You are on page 1of 4

ENSAYO: ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

DOCENTE: JULIAN ACOSTA

PRESENTADO POR: DANIELA SIERRA DELGADO

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE PROCESOS
SAN JUAN DE PASTO
AGOSTO 27 DE 2014

.¿QUÉ ES UN PROYECTO? Actualmente el entorno industrial. e inicia identificando las causas y los efectos del problema. social y laboral. productivo. Otra definición similar es la de la guía del Pmbok (2004). Apoyando el concepto anterior. se establece que un proyecto nace en el momento en que se identifica una necesidad en un lugar determinado y en un periodo de tiempo. encontrar soluciones y todo esto mediante un proceso sistemático limitado por distintos elementos como los que se mencionan anteriormente y además los que se mencionan a continuación. ambiental y sostenible. calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos”. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto. en la medida que la finalidad de un proyecto es encontrar la solución ideal a un problema o necesidad que se ha identificado en el entorno. un proyecto es “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver. un proyecto es “una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. que son los criterios importantes a tener en cuenta en la realización de un proyecto. es claro que el objetivo de un proyecto es alcanzar las metas y objetivos. satisfacer una necesidad. se rige por proyectos encaminados al desarrollo humano. Según Nassir y Reinaldo Sapag Chain (2000). Por eso es tan importante conocer claramente que es un proyecto y cuáles son los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizarlo. Esta definición es muy cierta. una necesidad humana". Como se menciona en el concepto anterior. inicia con una revisión del entorno y posteriormente se analizan las posibles soluciones que van a satisfacer esa necesidad. entre tantas.

económico para así buscar el tipo de financiación. que se define de acuerdo a los recursos.Cuando el proyecto ya se encuentra estructurado. se ven delimitados por un lapso de tiempo preestablecido. Los proyectos no son permanentes. es necesario comprender las etapas de un proyecto y de que componentes se conforma. el tipo de recurso: humano. que nace con la identificación de un problema o necesidad. el nivel de satisfacción o la ventaja competitiva en el caso de compañías en el mercado. tecnológico respecto a la maquinaria y la planta. tiempo de realización y resultados obtenidos. para mejorar una situación. se puede afirmar que conocer que es un proyecto es muy importante para lograr un desarrollo en todos los ámbitos y para lograr alcanzar exitosamente las metas. se empiezan a establecer las metas y objetivos que se quieren lograr. Entonces un proyecto se define como: conjunto de actividades y procesos que se llevan a cabo de manera sistemática y en un orden lógico. el lugar donde se va a desarrollar. y ambiental según la disponibilidad de los insumos. los recursos disponibles y necesarios. el alcance del proyecto. En conclusión. Finalmente con todo esto se establece el tamaño y plazo del proyecto para tener ideas más claras y poder presentarlo a la entidad correspondiente. en el que se desarrolla gracias a unos recursos que igualmente son limitados. (Banco de la Republica) Los proyectos no están únicamente encaminados a satisfacer necesidades o carencias. y que productos se van a obtener . se desarrolla teniendo en cuenta ciertos aspectos del entorno que son necesarios para lograr alcanzar los resultados esperados. necesidades que ya han sido satisfechas. también es importante centrarse en mejorar y potenciar productos o servicios. . objetivos y los resultados esperados.

Proyecto y Desarrollo. Mc Graw Hill. Disponible http://www. Edición. Banco de la Republica. 2000. 4ta. Preparación y evaluación de proyectos.htm#Orinoco en: .BIBLIOGRAFIA SAPAG CHAIN Nassir y Reinaldo.org/blaavirtual/sociologia/met1/6. Chile. Project Management Institute. (2004). Guía del PMBOK.banrepcultural.