You are on page 1of 180

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO

PAEZ CENTRO DE EXTENSION
CEUJAP
DIPLOMADO DE FORMULACIÓN Y GERENCIA DE
PROYECTOS

ESTUDIO DE MERCADO PARA EL ESTABLECIMIENTO
DE UNA CONSULTORA DE INGENIERIA EN
VENEZUELA

Caracas, Mayo de
2013

UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO
PAEZ CENTRO DE EXTENSION
CEUJAP
DIPLOMADO DE FORMULACIÓN Y GERENCIA DE
PROYECTOS

ESTUDIO DE MERCADO PARA EL ESTABLECIMIENTO
DE UNA CONSULTORA DE INGENIERIA EN
VENEZUELA

INTEGRANTES:
Antonieta Rovere
Gerardo Alvarez
Johanaa

4.056.803

Caracas, Mayo de
2013

13 . 33 . . . . . . . . . 14 .4 BASAMENTOS TEORICOS. .4 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN. . . .2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. . . 18 .3 OBJETIVO DE LA ORGANIZACIÓN.1 OBJETIVO GENERAL. CAPÍTULO II 2. ..1 RESEÑA HISTORICA.1 SITUACION DEL PROBLEMA. . . . . 20 CAPITULO III PROPUESTA.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. .. iv CAPÍTULO I 1. 2. 2. . . . . INTODUCCION . . . . . . .2 MISION Y VISION. . 18 . 13 . . . . 18 2.2.2. .INDICE GENERAL pp. . 12 1. . .3 JUSTIFICACION. . 2. . 11 1. . 18 2. 1.. . . . .

.CAPITULO IV CONCLUSIONES. . . . . . . 46 . 45 REFERENCIAS CONSULTADAS. . . .

8 INTRODUCCIÓN A través del presente documento se propone el proyecto de investigación “Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Ingeniería en la Ciudad de Caracas”. buscando aterrizar la idea investigativa y estructurar la investigación. . recolectar y tratar la información. poblacionales y temporales. Contiene este documento un análisis de las investigaciones que anteceden a la que aquí se propone. el cual da origen al proyecto de investigación. También se justifica en este documento la importancia de la investigación que se propone. detallar el cronograma de actividades y especificar el presupuesto y modo de financiación que serán propios del proyecto. para realizar de esta manera la formulación de los objetivos del proyecto. además de definir las posibles limitantes. sentando así los antecedentes al proyecto que además servirán como elementos de planificación y preparación para el desarrollo del mismo. constituyéndose en el instrumento rector de la investigación. espaciales. que comprenden aspectos teóricos. que a su vez dan origen al contenido de la investigación y a los temas que se tratarán en ésta. sistematizando el mismo a través de preguntas específicas que permitan abordar el problema en su totalidad. además se estructuran las bases que servirán de soporte a la investigación mediante el establecimiento de los marcos de referencia. determinando la manera de obtener. conceptuales. además de identificar aspectos metodológicos que puedan contribuir al proceso investigativo. y estructurar las bases para el proceso investigativo. mediante el establecimiento del los aspectos metodológicos a través de los cuales se desarrollará la investigación. Por último se planifica el proceso investigativo. Se permite entonces a través de la presente propuesta de investigación. permitiendo así fijar unos lineamientos iniciales que ayuden a enfocar de manera correcta la investigación. jurídicos. dimensionar la magnitud del proyecto que se formula. De igual manera se realiza el planteamiento del problema.

OBJETIVOS 1. .2.2. • Definir las inversiones necesarias para la implementación y desarrollo del proyecto. y las necesidades de equipos e instalaciones.1 Objetivo General: Realizar un estudio de mercado factibilidad a través del cual se determine la viabilidad para la creación de una empresa consultora d e I n g e n i e r í a e n l a c i u d a d d e C a r a c a s . • Estudiar los componentes organizacionales del proyecto para determinar aspectos relacionados al tipo de empresa y orientación a los tipos de proyectos a ejecutar. para determinar las necesidades de los clientes potenciales y las características y oportunidades del sector. así como los posibles ingresos y fuentes de financiamiento para la elaboración del flujo de caja y estado de resultados como insumos para la evaluación financiera. el tamaño y localización de la empresa.2 Objetivos Específicos • Conocer el comportamiento y situación actual de la demanda y la oferta en el sector de la consultoría en Venezuela.2 1. 1. • Determinar la viabilidad del proyecto mediante el análisis de indicadores de evaluación financiera y el estudio de las implicaciones de orden económico y social que éste tiene. • Realizar una valoración técnica del proyecto basada en los resultados del estudio de mercado donde se estudien los procesos de consultoría. que busque el mejoramiento competitivo de las empresas del país.

Toda consultaría tiene un objetivo básico el cual consiste en ayudar la organización-cliente a .4 MARCOS DE REFERENCIA 1. existen sin embargo. una serie de razones genéricas que motivan a los clientes a contratar los servicios de un consultor:  Alcanzar los fines y los objetivos de la organización. Muchas veces ser parte de la situación (o del problema) hace que no se vea la realidad con la suficiente claridad. las personas propias de la organización no tengan esta competencia debido a que no es habitual el cambio en el día a día de una organización.1.  Objetividad y claridad ya los expertos aportan una visión externa a la empresa. Los consultores deben tener habilidades para gestionar el cambio organizacional.  Visión global.  Habilidades de gestión del cambio.1. Sin embargo es habitual que en el interior de una organización.1 Marco Teórico 1. La Consultoría La consultoría es un servicio de alto valor agregado que consiste en ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados.4. y cuyas ventajas se pueden resumir en cinco puntos:  Disponer de profesionales expertos en una o varias áreas con conocimientos y experiencia contrastadas. Haber participado en diversos sectores y organizaciones permite aportar una visión global de las mejores prácticas tanto del sector objeto de estudio como de otros sectores. Debido a que los equipos de consultores pueden estar formados con importantes recursos y su habilidad para gestión del cambio hace que se puedan afrontar grandes proyectos en un período limitado de tiempo.4. Sólo con tener una visión externa hace que un consultor aporte valor. Un gerente puede recurrir a una consultaría cuando percibe una necesidad de ayuda profesional especializada.1.  Poder afrontar importantes cambios en un corto período de tiempo.

1.1.  Mejorar el aprendizaje.alcanzar sus metas. Es elemento más importante y duradero de una consultoría.4. etc.   Poner en práctica los cambios. productos.  Resolver los problemas gerenciales y empresariales.1 Proceso de la Consultoría   Iniciación o Primeros contactos con el cliente o Diagnóstico preliminar de los problemas o Planificación del cometido o Propuestas de tareas al cliente o Contrato de consultoría Diagnóstico o Análisis del objetivo o Análisis del problema . más aún. su estilo de dirección y sus prioridades. de allí que muchas empresas hoy en día utilizan a consultores para buscar nuevas oportunidades de negocios. se adapten a él y puedan encontrar una mejor ventaja competitiva. El término problema se utiliza para definir una discrepancia empresarial entre lo que sucede y lo que debería suceder. De estas consultarías siempre surgen brillantes y productivas ideas transformadores.  Descubrir y evaluar nuevas oportunidades. Estas metas difieren según el tipo de organización. cuando la constante del mundo empresarial es el cambio. Busca que las organizaciones y sus integrantes entiendan y participen del cambio.1. Busca aportar nuevas competencias a la organización. Una consultaría a tiempo es mucho más valiosa que una correctiva. ayudando a los directivos a aprender de sus experiencias.

shtml [Consulta: 29 Agosto de 2008] . Luis F.1.com/trabajos19/empresa-outsourcing/empresa-outsourcing.monografias.wikilearning. Creación de una empresa de outsourcing en mercadeo y publicidad.com/monografia/consultoria_organizacionalel_proceso_de_consultoria_organizacional/11751-2 [Consulta: 29 Agosto de 2008] 2 SALAZAR CARVAJAL. montaje y evaluación del servicio / producto. Consultoría organizacional [artículo en Internet] http://www.1.2 Diferencia entre la Consultoría y la Asesoría • Consultoría o Existe un acompañamiento del consultor en el diagnóstico. Renne Orlando. o La responsabilidad por todo el proceso es del consultor.4.   o Descubrimiento de los hechos o Análisis y síntesis de los hechos o Información de los resultados al cliente Planificación de medidas (Plan de Acción) o Elaboración de soluciones o Evaluación de opciones o Propuestas al cliente o Planificación de la aplicación de medidas Aplicación (Implementación o Contribución a la aplicación o Propuestas de ajustes o Capacitación Terminación o Evaluación o Informe final o Establecimiento de compromisos o Planes de seguimiento o Retirada 2 1. diseño. • Asesoría 1 ÁLVAREZ LÓPEZ. [artículo en Internet] http://www.

8 .

La investigación cualitativa o motivacional permite penetrar en el porqué del comportamiento del consumidor.1. a fin de tener una proyección del universo. perfeccionar y evaluar las acciones de marketing. Permite conocer qué. es estructurada y determinante y se realiza entre un gran número de sujetos entrevistados individualmente. La primera es la recolección sistemática de información.2. diseña el método para recolectar la información. Se basa en .4. con base en un instrumento pre-establecido y con muestras representativas. psicológicos.2.2. como también para generar.1. cómo. y por medio de los paneles de consumidores y de establecimientos. La investigación de mercados especifica la información requerida para abordar estos problemas.2 Técnicas Utilizadas en Investigación de Mercados De acuerdo con la necesidad de información que posee el cliente. emociones. actitudes.1. y mejorar la comprensión del marketing como un proceso. 1. sentimientos y los frenos Esta investigación tiene una estructura exploratoria.4. Esta información se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing. o La responsabilidad del asesor va hasta el diagnóstico de la situación consultada.o Es puntual o La acción la ejecuta la empresa-cliente. lo que le ayuda a entender la naturaleza de sus motivaciones. se elige una técnica cuantitativa o cualitativa. monitorear el desempeño de marketing. analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones. dirige e implementa el proceso de recolección de datos. al cliente y al público con el comercializador a través de la información.4. telefónica (telemercadeo) y por correo.1 ¿Por qué realizar una Investigación de Mercados? La American Marketing Association (AMA) dice: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor. Investigación de Mercados 1. cuándo y dónde ocurren los hechos en segmentos definidos. Las modalidades más utilizadas son: encuesta personal. 1.

3 Tipos de Estudios de Mercado de Mayor Aplicación Todo producto y servicio.1. la entrevista en profundidad.4.4. olor y sabor. con sus diversos elementos y características. Modelo CAPM Capital Asset Pricing Model (Fijación de Precios de Activos de Capital) 1 Para demostrar la capacidad de sostenibilidad económica y financiera de un proyecto. Estas técnicas cualitativas se complementan con ejercicios proyectivos.1. el presidente de la compañía y las asociaciones del color con la imagen de marca. los talleres creativos. la asociación lateral. de nombre. es susceptible de ser evaluado a la luz de las técnicas de investigación.3. existen estudios para:  Generar ideas y evaluarlas  Estudios de viabilidad económica y de factibilidad  Perfil socioeconómico del consumidor  Estudios motivacionales  Estudios de hábitos y usos  Estudios de preferencia de productos. ya que . 1. de slogan.2. de color. tales como: la imagen del usuario. la canasta de compra. Este modelo se fundamenta en factores tan determinantes como la consideración de la tasa libre de riesgo para la economía como punto de partida para la evaluación financiera de una empresa o proyecto. se utilizan ciertas herramientas y modelos que expresan en términos económicos el beneficio que se obtiene al poner en práctica este proyecto. de empaque. la personificación. Las principales son: el grupo de enfoque o sesión de grupo.impresiones y se realiza en pequeños grupos o individualmente. de logo símbolo. El modelo CAPM se constituye como el primer paso para evaluar un proyecto de inversión y sirve para calcular su costo de capital considerando los niveles de riesgo que representa una empresa y determinando los retornos mínimos que podría percibir. los mini grupos. Así pues. la observación. la entrevista individual con relajación y la simulación. 1.

es decir.puesto que el gobierno siempre destinará parte de su presupuesto anual para cubrir estas obligaciones. 23 1 0 . La aplicación del modelo de asignación de precios de los activos de capital permite obtener una estructura financiera que especifica la forma en que se adquieren y distribuyen los recursos necesarios para la puesta en marcha y la operación de proyectos de inversión en diferentes actividades. en el caso norteamericano los Bonos del Tesoro y en el caso colombiano los títulos de tesorería o TES. Estas estructuras de capital basadas en costos 1 SUÁREZ. Claudia Tatiana.representa la tasa que el inversionista o el gestor podría conseguir si compra títulos de deuda pública de los gobiernos. se supone que es el nivel de retorno más seguro del mercado colombiano -y. Además. Pág. Apalancamiento: Estructura Financiera y Costo de Capital. el de más bajo rendimiento. Estos títulos representan el mínimo de rendimiento que debería tener cualquier inversión en el país. se tienen en cuenta los índices de retorno del mercado como base para el cálculo de la rentabilidad promedio del sector en el que se desempeña la empresa. y el riesgo asociado a la financiación a través de fuentes externas. la utilidad media que rinden los activos ubicados en una industria determinada evaluando sus indicadores de liquidez y rentabilidad anuales. Un factor adicional que valora el modelo son los indicadores de riesgo asociados a la actividad propia de la industria -mide el nivel de sensibilidad entre los resultados de la empresa y los resultados del mercado-. por tanto.

reales permiten tomar decisiones en cuanto a la composición de sus
activos y la organización de sus operaciones obteniendo la estimación
de los rendimientos que se requieren para que la inversión sea atractiva.
Además de la aplicación de este modelo, la evaluación de un proyecto
requiere de la formulación de un presupuesto de capital que sugiere
cómo seleccionar las diferentes alternativas de inversión para asignar
eficientemente el capital, basándose en indicadores como la Tasa Interna
de Retorno, que es la tasa mínima aceptable; la Tasa Verdadera de
Rentabilidad, que descuenta el rendimiento del proyecto con una tasa de
oportunidad que representa las demás opciones del mercado; el Valor
Presente Neto, que indica la generación de valor económico agregado
EVA; la relación Beneficio-Costo, el Índice de Retorno o Rentabilidad,
que indica cuanto Valor Económico Agregado retorna sobre la inversión;
y el indicador de PayOut que determina el tiempo que toma
recuperar la inversión.

