You are on page 1of 95

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.

INTRODUCCIÓN
Nuestros conocimientos en planificación estratégica, permite darnos cuenta que el
Proyecto Educativo Institucional (PE) es un documento e instrumento de gestión y al mismo
tiempo un plan estratégico; que conduce a la comunidad educativa a enfrentar los cambios
internos y externos de la manera más apropiada para responder al reto planteado por los
continuos cambios del futuro. Este documento debe ser entendido en el sentido más estricto como
un Plan Estratégico de mediano plazo conformado por una serie de proyectos y actividades guiados
por los objetivos estratégicos que permitirán concretar nuestra Visión hasta el año 2018.

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

PRESENTACIÒN.El presente documento, constituye un conjunto de instrumentos que define y caracteriza la
realidad de la institución educativa Nº 86473 “Micelino Sandoval Torres“de Caraz. Este instrumento nos
ayudará a conducir de manera eficaz la innovación del que hacer educativo, con el fin de impulsar la
calidad y mejoramiento, así como responder los nuevos retos planteados por los continuos cambios de la
enseñanza y aprendizaje.
Nuestro P.E.I agrupa un conjunto de aspiraciones y prioridades, cohesiona el esfuerzo de
todos los miembros que integran la comunidad educativa, responde a su vez a las necesidades y
expectativas de nuestra realidad social, económica y cultual de nuestro medio; así como también a las
características particulares de nuestros alumnos y alumnas, los roles que deben cumplir los padres de
familia, el papel preponderante de los docentes, nuestras autoridades locales y demás. Todo encaminado
dentro de las políticas y normas generales educativas emanadas por el ministerio de educación.
Nuestra institución educativa presenta y pone a disposición de sus estudiantes, docentes,
padres de familia, autoridades, éste importante proyecto con el único propósito de emprender al cambio y
al mejoramiento de la calidad educativa institucional.

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

IDENTIDAD

Datos Generales. Identificación de la Institución Educativa :
I. E. Nº 86473 “Micelino Sandoval Torres “.
 Creación :
D.L. del 1º de Junio de 1905 R.S. Nº 2403
R.M Nº 2094
 Ubicación Geográfica :

Educación Secundaria. Departamento : Ancash. Lugar : Caraz. U.  Modalidad : .E “MICELINO SANDOVAL T.E.  Niveles que ofrece : Educación Primaria.” Dirección : Av. Provincia : Huaylas.L : Huaylas. Raymondi Nº 160.EMBLEMÁTICA I. Distrito : Caraz.G. Gestión : Estatal.

E “MICELINO SANDOVAL T.” Educación Básica Regular  Directora: Mag.EMBLEMÁTICA I. Yudi ARIAS INFANTE  Horizonte del PEI : Fecha de Inicio : Fecha de término : Enero del año 2013 Diciembre del año 2018 .

 En 1908. mediante Resolución Suprema Nº 2403.”  Reseña Histórica :  EL 1º de Junio de 1905. obtiene el nombre de “Escuela de Varones Nº 321 “. Olivera “. asume el cargo de Director el Señor Preceptor Normalista Don Micelino Sandoval Torres.E “MICELINO SANDOVAL T.  En el año de 1970.EMBLEMÁTICA I. el 20 de Setiembre cambia la denominación como “Escuela de 2º Grado de Varones Octavio C. el mismo año. fusiona a los centros educativos. . Considerándose ésta fecha como la de su aniversario. aún como Escuela Fiscal Estatal. luego de la tragedia del Terremoto. la que hizo sucumbir los dos locales educativos: El Núcleo Comunal NEC 02 – Caraz.

o Escuela de Varones Nº 3211 del Barrio de Yanachaca.84. Cuyo Director fué el Profesor Ernesto Béjar Rassa.  En el año 1979 se fusiona el INC – 47 “Comercio “. . o Escuela Primaria de Mujeres Nº 343. o Escuela Nº 86481 del Barrio de Malambo.  En 1977 se fusionan las siguientes escuelas : El INE – 40 “Daniel Villar “.”  En el año de 1973. o Escuela Primaria de Varones Nº 339.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.  Y finalmente el Colegio Artesanal Nocturno. Y fusiona a las siguientes escuelas del medio : o Escuela Primaria Nº 322. cambia la denominación de la Escuela 321 a Centro Base del NEC 02 – 26007.

letras. educación técnica.  A la fecha se encuentra como Directora (e) la Mag.E “MICELINO SANDOVAL T. deportes. debido a sus éxitos tanto en el campo de las ciencias.”  El Ministerio de educación. Sin duda avizoramos para el futuro muchos triunfos más. a través de sus organismos hizo construir aulas de material noble con una proyección de duración de 20 a 25 años. los mismos que hasta la fecha perduran todavía. Padres de Familia y comunidad. estudiantes.EMBLEMÁTICA I. Yudi ARIAS INFANTE  Como institución “Micelino Sandoval Torres “. entrega e identificación de sus docentes. regional. . se ha convertido en un gran baluarte de la educación caracina. esfuerzo y dedicación. debido a que se perdieron todos los locales por la tragedia del terremoto del año 1970 y. nacional e internacional.

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.” .

preparados para asumir los retos del mundo globalizado con igualdad de oportunidades. con bases científicas y Tecnológicas .EMBLEMÁTICA I. : . preservando su identidad cultural y ambiental de la Region Ancash.E “MICELINO SANDOVAL T.” “ Nuestra IE al 2018 es líder con estudiantes competitivos y creativos .

” La institución Educativa N° 86473 “Micelino Sandoval Torres” de Caraz ofrece un servicio educativo de calidad nuestros estudiantes. . en un marco de valores.buscando la transformación de la sociedad ancashina y nacional porque queremos lograr estudiantes competentes .EMBLEMÁTICA I.humanista. tecnológico y ecológico.E “MICELINO SANDOVAL T. con docentes . .formando integralmente a competentes .científico .democráticos y capaces de desempeñarse en el campo laboral .

mientras que los negativos nos mueven a erradicarlos. de las instituciones y sobre todo de las personas. en un sistema (un sistema económico justo).EMBLEMÁTICA I. sistemas. de las acciones. ya que los positivos nos incitan a tratar de alcanzarlos.” VALORES: “Los valores son cualidades reales de las cosas. sociedades y cosas. y en todos los casos como teniendo un dinamismo. Cuando decimos que los valores poseen dinamismo nos referimos al hecho de que hay realidades que siempre nos atraen o nos repelen. pero nunca nos dejan indiferentes. no es una persona.E “MICELINO SANDOVAL T. situaciones.” . no es una cosa. en las acciones (una acción buena). Los valores se nos presentan siempre como positivos o negativos. en la persona (una persona solidaria). Los valores dinamizan nuestra acción en el doble sentido. en una sociedad (una sociedad respetuosa). nos invitan a actuar en un sentido o en otro. Un valor no es un objeto. Los valores son cualidades que califican a determinadas personas. acciones. sino que está en las cosas (un hermoso paisaje).

desinterés.E “MICELINO SANDOVAL T. a fin de resolver los conflictos que puedan surgir en las relaciones humanas RESPONSABILIDAD Valor ligado a la obligación y el deber. y éste es impulso. Las leyes establecen obligaciones de los padres para con los hijos y de los hijos para con los padres.EMBLEMÁTICA I. sentimiento. ética. como estudiante y parte integrante de la sociedad en que vive. LABORIOSIDAD . Admite la conciencia y aceptación de los derechos de los demás y de si mismo. El respeto no es la permisividad o la indiferencia.social. sino la adecuada intervención del individuo teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades.” RESPETO Es un valor vinculado a la armonía entre el hombre y el medio físico . Formar a los estudiantes en este valor. pero nuestro espíritu de responsabilidad nos llevará a convertir toda obligación en un deber. es ampliar su criterio para cumplir con sus obligaciones.

