You are on page 1of 19

SACRAMENTOS

Nos hacemos preguntas iniciales
¿Es la vida un sacramento?
¿Tenemos sensación de estar rodeados de sacramentos?
¿Qué entendemos por sacramentos?

Los sacramentos van unidos a la relación con Dios, tienen un significado
profundo cargado de sentido.
Los sacramentos configuran una relación más estrecha con Dios, son signos,
que de alguna manera muestran una forma de ser y de vivir en relación con
Dios.

LA VIDA – EL PRIMER SACRAMENTO
La vida como lugar privilegiado, como primer encuentro con Dios, con
nuestra identidad, nuestras raíces, con un sentido profundo.
No es tarea nuestra, ni se trata de buscar un sentido para lo que creemos
que somos, más bien se trata de ir descubriendo poco a poco que nuestra
vida tiene sentido desde lo que somos, desde lo que vivimos cada día.
Porque nosotros mismos somos un signo, aquí y ahora, por el cual nos
podemos relacionar con Dios
Si consideramos la vida como sacramento, entonces la vida es don y signo,
porque todo sacramento, porque todo sacramento es signo.
¿Qué es un signo?
El signo es una realidad sensible (visible, audible, tangible…) que nos
permite ponernos en relación con otra realidad que no es del orden de lo
sensible, sino que de la manera que sea, no está a nuestro alcance.
El problema del sacramento es que no puede quedarse únicamente en signo
porque sería algo que podemos conceptualizar.
AMOR, AFECTO, EMPATÍA, GOZO, ODIO, VENGANZA, DESPRECIO,
RESENTIMIENTO, todo esto no se comunica con signos lingüísticos y

a Dios como fuente de su ser. como sembrador de vida. palabras. La madre educa en el amor. EL símbolo tiene ese plus de carga experiencial de la que queda coja el signo. en definitiva. desencadena una corriente de vida que une y funde a las personas. Por esto. (Experiencia) LA VIDA DE LOS OTROS – COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA Estos signos y símbolos de los que hemos hablado. la mirada contagia. que saber definir el amor” “Una madre no enseña a a mar a su hijo echándole discursos sobre la estructura profunda de la relación interpersonal. diríamos que los esposos son signo del amor de Dios. como elemento portador de la interioridad del otro. mientras que la mirada es símbolo. pero el amor entre los esposos es el símbolo de ese mismo amor. Por lo tanto. estando cercana con su cálido tacto. es decir. cogen cuerpo mediante la comunicación. besando acariciando. “Quien no es capaz de establecer relaciones profundas y transformadores con los demás. El ojo informa. enseña haciendo experiencia del concepto” Por eso es más importante la mirada que el ojo. o si se prefiere. también cabe diferenciar lo que es signo. hecho de gestos. la comunicación se postula como mediación. que le permiten al hombre el acceso a la profundidad. si no de otra forma más experiencial. “el ojo” pertenece al orden de los signos.conceptuales. ¿Cómo podrá establecer una relación sacramental con Dios?” Los sacramentos son una forma de lenguaje. Por poner un ejemplo. de lo que es símbolo. como la raíz de toda fraternidad y comunicación humana . SIGNO COMUNICACIÓN DE CONCEPTO SÍMBOLO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIA Los símbolos son decisivos tanto en cuanto comunican experiencias que entrañan una “Totalidad de sentido” “Es más importante amar.

sino llegar a una relación con el Dios de los signos. el sacramento serían palabras muertas antes de ser pronunciadas. Si no asumimos la condición de hijos. son las mediaciones. Dios no quiere esclavos. Y fe en Dios no es simplemente afirmar que existe. a través de los signos de Dios. Crea una sintonía entre Dios que invita y el hombre que se siente atraído. es preciso que el hombre se deje tocar en lo más hondo. También está la creación como forma de salir a nuestro encuentro. LA COMUNICACIÓN CONDICIONES CON DIOS Y SUS En toda celebración sacramental sale al encuentro de cada hombre a través de los gestos y palabras de la iglesia. los dones. Es también el Espíritu de Dios el que capacita para captar. De lo contrario. Es creer que su amor lo impulsa a compartir su vida con el hombre. Hay que tener en cuenta: 1. Es necesario que los hombres asumamos libremente y desarrollemos esa condición de hijos. los profetas… . los sacramentos se constituyen en mediaciones. 2. al Dios de los signos. ni como normas que hay que cumplir para ganarse el cielo. No se trata de ver los sacramentos como ritos para aplacar a Dios. 4. que sea realmente profunda y transformadora. ni como gestos mágicos para apoderarse de la fuerza de Dios. a través de las cuales Dios quiere entrar en nuestra vida. Voluntad de responder libremente a la interpelación de Dios No basta con que Dios dé el primer paso. Es creer. Los sacramentos que son signos que nos unen de una forma más perfecta a él. 3. De tal manera que. quiere” hijos”. Las mediaciones La única forma de entrar en contacto con Dios. la gracia quedará siempre al margen de la vida del hombre. comunicando su propia vida. la salvación operada en el pueblo.Por lo tanto. que como seres humanos no podemos realizarnos completamente sin estar en contacto con Dios. carentes de forma y contenido. los sacramentos no nos piden llegar a contemplar los signos de Dios. Sintonía espiritual El espíritu de Dios predispone al encuentro con Él. Que el hombre crea en Dios Los sacramentos nacen de la fe. enriqueciéndonos.

