You are on page 1of 6

EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000

Evolución de las Normas Internacionales de
Sistemas de Gestión de Calidad
ISO SERIE 9000 VERSIÓN 2015
1980-2015
Por: Mtro. José Luis Miranda Blanco
“La evolución es el movimiento infinito de cuanto existe, la transformación incesante del universo y
de todas sus partes desde los orígenes eternos y durante el infinito del tiempo”
Élisée Reclus

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION
ISO
La Organización Internacional de Normalización
(ISO) tiene como objeto el Desarrollo y
Publicación de Normas Internacionales.
ISO es la Organización Internacional de Normalización, es una organización de
membresía no gubernamental independiente y el mayor desarrollador mundial de las
Normas Internacionales voluntarias.
La historia de la ISO comenzó en 1946, cuando delegados de 25 países se reunieron
en el Instituto de Ingenieros Civiles en Londres y decidieron crear una nueva
organización internacional para facilitar la coordinación internacional y la unificación de
las normas industriales. En febrero de 1947, la nueva organización, ISO, comenzó
oficialmente sus operaciones.
ISO está conformada por 163 países miembros, representados por los organismos
nacionales de normalización de todo el mundo y 3,368 organismos técnicos para la
elaboración de normas. Más de 150 personas trabajan a tiempo completo para la
Secretaría Central de la ISO con sede en Ginebra, Suiza.
ISO ha publicado más de 19 500 Normas Internacionales que cubren casi todas las
industrias, como la tecnología, la seguridad alimentaria, la agricultura y la salud.
Desarrollo de Normas Internacionales ISO
Cuando un sector de la industria o grupo de interés general, tiene una necesidad de un
estándar, se la comunican a uno de los miembros nacionales de la ISO.
Este último propone el nuevo tema de trabajo a la ISO y un comité técnico
correspondiente desarrolla la norma en la materia.
ISO lanza el desarrollo de nuevas normas en respuesta a los sectores y actores que
expresan una necesidad claramente establecida para ellos.

MBA e Ing. José Luis Miranda Blanco
2014.08.11

¿Cómo se desarrollan las normas ISO? Una norma ISO es desarrollada por un panel de expertos. dentro de un comité técnico.EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000 Estructura Organizacional de ISO Consejo Técnico: Es el encargado de aprobar los proyectos de normas. Los Comités Técnicos son lo que desarrollan las normas internacionales y las revisan. Comités Técnicos: Comités cuya función es estudiar los principios científicos de la normalización. y su función es representar el punto de vista de fabricantes. servicios públicos. gobiernos. se comparte con los miembros de la ISO y se les pide hacer comentarios para posteriormente votar por ella. los expertos se reúnen para discutir y negociar un proyecto de norma. de lo contrario. tiene adjudicado un número de orden y un nombre. Una vez que se ha establecido la necesidad de desarrollar una norma. o bien desarrollarla y luego disolverse. Aquí se encuentran cada uno de los países que conforman la organización. profesionales de la ingeniería. Si se llega a un consenso el proyecto se convierte en un estándar ISO. vendedores. estos Comités son creados por el Consejo Técnico para desarrollar. etc. actualizar y mejorar una norma específica. MBA e Ing. Tan pronto como el proyecto ha sido desarrollado. Cada miembro de estos comités. laboratorios de pruebas. se remonta a la comisión técnica para ediciones posteriores. los cuales reflejan su perfil y su especialización. José Luis Miranda Blanco 2014. Etapas de desarrollo de las normas ISO A continuación se presenta un diagrama en el que se muestra la secuencia del proceso que sigue el desarrollo de una norma internacional. Subcomités Técnicos: Subordinados de los Comités Técnicos.08. grupos de usuarios.11 . organizaciones de investigación.

