You are on page 1of 57

CAPITULO ㈠ TAIJIQUAN

El

boxeo Taijiquan es unas las más grandes artes marciales. "Tai Ji" con

origen en el "libro de los Cambios - Xi Ci": " Tranquilo Tai Ji, es dos
apariencias......" Los recursos "Tai Ji" son el origen de todas las cosas
producidas, elevado y radicalmente cierto, el único significado: Taijiquan por
la justicia, eso es lo que significa.
Taijiquan no es nombre antiguo, hasta el período Qing (1736-1796), Shanxi Wang
Zongyue "boxeo de sombra", el nombre Tai Ji Quan fue propiamente colocado
abajo una colección variada de géneros, principalmente de los estilos Chen,
Yang,

Wu,

Sun,

etcétera;

Aunque

los

movimientos

entre

las

rutinas

de

Taijiquan, cada uno tenía estilo diferente, mantuvieron entre ellos los
requisitos

técnicos

y

las

características

de

movimiento

en

la

postura

corporal, los requisitos Implícitos, cabeza, cuello y espalda rectos, hombros
caídos, glúteos y caderas flojas, los codos bajos y sueltos, movimientos
imprecisos de la muñeca; con movimientos circulares y coherentes; velocidad y
fuerza, lento y suave principalmente con velocidad uniforme (Estilo Chen), en
el ataque a requieren dureza y suavidad.
En el fundamento del diversos estilos tradicionales de Tai Ji Quan, la
Comisión de Deportes del Estado Chino, ha desarrollado a un "Taijiquan
simplificado" (Taijiquan 24 de movimientos), "Taijiquan 42 de movimientos",
"Taijiquan 88 de movimientos", Todas de rutinas de competencia y rutina de
competencia de los estilos Chen, Yang, Wu, Sun y Wu.
Taijiquan por su sabor único y su filosofía ampliamente enriquecedora, y en lo
personal por la acción positiva en el mejoramiento de la salud y aumento en la
longevidad cada vez más personas en el mundo lo practican.

CAPITULO ㈡ TERMINOLOGÍA BÁSICA
㈠ Forma de Manos
1. Puño (Quan): se doblan los dedos y el pulgar presiona los nudillos
(Figura 图 I-1).

2. Palma (Zhang): los dedos estirados naturalmente y la boca de la palma hundida
(Figura 图 I-2).

3. Gancho (Gou): junte la punta de los cinco dedos y doble la muñeca
(Figura 图 I-3).

㈡ Técnicas Principales
1. Golpe al Frente (Chong Quan): golpe hacia enfrente partiendo de la
cintura, a la altura del hombro (Figura 图 I-4).

2. Trasladar el puño (Ban Quan): Desplace el puño
por el eje del codo, con el brazo flexionado
(Figura 图 I-5).

3. Golpe al oído (Guan Quan): los puños parten de la cintura hacia el
frente en movimiento circular a la altura de los iodos, con los brazos
flexionados (Figura 图 I-6).

4. Empuje con palma (Tui Zhang): con rotación del codo levante la palma al
oído y empuje hacia enfrente (Figura 图 I-7);

5. Empuje con dos palmas (Son Tui Zhang), las palmas juntas parten
empujando desde el pecho (Figura 图 I-8).

6. Cepillar con la palma (Lou Zhang): con la palma de la mano hacia abajo
a la altura de la cintura del lado contrario se desplaza circularmente
sobre la rodilla de la pierna adelantada (Figura 图 I-9).

7. Bloqueo con palma (Lan Zhang): la palma verticalmente se desplazan
hacia el lado contrario a la altura del pecho (Figura 图 I-10).
8. Cruce de manos (Fen Zhang): las manos cruzadas a la altura el pecho se
desplazan en forma circular con las palmas hacia afuera a la altura de
los oídos (Figura 图 I-11).

9. Agitar las nubes (Li Yun Zhang): las manos se mueven en círculos
de arriba a abajo (Figura 图 I-12, Figura 图 I-13).

Arrastrar la palma (Chuan Zhang): la palma parte del hombro en movimiento circular hacia enfrente de a arriba a abajo (Figura 图 I-14).Picar con la palma (Tiao Zhang): la palma hacia arriba parte de abajo hacia arriba en movimiento circular a la altura del pecho (Figura 图 I-17).Agarre de manos (Bao Zhang): las palmas frente a frente formando una pelota (Figura 图 I-15). las manos cruzadas al frente del pecho (Figura 图 I-16). 12.10. . 11.

14.13. Figura 图 I-20). la separación de las piernas de la horizontal de 10 a 20 cm (Figura 图 I-21). las manos salen de la cintura hacia enfrente con movimiento en forma de ese (Figura 图 I-19. Posición de arco (Gong Bu): la pierna de enfrente doblada y la de atrás extendida con el talón en la carpeta y la punta del pie a 45. ㈢ Posturas Principales 1. . Comprimir (An): las manos de arriba bajan juntas (Figura 图 I19). Jalar las manos (Luo): con una mano con la palma hacia abajo y otra hacia arriba jalan de enfrente hacia un costado (Figura 图 I18).

