You are on page 1of 10

Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado Estudios en Cine – X versión

Estudio en Artes Visuales:
“Las Aventuras del Barón Munchausen” (Terry Gilliam, 1988)

Alumno

: Julio César Marambio Ramírez

Curso

: Cine y Artes Visuales

Profesor

: Sr. Luis Cécéreu Lagos

Fecha

: 28 de junio de 2008

ofrece un campo abierto a la apreciación estética. .Introducción Al momento de seleccionar el cuerpo de estudio para el presente trabajo. de acuerdo a los contenidos y conceptos estudiados a lo largo del curso. de Terry Gilliam. se encontraba en un estado intermedio entre el recuerdo y la imaginación. considerando la naturaleza propia de la obra. lo cual hoy resulta paradójico. A continuación pretendo hacer mención a algunos de los rasgos más relevantes para el análisis del filme desde la perspectiva de las artes visuales. “Las Aventuras del Barón Munchausen”. las múltiples opciones terminaron por decantarse en un filme que yacía en mi memoria desde la infancia y que por el mismo motivo. pues su carácter eminentemente visual queda en evidencia a lo largo de los variados relatos con que se construye esta obra y se configura su estilo.

famoso por sus inverosímiles narraciones de sus propias aventuras. al interior del pueblo que está siendo sitiado por los turcos. durante las secuencias al interior del teatro. se nos presenta a primera vista como una producción de alto presupuesto en donde se construye un relato fantástico sobre el personaje histórico del Barón Hieronymus Karl Friedrich Munchausen. Terry Gilliam contó con la dirección de fotografía de Giuseppe Rotunno. y en general. entre los cuales si bien la relación está dada por oposición. tienden a confundir a los personajes en la nebulosa de su entorno. y en norteamérica. con-fundiendo los límites en una construcción cinematográfica rica en elementos visuales estilísticos y simbólicos. 1988) “Las Aventuras del Barón Munchausen” (1988). una vez más plasma en su obra la problemática de una realidad positivista y pragmática en contraposición con un mundo onírico.“Las Aventuras del Barón Munchausen” (Terry Gilliam. Robert Altman y Sidney Pollack. Terry Gilliam. la fotografía se torna especialmente oscura. en . del director estadounidense Terry Gilliam. atmósferas y situaciones que retrata “Las aventuras del barón Munchausen” se hace especialmente notable a través de su uso instrumental cuando se ilustran los diversos relatos fantásticos del barón. que son representados de manera muy clara y definida. Luchino Visconti. el mundo tangible y real. con colores vivos y una especial atención en los personajes. existen puentes y vados que comunican ambas riveras. y a pesar de representar el ámbito de lo científico. en donde los tonos arena y grisáceos. Aquí. En el apartado técnico. que tienden a destacar sobre los fondos. La importancia de la iluminación en la generación de los distintos ambientes. responsable de la fotografía de “All that jazz” (1979) y con una larga trayectoria en el cine italiano. quien hacía cuatro años había dirigido “Brazil” (1984). consagrándose como un importante cineasta fantástico contemporáneo. cuando somos contextualizados históricamente en “El siglo de las luces”. Rotunno trabajó también mucho tiempo junto a grandes maestros como Federico Fellini. entre otros. En contraposición. Esto resulta particularmente paradójico cuando recordamos la leyenda al comienzo de la película.

De la misma manera. planos conjuntos. en una sola masa indistinta que intencionadamente. la guerra y la presencia constante y acechante de la muerte (figura que trataré más adelante en detalle). aspectos que sirven a la obra cinematográfica como medios de externalización de su contenido. el recurrente ángulo de la luz principal. la tierra. con fuentes tenues y cálidas. coincide con el uso convencional en la expresión del miedo y lo tenebroso. Horatio Jackson (Jonathan Pryce). La vida simple. . ordinaria y uniforme que predica el oficial del pueblo.el mundo real. pero que dentro del contexto psicológico de la situación. especialmente en el caso de las actrices. la lógica y el pensamiento científico. sin ningún rasgo extraordinario que individualice a las personas. nos revela una enriquecida característica expresiva. Al interior del teatro. en una suerte de contrapicado. lo que contribuye a la descripción y externalización de una atmósfera psicológica generalizada en la población. las vestimentas de la gente y los escombros esparcidos por toda la ciudad mantienen una uniformidad cromática que asiste al ideal de Jackson. se nos representa de tal forma que sólo veamos en los habitantes una especie de decorado en movimiento. y con la complicidad de los planos generales. bajo el dominio de la razón. a cargo de Francesca lo Schiavo y Gabriella Pescucci. Así es como se podría hablar de una estética expresionista en la estilización de los decorados y del vestuario. se ve también representada en la estética de todo el lugar. o en su mejor caso. como producto de candelarios y pequeños focos ígneos. determinan una conciencia colectiva sumida en la resignación y la derrota (el triunfo de la muerte). los decorados y los personajes por lo general están iluminados desde abajo. cuyo maquillaje exalta los ojos con un grueso borde oscuro característico del estilo teatral. que se ve reflejada en los rasgos estéticos que aquí describo. respectivamente. convirtiendo a los individuos en “la población”. destacando los rasgos faciales de los personajes de una manera distorsionada que recuerda la expresión desencajada de Césare o el mismo Caligari. Los edificios.