” En este valor estudiantes. los mismos que redundaran para el desarrollo personal.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I. familiar y social VALORES ACTITUDES DISPOSICIÒN COOPERATIVA DEMOCRÁTICA PRESERVAR (PENDIENTE) RESPETO formar CONSERVAR PUNTUALIDAD DISPOSICIÒN EMPRENDEDORA Y . tan importante que planteamos. se resume en tan solo en los hábitos para el trabajo.

E “MICELINO SANDOVAL T.” SENTIDO DE ORGANIZACIÓN RESPONSABILIDAD CAPACIDAD INNOVADORA CAPACIDAD PRODUCTIVA PERSEVERANCIA SOLIDARIDAD IDENTIDAD DIAGNOSTICO 1.EMBLEMÁTICA I.-REALIDAD PROBLEMÁTICA.- .

Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para procesar los contenidos extraescolares .E “MICELINO SANDOVAL T.-Cuadro de Problemas: PROBLEMA PRINCIPAL CAUSAS 1. Desintegració n y abandono familiar. Escasa Falta de práctica de modelos valores. Convenios interinstitucionales para sensibilizar y tratamiento especializados según los casos detectados. familiares y sociales. Mejorar la organización y comunicación institucional. Alcoholismo. Conformación de un departamento psicopedagógico.1. Actitudes violentas y poca identidad. CONSECUENCI AS ALTERNATIVAS DE SOLUCION Indisciplina escolar. Implementar y potenciar la escuela de padres. Contenidos inadecuados propagados por los medios de comunicación. Escaza formación en valores morales.EMBLEMÁTICA I.” 1. embarazos prematuros. etc.

deportivos y sociales que promuevan la participación generalizada de toda la comunidad educativa.” 2. Limitada identidad con la II. Escasa participación e identificación institucional y local . Escasa Escaso comunicación desarrollo en las institucional relaciones interpersonale s Mejorar y perfeccionar los mecanismos de comunicación interpersonal Desconocimie nto de las raíces culturales e históricas de su IIEE y su comunidad Realizar eventos culturales.EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.EE y su entorno.

Altos índices de pérdidas humanas y materiales ante la eventualidad de los desastres naturales.EMBLEMÁTICA I. .” 3.E “MICELINO SANDOVAL T. Poca conciencia ambiental y de gestión de riesgos Falta de información y valoración sobre el uso adecuado de los recursos naturales Escasa cultura de prevención ante los desastres naturales. depredadores de los recursos naturales. Actitudes o Impulsar el plan de educación comportamien ambiental. tos lesivos. Ejecutar el plan de contingencia para afrontar la eventualidad de algún desastre natural 2013 – 2018.

Realizar gestiones y establecer alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Escasa cultura empresaria ly emprended ora. Generar y destinar fondos para el financiamiento de proyectos Desinterés de productivos y la modernización Falta de los de los talleres modernización estudiantes de los medios por el trabajo de producción productivo. Escaza Difusión profusa de información iniciativa para sobre cultura empresarial y constituir emprendedora. Insuficiente difusión de información sobre cultura empresarial Pocas oportunidades de apoyo técnico y financiero de los proyectos productivos educativos.EMBLEMÁTICA I. (infraestructur ay .” 4. empresas formales Subsistencia de la situación de pobreza familiar.E “MICELINO SANDOVAL T.

E “MICELINO SANDOVAL T. participación y desinterés Repitencia Instituir círculos de inter aprendizaje entre los docentes y Bajo nivel de círculos de estudio en los los egresados estudiantes para continuar Feria de logros de aprendizaje a estudios nivel de Primaria y secundaria.” equipamiento) Indiferencia en el desarrollo de proyectos productivos 5. más no en competencias. Bajo nivel en el logro de los aprendizaj es. sensoriales. superiores Inconsistencia en la formación intelectual y moral. centrada en contenidos. Formación previa inconsistente. Problemas de aprendizaje: atencionales. cognitivos.EMBLEMÁTICA I. .

2.OPORTUNIDADES Factores Políticos.EMBLEMÁTICA I.-AREA EXTERNA. Escaso dominio o desconocimiento de estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrés emocional y cognitivo en el docente y el estudiante.1.E “MICELINO SANDOVAL T. 2.- AMENAZAS Factores Políticos.” por el estudio.- .-ANALISIS FODA. Uso de estrategias metodológicas activas basadas en enfoques pedagógicos de vanguardia..

burocracia. atiende de proyectos educativa de apoyo en las distintas infraestructura instancias de gobierno a causa y de imple. Hospital San Juan de Dios . y adolescentes inmersos en el -Seguridad Ciudadana a través consumo del apoyo de Serenazgo.” El gobierno municipal local.- Factores Sociales. -Apoyo de Defensa Civil. Reducción de las posibilidades regional y nacional.Trabajo infantil y adolescente medio ambiente por parte del en la mayoría de familias. de bebidas alcohólicas y otras drogas. corrupción. Cruz . Factores Sociales.EMBLEMÁTICA I.Existe violencia en el seno de Roja. MOTORIZADO N° 32. Bomberos. etc.Poca identidad cultural y . y del BING las familias.- Promoción de la salud y del . Fuente(Escale 1995) -Programa “ Qalli Warma”.Cantidad significativa de niños ( MINSA).E “MICELINO SANDOVAL T.de factores diversos como: mentación técnico-pedagógica.ESSALUD. .

Factores Económicos.” -Apoyo del Rotary Club. de las nacional. través de las unidades de costeo. que tienen más un carácter extractivo. Factores Administrativos . etc.- Factores Económicos.EMBLEMÁTICA I. la los zona por incidencia de las exportaciones.- Mayormente se da la actividad Encarecimiento agropecuaria y pequeñas productos industrias en un 68%. de de de sectores subdesarrollados. -Alto porcentaje de familias desintegradas y la falta de apoyo de las mismas. Escaso Apoyo económico del estado a nivel de industrialización.E “MICELINO SANDOVAL T. . Apoyo de los ex –alumnos a Prevalencia través de las Bodas de Plata y productivos otros. primario. Empresas Mineras.

- de instituciones educativas privadas que ofertan .Burocratismo Existe un 46% de bilingüismo.Factores Ambientales.Mensajes dañinos por Internet telefonía fija o móvil.” Factores Culturales .Negligencias Turismo 40%. el 96% usa . parte de la minería. del parque automotor. . Apoyo omisiones y administrativas de la UGEL Hy .- de los medios de Uso desmedido de insumos comunicación.El 70% de la población usa Factores Educativos. recreación deporte 57%.de Existencia u del químicos en la agricultura Centro Manejo irresponsable de Arqueológico de Tumshukayko metales pesados y tóxicos por y el Museo local.cabinas de internet. .E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I. y la TV -Aparición Factores Ambientales.…que Factores Tecnológicos afectan la salud y el ambiente.

Capacitación docente de parte del MED y de sus órganos intermedios(UGEL Huaylas). .” Funcionamiento de la Planta de estudios en forma acelerada Procesamiento de Residuos solo los sábados y domingos. Apoyo del ex PRONAMACHS( Ministerio de Agricultura) Factores Educativos.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I. con PELA capacitaciones.- .ONG PELA Consorcio de Antamina. o del . No se cuenta con el apoyo del . Apoyo del SENASA. Sólidos.

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

2.2.-AREA INTERNA.FORTALEZAS

DEBILIDADES

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

1.-Gestion Pedagógica.-

1.-Gestion Pedagógica.-

Factor :Estudiante

Factor Estudiante.-

. Estudiantes competentes para la .El 75% de los estudiantes egresados
investigación
tecnológica
como

científica, del nivel primario y el 60% del nivel
,

para

empresarial
las

asi secundario

no

actividades competencias

poseen
mínimas

las
de

deportivas, artísticas , cívicas y comprensión lectora.
culturales.