3. Posición de Paso vacio (Xu bu): una pierna doblada buscando la horizontal y la otra coloca el pie enfrente apoyándose con la punta (Figura 图 I-23) o con el talón (Figura 图 I-24).2. los talones en la carpeta y las puntas de los pies hacia adentro (Figura 图 I-22). . Posición de agazapado (Pu Bu): una pierna doblada completamente (el glúteo tocando el talón) y la otra pierna extendida.

Posición de Rodilla arriba (Di Li Bu): una pierna extendida y la otra se levanta la rodilla. el muslo por encina de la cintura y la punta del pie hacia abajo (Figura 图 I-26).4. Paso al frente (Shang Bu): traiga la pierna de atrás hacia el frente. apoye el talón traiga el peso hacia al frente con el pie en el suelo (Figura 图 I-27). Posición en T (Ding Bu): una pierna de dobla ligeramente y junto a ella la otra pierna se apoya con la punta del pie (Figura 图 I25). . 5. ㈣ Desplazamientos Principales 1.

seguido por el otro pie que levanta el talón (Figura 图 I-31). Paso corto (Gen Bu): traiga la pierna de atrás hacia atrás de la pierna de soporte (Figura 图 I-30). Giro (Nai Bu): se levanta la punta del pie y se gira.2. Paso hacia atrás (Tui Bu): la pierna de enfrente pasa hacia atrás de la pierna de apoyo. 5. apoye la punta y traiga el peso hacia atrás con el pie en el suelo (Figura 图 I-28). 3. 4. Paso de giro (Kou Bu): traiga la pierna de atrás hacia al frente apoye el talón y la punta del pie junto con el tronco giran hacia adentro (Figura 图 I-29). 6. Paso al frente con punta hacia afuera (Bai Bu): traiga la pierna de atrás hacia adelante apoye el talón y gire la punta del pie .

.hacia afuera y apoye el pie completo y traiga el peso (Figura 图 I-32). ㈤ Patada Principal Patada con talón (Deng Jiao): la pierna de apoyo estirada la otra levanta rodilla y estira la pierna con la punta del pie hacia atrás golpeando con el talón (Figura 图 I-33).

Espala recta. las piernas con una abertura del ancho del pecho.Peinar la crin del caballo hacia la derecha (You Ye Ma Fen Zong) ---. 2. 3. Cadera metida sin doblar la columna. 7.Peinar la crin del caballo hacia la derecha (You Ye Ma Fen Zong) ---.Peinar la crin del caballo hacia la izquierda (Zuo Ye Ma Fen Zong) ---. 1. Los hombros caídos. 4. El pecho natural. El cuello y la cabeza erguidos. 5. 8.Fin (Shou Shi). . 6. Antebrazo caído verticalmente. La rodilla flexionada naturalmente con las puntas de los pies hacia enfrente. CAPITULO ㈢ SERIES DE MOVIMIENTOS Series Básicas Serie básica 1 (Di Yi Zu): Inicio (Qi Shi) ---. Los codos doblados naturalmente.Peinar la crin del caballo hacia la izquierda (Zuo Ye Ma Fen Zong) ---.㈥ Postura Principal Del Cuerpo Posición del cuerpo (Figura 图 I-33).

Jalar la cola del gorrión hacia la izquierda (Zuo Lan Que Wei) ---.Cepillar la rodilla hacia la derecha (You Yun Shou) ---.Balance con rodilla derecha arriba (Zuo Du Li) ---Balance con rodilla izquierda arriba (You Du Li) ---.Patada izquierda con talón (Zuo Deng Jiao) ---.Fin (Shou Shi). Serie básica 6 (Di Lui Zu): Inicio (Qi Shi) ---.Cepillar la rodilla hacia la izquierda (Zuo Lou Xi Ao Bu) ---.Serie básica 2 (Di Ar Zu): Inicio (Qi Shi) ---. Serie básica 4 (Di Shu Zu): Inicio (Qi Shi) ---.Cepillar la rodilla hacia la derecha (You Lou Xi Ao Bu) ---.Jalar la cola del . Serie básica 5 (Di Wu Zu): Inicio (Qi Shi) ---.Cepillar la rodilla hacia la derecha (You Lou Xi Ao Bu) ---.Fin (Shou Shi).Cepillar la rodilla hacia la izquierda (Zou Lou Xi Ao Bu) ---.Balance con rodilla derecha arriba (Zuo Du Li) ---.Patada derecha con talón (You Deng Jiao) ---.Cepillar la rodilla hacia la derecha (You Yun Shou) ---.Fin (Shou Shi).Fin (Shou Shi).Patada derecha con talón (You Deng Jiao) ---Patada izquierda con talón (Zuo Deng Jiao) ---. Serie básica 3 (Di San Zu): Inicio (Qi Shi) ---.Balance con rodilla izquierda arriba (You Du Li) ---.Cepillar la rodilla hacia la izquierda (Zuo Yun Shou) ---.Agitar las nubes hacia la izquierda (Zuo Yun Shou) ---.