ritmos y libertad del hombre. grandeza porque está llamada a ser hoy sacramento del amor de Cristo y a la vez mísera. al fango. para redimir a toda la persona humana (Cántico de Filipenses) Jesús es una palabra que no abandona a los más pobres. Porque se sentía amado. amaba. signo eficaz de su amor misericordioso. de su cuerpo. ve a Cristo” . Alguien podría pensar en la razón por la cual Dios no eligió un método más rápido y eficaz para transformar al hombre. La iglesia (Cada bautizado). Pero Jesús es palabra encarnada. que prolonga su existencia en este mundo. su Palabra hecha carne. El nuevo cuerpo de Cristo (La iglesia universal) a veces falla. cuerpo de Cristo y su prolongación en la historia. de sus palabras. al lodo. por quien Dios habló a los hombres y la iglesia. su hijo amado. es que se las lleva el viento. Es la Grandeza y la miseria de la Iglesia. porque el Padre y yo somos una sola cosa” Por esto podemos decir que Cristo es el sacramento del Padre. ni autómatas. Dios va preparando a su pueblo para que acepte y viva su alianza. CRISTO Y LA IGLESIA ENCUENTRO CON DIOS – SACRAMENTOS DEL La relación con Dios es profunda y transformadora. Finalmente les habló por su Hijo (Heb 1. pero Dios manifiesta en Cristo tener otro estilo. amor hecho servicio hasta dar la vida. Jesús comparte con nosotros vida y muerte. “Quien me ve a mí ve al Padre. el amor de Dios. respeta los tiempos. De esta manera. está llamada a vivir de tal manera que pueda decir: “Quien me ve a mí. Pero el que no quiere esclavos. de toda su vida. 1-3) Todos esperaban otra intervención salvífica. a los desheredados de la tierra. es torpe y no consigue hacer llegar de manera transparente a todos los hombres de hoy. El problema de las palabras. Jesucristo ha dado paso al Espíritu Santo. nos hace crecer. por la falta de identificación total con la voluntad de Cristo y falta de docilidad al Espíritu. de sus ojos. El amor que recibía del Padre llegaba a los hombres a través de sus manos. Dios se hace el encontradizo a través de gestos y palabras (Emaús) El pueblo de Israel fue aprendiendo poco a poco en su historia a leer los acontecimientos como intervenciones de Dios en una historia de salvación.Y todo esto para llegar a Jesús de Nazaret. por medio de la Iglesia. Jesús es la palaba de Dios hecha hombre. Jesús se abajó con nosotros. que pasa a ser cuerpo de Cristo.

Esta costumbre se perdió entre los siglos V y VI. en los que se bautizaba únicamente a niños. pero que han sido instituidos por él. Participando como creyentes en la celebración de los sacramentos ¿Qué crees que debes cambiar de ti o de tu relación con Dios? BAUTISMO DEFINIMOS BAUTISMO El término proviene del griego baptismós: inmersión.5) SIGNIFICADO DEL BAUTISMO La adhesión a la fe y la entrada en la Iglesia. Trabajo en grupo A. se solía bautizar a los adultos. Ese nacer de . después de un largo camino de catecumenado (proceso y vivencia de fe) que desembocaba en el rito por el cual quedaba purificado de sus pecados. es el sacramento de la inmersión. Pero… ¿De dónde viene esto de la inmersión? En la iglesia primitiva de los primeros siglos. comporta un nacer de nuevo. como dice más arriba Jesús. ¿Qué adviertes de nuevo? ¿Coincide con lo que pensabas antes o lo que transmites en los grupos? B. no es un acto ideológico. Podemos decir que el sacramento del Bautismo. Una inmersión en la vida cristiana. Jesús dice: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3. El significado original se pierde y podemos correr el riesgo de reducir el sacramento del bautismo a un mero rito de pertenencia a la Iglesia por razones sociales y no por una verdadera elección consciente.Los siete sacramentos tal y como los conocemos son acciones que realiza Cristo mediante su Cuerpo que es la iglesia.