80% de los estudiantes egresados del

Estudiantes
obtienen

que
su

egresan nivel primario mientras que el 50% del

Diploma

de nivel

secundario

Educación para el Trabajo con la competencias
mención

en

la

no

poseen

mínimas

las
de

especialidad razonamiento lógico matemático

ocupacional que oferta la IE.
Organizaciones escolares

. los estudiantes manifiestan crisis de
tales valores.

como el municipio escolar, fiscalía
escolar, taller de danza, etc

estudiantes y padres de familia
provienen del sector rural y periférico

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

Talleres de Reforzamiento en comprendidos en situación de pobreza
Matematica y Comunicación.

y extrema pobreza.

Círculos de esdtudio 4 y 5

-Bajo nivel de pensamiento critico.
Factor Docente..No

hay

docentes

que

elaboren

proyectos de innovación pedagógica.
Factor Docente

.En el nivel secundario,( ex variante

.97% de los docentes poseen ciencias- humanidades) solo el 10% de
Título Pedagógico.
.Profesores

docentes

aptos

desempeñarse
especialidad.

en

desarrollan

proyectos

de

para aprendizaje, mientras que en la ex
su variante de áreas técnicas, ningún
docente desarrolla algún proyecto de

.98% de docentes capacitados en producción.
el

uso

de

constructivistas.

metodologías Factor Currículo.En el área de Educación para el

Formación de grupos de inter Trabajo,

existen

especialidades

Nacional de Especialidades Los currículos de las áreas están Ocupacionales y que tampoco tienen debidamente diversificados de demanda en el mercado laboral ya que acuerdo a las necesidades y estas especialidades se ofertan en expectativas de la comunidad etapas superiores. -Se practica las metodologías Uso de los fascículos de “ Rutas tradicionales matizadas con materiales de Aprendizaje” y técnicas del nuevo enfoque.EMBLEMÁTICA I.Sistema contenidos Curricular Nacional.” aprendizaje por niveles y grados ( ocupacionales como Administración.E “MICELINO SANDOVAL T. Taller de actualización en las Aun Rutas de se Aprendizaje. conocimientos y actitudes) Factor: Padre de Familia de de Factor Padre de Familia.- . Jornadas Pedagógicas) Contabilidad y Secretariado que no están consideradas en el Catalogo Factor Currículo. prioriza en competencias el desarrollo desmedro ( las capacidades. educativa.

- .Gestion Institucional. Para el Trabajo. 2.EMBLEMÁTICA I. trabajos de familia participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. a los sectores socioeconómicos: C y D.” El 80% de los Padres de Familia -Solo una mínima cantidad de padres participa en comunitarios.E “MICELINO SANDOVAL T. -Alto índice de violencia familiar. -Apoyo de la Junta Directiva de la -El 80% de los padres de familia APAFA para la adquisición de pertenecen mobiliario escolar.. -Muchos padres de familias no se preocupan de comprarles materiales a fin que hagan sus proyectos en Ed.

-Existen fricciones . problemas institucionales La IE cuenta asesoramiento -Procesos de Dirección. posee una cabalidad la planeación y muchos de óptima estos equipos no están integrados por estructura organizativa a nivel de el personal que tiene que ver con el la provincia. decisiones y la solución de -Clima Institucional.E “MICELINO SANDOVAL T. E. problema especifico.Existe trabas con del el para ejercer un autentico liderazgo.-No se Académico en el área pedagógica monitorean los instrumentos de gestión con autonomía para la toma de por los respectivos responsables.EMBLEMÁTICA I.-Los equipos responsables no terminan a 2. de existe suficiente personal dentro de la concertación y IE .” -Procesos de Planeamiento. Consejo -Procesos de Control.-Aunque máxima instancia participación.-Gestión Institucional La I.la estructura orgánica carece de vigilancia para la solución de los órganos de línea. La IE cuenta con el CONEI como -Procesos de Organización..

-Gestión Administrativa. entre docentes de planes y y proyectos auxiliares. áreas y especialidades.” problemas. por las ex variantes: técnica y Pedagógica- humanidades.Factor Infraestructura Personal Directivo Parte de la Infraestructura esta a punto Personal Directivo capacitado en de colapsar.- los docentes por niveles. generador equipo directivo. constantes entre distintos grupos: por Instrumentos de Gestión niveles. .EMBLEMÁTICA I. docentes y padres de familia. equipo directivo y APAFA.E “MICELINO SANDOVAL T. especialmente el techo del gestión educativa apoyo permanente comunidad educativa brindan a el pabellón construido en la década del la 70 Factor Equipamiento . Personal Jerárquico .a favor y en contra del Existencia de un PEI.Asesorías brindan y Jefaturas que apoyo personalizado a 3. pedagógicos.

.mantenimiento y guardianía.Taller de arte.Los recursos directamente Factor Infraestructura económicos recaudados no son invertidos en programas o proyectos .” Personal Directivo busca la .etc) Factor Personal Administrativo. sus funciones de limpieza. Física y adecuadamente Química.-Gestion Administrativa . -Se cuenta con un CRE. -Se cuenta con un Laboratorio El personal de servicio no realiza completo de Biología. comunidad educativa. Factor Económico Financiero 3.El personal auxiliar no utiliza estrategias adecuadas para solucionar .La mayoría de los talleres cuentan con integración de los niveles de la escaso equipo renovado. debidamente . . .E “MICELINO SANDOVAL T. teatro.EMBLEMÁTICA I.( danza.CRT.Se cuenta con ambientes para elaborados por la misma IE.Banco de Factor Convivencia Escolar Libros implementado. los Talleres técnicos para el Aula de Innovación Pedagógica.

Factor Personal Administrativo . La IE ha sido declarada IE Emblemática. Apoyo a través de la unidad de costeo Por medio de la UGEL.E “MICELINO SANDOVAL T. cuenta con recursos directamente recaudados para su auto sostenibilidad.etc.E. Factor Económico Financiero La I. .EMBLEMÁTICA I. biohuertos.” Existencia de áreas libres para el problema de la indisciplina escolar.Mayormente se distribuyen los recursos en forma proporcional a las metas de atención de cada Subdirección. construcción de nuevos ambientes.

bibliotecarios que apoyan en forma permanente a la comunidad educativa. auxiliares de laboratorio.E “MICELINO SANDOVAL T. cuenta con secretarias oficinista. .EMBLEMÁTICA I.E.” La I. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

3. Promover la educación para un desarrollo sostenible en un contexto intercultural implementando talleres de interaprendizaje.EMBLEMÁTICA I.” 1.identidad y respeto) en los agentes de la comunidad educativa.responsabilidad . 5. Ejercer la autonomía institucional de manera responsable y creativa a fin de lograr una gestión democrática. Fomentar la práctica de valores ( solidaridad . con miras de lograr la acreditación y la certificación. Mantener y mejorar la infraestructura escolar para optimizar el servicio educativo. 2. flexible y acertada. Elevar el nivel de la calidad del servicio educativo formando integralmente a nuestros estudiantes.E “MICELINO SANDOVAL T. Formar a los estudiantes competentes y democráticos a fin de enfrentar los retos de la globalización con visión estratégica. . 6. 4.

Docentes competentes que buscan mejorar la transformación de la sociedad ancashina.” 7. PROPUESTA PEDAGÓGICA . 9. Promover la participación activa de todos los agentes de la comunidad fin que se posibilite la formación integral del estudiante.E “MICELINO SANDOVAL T. Promover una educación inclusiva reduciendo las brechas de inequidad de todo género.EMBLEMÁTICA I. 8.