2. baje las manos suavemente hasta el vientre. 1.Peinar la crin del caballo hacia la izquierda ---.Peinar la crin del caballo hacia la derecha ---. cabeza y cuello erguido (Figura 图 I-35).Fin. brazos caídos naturalmente. la vista en dirección de las manos (Figura 图 I-37).Peinar la crin del caballo hacia la derecha ---.Peinar la crin del caballo hacia la izquierda ---.Fin (Shou Shi).Jalar la cola del gorrión hacia la izquierda (Zuo Lan Que Wei) ---. mirando al frente. con la anchura de los hombros. Flexione lentamente las piernas. las palmas de las manos hacia abajo. Pies juntos en posición vertical. las puntas de los pies hacia enfrente (Figura 图 I-36). 4. los codos flexionados naturalmente.gorrión hacia la derecha (You Lan Que Wei) ---. Levante las manos hacia el frente a la altura de los hombros. Descripción de las Series Básicas Serie básica 1: Inicio ---.Jalar la cola del gorrión hacia la derecha (Zuo Lan Que Wei) ---. 3. Separe el pie izquierdo levantando talón hacia la izquierda. las palmas en los costados de los muslos. la vista hacia las manos (Figura 图 I-38). . las palmas hacia abajo.

traer el pie izquierdo junto al derecho. 6. La mano izquierda sube y al derecha baja. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-39). el talón gira hacia adentro para liberar la tensión.5. la pierna izquierda da un paso apoya el talón primero y traslada el peso apoyando todo el pie. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-40). . la pierna de atrás está completamente extendida y la de enfrente flexionada y la palma izquierda frente al hombro derecho y la derecha del lado del hombro derecho. la mano derecha arriba y la izquierda abajo formando una pelota frente al lado derecho del pecho. Pase el peso hacia la pierna derecha.

9. quedando las puntas de los pies . Retroceso del cuerpo. trasfiero el peso al pie izquierdo. Retroceso del cuerpo. levanto la punta del pie izquierdo y gira hacia adentro. 8. traslado el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo.7. levanto talón derecho y gira hacia adentro y junto el pie derecho. girar el talón izquierdo hacia adentro. al mismo tiempo la mano izquierda gira hacia abajo y la derecha gira hacia arriba formando una pelota frente al lado izquierdo del pecho. traslado el peso a la pierna derecha. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-41). Movimiento 6 al lado contrario (Figura 图 I-42). Repetir el movimiento a ambos lados. girar la punta del pie izquierdo hacia adentro.

traslado el peso al pie derecho y junto el pie izquierdo levantando el talón al izquierdo a la anchura de los hombros. Las manos bajan suavemente hacia los costados de los muslos y la piernas se estiran. la vista hacia al frente (Figura 图 I-44). la vista hacia las manos (Figura 图 I-43). el pie izquierdo se junta.hacia enfrente. Nota: Coordinar la respiración de forma coherente con los movimientos. exhalando al a completar el . al mismo tiempo el brazo izquierdo sube a la altura del derecho los dos con las palmas hacia abajo y gira el cuerpo quedando los brazos hacia enfrente. inhalando cuando forma la pelota y ejercicio. 10.

2. 8 y 9 se mueven los pies antes de que los brazos lleguen a su postura.Consejos: En 1 y 2 Pies verticales antes de abrir los brazos. 10 manos hacia abajo.Cepillar la rodilla hacia la derecha ---. 3 y 4 Mantener débilmente los brazos. Al igual que en el número 2 de la serie básica 1 (Figura 图 I-45).Cepillar la rodilla hacia la izquierda ---. la izquierda se . Al igual que en el número 4 de la serie básica 1 (Figura 图 I-47). 5. hasta la altura del oído quedando la palma oblicua.Fin. 3. 1. 6 y 7 sostenga la pelota cerca del pecho. Serie básica 2: Inicio ---.Cepillar la rodilla hacia la izquierda ---Cepillar la rodilla hacia la derecha ---. Al igual que en el número 3 de la serie básica 1 (Figura 图 I-46). 4. La mano derecha hacia arriba. la palma con rotación externa.

traslado el peso hacia la pierna derecha. . el talón gira hacia adentro para liberar la tensión. la mano izquierda se traslada por rotación del cuerpo por encima de la rodilla hasta el costado izquierdo. la pierna de atrás está completamente extendida y la de enfrente flexionada. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-48). traslade el peso hacia la pierna derecha. la punta del pie izquierdo se levanta y de gira hacia adentro. apoya el talón primero y traslada el peso apoyando todo el pie. 6. mano la derecha empuja con la palma hacia enfrente quedando los dedos a la altura de la nariz. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-49). Retroceso del cuerpo. traiga el pie izquierdo junto al derecho. El pie izquierdo avanza. 5.traslada hacia el pecho derecho.

al mismo tiempo por rotación la mano izquierda sube a la altura del oído y la derecha baja a la altura del pecho izquierdo. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-50). girar el talón izquierdo hacia adentro traslado el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo. girar la punta del pie derecho hacia adentro. Retroceso del cuerpo. traslado el peso al pie derecho y junto el pie izquierdo levantando el talón izquierdo a la anchura de los .traslado el peso hacia la pierna izquierda. 7. Repetir el movimiento a ambos lados. se levanta el talón derecho y se gira hacia adentro. 8. quedando las puntas de los pies hacia enfrente. Movimiento 5 al lado contrario (Figura 图 I-51). traiga la pierna derecha hacia la izquierda.