Marca al cristiano de una forma indeleble (no se borra.nuevo es simbolizado por el rito sacramental. El bautismo cristiano. sin preparación Otras celebran el del bautismo con seriedad pero pronto dejaban de cuidar la semilla de vida nueva. (Rom 6. De tal manera que Juan Bautista administraba un bautismo para el perdón de los pecados. es denominado “Sigillum fidei” (Sello de la fe). Cuando el niño llega a la edad de personalizar. el bautismo se ha convertido en algo lejano y anecdótico. La vida bautismal necesita ser revisada continuamente con el sacramento de la reconciliación y el alimento de la Eucaristía. Tiene tanto poder. (hoy en día) El bautismo constituye al creyente para ser testigo de la nueva vida que opera en él. Es signo siempre de pertenencia a la Iglesia. La espiritualidad contemporánea valora el bautismo como fundamento de una vida que sabe renovarse en las más diversas circunstancias: muere a lo que nos oprime y se abre a una nueva esperanza. el bautismo es siempre una exigencia de conversión. 3-11) El bautismo tiene una fuerza transformadora. no puede cancelarlo. es permanente). De este modo. El simbolismo natural del agua (que lava eliminando la suciedad y es condición esencial de la vida) es elevado en el bautismo para significar la acción de Dios en nuestra vida. UN SACRAMENTO DEVALUADO ¿Podemos considerar el bautismo un sacramento en crisis? Muchas parejas bautizadas no bautizan a sus hijos Otras parejas aceptan bautizar de mala gana. ¿Qué se podría hacer para recuperar el sentido del Bautismo? Una buena catequesis . El rito con el agua significa purificación o cambio de estado. que el pecado no puede mancharlo. se ve como un morir con Cristo en la destrucción del pecado para renacer a la vida según el Espíritu Santo. y que es completado por el sacramento de la confirmación.

desde el nacimiento. estamos incorporados a esta dinámica del misterio Pascual. incógnitas. Es parte del misterio Pascual. En el momento en que eres Padre/Madre. EL NACIMIENTO VISTO COMO UN MISTERIO El nacimiento de una nueva vida siempre es un misterio. De alguna manera el niño vive. Lo que importa en una comunidad de bautizados es que sea capaz de prolongar y sostener esa llamada a la vida que Dios nos hace en el bautismo. de acoger y de servir. sus opciones de futuro. que es. a los pobres y a los pequeños. una oportunidad para celebrar y agradecer un don tan grande. en un niño. es decir. BAUTISMO Y EXISTENCIA Cambio de proyecto existencial En el bautismo de adultos. que alienta. en definitiva. Esta vida bautismal. esperanzas. En el caso de un adulto lo haríamos en referencia con sus experiencias de vida.Poner al sacramento en contacto con la vida. COMUNIDAD DE INMERSIÓN ¿Qué será de este pequeño ser humano? ¿Cómo se encontrará entre nosotros? ¿Encontrará gente que lo quiera? La fuerza del Bautismo se muestra en la comunidad. eres para… Es una invitación a salir del egoísmo y a practicar la generosidad. dando la propia vida. prolongación de Cristo. Una comunidad que mantiene activa en sus vidas la dinámica iniciada por el bautismo: capacidad de amar. de esta forma. Acoger a una nueva vida en nosotros. es más fácil penetrar en el rito. que es ambiente de perdón. con un nacimiento. siempre es un morir a uno mismo. una comunidad que acompaña. para que nuestra existencia sea verdaderamente bautismal. sólo se puede engendrar vida. la gratuidad y la ternura. porque le infunden vida y se donan para que viva. se vive y se alienta en comunidad. con figurándose progresivamente con Cristo. porque está sustentado con un fondo experiencial que hace que encontremos un . tensiones. acogida y ternura. sobre todo.

