You are on page 1of 14

Actividad Aprendizaje Colaborativo

Unidad 1

Química general

Diana Marcela Artunduaga Collazos
Código: 26.422.050
Grupo: 201102_15

Curso: Tecnología en Logística
Industrial

CEAD Neiva

Universidad Abierta y a Distancia
UNAD.

Septiembre 2014

Y la interacción del hombre con la química en todos los aspectos de la vida. que la química en el transcurso de la historia ha marcado parte fundamental y que de ella esperamos alternativas y soluciones para las problemáticas que tenemos en la actualidad y las que vienen en un futuro.Introducción Esta actividad nos mostrara la importancia de la química en nuestra vida cotidiana. . de entender que la química es un campo inmenso por el cual debemos tener admiración y gusto por explorar ya que de ella desprenden muchos temas de suma importancia para la humanidad.

b. Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química. Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela el aspecto mágico y curioso de la química sugeridas por el autor. Como la química está relacionada con la vida cotidiana. d. f. Como despertaría el docente a usted su interés por la química.Contenido -Introducción -Fase 1 a. Sustancias químicas con las cuales tenemos contacto diario y donde las encontramos. c. Porque aprender química es difícil? e. Nombre un reto que tenga la química en la nuevas generaciones en los siguientes campos: *Medicina *Contaminación *Energía g. -Fase 2 Cuadro: Tres fenómenos que en la vida cotidiana donde se presenten cambios físicos o químicos con sus respetivas observaciones. -Fase 3 Modelo atómico de Thomson -Fase 4 .

aplicaciones. b. Etano y Propano): Lo encontramos en nuestro hogar en su estado natural y uno de sus usos más comunes es para cocinar nuestros alimentos. y funciones en el cuerpo humano. -Conclusiones -Bibliografía FASE 1 a.). cebolla.Elemento químico Berilio. . el café. los objetos que utilizamos.Nombrar mínimo 10 sustancias químicas con las cuales entramos en contacto en el día y en que objetos podemos encontrarlas. y así mismo en nuestro cuerpo. en el entorno en que vivimos. las sensaciones y pensamientos son resultado de reacciones químicas. Desde que nos levantamos la química forma parte rutinaria en nuestra vida ya que en ese momento la encontramos en la batería del despertador. *El agua (H2O): La encontramos en su forma natural y la usamos para consumo y diferentes actividades en el hogar. mojar una galleta. *Sal (cloruro de sodio): La encontramos en su estado natural y la consumimos en los alimentos. *Gas (Metano. freír un huevo etc. Por eso cabe anotar que la química ha mejorado la calidad de vida de los humanos.La química en mi vida cotidiana La química forma parte fundamental e indispensable en nuestra vida cotidiana. usos. un ejemplo simple de la química en nuestro diario vivir es en la cocina de nuestro hogar (sal. su extracción.

*Aluminio(Al): Lo encontramos en algunos utensilios de cocina. *Azúcar (Sacarosa): El azúcar lo encontramos en la mayoría de l alimentos que consumimos a diario. *Acetaminofen (Paracetamol): Lo usamos para la salud por ser un fármaco con propiedades analgésicas. en materiales de construcción. *Acido de batería (Acido sulfúrico): Este acido se encuentra comúnmente en la batería de los carros. y diferentes artículos. *Blanqueador (Hipoclorito de sodio): Este químico lo encontramos en nuestro hogar y lo usamos para realizar labores de limpieza y desinfección. Como despertaría el docente el interés en usted sobre la química? Para mí la química siempre ha sido un tema sumamente interesante. c.* Vinagre (Acido Etanoico): El vinagre lo encontramos en algunos alimentos que consumimos a diario. por esta razón creo que el interés ya lo tengo. y en mi escolaridad siempre tuve mucho interés en esta materia y se me facilitaba su aprendizaje. solo que ahora sé que esta faceta de la química es mucho más avanzada y solo con saber que la química es más que fundamental en la vida del ser humano me hace sentir la . * Quitaesmalte (Acetato de Metilo): El quitaesmalte lo encontramos en el hogar y es usado para remover el esmalte de nuestras uñas.

d. Como interpretaría las tres dimensiones para lograr el cambio conceptual en el aprendizaje de la química. Como primera medida debemos tener muy en cuenta que la química compone todo lo que somos y lo que tenemos. De allí debe partir la idea de que la química aunque sea un tema dispendioso y amplio es algo que debemos conocer. y personalmente me parecía difícil todo lo relacionado con las formulas químicas. por tanto debemos interpretarla no de una manera apática sino de algo que . mis compañeros y yo haremos un gran equipo y haremos de esta materia una experiencia interesante. Por que aprender química es difícil? Creo que suele ser difícil por el campo tan amplio que maneja.necesidad de aprender mucho mas de ella y profundizar mis conocimientos sobre este tema tan amplio. por tanto la química es una materia donde hay que aplicarle mucha atención e interés para que en cada trabajo o actividad que tengamos en este curso podamos captar fácilmente y entender que el aprendizaje de la química es de suma importancia para nuestra vida cotidiana y profesional. Por esta razón se que el docente. por ello debemos tener interés absoluto en este tema. e. porque para poder tener un buen ámbito de vida debemos estar informados de cómo está compuesto todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Describir el proceso químico que se da de una de las experiencias que revela es aspecto . f. Energía: El mayor reto de la química con la energía seria encontrar otras fuentes de energía que representen economía para la población y ayuden a preservar el medio ambiente. b. g. Contaminación: El reto de la química en la contaminación seria el crear soluciones y mecanismos que impidan que los mismos residuos químicos continúen destruyendo nuestro ecosistema. Contaminación. c. Energía.nos compete y es de mucha importancia para el desarrollo de la humanidad. Nombre un reto que tenga la química en las nuevas generaciones en los siguientes campos: a. Medicina. Medicina: Un reto de la química en la medicina seria el desarrollar medicinas que curen enfermedades terminales como el sida y el cáncer y vacunas para las enfermedades que en la actualidad presentan altas tasas de mortalidad.

