You are on page 1of 4

TALLER 5

ECOLOGIA INDUSTRIAL
CASO DESARROLLO SOSTENIBLE - APLICACIONES
DANIELA SIERRA DELGADO

1) Tasa limite de uso para el Germanio para los 50 años siguientes
1. Limite de suministro del material
Año 1999: 500 mg
500 Mg
x=
=10 Mg / a ñ o=10 x 106 g/a ñ o
50 a ñ os
2. Distribución del material
6
10 x 10 g /a ñ o
=0,0384 g / persona−a ñ o
260 millones personas
3. Recaptura del material: 25%
0,0384∗30 =0,01152

0,01152+0,0384=0,04992 g Germaniodisponible / persona
4. Comparar consumo actual con la tasa limite.
Consumo actual (1999) = 20x10 6 g /año para una población de 260
millones de personas
20∗106 g /año
Consumo actual=
=0,0769 g / persona−año
260∗10 6 personas

x=

0,01152−0,0769
=0,85
0,0769

El CO2 almacenado en yacimientos salinos. el deshielo. puede evitar que el agua se utilice para consumo. lagos o suelos donde se encontraría almacenado. algunas técnicas usadas para supervisión pueden afectar la fauna. También es necesario que se realice vigilancia y verificación por cientos de años. que consiste en atrapar el CO 2 y almacenarlo bajo el mar o en la superficie de la Tierra. A pesar de todo esto. sin embargo. los gobiernos continúan invirtiendo en investigación sobre esta técnica sin detenerse a pensar que es necesaria una estrategia que se realice inmediatamente y no en unos años. se presentan diferentes inconvenientes para esta tecnología. ya que las concentraciones altas de CO2 afectan las características fisicoquímicas de los mares. Aunque muchos gobiernos han tomado la estrategia como una buena alternativa de mitigación. y las minas de carbón que debido a la inyección de CO 2 podrían liberar metano y dióxido de carbono a la atmosfera. Si el CO 2 escapa y llega a fuentes hídricas para consumo humano. afectando sus características y dejando suelos no fértiles y no aptos para cultivos. pero si se concentra en la fuente y contiene además metales tóxicos. Por lo que se hace necesario reducir la generación de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe ambiental.2) Resumen “Captura y secuestro del carbono” El cambio climático está generando una serie de impactos como el aumento de la temperatura media global. . el aumento en el nivel del mar y el creciente número de fenómenos meteorológicos. porque si llega a alcanzar la superficie se expone la salud humana. podría no causar daño. Greenpeace encuentra factores críticos respecto al almacenamiento: se debe tener especial cuidado del lugar de almacenamiento. los riesgos en cuanto a fugas por los yacimientos salinos los cuales presentan grietas generadas por el agua. Éste cambio climático. el almacenamiento en éstos con el fin de mejorar la producción sólo conlleva a una mayor generación de CO 2. Además. como los costos elevados y los posibles riesgos de fugas. Una estrategia de mitigación del cambio climático es la “captura y secuestro de Carbono”. es en parte una consecuencia del uso de combustibles fósiles que al ser quemados liberan CO 2 a la atmosfera. puede desplazar las salmueras y en su camino contaminar suelos y fuentes hídricas. Es muy importante evitar las fugas de CO 2 a la atmosfera. los riesgos por almacenamiento en yacimientos de gas o petróleo.

limitando su posterior uso y aprovechamiento. en cualquier lugar donde se decida almacenar. suelos o en el aire. Estas fugas pueden ocasionar daños a las fuentes hídricas. b) Riesgos de la captura de Carbono El principal riesgo que se presenta es la fuga del CO 2. existe el riesgo de fugas. Se supone que esta alternativa ayudaría a mitigar el cambio climático porque se daría un uso a este Carbono atrapado. d) Diferencias entre el desarrollo sostenible y las históricas practicas de manejo ambiental: . es un consorcio organizado por un grupo de compañías encaminadas al desarrollo de una perspectiva global de Desarrollo Sostenible. b) WBSDC: Consejo empresarial mundial para el desarrollo sostenible. Son métodos que s utilizan para eliminar los ya generados en una fuente hídrica. sin embargo. suelos y a la atmosfera. las grietas que se forman en los yacimientos salinos. en las minas de carbón.a) La captura de Carbono consiste en atrapar el CO 2 generado por la quema de combustibles fósiles y almacenarlo en la superficie de la tierra o bajo el mar. c) “Polutter pays”: Quiere decir que quien genere contaminantes es quien debe pagar. se presentan diferentes problemas y consecuencias ambientales que se mencionan más adelante. c) Ventajas Mitiga el cambio climático Mejora la producción de gas o petróleo Desventajas Riesgo alto de fugas Altos costos Afectación de la fauna marina Técnica no disponible para uso inmediato actualmente 3) Lectura “Sustainable Development through Industrial Ecology” a) “End of pipe”: Técnicas utilizadas al final del tubo. afectando sus características puede que permanentemente. ya sea por perforaciones anteriormente realizadas para la extracción de petróleo.

enfatizándose en los impactos benéficos o perjudiciales del crecimiento industrial en el bienestar social.  El desarrollo sostenible establece una integración del ámbito socio económico. Reconocimiento de los vínculos del desarrollo sostenible y la ventaja competitiva en el mercado. . elevándolo a un nivel estratégico.