You are on page 1of 13

CURSO: RESISTENCIA DE MATERIALES

Alumno (s):

Charca Becerra Luis Fernando
Osco Flores Hebert
CODIGO:
Luque
Giron RobertMM3060
Junior
Huaynapata Morocco Paúl Gonzalo
Rubrica
Final
Llanquecha
Arqque Martin
Huarachi Flores Edson
DISEÑO
Y
SELECCIÓN DE
MATERIALES
Programa
: MANTENIMIENTO
DE MAQUINARIA
DE
ESTRUCTURAS
Y MAQUINAS
PLANTA
Profesor
: Sánchez Paredes Jonathan
Fecha de realización

: 01

1
2

1
4

Fecha de entrega:

03

12

EN

Nota:

14

RESULTADO: Los estudiantes analizan, desarrollan, implementan y
mantienen sistemas mecánicos y electromecánicos, utilizando sus sólidos
conocimientos en tecnologías de Ingeniería Mecánica y herramientas
modernas.
1. Selecciona los
electromecánicos:

materiales

utilizados

en

sistemas

mecánicos

y

    Utilizamos el acero A36 para el diseño de nuestras vigas que
componen nuestro armazón
El acero A36 es la designación de la Sociedad Estadounidense para Pruebas
y Materiales (ASTM, siglas en inglés) para el acero al carbono. El acero ASTM
A36 es el tipo de uso más común en la construcción. Sus propiedades
permiten que se use el acero en muchas aplicaciones, a diferencia de otras
aleaciones de mayor rendimiento.
COMPOSICIÓN DEL ACERO:

canales. tungsteno y molibdeno. vigas estándar estadounidenses con forma de I. y se usan para columnas o vigas. formas en T estructurales. Las vigas en forma de I sólo deberían usarse como vigas. y no debería usarse como barra de refuerzo (barras). Los tubos de acero se suelen usar como columnas. mientras que las placas de acero y las barras tienen muchos usos en la construcción. y una capacidad de tensión de doblaje de 22. . o formas en L. la capacidad de tensión de doblaje. Otros aceros de alto rendimiento. USOS Como se ha mencionado. Esta conductividad permite que los edificios aguanten mucho más de los límites de una estructura en caso de emergencia. y las formas en T y en C se pueden usar como vigas o como abrazaderas. manganeso. flancos anchos. cada aleación tiene cantidades diferentes de otros materiales. permitiendo que los habitantes salgan de forma segura antes de que se colapse. plataformas y elementos de acabado. Formas de acero El ASTM A36 y otras aleaciones se pueden hacer en varias formas para la construcción de edificios. y hay una deformación mínima antes de que se rompa violentamente. o formas en C. o una medida de rigidez. incluyendo columnas.000 psi. o la tensión a la que fallará por completo. Sin embargo. o la tensión que puede llevar de forma segura el acero antes de contorsionarse fuera de plano. Otras propiedades del acero incluyen la fuerza para ceder. Los flancos anchos tienen un perfil que parece una "I" o una "H". la mayoría de otros usos son perfectos para el ASTM A36. placas de acero. Las propiedades del acero ASTM A36 permiten que se deforme rápidamente mientras se incrementa la tensión más allá de su fuerza para ceder. o la tensión máxima antes de que se deforme permanentemente. Éstas incluyen tubos de acero. Las diferentes composiciones crean diferentes propiedades entre las aleaciones. ángulos.Las aleaciones de acero están compuestas en su mayor parte de hierro. La conductividad del ASTM A36 no permite que la aleación se use como cable. el ASTM A36 es el tipo más común de aleación de acero. y el límite final. Se usa para la mayoría de componentes de la construcción. y barras de acero. El módulo de elasticidad se usa para calcular cuándo se deformará una pieza de acero demasiado para llevar una carga de forma segura. Los ángulos se suelen usar únicamente para abrazaderas o como elementos de acabado. como carbono. Todas tienen un módulo de elasticidad. de 29 millones de psi. o con forma en S. como la cuerda de puente. o formas en W.000 psi. PROPIEDADES DEL ACERO ASTM A36 El ASTM A36 tiene una fuerza para ceder de 36. vigas. son extremadamente fuertes pero se resquebrajan. Sin embargo.

