You are on page 1of 25

1

CURSO TEORIA GENERAL DEL PROCESO
PROFESOR: YONE PEDRO LI CORDOVA
IV CICLO SEMESTRE II 2014
CAPITULO I
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
I.1.- NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL
El derecho en general se suele dividirse en dos grandes ramas, a
saber: el objetivo y el subjetivo.
El derecho objetivo:

es el conjunto de normas emanadas del estado

y que tienen por objeto regular las relaciones entre los individuos que
conforman la colectividad y de esta con el Estado, así como entre los
diferentes organismos que lo integran.
El derecho subjetivo: es la facultad que tiene un sujeto para obtener
la satisfacción de un interés, el cual se encuentra tutelado por una norma de
derecho objetivo.
El derecho objetivo y subjetivo son modalidades o ramas del derecho
sustancial o material. Aunando los dos conceptos, podemos definir al
derecho sustancial como el conjunto de normas que regulan la conducta de
los individuos en la sociedad y reglamentan los intereses en orden a la
distribución y goce de los bienes de la vida
Derecho material o sustancial: Derecho objetivo
Derecho subjetivo.
El derecho procesal es una rama nueva existe desde el siglo XX 1945, antes
del siglo XIX formaba parte del derecho sustantivo o material: cualquier
norma que regula las relaciones jurídicas; ejemplo: derecho civil, derecho
comercial, derecho penal, se estudiaba como parte de estos derechos.
La escuela que estudiaba estos derechos era la escuela histórica, para ella
el derecho sustantivo en su vertiente subjetiva tenía dos caras un lado
pasivo: el derecho de todas las personas, se basaba en el respeto del
derecho y un lado activo cuando el derecho no era respetado y se va a un
proceso; para esta escuela no existía el derecho de acción.

.

2
Posteriormente

surge un derecho distinto al derecho subjetivo, es el

derecho de Acción, que es el poder del ciudadano para solicitarle al estado
tutela jurídica; se empezó a conseguir un derecho distinto denominado
derecho procesal.
El derecho procesal se puede concebir desde dos puntos de vista:
A) Según

la teoría pura es el conjunto de normas que regulan la

actividad realizada por las distintas ramas u órganos del Estado para
crear o aplicar el ordenamiento positivo, sea con carácter general,
cuando cobija a toda la colectividad, o con carácter individual, si solo
B)

atañe a una persona determinada.
En sentido estricto o derecho procesal propiamente dicho: es el
conjunto de normas que reglamentan la forma como la rama judicial
debe actuar en el cumplimiento de la función.
Este concepto, que consagra las reglas que debe observar la rama
judicial en general, es la Teoría general del proceso. Sin embargo
dichas reglas registran modificaciones o variantes, en razón del
asunto controvertido, las cuales configuran los diferentes derechos
procesales, esto es el derecho procesal civil, derecho procesal penal,
derecho procesal laboral, etc. Por ejemplo la competencia es un
criterio general en virtud del cual se determina a qué funcionario le
corresponde conocer un determinado proceso. El criterio general
referente a la competencia, su concepto, factores para determinarla,
modalidades, etc, pertenecen a la teoría general del proceso. La
forma que como esas variantes obran en cada campo o rama en
particular, por ejemplo, el civil y el penal, son diferentes, integrando
el respectivo ordenamiento procesal.
CONCEPTOS DE DERECHO PROCESAL
Carnelutti Franceso define al derecho procesal como el conjunto de
reglas que establecen los requisitos y los efectos del proceso judicial.
Devis Echandía Hernando establece que el derecho procesal es el
conjunto de normas que fijan el procedimiento que se ha de seguir
para obtener la actividad del derecho positivo y que determina las
personas que deben someterse a esa jurisdicción y a los funcionarios
encargados de ejercerla.
Guasp Jaime el derecho procesal es el derecho referido al estudio del
proceso.

I.2.- NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO PROCESAL

.

2. incuestionablemente. que lo hace por conducto de una de sus ramas. las normas que lo regulan son de derecho público. no es absoluta. en razón de satisfacer necesidades sociales. como es la judicial. Aplicando los dos aspectos al derecho procesal.3 Teorías I. los sujetos que intervienen están representados. la norma que regula la relación jurídica entre ellos es de derecho privado. . A) El aspecto subjetivo mira a la calidad de los sujetos entre quienes se constituye determinada relación jurídica. por cuanto sólo se refiere a las partes intervinientes. caso en el cual la norma que regula esta situación jurídica pertenece al derecho privado. sin embargo. B) El aspecto objetivo atañe al contenido o materia sobre la cual recae la relación jurídica formada entre sujetos. a saber: el subjetivo y el objetivo. si ese contenido o materia tiene un interés de carácter general. Son varios los criterios que se tienen en consideración para establecer si un ordenamiento positivo es de índole pública o privada. en cuyo caso estas disposiciones. pero el estado puede actuar desposeído de soberanía. como por ejemplo toma en arrendamiento o compra un bien para atender a sus necesidades. tenemos que. El día de hoy consideramos el criterio expuesto por Ugo Rocco.1. asimilándose a un particular. e investido de . por el estado. respecto al ámbito subjetivo. mientras la que vincula a los particulares con el estado es de derecho público. las disposiciones correspondientes que la reglamentan son de derecho privado. La anterior aseveración. En efecto el estado puede obrar investido de soberanía. si el interés es de índole individual. en cambio. de una parte. Entonces. son de derecho público. por cuanto el estado no siempre actúa en la misma condición. La naturaleza de derecho procesal estriba en determinar si pertenece al derecho público o al derecho privado. como cuando sucede cuando dicta normas que reglamentan la conducta de todos o parte de los miembros de la sociedad. quien estima que es necesario tomar conjuntamente dos aspectos para poder determinar la condición de una norma. Se sienta como postulado general que si tales sujeto son particulares.

