You are on page 1of 5

INDICE

MARCO TEORICO
FAMILA
VIOLENCIA
TIPOS DE VIOLECIA
VIOLENCIA FAMILIAR
MALTRATO INFANTIL
CONDUCTAS DEL AGRESOR
HISTORIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CONSECUCIA DE LA
SOCIALIZACION DIFERENCIAL DE GÉNERO.
RESPUESTA DEL NIÑO ANTE LA VIOLENCIA
PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
FORMAS DE INTERVENCION.

MARCO TEORICO.

comúnmente el dominio total del mas fuerte sobre el débil. y los diferentes tipos de violencia generados en la familia. Debido a los cambios de sistemas de valores que se producen bajo circunstancias tales como la falta de comunicación entre sus miembros. .FAMILIA La familia comúnmente es conocida como una comunidad elemental donde se unen dos individuos de sexo diferente y a su prole. y los hijos pero que incluye también grupos donde faltan uno de los padres. TIPOS DE VIOLENCIA La violencia se puede puede presentar en dos parámetros que son violencia regular y violencia ocasional. VIOLENCIA La violencia es una expresión del ejercicio del poder del hombre contra una mujer o viceversa. y por lo menos en los últimos cuatro siglos se ve como una estructura constante y orgánica. que en los siguientes apartados haremos descripción de lo anteriormente mencionado. que será referencial y dará continuidad al comportamiento interindividual es un fenómeno históricamente determinado y su estabilidad depende del tipo de cultura. entre ellos la psicología. Tiene como fin darle un orden a la sociedad. este interés se debe a que es una vía al acceso a la individualidad. Esta también es fuente de interés de investigadores de diferentes campos disciplinarios. La familia esta constituida generalmente por el padre. la familia y hacia la propia persona con una patología mental. Se comprobado que la mayoría de los agresores en su pasado fueron victimas. Se define también a la violencia como un rasgo de la naturaleza humana. como la inestabilidad emocional de los conyugues. el agresor es el agente portador de la patología mental que actúa sobre las victimas y pasan a hacer enfermos de violencia. psicológico o sexual. afectivo o físico entre cualquiera de sus miembros. La salud publica ve a la violencia contra miembros íntimos. la madre. el adulto de ambos sexos sobre los niños o niñas. En la presente investigación se aborda los tipos de violencias presentados en el ámbito familiar que son los siguientes: Abuso físico. La familia según su contexto histórico y cultural se ve sometida a diferentes problemas que le llevan a tener un desequilibrio ya sea moral. o grupos que abarcan a otros parientes. el rico sobre el pobre. hijos adoptivos y en algunas culturas esclavos o sirvientes.

MALTRATO INFANTIL La OMS define el maltrato infantil como “cualquier forma de daño físico o emocional. . debe ser comprensiva. tiene un efecto de refuerzo en su conducta. en este tipo de situaciones suele haber episodios de miedo. empujones. va de una posibilidad o por lo menos una dificultad para resolver de manera racional un problema. golpes con la mano. heridas. negligencia o cualquier forma de trato negligente. HISTORIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CONSECUCIA DE LA SOCIALIZACION DIFERENCIAL DE GÉNERO. y la agresividad varia según el nivel de frustración. Es un problema psicológico. comercial o explotación que resulta en el daño actual o potencial a la salud.Abuso físico: Se identifica a través del contacto entre dos personas en su forma de jalones. Esta violencia se puede dirigir hacia la pareja. En la socialización diferencial de genero se puede observar que la mujer tiene como función la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. así como estrangulaciones o quemaduras. confianza o poder” CONDUCTAS DEL AGRESOR Es una tendencia que se presenta en cualquier comportamiento o fantasía enfocada a la heterodestruccion o la autodestrucción o también la autoafirmación. Abuso psicológico: la agresión psicológica se presenta tanto en la agresión física y sexual del afectado ya que se caracteriza por poseer el control total para llegar al fin de cada una de la situaciones mencionadas. en el contexto de una relación de responsabilidad. incluidas las amenazas. La agresividad puede ser dirigida a objetos cuando el obstáculo frustrante no puede ser atacado o eliminado. abuso sexual. huesos quebrados. temores. los ancianos o los niños. la coerción o la activación arbitraria de la libertad ya sea que ocurren en la vida publica o en la vida privada”. sexual o psicológico. sobrevivencia o desarrollo de la dignidad. VIOLENCIA FAMILIAR La OMS define la violencia familiar como “ todo acto de violencia que tiene como resultado posible o real daño físico. o también la utilización de objetos. moretones. El agresor puede sentirse bien cuando su víctima esta dañada y el cumplir su objetivo. Abuso sexual: se basa en forzar a tener relaciones sexuales en contra de la voluntad dela persona.

En base a esta experiencia se forma sentimientos de merecimiento y la percepción de controlar acontecimientos y la vida en general. será mas inteligente y tiene mas capacidades que la mujer. El uso de la violencia presenta justificación cuando se esta molesto o cuando no hacen lo que uno quiere. Y así a su ves dar una justificación al mal uso de su autoridad.paciente. En casos donde el niño es maltratado igual que la madre hay una despersonalización del menor. para ejercer control sobre los miembros débiles. En estas sencillas formas cotidianas de vivir se demuestra el poder de algún miembro de la familia para poder hacer uso inadecuado de la fuerza. y debe establecer vínculos sociales. sustentar a la familia económicamente. La madre es la culpable que el padre la maltrate. Mientras la función del hombre es tener éxito profesional. La percepción del menor se genera mediante la asimilación de la socialización diferencial de género y la historia de violencia intrafamiliar. etc. Si no se es el más fuerte el débil tendrá que ser sumiso. De igual manera será la cabeza de la familia. este sentimiento evita que las personas se inmovilicen ante el miedo por su vulnerabilidad. Golpear a una mujer es normal. Cuando el agresor es el padre se produce una destrucción de todas las barreras de la seguridad quedando con sentimientos de miedo. donde percibe que el hombre es el manda en la familia y los demás deben de obedecerlo. hasta manejar una ansiedad que hasta en ocasiones se torna paralizante. Las mujeres son inferiores a los hombres y no tienen los mismos derechos. dulce. y controlara a loa miembros de la familia que deberán obedecerlo. ya que se afectado el sentimiento de confianza con el mundo y con las personas que lo rodean. RESPUESTA DEL NIÑO ANTE LA VIOLENCIA El niño tras una experiencia traumática. pasa siempre y no tiene consecuencias. . Para obtener respeto hay sobrepasar a los demás. El hogar no es seguro. es porque ella lo merece o porque ella lo provoca. que la madre no puede proteger. En cuanto a la violencia pasa a un contexto sociocultural en que tiene la apariencia de ser un fenómeno aceptado y nombrado normal por la sociedad en general. de indefensión o preocupación porque pueda volver a repetirse. Su comportamiento será decidido. siente una perdida de sentimiento de invulnerabilidad. seguro y firme. manejara el poder. El hombre siempre será siempre superior a la mujer. Si un hombre le pega a una mujer.

. violencia hacia otros niños y violencia hacia la madre. huidas del hogar. PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR FORMAS DE INTERVENCION. desde conflictos en la escuela.Las consecuencias son observables en diferentes ámbitos de la vida del niño.