You are on page 1of 16

DTH

Los martillos que poseen estos equipos fueron desarrollados por Stenuick en 1951, y
desde entonces se han venido utilizando tanto en minas a cielo abierto como en minas
subterráneas asociadas al uso de métodos de explotación de tiros largos (L.B.H.) y V.C.R.
Actualmente, en el caso de obras de superficie, este método de perforación está
indicado para rocas duras y diámetros superiores a los 150 mm.

El funcionamiento de un martillo en fondo se basa en que el pistón golpea directamente
a la broca durante la perforación, generalmente con una frecuencia de golpeo que oscila entre
600 y 1.600 golpes por minutos.
El fluido de accionamiento es aire comprimido, que se suministra a través de un tubo
que constituye el soporte y hace girar el martillo. La rotación es efectuada por un simple motor
neumático o hidráulico, montado en el carro situado en superficie (figura anterior).
La limpieza del detrito se efectúa por el escape del aire del martillo a través de los
orificios de la broca.

Parte interior de un martillo D.T.H.

Considerando la posible percusión en vacío de los martillos, que implica una pérdida de
energía, los martillos de estas perforadoras suelen ir provistos de un sistema de protección,
que cierra el paso del aire al cilindro cuando la broca no se apoya en la roca del fondo del
taladro.
En el caso de la perforación de rocas en presencia de agua, puede ocurrir que la
columna de agua disminuya el rendimiento de la perforación, por lo que es aconsejable
disponer de un compresor con una presión de aire suficiente para proceder a la evacuación del
líquido.
En cuanto al empuje, una regla práctica es la de aproximarse a los 85 kg por cada
centímetro de diámetro. Un empuje excesivo no aumentará la penetración sino que acelerará
los desgastes de la broca y aumentará los esfuerzos sobre el sistema de rotación. Cuando se
perfore a alta presión (en rocas de gran resistencia como un granito) se precisará al inicio una
fuerza de avance adicional para superar el efecto de contra empuje del aire del fondo de la
perforación. Por el contrario, cuando la profundidad de perforación sea grande (sobre 20
metros) y el número de tubos sea tal que supere el peso recomendado, será necesario
entonces que el perforista accione la retención y rotación para mantener un empuje óptimo
sobre la broca.
.
1

 Los desgastes de las brocas son menores que con martillo en cabeza debido a que el aire de accionamiento que pasa a través de la broca limpiando la superficie del fondo asciende eficazmente por el pequeño espacio anular que queda entre la tubería y la pared del pozo.66 x Velocidad de penetración (m/h) En cuanto al tamaño de las barras. Los valores se señalan en la siguiente tabla: Velocidades de rotación aconsejadas en función del tipo de roca Tipo de roca Velocidad de rotación (RPM) Muy blanda 40-60 Blanda 30-50 Media 20-40 Dura 10-30 En la práctica puede ajustarse la velocidad de rotación a la de avance utilizando la siguiente expresión: Velocidad de rotación (RPM) = 1. por lo que son apropiados para perforaciones de gran longitud.  La vida útil de las barras es más larga en relación con las utilizadas con martillo en cabeza. El martillo en fondo presenta ciertos inconvenientes respecto del martillo en cabeza.  El consumo de aire es más bajo que con martillo en cabeza neumático.  El costo por metro lineal en diámetros grandes y rocas muy duras es menor que con perforación rotativa. los que se señalan a continuación: . Los diámetros recomendados en función del diámetro de perforación se señalan en la siguiente tabla: Diámetros recomendados en función del diámetro de perforación Diámetro de perforación (mm) 102-115 Diámetro de las barras (mm) 76 127-140 102 152-165 114 200 152 La perforación con martillo en fondo presenta ventajas en relación con la utilización del martillo en cabeza:  La velocidad de penetración se mantiene prácticamente constante a medida que aumenta la profundidad de la perforación. éstas deben tener dimensiones adecuadas que permitan la correcta evacuación de los detritos por el espacio anular que queda entre ellas y la pared del barreno.Las velocidades de rotación recomendadas varían en función del tipo de roca.  Las desviaciones de los barrenos son muy pequeñas.  El nivel de ruido en la zona de trabajo es inferior al estar el martillo dentro de la perforación. 2 .

que en la actualidad es de unos 76 mm. que oscila entre 12 y sobre 200 mm.  Se precisan compresores de alta presión con elevados consumos energéticos.  El diámetro más pequeño está limitado por las dimensiones del martillo con un rendimiento aceptable. Cada martillo está diseñado para una gama de diámetros muy estrecha. 3 .  Sistema de montaje para aplicaciones a cielo abierto En los trabajos a cielo abierto los sistemas de montaje de las perforadoras son: - Chasis ligero con neumático - Carros de oruga - Sobre camión .