6 y 7 el cuerpo gira.hombros. Al igual que en el número 2 de la serie básica 1 (Figura 图 I-54). Consejos: En 1 Pies verticales antes de abrir los brazos. al mismo tiempo el brazo izquierdo sube a la altura del derecho los dos con las palmas hacia abajo y gira el cuerpo quedando los brazos hacia enfrente. Nota: Cepillar la rodilla hacia la derecha e izquierda debe de haber coordinación de entra los pies y manos. 4 Abrir aproximadamente 4 pies. Serie básica 3: Inicio ---. 2.Agitar las nubes hacia la izquierda ---Agitar las nubes hacia la derecha ---.Agitar las nubes hacia la derecha ---. 8 y 9 las palmas de las manos hacia abajo. la reparación debe ser coordinada de la siguiente manera inhalar al girar los talones y exhalar al empujar con la palma. .Agitar las nubes hacia la izquierda ---. 1.Fin. la mano en puja y cepilla la rodilla. Al igual que en el número 10 de la serie básica 1 (Figura 图 I53). 2 y 3 Mantener débilmente los brazos. 5 El brazo que empuja es empujado por el hombro. la vista hacia las manos (Figura 图 I-52) 9. Al igual que en el número 3 de la serie básica 1 (Figura 图 I-55).

4. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-57). La palma de la mano derecha gira hacia afuera y la mano izquierda sube por rotación la altura de del pecho con la palma hacia dentro. Al igual que en el número 4 de la serie básica 1 (Figura 图 I-56). la palma izquierda de traslada hacia el lado izquierdo con la palma hacia adentro por rotación del cuerpo y la derecha baja a la altura de la cintura . se gira el troco hacia el lado derecho quedando la mano izquierda en el costado derecho con la palma hacia adentro. levante la mano derecha por rotación interna hasta la altura del hombro con la palma hacia dentro. 6. 5. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-58).3. Traslade el peso hacia la pierna izquierda. Traslade el peso a la pierna derecha.

Al igual que en el número 10 de la serie básica 1 (Figura 图 I63). 9. 7. Movimiento 6 al lado contrario (Figura 图 I-61). rota el cuerpo hacia enfrente junto con las manos. . 8. la vista hacia las manos (Figura 图 I62) 10. Movimiento 5 al lado contrario (Figura 图 I-60). la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-59). Se sube por la mano izquierda la altura del pecho derecho y se baja la mano derecha. con las palmas hacia adentro. Repetir el movimiento a ambos lados. las palmas de las manos giran hacia abajo.con la palma hacia adentro.

5.Nota: la reparación debe ser coordinada de la siguiente manera inhalar al formar la nube y exhalar mover la nube. Consejos: En 1 Pies verticales antes de abrir los brazos. .Fin. 2. Serie básica 4: Inicio ---.Balance con rodilla derecha arriba ---Balance con rodilla izquierda arriba ---. 6. 9 y 10 las palmas de las manos hacia abajo. 4. 2 y 3 Mantener débilmente los brazos. 7 y 8 Las manos giran junto con los brazos débilmente para formar la nube. 1. 3. Al igual que en el número 4 de la serie básica 1 (Figura 图 I-66). Al igual que en el número 3 de la serie básica 1 (Figura 图 I-65). Al igual que en el número 2 de la serie básica 1 (Figura 图 I-64).Balance con rodilla izquierda arriba ---.Balance con rodilla derecha arriba ---.

la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-68). . la rodilla y el codo casi juntos con ligera inclinación hacia el lado izquierdo la palma y la punta del pie. Traslade el peso hacia la pierna derecha. 5. la punta del pie cae naturalmente. al mismo tiempo se levanta la palma derecha a la altura de la nariz con la palma hacia enfrente.4. la palma izquierda se mueve por rotación del cuerpo a un costado con la palma hacia abajo. traslade las manos hacia la cadera del lado derecho girando ligeramente el tronco. Se estira la pierna izquierda y se levanta la rodilla derecha. las palmas de las manos hacia abajo separadas de 10 a 20 cm. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-67).

levante la mano derecha a altura del hombro con la palma hacia abajo. Repetir el movimiento a ambos lados. 8. 9.6. la pierna derecha se baja. . Bajar el pie izquierdo. 7. Movimiento 5 al lado contrario (Figura 图 I-70). flexione las piernas. los pies paralelos a los hombros. las manos separados de 10 a 20 cm con las palmas hacia abajo. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-69). la vista hacia las manos (Figura 图 I-71). se baja la mano derecha hacia el lado izquierdo. Al igual que en el número 10 de la serie básica 1 (Figura 图 I72). la palma izquierda se mueve hacia abajo. La pierna izquierda se dobla.