1.4.2

Marco Conceptual

1.4.2.1. Empresa Consultora o de Consultoría
Es una empresa de servicios profesionales con experiencia o conocimiento
específico en un área, que asesoran a empresas, grupos de empresas, países u
organizaciones en general, y cuya finalidad es el mejoramiento de las prácticas de
gestión, así como del desempeño individual y colectivo; además ayuda a percibir y
comprender problemas relacionados con su entorno. Su función es la de manejar el
cambio organizacional y permitir una visión imparcial del entorno y proporcionar
soluciones viables.
1.4.2.2. Estudios de Tamaño y Localización
1.4.2.2.1 Estudio de Tamaño
El tamaño de un proyecto se mide por su capacidad de producción de bienes o de
prestación de servicios, definida en términos técnicos en relación con la unidad de
tiempo de funcionamiento normal de la empresa. Este concepto de producción
normal se puede definir como la cantidad de productos por unidad de tiempo que se
pueden obtener con los factores de producción elegidos, operando en las
condiciones locales que se espera que se produzcan con mayor frecuencia durante la
vida útil del proyecto y conducentes al menor costo unitario posible.

1.4.2.2.2 Estudio de Localización
Se refiere tanto a la macro localización como a la micro localización de la nueva
unidad de producción, llegándose hasta la definición precisa de su ubicación en una
ciudad o en una zona rural. La macro localización del proyecto, debe también
justificarse en la presentación del proyecto, mostrándose en ambos casos las
consecuencias de las alternativas consideradas, en términos de costos de inversión
y operación y de costos sociales.
1.4.2.3. Servicios
Un servicio puede ser definido como el cambio en la condición de una persona o
del bien que

pertenece a una unidad productiva, cuando se produce como

consecuencia de la actividad de otra unidad productiva, previo convenio entre
ambas.
1.4.2.3.1
Servicios
Ambientales
Estos servicios surgen de la necesidad de establecer los principios,
fundamentos y objetivos ambientales de una empresa u organización, de
tal forma que éstos se incluyan en la planificación de gestión que ésta
realiza para el desarrollo de sus actividades, productos y servicios.
1.4.2.4. Oferta y Demanda
1.4.2.4.1 Oferta
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los
productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en
un determinado momento. Oferta también se define como la cantidad de productos
y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el
precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos
mencionados, entre otros.
1.4.2.4.2 Determinantes de la oferta
a) El precio del productoservicio en el mercado
b) Los costos de los factores necesarios para tal producción la prestación de
dichos servicios

c) El tamaño del mercado o volumen de la demanda
d) Disponibilidad de los factores
e) Número de empresas competidoras
f) Cantidad de bienes producidos Proyectos a Ejecutar1.4.2.4.3 Demanda
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores
desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como la preferencia, la
renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el
precio del propio bien en cuestión.
1.4.2.4.4 Ley de Oferta y Demanda
La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la
cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de
bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.
1.4.2.5. Precio
El precio de un bien o servicio es su relación de cambio por dinero, esto es, el
número de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del
bien o servicio.
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien
de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien
por una cantidad de dinero también determinada.
Fijando precios para todos los bienes y servicios, el mercado permite la
coordinación de compradores y vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un
sistema capitalista de mercado.

1.4.2.6. Evaluación Financiera y Económica
Para entender mejor el proceso de evaluación financiera y económica de un
proyecto, se debe tener claridad en el concepto y manejo de las herramientas
que permitan su valoración.

2. localizado en el centro de la región occidental del territorio Colombiano.4. capital del departamento de Risaralda. CORPOELEC. La investigación se adelantará en el municipio de Pereira.1 Tasa Interna de Retorno Es aquella tasa que balancea los ingresos con los egresos. y hace que estos sean equivalentes. Etc). Representan la demanda del . debido a que es el centro de todas las compañías que requieren el servicio (PDVSA. Es necesario comparar la tasa obtenida con algún parámetro para establecer si es adecuado el retorno o no.6. 1.1.4 Marco Geográfico La instalación de la consultora se realizará en la ciudad de Caracas. lo ubica dentro del panorama económico nacional e internacional. las empresas de la ciudad incluidas en la clasificación industrial internacional uniforme CIIU. estando unido vialmente con los tres centros urbanos más importantes del territorio nacional (Bogotá. en un pequeño valle formado por la terminación de un contra fuerte que se desprende de la cordillera central.  Empresas Industriales Conformado por las empresas que requieren servicio como PDVSA. Su estratégica localización central dentro de la región cafetera. 1. Etc.4. CORPOELEC.5 Marco Poblacional Para la realización de la investigación se considera la ciudad de Caracas dos poblaciones que serán objeto de estudio. Es la rentabilidad promedio que se obtiene del proyecto. ambas delimitadas en el marco geográfico de la ciudad de Pereira:  Empresas Consultoras Aquí se agrupan todas la mayoría de aquellas organizaciones dedicadas a prestar servicios de asesoría y consultoría empresarial y que representaran la oferta actual del servicio o competencia. Medellín y Cali) y con los medios tanto marítimos como aéreos de comunicación iLnternacionales.4.

eléctrica y manufacturera en Venezuela VER ANEXOS . Industria Petrolera y Petroquímica. Sin embargo para realizar proyecciones de población y determinar tendencias de crecimiento.servicio o clientes. Generación de Energía. Buscar información sobre inversiones de la industria Vpetrolera. industria manufacturera. comprendido entre el 2009 y el 2013.4. en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008. tan antigua como sea posible. se requerirá de información censal histórica.6 Marco Temporal El estudio y caracterización de las poblaciones objeto de estudio y caracterización de las poblaciones objeto de estudio se realizará utilizando información histórica de 5 años. La proyección de toda la información y análisis del proyecto se realizará en un periodo de 5 años. VER ANEXOS 1.

4 Métodos de Investigación: En esta investigación no estamos buscando producir un nuevo conocimiento en el cuerpo de teorías de alguna disciplina científica. económico y social. así como su viabilidad desde los puntos de vista financiero. o dicho en sentido estricto su forma no es pura. sistemático. Por ende esta investigación puede ser considerada aplicada lo que concierne a su forma. como insumo para proponer o explicar la manera como debe constituirse de una nueva empresa que busque ingresar a este mercado y satisfacer las necesidades no cubiertas o potenciales. si se toma en cuenta que dicho ejercicio investigativo se caracteriza en términos generales por ser objetivo.3 Tipo de Estudio: El desarrollo del proyecto se realizará desde un enfoque de tipo descriptivo – explicativo en cuanto pretende realizar una caracterización o descripción del mercado consultor de Ingenieriaempresarial en las áreas ambiental e industrial desde la oferta.5 DISEÑO METODOLÓGICO 1. la administración y la ingeniería industrial. 1. En lo referente al tipo de investigación concluimos que esta debe ser clasificada como descriptiva. pues toma un conjunto de teorías compatibles entre si y lo confronta con la realidad. a partir del cual podamos determinar el nivel de viabilidad de la creación de una empresa de consultoría. puesto que nuestro deseo cognitivo siempre ha sido representar con el mayor grado de confiabilidad nuestro objeto de estudio. de allí que nuestra investigación no es de carácter teórico.5.1. Aquí estamos tomando por ejemplo teorías nacidas de la economía. la matemática. analítico. Lo que deseamos es aplicar un conjunto de conocimiento específico. El enfoque de nuestra investigación es cuantitativo.5. precios y comercialización. Verbigracia: hemos deseado describir las necesidades principales y las posibilidades de capacitación que poseen en Pereira las medianas empresas. en un contexto especifico que es Risaralda. la viabilidad de crear una nueva empresa de consultoría que pueda responder a esa necesidad de . riguroso y deductivo. para concluir con esa información. demanda.

5 Obtención y Recolección de la Información 1. se requerirá de la obtención de información primaria a través de entrevistas a empresas consultoras de la ciudad de Caracas. También dispondremos de material bibliográfico y virtual de entidades gubernamentales y no gubernamentales. para lo cual se recurrirá a información de la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras Buscar información en CAVECON. Para las técnicas de recolección de información. Además hemos querido ceñirnos a las tres etapas fundamentales que se exigen en toda investigación descriptiva a saber: a) Definir sin ambigüedades las características que deseamos saber del mercado de consultoría. SERA AGREGAR A PDVSA Y . con el fin de conocer más acerca de sus actividades y del mercado en el cual están inmersos. c) Recolectar la información. hemos querido siempre disponer de cuestionariosencuestas cerradas dirigidos a los propietarios y /o gerentes de las empresas. NO ENCONTRE NADA de Pereira. los planes de desarrollo municipal y departamental.5. y las Secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del Departamento. b) Seleccionar la muestra siguiendo un patrón muy claro de definición. principalmente aquella referente a datos históricos del sector industrial y consultor.5. Además de ello será necesaria la aplicación de cuestionariosencuestas que permitan establecer y cuantificar aspectos específicos de la oferta y la demanda. además de otras fuentes bibliográficas como estudios económicos del municipio. que den cuenta del comportamiento de las empresas con relación a las consultorías. Fuentes y Tipo de Información Para cumplir con el objetivo del trabajo que se ha planteado. la Secretaría de Planeación Municipal. y l la legislación vigente aplicable. analizar los datos y la sistematizarlos de forma rigorosa.las asesorías. 1.5. el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. También se requerirá de información secundaria.1.

La información secundaria será utilizada como material de apoyo para la construcción de las proyecciones y cálculos necesarios para la estructuración del estudio de factibilidad.5. centros de oficinas. Cuadro 1. Obligaciones y Derechos Estudio Organizacional Estudio Económico Evaluación Financiera 1. Equipos Estudio Técnico Estudio de Económico Sondeo Entrevista Cuestionario Sistemas de Financiamiento Estudio Económico Cuadro 2.2. Población Muestra y La población delimitada en el marco poblacional es el principal objeto de análisis del estudio de mercado que se propone al interior de la investigación. Por lo que una determinación adecuada del tamaño de la muestra para .CORPOELEC AQUÍ. almacenes especializados en los equipos y muebles necesarios Entidades bancarias y fondos de financiamiento INSTRUMENTO TIPO DE INFORMACIÓN TEMA Encuesta Cuestionario Estudio de la Demanda Estudio de Tarifas Estudio de Mercado Encuesta Cuestionario Estudio de la Oferta Estudio de Tarifas Estudio de Comercialización Estudio de Mercado Sondeo Entrevista Cuestionario Determinación de Inversiones y Costos: Oficinas. Fuentes Secundarias e Información Secundaria TIPO DE FUENTE Entidades Gubernamentales FUENTE ESPECÍFICA Petroleos de Venezueka (PDVSA) Corporación Electrica Secr etaría de Planeación d e Risaralda Secr etaría de Desarrollo Económico de Risaralda TIPO DE INFORMACIÓN Número de Empresas de la Ciudad Comportamiento Económico del Sector Series Históricas de Crecimiento Aspectos de Constitución de Empresa TEMAS Estudio de Mercado Estudio Organizacional Proyectos Fururos Bibliografía Estudios de Comportamiento Económico Plan de Desarrollo Nacional Legislación Venezolana Comportamiento Económico del Sector Series Históricas de Crecimiento Impuestos. Fuentes Primarias e Información Primaria FUENTE MECANISMO Empresas industriales sujetas a requerir consultoría de Ingenieria Organizaciones de consultoría empresarial en las áreas de Ingenieria Inmobiliarias. Muebles. y que se constituye en el insumo base para el resto del trabajo.5. ya que es la fuente de información para caracterizar la oferta y la demanda de los servicios de consultoría ambiental e industrial.

pues se trata de entender la aquellas empresas que requieren el servicio de consultoría. el cual permitirá además de su graficación el análisis oportuno de los datos. y la disponibilidad de recursos. sondeos. las técnicas a utilizar para realizar el estudio. datos que serán analizados de manera cuantitativa y cualitativa.de tal manera que se especifique las necesidades que tienen. de manera que se garantice la fiabilidad de los datos obtenidos. La tabulación de la información se realizará a través del programa Microsoft Excel o el Programa Para el Control de Información Estadística SPSS. las necesidades de información.5. La determinación de la muestra para el estudio de la oferta y la demanda se puede ver en el Anexo 1. se utilizará al interior de la investigación el análisis estadístico con el objetivo de dimensionar y conocer las características de las poblaciones objeto de estudio y representarlas de manera comprensible. 2 1 . 1. entrevistas semiestructuras y registros bibliográficos. La conveniencia de utilizar alguna de estas herramientas informáticas radica en que los programas están diseñados para aplicarle a la información que se le ingrese procedimientos gráficos y estadísticos necesarios para análisis de los datos. Dentro de los procesos de análisis de la información.6 Tratamiento de la Información: La recolección de la información se realizará a través de encuestas.estudiar la población es fundamental. también se realizará análisis cualitativo. y deberá estar acorde y en función al tamaño total la población.

Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio. en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo.2. incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar. no se puede realizar en otro momento.  Carácter Perecedero Los servicios no se pueden almacenar. o incluso medir su calidad antes de la prestación. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa. . La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado.1. etc. por la simultaneidad entre producción y consumo. oírse ni olerse antes de la compra. sentirse.. probarse. ser explicados o representados fácilmente.1 IDENTIFICACIÓN.1  Características de un Servicio Intangibilidad Esta es la característica más básica de los servicios. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta.  Heterogeneidad (o variabilidad) Dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS 2. por ejemplo un vuelo con un asiento vació en un vuelo comercial. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas. consiste en que estos no pueden verse.  Inseparabilidad En los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. ESTUDIO DE MERCADO 2.

la ciudad cuenta con aproximadamente 17. se ha creado un amplio portafolio de servicios. manejando eficientemente sus recursos. . previniendo las posibles amenazas y logrando adaptarlas a las exigencias y tendencias del mercado actual. coordinando efectivamente los procesos. el cual pueda brindar asesoría en el mayor número de campos y en la coordinación y dirección de todos sus departamentos. corrigiendo las falencias que puedan tener en la estructura interna de la organización.2 ANÁLISIS DE LA DEMANDA De acuerdo con información de la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras Cámara de Comercio de Pereira. 2. Buscando ofrecer soluciones a los requerimientos de los clientes.1. sin embargo los servicios estarán dirigidos solo a las industrias petroleras.000 empresas pertenecientes a diferentes sectores de la economía.2 Descripción del Servicio de Consultoría La consultoría es un servicio de alto valor agregado que consiste en ayudar a sus clientes a mejorar sus resultados. los cuales se pueden observar cada uno con su respectiva descripción en el Anexo 2. Estos servicios se han dividido en las siguientes áreas generales:  Sistemas de Gestión  Gestión Estratégica y Mercadeo  Evaluación de Proyectos  Gestión Ambiental Empresarial  Gestión del Talento Humano  Producción y Productividad  Derecho Corporativo Cada área tiene diferentes temas.2. petroquímicas.

eléctricas y manufactureras de acuerdo a la sección D de la clasificación CIIU
(clasificación

industrial

internacional uniforme), las cuales constituyen la

demanda, y según datos de la Cámara de Comercio son 1.213 empresas.

