You are on page 1of 15

Dirección general de educación superior tecnológica

Instituto Tecnológico de Lerma

Carrera: Ing. En Acuicultura

Materia: Química Inorgánica

Unidad 1.- Teoría atómica

Investigación: Teoría cuántica y Estructura atómica

Alumno: Jonathan del Jesús Sánchez López

M. C. Ángel Ancona Ordaz

Campeche, Campeche, a 03 de febrero de 2015

Índice

2

... 4 Líneas espectrales del hidrógeno….... 5 Aportaciones de Einstein: Efecto fotoeléctrico…………………………………….. 8 El principio de incertidumbre de Heisemberg………………………………..............……………………………………………………… 11 Conclusión……………………………………………………………………………… 14 Bibliografía……………………………………………………………………………… 15 Introducción 2 .. 6 Mecánica ondulatória: Dualidad onda corpúsculo.............Introducción………………………………………………………………………….……………………………………………….... 3 Teoría atómica………………………………………………………………………....................... 10 Estructura atómica…………….......

Cada sustancia del universo. pero este no es el avance más notable ya que este reside cuando Lavoisier da una interpretación correcta al fenómeno de la combustión. un punto de esta línea puede contener dos mil millones de átomos. que hoy conocemos gracias a esas teorías enunciadas a lo largo de la historia. Posteriormente a fines del siglo XVIII se descubren un gran número de elementos. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna. Son tan pequeñas que no son posible fotografiarlas. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. nosotros mismos. las piedras. están enteramente formada por pequeñas partículas llamadas átomos. Como ya hemos dicho antes la química surgió en la edad media. ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia. Para hacernos una idea de su tamaño. propiedades. Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química. Actualmente su objetivo es cooperar a la interpretación de la composición. estructura y transformaciones del universo. pero para hacer todo esto hemos de empezar de lo más simple y eso son los átomos. así durante el renacimiento esta ciencia evoluciona. el mar. los planetas y hasta las estrellas más lejanas. Estas teorías que tanto significan para la química es lo que vamos a estudiar en las próximas hojas de este trabajo 2 . Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que está formada por átomos. Ya en el siglo XIX se establecen diferentes leyes de la combinación y con la clasificación periódica de los elementos (1871) se potencia el estudio de la constitución de los átomos. lo que quiere decir que ya se conocía el átomo pero no del todo.

las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck. se moverá en un orbital de mayor energía y más alejada del núcleo. formulada por el científico alemán Werner Heinsberg en 1927 y que afirma que especificar no es con posible exactitud simultáneamente la posición y el momento de una partícula subatómica. tienen una cantidad de energía (se dice que los electrones se encuentran en ciertos niveles de energía).La Teoría Cuántica Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Bohr sugirió que los electrones deben hallarse en órbitas de cierto tamaño. 2 . Si el electrón absorbe energía. moviéndose a cierta velocidad. los electrones deben tener cierta energía. La teoría cuántica indujo la idea de que los electrones en las orbitas. Bohr aplico estas ideas al átomo de hidrógeno y calculo matemáticamente cual sería la frecuencia de la radiación emitida por el hidrógeno. Si pierde energía. el electrón se moverá en otra órbita más cercana al núcleo. Otra contribución fundamental al desarrollo de la teoría fue el principio de incertidumbre. ¿Cómo pueden encontrarse los electrones en los átomos de forma que absorban y emitan energía como cuantos? Para resolver esta pregunta. desafortunadamente. que en 1900 postuló que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantums. Entonces. esa teoría no funciono también con elementos cuyos átomos son más complejos que los del hidrógeno.