Nota: la palma se levanta libremente.Patada izquierda con talón ---.Patada derecha con talón ---.Patada derecha con talón ---. 3 y 4 girar el tronco débilmente. Al igual que en el número 2 de la serie básica 1 (Figura 图 I-73). 1. el cuerpo derecho para mantener el balance. Serie básica 5: Inicio ---. 8 y 9 las palmas hacia abajo.Fin. la respiración y coordinación del movimiento son de la siguiente manera: inhale cuando las manos se trasladan a los costados y exhale en el balance de rodilla. Consejos: En 1 y 2 Pies verticales antes de abrir los brazos.Patada izquierda con talón ---. . 6 y 7 levante la mano sin rotación. 5.

levante la rodilla izquierda a 45’y extiéndala. Con el peso en la pierna derecha. Al igual que en el número 4 de la serie básica 1 (Figura 图 I-75). y se baja paralelamente al hombro. lleve la pierna izquierda junto a la derecha. Al igual que en el número 3 de la serie básica 1 (Figura 图 I-74).2. levante y cruce sus manos frente al pecho (la palma izquierda bajo la derecha) con las palmas hacia adentro. 6. la vista hacia la izquierda (Figura 图 I-76). lleve el pie derecho junto al . 4. la punta del pie hacia adentro exponiendo el talón. Traslade el peso hacia la pierna derecha. 5. traslade el peso al pie izquierdo. La pierna izquierda se dobla. 3. las palma giran y se extienden los brazos uno sobre la izquierda y el otro al costado a la altura de la vista. la vista hacia la izquierda (Figura 图 I-77).

la vista hacia las manos (Figura 图 I-80). Al igual que en el número 10 de la serie básica 1 (Figura 图 I81). . Movimiento 5 al lado contrario (Figura 图 I-79). 8. La pierna derecha se dobla. las manos se cruzan por rotación hacia abajo y suben al pecho (la mano derecha debajo de la izquierda) las palmas hacia adentro. los brazos se trasladan hacia al frente paralelos a los hombros. y se baja paralelamente al hombro. la vista hacia el lado derecho (Figura 图 I-78).izquierdo. 7. ambas piernas se flexionan distribuyendo el peso. las palma hacia abajo. Repetir el movimiento a ambos lados. 9.

Jalar la cola del gorrión hacia la derecha ---.Jalar la . la parte superior del cuerpo derecho.Nota: talones hacia atrás.Jalar la cola del gorrión hacia la izquierda ---. 4 y 5 las manos giran al mismo tiempo de rotar el talón y retroceder la pierna. 8 y 9 las palmas hacia abajo. la respiración y la coordinación de movimientos es la siguiente: al cruzar los brazos inhale y exhale al extenderlos. Consejos: En 1 y 2 Pies verticales antes de abrir los brazos. pierna de apoyo bien estirada. se apoya el talón primero al bajar la pierna. 3. Serie básica 6: Inicio ---.

la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-85). traer el pie izquierdo junto al derecho.Jalar la cola del gorrión hacia la derecha ---. Al igual que en el número 3 de la serie básica 1 (Figura 图 I-83).Fin. Al igual que en el número 2 de la serie básica 1 (Figura 图 I-82). Al igual que en el número 4 de la serie básica 1 (Figura 图 I-84). la mano derecha arriba y la izquierda abajo formando una pelota frente al lado derecho del pecho.cola del gorrión hacia la izquierda ---. 5. 1. Pase el peso hacia la pierna derecha. 3. el talón gira hacia adentro para liberar la tensión. 4. 2. La mano izquierda sube y al derecha baja. la pierna izquierda da un paso apoya el talón primero y traslada el peso apoyando todo el pie. la pierna de atrás está completamente extendida y la de enfrente .

la palma derecha queda hacia arriba (Figura 图 I-87). con rotación de la palma la derecha sube a la altura del antebrazo. el tronco gira hacia la derecha. rote el talón derecho para liberar la tensión. las manos se trasladan hacia arriba. la izquierda se .flexionada y la palma izquierda frente al hombro derecho y la derecha del lado del hombro derecho. 8. la izquierda sube a la altura del hombro y la derecha a la altura del pecho derecho. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-86). 7. Traslade el peso hacia la pierna derecha flexionándola. la derecha se extiende rotando el talón para liberar la tensión. la mano izquierda se extiende con la palma hacia enfrente. Traslade el peso hacia la pierna izquierda. 6. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-88).

gaje las manos hacia el abdomen y empuje con las palmas hacia adelante y arriba. la vista hacia a la muñeca izquierda (Figura 图 I-89).Traslade el peso hacia adelante. luego re retraen hacia el pecho. las manos hacia enfrente con las palmas hacia abajo. con ligera . 10.flexiona. traslado el peso hacia la pierna derecha. la pierna izquierda levanta la punta del pie hacia atrás extendida. se coloca en el antebrazo cerca de la muñeca. codos cerrados. al mismo tiempo la palma derecha empuja hacia enfrente. la vista hacia la palmas(Figura 图 I-90). con rotación del talón para liberar la tensión. 9. Separo los brazos a lo ancho de los hombros. la mano izquierda está a la altura del pecho con la palma hacia adentro.

traslade el pie derecho junto al izquierdo.Traslade el peso hacia la pierna de recha. levante la punta del pie izquierdo y gírelo hacia adentro. la vista hacia las manos (Figura 图 I-91). 12. . 14. levante el talón derecho y gírelo hacia adentro. los codos caídos naturalmente. la mano derecha abre con palma hacia afuera y baja con palma hacia arriba y la izquierda se traslada a la altura del pecho izquierdo con la palma hacia abajo formando una pelota.Movimiento 6 al lado contrario (Figura 图 I-94). 13. traslade el peso hacia la pierna izquierda.Movimiento 7 al lado contrario (Figura 图 I-95).inclinación del cuerpo.Movimiento 5 al lado contrario (Figura 图 I-93). la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-91). 11.