Instrumental o adjetivo: se le denomina así para distinguirlo del derecho sustantivo Derecho sustantivo se encontraría en un primer nivel Derecho adjetivo en un segundo nivel.2. I. pero posteriormente esta visión se cambió y se estableció que si determinado acto procesal no cumple con la forma pero si con la finalidad. el contenido está constituido por intereses de carácter general. por lo cual tiene que concluirse que pertenece al derecho público. En este derecho se va encontrar el derecho procesal. En el derecho procesal la celebración de los distintos actos procesales tienen una determinada forma. pero una vez que se está dentro del proceso las partes estarán sujetas a la decisión del juez. instrumental o adjetivo. y.2. el acto es válido.2. Por lo tanto el derecho procesal es formal y no formalista. Formal: lo externo. la parte afectada ejerce su derecho de acción. Anteriormente el derecho procesal era un derecho formalista. I. Derecho de coordinación: son las normas jurídicas que no proveen una exigencia inmediata para el individuo y si el individuo las asume es porque desea. ejemplo la presentación de la demanda tiene que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 424 CPC. cada persona decide que comprar. Concibe al derecho procesal como un derecho formal. puesto que se dirige a preservar la paz y la armonía de la sociedad. la colectividad o el conglomerado social.4 soberanía. Concibe al derecho procesal como derecho de subordinación. por lo referente al objetivo. y. surgen obligaciones ajenas a su voluntad.3. esto quiere decir que la forma es lo más importante. como unánimemente lo sostiene la doctrina. por la otra. Ejemplo: La compraventa. Cuando tratemos los principios veremos que el principio de iniciativa de parte o principio de disposición consiste en que el proceso civil se inicia a instancia de parte. . el que provee esas obligaciones es el estado. . sujeta a aquel. Derecho de subordinación: se proveen una exigencia para el ciudadano. Se habla de derecho de coordinación y de derecho de subordinación. se refiere a la celebración de un acto jurídico.

Se sentó el criterio de que solo quien era titular del derecho material tenía la facultad de acudir al órgano jurisdiccional para solicitar tutela o protección. por cuanto el ejercerla determinaba la actuación de una rama del poder público. ni acción sin derecho. Por lo tanto al trazarse una perfecta delimitación entre el derecho material y la acción. particularmente en la época clásica. el cual solo queda para ser considerado en la sentencia como determinante de la clase de decisión. la doctrina prácticamente solo se ocupó del derecho sustancial.2. En otras palabras no había derecho sin acción. I. se fijó el criterio definitivo de lo que hoy constituye el actual concepto de acción. Instrumental o de medio.1. Posteriormente con Carnelutti. . A mediados del siglo IXI.5 Recalco no se habla de un segundo nivel porque se considere inferior sino sólo para distinguirlo. esta situación ha sido provocada porque el derecho procesal es un instrumento para lograr la eficacia del derecho sustantivo.3. quien dividió las normas en materiales e instrumentales o de medio. pues continuaron considerando como titular de ella a quien fuera titular de este. por cuanto es en la sentencia en donde le corresponde al juzgador analizar si quien se dirigió a él es el titular del derecho material y. Autónomo: En los primeros tiempos. al hacerse radicar en cualquier persona. además. En otros términos cualquier persona puede poner en actividad la rama judicial y esta actúa haciendo caso omiso del asunto materia del debate o controversia. I. el derecho procesal adquirió la autonomía que hoy se reconoce.. Carnelutti tomó la idea de Wach.3. I. sin tener presente que fuera o no el titular del derecho material. De ahí que se afirmara que la acción era inherente al derecho material.3. por lo cual se le calificó de adjetivo.4 Derecho procesal autónomo El derecho procesal es autónomo posee principios e instituciones que no son objeto de estudio de ninguna rama del derecho.2. si se dan los requisitos para que se le reconozca. sí la ubicaron dentro del derecho público. Al procesal se le consideró como accesorio o secundario.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PROCESAL I. como lo es la judicial. la escuela alemana sentó las bases para deslindar totalmente el derecho procesal del sustancial o material. . Si bien no separaron el ejercicio de la acción del derecho material.

un sujeto y un bien. el juez decidirá como haya de tener acceso a la vía pública. La norma sustancial regula las relaciones entre individuos. Carnelutti hace gravitar toda la estructura del derecho procesal en el litigio. Con base a estas premisas Carnelutti divide las normas en materiales. Ejemplo: La norma material dice: si un fundo está rodeado por otros. Para llegar al concepto de litigio parte del interés. reconociendo un derecho e imponiendo una obligación. Para que la clasificación de Carnelutti tenga justificación es necesario vincularla a los conceptos de derecho material y procesal. La norma instrumental dice: si un fundo está rodeado por otros.un derecho (subjetivo). En otras palabras las normas materiales resuelven directamente el conflicto de intereses entre las personas. deberá dejarle paso a la vía pública el fundo colindante a través del que sea más corto el acceso. imponiendo una obligación y atribuyendo. Cuando dos sujetos persiguen el mismo bien surge el conflicto de intereses entre ellos. correlativo a la sujeción de otro. que son las que componen inmediatamente un conflicto de intereses. . que regulan los medios para dictar la solución e imponerla. en virtud de que este le proporciona la satisfacción de una necesidad. y en instrumentales. el cemento y demás elementos necesarios para construir la vivienda son bienes secundarios. atribuyendo un poder(de componerlo) e imponiendo correlativamente una sujeción. por lo cual origina derechos y obligaciones mientras que la instrumental genera . El interés presupone por tanto. Los primeros los concibió como los necesarios para obtener la satisfacción de una necesidad. o sea.eventualmente. atribuyendo al efecto un poder jurídico a determinado sujeto. en cambio las normas instrumentales disciplinan los requisitos de un acto encaminado a solucionar el conflictos de intereses. como modalidades de un ordenamiento jurídico. si bien obran en planos diferentes y con distintas funciones. ejemplo la vivienda es un bien primario. que lo componen mediatamente. el ladrillo. que lo concibe como lo que mueve a una persona hacia determinado bien. mientas que los segundos son los elementos indispensables para conseguir los primarios. que se transforma en litigio en el supuesto de que la voluntad de uno quiera prevalecer sobre la del otro y este oponga resistencia.6 Para Wach existían bienes primarios y de medio.

