You are on page 1of 13

Bloque temático I

INTENCIÓN DEL BLOQUE
Que interpretes el sentido de la vida a través del examen crítico de las
condiciones histórica y dialéctica del ser, así como de la visión cientificista
en contraste con la vivencia estética, para que propongas alternativas de
solución ética a problemas de tu entorno.
Para ello, iniciaremos a través de la reflexión sobre el sentido de tu vida.
Conforme vayas avanzando en el curso, reflexionarás con fundamentos
filosóficos sobre la situación problemática titulada Basura Tecnológica, por lo
que será necesario que lleves a cabo una serie de lecturas sobre algunas
corrientes filosóficas surgidas en el siglo XX. A partir del análisis de las
lecturas podrás reflexionar cómo estás viviendo tu vida actualmente a fin de
interpretar el sentido de ésta con base en un examen crítico. Tu reflexión
será compartida con el resto del grupo en el espacio destinado para ello en
este blog.
INTRODUCCIÓN
Por "historia" vamos a entender, en este caso, no sólo la serie de hechos
sucesivos que han acontecido en el pasado, sino la forma en que esos
hechos han llegado a formar parte de cada uno de nosotros y la manera
como determinan nuestro comportamiento al colocar frente a nuestra
libertad un horizonte de posibilidades.
Este elemento de la situación es el que conecta tu presente con tu pasado y
te permite proyectarte hacia el futuro. Has nacido en un momento histórico
con una tradición y un porvenir que contribuyes a crear. La situación
histórica en la que te encuentras es el peso muerto que tu libertad puede
aceptar o rechazar, pero si no adoptas una posición frente a ella te
constituyes en "cosa", pues niegas tal libertad.
En este plano, el individuo y el género humano se interrelacionan. La
historia individual es dentro de la historia colectiva y la historia colectiva no
es sin historias individuales. Somos creadores, entonces, no sólo de nosotros
mismos, en cuanto diferentes de los demás entes, sino del mundo que nos
rodea: mundo histórico, cultural y social, que se transforma y cambia
constantemente.

Como has visto, tus acciones no se hallan determinadas plenamente, pues
siempre, con mayor o menor conciencia, eliges entre varias posibilidades. Al
vivir en sociedad encuentras una serie de normas morales y deberes
impuestos frente a los cuales tienes que adaptar tus acciones, tu
comportamiento, aunque también puedas desobedecerlos o transgredirlos.
Es decir, en cada caso eliges ya entre cumplir o no determinada regla de
conducta.

Así pues. El problema de la renovación es el desperdicio. teléfonos celulares. por una lado. juegos portátiles y hornos de mocro ondas. Basta decir que una sola pila de botón puede contaminar hasta 6. Sin embargo esta idea se debilita cada vez más porque estamos experimentando amenazas ecológicas. los cuales rápidamente se tornan obsoletos ante nuestros deseos y necesidades que constantemente van cambiando. televisores. INSTRUCCIONES: Observa los siguientes videos y elabora un escrito explicando. sentimos la necesidad de estar a la vanguardia. tales como computadoras. La cuestión resulta paradójica e intrincada. en la dinámica de la vida actual. dependencia económica y el impulso de un capitalismo a ultranza.5 millones de litros de agua. las que a su vez te van constituyendo un determinado modo de ser que tratas de mantener a lo largo de tu vida y con el cual te comprometes. Ahora bien ¿cómo lo haces? ¿de dónde obtienes tus valores? ¿cómo enfrentas esa lucha interior? EVIDENCIA 1 Propósito: Generar un punto de partida para el andamiaje de los contenidos disciplinares del Bloque temático I. en los recursos naturales y en las relaciones humanas. Sabemos que el desarrollo de la tecnología favorece mejores condiciones de vida. como adolescente vas creando tu propia existencia a partir de cada una de tus elecciones. Links recomendados: Adolescencia 1/5 Adolescencia 2/5 Adolescencia 3/5 Adolescencia 4/5 Adolescencia 5/5 ¿Por qué controlan tu sexualidad? PROBLEMÁTICA SITUADA Basura Tecnológica Como Durante el siglo XX nuestras actividades estaban orientadas en gran medida por la idea de que la ciencia y la tecnología serían benefactores incondicionales y motores del progreso humano. Existen datos alarmantes acerca del daño causado por los desechos tóxicos de los diversos paratos electrónicos. pero al mismo tiempo advertimos la huella negativa que va dejando en el medio ambiente. cuál es el sentido de la vida. desde tu propia perspectiva. Paradójica porque. a la par que nuestra naciente conciencia ecológica nos obliga a preguntarnos si tenemos claridad sobre la finalidad de esto que llamamos . riesgos biotecnológicos.

¿Es posible hablar de progreso cuando ya no afirmamos saber que nos movemos en la dirección correcta? 2. ¿Cuáles son los supuestos que fundamentan la idea de progreso? 3. impresoras. ¿De qué manera resolverías el problema de la basura tecnológica haciendo uso de las visiones filosóficas historicista. INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video. positivista o dialéctica? . Japón y otros de la Unión Europea utilizan como destino principal de su "basura tecnológica" las costas de países asiáticos. EVIDENCIA 2 Propósito: reflexionar sobre las consecuencias negativas que se han producido tanto en el medio ambiente como en las relaciones humanas. como consecuencia de los desperdicios generados por el consumo irracional de la tecnología. cañadas. Por ello se están generando propuestas que tienen que ver con la autorización de empresas que se hagan cargo del manejo de tales residuos. es posible parafrasear al filósofo presocrático Heráclito y afirmar que la tecnología nos hace a unos amos y a otros esclavos."progreso". propuestas que ayudarán a solventar el problema con la finalidad de apuntalar un mejor sentido de la vida. No obstante. responde a las preguntas. dialéctica. Con este panorama. Además de que países como Estados Unidos. y que más rápido de lo esperado acrecientan la huella ecológica. se atisban dificultades de raíz. como veremos en el transcurso de este primer bloque. ¿Cómo podemos saber si la concepción cientificista puede ofrecernos conocimiento del sentido de nuestra vida? 5. ¿De qué manera las visiones historicista y dialéctica de la realidad nos ayudan a tomar conciencia de las relaciones de servidumbre generadas por la idea del progreso científico y tecnológico? 4. y con la legislación para que los fabricantes se responzabilicen de sus productos desde su origen hasta el fin. desde una visión filosófica. La cuestión es intrincada. pareciera que lo más urgente es tomar el control de los depósitos y el manejo adecuado de los residuos tóxicos que terminan en basureros comunes. en donde niños y adultos trabajan en condiciones inhumanas desarmando a mano computadoras. compártelas con tus compañeros y somételas a discución en el salón de clase 1. porque muchos de los productos que pierden vigencia se convierten en desechos que llegan a los países dependientes tecnológicamente como "donativos". Sin exagerar. ríos y playas. etc.

parten de mí relaciones vitales hacia todos lados... en naturalezas enérgicas. aumentan mi energía. Documental Violeta Parra Origen de la Tierra La experiencia de la vida "[. sin embargo. Los Días en verde WALL-E TEMA 1. en una hoja elabora una clasificación jerárquica de tus propios valores. cumplo sus exigencias respecto a mí y espero algo de ellos. y en medio de ella nuestra capacidad de gozar de la hora. Revista de Occidente. tomo posición frente a ellos.. Vida y visión del mundo. 1974. a través de la introspección.. me refiero a hombres y a cosas." (p. dilatan mi existencia. una tendencia a superar esa caducidad mediante la constitución de una firme armadura de su existencia.. Reflexiona sobre los valores de los que habla la canción.1 HISTORICIDAD DEL SER Wilhem Dilthey: Teoría de las concepciones del mundo. La vida "La última raíz de la visión del mundo es la vida. vivida de nuevo en cada individuo y conservada [. y muestra.] en la resonancia del recuerdo [. pp. Unos me hacen felíz. Madrid. Enseguida. Esparcida sobre la tierra en innumerables vidas individuales. 41) EVIDENCIA 3 Propósito: Asumir.. [. Capítulo I. segundo productor de basura tecnológica en América Latina E-Waste México lleva a un nuevo nivel el reciclado de desechos eléctronicos Podcast.] los rasgos de la experiencia vital son comunes a todos.. con base en un criterio propio.Links recomendados: México. la insatisfacción en . y en naturalezas más delicadas o cavilosas. que el respeto de las diferencias es un principio de integración y convivencia social. Links recomendados: Grandes chilenos.] En ella aprehendo a los demás hombres y las cosas no sólo como realidades que están conmigo y entre sí en una conexión casual. 41-49.. INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video. o bien limitadas. en todas partes los mismos rasgos comunes.] la vida nos está presente en nuestro saber en innumerables formas. los otros ejercen sobre mí una presión y me limitan. La caducidad de las cosas humanas.