-Es un proceso de construcción de conocimientos elaborado por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social. haciendo uso de sus experiencias previas. socializarse y resolver problemas. comunicarse. .la libertad para autorealizarse.Es un proceso típicamente humano. el poder de relacionarse.” I.EMBLEMÁTICA I.-CONCEPTO DE EDUCACIÓN.-CONCEPTO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA. y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional. De acuerdo a la Ley General de Educación: La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas. con sus compañeros. La enseñanza es concebida como una acción generadora de un proceso eminentemente activo.E “MICELINO SANDOVAL T. al pleno desarrollo de sus potencialidades. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad II. humanizante y perfectible porque presupone capacidades exclusivas del ser humano. a la creación de cultura. con los materiales educativos y con su maestro. como la inteligencia .. latinoamericana y mundial. donde los estudiantes construyen sus aprendizajes en interacción con su con su contexto.

EMBLEMÁTICA I.-PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS.-El principio de diversificación y flexibilidad curricular. en convivencia con su medio geográfico. 3. sin perder de vista la unidad nacional.Los contenidos de aprendizaje deben seleccionarse a partir de la diversidad y sus necesidades particulares de los estudiantes y de su entorno comunal y ambiental.1.- .3. Por tanto el ciudadano es una unidad en la diversidad. 3.-El principio de la Ética.3.E “MICELINO SANDOVAL T.-El Principio de Ciudadanía Ambiental. en un entorno social y cultural.2.” III.El ciudadano es miembro activo de una comunidad con derechos y obligaciones que comparten con sus semejantes en este sentido las leyes del estado lo reconocen y protegen.

E “MICELINO SANDOVAL T. 3.4. en la que se respeten la vida. la libertad y la preservación de un ambiente saludable y sostenible para las nuevas generaciones.EMBLEMÁTICA I. en relación con su entorno ambiental y comunidad local. docentes y su contexto cultural.El ambiente escolar debe permitir el trabajo colectivo en el proceso de aprendizaje y la aplicación práctica que posibilite trasladar el saber al servicio de la comunidad y a su desarrollo sostenible. 3.-El principio de significatividad y adquisición de los aprendizajes: Las experiencias de aprendizaje deben vincularse al conocimiento previo de los estudiantes. justa.” La educación debe ser ética.5. deben ser de utilidad concreta y realizar una intensa interacción en el proceso de aprendizaje entre los sujetos que participan en el proceso. . quedando como espacios curriculares.-El principio de solidaridad y socialización de los aprendizajes. es decir debe lograr un mínimo de consensos que rescaten los valores que permitan la construcción de una sociedad solidaria.

IV. desde una perspectiva ambientalista y de desarrollo. 3. a su vez es una negociación de significados . asi como sus estilos de vida.OBJETIVOS FUNDAMENTALES (Marco Curricular) . reconociendo y aceptando positivamente la especificad de cada quien y descubriendo la diversidad como un valor en si mismo.Es el respeto a la cosmovisión de los pueblos con acervo cultural específico.-El principio de integralidad y la globalización curricular.EMBLEMÁTICA I.” 3..6.Los contenidos de aprendizaje deben cubrir las necesidades de desarrollo bio-psico-social de los estudiantes.7.representaciones y sentidos para buscar convergencias mínimas y construir consensos que nos permitan vivir juntos.-LINEAMIENTOS CURRICULARES.-El principio de interculturalidad.E “MICELINO SANDOVAL T. en el proceso de aprender a vivir juntos.

procedimentales (el saber hacer) y las actitudinales (el saber ser) Estas áreas se van disgregando en áreas más específicas a medida que el estudiante experimenta su evolución bio-psico-social.E “MICELINO SANDOVAL T. 4.ENFOQUE DE AREA.LAS COMPETENCIAS 4. los contenidos conceptuales (el saber conocer). A través de ellas se desarrollan competencias generales y se formulan y elaboran las competencias especificas. Matemática.Áreas curriculares en los Niveles de Primaria y Secundaria: a. . Atendiendo los resultados del diagnóstico se dará mayor énfasis en las áreas que mayor relación tengan con las alternativas de solución. ...EMBLEMÁTICA I.Las áreas curriculares son espacios que posibilitan experiencias de aprendizajes.1.1.4.” LOS NIVELES DEDESEMPEÑO.

Los ejes curriculares nacionales que se trabajarán en el presente PEI son: 4. son aquellas que reúnen un alto grado de complejidad. Ciencia y Tecnología e.2. Trabajando en base a las Rutas del aprendizaje 4. Productividad. Las capacidades fundamentales son: 4.. . Comunicación c.1.EMBLEMÁTICA I. Las capacidades fundamentales. socio-afectivos y motores.” b. Ciudadanía d. ellas se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos. sintetizan las intencionalidades del currículo y procura el máximo desarrollo de las potencialidades de la persona.-Aprender a aprender.-EJES CURRICULARES NACIONALES.3.3.ENFOQUE DE CAPACIDAD.E “MICELINO SANDOVAL T.(tipear los aprendizajes fundamentales de rutas de aprendizaje) Son potencialidades inherente a la persona y que ésta pueda desarrollar a lo largo de toda su vida.

3.4.” 4. . … (buscando la identidad de los estudiantes a nivel regional) .Educación para la convivencia. 4.3.EMBLEMÁTICA I.Educación en valores o formación ética.3..2.3.E “MICELINO SANDOVAL T.-TEMAS TRANSVERSALES.-Aprender a ser 4.-Aprender a hacer 4.Educación para la identidad regional y nacional.Educación para la gestión de riesgo y conciencia ambiental . la paz y la ciudadanía.Actualizar temas transversales Tema transversal de identidad .-Aprender a convivir. (escribir concepto) .4.A nivel Nacional. ….

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

4.5.-PERFILES IDEALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS.4.5.1.-PERFIL DEL EDUCANDO.DCN PAG 33 (UNA O DOS LINEAS)
El perfil del estudiante son:
A) Estudiantes con valores Éticos y Morales
B) Estudiantes que participen democráticamente en el desarrollo social.
C)Estudiantes competitivos y creativos con capacidad crítica.
D)Estudiantes que practican habilidades sociales y comunicativas.
E) Estudiantes con capacidad de resolver problemas del entorno y tomar decisiones.
F) Estudiantes organizados e investigadores con base científicas, tecnológicas y humanísticas.
G)Estudiantes que demuestran identidad cultural y ambiental siendo trascendentes.
4.5.2.-PERFIL DEL DOCENTE (En marco del desempeño docente).a) Docentes que comprendan las características de sus estudiantes ………

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

b) Docentes que crean un clima propicio y ………
c) Docentes que formen ciudadanos críticos e interculturales.
d) .. que conduzcan el proceso de enseñanza ………
e) … que busquen la solución de problemas ……..
f) …. Que evalúen permanentemente el aprendizaje …….
g) …. Que participen activamente con actitud democrática ……
h) ….. con la familia y la sociedad ……
i) …. Que reflexionen sobe su práctica y experiencia institucional……….
j) .. que ejerzan ….......... demostrando ………
k) …. Que asuman los retos del mundo globalizado con igualdad y oportunidades,
preservando su identidad cultural y ambiental.
4.5.3.-PERFIL DE LA DIRECTORA.Debe ser una persona democrática, conocer y cultivar y practicar valores, respetar los principios
de la institución y los derechos y principios de los trabajadores que integran esta Institución. Ser
equitativo demostrar capacidad y análisis e interpretación de las normas que se rigen, ser

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.”

tolerante, humanístico ante situaciones adversas y ser capaz de lograr soluciones armoniosas
para los conflictos que se susciten.
a. La Directora debe ejercer liderazgo pedagógico siendo capaz de proponer un destino en
común (conocer, comunicar, convencer, construir sentidos y proponer un destino común).
b. La Directora debe fomentar y practicar buenas costumbres dentro y fuera de la Institución.
c. La Directora debe estar en constante capacitación con los nuevos avances tecnológicos y
pedagógicos para compartir dichas experiencias con el resto de sus colegas.

