You are on page 1of 19

Directiva

“Intervención de los Fiscales de
Familia, Penales y Mixtos
Frente a la Violencia Familiar y de Género”

Lima, Agosto de 2009.

 

1

en los que se evidencia un ejercicio de poder o de dominio sobre las víctimas. goce y ejercicio de tales derechos y libertades”. Las estadísticas oficiales señalan que un importante porcentaje de los casos denunciados corresponden a víctimas mujeres. siempre que existan los vínculos previstos en la normatividad entre los agresores y aquellas. el término feminicidio se refiere a los crímenes que atentan únicamente contra la mujer en condiciones permanentes de discriminación. Desde esta perspectiva. La violencia familiar no constituye una manifestación de violencia propia de la idiosincrasia de nuestro país sino que forma parte de una manifestación cultural de inobservancia de los derechos humanos de las personas a nivel mundial. en consecuencia. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”. la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó. Por su parte. la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir. en 1993. El feminicidio por ejemplo es una categoría que debe abordarse como la forma más extrema de la violencia directa hacia las mujeres y como una alternativa frente a la neutralidad del término homicidio. psicológica o sexual. en 1979. generando costos en los servicios de salud y justicia. cónyuge. y. la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.   2 . lo que resulta aún más alarmante. en 1993. es que en este grupo poblacional el mayor porcentaje está constituido por aquellas que tienen vínculo con el agresor. Los actos de violencia familiar y en especial la violencia contra la mujer impacta negativamente en las posibilidades de desarrollo del país. en cuyo Preámbulo declara que: “la violencia contra la mujer. Este tipo de homicidio agravado ha existido a lo largo de la historia. hasta la fecha no ha sido posible erradicarlo. ya que disminuyen las capacidades de las víctimas. constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento. ex cónyuge. es decir. sin embargo. conviviente o ex conviviente.Presentación La violencia familiar está constituida por los actos de violencia física. conocida como la “Convención de Belem do Pará”.

en el que se visibilice una justicia eficiente y oportuna que satisfaga no solo las necesidades de las víctimas frente al agresor sino también las expectativas sociales. la presente Directiva busca unificar criterios de actuación fiscal frente a la Violencia Familiar. En tal sentido. así como el tratamiento a los agresores. entre otros indicadores de resultado. Callao y Cono Norte. la articulación con los equipos multidisciplinarios intra e interinstitucionales. con el propósito de combatir el alto número de mujeres violentadas en el Perú. y la proactiva participación fiscal en el proceso judicial.El Ministerio Público conciente del rol que la Constitución y la Ley le asignan. en su calidad de defensor de los derechos de las personas. Además. llenando de contenido los vacíos normativos.   3 . considera indispensable diseñar una nueva herramienta de trabajo que permita una actuación de liderazgo del fiscal con rostro humano. además de establecer mecanismos de control y seguimiento de las actuaciones fiscales que permitan verificar una adecuada conducción de la investigación prejudicial. Para su elaboración. las órdenes de asistencia a las víctimas y testigos. en el marco del Proyecto Eurosocial Justicia: “Transferencia de la experiencia española en materia de violencia de género”. Fiscal de Valladolid y experta en violencia de género. quienes identificaron los problemas de actuación y unificaron criterios para lograr el mejoramiento de la labor fiscal en esta materia. La Directiva posibilita la expedición oportuna y eficiente de las medidas de protección. se contó con los valiosos aportes de las señoras y señores Fiscales de Familia y Mixtos de los Distritos Judiciales de Lima. la correcta formalización de la demanda. prestó su asesoría técnica la señora Soledad Martín Nájera.

INDICE Disposiciones Generales Capítulo Primero Conducción Fiscal de la Investigación en sede Policial por Violencia Familiar Capítulo Segundo Tramitación en sede Fiscal Capítulo Tercero Las Medidas de Protección Capítulo Cuarto Intervención en Sede Judicial Capítulo Quinto Mecanismos de Coordinación Intra e Inter Institucional Capítulo Sexto Obligaciones del Fiscal Penal y Mixto   4 .