renovar o desbloquear las resistencias de otros muchos bautizados. Pero uno no se bautiza simplemente para borrar su pasado. La experiencia de querer ser algo nuevo. el Bautismo quedaría reducido a un acto desencarnado. insignificante. purificándolo. con un nuevo propósito y sentido. El bautismo de un nuevo miembro puede remover. sino sobre todo para vivir el futuro de un modo nuevo. sexo. Para una verdadera conversión no bastan bellos proyectos. con el que a menudo no nos entendemos. Para vivir una nueva vida. poder. Trabajo de grupo RECUPERAR LA EXISTENCIA BAUTISMAL ¿Cómo vivimos nuestro propio bautismo? ¿Lo veo como un recuerdo religioso y familiar o como una vivencia presente. lo que significa una comunidad que acoge y acompaña. ¿Cómo podemos convivir con todas estas tensiones? Por supuesto. también habrá una tensión para el nuevo bautizado. no ignorándolas ingenuamente. autosuficiencia. si no es así. y no lo proyectásemos hacia el futuro. desde ese miedo. Ayudará a dar sentido vivo al rito la presencia de un nuevo proyecto existencial. que si bien es Santa. ya desde ahora. en la resurrección de Cristo. Si no se recogiera el pasado. Hay tensiones con el mundo “profano”. Tensiones Este cambio existencial no dejará de provocar tensiones. y lo que supone participar. La conversión tiene un precio. un estilo de vida? . el catecúmeno tenía su vida hecha. Vida vieja y nueva Antes de su encuentro con la Iglesia y con Cristo. es necesario morir a muchas cosas (dinero. que tendrá que mantener su dinamismo bautismal en una Iglesia que no está por la labor. confort…) Hay tensiones que operan dentro de la comunidad.sentido. sino asumiéndolo con lucidez para entender. también es pecadora.

Cuando se entregó en forma de pan y vino. para que lo hiciesen de tal manera en su memoria. Es la oración hecha por Jesús en la Última Cena. 19) EUCARISTÍA – MEMORIAL DEL SEÑOR . (Lc 22.¿La calidad de mi vivencia bautismal es suficiente para apadrinar la vida bautismal de un ahijado? Razonad las respuestas EUCARISTÍA DEFINIMOS EUCARISTÍA El término proviene del griego eucaristía y significa “acción de gracias”.

cada participante compartía la bendición de Dios. las motivaciones. amar hasta el extremo. sus palabras. en un hacer memoria de sus gestos. sino los enfermos. La mesa en común indica que se conceden el perdón. porque las comidas. 30) muestra como la comunión con Jesucristo se opera en lo cotidiano de la vida. Comer juntos en la mesa común significaba participara de la bendición de Dios. donarse como lo ha hecho Jesús (Vino/sangre) amar hasta la última gota. Cuando uno quiere hacer comunión con Jesús. Muchos se escandalizaron de que compartiera la mesa con los descreídos y marginados. Las comidas de Jesús siguen también en su resurrección. sino de lo más importante. Jesús nos invita a revivir existencialmente todo el significado de su vida de autodonación hasta la autoentrega suprema de su muerte. en la fracción del pan. en una cultura como la judía tenía mucha importancia. implica tocar las partes más hondas. misericordia de Dios y el perdón de sus pecados. El cabeza de familia tomaba el pan y. no fue para Jesús algo funcional. 17) El comer con sus discípulos y con otras personas. El episodio de Emaús (Lc 24. Por eso cuando hacemos memoria del Señor. la protección y la paz.Con la eucaristía hacemos no sólo memoria de la pasión muerte y resurrección del Señor. pero la eucaristía es mucho más. A veces nos quedamos sólo en el pan y el vino. El pan y el vino han quedado como símbolos de la verdadera comunión. “No necesitan médico los sanos. significa ser uno con él. tenían una connotación de encuentro. Jesús les trae cercanía. luego partía el pan bendito y daba un trozo a cada uno. 10) Al comer y beber con los hombres. LAS COMIDAS DE JESÚS El pan y el vino. porque en sí. No he venido a invitar a los justos. Y el quebrantamiento de la comunión fundada en la mesa es un crimen abominable (Sal 41. no sólo con los hombres. en nombre de todos los presentes. La eucaristía es comunión de vida. de su propia vida. . los gestos. De tal modo que no podemos reducir la comunión a unas especies. sino a los pecadores” (Mc 2. el porqué hacía las cosas de determinada manera. decía la oración de alabanza. eran expresión de la salvación que él traía. el pan y el vino. De ese modo. con el gesto ritual del pan y el vino. (Pan/carne) partirse y repartirse a los demás. sino que también con Dios.