El manganeso y el cobre le dan al acero la resistencia y la dureza. tiene un grado estructural muy fuerte. con una fuerza para ceder de 40. y una capacidad de tensión de doblaje de 24.355 a 14. son de 36.000 a 30. PROPIEDADES MECÁNICAS En términos de sus propiedades mecánicas. ya que pueden hacer que el acero resulte frágil si su porcentaje es demasiado alto.200 a 30.000 psi.OTRAS ALEACIONES Hay muchas aleaciones diferentes con varias designaciones de ASTM.247 kg/cm2). . mientras que los rastros de fósforo y azufre son impurezas que se mantienen al mínimo posible. es del 20%. usado en construcción a gran escala. 0. como torres y grandes telescopios.75% de manganeso.26% de carbono. El alargamiento.000 psi. El límite de elasticidad.000 psi. además de un futuro como el repuesto de alto rendimiento del acero ASTM A36. que es una aleación extremadamente fuerte. mientras que el resto es hierro.800 libras por pulgada cuadrada (psi) (10. y una capacidad de tensión de doblaje de 39. ASTM A441.04% de fósforo y 0. Otras aleaciones de acero incluyen: ASTM A242.05% de azufre. con una fuerza para ceder de 65. 2. y una capacidad de tensión de doblaje de 25. Procedimiento: (Diseño de un Armazón de un techo) 2.2% de cobre. o la cantidad de presión que se necesita para doblar el acero hasta el punto en que no retorne a su forma original. usado en estructuras artísticas de baja tolerancia. usado en entornos marinos y húmedos.000 psi.481 kg/cm2). 0.000 a 79.300 psi (6.000 psi. y ASTM A572 Grado 50. QUÍMICA El A-36 es un acero de bajo carbono con muy pocas aleaciones. o la cantidad de estiramiento del acero es capaz de resistir sin romperse.000 a 50. Su composición química es de 0.1-Ingresar al programa y elegir la base 2D trusses. el acero A-36 está diseñado para ser resistente y fuerte. 0. es una aleación muy fuerte. resistente a la corrosión y con una fuerza para ceder de 42.000 psi.000 a 50. Tiene una resistencia máxima a la tracción (la cantidad de presión que se necesita para deformar el material) de 58.

3-Colocar las medidas de nuestro proyecto para el análisis.2.2-Entender las variables predispuestas para utilizar nuestros datos de estudio. . 2.

. 2.4-Dimensionar el tamaño de vigas. 2.7-Asignamos Fuerzas. 2.5 El programa nos proporciona las propiedades de la seccion creada.6-Crear el diseño en los ejes x-z para el estudio posterior.2.

2. 2.9-Dividimos las lineas en segmentos para poder analizar en cada punto con la herramienta Assign Frame Releases.8-Creamos una cara paralela con la herramienta mirros. .

10-Asignamos los ejes del análisis: 2.2.11-Corremos el análisis .

2.13Obtenemos las reacciones en sus apoyos.12-Obtenemos la estructura y su deformación. . 2.

2.14 Se evidencia las fuerzas axiales-que comprenden esfuerzos de tracción y compresión 2. .15-Seleccionamos el mayor esfuerzo de compresión resultante.

.Seleccionamos el mayor esfuerzo de tracción resultante.2-16.

2.17-Estudio en ejes y-z .

2.19-Esfuerzo de flexión .18-Esfuerzo de corte 2.

Las columnas que se utilizarán en la estructura podrían ser hasta de 0. logrando ahorros importantes en lo referente al costo de la obra. 4. Crear un plan de contingencia en caso de incendios (uso de material no inflamable. Pudiendo de esta manera reforzar las zonas más desfavorables y aliviar las menos esforzadas. seguridad contra siniestros y rigidez lateral se ha optado por usar de 0. pues este es un factor muy importante que muchas veces se deja de lado al momento de diseñar estructuras flexibles.2. porque tenderá a oxidarse con el tiempo aun cuando se utilice anticorrosivo. etc. extinguidores.) pues este cuando se produce es un gran problema en estructuras metálicas.20-Stres max-min 3. RECOMENDACIONES:     Una vez construida la estructura se le debe dar mantenimiento por lo menos una vez al año. corte. Se debe utilizar pintura anticorrosiva a base de cromado de zinc sobre todo en los puntos donde la cobertura hace contacto con la estructura metálica (tubos superiores de viguetas y arcos) para evitar que las planchas de aluminio se deterioren.05m. Analizamos la estructura en diferentes ejes para obtener esfuerzos de torsión. . Conclusiones:        Para estructuras metálicas. o de poco peso. las cargas de viento son mucho más significativas que las de sismo por lo tanto son las que se consideran en el diseño. Las cargas de temperatura también se pueden despreciar porque su efecto es mucho menor que el del viento. Identificamos los esfuerzos mínimos y máximos de tracción y compresión. Se deben hacer mediciones del periodo del viento en Arequipa.03m pero por razones de arquitectónicas. El diseñar una estructura apoyándose en modelos en 3D permite obtener un mayor control de todas las partes de esta. etc. Los resultados obtenidos por el software sap2000 son bastante parecidos a los obtenidos al diseñar un elemento manualmente.