Se determinó la muestra para realizar el Estudio de la Demanda por medio del
muestreo aleatorio simple, obteniendo un total de 90 empresas.

Los cuestionarios se realizaron durante las dos primeras semanas del mes de
Octubre del 2008.

La siguiente información corresponde a la tabulación de la Encuesta de Demanda
de Servicios de Consultoría en Pereira, con la cual se pretende analizar el
comportamiento de dicho sector.
CUESTIONARIO

Respondieron el Cuestionario

No Respondieron el Cuestionario

Clasificación de las Empresas para El Cuestionario de
Demanda
La clasificación de las empresas se realizó de acuerdo al número de
empleados de las mismas, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
VARIABLE
< 10 Trabajadores
11 - 50 Trabajadores
51 - 250 Trabajadores
> 251 Trabajadores

CLASIFICACIÓN
Microempresa
Pequeña Empresa
Mediana Empresa
Gran Empresa

¿Ha Utilizado Servicios de Consultoría Empresarial?

¿Está Actualmente Utilizando Algún Servicio de Consultoría?

2.3

Servicios de Consultoría Que las Empresas Utilizan Actualmente

Frecuencia con la que Utilizan Servicios de Consultoría las Empresas

Empresas que les han Brindado el Servicio de Consultoría

Áreas en las que las Empresas Han Utilizado Servicios de Consultoría

Otros Servicios de Consultoría Utilizados Por las Empresas

¿Cómo Han Sido los Resultados de los Servicios de Consultoría?

¿Estaría Dispuesto a Contratar Servicios de Consultoría?

¿Qué Servicios de Consultoría le Gustaría Recibir?

Otros Servicios de Consultoría que les gustaría Recibir a las Empresas.

Sistemas de Pago por Servicios de Consultoría

Otros Sistemas de Pago por Servicios de Consultoría

ANÁLISIS DE LA OFERTA

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Pereira, la oferta
está conformada por 158 empresas constituidas ante la misma, categorizadas en la
Clase 7414, Grupo 741, División 74, Sección K de la clasificación CIIU
(clasificación industrial internacional uniforme).
Se determinó la muestra para realizar el Estudio de la Demanda por medio del
muestreo aleatorio simple, obteniendo un total de 60 empresas.
Las encuestas se realizaron durante las dos primeras semanas del mes de Octubre
del 2008.
La siguiente información corresponde a la tabulación de la Encuesta de
Oferta de Servicios de Consultoría en Pereira, con la cual se pretende analizar el
comportamiento de dicho sector.

Tipo de Régimen de las Empresas

2
7
%

Común
73%

Simplificado

Figura 4. Tipo de Régimen de las Empresas para la
Encuesta de

D e m a n d a El 73% de las empresas encuestadas pertenecen al régimen común y el 23% pertenecen al régimen simplificado ¿Ha Utilizado Servicios de Consultoría E m p r e s a r i a l ? 3 4 % SI 66% NO Figura 5. ¿Ha Utilizado Servicios de Consultoría E m pr e .

mientras que el 34% restante si lo han hecho.s ar ia l? A la pregunta ¿ha utilizado servicios de consultoría empresarial? El 66% de las empresas encuestadas no han utilizado nunca servicios de consultoría. 2 5 .

mientras que el 48% restante si los están utilizando. el 52% no los están utilizando actualmente. ¿Está Actualmente Utilizando Algún Servicio de C o n s u lt o rí a ? Del 34% de las empresas que han utilizado los servicios de consultoría.¿Está Actualmente Utilizando Algún Servicio de Consultorí a? 48% 52% SI NO Figura 6. Servicios de Consultoría Que las Empresas Utilizan Actualmente Revisoría Fiscal y Contabilidad Derecho Corporativo 6% 6% Cooperativismo 6% 44% 13% Salud Ocupacional 6% 6% 6% 7% Asesoría Financiera Producción .

44% utilizan servicios de Revisoría fiscal y contabilidad. Utilizan Servicios de Consultoría Que las Empresas A c t u a l m e n t e Del las empresas que están utilizando actualmente servicios de consultoría. salud ocupacional.Asesoría Ambiental Comercialización Emprendimiento Figura 7. 7% en derecho corporativo y 36% restante con una participación del 6% cada uno son utilizados los servicios de: Cooperativismo. el 13% en producción. asesoría financiera. asesoría ambiental. comercial y emprendimiento 2 6 .

¿Con Qué Frecuencia
Utiliza
Servicios de
Consultoría?
26%

31%
1 Vez/Año
2 - 3 Veces/Año

17%

4 - 5 Veces/Año
26%

> 5 Veces/Año

Figura 8. Frecuencia con la que Utilizan Servicios de
Consultoría las
E
m
p
r
e
s
a
s
El 31% de las empresas utilizan los servicios de consultoría una vez al año,
el 26% de 2 a
3 veces, otro 26% utilizan los servicios mas de 5 veces al año, y el 17%
restante lo utiliza en 4 a 5 veces al año.

¿Qué Empresas le Han
Brindado Este
S
e
r
v
i
c
i

o
?
Fenalco
Fomipyme 4%

4% 4% 4%

SENA Midas
15%

25%

4%
7%

Siigo
Asesores Independientes
Geminus

29%
4%

Cámara de Comercio
Pereira
Asofacal
Singlar
Albis

Figura 9. Empresas que les han Brindado el Servicio de
Consultoría
El 29% de las empresas han recibido los servicios de consultoría de
Asesores Independientes, el 25% de la cámara de comercio, el 15%
han recibido servicios de consultoría de Fomipyme-sena, el 7% de siigo, y
el 24% restante con una participación del

2
7

4% cada uno, las empresas han recibido servicios de consultoría de:
Midas, Geminus, Asofacal, Singlar, Albis y Fenalco

¿En Qué Áreas Ha Utilizado
Servicios de
100%
Consultoría?
90%
80%
70%
60%
50%
40%
30%
20%
10%
0%

48%
78%

65%

65%
96%

52%
78%

96%

52%
22%

35%

35%
4%

4%

48%
22%

NO
SI

Figura 10. Áreas en las que las Empresas Han Utilizado
Servicios de
C
o
n
s
u
l
t
o
r
í
a
A la pregunta ¿En que áreas ha utilizado servicios de consultoría? Se
obtuvo que, el 22% lo han hecho en el área de sistemas de gestión, el 35%
en el área de gestión estratégica y mercadeo, el 52% en el área de
evaluación
de
proyectos,
el
4%
gestión de talento humano, otro 4% en el área de gestión ambiental

empresarial. 35% en producción y productividad. 22% en derecho corporativo. y 48% considero otras áreas 2 8 .

15% Diseño Gráfico.Otros Servicios de Consultoría Utilizados por las Empresas Revisoría Fiscal y Contabilidad Diseño Gráfico 7% 7% 7% Cooperativismo 50% 7% Administración 7% 15% Emprendimiento Comercialización Plan de Negocios Figura 11. y 35% restante con una participación del 7% cada uno. las empresas han utilizado servicios en: Cooperativismo. comercialización. 50% corresponden a Revisorías Fiscales y la Contabilidad. Otros Servicios de Consultoría Utilizados Por las Empr esas Del 48% de las empresas que han utilizado otros servicios de consultoría. administración. emprendimiento. plan de negocios ¿Cómo Han Sido los Resultados de Estos Servicios de Consultoría? 0% 10% 25% Muy Buenos Buenos Regulares Malos 65% .

Figura 12. ¿Cómo Han Sido los Resultados de los Servicios de C o n s u lt o rí a ? El 25% de las empresas que han obtenidos servicios de consultoría considera que los resultados han sido muy buenos. 2 9 . 65% piensa que los resultados han sido buenos y el 10% restante califica los resultados como regulares.

¿Estaría Dispuesto a Contratar Servicios de Consultoría ? 2 8 % SI NO 72% Figura 13. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% ¿Qué Servicios de Consultoría le Gustaría Recibir? 45% 51% 67% 73% 92% 88% 55% 27% 88% 92% 49% 33% 8% 12% 12% N O 8% S I . el 28% restante considera no estarlo. ¿Estaría Dispuesto a Contratar Servicios de Consultoría? 72% de las empresas encuestadas estarían dispuestas a contratar servicios de consultoría.

8% en gestión ambiental empresarial.Figura 14. 3 0 . 12% en derecho corporativo y el 8% restante considera le gustaría recibir otro tipo de consultoría. ¿Qué Servicios de Consultoría le Gustaría Recibir? A la pregunta ¿Qué servicios de consultoría le gustaría recibir?. se obtuvo que 27%de las empresas encuestadas les gustaría recibir consultoría en sistemas de gestión. 33% en evaluación de proyectos. 49% en producción y productividad. 12% en gestión del talento humano. 55% en gestión estratégica y mercadeo.

mientras el 25% le gustaría recibir consultoría en procesos específicos. el 30% piensa que debe . Del 8% de las empresas que considera le gustaría recibir otro tipo de consultoría. Otros Servicios de Consultoría que les gustaría Recibir a las Empresas. el 75% desearía fuera en comercialización. ¿Cómo Considera Que Debe Ser el Sistema de Pago por Servicios de Consultoría? 4 % 2 % 30% 34% 100% Anticipado 50% Anticipado 100% al Final 30% Por Cuotas Otro Figura 16. Sistemas de Pago por Servicios de Consultoría Con una participación del 34% las empresas consideran que el pago por los servicios de consultoría debe ser por cuotas.Figura 15.

3 1 . y el 4% restante considera otro sistema de pago por los servicios de consultoría. otro 30% cree debe ser 100% al final.ser 50% anticipado. 2% dice debe hacerse 100% anticipado.

Se cruzaron algunas variables aplicadas en el estudio de la Demanda. el 50% piensa que depende del costo. Otros Sistemas de Pago por Servicios de Consultoría Del 4% de las empresas que consideran otra forma pago.98% SI 20.Otros Sistemas de Pago por Servicios de Consultoría 50% 50% Depende del Costo Por Cumplimiento de Metas Figura 17.02% NO 60. y el otro 50% cree debe realizarse por cumplimiento de metas. Cruce de Variables para la Demanda Tipo de Empresa según su tamaño.00% SI 60. dependiendo el tamaño de la empresa.00% NO 80. para percibir de una manera mas clara qué aspectos a favor o en contra se tienen.00% NO 40.00% SI 60. Microempresas 66% Pequeña Empresas 24% Mediana Empresas 8% Gran Empresas 2% ¿Ha utilizado servicios de consultoría? SI 39.00% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira . Cuadro 3.00% NO 40.

3 2 .

33% 0.00% 0.Cuadro 4.00% 0. Microempresas 66% Pequeña Empresas 24% Mediana Empresas 8% Gran Empresas 2% ¿Estaría dispuesto a contratar servicios de consultoría? SI 78.00% 0.00% 0.00% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira .00% 100.00% 83.00% 40.00% NO 0.00% 0.00% 40.00% 50.09% 9.00% 40.09% 0.50% 0.00% 12.96% SI 73.00% 16.50% 50.00% NO 40.00% 81.67% 0.00% 25.00% 0.67% SI 60.91% 9.00% 0.00% 25.00% 0.00% 37.00% 60.33% NO 26.00% 0. Cruce de Variables para la Demanda ¿En qué áreas ha utilizado servicios de Consultoría? Sistemas de Gestión Gestión Estratégica y Mercadeo Evaluación de Proyectos Gestión Ambiental Empresarial Gestión del Talento Humano Producción y Productividad Derecho Corporativo Otros % Total 22% 35% 52% 4% 4% 35% 22% 48% Micro Empresa Empresa Gran empresa Pequeña Mediana Empresa 20.00% SI 100.04% NO 21.00% 0.00% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira Cuadro 5.00% 100. Cruce de Variables para la Demanda Tipo de Empresa según su tamaño.

3 3 .

07% 22.75% 31.25% 0. Cruce de Variables para la Demanda ¿Qué servicios de Consultoría le % Total gustaría recibir? Sistemas de Gestión 27% Gestión Estratégica y Mercadeo 55% Evaluación de Proyectos 33% Gestión Ambiental Empresarial 8% Gestión del Talento Humano 12% Producción y Productividad 49% Derecho Corporativo 12% Otros 8% Micro Empresa Empresa Gran empresa Pequeña Mediana Empresa 30.00% 0.70% 0. obteniendo un total de 60 empresas.00% 85. La siguiente información corresponde a la tabulación de la Encuesta de Oferta de Servicios de Consultoría en Pereira. Se determinó la muestra para realizar el Estudio de la Demanda por medio del muestreo aleatorio simple.00% 0. .00% 0.10% 14. División 74.00% 15.00% 0.70% 0. Sección K de la clasificación CIIU (clasificación industrial internacional uniforme).30% 36.00% 74.00% 0. la oferta está conformada por 158 empresas constituidas ante la misma.00% 57. categorizadas en la Clase 7414.30% 14.00% 83.00% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 2.22% 3. con la cual se pretende analizar el comportamiento de dicho sector.00% 16.30% 14.00% 0. Las encuestas se realizaron durante las dos primeras semanas del mes de Octubre del 2 0 0 8 .09% 0.24% 0. Grupo 741.00% 68.00% 75.36% 9.Cuadro 6.33% 25.70% 0.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Pereira.30% 16.76% 69.

3 4 .

RESPUESTA A LA ENCUESTA 1 3 % Respondieron No Respondieron 87% Figura 18. 25% no suministraron información. y otro 25% restante eran empresas liquidadas. 13% pertenecían a otra clasificación. 37% de estas no pudieron ubicarse por dirección errada. Razones de No Respuesta en la Encuesta de Oferta Del 13% de las empresas que no respondieron a la encuesta de oferta. Respuesta a la Encuesta de Oferta Razones de No Respuesta 25% Dirección Errada 37% Clasificación Errada 25% No Suministraron Información 13% Empresa Liquidada Figura 19. Clasificación de las Empresas 1 .

5 % Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa 85% Figura 20. Clasificación de las Empresas para la Encuesta de Oferta 3 5 .