precediendo. RITOS DE ENTRADA – ACTITUD DE “ÉXODO” La finalidad de estos ritos es hacer que los fieles reunidos constituyan una comunidad. muerte y resurrección de Jesús. También hemos dicho que la Eucaristía es memorial de la vida de Cristo. el lugar donde es posible el encuentro con el Padre. Porque todo encuentro o relación interpersonal necesita el reconocer al otro. de nuestro pecado. El “éxodo” más difícil es el de hacer a Dios centro de la propia vida. Participar de la Eucaristía es tener la oportunidad de entrar en la dinámica de la existencia de Jesús. podemos hacer otras salidas interesantes. una actitud de salida. Se trata de fomentar una actitud de salida de nosotros mismo para el encuentro con Jesús. no que cada uno viva por su lado la celebración. es hacerse poco a poco más parecidos a él. LITURGIA ESCUCHA DE LA PALABRA – ACTITUD DE . alguien que está fuera de mí y al que tengo que acoger. En la celebración Eucarística. una preparación para el encuentro. es decir. Para que haya rito de entrada tiene que haber antes. para un cristiano queda estrechamente ligada la vida a la Eucaristía. De esta manera nos abrimos a la comunidad celebrativa. de nuestros miedos perjuicios… La actitud de éxodo es una constante en la vida del bautizado. por lo tanto. los bautizados “entran en el juego” de la vida. como la del terreno de nuestros intereses.PARTES DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA La vida cristiana es la asimilación progresiva del estilo de vida de Cristo por parte del bautizado. Con esta salida que todos hacemos. hasta ser uno. De alguna manera todos han dejado su casa sus ocupaciones para acudir a la celebración. salir del nuestro egoísmo.

testimonios de creyentes. Por no decir. ¿Quién se podrá creer que escuchamos a Dios? La liturgia de la Palabra nos interpela por medio de acontecimientos. Un momento fuerte. Es una actitud a cultivar ante la vida. Mt 6. estamos más dispuestos a hacer nuestros los intereses de Dios. a todo el mundo. la oración correría el riesgo de ser más egoísta que universal. dispuestos a interceder a las necesidades de nuestros semejantes. ni de sus planes. ni de su modo de actuar. Él está dispuesto a interceder activamente por todos. Así como María de Nazaret en las bodas de Caná. Pero todo esto no es sólo parte de la ceremonia. es una actitud activa de la persona y del pueblo ante el Dios que se revela gradualmente en el mensaje. Se llevan al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y la sangre de Cristo.Escuchar según la biblia. no hay conocimiento de Dios. La actitud de intercesión. el grito de los pobres (“tuve hambre”. Sin la escucha. Cuando esto ocurre de verdad. PREPARACIÓN DE LOS DONES – ACTITUD DE OFERTORIO Terminada la liturgia de la Palabra. que es el centro de toda la liturgia Eucarística” . la persona se ve afectada. Escuchar también nos ayuda a escuchar y dar respuesta a las necesidades de los hombres. Este mundo habla mucho pero escucha poco. 7) ORACIÓN UNIVERSAL INTERCESIÓN – ACTITUD DE Sin capacidad de salir de sí mismo. la persona se mueve hacia un compromiso. Si no escuchamos a los hombres. Después de escuchar a Dios. también se podría traducir en nuestra vida diaria como la actitud de donar el amor de Dios del cual disfrutamos. La palabra escuchada se convierte en acción. sin capacidad de escuchar las voces que vienen de fuera. es el de “preparar el altar o mesa del Señor. Escuchar de este modo no es algo que se puede improvisar en los breves minutos que dura la liturgia de la palabra. se traduce en una adhesión y obediencia a lo escuchado. que a veces pasa desapercibido. comienza la liturgia Eucarística. que tampoco se conoce a Cristo. en la vida también tenernos que estar sensibles. La auténtica escucha supone la asimilación y la interiorización de la palabra.