Más que describir al electrón como si se encontrase en un orbital perfectamente definido. aun cuando existe un límite superior. la nueva teoría cuántica sugiere que existen en regiones que se conocen como capas. Líneas espectrales del hidrógeno Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro. una capa tiene una ubicación menos definida alrededor del núcleo. Las líneas de la serie de Lyman corresponden a transiciones al nivel de energía más bajo o fundamental. 2 color .Como resultado del trabajo teórico y experimental. que explica en forma satisfactoria los fenómenos químicos. Esta serie incluye transiciones situadas en el espectro visible y asociadas cada una con un diferente. La serie de Balmer implica transiciones al segundo nivel. se ha llegado a desarrollar una representación de la estructura atómica. Estos fotones dan lugar a líneas de emisión en un espectroscopio. Cada capa tiene la capacidad para contener a más de un electrón. dependiendo de la capa que sé este considerando. emite un fotón con una energía determinada. A diferencia de la órbita.

la radiación y la electricidad tal como se entendían entonces. no se emiten electrones. que empleó el concepto del cuanto introducido por Planck para explicar determinadas propiedades del efecto fotoeléctrico. el físico estadounidense J. se comprobó que esta energía era independiente de la intensidad —que sólo determinaba el número de electrones emitidos— y dependía exclusivamente de la frecuencia de la radiación. Según la teoría clásica.Otro enigma para los físicos era la coexistencia de dos teorías de la luz: la teoría corpuscular. que explica la luz como una corriente de partículas. Un tercer problema era la ausencia de una base molecular para la termodinámica. Sin embargo. que considera la luz como ondas electromagnéticas. y la teoría ondulatoria. un fenómeno experimental en el que una superficie metálica emite electrones cuando incide sobre ella una radiación. Willard Gibbs reconocía la imposibilidad de elaborar una teoría de acción molecular que englobara los fenómenos de la termodinámica. Einstein aplica el principio de conservación de la energía al efecto fotoeléctrico: Energía incidente= Energía de extracción + Energía cinética Ei = W0+Ec h· = h·0 + ½ 2 2 m·v . Cuanto mayor es la frecuencia de la radiación incidente. En su libro Principios elementales en mecánica estadística (1902). Einstein explicó estos fenómenos suponiendo que un único cuanto de energía radiante expulsa un único electrón del metal. por lo que la energía del electrón depende de la frecuencia. mayor es la energía de los electrones. la energía de los electrones emitidos —medida por la tensión eléctrica que generan— debería ser proporcional a la intensidad de la radiación. por debajo de una determinada frecuencia crítica. Aportaciones de Einstein: Efecto fotoeléctrico Los siguientes avances importantes en la teoría cuántica se debieron a Albert Einstein. La energía del cuanto es proporcional a la frecuencia.

A partir de las ecuaciones de conservación del momento lineal y de la energía. con la masa del electrón y el ángulo de dispersión. del siguiente modo donde c es constante que 2. explica la dispersión de los Rayos X como un choque de un fotón de momento lineal inicial h/l con un electrón libre. Se dispersan fotones mediante electrones y se relaciona el momento lineal del fotón dispersado y el momento lineal del fotón inicial. Compton encontró que la diferencia entre ambas longitudes de onda estaba determinada únicamente por el ángulo  de dispersión.Otro fenómeno no explicado por la física clásica fue el efecto Compton. La frecuencia o la longitud de onda de la radiación dispersada de pende de la dirección de la dispersión. una vale Llegamos entonces a la conclusión de que podemos explicar la dispersión de la radiación electromagnética por los electrones libres como una colisión elástica entre un fotón y un electrón en reposo en el sistema de referencia del observador. hay otra de frecuencia menor. al choque de un fotón con un electrón aislado para obtener la variación de la longitud de onda del fotón en función del ángulo de dispersión. El efecto Compton estudia la variación de la longitud de onda de los rayos X. se observa que además de la radiación incidente. llegamos a la ecuación que nos relaciona la longitud de onda de la radiación incidente  con la longitud de onda de la radiación dispersada ’ y con el ángulo 2 . Sea  la longitud de onda de la radiación incidente. Cuando se analiza la radiación electromagnética que ha pasado por una región en la que hay electrones libres.4262 10-12 m. En el efecto Compton se aplican las leyes de conservación del momento lineal y de la energía. y ’ la longitud de onda de la radiación dispersada.