y de la constante presencia de la muerte. Surgen extrañas contradicciones. 43) EVIDENCIA 4 Propósito: Sustentar una postura personal ante el hecho de nuestra muerte considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.. y nunca se resuelven: la caducidad universal y nuestra voluntad de algo firme. Su fondo común en todos lo constituyen las intuiciones del poder del azar. de la corruptibilidad de todo lo que poseemos. las más importantes son las que limitan mi existencia. cada vez con mayor energía.. no puede comprenderla. Así se perfila de diversos modos la experiencia de la vida en los individuos. la limitación de cada cosa en el tiempo y en el espacio. La totalidad de mis inducciones.]. que determina de modo omnipotente para cada uno de nosotros la significación y el sentido de la vida. INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video.. el hecho de la muerte obliga a representaciones imaginativas que tienden a hacer comprensible ese hecho [.ella y el ansia de algo verdaderamente perdurable en un mundo invisible [. extraño y temible. reflexiona sobre la letra de la canción y responde: ¿de qué manera la constante presencia de la muerte podría determinar el significado y el sentido de tu vida? El misterio de la vida "El viviente sabe de la muerte y. el poder de la naturaleza y la independencia de nuestra voluntad. la muerte es inconcebible para la vida. que en la experiencia de la vida adquieren conciencia. amamos o bien odiamos y tememos. Así. sin embargo. y en esto se funda. que frenan mis intenciones de un modo inesperado y que no puede alterarse. la suma de mi saber se basan en estos supuestos. 42) "Entre estas experiencias vitales. fundados en la conciencia empírica. ante todo. En la cadena de los individuos se origina la experiencia general de la vida. nuestra posición ante el mundo como ante algo otro." (p.44) EVIDENCIA 5 . ejercen sobre ella una presión que no puedo eliminar. Desde la primera mirada sobre un muerto. y nuestra capacidad de rebasar todo límite." (p." (p.. que fundan la realidad del mundo exterior y mis relaciones con él.].

. los innúmeros matices de la actitud ante el mundo. Estos temples vitales. Observa el siguiente video. modificar los puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integrar nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que se cuenta.] la imagen del mundo se . comenta en una hoja si consideras que éste refleja de alguna manera la representación que se hace de la muerte en nuestra sociedad y explica por qué.. INSTRUCCIONES: Ante la falta de comprensión. Unos adhieren a las cosas sólidas. los más generales son el optimismo y el pesimismo. o que buscan más allá de esta tierra algo perdurable.] en los diversos individuos predominan ciertos temples vitales.Propósito: Reconocer los propios prejuicios. Así adquieren las situaciones. ahora bien. y a quienes ha de parecer la vida sin valor y como tejida de vanidades y sueños. según su peculiaridad.. y esa misma totalidad adquiere un sentido. determinamos esos valores según las posibilidades de favorecernos y dañarnos contenidas en los objetos [. Links recomendados Violeta Parra: Rin del Angelito Patricio Kaulen: Largo Viaje (1967) Krishnamurti ¿Qué es la muerte? El cuervo de Edgar Allan Poe La Dama y la Muerte Ley de formación de las ideas del mundo "[. el hombre suele llevar a cabo representaciones imaginativas de su propia muerte (como tú lo has hecho en la evidencia 2). sensibles. otros persiguen. hay naturalezas difíciles que no soportan la caducidad de lo que aman y poseen.. y viven en el goce del día. a través del azar y el destino.]. [.. personas y cosas una significación en su relación con la totalidad de lo real. atribuimos a los objetos y personas que nos rodean un valor de eficacia." La estructura de la idea del mundo "En el sentimiento de nosotros mismos gozamos el valor de nuestra existencia.. porque elevan y amplían nuestra existencia. forman el estrato inferior del desarrollo de las visiones del mundo. Entre los grandes temples vitales. que dan perduración a su existencia. grandes fines.

Y [. 47) "[.. ¡La visión del mundo es ahora formativa. ideas. así adquiere paulatinamente. las alteraciones de la situación científica.. son irregulares por sus elementos y por la fuerza y significación de estos en la totalidad. . en el curso del tiempo..convierte en fundamento de la apreciación de la vida y de la comprensión del mundo." (p. de su medio y de su modo de vida..]. 48) EVIDENCIA 6 Propósito: Dialogar y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.] se agrega ahora un momento imprevisible: las variaciones de la vida. Y a estas diferencias típicas se añaden las de las individualidades particulares. así cambia incesantemente el interés por los problemas. e igualmente lo es el hombre mismo que aprehende la vida. el cambio de las épocas.. entre las cuales acontece una lucha constante por la existencia y el espacio para su propagación.] toda idea del mundo tiene una evolución y en ésta alcanza la explicitación de lo contenido en ella. se enlazan con las condiciones especiales que influyen en el origen de la multiplicidad en las visiones del mundo. configuradora y reformadora!" (p." (p. duración.. La vida que surge en tales condiciones especializadas es muy varia.] surge de la estimación de la vida y de la comprensión del mundo un estado de conciencia superior: los ideales. el poder de ciertas ideas que nacen de la vida histórica y la dominan: combinaciones siempre nuevas de experiencias de la vida. las delimitaciones condicionadas temporalmente según las épocas y edades en que las naciones cooperan. Así como la tierra está cubierta de innumerables formas de vivientes. solidez y potencia: es un producto de la historia. se imponen en las formas de visión del mundo según el lugar histórico que ocupan.. temples." (p. el sumo bien y los principios supremos [. las naciones determinadas por la historia y la formación de los Estados. el genio de las naciones y de los individuos. las razas. El clima. del mismo modo se desarrollan en el mundo de los hombres las formas de visión del mundo y luchan entre sí por el dominio del alma.47) Multiplicidad de las ideas del mundo "Las ideas del mundo se desarrollan en distintas condiciones.. 46) "[.

según el concepto del reconocimiento.]. esto sólo es posible si el otro objeto realiza para él esta . surgiendo así. son el uno para el otro a la manera de objetos comunes.. compartiendo las experiencias de vida. figuras independientes . en esta inmediatez o en este ser su ser para sí.]. de un modo inmediato. no se presenta la una con respecto a la otra todavía como ser para sí. su esencia y su objeto absoluto es para ella el yo. Lo que para ella es otro es como objeto no esencial. INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video y explica.. Pero lo otro es también una autoconciencia: un individuo surge frente a otro individuo...2 DIALÉCTICA DEL SER George Wilhelm Friedrich Hegel: Fenomenología del espíritu. por la exclusión de sí de todo otro. señorío y servidumbre". es singular. Diario de una mochilera TEMA 1. EVIDENCIA 7 Propósito: Generar una idea básica sobre la dialéctica del amo y del esclavo como introducción a la lectura de Hegel.INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video. en otros términos. 1966. Links recomendados: Daniela Zavala. Fondo de Cultura Económica. con tus propias palabras. como autoconciencias. temples vitales e ideas que has encontrado entre su cultura y la tuya. pp. marcado por el carácter de lo negativo. Pero. 115-121.]. en qué consiste la dialéctica del amo y del esclavo. pero no de la otra [. es decir. Cada una de ellas está bien cierta de sí misma. Y.. "Independencia y sujeción de la autoconciencia. conciencias hundidas en el ser de la vida [. Enseguida redacta una carta imaginaria dirigida a un adolescente de tu misma edad de la tribu Mandinga. conciencias que aún no han realizado la una para la otra el movimiento de la abstracción absoluta [. y. Links recomendados: La aventura del pensamiento. Hegel La lucha de las autoconciencias contrapuestas "La autoconciencia es primeramente simple ser para sí. México.. igual a sí misma.

Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad. Pero en esto se da también el segundo hacer. como cosas. con su propio hacer y." (p." (pp. como él para el otro.. Por consiguiente.] y tiene que intuir su ser otro como puro ser para sí o como negación absoluta. sino que guardan el uno con respecto al otro la libertad de la indiferencia. consistente en desintegrarse en extremos de determinabilidades contrapuestas . 116-117) EVIDENCIA 9 Propósito: Valorar la propia existencia en el horizonte de la crisis del hombre contemporáneo mediante la reflexión filosófica. del mismo modo. pues aquél entraña el arriesgar la propia vida.. El individuo que no ha arriesgado la vida [. y los dos extremos no se entregan ni se recuperan el uno al otro. Y.".. el comportamiento de las dos autoconciencias se halla determinado de tal modo que se comprueban por sí mismas y la una a la otra mediante la lucha de vida o muerte. a la muerte del otro.] no ha alcanzado la verdad de este reconocimiento como autoconciencia independiente. el hacer por sí mismo. en cada uno de ellos. y el término medio coincide con una unidad muerta. "Pero.pura abstracción del ser para sí.. pues deben elevar la certeza de sí misma de ser para sí a la verdad en la otra y en ella misma.]... por medio de la conciencia. cada cual tiene que tender a la muerte del otro cuando expone su vida. 115) "En cuanto hacer del otro cada cual tiende.. se prueba que [. cómo interpretarías la frase: "el comportamiento de las dos autoconciencias se halla determinado de tal modo que se comprueban por sí mismas y la una a la otra mediante la lucha de vida o muerte. cada uno en sí mismo.] la autoconciencia sólo es puro ser para sí. ." (p. pues. que se desintegra en extremos muertos [. 116) EVIDENCIA 8 Propósito: Valorar la forma en la que enfrentamos ciertos retos de nuestra existencia a partir del desarrollo de la propia conciencia ética moral.. con ello. pues el otro no vale para él más de lo que vale él mismo [. a su vez. desaparece del juego del cambio el momento esencial. con el hacer del otro. mutuamente. INSTRUCCIONES: Observa los siguientes videos y explica. Y deben entablar esta lucha.

" (p. al mismo tiempo. cuya esencia es la vida o el ser para otro.INSTRUCCIONES: Observa los siguientes videos e interprétalos con base en el párrafo que acabas de leer. INSTRUCCIONES: Observa el siguiente video y enseguida reflexiona y responde a la siguiente pregunta..] en cambio.. por tanto. [. sino que se limita a transformarla. ésta es su cadena [. la conciencia servil.. como autoconciencia en general. se relaciona también de un modo negativo con la cosa y la supera. pero. 117) Señor y siervo "El señor se relaciona al siervo de un modo inmediato.. "La disolución de aquella unidad simple es el resultado de la primera experiencia. el siervo. pero abandona el lado de la independencia de la cosa al siervo. por lo cual no puede consumar su destrucción por medio de su negación. es decir. ¿De qué manera las visiones historicista y dialéctica de la realidad nos ayudan a tomar conciencia de las relaciones de . se ponen una autoconciencia pura y una conciencia. Ambos momentos son esenciales. que ha intercalado al siervo entre la cosa y él.." (p. al comienzo.. [. por medio del siervo.. 118) "La verdad de la conciencia independiente es. la cosa es para él algo independiente.] asimismo. pero como son. tenemos que estos dos momentos son como dos figuras contrapuestas de la conciencia: una es la conciencia independiente que tiene por esencia el ser para sí. pues a esto precisamente es a lo que se halla sujeto el siervo. la primera es el señor. la segunda el siervo..] y por ella se demuestra como dependiente.. otra la conciencia dependiente. [." (p. el señor se relaciona con la cosa de un modo mediato.. como conciencia que es o conciencia en la figura de la coseidad. que no es puramente para sí sino para otra.] Pero [. mediante ella. como algo que tiene su independencia en la coseidad. no hace con ello más que unirse a la dependencia de la cosa y gozarla puramente. desiguales y opuestos y su reflexión en la unidad no se ha logrado aún. 119) EVIDENCIA 10 Propósito: Proponer una solución a problemas de nuestro entorno a partir de la reflexión crítica sobre los problemas que conlleva una existencia alienada. el señor. a través del ser independiente. que la transforma.] retornará a sí como conciencia repelida sobre sí misma y se convertirá en verdadera independencia.

]. Durante la larga infancia de la Humanidad. pero no podrían hacerlos brotar. Estas exigencias intelectuales [.. que los desarrollan mucho. sólo las concepciones teológico-metafísicas podían [. ciertamente. [..3 CIENCIA.. las menos enérgicas de todas las que son inherentes a nuestra naturaleza. Aguilar.servidumbre y dependencia generadas por la idea del progreso científico y tecnológico? 1. de donde resultan las necesidades simultáneas de orden y progreso [. entre la teoría positiva y la práctica. INSTRUCCIONES: Observa alguno de los siguientes videos y elabora un esquema que contenga las principales características del positivismo. EVIDENCIA 11 Propósito: Generar una idea básica sobre el positivismo como introducción a la lectura de Comte.] a los impulsos prácticos. es incontestable.. sobre todo.] satisfacer provisionalmente . sin embargo.. sin duda. 1980. que existen en toda inteligencia: constituyen el primer estímulo indispensable para nuestros distintos esfuerzos filosóficos. individual y colectiva: todo referido a la humanidad Aunque las necesidades puramente mentales sean. Destino del espíritu positivo. atribuidos.. Armonía entre la ciencia y el arte. PROGRESO Y TECNOLOGÍA Augusto Comte: Discurso sobre el espíritu positivo. Capítulo II. Links recomendados La Fascinacion del Progreso (documental) Tiempos Modernos Un Mundo Feliz (adaptación radiofónica) Un Mundo Feliz (resumen) I.] reclaman siempre una feliz combinación de estabilidad y actividad.. Constitución completa y estable de la armonía mental. Buenos Aires..

