UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

“Facultad de Ciencias Empresariales y Sistemas” ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD

Curso: Metodología de la investigación científica

Profesor: MARCOS PARRAGUEZ CARRASCO

Alumna: Alvarez Núñez Cynthia Cecilia Ciclo: II

2008

CONTENIDO

CAPÍTULO I 1. Ciencia y Sociedad en la Actualidad

1.1 1.2 1.3 1.4

Definición de Ciencia Ciencia, cultura y progreso La Sociedad Actual La Educación en la actualidad

CAPÍTULO I
CIENCIA Y SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD

1.1

Definición de Ciencia La ciencia es un conocimiento racional, sistemático y verificable, que tiene como propósito la comprensión y control de los fenómenos. La misma es objetiva y compatible, porque es verificable o repetible en las mismas condiciones, pero también es subjetiva, dado que los hechos puedan interpretarse a través de normas que permitan encontrarle un sentido. La característica y herramienta de la ciencia es el método científico.

1.2

Ciencia, cultura y progreso Cuando se realiza un análisis de la ciencia, la cultura y el progreso, los resultados no son solo interesantes, sino que además revelan algunos aspectos trágicamente serios de nuestra cultura. Como por ejemplo la segunda guerra mundial; también se considera así la problemática que hoy vive el ser humano.

1.3

La Sociedad Actual La sociedad actual está exigiendo individuos con mayor capacidad analítica y reflexiva, que logren que el ser humano se enfrente consigo mismo y con los demás.

El papel de la Ciencia en la sociedad actual

cada vez es de

mayor importancia, ya que esta nos mantiene cultos, mas informados; la ciencia no solo nos hace saber de los antiguos descubrimientos, sino sobre todo, para hacernos participes de los cambios que se van produciendo y que de una forma u otra nos involucran a todos. El ser humano actual guarda sentimientos contradictorios; como la grandeza y prepotencia, gracias al desarrollo científico y tecnológico y, por otra, los de desesperación e impotencia por sus propios límites y posibilidades de autodestrucción.

1.4La Educación en la actualidad La educación también forma parte de la ciencia ya que con ésta las personas obtienen cualidades, para tener una valoración de lo que es la sociedad. Asimismo, la educación superior enfrenta el reto de establecer integración entres las instituciones educativas. Sino tendríamos una educación superior o adecuada las personas serían mediocres y no podrían competir con otras personas.

1.5 La Ética de la ciencia Este punto se refiere a que la ciencia debe ser utilizada correctamente es decir de un modo ético. Por tal motivo, es definitivo pensar en una ética de la ciencia, es decir, una ciencia con conciencia, ósea, una ciencia cuyas ideas e instrumentos se utilicen de manera correcta. Recuerden que así como la ciencia ha generado progreso, también a generado destrucción y aniquilamiento.

BIBLIOGRAFIA
• • ARTIGAS, Mariano.(1992). El hombre a la luz de la ciencia. Madrid: libros MC VELÁSQUEZ FERNANDEZ, Angel R. Metodología de la investigación científica. Lima: Ediciones San Marco.