You are on page 1of 6

Estados de Flujo de Efectivo

Definición
“El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el
efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y
financiación. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra
entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una
empresa durante un período contable, en una forma que concilie los saldos de
efectivo inicial y final”.1
Objetivos
Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:

Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda
medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al
desenvolvimiento de la empresa.

Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite
mejorar sus políticas de operación y financiamiento.

Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará
como resultado la descapitalización de la empresa.

Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los
saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de
que haya utilidad neta positiva y viceversa.

Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos
de efectivo futuros.

La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el
efectivo

La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar
intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen.

1

Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml#ixzz3RYMR9fNd

su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y.shtml#OBJETESTADO#ixzz3RYMyjffz . obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos.De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo. determinan la existencia de 2 métodos para la presentación del Estado de Flujo del Efectivo.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo. “El Estado de Flujos de Efectivo se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio. exige a todas las empresas presentar un estado de flujos de efectivo. como consecuencia. pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.monografias. es decir. es decir para llevar a cabo sus operaciones. Métodos del Estado de Flujo de Efectivo De conformidad a la Norma Internacional de Contabilidad 7 haciendo referencia las NIIF Completas o según la Sección 7 hablando de las NIIF para PYMES. 2 Normas Aplicables La Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7). independientemente de la naturaleza de sus actividades. estos son: 2  Método Directo del Estado de Flujo del Efectivo  Método Indirecto del Estado de Flujo del Efectivo http://www. tales como la venta de activos no circulantes. mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad. Todas las empresas necesitan efectivo por las mismas razones.

Como se observa la diferencia sustancial está dada por la presentación de los movimientos del efectivo de las actividades de operación efectuados durante un período. en resumen: Método Directo = Actividades de Operación + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento Método Indirecto = Resultado del Periodo +/.00. . es que al emplear cualquiera de estos dos métodos.00 y al 31 de Enero $3000. sigue siendo el mismo. es notorio una diferencia de $2000. este resultado no cambiaría si se emplea el Método Directo o el Método Indirecto.  Mientras que el Método Indirecto presenta los movimientos del efectivo ajustando la utilidad o pérdida en más o en menos por aquellos importes que no requirieron efectivo. si al 01 de Enero del 2012 tenías $5000. Entonces: ¿En qué se diferencia que yo aplique el un Método o el Otro? Diferencia del Método directo con El Método Indirecto  El Método Directo presenta los movimientos del efectivo ordenado según las categorías principales de pagos y cobros.00. de Inversión y de Financiamiento. por lo cual tenemos.Lo que es importante entender. el resultado de la administración del efectivo no cambia. Actividades de Operación. Por ejemplo.Importes sin uso de Efectivo + Actividades de Inversión + Actividades de Financiamiento.

 Bonos de la Tesorería de EE. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente defectivo. (también conocidos como T-Bills). es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.UU. Por tanto. Presentación de . una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo.  Cuentas bancarias del mercado monetario. como en el caso de los bonos y puede ser compuesto o simple. dependiendo del tipo de inversión que se realice.  Fondos de inversión colectiva del mercado monetario. los cuales están respaldados por la plena confianza y crédito del gobierno de EE. los cuales son productos bancarios asegurados por el gobierno. las cuales no están aseguradas por el gobierno pero cuyo objetivo es mantener su valor a $1 por acción.UU. las cuales están aseguradas por el gobierno. por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Información a presentar en los Estados de Flujo de Efectivo En cumplimiento de los requerimientos solicitados por la NIC 1.Equivalentes de Efectivo Los equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo sobre las cuales se ganan intereses. El interés se calcula como un porcentaje del capital. Ejemplos de equivalente en efectivo:  Certificados de depósito (CD).

pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes .Estados Financieros. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. el estado de flujo de efectivo. mantener la capacidad de operación de la entidad. debe contener los siguientes Datos generales para su respectiva identificación:  Nombre de la entidad que presenta los estados financieros  Si los estados financieros pertenecen a la empresa individual o a un grupo  La fecha de cierre o período cubierto de los estados financieros  La moneda en que se presentan  El nivel de precisión que se utiliza para la presentación de las cifras.  Los estados financieros deben presentarse como mínimo una vez al año. así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Por tanto. proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos. Actividades de operación Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad. etc. si es en  miles o millones.

con el fin de identificar claramente los movimientos que no requirieron de efectivo y asegurarse que se incluyeron en la hoja de trabajo todas las reclasificaciones correspondientes. o  método indirecto. cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias. según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos. Conclusión Uno de los pasos más importantes que conlleva la preparación del estado de flujo de efectivo. . consiste en identificar los movimientos reconocidos en el estado de resultados como ingresos o gastos. es importante evaluar cada cuenta que integra tanto el balance como el estado de resultados y si es preciso auxiliarse de las notas a los estados financieros. los cuales es preciso reclasificar. así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación. por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro. según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. Recomendaciones En el proceso de elaboración del estado de flujo de efectivo. con el objeto de informar únicamente las entradas y salidas reales de efectivo.Métodos:  método directo. que no requirieron de efectivo.