. como es la aplicación del derecho sustancial. por tanto en razón de que el proceso no sólo en si es ya un instrumento para la solución del conflicto. CONCEPTO.4. aplicación que es del lo derecho esencial material o o sustancial y. la armonía y la seguridad social. sino que sirve a otro. sino porque contiene reglas de conducta encaminadas al mismo fin. I. como es el de atribuir a la rama judicial la potestad de declarar el derecho sustancial y otorgar a los particulares los medios para concurrir ante el órgano correspondiente y obtener por conducto de estos la solución del litigio.RAZÓN DE SER DEL DERECHO PROCESAL Como el derecho procesal.. propender la conservación de la paz. es el conjunto de normas que regulan la actividad de la rama judicial.3. tiene que concluirse que es de carácter formal. También es formal porque el derecho procesal no tiene un fin en sí mismo..5. para evitar la justicia por propia mano y el predominio del más fuerte. Formal: Este distintivo obedece a la clasificación de las normas en sustanciales y formales. en tanto las formales rigen la actividad de la rama judicial para obtener la efectividad o el reconocimiento de los derechos nacidos de aquellas. I. Como el derecho procesal está constituido por preceptos que indican la forma como deben actuar los funcionarios judiciales en cumplimiento de su función. por tanto. es la de servir de medio para la consecuentemente. primordial. I.FUENTES DEL DERECHO PROCESAL 1. su razón de ser.7 situaciones más complejas. Las normas sustanciales regulan las relación es jurídicas entre los individuos. El derecho procesal es instrumental. Son las que originan o producen el derecho procesal y se clasifican en fuentes de producción y conocimiento: .3.

pero si la originan. las naturales. 3. De acuerdo con el orden en que corresponda aplicarlas. La ley puede considerarse desde dos puntos de vista: material y formal . B) Las fuentes positivas son las que informan el ordenamiento legal y se dividen en directas e indirectas. a) Las fuentes directas o inmediatas son las que encierran en sí mismas la norma jurídica y están integradas por la ley -que tiene la calidad principal y la costumbre y jurisprudencia como accesorias. .8 A) Las llamadas de producción son las que originan o producen el derecho procesal. las cuales. considerado como una rama autónoma o independiente. pueden clasificarse en dos grupos: A) La ley -como dijimos. siempre que regulen una conducta de carácter general. la jurisprudencia.5. podemos decir que las fuentes de producción adquieren vida o se materializan en las de conocimiento. como acontece con el derecho histórico y el derecho extranjero.tiene la condición de fundamental o principal. FUENTES DE CONOCIMIENTO Las fuentes de conocimiento plasman o concretan las de producción. B) Las denominadas de conocimiento son aquellas de donde el funcionario judicial obtiene la información correspondiente para llevar a cabo su función. A) El formal considera la rama u órgano del Estado la cual se le atribuye específicamente la función de dictar la ley. FUENTES DE PRODUCCIÓN Se dividen en dos grupos. B) La costumbre.1. por su parte. A) Las fuentes naturales se encuentran en la intrínseca naturaleza humana. Ahora vamos a estudiar propiamente las fuentes: I. le suministran al funcionario judicial a información necesaria para actuar en el cumplimiento de su función. y las positivas. Es este derecho el que origina las normas o preceptos legales procesales. b) Las fuentes indirectas o mediatas no encierran la norma jurídica. LEY PROCESAL La ley es el conjunto de normas emanadas del órgano o rama del Estado a que se le ha atribuido esa función. por cuanto solo tienen aplicación en ausencia de a principal. los principios generales de derecho procesal y la doctrina asumen la calidad de subsidiarias. En otros términos. 2. complementadas con los principios generales del derecho procesal. .

la norma que fija el período probatorio o el de alegar o la que regula la forma de tramitar los recursos. Por ejemplo. como sucede con la recepción de testimonios. puede ser material y formal. a) La orgánica que regula lo relativo a la organización y estructura o composición de la rama judicial. que reglamenta lo concerniente a los actos procesales y al procedimiento en general. Ejemplo la ley procesal que establece que determinadas actuaciones se lleven a cabo oralmente. sin considerar el ordenamiento jurídico donde se encuentre o el órgano del cual provenga. la forma deben actuar en el proceso. reglamenta lo relativo a la calidad de los sujetos o personas que producen los actos procesales y al contenido de estos. se distingue en orgánica y procesal propiamente dicha. como a que regula la rama judicial y la forma como ella actúa para cumplir su función. esto es que si son deben hacerlo por conducto de su respectivo representante. Pueden citarse como tales las que consagran como las partes incapaces. etc B) En relación con los actos procesales. Se toma entonces el término ley como sinónimo de norma o precepto y con referencia a lo que significa desde el punto de vista de teoría del proceso esto es. . corno acontece con un código. mediante audiencia. C) Respecto de la fuerza obligatoria. b) La procesal propiamente dicha. tiempo y modo en que corresponde llevar a cabo los actos procesales. .9 B) El material atañe al contenido de la ley y le otorga esa calidad a la que contiene una regla general de conducta. ley procesal es absoluta o imperativa y dispositiva. Este punto de vista es de carácter objetivo y hace caso omiso del órgano del cual emana la ley. a) La ley procesal material. suele clasificarse de la siguiente manera: A) Conforme a la estructura. CLASES La ley procesal. b) La ley procesal formal es la atinente a las circunstancias de lugar.