3) Auditorias. en términos de eficacia. más no así para empresas de servicios. 4) Control de Producto No Conforme. Para el año 2008. en el seno de ISO se integró el Comité Técnico 176 (TC-176) para iniciar los trabajos orientados a desarrollar las Normas Internacionales de Sistemas de Aseguramiento de Calidad. Estos modelos hacían énfasis en la documentación de procedimientos para cumplir la mayoría de los requisitos de Aseguramiento de la Calidad especificados en el capítulo 4. “Quality management and quality system elements — Guidelines”. Planificar-Ejecutar-Verificar-Mejorar. En el 2000 el ISO/TC 176 emite la 3ª versión.    ISO 9001. pero con cambios poco significativos en su contenido. con cambios poco significativos en su contenido. el ISO/TC 176 publicó la 4ª versión de la norma de los Requisitos de Gestión de la Calidad. con tres modelos de aseguramiento de calidad. también conocido como el Circulo de Deming. clarificando algunos conceptos y manteniendo el modelo enfocado a procesos. sustentado en el modelo de procesos y el ciclo de mejora continua. y por lo tanto traer consigo el concepto de la certificación. asignando la serie 9000 para este conjunto de normas.11 . en 1987 se emite la 1ª Versión de la serie 9000. En esta norma ISO-9001:2000 incorporó el concepto de Gestión de la Calidad. “Quality systems – Model for quality assurance in production and installation”. ISO 9004:1987. installation and servicing”. En 1994 el ISO/TC 176 lanza la 2ª edición de la serie ISO 9000.EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000 Desarrollo y Evolución de las Normas ISO-9000 A inicios de los años 80´s. Siete años después de la integración del ISO/TC 176. MBA e Ing. ISO 9003. la cual sí presentó cambios significativos en su estructura y contenido. y 6) Acciones Preventivas. tanto de los procesos como de los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad. manteniendo básicamente la misma estructura de la versión emitida en 1987. Los cuales se complementarían con las guías siguientes:   ISO 9000:1987. medición y análisis.08. con los mismos tres modelos certificables. La principal novedad de estos modelos fue la posibilidad de auditar los sistemas de calidad implantados. “Quality systems — Model for quality assurance in final inspection and test”. José Luis Miranda Blanco 2014. De igual manera establece la necesidad de procedimientos documentados para 1) Control de Documentos. ISO 9002 e ISO 9003. “Quality management and quality assurance standards — Guidelines for selection and use”. “Quality systems – Model for quality assurance in design/development. por una tercera parte independiente. La estructura y contenido de estos modelos era más entendible y aplicable a empresas de manufactura. se incorporó como requisito de Gestión de Calidad la Mejora Continua. haciendo énfasis en el seguimiento. 5) Acciones Correctivas. ISO 9002. production. ISO 9001. En esta versión del 2000. 2) Control de Registros.

se encuentra en proceso de revisión por el TC-176.08. Liderazgo Planificación del SGC Procesos de Soporte Operación Evaluación del Desempeño Mejora MBA e Ing.11 . ya tiene disponible el proyecto de norma ISO/DIS 9001 en status de “Draft International Standard” (DIS) de la futura norma ISO-9001:2015. 4. el cual se estará emitiendo a finales de 2015. 6. 3. La norma de requisitos de Gestión de Calidad 9001. Prologo Introducción Alcance Referencias Normativas Términos y definiciones Contexto de la organización 5. cuya versión final se espera sea emitida para finales del próximo 2015. 10. y se someterá a su posterior votación. para dar paso a la versión final del estándar Internacional de ISO-9001. Una vez revisadas y realizadas. José Luis Miranda Blanco 2014. Esta norma ISO/DIS 9001 se encuentra en proceso de votación entre los integrantes del TC-176. 2. habría de modificar su estructura de la manera siguiente:   1. “Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos”. tanto las correcciones como posibles adecuaciones. el cual inició el pasado 10 de julio de 2014 y concluirá el próximo 10 de octubre de 2014. 9.EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000 Revisión de ISO 9001 La norma ISO 9001. Hasta este momento el ISO/TC 176. 8. tendría cambios significativos. se procederá a emitir el “Final Draft International Standard” (FDIS). tanto en su estructura como en su contenido. Cambios en la Norma ISO-9001 El DIS muestra que la próxima versión de ISO-9001. 7.

