You are on page 1of 5

¿CUÁLES SON LOS TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓNCUANTITATIVA?

Los diversos autores de la metodología de investigación clasificanlos tipos de investigación
según sus puntos de vista; por lo que no existeconsenso, así tenemos según el propósito
fundamentalmente de lainvestigación pueden ser:
A) INVESTIGACIÓN BÁSICA, PURA O SUSTANTIVA.
La investigación pura, básica o sustantiva, recibe el nombre de puraporque en efecto no está
interesada por un objeto crematístico, sumotivación es la simple curiosidad, el inmenso
gozo de descubrir nuevosconocimientos, es como dicen otros el amor de la ciencia por la
ciencia; sedice que es básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada
otecnológica; y es sustantiva porque es fundamental para el desarrollo de laciencia.
(Ñaupas; 2009: 58).Es la investigación que se realiza con el propósito de acrecentar
losconocimientos teóricos en un determinado campo o disciplinas científicas;nos permite
descubrir leyes, principios y generalizaciones. Busca elconocimiento de la realidad sin
interés por su aplicación práctica inmediata.Trata los problemas teóricos, con la finalidad
de buscar leyes y principiospara organizar una teoría científica.El investigador en este caso
se refuerza por conocer y entender mejoralgún asunto o problema, sin preocuparse por la
aplicación práctica de losnuevos conocimientos adquiridos. Comprende tres niveles
deinvestigación:
A.1. Por el nivel de profundizacióna)
Investigación explorativa.
Es una investigación de diagnóstico de una realidad concreta. Es unprimer acercamiento a
la realidad para observar sus rasgos fundamentales.
Este nivel está orientada a describir la realidad tal como se presente,en las condiciones y
circunstancias en que esta se presenta. (Villegas;2005: 67).Se realiza cuando no existe
suficiente información sistematizada sobreel problema de estudio o cuando se quiere
indagar temas o áreas desdenuevas perspectivas o ampliar las existentes. Este tipo de
estudios soncomunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde existe
pocainformación.Ejemplos: ¿Cuáles son los problemas educativos, en el Perú, quemerecen
investigarse, 2009?
b)
Investigación descriptiva.
Este nivel está orientado a describir la realidad tal como es, tal comose presenta, en las
condiciones y circunstancias en que ésta se presenta. Nose provoca, no se simula, no se
condiciona. La realidad, materia deinvestigación, debe ser estudiada tal como se presenta
en el mismo espacioy en el momento en que se produce el fenómeno; pero considerando
que larealidad es muy dinámica. (Villegas; 2005: 69).En esta investigación se describe,
registra, analiza e interpreta larealidad o fenómeno actual tal como se presenta.El proceso
de la investigación descriptiva rebasa la mera recogida ytabulación de datos. Supone un
elemento interpretativo del significado oimportancia de lo que describe. Así, la descripción
se halla combinadamechas veces con la comparación o el contraste, suponiendo
mensuración,clasificación, interpretación y evaluación.La investigación descriptiva debe
responder a las siguientesinterrogantes: ¿Qué es? (correlato), ¿Cómo es? (características),

Ejemplo:¿Cuáles serán las características profesionales. 2003:126) Tenemos que tener presente que muchos autores relacionan el estudioexplicativo con el experimental. es decir.Ejemplos: Evolución del sistema educativo peruano.Ejemplos: El sistema educativo peruano. ¿Cuánto es? (Cantidad) c) Investigación Experimental. .3. Como su nombre lo indica. pronosticagracias a leyes descubiertas sobre lo que sucederá en el futuro. “Nuestra Señora de Fátima” de Ayacucho. ¿De qué está hecho?(composición). cuando se refiere al presente y al futuro. b)Investigación diacrónica o longitudinal. un corteperpendicular de una situación en un momento dado y se estudia suestructura.Hernández S. se realiza la investigación sobre la base de la causa y efecto.experimental.a) Microinvestigación. Es cuando se estudia un hecho o fenómeno en una sucesión demomentos. en el año 2020 de losalumnos que actualmente cursan serie 100 de educación universitaria? A.Ejemplos: ¿ Qué técnica es más eficaz para que el alumno se forme hábitos de lectura? d) Investigación Predictiva. ¿cómo? y ¿porqué? Es decir.E. es el que genera teorías.P. 2000 –2005. y prospectivas. y otros.E.¿Dóndeestá? (lugar). La investigación longitudinal se puedesubdividir en retrospectivas. en el proceso. P. “Mariscal Cáceres” a Ayacucho.En el campo educativo es casi imposible aplicar la experimentaciónporque trabajamos con seres humanos. Es una investigación que se manipula cuidadosamente las variables.con la finalidad de determinar su influencia. Se hace. en este caso el diseño deinvestigación es cuasi. suinterés se centra en explicar el por qué ocurre un fenómeno y en quécondiciones se da éste. Por el tiempoa) Investigación sincrónica o seccional. ¿Cuándo ocurre? (tiempo).para determinar sus influencias. es decir. Es cuando el objeto de investigación está representado por pequeños omedianos grupos. Rendimiento académico de las alumnas de la I. que el estudio explicativo setrabaja en un nivel de investigación experimental. Es la investigación que además de describir y explicar. A. Rendimiento académico de los alumno I. o por qué se relacionan dos o más variables (R. Es cuando se estudia la realidad en un momento dado.2. Por la dimensión. Responde a las preguntas. en las que la serie d momentos estudiados serefiere al pasado.