16.15. girar la punta . Repetir el movimiento a ambos lados.Movimiento 9 al lado contrario (Figura 图 I-97).Movimiento 10 al lado contrario (Figura 图 I-98). 18.Retroceso del cuerpo. traslado el peso del cuerpo hacia el pie izquierdo.Movimiento 8 al lado contrario (Figura 图 I-96). girar el talón izquierdo hacia adentro. 17.

. 19. al mismo tiempo el brazo izquierdo sube a la altura del derecho los dos con las palmas hacia abajo y gira el cuerpo quedando los brazos hacia enfrente.Al igual que en el número 10 de la serie básica 1 (Figura 图 I100).del pie izquierdo hacia adentro. Nota: coordinar perfectamente el balance de cuerpo al trasladar el peso. la vista hacia las manos (Figura 图 I-99). quedando las puntas de los pies hacia enfrente. traslado el peso al pie derecho y junto el pie izquierdo levantando el talón al izquierdo a la anchura de los hombros. la coordinación de la respiración y el movimiento es la siguiente: al mantener la pelota inhale y exhale al estirarla y al momento de retraer el cuerpo inhale y exhale cuando las manos empujan.

㈢ La Grulla Blanca Extiende sus Alas hacia la izquierda (Bai He Liang Chi (Zuo)).Consejos: En 1 Pies verticales antes de abrir los brazos. Sección 1 ㈠ Inicio (Qhi Shi). CAPITULO ㈣ FORMA DE 8 MOVIMIENTOS DE TAI JI QUAN Movimientos. 9 y 10 empujar. ㈡ Peinar la Crin del Caballo dos veces hacia la izquierda. ㈣ Cepillar la Rodilla dos veces hacia la izquierda (Zuo You Luo Xi Ao Bu). (Zuo You Ye Ma Fen Zong (Zuo)). 11 retrocede y forme una pelota. . 18 y 19. 4 gire las manos para formar la pelota. Sección 2 ㈤ Latigo (Dan Bian). las palmas hacia abajo. 7 y 8 gira el cuerpo antes de empezar a empujar. 2 y 3 Mantener débilmente los brazos. 5 y 6 rotar el talón para liberar la tensión.

. los codos flexionados naturalmente. cabeza y cuello erguido (Figura 图 I-101). las palmas en los costados de los muslos. 3. 1. brazos caídos naturalmente. con la anchura de los hombros. ㈧ Fin (Shou Shi). Separe el pie izquierdo levantando talón hacia la izquierda. Sección 1 ㈠ Inicio. Descripción de los Movimientos. las puntas de los pies hacia enfrente (Figura 图 I-102). 2. Levante las manos hacia el frente a la altura de los hombros. Figura 图 I-104). la vista en dirección de las manos (Figura 图 I-103. las palmas de las manos hacia abajo. Pies juntos en posición vertical.㈥ Agitar las Nubes hacia la derecha (Yun Shou (You)). ㈦ Jalar la Cola del Gorrión hacia la derecha (Lan Que Wei (You)). mirando al frente.

3 y 4 Mantener débilmente los brazos. Cuando el cuerpo está en posición vertical. Flexione lentamente las piernas. traer el pie izquierdo junto al derecho.4. espalda recta. Pase el peso hacia la pierna derecha. las piernas flexionadas naturalmente. con las piernas flexionadas el abdomen. Consejos: En 1 y 2 Pies verticales antes de abrir los brazos. ㈡ Peinar la Crin del Caballo dos veces hacia la izquierda. 1. glúteo y torso están en la vertical. la mano derecha arriba y la izquierda abajo formando . Nota: Cabeza y cuello erguido. baje las manos suavemente hasta el vientre. la vista hacia las manos (Figura 图 I-105). las palmas hacia abajo.

La mano izquierda sube y al derecha baja. levante la punta del pie gírelo hacia afuera en un angulo de 45’ – 60’ (Figura 图 I-111). la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-106. 4. 2. 3. la pierna izquierda da un paso apoya el talón primero (Figura 图 I-108. palma izquierda frente al hombro derecho y la derecha del lado del hombro derecho. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-110). Figura 图 I-107). . la pierna de atrás está completamente extendida y la de enfrente flexionada. Traslada el peso apoyando todo el pie. Figura 图 I-109).una pelota frente al lado derecho del pecho. Traslade el peso hacia la pierna derecha flexionándola y estirando la izquierda. el talón gira hacia adentro para liberar la tensión.

traslade la pierna derecha junto a la izquierda. la pierna de atrás debe de estar en un ángulo de 45’ – 60’ . 6. la mano derecha a la altura del hombro derecho y la mano izquierda en el costado izquierdo. el pecho no debe estar relajado. Figura 图 I-113). Avance con la pierna izquierda apoyando el talón. 7. Nota: la espalda recta. las puntas del pie deben estar orientadas hacia enfrente. el cuerpo gira junto con la cadera. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-112. la mano izquierda baja y la derecha sube (Figura 图 I-114). la pierna derecha flexionada y la izquierda extendida rotando el talón hacia afuera para liberar la tensión. forme una pelota por rotación de las palmas frente el pecho izquierdo.5. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-115). Traslade el peso hacia la pierna derecha. Traslade el peso hacia la pierna izquierda para quedar en la posición de Gon Bu.