cueles de galerías y túneles. El sistema de montaje mas popular es el constituido por los carros sobre orugas.Los intentos para mecanizar los trabajos en canteras consistiero en la utilización de vagones de perforación con ruedas. 4 Maquina minería a rajo . Los tipos de carros que existen en la actualidad pueden dividirse en dos grupos: - neumáticos hidráulicos Los carros de perforación totalmente hidráulicos presentan sobre los equipos neumáticos las siguientes ventajas: a) b) c) d) e) f) g) h) Menor potencia instalada y por tanto. Velocidades de perforación de un 50 a un 100% mas altas que con las unidades neumáticas. Gama amplia de diámetros de perforación. Diferencia entre perforadora a rajo y subterráneas Aunque existen algunas maquinas montadas sobre neumáticos. c) La cabeza de rotación proporciona un gran par de giro y amplio control sobre la velocidad de rotación. Velocidad de desplazamiento elevada y gran maniobrabilidad. El principal inconveniente de estos equipos es el tiempo invertido en el posicionamiento y traslado. . b) Dispone de gatos hidráulicos de nivelación. el tipo de chasis mas utilizado es el de orugas. Cuando se utiliza martillo de fondo es el motor de rotación neumático el que se coloca sobre deslizaderas. 65 a 125 mm. así como para el avance de chimeneas. conducción de líneas eléctricas. menor consumo de combustible Diseño robusto y compacto que suele incorporar el compresor de barrido a bordo. las cuales pueden girar en un plano vertical sobre una barra o soporte transversal. ventilación. Mejores condiciones ambientales. Posibilidad de colocar un cambiador automático de varillas de perforación. rellenos hidráulicos. Existiendo en el mercado equipos que trabajan entre 200 y 278 mm. Menores costos de perforación. Las principales diferencias de estos carros si se comparan con los de cielo abierto son: a) tienen un diseño mas compacto con una deslizadera mas corta y robusta y sistema de avance por cilindro hidráulico o cadena. Las perforadoras van montadas sobre las deslizaderas. Además de la perforación de los barrenos de producción se utiliza para desagües.

buena distribución de peso y una generosa altura libre sobre el suelo. Todo ello confiere a una excelente capacidad de movimiento que les permite desplazarse de forma rápida y segura entre los lugares de trabajo. Existen actualmente en el mercado perforadoras que nos permiten realizar una perforación en la horizontal. y 40 grados adelante. juegan un importante papel en la economía que brindan estas maquinas. También hay maquinarias que presentan un instrumento electrónico que permite controlar la profundidad e inclinación de los barrenos. . 5 .Maquina minería subterránea MANIOBRABILIDAD La mayoría de estas maquinas presentan un centro de gravedad muy bajo.  Precisión y Flexibilidad La capacidad de perforar a diferentes ángulos y ajustar con precisión la inclinación y la profundidad del barreno. La flexibilidad del giro de la deslizadera permite inclinaciones de hasta 30 grados a derecha e izquierda.

6 ..

Los barrenos rectos reducen las vibraciones del terreno. incrementando la eficiencia del conjunto. permitiendo una perfecta visión de la broca.. 25: Esquema de perforadora de trabajo pesado mostrando la zona en que puede realizar la perforación. y que golpea directamente en el fondo del agujero. MARTILLO DOWN THE HOLE El sistema Down The Hole puede utilizarse también. Partes internas del martillo . Los barrenos rectos reducen el consumo de explosivos. Fig. Los barrenos rectos mejoran tanto la calidad como la economía. Un martillo (down the hole) que se coloca al final de las barras. Resultado: alta capacidad y buen control de calidad. 7 . para perforaciones de diámetros mayores de 80 mm. El giro lo da un motor en el extremo superior del acero de barrenación.  Características del martillo DTH       Capacidad de aire de barrido mejorada en un 30% La doble guía de tubos con campana de polvo movible contribuye a un buen emboquillado.

F) Una cámara de amortiguación especial amortigua eficazmente el pistón al final de su carrera de retorno. D) El cilindro es de una aleación de acero de alta calidad con un tratamiento térmico especia que confiere una gran resistencia al desgaste. E) Una válvula de retención impide la entrada de detritus de perforación y agua en el martillo cuando se interrumpe la perforación. G) El aire atrapado en la cámara de amortiguación se expande para acelerar el pistón en su carrera de potencia. esta diseñada para transferir la energía de impacto optimo la broca. Esto reduce notablemente las fugas internas de aire y es uno de los factores claves que contribuye a la mejor utilización de la energía y a las mayores velocidades de penetración. C) El pistón de gran diámetro resiste a la fatiga y sin canales de regulación que debiliten su estructura. H) El porta brocas extra largo esta carburizado para obtener la máxima resistencia al desgaste y protege al cilindro contra los peores efectos del desgaste abrasivo. Una válvula de retención impide la entrada de impurezas en el martillo a través del tapón estrangulador B) La suspensión flexible del tubo de control central permite unas tolerancias muy ajustadas entre el tubo y el pistón. 8 .  Funcionamiento martillo DTH .A B C D E F G H A) Un tapón estrangulador puede suministrar una capacidad de barrido extra sin aumentar el desgaste del martillo. protegiendo así al carro de perforación contra las ondas de choque destructivas. imprimiendo una mayor velocidad y frecuencia de impactos.

