You are on page 1of 16

Cuestionario de Activad # 1

1. ¿Qué entiendes por recursos hidráulicos?
R = existen varias definiciones dependiendo del enfoque que se busque o
necesite por lo cual citare algunas definiciones relevantes:
a. Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y
calidad suficientes, en un lugar y en un período de tiempo
apropiados para satisfacer una demanda identificable.
“Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO pág. 377 "
b. Los recursos hidráulicos incluyen a los ríos, arroyos, lagos y
lagunas, así como los almacenamientos subterráneos y las
grandes masas oceánicas. “http://www.elaw.org/node/6564”
c. Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el
planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos,
los arroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y
utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la
existencia de la vida.
http://definicion.de/recursos-hidricos/#ixzz3QA2p9Hwa
d. Es común considerar los recursos hídricos como aquella parte del
ciclo del agua que corre hacia los ríos y se infiltra en los acuíferos
(Figura 1). Esto corresponde a la parte de la lluvia que cae sobre
los continentes y que no se evapora. Según esta definición, los
recursos hídricos son renovables y su valor es computado en base
anual.
http://www.fao.org/docrep/004/W4745S/w4745s11.htm

2. ¿Definición de estructura hidráulica?
R = En resumen se trata de todas las obras de ingeniería civil que
interactúan con los recursos hídricos por ejemplo








Vasos de Almacenamiento
Presas
Obras de excedencia, Compuertas y Obras de Toma
Canales Abiertos
Conductos a presión
Sistemas de Riego
Sistemas de Agua Potable
Drenaje, Alcantarillado Y Saneamiento
Control de Avenidas

a. Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una
construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento

org/wiki/Obra_hidr%C3%A1ulica b. cualquiera que sea su origen. GUEVARA -ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS- 3.wikipedia. Las estructura hidráulicas son las obras de ingeniería necesarias para lograr el aprovechamiento de los recursos hídricos y controlar su acción destructiva. Se construyen en beneficio del hombre y el desarrollo de la humanidad. Se puede decir que las obras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua. ¿Diagrama de Flujo para Análisis Hidrológico? R= 4. http://es. con fines de aprovechamiento o de defensa. Trabajan en la mayoría de los casos en combinación con elementos y equipos mecánicos. E.dominante tiene que ver con el agua. ¿Mapa Mental de Una Cuenca? . M.

(19-25) 5. se podrá determinar el coeficiente de escurrimiento que deba aplicarse en cada caso particular. la forma de concentración de las aguas.12 (S.de acuerdo con las prácticas hidrológicas habituales . ¿Cómo se Calcula el VEMA? R = De acuerdo al análisis que se haga de una cuenca.un coeficiente de 0. se tomará . m3 .H. El valor medio se determina con la siguiente expresión: Vm = Ac * Pm * Ce Donde: Vm = volumen medio anual escurrido. la cubierta vegetal existente. En caso de carecer de datos físicos de la cuenca.R. sea a través de tabulares de valores experimentales reportados en la literatura.). El volumen medio de escurrimiento pondera. tomando en consideración: las pendientes principales. o por comparación de cuencas que guarden semejanzas con la estudiada.R= Tip o s • E xo rre ic a • E n d o rreic a • A rre ic a s E le m e n to s G ra d o d e b ifu rc a c io n • Pa rte a g u a s • A re a • C o rrie n te p rin c ip a l • C o rrie n te s Trib u ta ria s • O rd e n d e c o rrie n te s • D e n s id a d d e D re n a je • D e n s id a d d e C o rrie n te s • Pe n d ie n te Aparicio Mijares Fundamentos de Hidrología de Superficie LIMUSA Pág. a través del coeficiente de escurrimiento. el efecto diferencial de las distintas combinaciones de suelos y vegetación presentes en una cuenca (Unidades de Respuesta Hidrológica). la permeabilidad de los terrenos y algunos otros datos de interés.