Investigación Sustantiva e Investigación Tecnológica. predecir o retro decir la realidad.Para Sánchez Carlessi H. En este sentido. lo cual es importante definir antes de formular un plan de investigación . a describir. ACTIVA O DINÁMICA Tiene como finalidad primordial la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto didáctico y a mejorar la calidad educativa. Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia puede considerarse investigación básica. está orientada a demostrar la validez de ciertas técnicas bajo las cuales se aplican principios científicos que demuestren su eficacia en la modificación o trasformación de un hecho o fenómeno. está orientada.  INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Responde a problemas técnicos. y Reyes Meza C. el tipo información que se desea obtener. 2006) citando a Carlos Barriga y Luis Psicoya. Según (Carrasco Díaz.Tiene como fin crear un cuerpo de conocimiento teórico sobre los fenómenos educativos. en tal sentido. considera la existencia de hasta cuatro tipos de investigación: Investigación Básica e Investigación Aplicada. Un estudio sobre un método de lectura para niños con dificultades perceptivas sería un ejemplo de esta modalidad.  INVESTIGACIÓN APLICADA. TIPO DE INVESTIGACIÓN En función al objetivo que persigue la investigación científica. INVESTIGACIÓN BASICA No posee propósitos aplicativos inmediatos. para tener bien definido lo que se desea hacer.(2006) los tipos de investigación(según sufinalidad) son:  INVESTIGACIÓN BÁSICA. explicar.1985). cuyas diferencias se las desarrolla a continuación. Se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general (Fox. En este sentido. etc. la investigación de J. La investigación sustantiva tiene dos niveles: la investigación descriptiva y la investigación explicativa. solo pretende ampliar y profundizar el caudal de conocimientos científicos existentes acerca de la . PURA O FUNDAMENTAL Se define como aquella actividad orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y nuevos campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato (De la Orden. sin preocuparse de su aplicación práctica. se puede determinar el tipo de investigación al que corresponde. con lo cual se va en búsqueda de principios y leyes generales que permita organizar una teoría científica.  INVESTIGACIÓN SUSTANTIVA Es aquella que trata de responder a los problemas teóricos o sustantivos o específicos. El propósito de realizar aportaciones al conocimiento teórico es secundario. podemos afirmar que la investigación sustantiva al perseguir la verdad nos encamina hacia la investigación básica o pura. 1981: 128).

disponibles para los fines de la investigación tecnológica y aplicada. su ámbito de ejecución y desarrollo es la realidad social y natural. Ejemplo de Investigación Sustantiva Explicativa: Investigación para conocer los factores que condicionan la calidad educativa en el departamento de Chuquisaca en el año 2010. las mismas que se analizan para perfeccionar sus contenidos. donde la primera describe o presenta sistemáticamente las características o rasgos distintivos de los hechos y fenómenos que se estudia (variables) y la segunda explica por qué los hechos y fenómenos (variables) que se investiga tienen determinadas características.realidad. Ejemplo:     Investigación Investigación Investigación Investigación en en en en el el el el campo campo campo campo de de de de la la la la Matemática Biología general Filosofía Lógica INVESTIGACION APLICADA Tiene propósitos prácticos inmediatos claramente definidos. estas dos investigaciones son secuenciales. Ejemplo de Investigación Sustantiva Descriptiva: Investigación para conocer la calidad educativa en el departamento de Chuquisaca en el año 2010. su propósito es dar respuesta objetiva a interrogantes que plantean. . producidas por las investigaciones básicas y sustantivas. Es importante contar con el aporte de las teorías científicas. transformar. Asume dos niveles investigativos: La Investigación Sustantiva Descriptiva y la Investigación Sustantiva Explicativa. se investiga para actuar. con el objeto de contribuir en las teorías científicas. Su objeto lo constituyen las teorías científicas. ya que no se puede explicar lo que antes no se ha identificado o conocido. Ejemplo:     Investigación Investigación Investigación Investigación Pedagogía en Biología Aplicada en Psicología Aplicada en Sociología Aplicada INVESTIGACIÓN SUSTANTIVA Está orientada a resolver problemas facticos. modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad. en un determinado fragmento de la realidad y del conocimiento.

como perfeccionar las actividades productivas o manipular cualquier fragmento de la realidad.INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Orientada a descubrir y conocer las técnicas que son más eficaces o apropiadas (previo estudio de técnicas) para operar. Es muy importante la concurrencia de la teoría científica. . sin los cuales no es posible su ejecución. objetiva y metodológicamente con el nivel experimental de la misma. nuevos modelos o nuevas técnicas. mediante la aplicación de nuevos sistemas. Este tipo de investigación se relaciona esencial. es decir producir cambios o conservar los progresos alcanzados. por que en ambos casos se busca producir cambios cualitativos. como las leyes y principios que definen y explican los hechos y fenómenos de la realidad. Ejemplo: Implementar y desarrollar nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje en el Departamento de Chuquisaca para observar las mejoras y eficacia alcanzada en el año 2010.