Broca 2. en cambio en movimiento de proceso de percusión es realizado en el fondo del martillo lo que permite que se puedan realizar perforaciones de mayor longitud sin que se produzcan desviaciones. Broca de cruz. . Rosca 6.Grietas Fig. 26: Tipos de acero de extensión para barrenación 1. Acero de extensión 3. Adaptador 5. Cople 4. El movimiento de percusión es proporcionado por el aire comprimido de la propia maquina. Cabeza de Rotación RPM PULL DOWN Ø Barra Ø Martillo Potencia de Martillo (Frecuencia y Energía) Bit Propiedades de la Roca Perforabilidad –Abrasividad Fracturamiento .El funcionamiento de este sistema es muy simple ya que la movimiento de rotación es proporcionado por un motor que se encuentra ubicado en la deslizadera de la maquina perforadora. 9 .

Broca Fig. Cople 5. Tubos alimentadores 6. Motor alimentador 4. Martillo 7. Motor de rotación 2. Fijador del acero de barrenación 3. 28: Martillos Down The Hole .1. 27: Sistema de barrenación Down The Hole Fig. 10 .

hasta el exterior.1 17. 29: Sección de una súper barrena Down The Hole  Dimensiones y características principales En la siguiente tabla se señalan las principales características de algunos martillos en fondo: Diámetros recomendados en función del diámetro de perforación Características  Dimensiones Diámetro de perforación (mm) 100 125 150 200 300 Diámetro del pistón (mm) 75 91 108 148 216 Carrera del pistón (mm) 100 102 102 100 100 Peso del martillo (kg) 38. las que se seleccionan en función del diseño de la misma broca y de su diámetro. además de los parámetros ya mencionados (diámetro de la perforación y diseño).7 6. etc. economía. unos insertos de carburo de tungsteno de diferente formas. La broca tiene. para resistir el desgaste.5 68. esto deberá hacerse con cuidado y siguiendo fielmente las recomendaciones del fabricante. ya que un afilado defectuoso puede dañar a la broca.Fig. tal y como aparece en la figura 31. con la ayuda del fabricante. generalmente por roturas en los insertos . 11 . características de la roca. Es posible afilar las piezas de carburo de tungsteno. Por lo tanto las brocas con los insertos en cruz o en equis se utilizan para diámetros pequeños y las de botones para diámetros mayores.5 106 177 624 Consumo de aire (m3/min a 1 MPa) 4.1 28.2 Brocas de barrenación. son las encargadas de romper la roca en pequeños trozos que pueden ser expulsados a través de la perforación mediante inyecciones o chorro continuo de aire comprimido. forma de fijarla al acero de barrenación.7 10. Las brocas. Existen numerosas formas de asegurar la broca al extremo de las barras de acero. por lo que no se recomiendan piezas de gran longitud. tomando en consideración. tomando en consideración que el carburo de tungsteno es muy resistente a la abrasión pero muy frágil. que se colocan en el extremo del acero de barrenación. que sumado al diseño específico de los insertos y a la colocación de los agujeros o agujero para inyectar el aire en el fondo de la barrenación nos presentan una gran variedad de alternativas que se seleccionarán generalmente.

Cuerpo de la broca K. Altura del inserto O. Rosca N. Inserto central L. 31: Brocas de barrenación APLICACIONES EN LA MINERIA . Longitud del inserto F. Profundidad del inserto E. Perforación para inyectar aire Fig. Ancho del inserto D. Longitud de la corona M. Ángulo de corte C. 12 .ß. Diámetro de la broca G.

 Minería Subterránea: En la minería subterránea este método de perforación se utiliza tanto en labores de producción como de preparación. Minería En Rajo: Este método de perforación se utiliza netamente como un proceso de producción ya que permite realizar barrenos de gran longitud y de gran diámetro permitiendo realizar una gran tronadura con el menor consumo de explosivos posibles. (Vertical Crater Retreat) de sección 2.C.10. como por ejemplo:  Chimeneas VCR  Caserones (Sub level Stoping)  Chimenea V.C.R. son construidas para crear la cara libre de un determinado cuerpo en producción como se muestra en la figura 5.R. Las chimeneas del tipo V.5 mt 2. .5 x 2. 13 .

5. 14 .10 )  Sub Level Stoping Este método consiste en realizar perforaciones de gran diámetro y gran longitud entre la loza mineralizada que divido dos o mas niveles de distinta cota. .CHIMENEA VCR ( fig.

PERFORACION CARA LIBRE DTH ( fig.12 ) PARTES ECENCIALES DE UNA PERFORADORA DTH . 5.8 ) DIAGRAMA DE PERFORACION DTH ( fig. 15 . 5.

16 . un captador de polvo el cual permite extraer el detrito del barreno en el mismo momento de la perforación evitando así la suspensión de partículas en el aire.Las perforadoras DTH cuentan para un funcionamiento optimo de un compresor el cual da la fuerza de perforación. deslizaderas las cuales sostienen las barras de perforación y realizan todo el movimiento para una buena perforación ya sea inclinada o recta (vertical). Compresor Deslizadera Barras de perforación Captador de polvo . Estas maquinas funcionan con un motor diesel.