5. Ce = coeficiente de escurrimiento. factibilidad.Ac = área de la cuenca. ¿Qué es el uso Consuntivo? R = Uso consuntivo Se llama así a los usos fuera del cuerpo de agua para los que el líquido se transporta al lugar donde se utilizará y ya no regresa. ¿Estructuración de un estudio hidrológico? R = Un estudio hidrológico se estructura según el grado de importancia de un proyecto o el nivel de desarrollo en que se va a presentar (idea. teniendo en cuenta lo anterior se puede generalizar los elementos del estudio      Delimitación de la unidad de estudio (cuenca) Parámetros Físicos. m2 Pm = precipitación media anual.). hidrográficos y Morfológicos de la cuenca Análisis de Precipitación Estimación del caudal máximo Lluvia-escorrentía o Hidrogramas unitarios o Periodo de Retorno o Tiempo de concentración o Caudal de Diseño Modelación hidráulica o Batimetría o Topografía o Perfil de Flujo o Zona de Inundación Conocimiento Adquirido en la carrera de Ingeniera Civil del ITTEPIC 7. adimensional. pre factibilidad.1 COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO En México. donde establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales para su explotación y aprovechamiento. 2 de agosto del 2001). ni total ni parcialmente. En dicha norma se muestra el procedimiento autorizado para calcular el coeficiente de escurrimiento (Ce). la CNA ha publicado la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA2000 (Diario Oficial de la Federación. perfil. . para el cálculo del escurrimiento medio anual en función del tipo y uso de suelo. al cuerpo de agua del que se extrajo. m. HIDROLOGÍA APLICADA A LAS PEQUEÑAS OBRAS HIDRÁULICAS SAGARPA 2012 6. y del volumen de precipitación anual. etc.

los usos de agua han sido agrupados en 5 grandes grupos: cuatro que corresponden a usos consuntivos. por lo tanto. la ecuación anterior se simplifica de la siguiente manera: A1*V1 = A2*V2 Al producto del área por la velocidad se le llama gasto. El mayor volumen concesionado para usos consuntivos del agua es el que corresponde a las actividades agrícolas. Ecuación general de continuidad ρ1*A1*V1 = ρ2*A2*V2 Como el líquido que circula en el conducto es el mismo.aguas. http://www.org. que el flujo sea permanente. y dice que: la cantidad de fluido que entra por la sección de un conducto es igual a la cantidad de fluido que sale por la otra sección. y el hidroeléctrico.html 8. siempre y cuando no existan aportes o fugas. ¿Ecuaciones Fundamentales de la hidráulica? R= Ecuación de continuidad Esta ecuación es una consecuencia del principio de conservación de la masa aplicada a los fluidos en movimiento. el abastecimiento público. que se contabiliza aparte por corresponder a un uso no consuntivo. Un ejemplo de ese tipo de usos es el que se hace en las plantas hidroeléctricas. Q = VA . el cual se denota con la letra Q.Uso no consuntivo Se llama así a los usos en el mismo cuerpo de agua o con un desvío mínimo. la industria autoabastecida y las termoeléctricas. Para fines prácticos. es decir.mx/sitio/02b2. el agrícola. entonces su densidad es constante y.

En donde: Q = Gasto. si se analizan se puede encontrar cada uno de los términos que integran la ecuación. Energía cinética La ecuación de la energía cinética es: La fórmula del peso es: Al despejar la masa se obtiene: Sustituyendo 2 en 1 . En todo sistema hidráulico existen tres tipos de energía: energía de posición. energía de presión y energía de velocidad. caudal o descarga (m3/s) V = Velocidad media del flujo (m/s) A = Área de la sección transversal del tubo (m2) Ecuación de la energía o de Bernoulli La ecuación de la energía está fundamentada en la Ley de la conservación de la energía. “La energía no se crea ni se destruye. solamente se transforma”.

h= p/y donde p/y Carga o energía de presión Energía potencial Para la determinación de la energía potencial de un cuerpo se multiplica el peso del cuerpo por una altura con respecto a un plano de referencia. se encuentra otro término de la ecuación de la energía. la ecuación 3 se simplifica a: Energía de presión Con base en la ecuación fundamental de la hidrostática podemos determinar este tipo de energía P=y*h Al despejar h de la expresión anterior. Al sumar cada uno de los términos anteriores y aplicarlos de una sección a otra se obtiene: .Si se considera que W es un peso unitario.