4.5.4.-PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA.a) Estar identificado con nuestra IE, respetando las normas y el estilo de trabajo de ésta.
b) Fomentar la práctica de valores para con sus hijos
c) Asistir a la Escuela de Padres buscando su formación.
d) Ser capaces de participar en las tareas educativas.
e) Comprometido en la formación integral de sus hijos y apoye la labor docente.

-PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO.a) Cumplir eficientemente con las funciones asignadas.5. 4. c) Demostrar la amabilidad y buen trato con las personas que soliciten su servicio.MODELO DE CURRICULO. d) Capacitarse permanentemente a fin de mejorar su rendimiento laboral.E “MICELINO SANDOVAL T.5. 3 . 4.EMBLEMÁTICA I. h) Que participe en la conservación ecológica y ambiental.6.(rutas pag.. b) Mantener buenas relaciones con las personas que laboran en esta institución.” f) Fomentar la identidad y practica cultural de sus costumbres y tradiciones g) Que participe activamente en la elaboración de los instrumentos de gestión. e) Apoyar según sus posibilidades y de acuerdo a las necesidades en la disciplina de los estudiantes.

3.” )4...7. de acuerdo a las características y demandas de las distintas realidades socioculturales y geográficas del país... 4.Los objetivos y estrategias metodológicas son adecuadas a las características y ritmos de aprendizajes de los estudiantes.Permite la incorporación de los rasgos específicos al perfil educativo básico. en este caso adaptado a la localidad del distrito o el departamento. 4. Reconceptualista y diversificable.Currículo abierto. 4) . Es un modelo que debe ser diversificado en cada uno de los niveles de construcción del currículo. (rutas de aprendizaje pag.2.3.PROCESO PEDAGOGICO. así como de objetivos y capacidades de la Estructura Curricular Básica.4..Currículo integral e Interdisciplinario.3... 4. 4.3.Favorece la practica de valores para contribuir a la construcción de una sociedad humanista. Favoreciendo el establecimiento de relaciones entre los contenidos para que los niños y niñas construyan aprendizajes cada vez mas integrados y globalizados.EMBLEMÁTICA I..Currículo Flexible.Currículo Humanista Valorativo..3.Promoverá el desarrollo integral de los estudiantes.1.E “MICELINO SANDOVAL T.

en la I. E.EMBLEMÁTICA I. e. E. Evidenciar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizajes de los estudiantes. Diversificar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las características y capacidades de cada estudiante. Utilizar de manera óptima los recursos disponibles en el aula. Todo proceso pedagógico de calidad en el marco de una pedagogía para la diversidad. solidaridad.E “MICELINO SANDOVAL T. y la comunidad. b. Establecer un clima de motivación. Acordar con los estudiantes normas de convivencia en el aula que faciliten un ambiente agradable.” Es el conjunto de hechos. Asumir responsabilidades directas en la orientación permanente de sus propios estudiantes. abierta ala diversidad y la inclusión y adecuados vínculos interpersonales entre estudiantes. f. aceptación. tolerante. interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje. dentro o fuera del aula. estimulante y facilitador del trabajo educativo y las relaciones sociales. confianza. d. c. requiere: a. Propiciar en el estudiante la investigación la reflexión crítica la creatividad a sí como su participación democrática en la vida de la I. respetuoso. . y en la comunidad. g.

E “MICELINO SANDOVAL T.” h. i.  Ejecución de actividades pedagógicas en función del grado de complejidad de los capacidades curriculares .EMBLEMÁTICA I.  Utilización de métodos y técnicas de estudio activos.8.  Procurar el tratamiento cíclico y recurrente de los contenidos. regional y nacional.Lineamientos sobre metodología:  Trabajos en equipo a través de los proyectos de aprendizaje. Fomentar el interés y la reflexión crítica de los procesos más relevantes de la vida pública local. 4. Diseñarse y poner en práctica procesos e instrumentos de gestión pedagógica. en base al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes.  Favorecer la confluencia de diferentes actividades en el mismo momento en el aula.  Partir de lo general y simple a lo particular y complejo en la secuenciación de contenidos.. .

y otros que considere necesario. laboratorio. los intereses que tienen.( proyectores. aula de innovación del Programa Estratégico Huascarán.-Lineamientos sobre el Uso de los Recursos Educativos. para ello se debe: 1º Identificar la tarea ó propósito ( aprendizajes que lograrán los alumnos y alumnas en el presente año.E “MICELINO SANDOVAL T. 2º Reconocimiento de los materiales. Aquellos que son distribuidos por el ministerio de educación para que reconozca su estructura e identifique los aprendizajes que los estudiantes puedan lograr. . enfatizando la ejecución de proyectos de aprendizaje. Centro de Recursos Educativos. xo. facilitar el proceso enseñanza y la construcción de los aprendizajes en los alumnos y alumnas.9. 3º Utiliza los materiales de la biblioteca. etc)Encontramos en los materiales educativos recursos y medios para apoyar. 4. uso de Internet.”  Propiciar la articulación entre las distintas áreas.EMBLEMÁTICA I..-.Este debe ser oportuno para considerarlo en las programaciones curriculares. laptos. las dificultades y los materiales que se van a utilizar ).

maquinarias para las diferentes especialidades – Educación para el trabajo y para el área de Educación Física todos los materiales educativos afines al deporte) 7º Indumentaria del Taller de Arte. TIC e Internet. 4º El uso del Aula de Innovación Pedagógica y Centro de recursos Tecnológicos. 8º Textos literarios clasificados por géneros y fichas de lectura comprensiva.EMBLEMÁTICA I.-Lineamientos sobre Tutoría y Orientación Educativa:  Las necesidades afectivas que en opinión de los docentes deban ser atendidas en cada grado y sección e institucionales. 3º El uso del laboratorio.(Santillana) 2º El uso de la biblioteca. 5º Cuadernos de trabajo del Primer grado al sexto grado en educación primaria para Comunicación y Matemática así como textos de las distintas áreas para Educación Secundaria- 6º Materiales prefabricados (bloques lógicos.1º Textos distribuidos por el ministerio de educación. . o elaborados con materiales reciclados.10. instrumentos de música.E “MICELINO SANDOVAL T. 4.” Los materiales a utilizar.

 Las estrategias para vincular el trabajo de Tutoría con las actividades y contenidos de las áreas curriculares.EMBLEMÁTICA I.  Conformar los comités de tutoría.  .  Elaboración de sesiones y estrategias para la hora de tutoria.  Los criterios para la s  elección de los profesores que asumirán la función de tutor así como del coordinador.”  Los fines y objetivos del Plan Anual de Tutoría y Orientación Educativa.  Las pautas de elaboración del Plan de Trabajo de Tutoría.E “MICELINO SANDOVAL T.  Los perfiles de los tutores en correspondencia con las necesidades de los alumnos.

- ENFOQUE DE EVALUACIÓN. se han considerado según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.” 4.- La evaluación es un espacio en el que el docente y el estudiante reflexionan sobre la construcción del conocimiento supuestamente realizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.12.-Lineamientos sobre el uso de las Horas de Libre Disponibilidad. REALIZANDOSE AL TERMINO DE CADA SESION DE APRENDIZAJE UTILIZANDO ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 4. incluyendo dentro de ellos el desarrollo de razonamiento verbal y matemático.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I. Las capacidades y actitudes y criterios de evaluación deberán ser extraídos del DCN para cada área.Las horas de libre disponibilidad. ciencias sociales y educación para el trabajo. RESPETANDO LOS ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES La evaluación se debe centrar en la valoración y retroinformación sobre el desarrollo y logro de aprendizaje. Los . hemos dado prioridad a las áreas de comunicación y matemática por la emergencia educativa. para realizar esta evaluación se trabajan con criterios e indicadores . así como también a ciencia tecnología y ambiente. y a la política educativa nacional.11.. LA EVALUACION ES PERMANENTE .