Tipo de Régimen de las Empresas 3 3 % Común 67% Simplificado Figura 21. 15% restante son pequeñas empresas La clasificación de las empresas se realizó de acuerdo al número de empleados de las mismas. Tipo de Régimen de las Empresas para la Encues ta de Oferta El 67% de las empresas encuestadas pertenecen al régimen común y el 33% pertenecen al régimen simplificado .50 Trabajadores Pequeña Empresa 51 . Ley 905 de 2004 de Mipymes.200 Trabajadores Mediana Empresa > 200 Trabajadores Gran Empresa Fuente: Artículo 2º. teniendo en cuenta los siguientes criterios: VARIABLE CLASIFICACIÓN < 10 Trabajadores Microempresa 11 . son de tipo Microempresa.El 85% de las empresas encuestadas.

3 6 .

4% en gestión del talento humano. 10% en producción y productividad. 17% en gestión estratégica y mercadeo. 8% en derecho corporativo. . y el 69% restante prestan sus servicios en otras áreas de consultoría. 10% en gestión ambiental empresarial. ¿Qué servicios de consultoría/asesoría empresarial prestan? El 23% de las empresas de consultoría prestan servicios en sistemas de gestión.100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% ¿Qué Servicios de Consultoría / Asesoría Empresarial Prestan? 31% 77% 83% 83% 90% 96% 90% 92% 69% 23% 17% 17% NO 4% 10% 10% 8% SI Figura 22. otro 17% en evaluación de proyectos.

3 7 .

tramites legales. 11% en seguridad social y pensiones. 5% asesoría financiera.Otros Servicios de Consultoría Prestados por las E m p r e s a s Interventoría Obras Civiles Salud Ocupacional 2% 2% Seguridad Social y Pensiones Asesoría 2% 7% 5% 9% Tributaria y Contabilidad Asesoría Jurídica 7% Asesoría Administrativa 11% Asesoría Financiera Comercio y Comercio Exterior 16% 5% Cobranzas Software Revisorías Fiscales 2 14% Publicidad 2% Trámites Legales Emprendimiento Cooperativismo Figura 23. 35% con una participación de 7% cada una prestan sus servicios en interventoría de obras. otro 5% en publicidad. cobranzas. emprendimiento y cooperativismo. el 16% de ellas lo hace en la parte tributaria y contable. el 14% prestan sus servicios en el área jurídica. y el 10% restante con una participación del 2% cada uno. . 9% en software. Otros servicios de consultoría prestados Por las empr esas Del 69% de empresas consultoras que prestan asesoría en otras áreas. las empresas prestan servicios en el área administrativa. 9% en revisorías fiscales. salud ocupacional y comercio exterior.

3 8 .

71% a industrias manufactureras. 69% a empresas de servicios. Otro Tipo de Empresas a las que les Prestan Servicios de Consultoría Particulares 7% 20% Exportaciones / Importaciones 13% 60% Cooperativas / Sector Solidario . 23% Minería. y el 37% restante prestan sus servicios a otro tipo de empresas.¿A Qué Tipo de Empresas le Prestan Servicios de Consultoría / Asesoría? 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 29% 50% 52% 48% 31% 48% 40% 77% 71% 48% 50% 52% 69% 52% 65% 63% 35% 37% 60% 23% N O S I Figura 24. 52% a transporte almacenamiento y comunicaciones. Tipo de Empresas a las que le Prestan Servicios de Consultoría / Asesoría A la pregunta ¿A que tipo de empresas le prestan servicios de consultoría? El 48% lo hace a empresas Agrícolas y afines. 35% a establecimientos financieros y seguros. 52% servicios públicos. 50% a empresas constructoras. 60% comercio restaurantes y hoteles.

Otro Tipo de Empresas a las que les Prestan Servicios de Consultoría /Asesoría 3 9 .Emp resas Temporales Figura 25.

60% dirige sus servicios a particulares. Pensiones y Cesantías . 13% a exportadoras e importadoras.Del 37% de empresas consultoras que prestan sus servicios a otro tipo de empresas. 20% al empresas del sector solidario y 7% restante a empresas temporales. Publicidad y Diseño Gráfico Consultoría Financiera Proyectos de Créditos Asesoría Ambiental e ISO 14001 14% 11% 3% Salud Ocupacional Selección de Personal 3% Sistemas de Calidad Producción y Procesos Bolsa de Valores Liquidaciones. F i g u r a 2 6 . Servicios de Consultoría / Asesoría más solicitado por las E m p r e s a s Interventoría Obras Civiles Revisoría y Asesoría Fiscal y Contabilidad Comercio Exterior 3% 3% 5% Valoraciones y Cobranzas 5% 3% Auditorias Internas 17% 3% 3% 5% 5% 17% Estudios de Mercadeo.

y 18% restante con una participación de 3% cada uno los servicios mas solicitados por las empresas son: auditorías internas. 11% solicitan servicios en consultoría financiera. el 17% corresponde a revisoría fiscal y tributaria. 5% producción y procesos. sistemas de calidad y bolsa de valores. selección de personal. otro 5% liquidaciones pensiones y cesantías.Figura 27. 4 0 . 14% estudios de mercados publicidad y diseño grafico. salud ocupacional. otro 17% corresponde asesoría en gestión ambiental ISO 14001. proyectos de crédito. Servicios de Consultoría / Asesoría más solicitados por las E m p r e s a s De los Servicios de Consultoría mas solicitados.

2% por diagnóstico inicial. 5% establecen tarifas estándares. otro 4% establecen sus tarifas dependiendo del gremio o asociaciones. 2% a través de un estudio de costos individuales. ¿Cómo es el Sistema de Cobro de los S e r v i c i . ¿Cómo Establecen las Tarifas para los Servicios de Consultoría / Asesoría? El 39% de las empresas de consultoría establecen sus tarifas dependiendo del servicio o proyecto. el 22% lo hacen por tiempo de servicio.¿Cómo Establecen las Tarifas de los Servicios? Licitación o Cotización Gremio y Asociacione s 2% 2% 2% 2 4% Depende del Servicio o Proyecto Volumen de 4% la Información Tiempo de Se rvicio 4% 7 Precios Estándare s 39% 22% 7% Infraestructura y Tamaño de la Empre sa Compe tencia Gratuito A travé s de Simulador Estudio de Costos Individuales Diagnóstico Inicial Figura 28. 7% por volumen de la información. otro 7% lo hacen de acuerdo a la infraestructura y tamaño de la empresa. 4% por licitación o cotización. 2% a través de un simulador y 2% restante por la competencia. 4% lo hace de manera gratuita.

o s ? 9% 45% 24% 100% Anticipado 50% Anticipado 100% al Final 13% 9% Por Cuotas Otro Figura 29. 4 1 . Sistemas de Cobro de los Servicios de Consultoría / Asesoría.

8% instauran sus tarifas por contrato. 13% cobran 100% al final. Otros Sistemas de Cobro por Servicios de Consultorí a Anticipo y Actas Parciales 4% Depende del Cliente Depende del 21% 29% Caso Contrato Facturación Mensual o Mes Vencido 21% 8% Comisión 17% Figura 30. el 29% realiza facturación mensual o mes vencido. otro 21% establece el tipo de cobro dependiendo del cliente. ¿Cuáles son las Estratégias de Mercadeo que Utilizan? 100% 90% 80% 23% 70% 63% 60% 50% 92% 96% 85% 92% 81% 81% 96% 90% 81% 83% 100% 40% NO 30% SI 20% 37% 10% 0% 8% 4% 15% 8% 19% 19% 4% 10% 19% 17% 0% .El 24% de las empresas consultoras tiene un sistema de cobro de los servicios 50% anticipado. Otros Sistemas de Cobro por Servicios de Consultoría Del 45% de empresas que utilizan otros sistemas de cobro. el 21% utiliza anticipos y actas parciales. otro 9% tienen un sistema de cobro 100% anticipado. y 45% restante utiliza otra forma de cobro. y el 4% restante por comisión. 17% dependiendo del caso. 9% por cuotas.

19% e-mail. 10% 4 2 . se obtuvo que: el 8% utiliza radio. Estrategias de Mercadeo que utilizan las Empresas de Consultoría / Asesoría A la pregunta ¿Que estrategias de mercadeo utilizan las empresas de consultoría?.Figura 31. 8% prensa. 4% televisión. 37% utilizan avisos por Internet. 19% volantes. 4% utiliza vallas. 15% utiliza revistas.

27% utilizan como estrategia las referencias. Otras Estrategias de Mercadeo Utilizadas por las Empresas de Consultoría / Asesoría Del total de empresas que utilizan Otras Estrategias de Mercadeo.telemercadeo. el 56% utilizan el directorio telefónico. Se cruzaron algunas variables aplicadas en el estudio de la Oferta. el 6% realizan estrategias de mercadeo para asociaciones y gremios. 19% correo directo. 2% a través de un portafolio de servicios. otro 2% utilizan tarjetas. para percibir de una manera más clara qué aspectos de la competencia sobresalen. Cruce de Variables para la Oferta SERVICIOS Asesoría Producción y productividad Asesorías en Software Gestión estratégica y mercadeo SI 20% 20% 40% NO 80% 80% 60% . 17% eventos y 77% de las empresas utiliza otro tipo de estrategias. • Para las empresas de consultoría que son del tipo Pequeña Empresa se destacan los siguientes servicios ofrecidos: Cuadro 7. Otras Estrategias de Mercadeo Utilizadas por las Empresas 2% 2% 6% Buscan al Cliente 7% 27% Asociaciones y Gremios Directorio Telefónico 56% Referencias Portafolio de Servicios Tarjetas Figura 32. dependiendo del tamaño de la empresa. 7% buscan el cliente.

Evaluación de proyectos Asesorías contables y tributarias Asesorías jurídicas Gestión del talento humano 20% 20% 20% 20% 80% 80% 80% 80% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 4 3 .

Almacenamiento y Comunicaciones Servicios Minería Comercio Restaurantes y Hoteles Esta Financieras y Seguros SI 40% 80% 40% NO 60% 20% 60% 80% 20% 80% 40% 60% 40% 20% 60% 40% 60% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter . Cruce de Variables para la Oferta SECTOR Agricultura y Afines Industrias Manufactureras Construcción Transporte.• Las Microempresas de consultoría dirigen sus servicios a los siguientes tipos empresas: Cuadro 8. Cruce de Variables para la Oferta SECTOR Construcción Servicios Agricultura y afines Industrias Manufactureras Transporte. Almacenamiento y Comunicaciones Minería Servicios Públicos Comercio Restaurantes y Hoteles Esta Financieras y Seguros Cooperativas Personas Decoración Sector Solidario SI 54% 61% 50% 68% NO 46% 39% 50% 32% 50% 50% 21% 57% 61% 32% 4% 11% 4% 4% 79% 43% 39% 68% 96% 89% 96% 96% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira • Las Pequeñas empresas de consultoría dirigen sus servicios a los siguientes tipos empresas: Cuadro 9.

Industrial en la Ciudad de Pereira 4 4 .

la cual se hizo partiendo del siguiente cuadro del Comportamiento Histórico de la Demanda. este cuadro fue realizado con información obtenida en el Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Pereira: Cuadro 10.2. Información Base para el Comportamiento Histórico de la Demanda – Mensual Fecha Ene-99 Feb-99 Mar-99 Abr-99 May-99 Jun-99 Jul-99 Ago-99 Sep-99 Oct-99 Nov-99 Dic-99 Ene-00 Feb-00 Mar-00 Abr-00 May-00 Jun-00 Jul-00 Ago-00 Sep-00 Oct-00 Nov-00 Dic-00 Empresas Contituidas 2 3 4 3 4 3 1 2 4 5 3 1 4 3 2 2 2 5 4 4 2 2 3 3 Empresas Liquidadas 0 1 2 1 0 2 1 1 0 1 2 1 0 1 0 1 2 1 1 1 3 1 2 1 Crecimiento 2 2 2 2 4 1 0 1 4 4 1 0 4 2 2 1 0 4 3 3 -1 1 1 2 . es necesario primero realizar una Proyección de la Población.4.1 Demanda Potencial del Mercado: Para obtener la Demanda Potencial.4 DEMANDA ESPECÍFICA DEL PROYECTO 2.

4 5 .

(Continuación) Empresas Contituidas Liquidadas Crecimiento 2 2 0 0 1 -1 1 2 -1 2 1 1 3 1 2 3 0 3 4 0 4 5 1 4 4 3 1 3 1 2 2 0 2 2 1 1 6 2 4 4 3 1 3 2 1 3 1 2 4 1 3 4 0 4 5 0 5 4 1 3 3 3 0 2 1 1 3 2 1 3 0 3 3 1 2 2 0 2 4 1 3 5 2 3 4 1 3 6 2 4 3 3 0 3 0 3 4 2 2 2 0 2 2 1 1 1 1 0 .Fecha Ene-01 Feb-01 Mar-01 Abr-01 May-01 Jun-01 Jul-01 Ago-01 Sep-01 Oct-01 Nov-01 Dic-01 Ene-02 Feb-02 Mar-02 Abr-02 May-02 Jun-02 Jul-02 Ago-02 Sep-02 Oct-02 Nov-02 Dic-02 Ene-03 Feb-03 Mar-03 Abr-03 May-03 Jun-03 Jul-03 Ago-03 Sep-03 Oct-03 Nov-03 Dic-03 Cuadro Empresas 10.

4 6 .

Fecha Ene-04 Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04 Jul-04 Ago-04 Sep-04 Oct-04 Nov-04 Dic-04 Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05 Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Cuadro Empresas 10. (Continuación) Empresas Contituidas Liquidadas Crecimiento 2 0 2 2 1 1 2 0 2 3 3 0 3 1 2 2 0 2 1 1 0 2 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 2 -1 4 1 3 3 2 1 2 0 2 2 2 0 1 1 0 3 1 2 4 0 4 6 1 5 5 1 4 5 1 4 4 0 4 1 1 0 3 0 3 5 2 3 4 2 2 3 1 2 4 2 2 3 3 0 4 1 3 5 2 3 3 1 2 3 2 1 4 0 4 5 2 3 .

4 7 .

Fecha Ene-07 Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Jul-07 Ago-07 Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dic-08 Cuadro Empresas 10. . 9 7 5 % . Empresas (Continuaci Contituidas Liquidadas ón) 3 0 4 1 3 1 5 2 3 1 3 1 4 0 4 1 3 1 2 0 4 1 4 1 3 0 4 1 5 0 4 2 3 1 2 0 1 1 2 1 2 2 1 1 2 1 3 0 Crecimiento 3 3 2 3 2 2 4 3 2 2 3 3 3 3 5 2 2 2 0 1 0 0 1 3 Fuente: Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Pereira A partir de esta información se estableció una tasa de crecimiento promedio mensual de 1 .