pero queda facultado para tramitarlo si el demandado no alega esa circunstancia dentro del término del traslado de oportunidad señalada para ello. b) La de índole negativa hace referencia a la noma de cuya aplicación puede prescindirse en virtud de acuerdo entre las partes. tienen el carácter de absolutas se caracteriza. El acuerdo es expreso cuando se manifiesta por el mutuo consentimiento de las partes. por tanto. como el caso en el que se distribuyen el conocimiento de los negocios o procesos entre los diferentes despachos judiciales. puesto que si se interponen deben aplicarse las normas que regulan el correspondiente trámite. Sucede cuando se demanda a una persona en el lugar que no corresponde y. como la calidad del demandado. sea en consideración a la naturaleza del asunto que se ventila. 1. Ese acuerdo puede ser expreso o tácito. que es la . la demanda. el lugar donde se encuentre. La realización de un acto por cualquiera de los sujetos la condición indispensable para aplicar la ley procesal que rige determinado aspecto. siempre. Es el caso de los recursos en general.10 a) La absoluta o imperativa es la de forzoso cumplimiento o acatamiento. 2. sea que lo exterioricen individual o conjuntamente. ante el juez que no es competente para conocer del proceso. El acuerdo es tácito cuando se infiere de la conducta adoptada por una de las partes y que consiste en abstenerse de infirmar lo realizado por su contraparte y de lo cual depende la aplicación de la norma. Son ejemplos de esta clase de disposiciones las reglas que se establecen en la competencia. que la norma faculte lo uno o lo otro Este tipo de norma es factible considerarla desde dos puntos de vista: a) La de carácter positivo solo se aplica cuando alguno o todos los sujetos del proceso realicen determinado acto. o bien en cuanto a otros factores o circunstancias. La mayoría de las normas procesales. etc. por su irrenunciabilidad. b) La dispositiva es la que puede aplicarse o dejarse de aplicar de acuerdo con la actitud que frente a determinado acto procesal asuman las partes. siempre que se den los presupuestos indispensables que ella misma prevé para su aplicación. .

pero deja de aplicarse para ser sustituida por la costumbre. Decimos que en la práctica. extra legem y contra legem. Algún sector de la doctrina considera que la costumbre en general no constituye fuente del derecho procesal. en forma tácita. A) La secundum legem se presenta cuando la misma norma se ha referido a ella permitiendo su adopción.2. por cuanto esta queda limitada a la ley particularmente en relación con la modalidad contra legem estiman que no es eficaz. etc. porque la disposición conserva teóricamente su vigencia pues no se deroga. MODALIDADES La costumbre tiene varias modalidades. a a) Que sea introducida por el funcionario judicial. ocurre cuando la norma es remplazada en la práctica por la costumbre. por el recargo de trabajo y la necesidad de evacuar los proceso procesos rápidamente. como lo explicarnos en su lugar y lo reconocen los ordenamientos positivos. C) Contra legem. laboral. como requisito esencial de la prueba. puede distinguirse en procesal civil. la costumbre se eleva a la calidad de precepto legal. se descartan las partes . I. ya que ella es de derecho público. muchas veces esa labor la cumple el secretario u otro empleado del órgano judicial. sin embargo. a) Requisitos para que la costumbre contra legem saber: tenga eficacia. a saber: secundum legem. . En este caso. con la creencia de observar una norma de derecho. cuando la costumbre se emplea para suplir aspectos secundarios o accesorios en relación con la actuación que corresponde imprimirle al proceso y ante la ausencia de precepto positivo expreso que lo reglamente.11 D) De acuerdo con la rama del derecho sustancial o material para cuya efectividad sirva de medio. contencioso administrativa. por ser el director del proceso. B) Extra legem. puesto que a ley procesal es de forzoso acatamiento u observancia. LA COSTUMBRE CONCEPTO Es el conjunto de actos espontáneos y repetidos comunidad en un espacio y tiempo que realiza la determinados. Ciertamente el argumento anterior es incuestionable desde el punto de vista jurídico pero en la práctica no siempre tiene aplicación por ejemplo el código procesal civil dispone que la recepción del testimonio debe hacerla directamente el juez. penal.5.

a) Es uniforme cuando el sentido de varias providencias que se pronuncian por el mismo o diferente funcionario judicial. C) En relación con el órgano judicial al que se le encomienda la función de sentar jurisprudencia. incluso el que la produjo. sea para quitarle validez o eficacia. B) En cuanto al acatamiento u observancia. .5. En esta modalidad el juez. b) La obligatoria se presenta cuando el criterio sentado o la interpretación otorga a la norma en un pronunciamiento judicial no solo cobijo a las partes en relación con las cuales se profirió. . quedan en libertad de acogerla en casos o situaciones idénticas. MODALIDADES A) Respecto del sentido o criterio que se afirme. fija la solución al caso concreto que está a su consideración. son idénticas. en distintas oportunidades y sobre un mismo tópico. de otra. es voluntaria u obligatoria a) La voluntaria es aquella en la cual los funcionarios judiciales. puede ser uniforme o contradictorio. JURISPRUDENCIA CONCEPTO En su acepción más amplia la jurisprudencia puede concebirse como la manera en que los funcionarios judiciales entienden la norma o el criterio que sientan al crearla y exponen Utilizamos dos vocablos en las providencias que profieren. I. realiza una doble labor: de una parte. pues el criterio que adopta es obligatorio acogerlo en el futuro tanto para él corno para los demás funcionarios de la rama judicial.12 b) Que sea tácitamente aceptada por las partes realiza un acto contra expreso precepto legal. prácticamente legisla.3. sino que adquiere un poder coercitivo similar al de la ley. las partes pueden impugnarlo. pues cuando estas se imponen es que realmente se sienta jurisprudencia. crear e interpretar para referirnos a esas dos operaciones previas a la actuación de la ley. puede ser exclusiva o generalizada. resuelven de manera diferente un mismo punto. si ellas no ejercen este derecho tácitamente están aceptándolo. y. b) Es contradictoria cuando el sentido de varias providencias que se profieren en diversas ocasiones por el mismo o distinto funcionario judicial. Entonces.

principio de publicidad del proceso. independencia del juez. generalmente el de mayor jerarquía dentro de la rama judicial.4. En el código Procesal Civil encontramos la doctrina Jurisprudencial en el artículo 400. artículos. La doctrina no solo es rica en el derecho procesal. CLASIFICACION No es uniforme la doctrina acerca de cuáles son los principios del derecho procesal. conferencias. . sin consideración a la posición que jerárquicamente ocupe dentro de la respectiva rama. carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional. I. Artículo III del Título Preliminar y el artículo 50. particularmente del sustancial o material. principio de cosa juzgada. sino que. . este ordenamiento ha llegado a constituirse en una rama independiente y autónoma del derecho.13 a) Ex exclusiva cuando solo se le otorga esa facultad a determinado órgano.5. estuvo ligado por mucho tiempo. son los criterios u orientaciones generales que inspiran el ordenamiento procesal. por constituir elemento primordial para desentrañar el espíritu. sentido y alcance de los preceptos. etc. La doctrina es fuente del derecho procesal y útil sobre todo en lo relativo a la interpretación de la ley. I. gracias a ella. con fundamento los siguientes principios: interés público. inciso 4 del Código Procesal Civil recogen la aplicación de los Principios generales de derecho procesal. con el cual. de acuerdo con lo expuesto por Hernando Morales. Consideramos. Principios generales del derecho procesal. igualdad de las partes ante la ley procesal. CONCEPTO Los principios generales del derecho procesal.5 La doctrina CONCEPTO La doctrina está constituida por lo que exponen los estudiosos del derecho procesal en libros.5. Reviste importancia en lo referente a los criterios expuestos por los redactores de los respectivos códigos. b) Es generalizada cuando cualquier órgano judicial puede sentar jurisprudencia.

. sin referirla a una rama en particular. que ya no se limita al proceso de conocimiento. esto es. cuyos exponentes más representativos son LINO E. PALACIO Y HERNANDO DEVIS ECHEANDIA. de aquellos en donde la controversia planteada entre las partes recae sobre la existencia o reconocimiento de un derecho. la sistemática y la científica.14 EVOLUCIÓN Suele distinguirse en dos grupos. en la cual el estudio se centraliza en el proceso de conocimiento. a) La exegética: consiste en efectuar el comentario de cada norma en particular. que analiza los diferentes aspectos legales que existen en relación a determinadas instituciones. B ) El segundo grupo. a saber: A) La mayoría de los doctrinantes agrupa la evolución de la doctrina en cuatro tendencias o etapas. integrando lo que se denomina teoría general del proceso. considera los aspectos comunes a todas las ramas en que suele dividirse el derecho procesal. que se distingue por el simple comentario de la norma. las concreta a tres: la exegética. que se concretan principalmente a la acción y el proceso. d) La teoría general del proceso. c) Teoría general del proceso de conocimiento. que se concretan a las siguientes: a) La exegética. esto es. además. c) La científica se distingue por el análisis de los principios que informan las instituciones del derecho procesal en su acepción más amplia. sino que incluye las otras modalidades que existen y. b) La de las teorías particulares. puesto que constituyen los fundamentos esenciales de todas ellas. generalmente poniéndolo a continuación del artículo del respectivo código b) La sistemática se caracteriza por sentar los principios que regulan las diferentes instituciones del derecho procesal mediante un conjunto de reglas básicas. CAPITULO II EVOLUCION HISTORICA DEL PROCESO .

Esta fase se denomina in judicem o apud Judicem. La fórmula estaba constituída por varias partes: . que debía prestar caución para asegurar la entrega de aquél en caso de ser vencido. Acciones de la ley "legis actionens'.) Dentro de la primera época cabe distinguir dos etapas 1) Acciones de la ley (legis actiones) 2) Procedimiento formularlo (performulam). el pretor concedía la posesión provisional del bien a uno de los interesados. 2) Procedimiento formularlo (performulam) reemplazó las fórmula sacramental por la fórmula escrita elaborada por el pretor mediante la cooperación de las partes.decemviri).15 II. de J. 1) Desde los orígenes hasta el tiempo de Dioclesiano (siglo III a.) 2) Dioclesiano hasta el fin de la evolución legislativa propiamente romana. y obtener la resolución. de un juez (judex arbiter) de jurados designados para el caso (recuperatores) o de tribunales permanentes (cetumviri. que en los primeros tiempos tuvo carácter arbitral. Después de tocar las partes. Consistía en una apuesta procesal de las partes ante el magistrado. alternativamente el objeto litigioso. Después de este acto se procedía a designar juez. . con el objeto de precisar los límites de la controversia. El proceso Romano Los estudios recientes sobre la evolución histórica del proceso en Roma. pronunciando frases de rito.C.  Judex arbitrive postulationem  Per conditionem.  Actio sacramenti. 1) Acciones de la ley (legis actiones) Se proceso se dividía en dos fases: 1) Se desarrollaba ante el magistrado y tenía por objeto precisar los límites de la cuestión controvertida (in jure) 2) Actuar la prueba.C. de J.1. señalan en su génesis dos épocas diferentes: 1) Desde los orígenes hasta el tiempo de Dioclesiano (siglo III a. mediante el sacramentum. La forma que más se conoce de las acciones de la ley es la denominada sacramenti.

 La demostratio: explicación previa de los hechos en caso de incertidumbre de la intentatio. El procedimiento formulado. el actor adquiría la posesión del patrimonio de aquel. y podía ser meramente declarativa o de condena. Si el demandado no concurría a la celebración de la litis contestatio o se negaba a su cumplimiento. que sin ceremonia alguna se dirigía a quien se trataba de demandar para que acuda ante el magistrado.(actio legis) después de actuada la prueba por el Juez. Si el demandado no concurría voluntariamente. el actor expresaba sus pretensiones (editio actionis). y que más tarde se hizo por escrito (litis denuncitio) o por medio de un oficial público. En el procedimiento formulario. la sentencia dependía de los términos de la controversia precisados en la litis contestatio. Las partes quedaban vinculadas mediante una convención que era la litis contestatio.  La adjudicatio: facultaba al juez para constituir nuevos derechos en las acciones divisorias. El proceso empezaba con la citación del demandado (in Jus vocatio) que fue en los primeros tiempos una intimidación privada. el pretor redactaba la fórmula.16  La intentio: resumía los fundamentos de la demanda. produciéndose una verda-dera novación. en seguida. después se realizaba el interrogatorio del demandado en algunos casos. si el demandado renunciaba a defenderse. sin llegar a la segunda in judicium si la acción era denegada por el pretor. en virtud de la cual el derecho material originario se transformaba en un derecho procesal de obtener sentencia. Al principio. tiene la singularidad de hacer aparecer las excepciones que el pretor agregaba a la fórmula por razones de equidad. se allanaba a la demanda o si se realizaba el juramento decisorio. .  La condemnatio: advertencia al juez de su obligación de condenar de conformidad con los supuestos realizados de la Intentio. era conducido por la fuerza. su eficacia estaba constituida por la . mediante la invocación de un testigo por el actor. En el período apud judicem. El proceso podía terminar en la primera etapa in jus.

y sólo en el procedimiento extraordinario. Contra el que faltaba a la verdad procedía la protección a la parte afectada mediante un juramento de aventura. Posteriormente se suprimió la primera fase-in jus. . que corresponde a la segunda época de la evolución procesal romana.2. limitándose a los bienes señalados en la sentencia. El reo contumaz tenía que ser condenado. El proceso Germánico A partir de la caída del Imperio Romano de Occidente por influencia de los pueblos bárbaros. El litigante malicioso era condenado al pago del doble de lo indebidamente reclamado. mediante prisión con los derechos de venderlo o darle muerte. Al comienzo.). Procedía a apelación (appellatio) y recursos extraordinarios (supplicatio). para convertirse en un mandato que adoptaba forma escrita. hasta la lex potelia (326 a.17 prohibición de utilizar otra acción sobre el mismo litigio. el demandado era citado por un oficial público y estaba obligado a apersonarse.se dio origen al procedimiento extraordinario. posteriormente se reconoció el verdadero sentido de la cosa juzgada. La ejecución de la sentencia se llevaba a efecto en la época de las acciones de la ley mediante la "manus injectionen" y en el procedimiento formulario por una "actio judicati" que daba lugar a un decreto ejecutivo del magistrado. En la época de Justiniano. II. En la apreciación de la prueba estuvieron limitadas las facultades de juzgador pero éste podía aportar pruebas de oficio. La litis contestatio era un mero trámite que fijaba la posición del actor y del demandado en el proceso. de J. La ejecución dejó de ser personal para convertirse en patrimonial.C. La sentencia dejó de ser una opinión. la demanda tenía que presentarse por escrito. se originaron nuevas formas procesales que abarcaron tres períodos: A) El germánico (hasta el siglo V) B) El franco (hasta el siglo XII) C) El feudal(después del siglo XII) . la ejecución se dirigía contra la persona del deudor. y el juez conocía y tramitaba la cuestión íntegramente. un sentido particular. La ejecución sobre bienes tuvo al comienzo un carácter universal.

agua fría). aunque lo pueden prestar extraños a la tribu. El proceso germánico. y otros dirigidos por un delegado de aquél. ejercieron jurisdicción los Dings. La sentencia era propuesta por el demandante y redactada por una comisión permanente (ésago). la injerencia de las partes en el proceso y la limitación de los poderes del Juez que debía interrogar sobre la sentencia a los escabinos. cuyos debates dirigía el Juez quien proclamaba el resultado. Este proceso fue también exageradamente formalista. hierro candente. El proceso se iniciaba con la citación del demandado por el demandante (la incomparecencia era castigada). La prueba se dirigía al adversario. B) El periodo franco En el período franco. agua caliente. C) El periodo feudal En el periodo feudal los procesos se desenvuelven ante los tribunales populares y ante los tribunales del Rey. que se constituían para los asuntos de menor cuantía. el sistema de pruebas legales. lo que obligaba al demandado a probar que el demandante carecía de razón. que bajo la presidencia del Conde conocían de las causas mayores. que significó una evidente regresión. si se le compara con el proceso romano. después se constituía el Tribunal ante el cual el actor exponía su pretensión que era contestada por el reo. se caracterizó: por su excesivo privadismo y por su sentido de combate o lucha entre las partes y la reducida intervención de la autoridad judicial. y se actuaba prueba instrumental. predominaron en él las pruebas legaIes dirigidas al adversario y no a crear una convicción . Junto a estos tribunales funcionaba el tribunal del Rey que siguió un procedimiento inquisitivo. La ejecución de la sentencia correspondía al vencedor.18 A) El periodo germánico En el periodo germánico la justicia civil y penal era administrada por una Asamblea (Ding o Mallus). . El Tribunal expedía una sentencia de pruebas que podía ser aceptada o rechazada. Prevalece el juramento. En esta época siguen primando el formalismo. Los medios probatorios más comunes fueron: el juramento prestado por miembros de la misma tribu (conjuradores) y subsidiariamente los juicios de Dios (duelo. podían declarar testigos comunes y adversos (duelo entre testigos).

que era esencialmente formal y legal. y la obra de legistas (Bulgaro. La bula Saepe del Papa Clemente V dividió los procesos en ordinarios.19 en el juzgador y la obligatoriedad de la sentencia.Canónico La coexistencia de la legislación romana y de la germana. italo-canónico) en el que proceso común (romano- influyen además la legislación estatutaria. En seguida. Los litigantes debían presentar sus conclusiones antes de la sentencia. confiscación o prisión por deudas. los cuales comprendían casos especiales. en caso de no ser contestadas. Otto Papiensis) y canonismas (Dámaso. sino en base a un convenio entre las intervinientes para acatarla. sumarios y sumarios indeterminados. Desde el siglo XII se desarrolla el llamado canónico. provenientes en su mayoría del derecho germano. Contra ésta procedía la apellatio (caso de la sentencia iniqus) o la querella nullitatis. originó la fusión de ambas a través de un largo periodo histórico en el que influyeron razones de orden social y político. Después se actuaba la prueba. La ejecución debía solicitarse ante el juez mediante embargo. Roffredo) hasta el “Speculurn Judiciale" de Guillermo Durante en el siglo XIII. si éstas no se presentaban o eran desestimadas nacía la “litis contestatio" que fijaba los términos de la controversia e Impedía cualquier variación de ésta. El proceso Romano. Dichas etapas se realizan a partir de la presentación de la demanda. las costumbres. la Iglesia iba extendiendo su jurisdicción sobre un mayor número de litigios. II. las partes promovían el lus iurandum de calumnia y sus alegaciones. . . Por su parte. sin prescindir de costumbres locales. Contra la demanda podían dirigirse las excepciones y. El proceso se tramita de modo solemne bajo la forma escrita a través de etapas cerradas y preclusivas. no como mandato del Estado. las tenían por admitidas.3. En dicho período la función jurisdiccional se transfiere paulatinamente de los condes y obispos a magistrados de tipo municipal. previo emplazamiento del demandado a quien se le señalaba un término especial. que eran ventilados con las normas del derecho romano dado el carácter universal de estas.

