You are on page 1of 4

Discriminación contra la mujer

La igualdad entre los sexos es esencial para el logro de los derechos humanos
para todos. No obstante, las leyes que discriminan contra la mujer prevalecen
en todos los rincones del planeta. Muchas de esas leyes de hecho conceptúan
a las mujeres y a las niñas como de segunda clase en lo que respecta a la
nacionalidad y la ciudadanía, la salud, la educación, los derechos conyugales,
los derechos al empleo, los derechos parentales y los derechos de herencia y
posesión de bienes.
En algunos países, las mujeres, a diferencia de los hombres, no pueden vestirse
como desean, conducir un vehículo, trabajar de noche, heredar bienes ni
prestar testimonio ante un tribunal. La inmensa mayoría de las leyes
discriminatorias vigentes guardan relación con la vida en familia, incluso
limitan el derecho de la mujer al matrimonio (o el derecho a no contraer
matrimonio en casos de matrimonio precoz y forzado), así como el derecho al
divorcio y a volver a casarse.
La violencia contra la mujer prevalece en todas las culturas a una escala
inimaginable y, a menudo, el acceso de la mujer a la justicia tropieza con
obstáculos como leyes discriminatorias, y actitudes y prejuicios sociales.
El derecho internacional relativo a los derechos humanos prohíbe la
discriminación basada en el sexo e incluye garantías para los hombres y las
mujeres al disfrute de sus derechos en pie de igualdad. En el párrafo 1) del
artículo 15 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer se dispone explícitamente que los Estados que
hayan ratificado la Convención reconocerán al hombre y a la mujer los mismos
derechos y en el artículo 2 se establece la obligación de los Estados que hayan
ratificado la Convención de «adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de
carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y
prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.»
A treinta años Disponible en inglés de la entrada en vigor de la Convención, el
reconocimiento y el disfrute de la igualdad de derechos con los hombres sigue
estando fuera del alcance de un gran número de mujeres en todo el mundo. La
Convención ha sido ratificada por 186 Estados, sin embargo cuenta con una
cifra récord de reservas a artículos básicos, como los artículos 2 y 6, que
versan sobre la vida personal y familiar de las jovencitas y las mujeres
Si bien la legislación de las últimas décadas intenta morigerar la posición
históricamente desfavorable de la mujer, la igualdad de sexos, en la mayoría
de los casos, no trasciende el plano formal.

pero puede ser de utilidad incluir algunas cifras: . las mujeres funcionan como fuerza laboral secundaria y marginal utilizada por el sector empresario para bajar los costos de producción. En este contexto. . En nuestro país. la Capacitación y la posibilidad de participación política y el acceso a los demás derechos civiles y políticos de la mujer.1%).A fines de los '80 y principios de los '90. se concentran en el Noroeste (42. los intentos legislativos contemplando políticas de planificación familiar en los últimos años no tuvieron mayor trascendencia y la . la salud. No menos discriminatorias y gravísimas por sus consecuencias sociales e individuales son las condiciones de ejercicio de la sexualidad y las limitaciones de los derechos reproductivos. etc. que salen a buscar trabajo como recurso para compensar una situación familiar de carencia extrema. La pobreza y las políticas de ajuste impactan de manera directa en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.8%). Costos que se van a reflejar en su calificación a la hora de ser iguales en el mercado. Sin embargo. . En 1986 se derogó la legislación que prohibía la prestación de servicios de anticoncepción.8%) y en el noroeste (41.1% de la población total (17 millones sobre 33). La crisis implica una creciente oferta de trabajadoras mujeres. Esta sobrecarga de obligaciones laborales y domésticas tiene su costo en el descanso.Las mujeres constituyen el 51 . educación. ha significado un incremento del trabajo doméstico a través del cual la mujer trata de compensar estas carencias. .Los hogares con jefatura femenina en todo el país. este aumento es general e involucra sectores pobres y no pobres. las estadísticas oficiales (INDEC) brindan un panorama parcial. ha aumentado un 44%.El ajuste neoliberal aplicado drásticamente por el actual Gobierno. las mujeres constituyen la mayoría de los pobres. transporte. que no garantizan el acceso a una anticoncepción segura y eficaz. más de la mitad corresponde al estrato de trabajadoras marginales. Como en otros países en desarrollo. El retiro del Estado de los servicios sociales salud.Del total de jefas de hogar. afecta principalmente a la población femenina de los sectores más excluidos. de baja calificación y con poca experiencia laboral. pero en el sector de pobres estructurales. fenómeno conocido como "feminización de la pobreza". aumentan los hogares con jefatura femenina en todo el país (aproa 32.

discriminación. sólo por el hecho de ser mujeres. Mientras en nuestro país no haya programas de salud reproductiva.000 por año. tales como: transgresión de los deseos. política. constituyéndose en la principal causa de muerte materna. a las de menores recursos.a la mayoría de las mujeres. provocada por patrones de una cultura patriarcas que se manifiesta en todo tipo de opresión: desde ser violentadas sexualmente. •La persistencia de importantes diferencias entre la condición jurídica. Se ejerce en el ámbito doméstico. La ausencia de una política estatal en esta área está estrechamente relacionada con el alto número de abortos registrados en el país. hasta la conculcación de sus derechos. género o edad. ya que son quienes tienen mayores dificultades para acceder a las técnicas anticonceptivas. que incide directamente sobre ella y sus familiares. que caracteriza la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo. La crisis ha tenido un efecto diferencial sobre las mujeres. motivaciones y libertad. que brinden información y asistencia gratuita y segura. El indice de mortalidad en los abortos es aproximadamente del 1 por mil. mientras haya olvidos o existan Violencia. omisión. y afectando desproporcionadamente a las mujeres de sectores más bajos. económica y social entre la mujer y el hombre. la discriminación Salarial y la segregación ocupacional. . La violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos. si bien no hay estadísticas fehacientes. descalificación. La mayor vulneración de sus derechos se produce en los impedimentos par el ejercicio de su sexualidad y las limitaciones en los derechos reproductivos. habrá embarazos no deseados. y en particular. ya que en la legislación argentina la interrupción de un embarazo es considerada un delito penal. Distintas estimaciones coinciden en que se producen más de 350.anticoncepción continúa siendo inaccesible -cultural y económicamente. uso no permitido de su cuerpo e intromisión en su sexualidad. se supone que una mujer de cada cinco. sufre algún tipo de violencia doméstica. ofensa. sometidas a mecanismos discriminatorios en razón de su clase. violaciones o Incesto. etnia. la mayoría de las veces en condiciones de alto riesgo. •La participación limitada en el campo laboral. que se manifiesta en: •El proceso de toma de decisiones.

en busca de mayor salario y de mejores condiciones de salud y educación •La pérdida del acceso a la salud. •La cada vez mayor Migración de mujeres del campo a la ciudad. . a la educación y ala cultura. contaminantes y en muchas oportunidades. especialmente a la reproductiva. que aseguran las bases esenciales de una buena calidad de vida. •El sometimiento a campañas publicitarias especialmente dirigidas a las mujeres. fuera de las posibilidades económicas de las mismas. que fueron traspasados en su mayoría a las unidades domésticas. •La reducción en el acceso a servicios esenciales. que conducen a asumir patrones de consumo inadecuados.•La dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad.