You are on page 1of 5

El experimento de Joule es uno de los experimentos de la ciencia que cambiaron por

completo el rumbo del mundo al brindar las herramientas para comprender un fenómeno
muy esquivo: ¿qué es y cómo se transfiere la energía? Dada la importancia que tuvo en la
comprensión de estos conceptos que aún hoy siguen siendo objeto de estudio para
muchas ciencias, aquí reproduciremos de la manera más sencilla posible este experimento
e iremos explicando detalladamente las implicaciones, los por qué y los cómo que
envuelve este tremendo avance de la ciencia.

Dilatación térmica

Este experimento estableció que existía una relación entre dos tipos de energía que hasta
entonces eran considerados como dos conceptos aparte: el trabajo y el calor. Aunque
todavía no hay un acuerdo general entre todas las ramas de la ciencia que estudian la
energía que defina satisfactoriamente este concepto para todas ellas, nos limitaremos a la
definición propuesta por la termodinámica. La termodinámica es aquella rama que estudia
la energía, sus manifestaciones, transformaciones y su transferencia. La definición
termodinámica de la energía es: energía es todo aquello que tiene la capacidad de
producir en los sistemas o desde ellos alguna forma de trabajo. El trabajo es consecuencia
de una fuerza que provoca un desplazamiento ya sea desde los alrededores del sistema o
dentro del mismo, ya sea de forma macroscópica (un pistón por ejemplo) o microscópico
(el movimiento de los átomos dentro de un objeto).
La definición anterior no podía ser establecida y no pudo haberlo sido sin los experimentos
de Joule.

se pensaba que el calor fluía escapando del objeto más caliente al más frío. Así. Si la energía era producto del calor y el calor era ajeno al sistema ya que se consideraba un fluido que “abandona” a los cuerpos más calientes. el calor “fluía” desde el recipiente de mayor temperatura al de menor temperatura.El calor era considerado un fluido. Sin embargo. Joule demostró lo contrario con el experimento siguiente: . algo así como un gas invisible que transfería el calor desde un objeto caliente hasta un objeto más frío o bien de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura. después de un tiempo de estar en contacto. ya que una cosa era el trabajo mecánico y otra era el calor (que se consideraba un fluido). provocando que el recipiente más caliente se enfriase y el recipiente más frío se calentase. El experimento que demostraba la transferencia del calor y que pretendía justificar que el calor era un fluido consistía en colocar dos recipientes conectados y aislados del medio. buscando el equilibrio térmico. Con la definición anterior no se podía establecer que el calor y el trabajo mecánico tuviesen relación directa. con un gradiente o diferencia de temperatura entre ellos. ambos terminarán con una temperatura intermedia en común. Así. Al final. el experimento de Joule demostró que existe una relación entre los diferentes tipos de energía y las distintas formas de trabajo que se manifiestan debido a la energía.

Asimismo. Para ello. Alrededor del recipiente. debe de colocarse el peso con el hilo por dentro del contenedor con el líquido. este experimento es más bien explicativo y no para calcular nada. que debe estar lleno de agua (el que contiene el peso) se puede dejar aire. o bien un termo recubierto de unicel. . y aislaremos este recipiente. Aunque no se puede lograr un sistema completamente aislante (cuando no hay transferencia de calor se le llama adiabático).Experimento de Joule Materiales:  Un recipiente o contenedor aislante (un termo)  Un termómetro bastante sensible  Un peso enredado con hilo Nota: La parte más complicada de este experimento es construir el contenedor con material aislante. Un recipiente como un frasco dentro de un termo también podría servir. un espacio. El peso debe colocarse en un recipiente cerrado en el que solamente sobresalga el termómetro para poder leer la temperatura sin abrir el sistema y el hilo para poder tirar de él sin abrir el sistema. así que con algo relativamente sencillo debería bastar. con un vaso de unicel pequeño dentro de otro vaso de unicel más grande completamente cerrado también podría servir.

Si el calor no puede “fluir” desde o hacia el sistema porque está aislado. entonces el aumento en la temperatura. debemos tirar y dejar caer el peso mediante el hilo que amarramos tantas veces como sea necesario. Para ello. podemos proceder a reproducir el experimento de Joule. condición que se cumple con el recipiente cerrado y el material adiabático (como el termo o el unicel). Cuando se observa esto. es decir. que es más o menos la siguiente: Explicación Al aislar el sistema estamos asegurando que el calor no puede entrar o salir del sistema. lo que garantiza que si hay un cambio en la energía del sistema debe ser consecuencia del trabajo que estamos realizando mediante la energía cinética o de movimiento que estamos imprimiendo al agua mediante el sistema. no existe transferencia de calor desde o hacia el sistema. debe ser consecuencia del movimiento del peso. Recordemos que un sistema aislado es aquel en el que ni la materia ni el calor pueden entrar o salir del sistema mediante los alrededores. Un sistema adiabático es aquel en el que la transferencia de calor (Q) es igual a cero. entonces podemos llegar a la misma conclusión a la que llegó James Prescott Joule. De esta manera Joule fue capaz de introducir un concepto totalmente nuevo hasta el momento: existe otra forma de energía que pertenece al sistema y que no fluye desde un . lo que denota un incremento en un tipo muy específico de energía que se conoce como calor.Procedimiento: Una vez que nuestro recipiente esté armado dentro del contenedor aislado. Lo que estamos produciendo es trabajo mecánico y lo que debemos observar es que gradualmente y después de algún tiempo comienza a elevarse la temperatura del agua.

objeto a otro. el calor. como la energía cinética en este caso. solamente se puede transformar de un tipo en otra”. sino que también puede producirse mediante otros tipos de energía. nos dice que: “la energía del universo es constante y no se crea ni se destruye. los métodos modernos no permiten convertir todo tipo de energía en energía deseable o aprovechable. concluimos con el enunciado de la primera ley de la termodinámica que. la energía potencial y la energía cinética. la cual denota la capacidad misma de un sistema para producir trabajo u otros tipos de energía.Dado que al realizar trabajo se transforma parte de la energía en calor. Esta observación pudo establecer que la energía es la misma en el universo. Sin embargo. Por último. el experimento de Joule también demostró que existen otros tipos de energías relacionados no con el flujo de ningún tipo de energía invisible. Joule fue capaz de establecer una relación entre todos los tipos de energía conocidos: la energía interna. Así es como se pudo acuñar el término energía interna. Este es el origen del equivalente mecánico del calor. sino asociados al propio sistema. Así. . Por otro lado. entonces Joule fue capaz de determinar que existe una relación entre el trabajo producido y el aumento en la temperatura como consecuencia de la energía calorífica producida. de manera similar a lo que estableció Lavoisier sobre la masa. sino simplemente puede transformarse de un tipo a otro. constante y que no puede producirse de la nada.