2. 96° A de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Artículo 1°. numerales 1). Base Legal 1. Artículos 94°. Ámbito Las disposiciones contenidas en la presente Directiva son de aplicación inmediata en todos los Distritos Judiciales de la República. Penales y Mixtos frente a los hechos que constituyen violencia familiar y en este contexto.   5 . 3. según corresponda.DISPOSICIONES GENERALES Objeto La presente Directiva tiene por objeto regular la intervención de los Fiscales de Familia. específicamente la que se dirige contra las mujeres. 4. Finalidad Unificar los criterios de actuación del Ministerio Público. Alcance Las disposiciones establecidas en la presente Directiva son de obligatorio cumplimiento para los fiscales. 2) y 24) literal h) del artículo 2°. profesionales del Instituto de Medicina Legal y personal administrativo del Ministerio Público a nivel nacional. artículo 159° de la Constitución Política del Perú. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW). Convención Interamericana para Prevenir.

basadas en su situación de peligro y urgencia. evalúa el riesgo en el que se encuentra la presunta víctima y se pronuncia sobre la medida de protección.-Contenido mínimo de la investigación en sede policial y criterios de actuación Cuando la denuncia se presenta ante la Policía Nacional del Perú.S. ARTÍCULO 3. la que dicta de oficio o a pedido de parte.S. garantizando su ejecución. N° 002-98-JUS.. aprobado por D. la policía la conducirá al centro asistencial correspondiente.-Conducción de la Investigación El Fiscal dirige y controla la investigación policial. N° 006-97-JUS y sus modificatorias. Reglamento de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. aprobado por D. 5. Reglamento del Programa Nacional de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.   CAPITULO PRIMERO CONDUCCION DE LA INVESTIGACION EN SEDE POLICIAL ARTÍCULO 1. el Fiscal conducirá la investigación dictando las providencias que sean necesarias con dicho propósito. ARTÍCULO 2. Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. ARTÍCULO 4. 6.Actuación policial en caso de emergencia Cuando el estado de salud de la presunta víctima requiera atención médica inmediata.Inmediatez El Fiscal de Familia o Mixto que intervenga en la etapa prejudicial deberá establecer una relación de inmediatez con la presunta víctima para identificar sus necesidades de protección. La investigación deberá contener en todos los casos:   6 .5..

) con el propósito de establecer la estrategia de investigación. Sus datos de identificación y ubicación. filmaciones. En caso no se permita el ingreso. que se recibirá inmediatamente en caso que su estado lo permita. con la información completa. se dará cuenta al Fiscal para que adopte las medidas que correspondan. 2. b) El Código Único de Registro. tomas fotográficas. Deberá contener la descripción de los hechos y las preguntas mínimas contenidas en el Formato 1 1 . d) El acta de inspección técnico policial con el cual se acredite la concurrencia de la Policía al domicilio de la presunta víctima.). evidencias. c) La declaración de la presunta víctima. etc. se anexarán en hoja aparte. respecto a los derechos y libertades que le asisten y las posibilidades de protección con las que cuenta. o los informes médicos que se hubieran practicado o el cargo del oficio con el que se solicitó la evaluación médico-legal.)  7 . según Formato No. En la declaración se dejará constancia del pedido de la medida de protección que la presunta víctima solicite. que asigna el Fiscal a la presunta víctima con el objeto de mantener en reserva su identificación y ubicación.. fax. d) El informe médico correspondiente cuando el estado de la presunta víctima haya requerido atención facultativa inmediata.a) La denuncia. que será registrada por el personal policial al momento de su presentación y puesta en conocimiento del Fiscal de Turno por cualquier medio permitido por ley que asegure la rapidez y eficacia de la comunicación (telefónica.                                                              1    Formato de declaración y de Identificación de Datos (El lugar de trabajo. o al lugar donde sucedieron los hechos a efecto de constatarlos y recoger fuentes de información (testimonios. etc. medio electrónico. e) Los resultados de las evaluaciones médico-legales dispuestas por el Fiscal del caso que incluirá la valoración integral que efectuará el Instituto de Medicina legal. e) La constancia de la información proporcionada por la Fiscalía de Familia o Mixta a la presunta víctima.