además tiene un aspecto general. ”El triunfo de la muerte” (Brueghel. nos podemos percatar de que la misma construcción amurallada y la figura del sitio. donde vemos un panorama desolador. con la bahía rodeada por el campamento turco que mantiene en sitio a la ciudad. Aquí el referente es “El triunfo de la muerte” (Brueguel. 1562).En cuanto al espacio físico mismo donde se sitúan las acciones del “mundo real”. si miramos el pueblo desde una perspectiva más amplia. además de la característica moral crítica y pesimista que imprimió en sus pinturas. Un claro ejemplo es el primer cuadro de película. 1988) . 1562) “Las aventuras del Barón Munchausen” (Terry Gilliam. donde la disposición de los elementos y formas son coincidentes. desde donde se levantan columnas de humo como señales de la guerra. en cuanto a la disposición de los elementos. pero esta vez montado sobre una bala de cañón enemiga. que hace referencia frecuentemente a la obra del pintor holandés Pieter Brueghel (1525-1569) y sus representaciones de paisajes y de la vida cotidiana de los campesinos. como paisaje y decorado. El pueblo. accidentalmente es despedido fuera de la ciudad al sujetarse de una munición de mortero. para luego regresar al mismo sitio desde donde partió. al igual que el sentido pesimista y cadavérico que en la película implica el vivir pragmático de la era de la razón. representan un cautiverio autoimpuesto. y todo esto sin tocar una sola vez el suelo. quien coincidentemente lo hace a través de medios que escapan a la lógica. del cual el único personaje que es capaz de salir y entrar libremente (aunque luego también lo hará la pequeña Sally Salt (Sarah Polley)) es justamente el Barón Munchausen. y tras intensificarse los ataques turcos. como cuando en un primer momento.

1563) “Las aventuras del Barón Munchausen” (Terry Gilliam. 1484). revelando el mundo que se encuentra fuera de dicha conciencia. búsqueda constante durante el período de Il Cuatrocento. y Aura. dios del viento. En el filme. cuando el Barón se aleja de la ciudad montando a Bucephalus. un ejemplo explícito es el de “El nacimiento de Venus” (Sandro Botticelli. 1988) Siguiendo con las referencias pictóricas al interior de la película. ”Torre de Babel” (Brueghel. que se hace visible cerca del final de la película. lo que nos permite inducir una nueva simbolización de la vida en aquel lugar gobernado por el conocimiento científico y el razonamiento lógico. que también podría desprenderse del cuadro de Botticelli como la intervención invisible de Céfiro. quien hace su aparición desnuda desde el interior de una concha gigante.El pueblo. Este puede ser el elemento visual asociado al renacentismo más claro en la película. En el fondo uno de los edificios principales se asemeja notablemente a la “Torre de Babel” (1563). Específicamente. el derrumbe que sufre la construcción racionalista de Jackson al momento en que el Barón conduce a los pobladores hacia las puertas de la ciudad y las abre de par en par. además contiene un claro referente pictórico. La Venus dentro del relato fantástico del Barón. también de Brueghel. . a través de la representación de la belleza clásica. diosa de la brisa. tal como lo retratara Botticelli. al igual que Rose (también interpretada por Thurman) en el mundo “real” diegético es la figura que enciende en Munchausen la pasión y el romanticismo. una joven y bella Uma Thurman representa precisamente a la diosa del amor. junto con los querubines de Rafael Sanzio que anteceden la entrada de Venus y la acompañan luego en su baile aéreo con el Barón.

y que casi al comienzo del filme se encuentra en forma de estatua sobre un campanario en altura. es la de la muerte. 1988) Una figura recurrente dentro de “las Aventuras del Barón Munchausen”. esta figura arquetípica surge como la expresión del miedo a abandonar la vida terrenal y también como una sátira. La figura está representada explícitamente como una entidad calavérica de ropajes y alas negras. 1484) “Las aventuras del Barón Munchausen” (Terry Gilliam. En una época en que la muerte estaba muy presente en la vida cotidiana a causa de las constantes guerras y epidemias. de una forma en que solía ser representada hacia mediados del siglo XIV en Europa y especialmente en las obras relacionadas con la alegoría de la Danza de la Muerte. la muerte sostiene en su mano derecha una guadaña y en la izquierda un reloj de arena. En esta escena. como es posible apreciar en los dibujos de Hans Holbein (1497-1543). un baile al son del cual todos los hombres. dominando una panorámica del pueblo y su plaza principal. También adquiere en algunos casos una connotación religiosa y moral.”El nacimiento de Venus” (Botticelli. tópico que marcó de manera constante expresiones artísticas como la literatura y la pintura. por otro lado. tendrán algún día que danzar. en el sentido de procurar estar preparado para una muerte cristiana y un juicio. independiente de su condición social o ideológica. donde además de los esqueletos que simbolizan la muerte visitando a una variedad transversal de personajes . “El Barón de Munchausen” (1988) La danza de la muerte hace mención al caracter omnipresente e ineludible de la fatalidad.