se implican en su mismo proceso de entrega. Se hace memoria agradecida de los dones de Dios. luego se centra explícitamente en el acontecimiento pascual de Jesús. La mesa de cada día. 29) GRAN PLEGARIA EUCARÍSTICA – ACTITUD DE RECUERDO AGRADECIDO Y DE INVOCACIÓN CONFIADA. Por eso el creyente no limita su actitud de ofertorio únicamente al rito. los que recuerdan agradecidos la entrega pascual de Jesús. del Espíritu. por eso. sino que se sitúa ante los demás con actitud de ofertorio: ofrece lo que tiene y lo que es. la conversión. y aclama a Dios como Santo y Bueno.La preparación de la mesa del Señor. no empieza en ese momento. esto de vivir en actitud de comunión. si no que empieza antes del rito. Me refiero a que no es fácil el vivir en comunión sin superar las barreras del miedo. El don del amor. a la que van a parar los frutos del trabajo. Se evoca su entrega al Padre para la salvación de los hombres. La asamblea se solidariza ofreciéndose por él y con él. y en la que se comparte pan y vida. Esta memoria. La iglesia pretende que los fieles no sólo ofrezcan la víctima inmaculada. se ofrece a sí mismo. Nos ofrecemos porque somos agradecidos con los dones recibidos y la mejor forma de honrar ese presente es usarlo. vivirlo. los sacramentos… La asamblea reconoce agradecida que su existencia está llena de dones de Dios. La pedagogía de la liturgia nos va conduciendo hacia la comunión a través de algunos ritos específicos: La oración del Padrenuestro:    Pan Eucarístico Purificación de los pecados Liberación del poder del mal . sino que aprendan a ofrecerse a sí mismos. del egoísmo o de la rutina. porque ha aprendido de su Maestro: “a servir y a dar la vida” (Mt 20. van llenando el contenido de la mesa del Señor. de la esperanza. Por ese motivo. también es importante cuando lo logramos en un alto grado. RITO DE COMUNIÓN – ACTITUD DE COMUNIÓN Como podéis imaginar una actitud de comunión comporta a otra persona y a Dios.

Cristo. ¿crees que es tan importante? ¿por qué? . No se puede vivir la comunión en el seno de la celebración si no se ha aprendido a vivirla en la cotidianidad de la existencia. antes de participar en un mismo pan El gesto de la fracción de pan:  Somos muchos en la comunión de un solo cuerpo. ¿Cómo pueden ayudar a celebrar mejor nuestras eucaristías?  La relación entre existencia y celebración que se subraya en el texto.Son los impedimentos más serios para la comunión con Dios y con los hombres El rito de la paz:   Se pide la paz y la unidad para la iglesia Se expresa mutuamente la caridad. pero la misa debe llegar a todos. fraternidad. No todos van a misa. esperanza… Trabajo en Grupo  La vivencia de estas actitudes. ENVIADOS A REPARTIR LOS DONES RECIBIDOS Si no se interpreta bien este rito puede dar la falsa idea de que con él concluye todo y que los fieles se van a “Otra cosa” La comunidad que celebra es como el pequeño grupo de los apóstoles a quienes Jesús dice: “Dadles vosotros de comer” La comunidad no puede volver a los hombres con el cesto vacío. Tampoco puede aislarse en un rincón solitario para disfrutar ella sola del pan multiplicado. alegría. por eso celebrar la Eucaristía es vivir con los que no practican y repartir con ellos comunión.

Para un cristiano. Esta relación con Dios debe interpelarnos. RECONCILIACIÓN. es una cuestión de vida o muerte para la iglesia. Esa es la raíz de la crisis. interrogarnos. La Reconciliación siempre es un reencuentro interpersonal. La Reconciliación habla de recuperar una comunión perdida o de empezar a vivir una comunión ante la cual una había pasado de largo. LAS RAÍCES DE LA CRISIS Ateísmo e indiferencia. La pérdida del sentido de Dios mata en su raíz cualquier deseo de relacionarse con Él y priva de todo sentido a las mediaciones que sirven para comunicarse con Él. su vivencia y su celebración). Pérdida del sentido del pecado. Es consecuencia inmediata de la pérdida del sentido de Dios. CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE La reconciliación (su recuperación. Lo preocupante no es tanto el sacramento de la Reconciliación sino el desinterés por Dios y por sus dones. el pecado no será la simple infracción de una ley abstracta. “de la penitencia” o “de la conversión”) Es el sacramento ofrecido a todos los miembros de la Iglesia para la remisión de los pecados.RECONCILIACIÓN DEFINIMOS RECONCILIACIÓN El sacramento de la reconciliación (“del perdón”. sino que sería alejarse de la bondad de Dios. Verdaderamente queremos restaurar esa relación porque la valoramos. . ¿Cómo va a apetecer celebrar la reconciliación? Si no existe amistad con Dios. La conciencia de pecado nace por el contraste entre el amor de Dios y la mezquindad de la respuesta humana.