mágico y curioso de la química (página 9) sugeridas por el autor. Estas burbujas se adhieren a la superficie del huevo y se multiplican. Luego se dejan transcurrir 24 a 48 horas. Cuando el vinagre o el ácido acético tienen reacción con el carbonato de calcio del huevo. y podremos observar que la cáscara del huevo se habrá disuelto y sólo queda una membrana que contiene todas las partes del huevo en su interior. . FASE 2 Cada estudiante aportara tres fenómenos que en la vida cotidiana donde se presenten cambios físicos o químicos con sus respetivas observaciones. Pelar un huevo con vinagre: La reacción química que hace que el huevo pierda su cascara por el contacto a un determinado tiempo con el vinagre ocurre porque la cáscara de los huevos está compuesta de carbonato de calcio y el vinagre es ácido acético. se disuelve lentamente y se forman burbujas de dióxido de carbono.

Fase 3 Modelo atómico de Thomson .

veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa en el átomo positivo. que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica. en distintas ocasiones. Thomson descubre el electrón antes que se descubrirse el protón y el neutrón. . en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento. distribuidos uniformemente alrededor del átomo. con una cierta energía interna. Si observamos este modelo. si se enfoca desde este punto de vista el modelo atómico de Thomson se puede afirmar que es muy dinámico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el “seno” de la mencionada estructura. en vez de una sopa de las cargas positivas. en 1898 Thomson propuso un modelo atómico.Descubrimiento del electrón (descubierto en el año 1897. Pensaba que los electrones. es por eso que esta energía provoca un grado de vibración de los electrones contenidos que contiene su estructura atómica. tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.. conocido este modelo como Pastel de pasas. Si pensamos que el átomo no deja de ser un sistema material. es la teoría de estructura atómica. se postulaba con una nube de carga positiva. Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo.

ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del “seno” de la masa que define la carga positiva del átomo. es por esto que se deduce que el átomo era neutro. Thomson: también explicó la forma de los iones. Veamos el modelo de una forma simple. La carga negativa del electrón era la misma que la carga positiva de la esfera. el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esférica de carga positiva. tanto positivos como negativos.Para lograr una interpretación del modelo atómico desde un ángulo microscópico. entonces se puede definir como una estructura estática. .

0122 1. frágil. Es un elemento metálico.FASE 4 Berilio (Be) El berilio.5 Radio covalente (Å) 0. El berilio tiene diversas propiedades poco comunes e incluso únicas.770 . metal raro.90 Radio iónico (Å) 0.85 2. es uno de los metales estructurales más ligeros. un silicato de berilio y aluminio. Se le llama berilio por su mineral principal. gris. el berilo.31 Radio atómico (Å) 1. Descripción Nombre Berilio Símbolo Be Número atómico Masa atómica Valencia 4 9.12 Configuración electrónica Primer potencial de ionización (eV) Masa atómica (g/mol) Densidad (gm/l) Punto de ebullición (º C) 1s22s2 9. su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio.38 9.012 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1.

el elemento libre fue aislado por primera vez en 1828 por Friedrich Wöhler y Antonine Alexandre Brutus Bussy. al principio se le llamó glucinio. Muestra de berilio. El berilio tiene una alta resistencia por unidad de masa. Puesto que sus compuestos solubles tienen sabor dulce. Esta similitud hace difícil . Puede obtenerse como metal puro mediante los procesos del sulfato. Los compuestos del berilio son generalmente blancos (o incoloros en solución) y bastante similares en sus propiedades químicas a los compuestos correspondientes de aluminio. uno de los metales alcalinotérreos.Punto de fusión (º C) Descubridor 1. fluoruro o cloruro a partir del berilo (3BeO .006% de la corteza terrestre. cubriéndose con una fina capa de óxido. Constituye aproximadamente el 0.6SiO2) Propiedades y estado natural El berilio.Al2O3. independientemente. Procedencia o fabricación El berilio se presenta en la naturaleza formando diversos compuestos minerales. Se oxida ligeramente al contacto con el aire. como referencia al azúcar glucosa. La capacidad del berilio de rayar el vidrio se atribuye a este recubrimiento óxido.277 Louis Nicolas Vauquelin en 1798 Fue descubierto como óxido en 1798 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin al analizar una aguamarina (berilo). ocupa el lugar 51 en abundancia entre los elementos naturales de la corteza terrestre.

el porqué debemos borrar da nuestro intelecto que la química es un tema difícil. . dar pautas a nuestra docente para despertar en nosotros el interés de aprender y descubrir todo lo relacionado con la química. y el estudio a fondo de algunos elementos químicos importantes.conocimos algunas reacciones químicas y partes puntuales de donde interactuamos con la química en nuestro diario vivir. ya que es el motor fundamental de el funcionamiento del universo . que casi siempre está presente en los minerales de berilio. la evolución del átomo y los científicos que aportaron sus teorías a la química. Conclusiones Esta actividad es una buena introducción a la química general ya que conocimos aspectos importantes y fundamentales de la misma como es la importancia de la química en la vida del hombre. Con esta primera actividad se puede decir que empezamos a explorar de una manera interesante y practica el maravilloso mundo de la química y todo lo que él nos ofrece.separar el berilio del aluminio.