la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-117). ㈢ La Grulla Blanca Extiende sus Alas hacia la izquierda.con respecto a de entre. . la distancia del pie de uno del otro en el traslado del pie para avanzar debe ser de 10 a 30 cm. 4 y 6 gire el pie o el talón para liberar la tensión. 1. 2. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-116). 6 y 7 separe las manos. La palma derecha baja y la derecha sube con rotación. la punta del pie se levanta y gira hacia afuera. traiga el pie izquierdo hacia la parte de atrás del pie derecho apoyando solo la bola del pie. gire el torso ligeramente hacia la izquierda. 3. Consejos: 1 y 2 recoja el pie al momento de formar la pelota. Traslade el peso hacia la pierna derecha.

gire el torso hacia la derecha y luego a la izquierda. Consejos: En 1 y 2 forme una pelota y 3 la mano se traslada a un costado después de realizar la posición de Xu Bu. 1. Nota: Los brazos permanecen flexionados de los codos ligeramente. Traslade el peso hacia la pierna izquierda y adelante el pie para quedar en la posición Xu Bu.3. el movimiento de las manos debe ser coordinado. la vista hacia enfrente (Figura 图 I-118). . doble ligeramente la rodilla derecha. La mano izquierda baja a la altura de la cadera y la sube derecha a la alturas del hombro con rotación del antebrazo con el codo como eje. y la derecha baja a un costado a la a la altura de la cadera. la mano izquierda sube con la palma hacia adentro a la altura de la vista. ㈣ Cepillar la Rodilla dos Veces hacia la izquierda. gire el cuerpo hacia la derecha.

Figura 图 I-120. 2. el pie derecho retrae y apoya la punta del pie junto al pie izquierdo (Figura 图 I-119.la mano derecha baja hacia el pecho izquierdo y la izquierda sube a la altura de la vista. Traslade el peso hacia la pierna izquierda. 3. la mano derecha sube por rotación y la izquierda . 4. Figura 图 I-121). la mano izquierda empuja hacia enfrente. estiro la pierna izquierda y giro el talón para liberar la tensión. La pierna derecha avanza se apoya el talón primero y traslado el peso hacia enfrente. levante la punta del pie derecho. lleve el pie izquierdo junto al derecho. gire el cuerpo hacia la derecha (Figura 图 I-124). Figura 图 I-123). y la derecha baja y se traslada a un costado de la cadera por rotación del cuerpo. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-122. Traslade el peso hacia la pierna derecha.

Nota: los codos caídos y doblados naturalmente. Figura 图 I-126). 5. la espalda recta excepto una ligera inclinación al cepillar la rodilla.baja al pecho derecho. Figura 图 I-128). la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-125. la cadera suelta. la . Realizar el mismo movimiento del punto 1 y 2 al lado contrario (Figura 图 I-127.

4 y 5 el empuje inicia con el hombro. 3. Traslade el peso hacia la pierna izquierda. gire el torso hacia la derecha. . la mano derecha queda frente al hombro con la palma hacia afuera y la mano izquierda frente a la cadera derecha. 2. levante la punta del pie izquierdo y gírelo hacia adentro. la mano derecha baja por rotación y sube al pecho con la palma hacia arriba y la izquierda sube por rotación hacia el lado izquierdo a la altura de la vista con la palma hacia adentro y gira hacia afuera y forma un gancho. Consejos: 1 y 2 los movimientos de las manos son circulares con el codo como eje de rotación. 1. Sección 2 ㈤ Látigo. levante el talón derecho gírelo hacia adentro y lleve la pierna derecha junto a la izquierda apoyando la punta del pie. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-129).separación de los pies respecto a la horizontal es de 30 cm aproximadamente. Rote el talón derecho hacia adentro y traslade el peso hacia la pierna derecha.

la mano izquierda está en un costado. gire hacia afuera la palma derecha y empuje. 3. Traslade el peso hacia la pierna derecha quedando en la posición de Gon Bu. el codo derecho y la rodilla derecha empujan al . Nota: la espalda vertical. se rota el torso hacia el lado derecho. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-132). el codo izquierdo ligeramente caído. el cuerpo flojo. gire talón de la pierna izquierda para liberar la tensión.la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-130. Figura 图 I131). Avanza con el pie derecho apoyando el talón. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-133). 4.

la punta del pie derecho tiene un ángulo de 15’ hacia adentro. gire la punta del pie hacia adentro. 1. Figura 图 I-136). el cuerpo gira hacia la izquierda. Figura 图 I-135. Consejos: 1 y 2 cuando forma la pelota la mano que gira cierra y forma el gancho. se levantan los dedos de la mano izquierda (la palma derecha). Gire el talón izquierdo hacia adentro y traslade el peso hacia la pierna izquierda. .frente antes de que la palma empuje hacia afuera. 3 y 4 el empuje lo inicia la rodilla y el codo derecho. la palma derecha baja y sube por rotación a la altura del pecho izquierdo con la palma hacia adentro. la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-134. ㈥ Agitar las Nubes hacia la derecha.

