You are on page 1of 11

Experiencias y Lecciones

Aprendidas en AulaGlobal con el
uso de la plataforma LMS Dokeos

E-Learning y
Capacitación
Gerencial

Freddy Arraez—Juana Rincón
Ponencia presentada al II Congreso Venezolano de
Educación e Informática. Edición Virtual
2005

la capacidad de agregar valor a procesos educativos. Licenciada en Administración (Unellez. educativos y laborales. Postgrado en Recursos Humanos (UNESR. orientados al mejoramiento de las competencias profesionales y laborales de personas vinculadas al ejercicio de la administración y/o gerencia. entre calles 18 y 19. pero donde se ha demostrado. experiencias relevantes del diseño de la concepción educativa y tecnológica y lecciones aprendidas del dictado de los cursos. El documento se estructura en tres partes aulaglobal como organización del conocimiento y capacitación gerencial y empresarial. Directora Académica de AulaGlobal. Ofic. General Masini. promover o consolidar competencias y conocimiento respecto a lo que se considera crítico en el trabajo gerencial. 1985). A-61 Av 4. Todo lo anterior con miras a sustentar la importancia de crear en forma adecuada ambientes virtuales de aprendizaje y hacer moderación efectiva de procesos interactivos de capacitación y entrenamiento. Experiencias y Lecciones Aprendidas en AulaGlobal con el uso de la plataforma LMS Dokeos Arraez Freddy1 y Rincón Juana2 GepSea A. Profesor Titular de la Unellez. que sirven de base para generar. Esta relación se fundamenta en la convergencia de factores tecnológicos.net. que ha desarrollado el proyecto aulaglobal. Como fruto de esto se presentan las experiencias obtenidas con el desarrollo de la concepción educativa del ambiente virtual para la capacitación gerencial y empresarial y del uso de la plataforma tecnológica Dokeos. 1998). en modalidad virtual a personas de todo el país y el exterior. en todos los casos.ve Edif. Freddy Arraez. Juana Rincón. Mérida Telf 0274 4163019 Fax 0274 2525473 RESUMEN En este documento se analizan las relaciones entre la capacitación gerencial y el eLearning desde la perspectiva ensayada en Venezuela por el proyecto aulaglobal de GepSea. ilustran diversas ventajas y limitaciones de la capacitación en entornos virtuales de aprendizaje.E-Learning y Capacitación Gerencial.C. Venezuela info@aulaglobal. Distintas experiencias de cursos y talleres. se hace una reflexión que sintetiza los elementos críticos aprendidos. 1 2 GepSea – Proyecto AulaGlobal 1 . además de las lecciones aprendidas del diseño y dictado de los cursos y talleres. 1985). Licenciado en Geografía (UCV 1978) Master en Administración (IESA.

afianzando sus capacidades de desempeño para una eficiente contribución a los logros organizacionales y sus propios éxitos profesionales.ve desde donde se tiene acceso a los aspectos administrativos y a las aulas virtuales del campus Como proyecto centra su área de interés en el Campus Virtual Gerencia y Empresas. actividades vinculadas a los procesos de capacitación en línea. En el campus se desarrolla actividad de capacitación profesional en un ambiente virtual de aprendizaje. En noviembre de 2003.net. Este Parque es una asociación entre la Universidad de los Andes. AulaGlobal ha definido su misión como una organización de servicios de conocimiento gerenciales y empresariales. se ubica en la dirección web: www.Generalidades AulaGlobal es un proyecto del Grupo de Estudios Prospectivos Sociedad. al proyecto se vinculan.aulaglobal. FONACIT. este proyecto fue presentado a la Corporación Parque Tecnológico de Mérida para ser objeto de incubación en la misma. Como proyecto educativo y tecnológico esta incubado en el Parque Tecnológico de Mérida. GepSea – Proyecto AulaGlobal 2 . a saber: diseño de cursos a partir de la identificación de competencias profesionales en las áreas gerenciales y de empresas. Actualmente. La idea central de los cursos de su campus virtual es dotar a los participantes de las competencias laborales. preparación de contenidos instruccionales para ser distribuidos a través de la internet o en CD. dedicada a la capacitación profesional en diversas modalidades (presencial y virtual) por ello procura conocer las necesidades del mercado laboral y de sus clientes y satisfacerlas mediante una relación de confianza. y la facilitación de los procesos de aprendizaje que incorporan a estudiantes de diferentes partes del país y de centro y suramérica. a su vez. facilidad de acceso a los contenidos instruccionales y excelencia en la calidad y actualización de los procesos de aprendizaje que ofrece. Economía y Ambiente.

3 GepSea – Proyecto AulaGlobal 3 . mediante cursos con una duración máxima de cuatro semanas. totalmente traducido al español. Los procesos de facilitación de competencias promovidos por AulaGlobal se apoyan en el sistema de gestión de aprendizajes denominado Dokeos. profesionales con planes de carrera ascendentes dentro de las organizaciones y egresados universitarios. La plataforma permite el desarrollo de cursos que cumplen con el estándar internacional ADL SCORM Doleos es una aplicación web que opera como un ambiente de teleformación en la gestión de cursos de aprendizaje o entrenamiento. haciendo hincapié en estos últimos. que procuran nuevas perspectivas profesionales. El Campus utiliza como soporte Internet y sus variados recursos de comunicación. con una tecnología que integra una filosofía educativa de aprendizaje colaborativa con los recursos de la información y comunicación. Nuestro campus no es un ambiente universitario es un centro para el desarrollo de competencias laborales en el área gerencial y empresarial. en general. profesionales que cumplen funciones directivas. Descripción del Ambiente Virtual de Aprendizaje El campus virtual es un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que facilita la capacitación y actualización de conocimientos de gerentes. por eso la dinámica del centro se vincula al entrenamiento de profesionales universitarios. La plataforma utilizada. en él se promueven los emprendimientos de base tecnológica. Esta plataforma es usada en diferentes universidades e instituciones del mundo y por su accesibilidad ha sido traducida a 31 idiomas. tanto sincrónicos como asincrónicos. Dokeos3.Fundacite-Mérida y Corpoandes. es un sistema de gestión de aprendizajes desarrollado en Bélgica.

La plataforma tecnológica Doleos tiene un diseño visual orientado a lograr que quien lo utilice no encuentre en él un obstáculo a su capacitación. Planificación y Gestión de ONGs. Este acceso permanente permite la comunicación en tiempo real y asincrónica entre participantes y facilitador. AulaGlobal adoptó la estrategia de objetos de aprendizaje (LO) y el estándar internacional ADL SCORM para el diseño y desarrollo de cursos orientados al fomento de competencias. Economía Social y Herramientas Gerenciales. Experiencias La experiencia de AulaGlobal indica que el proceso de gestión de ambientes virtuales de aprendizaje implica una secuenciación de actividades que se ubican desde la estructura de cursos hasta la administración y dictado del curso virtual (ver figura 1). GepSea – Proyecto AulaGlobal 4 . Análisis de Problemas y Toma de Decisiones. sobrio y rápido. En el año 2004. Las aulas virtuales son un lugar de interacción donde se desarrolla todo lo referente a un curso o taller gerencial. Desarrollo de Habilidades Gerenciales. Los cursos mas recurrentes en AulaGlobal en el ultimo año fueron: Formación y Desarrollo de Consultores. Esta es una de las razones que soporta la decisión de trabajar con Dokeos El Campus AulaGlobal asociado a la plataforma dispone de múltiples aulas virtuales donde el participante puede hacer uso de diversos recursos de aprendizaje. Los cursos están disponibles 24 horas al día. e-Learning: Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Su diseño es muy sencillo. durante el tiempo de duración del mismo.

En AulaGlobal. Las actividades de evaluación están constituidas por análisis de casos de estudio. donde cada módulo esta integrado por objetivos. A su vez esto se relaciona con la estructura interna de objetivos de aprendizaje. En el caso de AulaGlobal esta orientación es hacia las competencias laborales. b) Desarrollo. nos plantea una clara diferenciación en el uso de herramientas de autor. evaluación de aprendizajes y metodología de la enseñanza en ambientes virtuales. el uso de herramientas desktop o de escritorio y por otro el uso de herramientas web. Para AulaGlobal los módulos y lecciones giran alrededor de diseños en formato html. de manera que el diseño se centra en el uso de las herramientas de animación. manejo de imágenes. el eje central de soporte de los contenidos se presentan en formato html. un curso se estructura en tres partes: a) Visión General del Curso. contenidos y actividades de evaluación de cada componente del curso. Las lecciones. audio y video. la forma como este se administrará. Una vez desarrollados los contenidos se debe procurar su diseño multimedia. El desarrollo de contenidos constituye una tarea de articulación de lo planificado con los contenidos instruccionales del curso.La organización del curso o de los cursos exige desarrollar tareas de planificación relacionadas con el diseño Instruccional. lecciones (cinco a siete) y actividades de evaluación. donde se expone el objetivo general del mismo. las expectativas del participante y se entrega la Guía Didáctica del Curso. interacción entre facilitador y participantes y habilidades del facilitador. la experiencia. swf o pdf. c) Evaluación del curso que incluye la calificación del participante respecto a los contenidos. ejercicios o test de conocimientos que se resuelven en línea y participación en comunicaciones asincrónicas y. Por un lado. texto. no solo en el diseño multimedia para cursos sino también en la capacitación de profesores universitarios. los contenidos están agrupados en módulos. En el caso AulaGlobal. aproximadamente cuatro a seis por curso. GepSea – Proyecto AulaGlobal 5 . En esta fase se debe tener en cuenta la orientación educativa del ente promotor.

así como las habilidades y destrezas estimadas en los participantes potenciales. casos de estudio y ejercicios sin abandonar sus responsabilidades cotidianas en el ámbito laboral. a la construcción de terminas de uso en el curso. desde escuelas hasta universidades debe comenzar con LMS GepSea – Proyecto AulaGlobal 6 . en la concepción constructivista la relación participantefacilitador es tan importante como la relación participante-participantes. procesos de aprendizaje en línea y evaluación. en una situación dependiente de varios factores. los docentes en ambientes virtuales deben manejar las bases teóricas y metodológicas del diseño Instruccional. Lo segundo se requiere por cuanto el campus se fundamenta en la capacitación y entrenamiento en el área gerencial y el aprendizaje a distancia implica eficientes procesos de organización del conocimiento así como la formulación de objetivos de aprendizaje cónsonos con la modalidad virtual y las posibilidades reales de un participante que centrará su aprendizaje en las guías didácticas. El otro aspecto se refiere a el tipo de sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Los primeros por el énfasis en la segmentación de mercado que maneja AulaGlobal.Respecto al diseño y desarrollo de la concepción educativa. de allí es necesario que la plataforma cuente con herramientas o enlaces dirigidos a Foros y al intercambio de documentos entre los participantes y que estos últimos puedan agregar enlaces a sitios de interés. la experiencias previas de los promotores y docentes respecto a la modalidad virtual. entre otros. la experiencia indica la necesidad de desarrollar procesos de formación en el cuerpo de profesores o facilitadores respecto al sentido. resulta en nuestra experiencia. Consideramos que toda iniciativa en instituciones educativas públicas. Con relación al uso de la plataforma tecnológica aquí también se presentan dos experiencias interesantes. La primera es que la plataforma debe permitir el aprendizaje colaborativo. a emplear el debate entre un software de código abierto y un software propietario o de licencia. entre ellos el número de participantes o alumnos a atender. Del mismo modo. significado y práctica del desarrollo de competencias laborales.

la internet ofrece una gran variedad de documentación que puede superar con creces el contenido del curso. 2. • La renovación constante de materiales de aprendizaje así como del desarrollo de contenidos es vital en estos proyectos.open source. De esto podemos citar. Lecciones Aprendidas En el proceso derivado de las experiencias de AulaGlobal empleando la plataforma DOKEOS. las lecciones aprendidas se centran en señalar que los componentes esenciales de una estrategia de e-learning son: 1. contiene las aulas virtuales y GepSea – Proyecto AulaGlobal 7 . • Un campus debe integrar de manera efectiva tres grandes componentes: un sistema de gestión de aprendizajes (LMS). Servicios de apoyo. las siguientes lecciones aprendidas: Respecto a la modalidad virtual y la gestión de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales • La modalidad virtual de educación no resulta más fácil que la modalidad presencial. Desarrollo de contenidos. 3. el campus. El primero. un sistema de gestión de contenidos (CMS) y un repositorio de objetos de aprendizaje. Gestión de la plataforma de aprendizaje y. con el objeto de crear o fomentar la cultura del e-learning en esas organizaciones. Este mito se destruye en las etapas iniciales del proyecto de implantación y desaparece rápidamente de la mente de facilitadores y participantes.

el repositorio constituye un elemento esencial de toda organización educativa. módulos y lecciones. centros de documentación digital u otro componente que facilite el acceso a archivos con documentos que apoyen el proceso educativo. también se observa ese mismo rezago entre el avance observado en algunas Universidades privadas y las tímidas iniciativas en pocas universidades públicas. participantes y administradores del proceso educativo y. • El uso de repositorios de objetos de aprendizaje implica una cultura colaborativa entre docentes. el segundo resulta en la puerta de acceso al campus además de brindar una función de apoyo administrativo a facilitadores. A pesar de los esfuerzos que se realizan en las instituciones universitarias del país. • En Venezuela se observa un rezago significativo en el avance del elearning como modalidad educativa a distancia. virtual o no. participantes y la interrelación entre estos • La capacitación de los facilitadores para la gestión de ambientes virtuales de aprendizaje así como para la rápida solución de diseño GepSea – Proyecto AulaGlobal 8 . • La secuenciación de aprendizajes en el curso se relaciona con el dominio del diseño Instruccional y esto va más allá de crear equipos con educadores expertos en estas áreas. la tramitación de comunicación en la comunidad virtual vinculada al campus.servirá para administrar cursos. y sirve de base para bibliotecas virtuales. • El sistema de gestión de contenidos debe integrar los servicios de apoyo al campus en términos de orientar y gestionar la oferta de cursos. asi como la evaluación de los participantes. ya que el facilitador debe también dominar el proceso Instruccional. los procesos de inscripción. Respecto a los facilitadores.

en lo que respecta a participación en los foros. requiriendo esta ultima una mayor planificación para que resulte positivo el aprendizaje. Además. en términos de: acceso al aula virtual. participativas y provechosas que las que se fundamentan en herramientas de comunicación sincrónica. GepSea – Proyecto AulaGlobal 9 . subida de documentos contentivos de tareas y resultado de pruebas. Conclusiones La primera conclusión se ubica en señalar que la plataforma Doleos ha resultado una herramienta versátil en el entrenamiento de profesionales universitarios en la modalidad virtual. • El uso de herramientas de comunicación asincrónica resulta en situaciones de aprendizaje mas organizadas. • El esfuerzo en diversificación multimedia de las lecciones es esencial para captar el interés. prosecución y mejorar los resultados del aprendizaje en ambientes virtuales. • La editabilidad y la publicabilidad de lo realizado por los participantes resulta de mucho valor en el aprendizaje colaborativo en esta modalidad educativa. • El seguimiento a los usuarios. exige que la plataforma cuente con una herramienta que genere una estadística individualizada y por grupo de los participantes. descarga de documentos.multimedia es un eje central de los proyectos de implantación del elearning. realización de test en línea. de que resulta mas difícil para el docente captar los sistemas preferentes de percepción de los participantes en ausencia de contacto cara a cara. • El choque entre la cultura presencial y la cultura virtual es mayor entre los docentes que entre los participantes. participación en foros. Por ello la importancia de normas claras desde el inicio del curso. entre otras actividades.

la conversión de estos medios en elementos multimedia para su manejo en las aulas virtuales. Los servicios de apoyo constituyen el tercer eslabón en la gestión de procesos de capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje.El e-learning es un medio adecuado para la capacitación y entrenamiento en el área gerencial y empresarial siempre que el proveedor disponga de una adecuada articulación entre la estrategia de aprendizaje y la plataforma tecnológica utilizada. donde la comunidad virtual que se constituye alrededor del curso o aula virtual se centra en procesos colaborativos basados en esa comunicación. la facilitación colaborativa. evaluación interactiva de aprendizajes hasta la gestión administrativa de los procesos académicos virtualizados y el sostenimientos de bibliotecas virtuales que apoyen estos procesos. GepSea – Proyecto AulaGlobal 10 . Del mismo modo. al considerar el rol de docentes y alumnos en ambientes virtuales se debe tener presente que se trata de procesos de comunicación asincrónicos y sincrónicos. el desarrollo de medios instruccionales. Es necesario aclarar que la integración de estas dos vertientes es una condición necesaria pero no suficiente. La multiplicidad de actores así como las exigencias que plantea la educación a distancia en la modalidad virtual requiere de una efectiva integración de equipos de trabajo en donde cada individuo aporta desde conocimiento teórico de las áreas de capacitación.