You are on page 1of 9

PRE INFORME DE PRACTICAS DE LABORATORIO

QUÍMICA GENERAL

ELABORADO POR:
JORGE DAVID RIBON
C.C: 7570626

GRUPO: 201102

TUTOR. ING. DOLFFI RODRIGUEZ.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS EN TECNOLOGÍA E INGENIERÍA.
INGENIERÍA INDUSTRIAL
OCTUBRE DE 2014.

OBJETIVOS

Conocer

los

elementos

del

laboratorio

de

química

y

su

uso.

ni fuera del laboratorio. Algunos materiales utilizados son: Tubo de ensayo Vaso de precipitados Matraz Erlenmeyer Matraz. ya que existen llaves de gas. MARCO TEORICO Normas de seguridad. son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. reactivos que se utilizan en el laboratorio. No exponer al fuego los reactivos inflamables. Materiales de laboratorio. Las siguientes son algunas normas que debemos cumplir cuando estemos trabajando en el laboratorio: Usar bata blanca. Estos. gafas. . están fabricados con vidrio óptico. Leer cuidadosamente las instrucciones de los reactivos antes de empezar a trabajar. No fumar ni dentro. vidrio de Jena o vidrio duro. se conocerán los diferentes nombres de los elementos y/o materiales que se utilizan comúnmente en un laboratorio. No comer. ya que se utilizan llaves de fuego. No se deben realizar experiencias no autorizadas.• Identificar y conocer las normas • Conocer el manejo de los diferentes de seguridad en el laboratorio de química. Los materiales en que se combinan las sustancias. Las normas de seguridad en el laboratorio se deben tener en cuenta desde el momento que entramos. guantes. No colocar la boca en los tubos de ensayo. debido a su composición. Nunca se debe trabajar solo. INTRODUCCION Con la realización de este informe permite desarrollar de un manera clara la practica en el laboratorio. Mantener recogido el cabello cuando es largo. sirve como herramienta de consulta en caso de cualquier duda o inquietud. ni beber alimentos dentro del laboratorio.

PINZAS PARA SOPORTE. TRIPODE. MECHEROS. y sus normas de uso y de seguridad para sacar el mejor provecho de la misma. AROS. PIPETAS. . (vaso de precipitados). SOPORTE UNIVERSAL. ERLENMEYERS. BEAKERS. TERMOMETROS. PROBETAS. para tener la certeza de cómo utilizarlo. NUESES. PINZAS PARA TUBOE DE ENSAYO. A continuación les mostramos los materiales que serán usados en el desarrollo de esta práctica.PRACTICA #1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO: El objetivo de esta primera práctica es identificar y reconocer los diferentes materiales. PICNOMETROS. equipos. BURETAS. su forma y especificaciones. CAPSULAS DE EVAPORACION. CRISOLES. REFRIGERANTES (condensadores).

. Preséntelos y explíquelos. que son y cuáles son. 1. 3.BALANZAS. TUBOS DE THIELE. 4. MATERIAL DE CALENTAMIENTO (utilizado para calentar). características de manejo primeros auxilios en caso de accidente y otro tipo de información que considere relevante. 2. investiga cómo debe realizarse la disposición final de sustancias químicas peligrosas con el fin de mitigar la contaminación medio ambiental. identifique sus símbolos de peligrosidad. TUBOS DE ENSAYO. FRASCOS LAVADORES. (Utilizados para medir volúmenes). 5. MATERIAL DE SOSTENIMIENTO. AGITADORES DE VIDRIO Y MECANICO. Consulte los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias químicas. BALONES O MATRACES VOLUMETRICOS. Indague sobre las frases R y frases S. En un diccionario de reactivos y productos químicos en la web busque una sustancia peligrosa utilizada en el laboratorio. EMBUDOS DE BUCHNER. GRAVILLAS. Determine las principales normas de trabajo en el laboratorio de química. EMBUDOS. preséntelas en un diagrama. MORTEROS. VIDRIOS DE RELOJ. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL POR: MATERIAL VOLUMERICO.

SOLIDOS. Toda propiedad que se puede medir es una magnitud. ¿QUE ES ESTADÍSTICA BÁSICA? (promedio. El volumen. la masa y la densidad son propiedades. PARTE # 2. y las que se miden a partir de las fundamentales se llaman derivadas. uno para bases y uno para solventes. / Lo más recomendable es desechar los diferentes reactivos en por lo menos tres recipientes separados que el ayudante o encargado del laboratorio debe mantener: uno para ácidos. Las propiedades físicas de la materia son aquellas que pueden medirse y observarse sin que se afecte la naturaleza o composición originales de la sustancia. porque sus estructuras moleculares no cambian durante la medición. . PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. error absoluto. PRACTICA # 2 MEDICION DE PROPIEDADES FISICAS DE LOS ESTADOS SOLIDO Y LÍQUIDO. Las magnitudes que se miden directamente con un patrón de referencia se denominan fundamentales.Rta. error relativo) DETERMINACION DE PENDIENTES Y GRAFICAS DE DATOS. ¿Qué es desplazamiento de volumen de agua? En esta parte del laboratorio se medirá el volumen de varios sólidos irregulares por desplazamiento de volumen de agua tomado previamente.