El proceso Francés La evolución del proceso en Francia es obra del Poder Judicial (Parlamentos) con la colaboración destacada del Parlamento de Paris. modificar los términos y prescindir de la conclusión.4. las vías extraordinarias de oposición. . y a la ejecución de los juicios. . Blois (1579) la Ordonannee Civile de Luis XIV (1667). autorizaba al juez a eliminar la demanda escrita. Orleans (1560). a reducir el número de excepciones. Alemania e Italia-. por su numerosos Incidentes de los que derivó su excesiva dilatación. la investigación sobre el verdadero sentido de las instituciones romanas. El Code de Procédure Civile consta de dos partes:  La primera “Procedimiento ante los Tribunales".1.20 El procedimiento sumario tuvo por objeto aligerar la controversia bajo las formas de juicio ejecutivo. embargos y mandatos condicionados o no condicionados. sociales y económicas. La Revolución francesa. Mounlins (1566). de gran instancia. el primado del monopolio jurisdiccional del Estado. El proceso Moderno En los países del continente europeo -nos referimos concretamente a Francia. Un procedimiento más rápido. comprende cinco libros referentes al proceso en el tribunal de instancia. a la vez que transformaciones políticas. después de algunos intentos dictó la Ordenanza de 1797 hasta llegar al Código de Procédure Civile de 1806 vigente desde el 1 de enero de 1807. II. de Luis XV (1737-38). El proceso común estuvo caracterizado por su privadismo. influencias consistentes en el auge de los estudios de derecho público. de apelación. y por el valor de presunción que se atribuyó a la cosa juzgada. dieron lugar a una nueva concepción del proceso. I4. el sumario indeterminado sancionado por la referida bula clementina. y del Poder Real que dictó numerosas ordenanzas: Villers Cotteréts (1539). la litis contestatio.

desde el 8 de noviembre de 1850. la que tiende a la mayor inmediación en el procedimiento. I4. El Código ha sufrido muchas modificaciones. una ordenanza procesal civil.21  La segunda: “Procedimientos diversos” abarca tres libros que se refiere a la apertura de sucesiones y al arbitraje. La ley de 27 de octubre de 1933 puso en vigencia algunas normas del proyecto del Código publicado en 1931. En otras zonas regía la Ordenanza General de los Estados Prusianos de 6 de julio de 1793. después del cual se formula un requerimiento por medio del oficial del tribunal al demandado a fin de que designe abogado. se abre la causa a prueba. El procedimiento ordinario se inicia con un acto conciliatorio. se han Introducido otras modificaciones (texto del C. Con posterioridad durante la guerra y después de ella. I4. posteriormente se produce la mise en état (litis contestatio) informan los abogados. Después de esta reforma se han realizado otras importantes: el 9 de setiembre de 1971. el Código procesal francés de 1806.El proceso Italiano . el 28 agosto de 1972 y el 17 de diciembre de 1973 integradas según decreto de 5 de diciembre de 1975. Procesal de 7 de mayo de 1945). que introdujo la comunicación entre el juez y las partes. luego de un traslado de escritos entre abogados se realiza una audiencia en la que se verifica el cambio de conclusiones motivadas.El proceso Alemán Con anterioridad a la unidad del país se aplicaban dos tipos de procesos: el Comunal y el Sajón. la que Introduce el interrogatorio de las partes por el juez. obra de Leonhardt que fue origen del Código Procesal Civil de Reich de 1879. y en Hannover. tales como la que prescribe el deber de decir verdad a los litigantes. sumamente largo y dividido en varios períodos. En algunas regiones se hallaba vigente la legislación común romano-canónica que consagró un procedimiento civil secreto.2. en otras. el 20julio. La reforma de octubre de 1935 otorgó al Juez mayores facultades consagrando el principio de eventualidad procesal.3. .

a decir del Ministro Grandi.22 En Italia siguieron del siglo XV al XVIII legislaciones particulares: las pragmáticas napolitanas (1477). Entre los dieciséis proyectos de reforma del citado Código.El proceso en España . por el mayor impulso oficial para el desarrollo del proceso mismo. 1770). el de Francisco Redenti (1934). I4. inspirado en la escuela exegética. ni a los adelantos de la nueva ciencia procesal. Este estatuto se caracteriza. dividido en dos partes dedicadas al proceso de cognición y al de ejecución (1926). el reglamento toscano (1771 y el Código Judicial de Trento (1786). sus procuradores y abogados. por la atenuación del principio dispositivo y la consagración del inquisitorio sobre las relaciones indisponibles. no sólo no se inspiraba en el auténtico espíritu nacional italiano ni se adaptaba ya a la evolución social y económica del país. el de reforma del procedimiento de cognición debido a Chiovenda (1919) caracterizado por la oralidad (inmediación y concentración) y el restablecimiento de la autoridad del Juez. por el sentido de deber cívico de colaboración con la justicia que representa la intervención de las partes. 1723. limitado al libro primero. sino una mejor regulación de tales actos por la adaptabilidad del órgano. por la funcionabilidad del procedimiento (inmediación y concentración). las modenesas (1771). el de Carnelutti. reconocidos los derechos de las partes para interponer la demanda y apartarse de ella. que cuidadosamente reelaborado sobre las bases del formulado Chiovenda. constituido por un juez único para la instrucción o la ejecución y un tribunal colegiado para la decisión. pero que.4. y de Solmi. que recogió la influencia del Código de Napoleón. . fue aprobado el 28 de octubre de 1940 para regir desde el 21 de abril de 1942. las constituciones milanesas (1541) las piomontesas (1561. por la acentuación del principio de la igualdad entre los litigantes y por la mayor humanización del proceso mismo. según Calamandrei por la adaptabilidad del procedimiento a las exigencias de la causa que significa no tanto "la libertad de la forma como regla y el vínculo corno excepción. Después de la unificación se dictó el Código de procedimiento civil de 25 de Julio de 1865. el de Ludovico Mortara (1926). merecen citarse el de Emanuelle Orlando (1909).