esto evita trabajar con términos negativos en la ecuación de la energía. 8. Sumar en metros de fluido toda energía adicionada al flujo mediante cualquier dispositivo mecánico (bombas). 4. Para realizar una correcta aplicación de la ecuación de la energía se recomienda seguir este procedimiento. 7. Colocar el plano de referencia en el punto de menor elevación conocida.Es importante hacer referencia a las dimensiones de cada uno de los términos del Teorema de Bernoulli o de la energía. esto hace que la ecuación de la energía se pueda representar gráficamente. su unidad de medida es el metro o pies. Calcular la velocidad y carga de velocidad en las secciones que interesan. . En los depósitos con superficie libre. seleccionando y marcando cada una de las secciones bajo consideración. al realizar el análisis dimensional de la ecuación resulta que ésta tiene dimensiones de longitud. Restar en metros de fluido cualquier energía extraída del flujo mediante dispositivos mecánicos (turbinas). Tener presentes los puntos donde la carga de presión sea conocida. 9. En conclusión. Anotar los valores que nos hacen falta en cada sección para aplicar la ecuación de la energía. 6. Aplicar la ecuación de la energía en la dirección del flujo. Dibujar un esquema del sistema. 5. 1. la energía de cualquier sistema hidráulico se mide en metros. Restar en metros de fluido cualquier energía perdida durante el flujo. 2. lo mismo que una tubería descargando a la atmósfera. 3. y por lo tanto. ésta se considera cero.

México. 1987. *Falta ecuación de cantidad de movimiento Cimbala. se determina el área mínima que deberá poseer la sección hidráulica. a partir de la cual.10. John. López. Ávila. Roberson. Alfaomega. Obtenida la escorrentía máxima y la velocidad máxima permitidas. M. 2002. México. La máxima velocidad del agua. 2006. Hidráulica general. AlegrÍa Pedro. velocidad y posición de la sección posterior. México. 9. A. Abastecimiento de agua potable y disposición y eliminación de escretas. 2006. depende de la naturaleza del material. Sotelo. Fundamentos. Gilberto. en el cual se construye el canal (Cuadro 1). el canal podrá cumplir con las características de diseño señaladas. CECSA. México. ¿Cómo se diseña analíticamente un canal? R = Un canal debe conducir el gasto máximo a una velocidad máxima que no socave la estructura del canal. Limusa. McGraw-Hill. Área mínima de diseño . Fundamentos y aplicaciones. Igualar la anterior suma algebraica a las sumas de las alturas de presión. 7ª edición. Mecánica de fluidos. John. Mecánica de fluidos.

m/s. requiere de una serie de iteraciones.A). b) Determinación de parámetros de la sección transversal base y taludes. m3/s. para una misma sección transversal. máxima velocidad permitida y área mínima. Se debe considerar. e) Cálculo del caudal y velocidad de transporte del canal. volviendo a la secuencia a partir del punto b de esta sección. a partir de una sección transversal del canal. se recomienda utilizar un área igual o superior al área mínima de diseño. de sucesivas secciones transversales.El diseño de un canal de llamada. la cual. h) Modificación de la sección transversal (se recomienda un aumento de un orden del 5-10% respecto a la última iteración). según las condiciones del terreno. se deberá realizar una serie de iteraciones. d) Asignación de la pendiente del canal (según las condiciones del terreno) y determinación de un coeficiente de rugosidad n (Cuadro 3). c) Cálculo de los parámetros de tirante del canal (d). Para este fin se propone la metodología que se describe a continuación: a) Selección de área. se procede a un nuevo diseño. debiera tener una superficie igual o mayor a la calculada según la Ecuación Donde: Vmax = Máxima velocidad permitida.L. es decir. como mínimo. longitud de taludes inferior y superior (Linf y L sup) y radio hidráulico (r) (Figura 3). la que posea el mayor radio hidráulico (proporción entre el área transversal Ac y el perímetro mojado). f) Si el canal no satisface las especificaciones técnicas. Qmax = Escorrentía crítica o gasto máximo de diseño. taludes (Z). a fin de encontrar aquella sección que sea capaz de trasladar de manera segura el caudal para el cual se diseña. DISEÑO DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL Una vez conocidas las especificaciones de gasto máximo. . para la primera iteración. aquélla capaz de trasladar un mayor caudal. según las opciones: g) Modificación de la pendiente y luego se realiza nuevamente la prueba de control. longitud de la superficie libre del agua (S.