considerando factores del entorno o contexto organizacional. Se detalla la necesidad de planificar los cambios al SGC y consideraciones a cubrir. MBA e Ing. Adicionalmente. Precisión de las especificaciones que deben cumplir los objetivos de calidad. José Luis Miranda Blanco 2014. incorporando no sólo la identificación y satisfacción de las necesidades de productos y servicios para el cliente. orientándolo hacia el Liderazgo. habrá que hacer énfasis en la incorporación y clarificación de requisitos de Gestión de la Calidad. así como también la identificación y control de los riesgos asociados a la Gestión de los procesos de operación y de soporte. entregar productos y servicios conforme a lo especificado. entre otros. Propósito del cambio. sino también la identificación y cumplimiento de requisitos de otras partes interesadas.11 . es importante señalar algunos de los aspectos relevantes que se incorporan o se precisan con mayor claridad a los requisitos de Gestión de Calidad que forman parte de la nueva versión de ISO-9001 en 2015 son los siguientes:     Modifica el concepto de responsabilidades de dirección. mantenimiento de la integridad del SGC. Cumplir con requisitos. mantener el enfoque al cliente. De entrada se pretende fortalecer el proceso de planificación del SGC. necesidades de recursos.EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000 En cuanto a las modificaciones de contenido en la norma. entre otros. como los que se mencionan a continuación. así como las facultades del personal. y los procesos para lograr la mejora continua.08. los alcances del SGC. El modelo de procesos se detalla con mayor precisión. incluyendo la determinación de los bienes o servicios que demanda el cliente. así como la revisión de las responsabilidades y autoridad. Énfasis en la necesidad de determinar las funciones y responsabilidades. asegurar la integridad del SGC cuando se incorporen cambios. Modelo de Procesos en el que se basa el Sistema de Gestión de la Calidad.

Promueve la participación de todo el personal de la organización en la gestión de los procesos. con especialidad en Procesos de Producción.  Cuenta con más de 34 años de experiencia en la Industria Petrolera.  Maestro en Administración de Negocios. evaluación y mejora. Detalla criterios para desarrollar actividades post-venta. su seguimiento. medición. objetivo o meta especificado. En relación a los procesos de “Diseño y Desarrollo”. para el Desarrollo de Proyectos Industriales  Ha participado Instituciones Académicas Públicas y Privadas. José Luis Miranda Blanco  Ingeniero Industrial en Producción. jose. egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro en 1985.08. como los siguientes:    Desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calidad Formación y calificación de auditores. desarrollando funciones de calidad.miranda@pemex. almacenamiento. en procesos de ingeniería de proyectos. entre otros. como base para establecer sistemáticamente acciones de mejora. elementos de entrada. en procesos de producción.luis. Sustituye el término “realización de producto” por “operaciones”. Mantiene los criterios de análisis de datos. busca fortalecer los procesos de planificación. Clarifica los criterios de los procesos de soporte y recursos. estándares y objetivos planificados.EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD DE ISO SERIE 9000        Incorpora la necesidad de indicadores como herramientas de seguimiento y medición. fabricación de equipos y procesos de construcción. Herramientas para la Calidad. medición. entregables y el control de los cambios del “Diseño y Desarrollo”. como resultado de la Planificación del SGC.11 .  Desarrollo e implementación de Sistemas de Calidad. así como en procesos de producción. El enfoque de la documentación del SGC.com MBA e Ing. análisis.  Mantiene una actualización continua en su formación en Herramientas y Normatividad en Calidad. frente a un estándar. controles. incorporando la necesidad de contar con procesos para evaluar el desempeño de los procesos y de los resultados del SGC. se orienta a las necesidades de los procesos que se hayan determinado para la operación y soporte de la organización. transporte y distribución de petrolíferos. egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro en 1992. análisis y evaluación del desempeño de los procesos y de los resultados obtenidos respecto a las actividades. en el desarrollo y ejecución de programas de formación de personal con temas. como las siguientes:  Inspección de equipos y materiales en fabrica.  Desarrollo e implementación de Sistemas de Calidad. José Luis Miranda Blanco 2014. con Especialidad en Finanzas. almacenamiento y distribución de petrolíferos.  Auditorías a Sistemas de Calidad. Detalla la necesidad de identificar y generar las condiciones ambientales necesarias para la eficaz operación de los procesos. Conclusiones    La norma internacional 9001 en su próxima edición estará detallando requisitos orientados al fortalecimiento de las actividades de monitoreo.