 Programacion de la evaluación al término de cada unidad.  El docente promueve la participación de los estudiantes en actividades de auto evaluación y co evaluación .  El docente crea un espacio para reflexionar sobre cómo se ha construido el conocimiento. proveer retroalimentación al estudiante y hacer frente a dichas dificultades. oportuna y permanente que permita detectar dificultades. Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida. Partir de los conocimientos previos del estudiante y evaluar durante todo el proceso de manera que se controle y analice el progreso individual.EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.” indicadores de evaluación serán elaborados por los docentes del área. La evaluación no sólo informa sobre el proceso de aprendizaje en el estudiante sino también sobre el proceso de enseñanza que el docente realiza.  El diseño de la situación de aprendizaje contiene los criterios e indicadores de evaluación  Realizar evaluaciones de tipo diagnostico al termino de cada trimestre por ciclos.

V.(copiar rutas de aprendi zaje n° 67) AREAS CURRICULARES Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto .”  El docente define los indicadores de evaluación que guardan relación entre las capacidades específicas.-FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. actitudes y valores a través de contenidos y métodos.EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.5.-PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.1. los valores y los contenidos del área El docente utiliza instrumentos de evaluación que permite verificar y analizar información relacionada con capacidades específicas.

” Matemática 7 7 7 7 7 7 Comunicación 8 8 8 8 8 8 Arte 2 2 2 2 2 2 Personal Social 4 4 4 4 4 4 Educación Física.-PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.2.GRADO DE ESTUDIOS . 2 2 2 2 2 2 Educación Religiosa 2 2 2 2 2 2 Ciencia y Ambiente 4 4 4 4 4 4 1 30 1 30 1 30 1 30 1 30 1 30 Tutoría Total 5.

5 4 4 3 4 3 4 3 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Historia .Geografía y Economía Formación Ciudadana Cívica.HH y .FF.RR. PP.” ÁREAS 1° 2° 3° 4° 5° CURRICULARES COMUNICACIÓN INGLES 4 2 7 2 7 2 7 2 4 2 MATEMÁTICA CIENCIA.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.

” EDUCACIÓN 2 2 2 2 2 ARTE EDUCACIÓN 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 FÍSICA EDUCACIÓN 6 5 5 5 8 PARA EL TRABAJO TUTORÍA TOTAL 1 DE 35 1 35 1 35 1 35 1 35 RELIGIOS A HORAS .E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.

-Son los siguientes: 2. Trabajo en equipo.3.E “MICELINO SANDOVAL T.2 La disciplina. 2.Busqueda del bien común . 2.-Es el conjunto articulado de acciones de conducción de una IE a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el PEI.5.” PROPUESTA DE GESTION 1. 2. La gestión educativa se enmarca dentro de un proceso de planificación estratégica.4.-PRINCIPIOS. En ellas se debe prever e identificar las estrategias necesarias para convertir lo deseado. A continuación explicitaremos los principios de nuestra gestión: PARTICIPACION E LOS AGENTES DE LA EDUCACION EN LOS DOCUMENTIS DE GESTION. valorado y pensado en realidades educativas.-Integracion del Personal de la IE 2. 2.. para así tener una visión relacionada con el entorno y las propias capacidades de la IE.-GESTION.1 La división del trabajo. Las acciones de conducción deben estar planificadas.EMBLEMÁTICA I.

tanto mayor y más estrecha es la relación entre la función y el órgano. una seguridad y una precisión que acrecen su rendimiento. que ponen en movimiento un número más o menos grande de personas y .7. La división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo.6. adquieren una habilidad.-Delegacion de funciones. sin excepción. Cada cambio de ocupación o de tarea implica un esfuerzo de adaptación que disminuye la producción. 2.” 2. La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. No se aplica solamente a las tareas técnicas sino a todos los trabajos. en que cuanto más completo es el cuerpo social. donde a medida que el ser es más perfecto posee más variedad de órganos encargados de funciones distintas. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades.EMBLEMÁTICA I. se advierte en las sociedades humanas.E “MICELINO SANDOVAL T. EI obrero que fabrica todos los días la misma pieza y el jefe que trata constantemente los mismos negocios. A medida que la sociedad crece aparecen nuevos órganos destinados a remplazar al órgano único primitivamente encargado de todas las funciones.-Respeto mutuo. La división del trabajo es de orden natural: se observa en el mundo animal.

es decir. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad. la división del trabajo tiene límites que la experiencia y el sentido de la medida enseñan a no franquear. 2. etc. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad.EMBLEMÁTICA I. La responsabilidad es un corolario de la autoridad. su consecuencia natural. Tiende. sin una sanción -recompensa o penalidad.RESPONSABILIDAD La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. nace una responsabilidad. de aptitud de mando.que acompaña al ejercicio del poder. de experiencia.E “MICELINO SANDOVAL T. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia. de saber. en consecuencia. Por más que sus ventajas sean universalmente reconocidas y que no sea factible imaginar la posibilidad del progreso sin el trabajo especializado de los sabios y de los artistas. a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes. de valor moral. su contrapeso indispensable.” que exigen de éstas varias clases de capacidad. de servicios prestados.2. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. AUTORIDAD . .

la tarea es más ardua con respecto a un capataz. debe tener en cuenta el acto mismo. que el resultado final es más lejano. que tiene su fuente en el sentimiento de justicia. si es relativamente fácil establecer la responsabilidad de los actos de un obrero y la escala de sanciones correspondientes. En la práctica dicha sanción es generalmente difícil de aplicar. es menester alentar las acciones útiles e impedir las que no tienen este carácter. Pues. La sanción de los actos de la autoridad forma parte de las condiciones esenciales de una buena administración. en beneficio del interés general. que Ias operaciones son más complejas. sobre todo en las grandes empresas: es necesario establecer primero el grado de responsabilidad y después la cuantía de la sanción. las circunstancias que lo rodean y la . convencional.EMBLEMÁTICA I. La medida de esta responsabilidad y su equivalencia material escapan a todo cálculo. es confirmada y acrecentada por la consideración de que. es cada vez más difícil determinar el grado de influencia del acto de autoridad inicial en el efecto producido y establecer el grado de responsabilidad del jefe. al establecerla.” La necesidad de sanción. y que el juez. que el número de los agentes que intervienen es mayor. y a medida que se asciende en la línea jerárquica de las empresas. De ello se infiere que la sanción es una cuestión de uso.E “MICELINO SANDOVAL T.

la responsabilidad es generalmente tan temida como la autoridad es codiciada.EMBLEMÁTICA I.” repercusión que la sanción puede tener. Sin embargo. pero sin responsabilidades.. La mejor garantía contra los abusos de autoridad y las debilidades de un gran jefe es el valor personal y principalmente su alto valor moral. Es sabido que ni la elección ni la propiedad confieren este valor.DISCIPLINA . es una fuente de respeto. Un buen jefe debe tener y expandir a su alrededor el coraje de las responsabilidades. muy superior al de ciertos funcionarios del Estado de grado equivalente. 2. es de temer que el sentimiento de la responsabilidad desaparezca de la empresa. Si no se cumplen todas estas condiciones. es una clase de coraje muy apreciada en todas partes.3. La responsabilidad.E “MICELINO SANDOVAL T. El juzgamiento exige alto valor moral. Se tiene una prueba palpable de ello en el trato de algunos jefes de industria. El miedo de las responsabilidades paraliza muchas iniciativas y destruye muchas buenas cualidades. valientemente ejercida y soportada. imparcialidad y firmeza.

de actividad y de presencia difieren. 3.E “MICELINO SANDOVAL T. resultante de convenciones diversas y variables.EMBLEMÁTICA I.-Organización. la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. ya se trate de pactos libremente debatidos o aceptados sin discusión previa. de las leyes o de la costumbre. de asiduidad. Esta unidad de mando exige que el cuerpo directivo y jerárquico de una IE armonice criterios e ideas a fin de lograr los resultados previstos.-UNIDAD DE MANDO. que resulten de la voluntad de las partes.4.- . La disciplina. la asiduidad. Estas convenciones fijan las modalidades de la disciplina.-Se sobreentiende a que las ordenes recibidas por el trabajador no deben ser contradictorias. 2. de una empresa a otra.” La disciplina consiste esencialmente en la obediencia. que sean escritos o tácitos. en efecto. de una categoría de agentes a otra en la misma empresa. se presenta naturalmente con los aspectos más diferentes: las obligaciones de obediencia. de una región a otra y de una época a otra. la actividad.