quienes mostraron que un haz de electrones 2 . las partículas también deberían presentar en algunos casos propiedades ondulatorias (Dualidad onda-corpúsculo).de dispersión . =h/p=h/m·v Esta predicción fue verificada experimentalmente pocos años después por los físicos estadounidenses Clinton Davisson y Lester Halbert Germer y el físico británico George Paget Thomson. puesto que las ondas electromagnéticas muestran algunas características corpusculares. Mecánica ondulatória: Dualidad onda corpúsculo El físico francés Louis Victor de Broglie sugirió en 1924 que. El efecto Compton y el efecto fotoeléctrico demuestran que la energía luminosa interacciona con la materia en cantidades discretas o cuantizadas denominadas fotones.

dispersado por un cristal da lugar a una figura de difracción característica de una onda. la ecuación de onda de Schrödinger sólo tenía determinadas soluciones discretas. Aunque esta ecuación diferencial era continua y proporcionaba soluciones para todos los puntos del espacio. estas soluciones eran expresiones matemáticas en las que los números cuánticos aparecían como parámetros (los números cuánticos son números enteros introducidos en la física de partículas para indicar las magnitudes de determinadas características de las cantidades partículas o sistemas). Así. y también en este caso concordaba con los datos experimentales. Además. esto es. más concretamente. La ecuación de Schrödinger se resolvió para el átomo de hidrógeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teoría cuántica anterior. Las soluciones de la ecuación de Schrödinger también indicaban que no podía haber dos electrones que tuvieran sus cuatro números cuánticos iguales. el comportamiento ondulatorio del electrón en el átomo de hidrógeno. El concepto ondulatorio de las partículas llevó al físico austriaco Erwin Schrödinger a desarrollar una ‘ecuación de onda’ para describir las propiedades ondulatorias de una partícula y. las soluciones permitidas de la ecuación estaban restringidas por ciertas condiciones expresadas por ecuaciones matemáticas llamadas funciones propias o eigenfunciones (del alemán eigen. que ya había sido establecida empíricamente por Wolfgang Pauli en 1925. ‘propio’). Esta regla. se conoce como principio de exclusión de Pauli. 2 . tenía solución para el átomo de helio. que la teoría anterior no había logrado explicar de forma adecuada. que estuvieran en el mismo estado energético.

Este principio afirma que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la posición y el momento lineal de una partícula. o lo que es lo mismo. Pero he aquí que al hacer incidir un fotón muy energético sobre el electrón estamos comunicados a este un momento lineal muy grande. 2 . Este principio también es fundamental en la visión de la mecánica cuántica que suele aceptarse en la actualidad: los caracteres ondulatorio y corpuscular de la radiación electromagnética pueden interpretarse como dos propiedades complementarias de la radiación. No podemos usar luz ordinaria porque su longitud de ondas es muchísimas veces mayor que el electrón y este no es dispersaría o reflejaría. que lo perturba demasiado y lo hace cambiar del estado en que se encontraba. Nos enfrentamos como la imposibilidad de observar al electrón sin perturbarlo. Tendremos entonces que usar " luz " de una longitud de ondas muy pequeñas. que en 1927 formuló el principio de incertidumbre. es decir. Se dice que el conocimiento de la posición y de la velocidad son complementarios. los físicos no pueden medir la posición de una partícula sin causar una perturbación en la velocidad de dicha partícula.El principio de incertidumbre de Heisemberg La imposibilidad de determinar exactamente la posición de un electrón en un instante determinado fue analizada por Heisenberg. que no pueden ser precisos al mismo tiempo. Vamos a suponer que disponemos de un aparato que puede " ver " a los electrones. Para " ver " un electrón necesitamos iluminarlo con " luz ". fotones de energía muy alta que al ser dispersados por electrones nos proporcionan una imagen de él. En otras palabras.