. estará dirigida a determinar únicamente si actuó con conciencia y voluntad. La periodicidad será regulada por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores. que se realizarán con las exigencias establecidas en los artículos 160 y 161 del Código Procesal Civil.. En los distritos judiciales donde exista más de una Fiscalía de Familia.g) El nombre y cargo del Fiscal con el cual se coordinó la estrategia de investigación. a efecto de revisar los Libros de Denuncias. a fin de adoptar las medidas de protección que correspondan. que deberá ser ponderada para la valoración del riesgo en que se encuentra la presunta víctima. que supervisará su cumplimiento. también. ARTICULO 7. dejándose constancia de las disposiciones que el Fiscal impartió y si no las hubieron.Información compartida entre el Instituto de Medicina Legal y las Fiscalías El Fiscal accederá directamente a la base de datos del Instituto de Medicina Legal en la que consta la evaluación médico legal.. dejándose constancia en los respectivos cargos sobre las formalidades legales que en dichas normas se mencionan.Obligación de realizar las visitas de inspección a las Comisarías El Fiscal realizará visitas de control a las Comisarías de la Policía Nacional.Evaluaciones de la presunta víctima y el agresor La evaluación médico legal practicada a la presunta víctima deberá precisar su grado de afectación y determinará las secuelas post traumáticas. ARTICULO 5. se establecerán circunscripciones territoriales para que por turnos se practiquen las visitas.   8 . h) El cargo de las notificaciones efectuadas en sede policial y fiscal. verificando su trámite ordinario. CAPITULO SEGUNDO TRAMITACION EN SEDE FISCAL ARTICULO 6. Si el Fiscal dispone de oficio una pericia psicológica al agresor.

celular. se establecerá el contacto con la presunta víctima a través de la Oficina de Atención a Víctimas y Testigos. También se podrá utilizar la dirección señalada en el Registro Nacional de Identidad Nacional y Estado Civil (RENIEC) y en otras bases de datos de acceso público. donde se notifique a la presunta víctima. Al denunciado se le notificará en la dirección consignada en la sede policial o en la dirección laboral. Actuación Fiscal en caso de desconocimiento del domicilio de la presunta víctima y del denunciado Ninguna denuncia será archivada por desconocimiento del domicilio de la presunta víctima. Además. A este efecto consignará en la declaración sus datos adicionales como teléfono fijo. Formulada la denuncia. debiendo mantener estrecha comunicación con ella. que puede ser distinto al que tenía cuando ocurrió la agresión. Artículo 10.Artículo 8. Artículo 9.. En caso de desconocer el domicilio.Actuación Fiscal frente a la víctima al momento de la denuncia El Fiscal de Familia o Mixto preguntará a la presunta víctima sus datos de identidad y domicilio.   9 . se demandará solicitándose el nombramiento de curador procesal. cuando así lo exija el nivel de protección y de confidencialidad de información o de datos que el caso requiera. A solicitud de la presunta víctima o de oficio se señalará cualquiera de los domicilios alternativos consignados o el de la Fiscalía.. En caso de que se consigne el domicilio de la Fiscalía. carné de extranjería. los cambios posteriores del domicilio de la víctima no varían la competencia fiscal.Fiscal competente Corresponde recibir la denuncia al Fiscal del lugar donde ocurrieron los hechos o al del domicilio de la presunta víctima. entre otros. e-mail. se podrán consignar los domicilios alternativos (real y laboral).