¿Qué representa la pendiente para cada línea de las gráficas? ¿Qué valor será para 10ml de cada liquido: la reacción masa/volumen o el valor obtenido en el grafico? ¿Cómo determinaría la relación masa/volumen de un sólido que flote en el agua? PRACTICA #3 GASES . la velocidad de las moléculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. ¿Por qué no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (°c)? ¿Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta. En términos de la teoría cinética esto significa que al aumentar la temperatura. solida o gaseosa. la ley de Charles enuncia la relación de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta.PREGUNTAS. Además.LEY DE CHARLES. PREGUNTAS. El ser homogéneas significa que las propiedades físicas y químicas son iguales en cualquier parte de la solución. En el año 1987 Jacques Charles observo la relación entre el volumen de un gas y su temperatura. SOLUCIONES. si la presión permanece constante. sea liquida. En resumen. Las soluciones son mezclas de dos o más componentes. . en condiciones de presión constante. cuando se observa una solución a simple vista solo se distingue una fase. PRACTICA # 4. su volumen aumenta. Encontró que cuando una muestra de gas se calienta.

Las propiedades coligativas de una solución son aquellas que dependen solamente de la concentración de soluto. el solvente será el que se encuentra en mayor proporción.Los componentes de la solución se denominan soluto y c. concentración molar o molaridad (M). ¿Cuándo se prepara una solución. Soluto es el componente que se disuelve. cual es el soluto y el solvente a veces se dificulta . PROPIEDADES COLIGATIVAS. Las unidades de concentración expresan la relación de las cantidades de soluto y solvente que se tomaron para preparar la solución. Las principales unidades de concentración son: porcentaje en peso (o porcentaje en masa) % W/W. el solvente es el componente cuyo estado de la materia es igual al de la solución final. entonces el solvente es el sólido. Solvente es el componente en el cual el soluto se disuelve. se puede considerar el volumen total de la solución como la suma de los volúmenes del soluto y el solvente? ¿Se puede expresar las concentraciones y soluciones de gases en concentraciones molares? Explique su respuesta. Por ejemplo si mezclamos sólidos y líquidos y la solución resultante es sólida. Distinguir en una solución. independientemente de su naturaleza. porcentaje peso-volumen. % V/V. Cuando los componentes se encuentran en el mismo estado de la materia. PREGUNTAS. iones o . % P/V.Por regla general. concentración molar o molaridad (m) y concentración normal o normalidad (N). se trate de átomos. ¿Qué puede inferir de la experiencia realizada? PRACTICA # 5. en donde el solvente y el soluto son líquidos. porcentaje en volumen.

se puede describir así: HA + H2O Acido I Base II = H3O+ + A Acido II Base I En esta ecuación A. CARACTERIZACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES. PRACTICA # 6. solo existe el ácido. Para los ácidos fuertes. soluciones de uso médico. Estas son: disminución de la presión de vapor del solvente. la concentración de iones hidronios es muy grande. H3O+ (protones) y las bases como las sustancias que reciben iones hidronios. PH = -log (H3O+) . Los ácidos y bases se clasifican en fuertes y débiles. Los ácidos y bases fuertes son aquellas sustancias que se disocian (ionizan) totalmente.MEDICIONES DE PH. en la preparación de mezclas anticongelantes. Los ácidos y bases débiles son las sustancias que en soluciones acuosas se disocian (ionizan) parcialmente. Por otro lado H3 O+ es el ácido conjugado de H2O.moléculas. aumento de la temperatura de ebullición (aumento ebulloscopio) disminución de la temperatura congelación (descenso crioscópico). La teoría de Bronsted – lowry define los ácidos como las sustancias que donan iones hidronios. Según la teoría de Bronsted Lowry la ecuación general para una reacción acido-base. De esta manera. Las propiedades coligativas tienen aplicaciones importantes en el cálculo de concentraciones de soluciones. de masas molares de solutos.es la base conjugada de HA. Se define el pH como el logaritmo decimal negativo de la concentración de los iones hidronios. entre otras. Para los ácidos débiles la concentración de iones hidronios (H3O+) es muy pequeña. Un ácido de Bronsted – lowry donara iones hidronios (H3O+) a cualquier base cuyo acido conjugado sea más débil que el ácido donante. y la presión osmótica. si la base está presente y viceversa.

. HPhth Incoloro + OH = HPhth + H2O Rosado En una solución neutra las dos formas de la fenolftaleína HPhth (incolora) y HPhth (rosada) se encuentran en equilibrio y predomina la incolora. Un indicador ácido – básico es un ácido débil que cambia de color cuando pierde iones hidronios .Las soluciones acuosas de los ácidos tienen un PH<7 y las soluciones básicas un PH >7 y las soluciones neutras PH =7. la fenolftaleína. es un indicador que cambia de incolora (en medio acido) e rosado intenso (en medio básico).por ejemplo. que representaremos como HPhth. El PH en el cual un indicador cambia de color depende de su fuerza acida.

Related Interests