madre se hizo cargo de nosotros cuando no podíamos cambiarnos por nosotros mismos. o engañar o mentir a su pareja de cualquier manera. Entregar a nuestro padres a un lugar de cuidados de ancianos. valernos por nosotros mismo. cambiar su propia ropa. La relación debe ser fortalecida con la honestidad. y la de sus comunidades. o por algún otro miembro familiar o los de la comunidad. alimentarnos. etc deba ser atendido por sus hijos. limpiar sus casas. el de sus hijos. No tener el tiempo o el dinero no es una excusa. bañarse. el amor. la compasión. bañarnos. el niño se asegura de recibir la mejor orientación de la vida y de verdad se sienten conectados a la comunidad en que viven.Los niños deben ser atendidos. COMUNIDAD RELIGIOSA . especialmente los que ya se habían resuelto. cocinar por su cuenta. la de sus familias. V. debe prometer no sacar a relucir las ofensas del pasado. Cada cónyuge debe ser compatible con la función y el propósito del destino del otro cónyuge. Ifa y Orisa imploran a todos los niños y miembros de la familia para cuidar de sus mayores. él / ella estará apoyando a su / su propio destino. la familia extensa y la comunidad tiene que ayudar en la crianza de un niño como para asegurar el mejor niño posiblemente capacitados para que en el futuro sea un ejemplo brillante de un miembro de la comunidad.. debe prometer no avergonzar o degradar a su pareja ni en privado y mucho menos en público o cerca de otras personas. esto les permitirá ser disciplinado no sólo por los padres biológicos sino por la familia extensa y la comunidad. la humildad. Esto se menciona también porque a pesar de que es muy importante que cada niño tenga sus padres biológicos que los eduque en su vida. no es apoyado por Ifa o el Orisa. especialmente aquellos que han llegado a una edad en la que puede que no sean capaces de valerse por sí mismos. socializados. alimentarse. de la misma manera que esos ancianos una vez se hicieron cargo de usted.pacíficos para resolver los conflictos entre uno y otro. porque al hacerlo. A través de los padres. yo estoy seguro que los padres de uno también lucharon con el tiempo y dinero. no debe guardar rencor.Los ancianos.

el mentor está obligado a enseñar este tipo de estudiante esos rituales. los medicamentos. es impaciente. los ritos. III. roba. etc. Los mentores también deben respetar a sus estudiantes y tratarlos y enseñarles de acuerdo con la forma en que se comportan. Los mentores . credo. se tiene la necesidad de ofrecerle más respeto. experiencia. serían atendidos en primer lugar antes que un sacerdote que es más joven en edad. y verdaderamente sacrificios para aprender. humilde. comprometido. es falta de respeto. incluso antes de que un joven o una persona de mediana edad que tiene más años de la iniciación o el conocimiento que un anciano. ceremonias. etc el mentor tiene el pleno derecho y el deber de reprender al estudiante y disciplinarlos de acuerdo en que el resultado final puede ser el despido de los estudios.. Si un estudiante es travieso. sino a los que practican otras religiones y a sus religiones también. independientemente de la región de procedencia..Todos los seguidores y sacerdotes están obligados a demostrar el respeto a los mayores y las personas mayores en sus respectivas comunidades religiosas. miente. Ningún estudiante debe demostrar la autorización. su lengua. los ancianos. color. ritos. El respeto debe ser demostrado a todos los ancianos religiosos y personas mayores.I. la variación en las prácticas rituales o ceremoniales. De igual forma los Ancianos también dentro de estas diversas comunidades están obligados a respetar los jóvenes dentro de sus propios grupos y los jóvenes de otros grupos religiosos. II. independientemente de los años de la iniciación. si un anciano no se inicia.. Son estas virtudes que un mentor respetará y son esos estudiantes que se impartirán los rituales. engaña. Sin embargo. Debido a que un alumno es brillante y aprende rápidamente o tiene el dinero para pagar a favor o en el momento de adquirir el conocimiento no significa automáticamente que el mentor le dará al estudiante. sincero. dialecto. o hacer dinero. paciente. Los ancianos deben ser tratados con respeto simplemente por su edad. etc que lo distinguirá entre otros sacerdotes. medicamentos. Los estudiantes tienen que ser humilde.Dentro de nuestra propia tradición.Debe haber respeto mutuo entre todos los mentores y sus estudiantes dentro de nuestras comunidades religiosas. comprometido y trabajador. está ansioso por conseguir títulos. veraz. parece tener prisa para adquirir conocimiento. Estas directrices no son sólo para ser aplicadas de un grupo Ifa o Orisa a otro. Al decir esto. disciplinado. Todos los estudiantes deben darse cuenta de que lo que se les enseña coincidirá con el carácter que demuestran a su mentor. trabajador. honesto. así como de aquellos que no están dentro de sus respectivas comunidades religiosas. conocimiento o no iniciación. comenzar a trabajar solo. no es confiable. etc que distinguirlos entre otros futuros sacerdotes. serio. no es leal o comprometido. si un estudiante es honesto. La edad merece mucho respeto. paciente.