7%. pero de manera anual pera tener una mejor visualización del crecimiento promedio anual de las empresas manufactureras en la ciudad de Pereira durante los últimos 10 años: 4 8 .Dado que la proyección se va a realizar de forma anual. se deduce que esta tasa de crecimiento mensual. A continuación. equivale a una tasa anual de 23. el mismo Comportamiento Histórico.

Cuadro 11. Pf = − Tuc ) Puc + r ⋅ (T f Donde: Pf: Población del año a proyectar. y teniendo en cuenta que para el año 2008 la población de las empresas manufactureras en la ciudad de 1 Pereira es igual a 1. r: Tasa de Crecimiento. se realizó la proyección para el período comprendido entre los años 2009 y 2013.Anual INFORMACIÓN BASE AÑO 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 EMPRESAS EMPRESAS CRECIMIENTO CONSTITUIDAS LIQUIDADAS 35 36 31 44 39 21 40 46 42 32 12 14 13 16 14 11 11 18 10 10 23 22 18 28 25 10 29 28 32 22 Fuente: Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio de Pereira Utilizando tasa anual del 23.7%. Puc: Población última conocida.213 . Dicha proyección se realizó aplicando la siguiente ecuación que corresponde al Método Aritmético para proyecciones de poblaciones. Información Base para el Comportamiento Histórico de la Demanda . Tf: Año de Proyección .

Oficina de Promoción y Desarrollo. Con lo que se obtuvo que el número de empresas manufactureras en la ciudad de Pereira entre los años 2009 y 2013 será el siguiente: 1 Cámara de Comercio de Pereira. 4 9 .Tuc: Año correspondiente a la última población conocida.

por lo tanto se considera que este porcentaje permite calcular la Demanda Potencial en cada uno de los años del período a proyectar.Cuadro 12. Cuadro 13. Demanda Potencial DEMANDA POTENCIAL AÑO 20 09 20 10 20 11 20 12 20 13 NÚMERO EMPRESAS 89 1 90 8 92 5 94 2 95 9 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de . teniendo en cuenta la población proyectada para cada año.332 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira Con base en los resultados arrojados en el Estudio de la Demanda.285 1.308 1. en la Pregunta #7.261 1. que se puede observar en la Figura 13 se encontró que el 72% de las empresas están dispuestas a contratar los Servicios de Consultoría. Proyección de la Demanda Métod o PROYECCIÓN EMPRESAS Aritmé MÉTODO ARITMÉTICO tico AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 EMPRESAS PROYECTADAS 1.237 1.

Pereira De igual forma. teniendo en cuenta los porcentajes de los Servicios que le gustaría recibir a la demanda. de la siguiente manera: 5 0 . vistos en la Figura 14. el estudio mostró como resultado los porcentajes correspondientes de participación por área en la Demanda Potencial.

Demanda Potencial porDE CONSULTORÍA DEMANDA POTENCIAL POR ÁREAS Áreas de % de ÁREA 2009 2010 2011 participación Consultor Sistemas de Gestión 26.10% 491 501 510 Evaluación de Proyectos Gestión Ambiental Empresarial Gestión del Talento Humano Producción y Productividad Derecho Corporativo 32. como se muestra en la Figura 5.24% 48.53% 241 246 ía 237 Gestión Estratégica y Mercadeo 55.2 Demanda Satisfecha del Proyecto: El estudio de demanda. Utilizando la población de empresas del período proyectado 20092013. también permitió conocer el porcentaje de la Demanda Satisfecha. se estableció la Demanda Satisfecha para cada año de dicho período.4. Proyección DemandaSATISFECHA Satisfecha DEMANDA AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 NÚMERO EMPRESAS 421 429 437 445 453 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 255 529 314 79 118 470 118 . obteniendo los siguientes resultados: Cuadro 15.98% 12. el cual corresponde a un 34%.24% 291 73 110 437 110 297 75 112 445 112 303 76 114 454 114 2012 2013 250 519 308 77 116 462 116 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 2.65% 8.Cuadro 14.16% 12.

los cuales se proyectaron también para el mismo período de estudio: 5 1 .Con el Estudio de Demanda se pueden mostrar los porcentajes correspondientes de participación por área de Consultoría en la Demanda Satisfecha. expresados en la Figura 10.

y se obtuvieron los siguientes resultados: Cuadro 17.74% 34.35% 34.3 Demanda Insatisfecha del proyecto: Para encontrar la demanda insatisfecha.17% 4.4.74% 2009 2010 92 147 220 19 19 147 92 2011 94 150 224 19 19 150 94 2012 95 152 228 19 19 152 95 2013 97 155 233 20 20 155 97 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 2.78% 21. se halló la diferencia entre la Demanda Potencial y la Demanda Satisfecha.35% 4. Proyección Demanda Insatisfecha DEMANDA INSATISFECHA AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 NÚMERO EMPRESAS 470 479 488 497 506 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 99 158 237 20 20 158 99 . Proyección Demanda Satisfecha por de Consultoría DEMANDA SATISFECHAÁreas POR ÁREAS DE CONSULTORÍA % de participación ÁREA Sistemas de Gestión Gestión Estratégica y Mercadeo Evaluación de Proyectos Gestión Ambiental Empresarial Gestión del Talento Humano Producción y Productividad Derecho Corporativo 21.Cuadro 16.78% 52.

hallando la diferencia.De igual forma. se obtuvo la Demanda Insatisfecha por Áreas: 5 2 .

Cuadro 18.4 Participación en el Mercado: La participación en el Mercado representa la proporción de la demanda insatisfecha que se desea cubrir en los siguientes períodos. Proyección Demanda Insatisfecha por Áreas INSATISFECHA POR ÁREAS DE CONSULTORÍA DEMANDA ÁREA 2009 Sistemas de Gestión Gestión Estratégica y Mercadeo Evaluación de Proyectos Gestión Ambiental Empresarial Gestión del Talento Humano Producción y Productividad Derecho Corporativo 2010 145 344 71 54 91 290 18 2011 147 351 73 56 93 295 18 2012 151 358 75 57 95 302 19 2013 153 364 75 57 96 307 19 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 2.4. Se considera que la empresa puede cubrir las siguientes proporciones de la Demanda Insatisfecha: Cuadro 19. Proyección Proyección del Mercado del Mercado AÑO 2009 2010 2011 2012 2013 PORCENTAJE A CUBRIR 3% 3% 4% 4% 5% Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira NÚMERO EMPRESAS 14 14 20 20 25 156 371 77 59 98 312 19 .

también se presenta la Proyección en el Mercado por Áreas.Ya que se conoce la Demanda Potencial por Áreas. 5 3 .

Por lo tanto. El valor hora/consultoría dependerá del tipo de empresa al cual se le realice la consultoría. Proyección DEL MERCADO PORdel ÁREAS Mercado por Áreas ÁREA Sistemas de Gestión Gestión Estratégica y Mercadeo Evaluación de Proyectos Gestión Ambiental Empresarial Gestión del Talento Humano Producción y Productividad Derecho Corporativo % de participación 26. Tarifas por Tamaño de Empresa Categoría Microempresa Empresa Pequeña Tarifa $ 100. en la Figura 27 se puede ver que las Empresas Consultoras en su gran mayoría establecen las tarifas de acuerdo al tiempo de servicio prestado al cliente.98% 12.10% 32.24% 2009 2010 4 8 5 1 2 7 2 2011 4 8 5 1 2 7 2 2012 5 11 6 2 2 10 2 2013 5 11 6 2 2 10 2 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 2. El valor de la hora/consultoría se fija inicialmente de modo arbitrario.000 $ 117. estableciéndose así las siguientes tarifas por categoría: Cuadro 21.000 7 14 8 2 3 12 3 .5 ANÁLISIS DE PRECIOS Y TARIFAS En el Estudio de la Oferta. ya que éste puede verse afectado en la estructura de costos y el margen de utilidad. y dependiendo del servicio o proyecto.53% 55.Cuadro PROYECCIÓN 20. se decidió establecer el valor de la hora/consultoría y de acuerdo a las horas invertidas en una consultoría se calcula su valor total.16% 12.65% 8. teniendo en cuenta que este valor está sujeto a cambios que pueden surgir después de la realización del estudio financiero.24% 48.

000 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira 5 4 .Empresa Mediana Empresa Grande $ 134.000 $ 151.

que resulta de sumar las horas dedicadas en cada uno de los procesos que intervienen en el servicio (análisis. diagnóstico y diseño) Cuadro 22. Se establece para el presente estudio un número promedio de horas de consultoría por cada tipo de empresa. y se obtuvieron los siguientes resultados: Cuadro 23. y de las características de la asesoría. se depuró la información. pero sí se contempla Total 9 13 20 25 . Horas de Consultoría por Tipo de Empresa Tipo de Empresa Microempresa Pequeña Empresa Mediana Empresa Gran Empresa Análisis 2 3 5 6 Diagnóstico 3 4 6 9 Diseño 4 6 9 10 Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira Buscando definir el número de veces aproximado que las empresas acuden a servicios de consultoría al año y dependiendo del tamaño de la empresa.El número de horas dedicadas a una Consultoría variará según la tipología de la asistencia. de la empresa intervenida. Frecuencia del servicio TAMAÑO DE LA EMPRESA # DE CONSULTORÍAS POR AÑO MICRO PEQUEÑA MEDIANA GRANDE 2 3 5 6* Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira *Este valor se asignó arbitrariamente ya que en el Estudio de la Demanda no se encontraron Grandes Empresas.

esta forma de cobro. o el 100% al final. la Figura 16 muestra que las empresas prefieren pagar los servicios por cuotas.la posibilidad de brindar el servicio de consultoría a este tipo de empresas. ya que solo al final del proceso se puede conocer el tiempo total invertido. es acorde con la forma de establecer el valor total del servicio. En el Análisis de la Demanda. se considera que el sistema de cobro más factible para implementar. 5 5 . es el pago total del servicio al finalizar todo el proceso. Teniendo en cuenta estas preferencias y también las necesidades de la empresa Consultora. Además.

siente. • Respeto: considerar a colegas y usuarios como iguales.1 Plan Estratégico Empresarial Cuadro 24. • Lealtad: Ser fieles y respetuosos con las personas que trabajamos. • Calidad en el servicio: brindar un servicio acorde a las necesidades del cliente • Integridad: actuar oportunamente con los reglamentos impuestos por la ley y nuestra empresa. Ser en cinco años una empresa de consultoría reconocida en el departamento de Risaralda por su labor exitosa de acompañamiento y transformación empresarial. • Compromiso: ir más allá del simple deber. mediante el desempeño eficaz de nuestras funciones.6 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN 2. • Trabajo en equipo: ser firmes trabajando juntos. para lograr los objetivos empresariales • Confidencialidad: Manejar de manera cuidadosa la información entregada por nuestros clientes. • Honestidad: actuar en concordancia con lo que piensa. Plan Estratégico Empresarial MISION VISION VALORES OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Coadyuvar en el desarrollo y mejoramiento de las empresas del sector con el fin de permitir a las mismas el avance y perfeccionamiento de sus labores a través de los servicios de consultoría en el área industrial y ambiental. dice y hace. con un trato justo.6. Prestar un servicio de consultoría que propenda por un desarrollo empresarial sostenible a fin de garantizar un mayor nivel de Competitividad • Lograr un conocimiento integral de nuestro público • Promover el reconocimiento de la empresa en el mercado local • Expandir el Negocio • Mejorar el nivel de satisfacción del cliente • Aumentar la participación en el mercado Fuente: Equipo de Trabajo Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa Consultora de Carácter Industrial en la Ciudad de Pereira .2.

5 6 .

saludable y ergonómico. que varían desde 1 U.2. que le permita a cada uno de sus trabajadores desempeñar sus funciones sin poner en riesgo su integridad física. mental y sobre todo su vida.6. El presente Informe Final de Diplomatura (IFD) tiene como finalidad proponer el diseño e implementación de un Programa de Seguridad y Salud Laboral en la Empresa de Reciclaje de Materiales Solidos “RECUPERADORA MYCO” el cual le permita objetivos. nunca ha existido una cultura de trabajo seguro y que la filosofía de seguridad ante todo. No es un secreto que en nuestro país. las cuales son . El no poseer dicho programa y el incumplimiento de una serie de aspectos vinculados con la seguridad y salud de los trabajadores. a dicha empresa establecer un conjunto de acciones y metodologías para prevenir y controlar los factores de riesgos presentes en el medio ambiente de trabajo de la empresa.2 Análisis DOFA INTRODUC CION Todas las empresas y organizaciones en Venezuela tienen el deber y están en la obligación de proveer a toda su fuerza laboral de un ambiente de trabajo seguro. rara vez se pone en práctica.T hasta 100 U.T por trabajador expuesto. trae como consecuencia la aplicación de sanciones.

donde la observación directa de los procesos de producción. con el apoyo de una investigación documental.impuestas por el Instituto Nacional de Prevención. entrevistas . Este IFD se fundamenta en los hallazgos productos de una investigación descriptiva. Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

acciones y metodologías a seguir para prevenir y controlar accidentes de trabajo. objetivo de la organización y estructura de la . el cual contempla objetivos. El modelo propuesto esta estructurado de la siguiente manera: Capitulo I: se presentan la reseña histórica. Finalmente se serie de conclusiones. fueron las técnicas de recolección de información utilizadas con las cuales se pudo determinar las áreas criticas y se hizo mayor énfasis en las áreas que pudiesen representar una debilidad de la empresa en cuanto al cumplimiento del marco regulatorio vigente en la materia. misión y visión.9 informales con los trabajadores de todas las áreas involucradas y una revisión sobre el cumplimiento de los aspectos de ley en materia de Seguridad y Salud Laboral. las cuales manifiestan beneficios de adoptar la propuesta presentan una los presentada. para así fomentar una verdadera cultura de seguridad y salud laboral. Esta propuesta servirá entonces a la empresa “RECUPERADORA MYCO” para estructurar las políticas estrategias que son las guías para el establecimiento y del Programa de Seguridad y Salud Laboral.

objetivos y plan a .organización. en el que se presenta la situación de la problemática. los objetivos específicos. se muestra el marco teórico. en el cual se cita el diseño de la propuesta. nombre. estructura. finalidad. la justificación y basamentos teóricos. presentación. Capítulo III. Capítulo II. el objetivo general.