para que éste la resuelva en un plazo máximo de 48 horas. Artículo 12. física o sexual. La acumulación también se da por los criterios de unidad familiar 2 y unidad de la investigación. Artículo 14. elevará los actuados al Fiscal Superior de Familia.. Civil o Mixto. cuando corresponda.Acumulación de las denuncias en sede fiscal Las denuncias se acumularán al número de ingreso más antiguo. sin importar si se trata de violencia psicológica. según corresponda..                                                              2  Unidad Familiar entendida como la que existe entre las personas comprendidas en el Artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar    10 . CAPITULO TERCERO LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Artículo 13.Obligación del Fiscal de Familia El Fiscal de Familia.Indicadores de riesgo para adoptar la medida de protección El Fiscal adoptará la medida de protección más adecuada y eficaz para la situación de la presunta víctima. teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Código Procesal Civil.Artículo 11.Finalidad de toda Medida de Protección La finalidad de las medidas de protección es garantizar el pleno ejercicio y respeto de los derechos y libertades de la presunta víctima.. Cuando el Fiscal no acepte la acumulación.. está obligado a adoptar las medidas de protección que la situación de la presunta víctima requiera de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y su respectivo Reglamento.

tomando en cuenta los siguientes indicadores.Efectividad de las Medidas de Protección La medida de protección se ejecutará en forma inmediata. retiro del agresor. e) Existencia de hijos menores de edad. prohibición de acercamiento o de salida del agresor del hogar. sin perjuicio de solicitar su confirmación con la formalización de la demanda. d) La reiteración de las agresiones.   11 . b) La edad. El Fiscal no podrá adoptar como medida de protección la orden de “cese de violencia”. c) La dependencia económica respecto de su agresor. y otras que incidan directamente sobre éste. En caso de que la seguridad de la víctima o la de su familia requiera de medidas cautelares.. impedimento de acercamiento del agresor a la víctima. i) El estado de salud físico o mental. Se preferirá la adopción de medidas de alejamiento. evaluará la situación de riesgo de la presunta víctima.El Fiscal para adoptar la medida de protección. entre otros: a) El sexo. tales como descerraje. g) El cumplimiento de la obligación alimentaria. Artículo 15. h) La permanencia en el hogar. f) El estado civil. el Fiscal la solicitará al juez competente.

.Impugnabilidad de las Medidas de Protección en sede fiscal La víctima podrá impugnar la medida de protección si la considera insuficiente para proteger sus derechos. éste solicitará medida cautelar al Juez de Familia o Mixto.Articulo 16. requiriendo orden judicial de descerraje.. con el apoyo de la fuerza pública hasta la formalización de la demanda.Violencia en agravio de la mujer y sus hijos En caso de violencia contra una mujer y sus hijos. En caso de no poder ejecutarse la medida dictada por oposición del agresor. bajo responsabilidad. de ser el caso.. La medida de protección adoptada por el fiscal es inimpugnable en sede fiscal por agresor. según corresponda.                                                              3    Artículo 53° numeral 2) del Código Procesal Civil  12 . aunque no hubiera sido aún notificada la medida de protección. detención 3 . Si el Fiscal archiva la denuncia deberá dejarla sin efecto. Su vigencia dependerá también de la confirmación o modificación de la autoridad judicial.. incluso fuera de proceso.Temporalidad de la Medida de Protección La medida de protección tiene una vigencia determinada en el tiempo. Artículo 17. Artículo 19. En caso de incumplimiento por parte del agresor de la medida de protección dictada por el Fiscal. Artículo 18. Corresponde su cuestionamiento únicamente en sede judicial. allanamiento y. el Fiscal dispondrá como medidas de protección las señaladas en el artículo 10 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar.Ejecución de las Medidas de Protección La medida de protección será ejecutada por el Fiscal que la ordenó. el Fiscal remitirá copias a la Fiscalía Penal por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Artículo 20. Artículo 21. según corresponda.Agresores con proceso judicial anterior por violencia familiar En caso de nueva denuncia luego de formulada una primera demanda. demandará. CAPITULO CUARTO INTERVENCION EN SEDE JUDICIAL Artículo 23. y de ser el caso solicitará la acumulación del proceso.. independientemente de qué Fiscal hubiera formulado la primera demanda.Violencia en agravio de los hijos por uno de los padres En caso de violencia en agravio de los hijos por uno de los padres. Artículo 22.Violencia de los hijos en agravio de los padres En caso de violencia de los hijos en agravio de los padres. respecto a sus hijos u otros menores de edad domiciliados en la unidad familiar.. el Fiscal dispondrá como medidas de protección las señaladas en el artículo 10 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. siempre que el estado del proceso judicial lo permita. el Fiscal podrá dictar una nueva medida de protección. aquélla se ofrecerá como medio probatorio sobre hechos nuevos 4 . se dispondrá como medidas de protección las señaladas en el artículo 10 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar.                                                              4    No se derivará al juzgado con escrito u oficio una nueva investigación para acumulación   13 . según corresponda... Cuando el estado procesal no lo permita.Violencia en agravio de los hijos por ambos padres Se solicitará la apertura de una investigación tutelar en el caso que la violencia sea dirigida por ambos padres.