la filosofía positiva procura.] bajo el imperio de las ficciones teológicas y de las entidades metafísicas. Pero todos los ensayos realizados durante los dos últimos siglos para obtener una explicación universal de la naturaleza... equivalente a las que constituyeron de un modo pasajero la teología o la metafísica. considerando esas relaciones reales. el espíritu humano. al pasar al estado positivo. por otra parte. y muy superior. y de la previsión racional que es inseparable de ellas. en este nuevo aspecto. [. pues. una suficiente unidad filosófica.]. Este gran resultado filosófico no exige por lo demás otra condición necesaria que la obligación permanente de restringir todas nuestras especulaciones a las investigaciones verdaderamente accesibles.. [. por nuestras especulaciones sistemáticas. no han llevado más que a desacreditar radicalmente tal empresa. y al mismo tiempo más real. la espontánea unidad de nuestro entendimiento. otra cosa que simples hechos generales.] En este sentido. la filosofía positiva le procura ciertamente una satisfacción mucho más completa. el destino directo de las leyes que descubre sobre los diversos fenómenos.. sin pretender una verdadera unidad científica. de aquellas dos necesidades elementales. en este aspecto fundamental. una aptitud muy superior a la que nunca pudo ofrecer la filosofía teológico-metafísica. evidentemente. Acostumbrado durante largo tiempo a una especie de unidad de doctrina [. de modo que satisfagan igualmente a las exigencias simultáneas del orden y del progreso. [.] no impide en modo alguno a la ciencia real el lograr.esta doble condición fundamental.]. por todos los aspectos. tanto en estabilidad como en plenitud. esencialmente hacia este destino común: consolidar cuanto es posible. . constituyendo la continuidad y homogeneidad de nuestras diversas concepciones.. ellas mismas. en efecto. ha intentado al principio reducir todos los órdenes distintos de fenómenos a una sola ley común. haciéndonos volver a hallar la constancia en medio de la variedad. en otro aspecto.. Ahora bien. Pero cuando la razón humana está por fin bastante madura para renunciar a buscar lo inaccesible y circunscribir con prudencia su actividad al dominio que pueden verdaderamente apreciar nuestras facultades... Tal es.] como incapaces de constituir para nosotros... Pero esta incontestable necesidad [.] Una exploración juiciosa del mundo exterior lo ha representado como con muchos menos vínculos que lo supone o desea nuestro entendimiento [. que es menester siempre tender a reducir al menor número posible [.. Todas nuestras verdaderas necesidades lógicas convergen. en los espíritus bien preparados.. aunque de un modo en extremo imperfecto.. no debemos buscar otra unidad que la del método positivo considerado en su totalidad.. es evidente que.

tanto científica como lógica. por lo menos equivalente a la que había al fin procurado la gran concepción de Dios [.]..] Se puede ver [. pues. una sistematización completa. si el privilegio de la coherencia lógica ha pasado desde ahora irrevocablemente al espíritu positivo [.. con distintos grados de dificultad. es menester desde el mismo momento reconocer también en él el único principio efectivo de esa gran comunión intelectual que viene a ser la base necesaria de toda verdadera asociación humana. una conformidad suficiente de sentimientos y una cierta convergencia de intereses.].. [. una plena sistematización mental..] no al universo.... el mismo problema humano. o mejor a la Humanidad. .. 1996... el de constituir la unidad lógica de cada entendimiento aislado o establecer una convergencia duradera entre entendimientos distintos [.] cómo la noción preponderante de la Humanidad debe constituir necesariamente. 1.. nuestros conocimientos reales tienen. México.. Es.4 VIDA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA Friedrich Nietzsche: La Gaya Ciencia. cuando está unida de modo conveniente a las otras dos condiciones fundamentales. Fontamara. Así. en efecto. en el estado positivo. Referidos [. por el contrario. sino al hombre.aspirando sólo a la homogeneidad y a la convergencia de las diferentes doctrinas.].