la aplicación de las enseñanzas de Alasuwada. la moral. Alasuwada Eniyan: El que moldea juntos el destino de la raza humana d. la individualidad de una persona no desaparece enseña pero en realidad emerge más fuerte porque el papel / destino de esa persona . El siguiente mensaje es para todos los estudiantes a entender y poner en práctica. mentir para. así como otras frases conectadas a Alasuwada. compasivo. o dar información falsa a sus estudiantes. y embeber las virtudes de Iwa Rere o Iwa Pele que todos vamos a lograr y mantener el equilibrio aquí en el mundo y lograr no sólo nuestros destinos individuales. sincero. nación. la comunidad. También deben servir como modelos de conducta para todos sus estudiantes. Iwa: destino. Este es un estilo de vida que implora a todos los devotos que aprender a convivir en armonía con todo lo que les rodea tanto animados como inanimados vida. implora a todos y todo lo que vive aquí para trabajar juntos en armonía y respetar roles y destino de cada uno. Asuwada Eniyan: El moldeo juntos de los destinos de la raza humana Ahora que sabemos lo que significa Alasuwada y sobre todo lo que significan Alasuwada Eniyan y Asuwada Eniyan. ESTILO DE VIDA GENERAL Se espera que todos los seguidores y sacerdotes a vivir de acuerdo con los principios de Ifá y la de Irunmole / Orisa. Es sólo a través del trabajo en conjunto. Asu: moldeador. ¿Qué Alasuwada requiere a todos a hacer? Primero vamos a echar un vistazo a lo que significa la palabra. sino las de nuestra familia. paciente. Muchos estudiosos y académicos que han estudiado la cultura africana y muchas culturas indígenas de otras partes del mundo han descubierto que la mayoría de los primeros seres humanos vivieron de acuerdo con algo que se llama El comunalismo o La vida comunal. Eniyan: la raza humana c. llevar adelante. En Osa Ogundá. podemos encontrar que comunalismo o La vida comunal era la base de la ética. así como muchos otros versos de Ifá. Da: juntos b. Ellos también tienen la obligación de ser honesto. los valores e Iwa Pele (buen carácter) para seguidores y sacerdotes Ifa y Orisa. desinformar. y ser como los padres a sus estudiantes. en particular la filosofía de Alasuwada. con el sueño. que sabe cómo funciona la naturaleza. a.no deben abusar o aprovecharse de sus estudiantes en forma alguna. y el mundo. Los mentores no deben engañar. Alasuwada nosotros que a través de la vida comunitaria. ¿cómo se aplica esto a nosotros como profesionales? Ifa. humilde. Alasuwada: El que moldea destinos juntos Ala: propietario.

.se ve claramente por otros y respetado por el bien de todos. Que todos los seguidores y sacerdotes siguen Alasuwada como su fundamento para la vida por lo que el destino de cada persona y los destinos de otra criatura se complementan y estar en equilibrio entre sí.