Solicitud de informe médico ampliatorio Cuando la naturaleza del caso lo amerite.Artículo 24. inaplicándose la última parte del artículo 203° del Código Procesal Civil.   14 . el Fiscal solicitará que la audiencia se realice y que se proceda a dictar sentencia. a efecto de conocer la evolución de su estado de salud.Coordinación del Fiscal con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos El fiscal. o de los establecimientos de salud a los que se refiere el artículo 29 del TUO de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar..Cautela de los intereses de la presunta víctima en audiencia judicial Cuando no concurre la presunta víctima menor de edad o su representante. CAPITULO QUINTO MECANISMOS DE COORDINACION INTRA E INTER INSTITUCIONAL Artículo 26.. Cuando un Fiscal de Familia deje de conocer un caso. cuando corresponda. derivará a la presunta víctima a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos. a la audiencia única en sede judicial. conforme a los criterios establecidos en el artículo 43° del Reglamento del Programa Nacional de Asistencia. lo comunicará a la citada Unidad de Asistencia informando qué Fiscalía de Familia. en atención al principio de mínima formalidad regulado en la Convención Interamericana para Prevenir. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará). Mixta o Penal continuará con el conocimiento de la respectiva investigación.. Artículo 25. En caso de presuntas víctimas mayores de edad se procederá de la misma forma. por prevalencia del principio del interés superior del niño. el Fiscal solicitará una reevaluación de la presunta víctima a cargo del Instituto de Médico Legal y Ciencias Forenses.

artículo 16° numeral 3) y artículo 17° inciso g) del Reglamento de Asistencia a Víctimas y Testigos. el fiscal los promoverá. así como el tratamiento para los agresores. y b) Proponer a los Presidentes de Juntas de Fiscales Superiores mejores prácticas para ser incorporadas en la presente Directiva. orientados a prevenir y erradicar la violencia familiar y de género. deberá insertarse en circuitos locales que contengan programas de atención.. Los acuerdos interinstitucionales para casos concretos se plasman en un acta. dentro del área territorial de su competencia. el Fiscal.Coordinación del Fiscal con instituciones públicas o privadas que promuevan circuitos de atención a las víctimas y agresores Cuando no corresponda que la presunta víctima sea derivada a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos. así como las modificaciones que resulten necesarias. éstos necesariamente se realizarán conforme a lo dispuesto en los artículos 13° incisos c) y f). instituciones públicas o privadas.. Las propuestas serán elevadas a la Fiscalía de la Nación. de tal manera que los compromisos pactados sean susceptibles de seguimiento y evaluación.Coordinación entre Fiscales y otras instituciones Los Fiscales de Familia. creando las alianzas estratégicas necesarias con instituciones públicas o privadas de la zona 5 . Artículo 28. recuperación y seguridad. debidamente fundamentadas.Artículo 27. En caso de formulación de convenios o implementación de circuitos interinstitucionales. En caso de no existir los circuitos locales. y formular alternativas de solución.                                                              5 Artículos 28° y 29° de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar     15 . para un eficaz y eficiente trabajo fiscal. Mixtos o Penales de cada Distrito Judicial se reunirán por lo menos cada dos meses para: a) Intercambiar opiniones respecto a los problemas que se detecten durante las visitas de inspección a las dependencias policiales.