10 desarrollar (ejecución. . operatividad. con el propósito de contribuir con los empleados y empleadores a mantener sus centros de trabajos dentro de los parámetros legales vigentes en el país. recursos a utilizar. procesos. materiales humanos y tecnológicos) Con esta propuesta se busca abrir un abanico que conlleve al establecimiento de un modelo normalizado. estrategias. y que conduzca a una cultura de seguridad consolidada.

especializado en compactación y reciclaje de plásticos con quince años de experiencia en el sector. Fue Gallo. C. San Cristóbal y La Grita. En los primeros años de la década del 2000 la empresa completó la instalación de nuevas y potentes compactadoras para la producción de “pacas” mayores y más pesadas para la gama de productos reciclados (papel.A. Oscar Gallo se unió a Maiby Carrasquel como director de ventas. cartón). una persona con más de 15 años de experiencia en ventas de material de cartón y papel reciclados en todo el País.”.. llegando hasta Maracaibo.11 CAPITULO I 1. .1 Reseña Histórica El mundo del material de desecho y del reciclaje evoluciona. y también una flota de vehículos para su transporte y distribución. El año 1998 fue testigo del nacimiento de una nueva empresa denominada “RECUPERADORA fundada por Oscar MYCO. Los representantes han permitido la expansión en el mercado nacional.

V i s i ó . 1. con la intención primordial de conservar el medio ambiente. es una empresa de reciclaje con estructuras fuertes que cuenta con una tecnología de punta . gracias a la importancia que se le da al reciclaje de estos materiales. proveedores y accionistas. ocupando un sitial entre las mejores empresas de reciclaje de cartón.A.A. plástico y papel a nivel nacional. El futuro de la empresa se fundamenta en el crecimiento y la expansión. cartón y papel a nivel nacional de la manera más eficaz y a la vez menos dañina para el medio ambiente y así establecer un vínculo con sus clientes.12 RECUPERADORA MYCO C.2 Misión y Visión M is ió n La misión de RECUPERADORA MYCO C. es reciclar plástico.

n RECUPERADORA MYCO C. y del papel y a la vez aportar su grano de arena para hacer del mundo un lugar más verde y mejor para las futuras generaciones.A aspira ser la empresa de reciclaje preferida para la industria plástica. .

A es promover la cultura del reciclaje de materiales plásticos.4 Estructura de la Organización G e r e n t e G e n e r a l Analista de Seguridad . contribuyendo así a la conservación del medio ambiente 1.3 Objetivo de la Organización El objetivo primordial de RECUPERADORA MYCO C.13 1. cartón y papel a todos los niveles.

Adm inistr ació ny F i n a n z a s Operaciones A s e s o r T r i b u t a r i o Proceso Transporte Compras Ventas Clasificación Compactación Retiro Trans .

. En estos países se aplican por lo general. las condiciones de seguridad en las empresas de reciclaje son deficientes. hace que disminuyan los índices de siniestralidad. lo que unido al avance tecnológico. se planifica la seguridad y salud desde la concepción del proyecto de instalación de la empresa. tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país. incapacidad temporal o permanente. con los consecuentes daños a la propiedad y equipos. Es un sector en desarrollo que mueve muchos millones de Bolívares al año. pero a su vez es uno de los sectores donde existe un alto nivel de riesgo de accidentes de laborales. En países del primer mundo. y muertes.14 CAPITU LO II 2. sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional estándares. como por la generación de puestos de trabajo y su aporte a la conservación del medio ambiente. En nuestro país.1 Situación del Problema La industria del reciclaje es uno de los principales sectores de la economía nacional. originándose altos índices de accidentes traducidos en lesiones.

Por otra parte tenemos que la seguridad industrial es una actividad técnico administrativa destinada a prevenir la ocurrencia de accidentes. Espinoza . cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en perdidas. Su evolución como ciencia ha estado en concordancia con los procesos de humanidad en todos los campos. Desde este punto de vista.

ya que las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sinfín de accidentes.17). La seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyadas por diferentes disposiciones legales que el estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes.15 (2007) ha definido la seguridad industrial como: El conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador. así como el buen uso y cuidado de los equipos de la empresa. Venezuela no escapa de ello. es así como en los últimos años se ha impulsado un fuerte movimiento de reforma legislativa que comprende desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). 2002) y la Ley Orgánica de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT. 2005) y su . para lo cual debe garantizar un ambiente óptimo y adecuado. (p. incluyendo paquete de cuarenta y nueve leyes entre las cuales un se encuentran la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSS. reglamento.

Cabe resaltar que la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT. previendo bastante en su normativa onerosas para sanciones pecuniarias el patrono que incumpla. tanto de empresas públicas como privadas. la creación de un instituto que a tales efectos . 2005) garantiza las condiciones y medio ambiente de trabajo a los empleados y trabajadores. Estableciendo asimismo.

esta documentación se venía elaborando en base a la Norma Covenin . Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL). debido a que un Programa de Seguridad es todo el compendio de la Gestión de Seguridad que una empresa lleva a cabo.16 regule y verifique el cumplimiento de la misma. establece que toda empresa debe poseer un Programa de Seguridad y Salud Laboral. lo cual es quizá el paso más difícil en la elaboración de un programa: La implementación. Anteriormente llamado “Programa de Higiene y Seguridad Industrial”. a fin de prevenir posibles accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que pudiesen generarse a corto. denominado Instituto Nacional de Prevención. a través del Instituto de los Seguros Sociales. y que se lleve a cabo. Ahora bien. largo y mediano plazo. la citada ley contempla los parámetros que deben cumplirse para garantizar a los trabajadores un medio ambiente de trabajo y condiciones óptimas. que se encuentre en concordancia con la LOPCYMAT. lo cual implicaría una obligación dineraria por parte de la empresa y en muchos casos del propio Estado. Entre las exigencias de la citada Ley.

en este caso lo más conveniente para la empresa es elaborar su Programa de Seguridad en concordancia con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento. Primero. entonces.2260-88 o su revisión del 2004. contra la Norma Covenin 2260-04. Al analizar la LOPCYMAT y su reglamento. hay que . nos damos cuenta que hay discrepancias entre una y otra.

acciones y metodologías en materia de promoción. “es el conjunto de Objetivos. es decir. y ¿Por qué NO debe faltar en ninguna empresa?: ¿Qué es?. según el Articulo 82 del Reglamento de la LOPCYMAT. ¿Para que sirve?. por tanto este le exijan al momento será de el una inspección del Inpsasel. prevención y vigilancia de la seguridad en el trabajo. que puede ser sancionada con multas que van desde 25 a 75 Unidades Tributarias. ¿Por qué NO debe faltar en ninguna empresa?.” ¿Para que sirve?. por Trabajador primer documento que afectado. Este debe ser elaborado para que sea una guía en lo que se refiere a la gestión de Seguridad de la empresa. su elaboración está contemplada en el Articulo 61 de la LOPCYMAT y en el articulo 119 de la misma Ley esta contemplado como una Infracción Grave. El programa es la documentación más importante en la gestión de Seguridad de cualquier empresa. el Programa de Seguridad.17 empezar por saber ¿qué es un Programa de seguridad?. El Programa de Seguridad y Salud Laboral de la . los pasos que deben ser dados por la empresa para mantener la Seguridad y la Salud Laboral.

la aplicación de acciones o medidas correctivas destinadas a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores .A. no existe. limitando la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud laboral.empresa RECUPERADORA MYCO C.

18 El presente trabajo permitirá generar la necesidad de elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud Laboral que sirva como herramienta fundamental. a los fines de garantizar el cumplimiento de la legislación establecida en materia de Seguridad y Salud Laboral. Objetivos 2.2. en la y Salud empresa RECUPERADORA MYCO C. 2.2 Específicos 1.2..2. . Examinar los aspectos y requerimientos necesarios por parte de la empresa para el cumplimiento del marco regulatorio que rige la materia de seguridad y salud laboral.1 General Este Informe Final de Diplomatura (IFD) tiene como objetivo general. Determinar los elementos reguladores de las condiciones y medio ambiente de trabajo implícitos en la LOPCYMAT 2.A. 2. cumpliendo con las normas y leyes vigentes en el sector industrial. desarrollar una propuesta de elaboración e implementación del Programa de Seguridad Laboral.

3. 2. porque puede propiciar un mayor . leyes y reglamentos emanados por parte del estado en referencia a la Seguridad y Salud Laboral. En primer lugar.3. Proponer un instrumento que facilite el cumplimiento de las normativas. Justificación El estudio se justifica desde diversas dimensiones. desde el punto de vista jurídico.

particularmente reciclaje que pueden así mismas la y las empresas de considerarse responsables de medio ambiente en de la conservación seguridad del de sus trabajadores. tanto desde el punto de vista legal. les permitirán enriquecer sus conocimientos . En segundo lugar. por cuanto está directamente relacionado con la seguridad social del país. desde el punto de vista social por que este es un tema tapete en controvertido y álgido que se encuentra en el la actualidad. lo cual es sumamente importante para su desarrollo. En este sentido. el estudio aportará contenidos que pueden ser de interés a todas las personas interesadas en la temática de la seguridad laboral.19 conocimiento y comprensión de la LOCYPMAT. el estudio será igualmente útil a los integrantes del grupo investigador por cuanto los aportes teóricos – legales. En tal sentido constituye un aporte de importancia fundamental en el área. lo cual puede contribuir a concienciar la necesidad de aplicación de la misma y aportar elementos para la reflexión sobre las implicaciones de su inobservancia. como social y económico. Asimismo.

en lo relativo al análisis de la LOCYPMAT y su aplicación en el campo de la seguridad laboral en las empresas de reciclaje. De igual forma la satisfacción que representa el hecho de contribuir con aportes cognitivo para motivar a los estudiantes y profesionales del área a realizar investigaciones en la temática tratada. .

entre otras cosas.4. Igualmente. económicos. parte. sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de las trabajadoras y los trabajadores.20 2.1 Bases Legales La situación actual de seguridad y salud laboral en Venezuela viene dada por una serie de factores políticos. aunado a la nula o escasa participación de las trabajadoras y los trabajadores en la mejora de sus condiciones y ambientes de trabajo.4 Basamentos Teóricos 2. condiciones y esquemas de organización del trabajo Por otra no controlado. por las diferentes formas. la debilidad del Estado y la falta de voluntad política para intervenir en los procesos de educación y control de . contribuyendo a que no se activaran los mecanismos de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. las empleadoras y empleadores en Venezuela se han caracterizado por la falta de acción constante y decidida en pro de la garantía de condiciones seguras y dignas de trabajo.

.las diferentes formas de trabajo. y la inexistencia de un marco jurídico adecuado. fueron catalizadores en el agravamiento de la realidad presente en los centros de trabajo.

El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo forma un eje transversal para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. la organización en de e implementación de acciones de promoción. productivo o de servicio. prevención y de los procesos peligrosos en los ambientes y condiciones de que permitan a los actores sociales trabajo. dentro de la República Bolivariana de Venezuela. mental y social. laboral. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) publicada en la Gaceta Oficial N° 38. persigan o no fines de lucro. donde el papel activo y protagónico debe ser de las trabajadoras y los trabajadores. sean públicos o privados. como un instrumento de dominio del colectivo que responda a la realidad social. cooperativas u otras carácter quienes desempeñen formas asociativas.236. establecen la obligación de las empleadoras y los empleadores. y la creación de su Reglamento Parcial publicado en Gaceta Oficial N° 38. sus labores comunitarias. política y económica.596 del 02 de Enero de 2007. del 26 de julio de 2005.21 La Ley Orgánica de Prevención. traducido en una construcción . cualquiera sea su naturaleza. desempeñar sus actividades sin perjudicar su salud física.

a fin de lograr la unidad de criterios y la consecución de sus objetivos. que responda a la integración de los conocimientos.colectiva. todo esto bajo venezolano el auspicio directo y constante del Estado . rompiendo de esta manera con esquemas o paradigmas de trabajo.

participación activa de las Delegadas función un o de las modelo de Delegados de Prevención. de conformidad con el numeral 7 del artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención. como un elemento indispensable para la construcción. que con su experiencia aportarán los insumos que generarán una identificación de los procesos peligrosos existentes y sus efectos sobre la salud.596 del 02 de Enero de 2007. de se consagra la participación protagónica las trabajadoras y los trabajadores. publicada en Gaceta Oficial N° 38. conduciendo a la construcción de una declaración de política de seguridad y salud en el trabajo. ejecución y evaluación del programa. la adopción de decisiones eficaces con base en las necesidades sentidas de la masa laboral. planes de trabajo para el abordaje de los procesos peligrosos. las trabajadoras y los trabajadores. para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Igualmente. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. siendo este otro elemento novedoso integrado como .22 Este Programa particularidades del se centro desarrollará en de con trabajo.

se desprende que „„El trabajo es un hecho social y gozará de la protección especial del Estado. En el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.mecanismo de valoración de la confiabilidad del programa y la respuesta real que éste ofrece a las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores.453. La ley dispondrá lo necesario para . publicada en Gaceta Oficial N° 5. del 24 de marzo de 2000.

los artículos 118 y 308 establecen que el Estado protegerá a las asociaciones cooperativas u otras formas asociativas. mediante la promoción del trabajo seguro y saludable. amparará la dignidad de la persona humana. del trabajador y dictará las normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo. morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras‟‟.23 mejorar las condiciones materiales. en su artículo 2. numeral 1: „„Establecer en su artículo Medio Ambiente de Trabajo. así mismo la Ley Orgánica de Prevención. que son desarrollados en la Ley Orgánica del Trabajo. salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio ejercicio pleno de sus facultades físicas y para el mentales. condiciones de seguridad. y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y las trabajadoras. las instituciones. normas y lineamientos de las políticas. la atención integral al trabajador y . „„El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo. la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad‟‟. Condiciones y señala 1. donde consagra que. adicional a éste.

igualmente. descanso y turismo social‟‟.trabajadora afectado desarrollo de programas y la promoción e incentivo al para la recreación. su artículo 2 otorga carácter de orden público a sus disposiciones. . utilización del tiempo libre.

4. y el tercero describe la situación actual en una empresa de reciclaje de plástico en materia de seguridad laboral.24 2.A. El segundo se refiere al estudio de la prevención de accidentes laborales en una empresa metalmecánica. se han seleccionado tres trabajos.2 Antecedentes de la Investigación Se han realizado algunas investigaciones en el país relacionadas con el tema de la seguridad laboral. Rodríguez L y Waithe R. (1987) en su trabajo denominado “Diagnostico de la situación actual en materia de seguridad e higiene industrial de una empresa de productos de consumo masivo LARU C. y las recomendaciones necesarias para la estructuración del modelo organizativo de seguridad e higiene industrial que mas se ajuste a las necesidades de la empresa” plantea lo siguiente: El objetivo general estaba relacionado con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en el área de seguridad . A los efectos del presente estudio y de acuerdo a la problemática planteada. El primero de ellos esta directamente relacionado con la seguridad y la higiene de una empresa de consumo masivo.

los objetivos específicos se orientaban a la realización de un modelo organizativo en esta materia. la . de acuerdo a las investigación de necesidades tipo de la empresa. de acuerdo con la normativa legal venezolana existente. Se utilizaron dos tipos de análisis de datos: por una parte. Se realizó una exploratoria-descriptiva a través de entrevistas semi-estructuradas y una observación participativa.e higiene industrial.

encontrándose fallas mas graves en el Departamento de Producción (Sala de Mezclas) y casos críticos. con el fin de detectar las fallas en las mismas e identificar los riesgos ambientales. para así proponer medidas correctivas. Los resultados parcialmente la normativa arrojaron que la empresa cumple legal existente.25 determinación de la situación particular de cada área de la empresa. de acuerdo a la técnica de análisis de contenido y por la otra. Domínguez. H y Rivas. en su trabajo titulado “Estudio de la prevención ocupacional en una empresa perteneciente a la industria metalmecánica” refieren lo siguiente: Se describen las actividades realizadas en lo que respecta a la prevención ocupacional. la creación de Comités de Seguridad e Higiene Industrial y la implementación de un programa que regule todo lo concerniente a esta materia. un análisis porcentual del cumplimiento de la normativa legal en forma global. específicamente en las áreas de Higiene . en lo referente al ruido ocupacional. Se recomienda un Modelo y Organizativo de Higiene Seguridad Industrial. M (1998).

identificando sus causas paralos trabajadores permitió establecer las y involucrados. con tipo fue un diseño longitudinal. realizada utilizando un enfoque no experimental Medir de el comportamiento de los accidentes y enfermedades durante un periodo determinado. De acuerdo a dichos autores: La investigación descriptivo.y Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo. repercusiones fue el mismo que .

por otra parte se identificaron ambientales los que factores deben controlarse para preservar el bienestar de los integrantes de esta empresa. K (1984) denominado “Recomendaciones para accidentes y enfermedades profesionales Reciclaje de Plástico)” el la prevención de (Caso Industria del objetivo planteado era referir la situación actual de la industria del reciclaje del plástico. Este estudio se llevó a cabo en las empresas del sector del reciclaje del plástico en el Área Metropolitana de Caracas estudiándose las condiciones de trabajo . De esta manera se recomendó Programa propuesto “con implementar el la finalidad de corregir las fallas involucradas y actuar de manera coordinada y planificada” En el tercer trabajo realizado por Mayora.I) El resultado de este estudio arrojó que se cumple con la normativa legal en cuanto a medicina del trabajo se refiere. que fue propuesto por los tesistas… (P. con respecto a la seguridad industrial.26 acciones necesarias que debían ser implementadas a través de un Programa de Prevención Ocupacional.

El trabajo fue realizado utilizando una investigación de campo “ con el objeto de obtener información referente a los accidentes y enfermedades profesionales en la industria del reciclaje del plástico (p. Se respuestas problemas tentativas a emitieron los .y la importancia que daban los trabajadores a la temática planteada.77). trabajadores y supervisores. realizando encuestas dirigidas a empresarios.

A. Dichas recomendaciones están orientadas hacia la creación de sistemas de control para prevenir incendios.27 planteados. se realizo una encuesta a una población de 50 trabajadores lo cual arrojo como resultado que solo12 trabajadores tenían conocimiento de lo que es la . “estableciendo una guía a seguir para mejorar la situación actual de la empresa”.4. 2. entre otros. Para comprobar las deficiencias existentes en materia de Seguridad y Salud laboral en la empresa RECUPERADORA MYCO C. hacer respetar las normas de higiene y seguridad. advertir de los efectos que pudieran causar a la salud algunos químicos presente en la industria plástica e implementar mecanismos de control de calidad en este sentido.3 Bases Teóricas A continuación se presentan las bases teóricas que fundamentan la investigación realizada. . se elaboraron una para serie de recomendaciones resolver las fallas estudiadas en las empresas estudiadas. De la misma manera.

obtenidos de las . Los resultados encuestas.LOPCYMAT y solo 7 habían escuchado en algún momento lo que era el Programa de Seguridad y Salud laboral..

76% Conoce/Sabe No conoce/No sabe Grafico 2 Conocimiento del PSSL 7 . 24% 38. 1 4 % .28 Grafico 1 12.

86% Conoce/Sabe No conoce/No sabe .43.

de advertir por escrito a los trabajadores de la empresa acerca de las condiciones preventivas que deben imperar en el ambiente donde se realizan sus labores. ratas) en sus áreas de trabajo. y en ocasiones observan el deambular de roedores (ratones. En el realizan sector de sus actividades almacenamiento los trabajadores con poca iluminación.29 A través de las encuestas los trabajadores plantearon la situación vivida por las malas condiciones de higiene y Seguridad laboral existentes en la empresa RECUPERADORA MYCO C. En el área de compactación se esta reforzando el . por que es perfectamente posible que pueda haber un trabajador lesionado e incluso con una enfermedad a consecuencia de las condiciones a las cuales se expone durante trabajo.. con el incumplimiento de la LOPCYMAT.A. y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En entrevistas con los empleadores ellos asumen tener el conocimiento de la responsabilidad que tienen de impartir preparación para el trabajo. ventilación deficiente.

mensaje de Seguridad y Salud en el trabajo entre los trabajadores a través de pequeña charlas. y luego se incentivan con pequeñas esporádica charlas. aunque estas se realizan de manera muy . antes de que ingresen a formar parte de la fuerza de trabajo. especialmente en el uso de los Equipos de Protección Personal.

30 El Instituto Nacional de Prevención. Condiciones Medio Ambiente de Trabajo. mediante mesas técnicas de trabajo. Frank Martínez. Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). Gerente Administrativo de la Empresa indicó que “honestamente estos dos últimos años han sido muy pocos los avances que se han realizado en la puesta en marcha de la Gestión de Seguridad y Salud y falta mucho para adaptarnos a la Ley Orgánica de Prevención. iniciativa en la que deben participar todos los trabajadores como equipo multidisciplinario para la vigilancia de la salud y seguridad . Sobre la exposición de la políticas en materia de seguridad y salud. en empresas el año 2009 se reunió con las vecinas del Sector (Zona Industrial Los Tanques) para construir. Enfatizó “en RECUPERADORA MYCO C. una agenda compartida que permita la definición e impulso de la ejecución de las Políticas de Salud Ocupacional en la industria a nivel sectorial.A. comenzar y a trabajar en la creación del que vamos a Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST).

así como en el desarrollo de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). con la participación protagónica de los delegados y delgados de prevención”. En la reunión realizada con los trabajadores y empleadores de la empresa RECUPERADORA MYCO sobre Políticas en Materia de Salud y Seguridad. se acordó la contratación del analista de Seguridad para el impulso de la consolidación de los SSST. creación y . Los mismos.laboral.

31

deberán garantizar la aplicación de los PSST en concordancia
con las Normas

Técnicas de Prevención en la materia, la

articulación con el Incret para delinear las políticas en materia del
uso del tiempo libre y la recreación de los trabajadores, así como
la creación de una instancia de discusión de casos complejos o
que

ameriten

orientación,

vinculados al

área de salud

ocupacional.
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad
Laborales (INPSASEL) realizó a finales del año 2011 una
inspección a la empresa determinando las fallas de adaptación a lo
requerido por la LOPCYMAT.
Durante el desarrollo de la actividad se determinó la
obligatoriedad de la elaboración del Programa de Seguridad y
Salud laboral de la empresa.

2.4.4 Definición de Términos
Básicos
Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
(PSST)
Es el conjunto de objetivos, acciones y metodologías
establecidas para

prevenir

y

controlar

aquellos

factores

o

condiciones de riesgo potenciales o presentes en el ambiente de
trabajo que puedan generar incidentes, accidentes
trabajo

y

de

enfermedades

profesionales

/

ocupacionales.

(Fondonorma

2660:2.004 – Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional.
Aspectos Generales).
Cultura de Seguridad y Salud en el
Trabajo:
Es

el

conjunto

de

conocimientos y pautas de
como de grupo, que

valores,

actitudes,

percepciones,

comportamiento, tanto individuales

32

determinan el comportamiento con respecto a la gestión de
seguridad y salud en el trabajo de una organización y que
contribuyen a la prevención de accidentes y enfermedades de
origen ocupacional.
Cultura de Prevención de Riesgos y Procesos
Peligrosos:
Es el comportamiento que deben tener los
trabajadores

y trabajadoras, empleadores

o

empleadores en la Prevención de riesgos y procesos peligrosos,
derivados del proceso productivo y que pueden afectar la salud
y vida de los trabajadores y las trabajadoras que laboran en la
empresa, centro de trabajo, explotación o faena.
Higiene
Ocupacional
Es la ciencia dedicada al conocimiento, evaluación y
control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o
provocadas por o con motivo del trabajo y que puede ocasionar
enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear

algún

malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de
la comunidad (Fondonorma 2660:2.004
– Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional. Aspectos

004 – Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional. Aspectos Gener ales). leyes. . Seguridad Ocupacional Aplicación del conjunto de principios. tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva (Fondonorma 2660:2. criterios y normas formuladas.Generales). cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños.

daños a la propiedad. daños al medio ambiente o una combinación de ambos (Diccionario de Riesgos Laborales – solomantenimiento.com). que emerge de la exposición ante un Peligro cuando se es vulnerable (grado de resistencia) al mismo (Modulo Gerencia de Riesgos – Diplomado de Higiene y Seguridad Industrial – Universidad José Antonio Páez). Peligro Fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones. Accidente . Programade Higiene Aspectos Generales).33 Incidente Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin consecuencias adicionales (Fondonorma 2660:2.004 – y Seguridad Ocupacional. Riesgo Es el porcentaje de posibilidad (probabilidad) por el potencial de efectividad en causar daño (consecuencia).

daños materiales y/o pérdidas económicas (Fondonorma 2660:2.004 – Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional.Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales. Aspectos Generales). .

todo suceso que produzca en el trabajador y trabajadora. permanente o temporal. siempre que ocurra durante el recorrido habitual. condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. una lesión funcional o corporal. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean . c- Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo. por el hecho o con ocasión del trabajo. o la muerte. biológicos.34 Accidente de trabajo Se entiende por accidente de trabajo. inmediata o posterior. b- Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga. mecánicos. psicosociales. químicos. Son igualmente accidentes de trabajo: a- La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos. cuando tengan relación con el trabajo.

d- Los accidentes que sufra el trabajador o trabajadora. así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos. con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales.imputables o al trabajadora y exista trabajador concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. siempre que ocurran los requisitos de concordancia cronológica y topográficas en el literal .

vestuarios y condiciones necesarias para la alimentación. Originando una o más. Condiciones Inseguras e Insalubres: Según el artículo 12 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. incluidas el agua potable. sanitarios. No garantice a los trabajadores y las trabajadoras todos los elementos de saneamiento básico. No asegure a los trabajadores y a las trabajadoras toda la protección y seguridad a la salud y a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan . 2. baños. teniendo incidencia a nivel familiar y social. se define como: todas aquellas condiciones. Accidente Común: Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad. daños materiales. en las cuales el patrono o patrona: 1. pérdidas económicas y daños ambientales. de las siguientes consecuencias: lesiones personales (físicas y Psíquicas).35 anterior.

que trabajan como aprendices y a las personas naturales sujetas a protección especial. a los y a las adolescentes.afectar su salud física mental y social. No asegure protección a la maternidad. . 3.

para la corrección de fallas. observaciones o mandamientos emitidos por las autoridades competentes. formación y capacitación en seguridad y salud en el trabajo. máximos establecidos leyes materia de jornada de trabajo y no y reglamentos asegure en el disfrute efectivo de los descansos y vacaciones que correspondan a los trabajadores y las trabajadoras. 8. No cumpla con algunas de las disposiciones establecidas en el reglamento de las normas técnicas en materia de seguridad y salud en le trabajo. que padezcan lesiones o daños a la salud.36 4. No cumpla con los trabajadores y las trabajadoras. 5. las obligaciones en materia de información. 6. daños. . accidentes y cualquier situación que afecte la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”. No asegure el auxilio inmediato y la protección médica necesaria para el trabajador y la trabajadora. No cumplan con los límites en la constitución. No cumpla con los informes. 7.

que adquiere todo individuo como ser común.Enfermedad Común: Se entiende como el estado patológico. Enfermedad Ocupacional: .

Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.37 Se entiende por Enfermedad Ocupacional los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio. y las que en lo sucesivo se añadieron en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud. en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar. que se manifiesten por una condiciones agentes psicosociales lesión y orgánica. biológicos. trastornos enzimáticos o bioquímicos. temporales o permanentes. . trastornos funcionales o desequilibrio mental. Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos de en enfermedades ocupacionales la lista establecidas en las normas técnicas de la Ley Orgánica de Prevención. y mecánicos. tales como los imputables a la acción de agentes físicos disergonómicas. químicos. factores emocionales. meteorológicas.

se entiende por salud laboral el concepto básico que surge en el conflicto que se produce entre condiciones de trabajo y salud del trabajador.Salud Laboral: En el ámbito de la prevención de riesgos laborales. . con el objetivo de alcanzar el máximo bienestar físico. Identificación de Riesgos: El proceso mediante el cual se reconoce que existe un riesgo y se definen explícitamente sus causas y características. psíquico y social de este último.