como si el contacto con Dios se pudiera producir al margen de las mediaciones con las que él mismo nos sale al encuentro. superando el egoísmo y el pecado que marcan la existencia humana. Deficientes prácticas pastorales y penitenciales. egoísta y autosuficiente. ni necesidad de reconciliación La pastoral de la penitencia es inseparable de la pastoral del bautismo. básicamente. que es la vida de comunión. El proceso de conversión es siempre. Y también pierde la conciencia de desnivel entre el modo como podría amar si entrara en la dinámica de Dios. La existencia cristiana es una existencia bautismal. A las personas de hoy les cuesta reconocerse pecadoras y acusarse ante otras. ni deseo de conversión . poca comprensibilidad con la complejidad de las situaciones humanas. Sin la experiencia de Dios no hay sentido de pecado . Se da a veces una deficiente valoración de la sacramentalidad. Hacer una catequesis específica sobre la reconciliación. . vivir la vida de Dios. Hay una tendencia a salvaguardar la autonomía y la intimidad personal. excesiva rigidez o se muestran demasiado inquisitivos en ciertas cuestiones delicadas. Llegamos al terreno de la propia subjetividad a merced de los propios impulsos.Pérdida de la conciencia moral. para dar cada vez más espacio al hombre nuevo. Como gran de Dios al hombre: la posibilidad de vivir la comunión de Dios y la comunión con los hombres. vida reconciliada El creyente tendrá que ir haciendo morir en él al hombre viejo. La crisis del Sacramento es síntoma de la crisis de fe. La conciencia moral hace ver la coherencia de un acto concreto con la voluntad de Dios. OPCIONES PASTORALES URGENTES Situar la pastoral de la penitencia dentro de la pastoral de la fe. un despertar a la fe y del amor hacia el Padre que siempre nos espera y nos busca para perdonarnos en Jesucristo. Sin fe no hay perdón de los pecados. Experiencias negativas. No ver la necesidad de confesar los pecados concretos. como celebración periódica de la victoria de la gracia sobre el pecado. Hay una tendencia a diluir las responsabilidades en las colectivas y los fallos concretos en culpabilidad genérica y abstracta. El cuestionamiento de la medición de la Iglesia. Dentro de este proceso cobra sentido el sacramento de la reconciliación. Fallos de preparación en los confesores.

Lo que aquí se celebra es el amor gratuito de Dios al hombre pecador. expresar juntos la propia voluntad de conversión… El protagonismo de la Palabra de Dios El penitente. Cantar y orar juntos. llamándole a la conversión. Celebración personal y celebraciones comunitarias El proponer. además de la celebración privada. ausencia o rechazo de la comunión que es Dios y que Él ofrece. y juzga desde el amor misericordioso. .Debemos educar en el sentido de un pecado como ruptura. carácter celebrativo delamor y del perdón de Dios. Dios que es rico en misericordia siempre toma la iniciativa. Porque el perdón es primacía de Dios. las celebraciones comuitarias ha sido otra de las grandes aportaciones del Ritual. el sacramento de la reconciliación es un planteamiento revolucionario. a la comunidad necesitada de purificación. CELEBRAR EL PERDÓN El amor y el perdón de Dios y la victoria de Cristo sobre el pecado. sino con la Palabra de Dios que se le proclama en la iglesia. lo mismo que al ministro. es ya signo del amor de Dios que nos perdona. Es un valor del sacramento que hoy nos cuesta asumir. con su palabra acogedora invite a la confianza. tanto en la preparación como en su acontecer concreto. La primera forma de ponerlo en evidencia será la presencia activa de la comunidad. no es invitado a confrontarse con la rigidez del ministro. liberador ¿Quién es un hombre para juzgar a otro hombre? Sólo Dios juzga. de manera que aparezca vivamente el carácter celebrativo. escuchar juntos la proclamación de la Palabra de Dios. Especial esmero en las celebraciones del Sacramento. La Palabra es la que debe crear el clima en la asamblea y a cada uno de los que se van a confesar. Por eso siempre es oportuno que el ministro. La eclesialidad de la celebración La iniciativa salvadora de Dios se opera con la mediación del ministerio de la Iglesia. El clima no lo deben crear ni las palabras del ministro ni los pecados del penitente. y asegurándole perdón y vida nueva como don del Espíritu. por eso es bueno ponerlo de relevancia.