el mismo valor que la realidad. como también a nivel particular. El montaje en Munchausen hace gala de bellas y sutiles elipsis espacio-temporales. como es el caso del reloj de arena que voltea el Sultán luego de que el Barón le hubiese apostado su cabeza. que van contruyendo un relato heterogéneo. al final de la historia. 1538) A lo largo de la película. la muerte es una figura poderosa que se encuentra peligrosamente al acecho durante todo el tiempo. y con el objeto de redondear la idea en torno a la propuesta estilística de Gilliam en “las Aventuras del Barón Munchausen”. la pintura y ciertos tópicos renacentistas. historia y leyenda. tanto a nivel global. ya sea de manera explícita en su representación visual arquetípica. o bien simbólica. quisiera rescatar la “con-fusión” a la que hacía referencia en un comienzo entre realidad y fantasía. Danza de la Muerte: VI . es posible apreciar la presencia de algunos demonios. producto de la guerra y como se aprecia en su primera aparición desde las alturas. observando y dominando el pueblo y todo el mundo diegético. como se observa en las múltiples ocasiones en que Munchausen se encuentra cara a cara con ella. que zigzaguea entre realidad y ficción. es el momento en que el mundo de los sueños del Barón se mezcla con los acontecimientos fácticos del mundo “real” diegético. disolviendo las barreras entre ambas conciencias y otorgando al mito. Finalmente. sin dejar de serlo en sí. . además de sus relaciones con el expresionismo. cuando el Barón guía a los habitantes hacia el exterior del pueblo y por medio de una lógica tomista se dan cuenta de que los turcos efectivamente habían sido expulsados de acuerdo a lo narrado por Munchausen.El Papa (Holbein. y cuyas diferencias entre sí están marcadas por un cambio importante en la fotografía. Sin embargo.sociales. que en algunas ocasiones parecen disputarse al elegido. racionalidad y sueño.

. sería también interesante llevar a cabo una revisión detenida de estos elementos y su recursividad. a fin de confirmar de manera clara una constante en cuanto a las figuras conceptuales y estilísticas a las que recurre el director. específicamente en “Brazil”.Los anteriores son sólo algunos ejemplos de la intertextualidad que establece Terry Gilliam entre sus influencias artísticas y su visión de mundo como realizador fantástico. De la misma manera.

de http://www. Dance of Death.. Recuperado el 23 de junio de 2008. Santiago. Vernet M. Barcelona. André (1990). Estética del cine. Recuperado el 23 de junio de 2008.britannica.com/EBchecked/topic/74589/HieronymusBosch • Encyclopaedia Britannica Online (2008). Espacio fílmico. de http://www. Hans Holbein the Younger. Sandro Botticelli. España: Paidós. Estética del Cine. de http://www. (1985). Recuperado el 23 de junio de 2008. España: Rialp. Pieter Brueghel. • Román. Recuperado el 20 de junio de 2008.. Recuperado el 23 de junio de 2008. de http://www.britannica. • Aumont. Bergala A. El ojo interminable. El cine alemán y la tendencia expresionista. Chile: Universidad de Chile / LOM Ediciones. España: Paidós.Referencias Bibliográficas • Aumont.com/ • Encyclopaedia Britannica Online (2008).com/EBchecked/topic/82006/Pieter- Bruegel-the-Elder • Encyclopaedia Britannica Online (2008). Hiëronymus Bosch.britannica. ¿Qué es el cine? Madrid. Recuperado el 23 de junio de 2008.com/EBchecked/topic/154473/dance-ofdeath ..com (2008).britannica.com/EBchecked/topic/75231/SandroBotticelli • Encyclopaedia Britannica Online (2008). Jacques (1997). Barcelona. de http://www. • Aumont. • TerryGilliam. Barcelona. Jacques (1996). montaje. José (2004).terrygilliam. de http://www. Marie M. J. España: Paidós.com/EBchecked/topic/269121/HansHolbein-the-Younger#default • Encyclopaedia Britannica Online (2008).britannica. narración. lenguaje. • Bazin.

Related Interests