38 Evaluación de Riesgo y Proceso Peligroso: Es el proceso encaminado a identificar o reconocer los riesgos y procesos peligrosos existentes en los centros de trabajo. en función de los resultados obtenidos. Evaluación de Riesgos: Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la adopción de acciones preventivas y sobre el tipo de acciones que deben adoptarse. es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad de riesgos teniendo en socioeconómicos cuenta factores y aspectos medioambientales. para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Valoración de Riesgos: Con la información obtenida en el análisis de riesgos. controlando su evolución. para valorar su gravedad y establecer las medidas preventivas. Control de Riesgos: Mediante la información obtenida en la evaluación de .

exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. para implantar las medidas correctoras. Comité de Seguridad y Salud Laboral: . es el proceso de toma de decisión para tratar y/o reducir los riesgos.riesgos.

acuáticos temperatura culturales. Condiciones de Trabajo: Abarca todas las circunstancias en la que se desempeña una labor. 67 Reglamento LOPCYMAT). circunstancias – socio- así como otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio y que formen parte de las mismas (Art. es decir. utilización de implementos de seguridad. – los espacios y terrestres (atmósfera terreno) y hasta las aéreos.39 Es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales (Art. Medio Ambiente de Trabajo: Los lugares. horario. locales o sitios físicos donde se realiza las labores de trabajo. . designado por y entre los representantes del personal (Art. 10 Reglamento LOPCYMAT). Delegado de Prevención: Representante de específicas en materia de los trabajadores con funciones prevención de riesgos laborales. 49 Reglamento LOPCYMAT).

. 11 y 12 Reglamento LOPCYMAT). y métodos de ejecución de las tareas. maquinarias.mantenimiento de los equipos. las supervisión. circunstancias que califican como condiciones inseguras e insalubres (Art.

las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas. prevención y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. políticas. El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de objetivos. acciones y metodologías en materia de promoción. 56 con la participación de los trabajadores y trabajadoras. Articulo LOPCYMAT. compromisos y reglamentos.33 CAPITUL O III Propues ta. Articulo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT (Contenido). Presenta ción Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Este programa debe contener: . Elaborar.

los cuales deben incluir como mínimo: a. 2. Información y capacitación permanente a los trabajadores.1. los asociados y las asociadas. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos. Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud . Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes. las trabajadoras. Descripción del proceso de trabajo (producción o servicios). 3. b.

k. Dotación de equipos de protección personal y colectiva. normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. Personal y recursos necesarios para ejecutar el plan. Atención preventiva en salud ocupacional.A. Las demás que establezcan las normas técnicas. h. Identificación del patrono o patrona y compromiso de hacer cumplir los planes establecidos. Planes de contingencia y atención de emergencias. i. g. Reglas. Liderazgo y Compromiso: Para que la labor prevencioncita sea efectiva y eficaz. 4. e. dentro de la empresa RECUPERADORA MYCO C. Recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.34 en el trabajo. es necesario el compromiso de la Gerencia que permita mediante acciones claras . j. f. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos. c.. d.

seguido de la . Reconociendo que el Marco Jurídico Venezolano. que parte desde la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.mejorar las condiciones y medio ambiente laborales en el que se desempeñan todos los trabajadores de esta prestigiosa Empresa.

en aras de la protección y preservación de la salud y la vida de los trabajadores se . Debe por ende ser política de RECUPERADORA MYCO C. Higiene y ambiente de Trabajo adecuados" conforme a lo estipulado en el articulo 87 de la Constitución. la garantizando integridad de sus equipos e instalaciones. debe hacerse bajo un mínimo de condiciones y ambiente seguro. en condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo con una orientación clara hacia la meta de la salud trabajadores propios "Cero Accidentes" y seguridad de los o contratados. la conservación del medio ambiente la protección de las comunidades vecinas y los intereses de nuestros clientes.35 Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo.A. y demás normas que exigen a todo empleador a: "Garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de Seguridad. ejecutar todas las actividades desde el inicio. Considerando que el Trabajo como derecho Social es también un derecho humano y que la ejecución del mismo.

A. .propone lo siguiente: DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN RECUPERADORA MYCO C.

mediante el intercambio de conocimientos. es identificar los procesos peligrosos existentes. es que el Programa de Seguridad sea elaborado por un especialista en el área. quienes son los profesionales más capacitados y Certificados por el Inpsasel para la correcta elaboración de esta documentación. saber y experiencia adquirida al realizar sus . especifica los cuales los puntos que debe desarrollaremos para aclarar su elaboración: Capítulo I.36 De acuerdo a los siguientes preceptos: Lo ideal. acciones que deben ser realizadas con la participación de los trabajadores. como un T. así como realizar el diagnóstico de las necesidades del centro de trabajo. el articulo 82 “Contenido del Programa de Seguridad y Salud en contener el el Trabajo”.U en Higiene y Seguridad Industrial. Programa. Descripción del proceso productivo (producción o servicios) El paso inicial para la elaboración de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Descripción del proceso productivo 1. En el Reglamento de la LOPCYMAT.S.

considerando: efectuará la . identificación del proceso de trabajo. con del la participación activa de las Delegadas y Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 2.actividades laborales. Identificación del proceso de trabajo La Servicio empleadora o el empleador. de Seguridad y Salud en el por medio Trabajo.

condiciones peligrosas en cada una de las etapas del proceso de trabajo o puestos de trabajo. precisa y comprensión Revisar anualmente Firmada por la gerencia Expuesta por escrito Principios Protección de la vida y salud de los trabajadores Coherente con otras políticas internas Compromiso de mejora continua Asegurar el cumplimiento de las leyes Garantizar la participación de los trabajadores Contar con los recursos financieros para el cumplimiento de los planes Objetivos de Capítulo III. Planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. es el fácil . número de trabajadoras y trabajadores expuestos a los procesos peligroso y daños que pueda generar a la salud de las trabajadoras y trabajadores. Capítulo II.37 procesos peligrosos. Política de seguridad y salud en el trabajo y su declaración Características del contenido de la política Especifica.

aprobación y registro por el . el cual deberá ser sometido a revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral. las Delegadas y los Delegados de Prevención para su posterior INPSASEL.responsable de diseñar y elaborar los planes de trabajo que conforman el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

sobre los riesgos y procesos peligrosos. así como los posibles daños a la salud que éstos podrían generar y las medidas de prevención para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. teniendo que llevarse a cabo estos procesos educativos dentro de su jornada de trabajo. deberá diseñar. Procesos de inspección: la empresa está en la obligación de realizar inspecciones en los sitios de trabajo a través . adecuada y periódica. en materia de seguridad y salud en el trabajo con su establezca respectivo cronograma como mínimo 16 horas de ejecución. organizar y ejecutar un programa de educación e información preventiva. planificar. que trimestrales de educación e información por cada trabajadora y trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio. suficiente. previa a realizar las tareas que le sean asignadas. La educación debe ser teórica y práctica. Contenido de los planes de trabajo La estructura de los planes de trabajo deberá contar como mínimo con los siguientes componentes: Educación e información: la empresa.38 2.

. conjuntamente con el Comité de Seguridad y Salud Laboral. con el propósito de identificar condiciones inseguras e insalubres para establecer los controles pertinentes al caso y las mejoras inmediatas. las trabajadoras y los trabajadores. Delegadas y Delegados de Prevención.de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

los datos derivados del registro de .39 Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos: la empresa en función a los resultados obtenidos en la identificación de los procesos peligrosos realizada. así como también. derivada de las evaluaciones individuales. garantizando así a las trabajadoras y los trabajadores condiciones de seguridad. con la participación de las Delegadas y los Delegados de Prevención. el cual comprende: el registro. interpretación y divulgación sistemática. establecer un sistema general de vigilancia de la salud de las trabajadoras y los trabajadores. colectivas de la salud de las trabajadoras y los trabajadores. que de forma permanente forman parte de los elementos de vigilancia en el trabajo. a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. para establecer acciones preventivas y de control. salud y bienestar. deberá aplicar las medicionesambientales correspondientes. en conjunto con los trabajadores. de ser el caso y mantener un registro actualizado de las condiciones de trabajo. Monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de las trabajadoras y los trabajadores: la empresa deberá. análisis.

Monitoreo y vigilancia de la utilización del tiempo libre de los trabajadores: la empresa deberá por medio del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. sistemático donde se considere: jornada de trabajo. horas . desarrollar e implementar un sistema de vigilancia permanente.

ergonomía y seguridad . de descanso convencionales disfrutados efectivamente. hora de descanso dentro de la jornada. que garantice la utilización del tiempo libre de las trabajadoras y los trabajadores. normas y sujeción a técnicos y científicos las procedimientos normas. días de descanso obligatorio. días descanso días de de obligatorio disfrutados descanso convencionales. higiene.40 extras laboradas. universalmente aceptados en materia de salud. Reglas. mediante el establecimiento de ejecutados con estricta criterios reglas. que contribuyan al conocimiento de los procesos peligrosos. para las trabajadores. días efectivamente. como la aplicación de los planes para la recreación y turismo como herramientas para fortalecer la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores. contentivo de los didácticos. normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable: la empresa deberá establecer un sistema de información. la forma de protegerse de ellos. número de días de vacaciones número de días de vacaciones disfrutados efectivamente. amplio y trabajadoras medios y los comprensible.

con el fin de ser analizadas y visualizadas por las trabajadoras y los trabajadores. estableciendo como prioridad el control en la fuente u origen.en el trabajo. Dotación colectiva: de equipos la empresa. En caso de . Éstas deberán ser publicadas en las diferentes áreas y puestos de trabajo. de protección personal y debe establecer políticas y ejecutar acciones que permitan el control total de las condiciones inseguras e insalubres de trabajo.

un programa de vigilancia de salud de los trabajadores. Se deben entregar exámenes originales al trabajador Planes de contingencia y atención de emergencias: en todo centro de trabajo. dejando como última instancia y cuando no sea posible la utilización de las anteriores estrategias o como complemento de las mismas la utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) de acuerdo a los procesos peligrosos existentes.41 no ser posible. garantizando el derecho al trabajo. a través del reconocimiento preventivo del médico o médica en la evaluación de los efectos de las condiciones de trabajo. sin que esto implique cualquier tipo de discriminación durante la verificación del estado de salud de las trabajadoras y los trabajadores (pruebas de VIH o embarazo). Atención preventiva en salud de trabajadoras y trabajadores: las la empresa deberá establecer a través del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. se deberán utilizar las estrategias de control en el medio y controles administrativos. deberá existir un plan de contingencia y atención de emergencias y urgencias. la salud y la vida. explotación o faena. .

respuestas y planes de contingencia. así como la posible presencia de personas ajenas a los mismos. transporte de lesionados. .teniendo en cuenta las características de los procesos. a los fines de la adopción de las medidas necesarias para su mitigación y control. el tamaño y su actividad. atención médica de emergencia necesaria. Se deberá organizar los sistemas de atención de primeros auxilios.

cognitivas. antropométricas de las trabajadoras y los trabajadores. para ello deberá señalar todas las inversiones previstas en esta materia. Ingeniería y ergonomía: se deberá adecuar los métodos de trabajo. empleadora dirigida al o empleador. Una vez concluido el proceso de construcción y validación del Programa de Seguridad y Salud en el carta Trabajo la compromiso. suscribirá una Comité de Seguridad y Salud . a psicológicas.42 Recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos: se debe asignar una partida presupuestaria anualmente que constituirá los recursos económicos necesarios. culturales. a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre la trabajadora trabajador y su entorno laboral. cuantificando las unidades requeridas. para lograr el fiel cumplimiento de lo expresado en los objetivos y la planificación de su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. así como las máquinas. herramientas y útiles usados en el proceso las características de trabajo. precio unitario y costo total de las acciones.

Adoptar y desarrollar nuevas tecnologías compatibles al medio ambiente y la mejora continua de las condiciones de trabajo. . Asegurar el cumplimiento de toda la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo. así como al INPSASEL para su aprobación. comprometiéndose a lo siguiente: 1. 2.Laboral.

controlar y perfeccionar de modo continuo los procesos productivos en los aspectos relacionados con el medio ambiente y la salud de las trabajadoras y los trabajadores. higiene. normas y resultados en los aspectos de prevención. 7.43 3. Garantizar a las trabajadoras o los trabajadores de las empresas contratistas o intermediarias o de otras formas asociativas. adecuada y en forma periódica a las trabajadoras y los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. utilización del . condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo. Medir. ergonomía y psicología. 5. Evaluar de forma periódica los puestos de trabajo en los aspectos que afectan a la seguridad. utilizando los registros accidentabilidad. facilitando y fomentando la coordinación y participación de las trabajadoras y los trabajadores. Establecer programas para la recreación. 6. Promover sistemas de comunicación interna sobre la eficacia de la política. 8. a fin y efecto de sobre mejorar los morbilidad métodos y de trabajo y la eficacia de las medidas preventivas. 4. suficiente. Proporcionar educación e información teórica y práctica.

.tiempo libre. Salud y Seguridad Laborales. descanso y turismo social para el disfrute de las trabajadoras y los trabajadores. Acatar los ordenamientos impartidos por el Instituto Nacional de Prevención. 9.

Respetar las acciones y actividades desarrolladas por las Delegadas y Delegados de Prevención. LOPCYMAT . enmarcadas dentro de sus facultades establecidas y y atribuciones. en la su Reglamento Parcial.44 10.

..A. El compromiso de la empresa RECUPERADORA MYCO C. deberá quedar. por un lado la necesidad por de dos aspectos dar cumplimiento de la normativa actual en Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de este PSS no solo debe ser la de aportar los medios necesarios para garantizar la seguridad y salud de los miembros de la empresa RECUPERADORA MYCO C. la elaboración del Programa de Seguridad y Salud Laboral donde se recoge.A. tanto por parte de la Gerencia de la empresa RECUPERADORA MYCO C. queda amparado fundamentales. y por otro lado.A. sino .CAPITUL O IV CONCLUSION Al finalizar el presente trabajo. el objetivo de Establecer una Política de Seguridad y Salud de la empresa. como por todos los trabajadores de la referida empresa. concluimos que garantizar el derecho que tienen los trabajadores a la protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud no es posible sin la asunción de un compromiso.

elevando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo. en la línea marcada por el INPSASEL .también la de mejorar de manera efectiva las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores  Espinoza.999 – Gaceta Oficial de Venezuela Nro.  Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo – Julio 2005.596 Enero 2007 Gaceta .453  Convenio Organización Mundial del Trabajo (O.T. Trabajo Especial de Grado.000 – Gaceta Oficial de Venezuela Nro. Marzo 2.I. Junio 1. 5. 38.) .  Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud Laboral NT-012008  Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención.152. – Oficial de Venezuela Nro. Maracay: POLYCOM  Ley Orgánica del Trabajo. D (2006). Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Propuesta para la Creación de Un Departamento de Salud Y Seguridad Laboral en el Instituto de la Policía de Aragua (Inpo Aragua).REFERENCIAS CONSULTADAS  Constitución Nacional de Republica Bolivariana de Venezuela. 5.