El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva. es decir. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un Neutrón. entonces necesariamente: Si . aumentar la precisión en el conocimiento de la posición aumenta la incertidumbre del momento o de la velocidad. Recíprocamente. los protones. Y no hay forma de vencer esta dificultad que la naturaleza nos presenta. que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás. Este número.. pero entonces la longitud de onda de esto se hace mayor y tendremos paquetes de ondas menos localizadas.La corteza es la parte exterior del 2 . Estructura atómica En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.Podemos reducir la magnitud de la perturbación disminuyendo la energía de fotones. necesitamos más paquetes más <<concentrados>> (menores longitudes de ondas) lo cual implica fotones más energéticos y más perturbados para el electrón. esto disminuye la precisión con la que puede conocerse la posición del electrón. es el número atómico y se representa con la letra Z. y partículas que no poseen carga eléctrica.. Razonamientos como este llevaron a Heisenberg a enunciar su famoso principio " Si es la incertidumbre en la posición de una partícula y es la incertidumbre o error en la determinación de su momento lineal. Tenemos así que no podemos determinar simultáneamente la posición y la velocidad (o momento lineal) del electrón con precisión tan buena como queramos. los neutrones. es decir son neutras. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. si queremos aumentar la precisión en la determinación de la posición del electrón.

es decir son neutras. .El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva. el número atómico también coincide con el número de electrones. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón. ordenados en distintos niveles. Los átomos son eléctricamente neutros. En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.átomo. Éstos. Así. En ella se encuentran los electrones. los neutrones. Éstos. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. En ella se encuentran los electrones. debido a que tienen igual número de protones que de electrones.La corteza es la parte exterior del átomo. con carga negativa. y partículas que no poseen carga eléctrica. es el número atómico y se representa con la letra Z. giran alrededor del núcleo. los protones. con carga negativa. que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás. Así. . ordenados en distintos niveles. Este número. el número atómico también coincide con el número de electrones. 2 . giran alrededor del núcleo. debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Los átomos son eléctricamente neutros. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.

Si pierde energía. tienen una cantidad de energía (se dice que los electrones se encuentran en ciertos niveles de energía). se moverá en un orbital de mayor energía y más alejada del núcleo. aun cuando existe un límite superior. Como resultado del trabajo teórico y experimental. Cada capa tiene la capacidad para contener a más de un electrón. Bohr aplico estas ideas al átomo de hidrógeno y calculo matemáticamente cual sería la frecuencia de la radiación emitida por el hidrógeno. A diferencia de la órbita. los electrones deben tener cierta energía. una capa tiene una ubicación menos definida alrededor del núcleo. se ha llegado a desarrollar una representación de la estructura atómica. Más que describir al electrón como si se encontrase en un orbital perfectamente definido. 2 . La teoría cuántica indujo la idea de que los electrones en las orbitas. el electrón se moverá en otra órbita más cercana al núcleo. la nueva teoría cuántica sugiere que existen en regiones que se conocen como capas. Bohr sugirió que los electrones deben hallarse en órbitas de cierto tamaño. Entonces. dependiendo de la capa que sé este considerando. esa teoría no funciono también con elementos cuyos átomos son más complejos que los del hidrógeno.¿Cómo pueden encontrarse los electrones en los átomos de forma que absorban y emitan energía como cuantos? Para resolver esta pregunta. Si el electrón absorbe energía. que explica en forma satisfactoria los fenómenos químicos. moviéndose a cierta velocidad. desafortunadamente.

La teoría atómica de Dalton fue la base para todos los modelos que existieron hasta el más actual. Pero nos ayuda a ir descubriendo y entendiendo que todo lo que vemos. Todo este descubrimiento ha pasado por muchas etapas que con el tiempo se han ido estudiando y avanzando siempre con la idea de poder entenderlo y llegar a una respuesta. Gracias a esta partícula obtenemos beneficios tecnológicos por la investigación y reacción de éste en sí en la materia. Todos ayudaron en cierto modo para llegar a una respuesta que tal vez aún no está concluida.Conclusión Podemos concluir que el átomo forma una parte fundamental en la materia y por ende en nuestra vida y ecosistema. 2 . sentimos y tocamos está formado por ciertas partículas que gracias a todos los modelos atómicos hemos llegado a comprender.

htm http://www.html 2 .es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/m ateriales/atomo/estructura.html http://www.cnice.com/2011/01/00026-teoria-cuantica.mec.es/sbweb/fisica/cuantica/rutherford/rutherford.sc.org/educacion/3/usrn/lentiscal/2-CD-Fiisca-TIC/28Cuantica/Cuantica-TeoriaWeb/FisiCuanti.htm http://concurso.gobiernodecanarias.ehu.blogcindario.Bibliografías http://quimica3grupo516.