Los taludes recomendados para la sección trapecial de un canal se muestran en el Cuadro 2. b = base del canal.2 m.). Base (b): Valor predefinido. Zsup = Talud superior Área (Ac): Área de diseño. Zinf = Talud inferior. y aumentar en cada iteración entre un 5 – 10 %. – Zsup. . normalmente igual a 0. Cálculo de los componentes de la sección transversal Los datos de entrada para el diseño del canal. de modo que el canal no se erosione (Zinf. son los siguientes: Ac = Área de sección transversal del canal (Superior al área mínima). se recomienda utilizar como primera iteración el área mínima de diseño (Amín) o una levemente superior. hasta encontrar el diseño adecuado. teniendo cuidado de manera especial en obras de conservación desarrolladas en suelos de texturas livianas (arenosas).Aprobadas las condicionantes técnicas. el perfil de canal podrá ser implementado en terreno. Talud inferior y superior: Es importante en la determinación de los taludes del canal. las cuales deben tener taludes mayores. que éstos sean adecuados para cada tipo de suelo o revestimiento.

A): Cálculo de longitud de Talud inferior ( Linf ): Cálculo de longitud de taludes superiores ( Lsup ): Cálculo del radio hidráulico (r) para una sección trapezoidal: CAPACIDADES DEL CANAL DISEÑADO .L.S.Con la siguiente fórmula se hace la determinación de la altura de la sección transversal de un canal (d) Una vez calculada la altura se procede al cálculo de las siguientes componentes de la sección transversal del canal: Cálculo de la longitud de la superficie libre del agua de la sección transversal del canal de llamada (L.

Con estos valores se calcula la velocidad y el caudal que transportará el canal por medio de las ecuaciones de Manning descritas a continuación: PRUEBA DE CONTROL DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CANAL.Una vez diseñada la sección transversal del canal .es asignada una pendiente para el canal. y se determina el coeficiente de rugosidad del canal que corresponde a las condiciones de terreno (Cuadro 3). Obtenidos los valores del caudal y velocidad se verifica si el diseño del canal se encuentra realizado en concordancia con las especificaciones .

se deberá realizar un nuevo diseño (modificando la pendiente y/o la sección transversal). sea menor que la velocidad máxima permitida según las características del canal diseñado (Vmáx): DISEÑO HIDRÁULICAS DE UN CANAL SAGARPA 2012 10.1 . De no ser así. El método consiste en encontrar el esfuerzo tangencial producido por el flujo.19 para una sección trapezoidal. es Con excepción de los canales muy anchos. que deberá someterse nuevamente a verificación. que no sobrepase el valor crítico para el material del fondo El valor medio del esfuerzo tangencial producido por el flujo está dado por la ec (2. Bureau of Reclamation).técnicas. y así sucesivamente hasta encontrar el diseño adecuado. . un grano en posición estable sobre el talud puede perder ese equilibrio cuando todavía son estables los granos sobre la plantilla. ¿Qué es el método de la fuerza tractiva? R = Método de la "fuerza tractiva". se ha comprobado que dicho esfuerzo no se distribuye uniformemente sobre las paredes.a).S. Cálculo de la velocidad de una canal según Manning: Condicionantes Técnicas De esta forma el diseño de un canal deberá cumplir con las siguientes especificaciones:  Área del canal. y Vmáx: Velocidad máxima permitida):  Gasto máximo (Qmáx). b = 4y (según U. Al aumentar la velocidad. la cual para un canal ancho en que el radio hidráulico puede confundirse con el tirante. Sirve principalmente para secciones trapeciales y permite conocer el grado de estabilidad de los taludes. sino como se indica en la fig 2. sea menor que el caudal Qc determinado para el canal diseñado:  La velocidad del flujo del canal. sea mayor o igual que el área mínima (A mín = Qmáx/Vmáx en donde Qmáx = gasto máximo.

21 se muestran los valores máximos del esfuerzo tangencial de arrastre.Como resultado de estos estudios. en las figs 2.20 y 2. tanto en los taludes como en la plantilla de canales trapeciales en función del valor medio: .