Van configurando unas estructuras sociales. esta ha de tener necesariamente repercusiones sociales en el nivel de las estructuras. Sustituyendo ¿Qué pecados he cometido? Por otra pregunta más honda ¿Quién soy yo ante ti.El pecado y la conversión de cada uno repercute en los demás. Cuando se da la conversión . misericordioso. en mayor o menor grado. porque tú me has amados. la vilencia. Es reconocer que el Señor nos ha amado y somos incapaces de responder a la altura de nuestra vocación. . es algo que parece estar un tanto descuidada en la literatura y la práctica espiritual. porque riges el mundo con tu fuerza y tu sabiduría. la desigualdad. Si analizamos esta actitud para presentarnos delante del Señor. poderoso. me has cuidado hasta el día de hoy. no sería una conversión real. Dios mío. Los pecados personales van vreando un entramado de negatividad y de injusticia que perjudica a los demás. dentro y fuera de la Iglesia. que nos parece que está en desarmonía con lo que yo debería de ser delante de Dios y de los hombres. Si se quedara sólo en el interior. La acusan de práctica forma sin ninguna utilidad. santo. “El examen de conciencia es la primera de las prácticas de piedad que desaparece cuando la vida interior empieza a declinar”. que nos estorba. Ahora es cuando podemos manifestar todo aquello que nos pesa. la opresión. Esta dimensión social del pecado debe de ser expresada en la celebración. mi realidad? Entraremos con más facilidad en un diálogo más largo y profundo. Señor? ¿Cómo vivo mi situación ante ti. Evidentemente hemos confundido el examen de conciencia con la fórmula ¿Qué pecados he cometido? De esta forma se comprende que pueda resultar aburrido. en las personas que conozco y en los pueblos que conozco” Confesión de vida (confessio vitae) Porque mi pobre vida no está a la altura de los dones y el amor recibido de Dios. por el pecado de las que son simultáneamente víctimas y cómplices. Todos los días parecen iguales. no hay pecados nuevos. El Señor nos conoce y sabe todo de nosotros. Es inútil practicarlo si no se comprende su verdadero sentido. Es un ejercicio de dar voz al corazón: “Yo te alabo y te glorifico. No consiste en un arrepentimiento inútil o una culpa de excesiva carga. porque tú te manifiestas en todas las situaciones de la tierra. porque tú eres grande. marcadas por el egoísmo. A todos los seres humanos les toca vivir en estructuras afectadas. veremos tres partes fundamentales: Confesión de alabanza (confessio laudis) La confesión de alabanza expresa nuestra vida puesta bajo el amor misericordioso de Dios. me has perdonado. pero repertírselo es una forma de alabar su bondad. EXAMEN DE CONCIENCIA El examen de conciencia.

porque estamos llamados a la plenitud. Confesión de fe (confessio fidei) La fe en Jesús que salva al hombre. es un acto de amor. si nos arrepentimos. En cambio. Entonces comenzamos un camino estimulados para iniciar un diálogo de confianza. y nos fastidia. creo en el poder de tus dones que fortalecen mi flaqueza e iluminan mi falta de erenidad. no centrado en nosotros. El problema radica en como vivimos esto. que alumbran mi camino oscuro y sombrío. para mí.Lo expreso con un lenguaje de confianza a pesar de estar verdaderamente arrepentido. es porque en el fondo hay amor. Sufrimos la desproporción y. y tenemos miedo de liarla. Es un atrevimiento. si lo enfocamos desde otro punto de vista. creo que tú eres Mi Salvador. creo en tu fuerza que destruye mi debilidad. por tanto. porque. y esto es lo importante. es decir. si nos medimos con el proyecto de amor que Dios tienen para cada uno de nosotros. pero es un atrevimiento que mide las distancias. es una verdadera oportunidad perdida. si lo vivimos con amargura o como autoacusación resignada o escéptica… A veces nos consolamos pensando que otros son peores que nosotros… Pero. Ha llegado el momento de decir: “Señor. Tú has muerto en cruz por mis pecados” . lo que deberíamos llevar marcado a fuego en el corazón. vamos a notar que hemos faltado ínfimamente.