You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Área de la Educación, el Arte y la Comunicación
Carrera de Físico-Matemáticas
PRÁCTICA DE LABORATORIO # 4
Integrantes:
-

Patricia Bermeo

Docente: Dr. Luis Salinas Mg.

Sc.
-

Luis Calva

Fecha: 03/05/2013

-

Andreina Torres

Módulo: VI FI-MA

1) TEMA: Adición y diferencia de vectores
2) OBJETIVOS:

Utilizar

los

vectores
elaborados con
materiales
medio

del
para

realizar
ejercicios
adición

de
y

diferencia entre
vectores.

Comprobar que el material elaborado sirve como material concreto en la
realización de ejercicios de adición y diferencia de vectores.

3) EQUIPOS Y MATERIALES:
-

Vectores elaborados

-

Superficie de metal (lata).

-

Calculadora

4) ESQUEMA

trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores. El vector resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen común de ambos vectores.5) FUNDAMENTOS TEÓRICOS  Adición de Vectores: Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector. ordenadamente: el origen de cada uno de los vectores coincidirá con el extremo del siguiente. Método del triángulo o método poligonal Consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro. El vector resultante es aquel cuyo origen coincide con el del primer vector y termina en el extremo del último. en el extremo del otro y de igual longitud. El resultado de su suma o de su diferencia se expresa en la forma y ordenando las componentes. Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en un punto. Método del paralelogramo Este método permite solamente sumar vectores de dos en dos. Método analítico para la suma y diferencia de vectores Dados dos vectores libres. . formando así un paralelogramo (ver gráfico).

según se necesite y en concordancia con los ángulos establecidos en el ejercicio. el módulo de es: y . Calculamos el vector resultante. .  Diferencia de vectores: Es un caso particular de la suma de vectores. así como el ángulo La deducción de esta expresión puede consultarse en deducción del módulo de la suma. por el método indicado.Con la notación matricial sería Conocidos los módulos de dos vectores dados. 4. Colocamos los vectores en la superficie de metal. Se define como la suma de un vector con el negativo de otro: ⃗ A−⃗ B =⃗ A +( ⃗ −B) En consecuencia. 2. Trazamos el plano cartesiano en la superficie de metal (lata). 3. La diferencia de vectores no cumple la propiedad conmutativa: ⃗ A−⃗ B≠⃗ B −¿ ⃗ A 6) PROCEDIMIENTO 1. todos los métodos de la suma vectorial son aplicaciones a la diferencia vectorial. Colocamos el sentido de cada vector. que forman entre sí. de acuerdo al valor que propone el problema planteado.

Experiencia 1: MÉTODO DEL POLÍGONO ⃗ R El módulo de La dirección de ⃗ es 70.7 ⃗ Kg es: θ = 115° Y el vector resultante es ⃗ R = (70. 115 °) Experiencia 2: MÉTODO DEL PARALELOGRAMO El módulo de La dirección de ⃗ R es ⃗ R 70. Si ⃗ A =70 ⃗ Kg . 115 ° ) 8) EVALUACIÓN 1. B .233.7 Kg.7) CÁLCULOS EJERCICIO: ⃗ A−⃗ B . y . ⃗ ⃗ ⃗ Ejemplo: A .7 ⃗ Kg. F .13 ° .7 Kg ⃗ R es: θ = 115° Y el vector resultante es ⃗ R ⃗ = (70. etc . 155° Hallar el vector resultante ⃗ B =50 ⃗ Kg . ¿Cómo se debe representar un vector? Se lo representa con una letra mayúscula y una flecha sobre ella.

.

11) BIBLIOGRAFÍA: • https://es. ya sea del polígono o paralelogramo. lo  que nos indica que la escala de los vectores es correcta. nombre y punto de aplicación. 3.shtml . 4. Utilizar adecuadamente el método.2. asociativa.vitutor. distributiva. La diferencia de vectores no cumple la propiedad conmutativa.monografias. ¿La diferencia de vectores cumple con la propiedad conmutativa?.wikipedia. elemento neutro e inversa. 10) RECOMENDACIONES:  Tener precaución al momento de ubicar los vectores con sus  respectivos ángulos. Módulo. es decir: ⃗ ⃗≠B ⃗ −¿ ⃗ A−B A 9) CONCLUSIONES:  Los vectores fueron útiles en la realización de los diferentes  problemas planteados. explique. dirección.org/wiki/Vector • http://www. Enumere las partes de un vector. Conmutativa.com/geo/vec/b_1.html • http://www. Enumere las propiedades que cumple la adición de vectores. Los materiales utilizados para la construcción de los vectores fueron fáciles de conseguir. sentido. para que no haya errores en las mediciones. Los resultados obtenidos en las operaciones dadas fueron precisas.com/trabajos35/vectores/vectores.