. respeto y tolerancia entre los miembros de la comunidad educativa.” Vivimos en un mundo de avances significativos que nos obligan a tomar conciencia sobre la necesidad de cambiar lo tradicional por una educación de calidad que nos conlleve a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.  Apostar por un cambio completo de métodos administrativos y de participación.E “MICELINO SANDOVAL T. 3.  Demostrar en todo momento un espíritu de comprensión. teniendo como base los principios orientadores de gestión.EMBLEMÁTICA I.  Establecer y ejercer autoridad sin entorpecer la labor que a cada uno le corresponde como Órgano. de la sociedad local y el desarrollo social y económico del país.1) Toma de decisiones por jerarquía y autoridad.

donde la toma de decisiones es eficaz.3) Comunicación Transparente.EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.2) Propósito de Participación y Coordinación .  Establecer un trabajo coordinado.E. 3. las secciones educativas orientadas al logro de los objetivos propuestos en el P. armonioso y en equipo entre todos los integrantes de la comunidad educativa . colectivo.  Establecer canal ò nexo entre las entidades públicas y privadas a favor de la realización y ejecución de proyectos educativos institucionales. .”  Convivir comprometidos en una determinada escala de valores. dinámico responsable y oportuno.I. 3.  La administración.

que para lograr el éxito de la calidad educativa que nos proponemos es urgente y obligatorio de acuerdo a normas vigentes realizar la actualización permanente de los Docentes.”  Conocimiento. y estricto cumplimiento de las normas establecidas en la institución educativa y el ministerio de educación.  Para la distribución de funciones se tomará en cuenta la respectiva especialidad de cada integrante de la comunidad educativa. comunicando a todos los miembros las acciones que realza la institución educativa.E “MICELINO SANDOVAL T. .  Responsabilidad con el trabajo que realizamos.  Demostrar en todo momento transparencia de gestión educativa.EMBLEMÁTICA I.4) Especialidad y Funciones . 3.  Tener presente.

” En cuanto al cambio estructural organizativa. considerando la motivación.  Elaborar materiales educativos didácticos para cada grado .  Seleccionar y verificar textos en nuestra biblioteca. mediante la selección y utilización de materiales educativos para un aprendizaje activo.  Elaboración de programas curriculares en el mes de Diciembre.E “MICELINO SANDOVAL T.  Preparación de clases. . las aspiraciones de la comunidad educativa la planteamos de la siguiente manera : a) Técnico Pedagógico.EMBLEMÁTICA I.

.I.E. revalorando la historia e identidad cultural de nuestra localidad y país.  Realizar el estricto control del desempaño en los diferentes turnos de trabajo.EMBLEMÁTICA I. fraterno y respetuoso entre todos los integrantes de la comunidad educativa.”  Implementar las aulas con diferente material educativo para incentivar la motivación permanente.  Ser solidarios y responsables con las acciones que se enmarcan en nuestro P.E “MICELINO SANDOVAL T.  Desarrollar las fechas cívicas. b) Relaciones Humanas.  Elaborar el perfil de los alumnos y alumnas de nuestra institución educativa.  Fomentar el trato cordial.

E “MICELINO SANDOVAL T. .EMBLEMÁTICA I.  Organizar implementaciones constantes sobre las relaciones humanas.”  Impulsar el mejoramiento de nuestro perfil educativo. así como eventos de confraternidad y compañerismo. critico y disciplinario.  Valorar y premiar el esfuerzo mancomunado e individual del personal que labora en beneficio de la institución educativa.  Cultivar el espíritu democrático. c) Práctica de Valores . así como responsable entre todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.  Respeto a la jerarquía. solidario. entre los miembros de nuestra institución educativa.

.E “MICELINO SANDOVAL T. Es un instrumento de apoyo que regula la organización y funcionamiento de la institución educativa.EMBLEMÁTICA I. PROCESO DE GESTIÓN Lineamientos de Gestion. sustentada en nuestro P.I.  Realizar un trabajo planificado y responsable con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. cuya copia obra en los archivos de la Dirección.E.Reglamento Interno. Manual de Organización y Funciones.”  Valorar nuestra identidad cultural local. regional y nacional. d) En lo Administrativo .

estructura orgánica. funciones especificas de los órganos y miembros que integran la Institución Educativa.  Tratar de superar todas las diferencias en función al objetivo común. Es el documento técnico que contiene el conjunto de procedimientos que se realizan en la Institución educativa.  Las relaciones humanas es de confianza. CLIMA INSTITUCIONAL  Cumplimiento de funciones. con sentido y orientación institucional.EMBLEMÁTICA I. . especificaciones y diagramas de flujo. las funciones generales. amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.” Es el documento donde se ubica los objetivos. con descripción del nombre.E “MICELINO SANDOVAL T. Manual de Procedimientos. acciones. requisitos.

”  Comunicación asertiva e individualizada. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS .E “MICELINO SANDOVAL T. SUPERVISIÓN Y CONTROL Supervisar es ver desde arriba para mejorar la calidad y la eficiencia de la educación. Control se refiere a la supervisión o examen de las cuestiones financieras lo que se denomina costos. traducidos en dinero. mientras que en la supervisión sólo deficiencias. En este acápite lo que se detecta son irregularidades.EMBLEMÁTICA I. promoción y evaluación del proceso educativo y de la administración. mediante asesoramiento. ingresos o gastos.

 El presupuesto.  El Plan Anual de trabajo.  El Libro caja.  Las licitaciones son entre otras las acciones y documentos que debe manejarse.E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.  El Abastecimiento. proveniente este último de donaciones o de actividades realizadas por iniciativa de la institución educativa.” La Directora de la institución educativa cumple un papel importante en la administración de los recursos con que cuenta: humanos. materiales e incluso dinero en efectivo. CUADRO DE PROPUESTA DE PROYECTOS DE GESTIÓN PARTICIPACIÓN DELEGACIÓN DE MOTIVACIÓN MONITOREO FUNCIONES Identificación con Conceder a cada Y EVALUACIÓN Valorar los La evaluación tiene como .

gestión necesaria para la ejecución de cada una actividades. al La evaluación es y rendimiento concebida como un proceso Todos deben ser responsabilidad en los profesional.” la institución educativa uno de los miembros éxitos ya sea formal o real. comunidad educativa. que permite definir criterios responsables y resultados.E. estímulos Conceder autoridad la óptimo acciones. de las . y el confianza con dignidad responsabilidad en los humana entre miembros de los resultados.E “MICELINO SANDOVAL T. construcción del P.EMBLEMÁTICA I. para el asesoramiento y solidarios. de la objetivo educativos una tarea comunidad Respeto y específica reforzar los avances en la teniendo educativa. seguimiento Conceder La participación autoridad la y como eje fundamental responsabilidad de replanteamiento de algunas Dar la fundamental la educativa.I.

EMBLEMÁTICA I.E 86473 CONEI .” de las acciones.E “MICELINO SANDOVAL T. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL UGEL HUAYLAS DIRECCION I.