Artículo 30..- Los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores en los lugares su jurisdicción donde no existan circuitos locales que contengan programas de atención y seguridad para la víctima. el fiscal penal requerirá al Juez las medidas de protección necesarias o complementarias a favor de la presunta víctima.Obligaciones del Fiscal Penal Frente a la comisión de un hecho punible que al mismo tiempo constituya violencia familiar. Segunda.. Tercera.La Escuela del Ministerio Público...CAPITULO SEXTO OBLIGACIONES DEL FISCAL DE FAMILIA. hasta antes de la iniciación del proceso penal. los propiciaránconforme a las disposiciones señaladas en la presente Directiva y el Reglamento de Asistencia a Víctimas y Testigos. sin perjuicio de que el Fiscal de Familia promueva la respectiva demanda por violencia familiar. el Fiscal Mixto decidirá si es conveniente impugnar la decisión o asumir su competencia en el ámbito de familia respecto de las medidas de protección que corresponden. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Primera. el Fiscal Penal se pondrá en contacto con el Fiscal de Familia quien adoptará las medidas de protección que correspondan.Competencia del Fiscal Mixto Cuando el Juez Penal no adopte la medida de protección solicitada. PENAL Y MIXTO Artículo 29. continuará la capacitación en temas sobre la Violencia Familiar y de Género con especial énfasis en la presente Directiva.Los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores deberán adoptar las medidas necesarias para la debida difusión y cumplimiento de la presente Directiva por todos los Fiscales competentes de sus Distritos Judiciales. Con la denuncia.   16 .

.Cuarta.   17 .La presente Directiva entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en todo el territorio de la República. Quinta.Déjese sin efecto el Título III “Violencia Familiar” del Manual de Procedimiento de las Fiscalías de Familia – 2006..

también el uso de fuerza física. Violencia Física.Es la practicada a la presunta víctima de manera integral. incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la Violencia sexual. roles a la integridad sexual de las mujeres..- transmitida y mantenida por siglos dentro de un Consiste en la amenaza.Todo acto sexual. estrangulamientos. el homicidio. dominación o control.. y diferencias culturales y sociales entre hombre y mujer. puntapiés y hasta golpes violencia de género. o acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona. uso de ácido u violencia ejercida por los hombres contra las otros. insinuaciones sexuales no deseados. tentativa violencia sexual de mujeres de cualquier de consumar un acto sexual. como una elaboración conductual La violencia psicológica o emocional. la agresión mediante órganos Pericia del agresor: Es distinta a la la evaluación practicada a la presunta víctima.Identifica las actuales categorías. que deberá determinar su grado de afectación y las secuelas post traumáticas.Es la forma más extrema de la puño. comentarios o edad... 6  Informe mundial sobre la violencia y la salud de la  OMS   18 . el lenguaje los comentarios sexista y el comportamiento humillante.. La violencia física o sexual repercute en el estado mental de la víctima. régimen patriarcal. incluidos el hogar y el lugar de trabajo 6 . con el objeto de causar dolor y daño e mujeres en su deseo de obtener poder. golpes de Feminicidio. entendida como la con instrumentos contundentes. humillación sexual.Constituye un instrumento necesario para cambiar la tradicional concepción del papel de la mujer en la sociedad.. degradantes. incluso. independientemente de la relación de ésta con la víctima.Glosario de Términos Género. en cualquier ámbito. conductas que Perspectiva de Género. La violencia sexual abarca Evaluación Médico Legal. pueden generar consecuencias psico- emocionales. actos de violencia que afecten y estará dirigida a determinar únicamente la sexuales.Es la que se ejerce contra la mujer y comprende desde bofetadas. el acoso sexual incluyendo conciencia y voluntad del agresor con                                                              relación a los hechos.

Unidad familiar: Comprende a las personas Ordenado de la Ley de Protección frente a la señaladas en el artículo 2° del Texto Único Violencia Familiar.     19 .