que no tenía otra misión que aplicar la ley. la comparencia ante el Juez. los deberes de los jueces ("omes que son puestos ordinariamente para hacer sus oficios sobre aquellos que han de juzgar cada uno de los lugares que tienen"). el juicio era público y verbal. La orientación romano-canónica de las partidas. el juramento. sus clases. las sentencias revisables por el superior o por el Rey. responsable. señala la confesión como Inicio del procedimiento. sin mayores innovaciones procesales dignas de señalarse. La legislación foral (fueros municipales y fueros nobiliarios) consagra la regresión a las pruebas del agua y del hierro y al juicio de Dios (Fueros de Sepúlveda y Nájera) y atribuye a los nobles el poder de administrar justicia (Fuero de los Fijosdalgo y Fuero de Castilla). este código contenía un libro titulado “ De negatiis causarum" contiene disposiciones de orden procesal. . las sentencias. la seguridad de los bienes. precisa en la Partida III las normas de la organización judicial y del proceso. El primero de estos códigos. las que señalan la capacidad del “demandador”. A partir de la fusión de los reinos de Castilla y de León. El Código de las Partidas. no concordante con el carácter nacional.23 En España encontramos el Código de Eurico. se inicia una verdadera tendencia unificadora. La obra de Alfonso X fue precedida por dos cuerpos legislativos: el Fuero Real. . la confesión judicial y las demás pruebas. revocatorias. llamado también Fuero de las Leyes. las partes estaban obligadas a comparecer. sus facultades. que fue el único que tuvo vigencia. En el citado libro (partida III) se prescriben reglas para la administración de justicia. etc. la rebeldía y su sanción. que comenzó a redactarse en 1258 y que inició su vigencia en el reinado de Alfonso X. la oposición de los nobles y aun de los municipios. ejecución de sentencia. EJ juez era un funcionario real. esto es. Fuero del Libro de Castilla o Flores de las Leyes (1254) y el Espéculo. excepto los casos del pobre frente al poderoso. dependiente del Estado. que se realiza ante el alcalde asistido por un escribano y fija por primera vez las consecuencias de la incomparecencia. las que fijan los principios de la competencia domiciliaria. las pruebas eran la testifical y la documental. dio lugar a que en 1348 se promulgara el Ordenamiento Real u Ordenamiento de Alcalá. las apelaciones (alzadas o enmiendas a mayor juez).

24 Posteriormente se crearon las Audiencias [1371). el retorno de las leyes españolas significó un caos en su aplicación. que también ordenó que se la legislación española vigente antes de 1836. con Importantes modificaciones. se expidió la ley respectiva y entró en vigencia el 28 de julio de 1852. Con la vigencia de la Confederación Perú-Bolivia. Así. . el Perú de aquellos años era también un país convulsionado. La Ley de Enjuiciamiento en Materia Civil constituyo un hito en la institucionalización del país. la que cumplió con su misión. el 5 de octubre de 1855 fue promulgada la ley de enjuiciamiento civil. Concluida esta revisión. Otra vez una serie de desencuentros postergaron la dación tanto del ordenamiento civil como del procesal civil. I4. por lo que la regularización del sistema jurídico tomó más tiempo del debido. la Nueva Recopilación (1567) y la Novísima Recopilación (1805). el Consejo Real de Castilla (1385) Siguieron después las Ordenanzas de Montalvo (1484). en tanto no solo acabó con el uso en territorio peruano de la legislación procesal española.5. cuyo libro 11 se ocupa en el procedimiento civil. solo por ley de 9 de octubre de 1845 se nombró una Comisión codificadora. reformulen y corrijan los proyectos de los códigos civil y de procedimientos. este código así como otro de procedimientos en sede penal pasaron a regir en el Perú. Finalmente. el primer logro en el Perú debe adjudicarse al general Andrés de Santacruz. estos códigos fueron declarados insubsistentes aplicara por el General Orbegoso. por decretos de 28 de octubre y de noviembre de 1836. a la que siguió la de 3 de febrero de 1881 que aún rige. tanto el Código Civil como el de enjuiciamiento en materia civil. . respectivamente. por ley del 5 de junio de 1851 se nombró una comisión especial compuesta por dos senadores y cinco diputados para que examinen.El proceso en Perú En lo que respecta al proceso civil. las leyes de Toro (1505). en 1838. Lamentablemente. El Congreso Constitucional de Bolivia sancionó en 1833 un ordenamiento procesal de 1534 artículos. sino también porque puso fin al caos existente en la materia. Poco tiempo después. la Ordenanza de Madrid (1489). Después de la dación de varias disposiciones.

de Ley Orgánica del Poder judicial y de Ley del Notariado. A pesar de la urgencia social de una reforma integral del proceso civil peruano. En 1908 el Comité concluyó sus funciones y puso a disposición del Congreso los proyectos de Código de Enjuiciamiento Civil. transcurrieron muchos años sin que nada trascendente ocurriera. decía del Código que: “ (. 768. no trajera ninguna innovación. a comienzos del siglo XX era imprescindible una reforma en el procedimiento civil.. a pesar de haber nacido envejecido. . Por ley del 15 de diciembre de 1911. Esta fue la razón por la que el 15 de abril de 1904 se empezó a reunir un Comité de Reforma Procesal. tal es así que en la Memoria por la apertura del año judicial de 1942 -treinta años después de su entrada en vigencia-. La poderosa influencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil de España de 1881 determinó que el Código de Procedimientos Civiles. se mantuvo vigente durante 81 años. El proyecto referido a nuestro tema pasó a ser el Código de Procedimientos Civiles. doctor Carlos Zavala Loayza.25 Sin embargo. Lo cierto es que el Código de 1912 fue recién derogado por el Decreto Legislativo Nº. habiendo entrado en vigencia el actual Código Procesal Civil el 28 de julio 1993. el Presidente de la Corte Suprema. se aprobaron los proyectos y se precisó la fecha de inicio de su vigencia para el 28 de julio de 1912. a tal extremo que el Código del 912.) no ha conseguido desterrar los males y corruptelas que hacen interminables sus procesos. no siendo extraño ver en trámite algunos de mayor antigüedad que el Código mismo". ..