SERVICIO SUB DIRECCION ED.G DOC. PRIM. SUB DIRECCION F.E “MICELINO SANDOVAL T. DOC. ALUMNAS Y ALUMNOS APAFA . PRIM.EMBLEMÁTICA I. SECUND.” ADMINISTRACION COBE SECRETARIA BIBLIOTECA TUTORIA P.

Yudi ARIAS INFANTE DIRECTORA ORGANIGRAMA NOMINAL CONSEJO ACADEMICO Ernesto TOLENTINO SOLIS SUB DIR. CTOE ASESOR DE CIENCIAS . PRIMARIA SUB DIR.” Prof. Roousveltt AQUISE VARGAS SUB DIR AREAS TECNICAS JEFE DE TALLLERES Prof. Yeni JARA GUERRERO SUB DIR. Prof. . FORM. GENERAL Prof. Félix CORDOVA ARANDA COORD. Juan ZAMBRANO VINO Prof.. ADM.EMBLEMÁTICA I. Jacqueline Lucila HUAMAN JAIMES DIRECTOR UGEL HUAYLAS CONEI Prof.E “MICELINO SANDOVAL T.

Teófilo ALEGRE NEPONOCENO PRESIDENTE APAFA ORGANIGRAMA FUNCIONAL UGEL HUAYLAS CARAZ .EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.” ALUMNAS Y ALUMNOS Sr.

EMBLEMÁTICA I. GENER. SUB DIRECCION FORM. Los Docentes programan y ejecutan formas de enseñanza aprendizaje para alcanzar objetivos y metas de la Institución Educativa.E “MICELINO SANDOVAL T.” Lic. conduce. Los Docentes programan y ejecutan formas de enseñanza aprendizaje para alcanzar los objetivos y metas de la Institución Educativa. Yenny Maritza JARA GUERRERO DIRECTORA Lidera. organiza. . controla el buen funcionamiento y los recursos humanos CONEI Órgano Consultivo y de apoyo COBE Órgano de apoyo para la buena marcha conductual ADMINISTRACION Brinda apoyo logístico y de servicio SUB DIRECCION EDUC PRIM.

APOYA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS .E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.” ALUMNAS Y ALUMNOS APAFA COORDINA.

EMBLEMÁTICA I.” CONEI DIRECCION PERSONAL DE SERVICIO DOCENTES EQUIPOS DE TRABAJO CONSEJO ACADEMICO ESTUDIANTE S APAFA COMITES DE AULA PROGRAMAS DEL PLAN ESTRATEGICO MULTIANUAL:2007-2011 .E “MICELINO SANDOVAL T.

EMBLEMÁTICA I.-Manejo de Estrategias y metodologías activas. B3.-Jornada de limpieza y mejoramiento del local escolar.B2.B3.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA B B1.-Microempresas productivas dentro de la IE A3. A2.E “MICELINO SANDOVAL T. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA A: A1.- .-Elaboración de Proyectos Educativos. PROGRAMA B:MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA.” PROGRAMAS 2007 PROGRAMA A: FAMILIA Y SOCIEDAD. A2.-Conflictos interpersonales. PROYECTOS PROGRAMA B B1. B2. PROYECTOS DEL PROGRAMA A A1.-Reformulacion de los documentos de gestión institucional.-Escuela de Padres y maestros.

” PROGRAMA C: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL PROYECTOS PROGRAMA C C1.PROGRAMA D:MEJORAMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PROYECTOS DEL PROGRAMA D D1.-Implementacion del Sistema de Apoyo a la Gestion Educativa (SIAGE) .EMBLEMÁTICA I.C2.C3.C2.E “MICELINO SANDOVAL T.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA C C1.C3.

D3.-Reformulacion de los documentos de gestión institucional.-Manejo de Estrategias y metodologías activas.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA D.-Escuela de Padres y maestros.EMBLEMÁTICA I.D3.-Elaboracion de Proyectos Educativos. PROGRAMA B:MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA B . PROYECTOS PROGRAMA B B1.-Jornada de limpieza y mejoramiento del local escolar.-Microempresas productivas dentro de la IE A3.E “MICELINO SANDOVAL T. A2.D1.PROGRAMAS 2008 PROGRAMA A: FAMILIA Y SOCIEDAD.” D2.-Conflictos interpersonales. PROYECTOS DEL PROGRAMA A A1.D2. A2. B2. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA A: A1. B3.

D2.B2.E “MICELINO SANDOVAL T.C3.C3.” B1.B3.EMBLEMÁTICA I.PROGRAMA D:MEJORAMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PROYECTOS DEL PROGRAMA D D1.- .C2.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA C C1.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA D.D3.PROGRAMA C: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL PROYECTOS PROGRAMA C C1.C2.

. A2. A2.- PROGRAMAS 2009 PROGRAMA A: FAMILIA Y SOCIEDAD. PROGRAMA B:MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA.-Reformulacion de los documentos de gestión institucional.-Conflictos interpersonales.-Elaboracion de Proyectos Educativos.-Escuela de Padres y maestros.D3.EMBLEMÁTICA I.-Jornada de limpieza y mejoramiento del local escolar. PROYECTOS DEL PROGRAMA A A1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA A: A1.-Microempresas productivas dentro de la IE A3.D2.E “MICELINO SANDOVAL T. PROYECTOS PROGRAMA B B1.” D1.

C2.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA B B1.PROGRAMA C: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL PROYECTOS PROGRAMA C C1. B3.PROGRAMA D:MEJORAMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA PROYECTOS DEL PROGRAMA D D1.EMBLEMÁTICA I.C3.B3.- .E “MICELINO SANDOVAL T.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA C C1.” B2.C3.-Manejo de Estrategias y metodologías activas.C2.B2.

A2.D1.-Reformulacion de los documentos de gestión institucional.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA D.-Jornada de limpieza y mejoramiento del local escolar. A2. .- PROGRAMAS 2010 PROGRAMA A: FAMILIA Y SOCIEDAD.-Conflictos interpersonales.D2.-Microempresas productivas dentro de la IE A3.EMBLEMÁTICA I.” D2.D3.-Escuela de Padres y maestros. PROYECTOS DEL PROGRAMA A A1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA A: A1.E “MICELINO SANDOVAL T.D3.

C3.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA B B1.-Manejo de Estrategias y metodologías activas.B2.” PROGRAMA B:MEJORAMIENTO DE LA GESTION PEDAGOGICA.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA C C1.EMBLEMÁTICA I.-Elaboracion de Proyectos Educativos.E “MICELINO SANDOVAL T. B2.C2.PROGRAMA C: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL PROYECTOS PROGRAMA C C1.C2.C3. PROYECTOS PROGRAMA B B1.PROGRAMA D:MEJORAMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA . B3.B3.

- CRONOGRAMA DEL PLAN ESTRATEGICO MULTIANUAL DE LA IE MICELINO SANDOVAL TORRES Programa Proyectos Doc Años Duración Fuentes de Financia- Responsables .D3.D1.EMBLEMÁTICA I.D3.ACTIVIDADES DEL PROGRAMA D.D2.” PROYECTOS DEL PROGRAMA D D1.D2.E “MICELINO SANDOVAL T.

EMBLEMÁTICA I.E “MICELINO SANDOVAL T.” Actividades miento 2007 Programa A: Familia y Sociedad Proyecto A1 Proyecto A2 Actividad A1 Actividad A2 Programa B: Fortalecimiento de la Gestion Pedagogica Proyecto B1 Proyecto B2 Actividad 1 Actividad 2 Programa Fortalecimiento de la Gestion Institucional Proyecto C1 Proyecto C2 Proyecto C3 Proyecto C4 2008 2009 2010 2011 .

” Proyecto C5 Programa de Fortalecimiento de la Gestion Administrativa .E “MICELINO SANDOVAL T.EMBLEMÁTICA I.