traslada el pie izquierdo junto al derecho (de 10 a 20 cm) levantando talón y apoyando la punta. la palma izquierda por rotación sube al hombro pasa enfrente del rostro quedando frente hombro con la palma hacia afuera y la derecha baja por rotación hacia la cadera derecha y sube hacia el pecho derecho con la palma hacia adentro. separe el . Figura 图 I-138). la palma derecha por rotación sube al hombro pasa enfrente del rostro quedando frente hombro con la palma hacia afuera y la izquierda baja por rotación hacia la cadera derecha y sube hacia el pecho derecho con la palma hacia adentro. la vista en la mano izquierda (Figura 图 I-137. Traslade el peso hacia la pierna izquierda.2. El cuerpo gira hacia el lado derecho y gradualmente traslado el peso hacia la pierna derecha. gire el cuerpo hacia la izquierda. 3.

Figura 图 I-145. Figura 图 I-143) 5. 4. Figura 图 I-140. Realizar el mismo movimiento del punto 2 (Figura 图 I-142. . la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-139. Figura 图 I-141). Realizar el mismo movimiento del punto 3 (Figura 图 I-144. Figura 图 I-146).pie derecho avanzando.

Realizar el mismo movimiento del punto 2 (Figura 图 I-147. .6. Figura 图 I-148).

se desplaza en línea recta. 4. . la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-149. junte el pie derecho junto al izquierdo apoyando la punta del pie. Traslade el peso hacia la pierna izquierda y gire el torso hacia la izquierda. ㈦ Jalar la Cola del Gorrión hacia la derecha. baje por rotación la mano derecha hacia el abdomen y gire hacia abajo la palma izquierda para formar una pelota frente del pecho izquierdo. 3.Nota: el eje de rotación del cuerpo es la cintura. 5 y 6 las palmas hacia adentro para formar la nube. 1. Consejos: 1 y 2 la mano está en forma de gancho. Figura 图 I-150). el traslado del pie se realiza una vez trasladado el peso. los codos son el eje de rotación de las manos.

las manos forman un escalón (Figura 图 I-151). el talón gira hacia adentro para liberar la tensión. Se extiende el brazo derecho con la palma hacia abajo.2. 4. la mano derecha sube con la palma hacia arriba. 3. avanza el pie derecho apoyando el talón. Traslada el peso apoyando todo el pie. la pierna de atrás está completamente extendida y la de enfrente flexionada. se traslada el peso hacia el la pierna izquierda rotando el talón ligeramente. el cuerpo gira hacia la . la vista hacia la mano derecha (Figura 图 I-152). Gire el torso hacia la derecha. la mano derecha sube y la izquierda baja. palma derecha frente al hombro derecho y la izquierda al costado izquierdo.

Figura 图 I-154). rote el talón para liberar la tensión. la mano izquierda sube hasta la altura de la vista. 5. empuje las manos hacia adelante trasladando el peso hacia la pierna derecha quedando en la posición de Gon Bu con la espalda ligeramente hacia adelante. la mano derecha baja y sube por rotación a la altura de la boca del estómago. las manos hacia enfrente con las palmas hacia abajo. la vista hacia la muñeca derecha (Figura 图 I-155. la vista hacia la mano izquierda (Figura 图 I-153. Figura 图 I156). luego retraen hacia el pecho . 6. Separo los brazos a lo ancho de los hombros. la palma izquierda avanza al antebrazo junto a la muñeca. Sube la mano derecha hacia el pecho. gire el cuerpo hacia la derecha.izquierda.

y bajan al abdomen. . Nota: los brazos se mantienen ligeramente doblados. los codos caídos naturalmente. Figura 图 I-159). 7. la pierna derecha levanta la punta del pie hacia atrás extendida. empuje con las palmas hacia adelante y arriba. con rotación del talón para liberar la tensión. codos cerrados. la vista hacia las manos (Figura 图 I-160). la vista hacia la palmas (Figura 图 I-157. con ligera inclinación del cuerpo. Traslade el peso hacia adelante. traslado el peso hacia la pierna izquierda. Figura 图 I-158. los pies no deben estar más de 10 cm de separación respecto a la horizontal.

. 5 empuje después de girar.Consejos: 1 y 2 traslade la pelota hacia el pie de soporte. 3 y 4 las manos giran. 6 y 7 realizar el traslado antes de jalar o empujar las manos.

1. 2 y 3 coordine la rotación de los pies con las manos. Lentamente estire la piernas. Rote el talón izquierdo hacia adentro. . vista hacia la izquierda (Figura 图 I-161. junte el pie izquierdo hacia el derecho. la vista hacia las manos (Figura 图 I-163). junte las manos hacia enfrente. levante la punta del pie derecho y gírelo hacia adentro. Figura 图 I-162). junte el pie izquierdo con distancia paralela a los hombros. 3. Nota: realice coordinado el movimiento de las manos con los pies. Consejos: 1.㈧ Fin. 2. la vista hacia enfrente (Figura 图 I-164. traslade el peso hacia la pierna izquierda. debe realizar una pausa de 2 a 3 segundos después de terminar la forma. Traslade el peso hacia la derecha. baje las manos lentamente y colóquelos en los muslos. traslade el brazo izquierdo hacia la izquierda a la altura del hombro. Figura 图 I-165).