Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

PERIÓDICO ALDABA: CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Autor: D. Javier Prieto Pariente IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco)
ÍNDICE:

1.- ¿Quiénes somos?
2.- Objetivos del proyecto.

3.- Los dueños del periódico. 4.- Relación del periódico digital con el fomento a lectura y escritura. 5.- Trabajando los Entornos Personales de Aprendizaje.
6.- El trabajo con hipertextos. 7.- Redactar con sus propias palabras. 8.- Colaboración con el periódico impreso “La Mar de Campos”.

9.- Los concursos como sistema de reconocimiento social.
10.- Biblioteca Digital. 11.- Herramientas de comunicación con las que cuenta el periódico. 12.- Repositorio de Contenidos. 13.- ¿Cómo se ha construido el periódico?.

RESUMEN: A través del periódico Aldaba se ha construido un entorno de aprendizaje abierto y democrático en el que los alumnos están desarrollando habilidades relacionadas con el aprendizaje autónomo en contextos digitales, construyendo y compartiendo dichos aprendizajes con sus compañeros; partiendo de la idea de que la competencia básica “aprender a aprender” es de suma importancia en la sociedad del conocimiento en la que el aprendizaje continuo es una necesidad más que una opción personal.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

1

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

1.- ¿Quiénes somos?
La experiencia que se describe a continuación se está desarrollando durante el presente curso 2009-10 en el IES Campos y Torozos de la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid), principalmente con los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación, aunque la participación está abierta a cualquier miembro de la comunidad educativa.

La base del proyecto es la elaboración de un periódico digital cuyos contenidos están siendo desarrollados por los alumnos y el profesor al mismo nivel, es decir, todos tenemos el rol de redactores del periódico.

Para visitar nuestro periódico basta con teclear “Periódico Aldaba” en el buscador Google o dirigirse a la siguiente dirección Web: http://iescampostorozos.jefernet.com:8082/periodico/

2.- Objetivos del proyecto: Aquí podemos observar los objetivos con los que ha nacido el periódico: • • Centralizar las comunicaciones entre las personas que compartimos el aula. Adquirir las estrategias necesarias para ser capaces de obtener información de Internet y construir con esta información nuestro propio conocimiento. • • • Poner en común los aprendizajes que van surgiendo. Compartir nuestras aficiones, intereses,…. Dejar claro que todos tenemos algo que aportar a los aprendizajes de nuestros compañeros. En resumen, el objetivo principal del periódico es: “Aprender a aprender, en compañía de los demás”

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

2

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

3.- Los dueños del periódico:
Los verdaderos protagonistas de la

elaboración del periódico son los propios alumnos, el papel que tiene el profesor en dicho entorno es el de facilitarles todas las herramientas necesarias para que puedan comunicarse y publicar los contenidos.

Son los alumnos los que eligen las secciones que van a ser publicadas, y por lo tanto los temas de los que se habla en el periódico. Ahora bien, para poder publicar se les exige que respetan dos reglas: El respeto a los demás y evitar el plagio.

Imagen 1: Grupos de Redactores

4.- Relación del periódico digital con el fomento a lectura y escritura.
El acto de leer y escribir siempre ha estado mediado a través de la tecnología, podemos cambiar el soporte (pergamino, papel, pantalla del ordenador, PDI) o podemos utilizar una pluma, un bolígrafo o un teclado. Lo importante es comprender que tenemos que enseñar a nuestros alumnos a leer y a escribir, y para ello debemos tener en cuenta todos los contextos en los que se produce dicha lectura y escritura, siendo además conscientes de que estos procesos se están dando cada vez más en Internet y a través del ordenador.

No se trata de cambiar el proceso de alfabetización de los alumnos por una alfabetización digital, simplemente debemos considerar que dentro de la alfabetización hay que tener en cuenta nuevos contextos que derivan en nuevas estrategias. De lo contrario corremos el riesgo de que

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

3

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

las nuevas tecnologías que en principio deberían servir para democratizar el acceso a la información y el conocimiento, tengan el efecto contrario y provoquen mayores desigualdades en el futuro.

Para practicar estas estrategias los alumnos escriben para el periódico una serie de artículos y reportajes, los cuales implican las siguientes tareas: • • Realizar búsquedas de información en Internet. Seleccionar la información más relevante, ya que el formato de blog les exige que los artículos sean cortos. • • Guardar eficazmente la información obtenida. Redactar con sus propias palabras a la vez que hacen un uso adecuado del lenguaje, con el fin de transmitir de forma eficaz sus ideas. • Realizar enlaces a las fuentes, y en el caso de copiar un texto de forma literal se les obliga además a entrecomillar.

5.- Trabajando los Entornos Personales de Aprendizaje:
Además de poder escribir sobre temas de actualidad que a ellos les interese, como pueden ser música, deportes, moda,…., se ha propuesto al alumnado que elija un tema personal del que hablar en el periódico, dicho tema debe estar relacionado con la profesión a la que les gustaría dedicarse en el futuro, ya que se quiere transmitir la idea de que en la actualidad tenemos los medios suficientes para construir nuestro propio aprendizaje de forma paralela a los estudios o profesión que desarrollemos. Los temas elegidos por los alumnos pueden verse en la Imagen 5.

Las herramientas fundamentales que han utilizado para construir su entorno personal de aprendizaje son dos: Delicious y Symbaloo: • Delicious es un sistema de marcadores sociales, con el cual los alumnos pueden ir guardando las páginas que contienen información relevante sobre el tema elegido de

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

4

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

una forma sencilla y rápida. Los alumnos pueden guardar sus búsquedas en su cuenta de Delicious desde cualquier lugar, y a su vez las búsquedas estarán disponibles en cualquier ordenador facilitando la continuidad del trabajo en casa y en el aula. Por otra parte, les ayuda a buscar información a través de otros usuarios de Delicious y en el caso de alumnos que están trabajando sobre el mismo tema, les permite compartir las búsquedas lo cual fomenta los procesos de colaboración.

Symbaloo es una aplicación que permite reunir en una misma página todos los sitios que el alumno suele visitar para proveerse de información, de esta forma es más sencillo para ellos estar actualizados. Cada sitio que se incorpora al escritorio de Symbaloo viene representado por un botón y al pinchar sobre él aparece la información del mismo. Por otra parte, lo botones se pueden agrupar por temas y a cada tema se le puede asignar un color para identificarlo más fácilmente. Al igual que en Delicious, el alumnado puede consultar y editar su escritorio de Symbaloo desde cualquier ordenador de su casa o del centro educativo.

Imagen 2: Cuenta Delicious de una alumna

Imagen 3: Escritorio Symbaloo de una alumna

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

5

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Todos los entornos están recogidos en una misma página del periódico de forma que se facilita el acceso del alumno a su entorno personal de aprendizaje, y por otra parte cualquier alumno puede visitar el entorno de aprendizaje del compañero.

Imagen 4: Acceso a los Entornos Personales de Aprendizaje de los alumnos

Con todo ello se pide a los alumnos que escriban un artículo por semana que esté relacionado con el tema que han elegido, haciendo hincapié en que no deben ser artículos largos, sino que simplemente deben responder a las siguientes preguntas ¿Qué es lo que he aprendido esta semana?, ¿Dónde lo he aprendido?, incorporando enlaces a las fuentes bibliográficas utilizadas. Todos estos artículos se encuentran dentro de la sección “Nosotros enseñamos…”
Imagen 5: Acceso a los artículos de la sección “Nosotros Enseñamos…”

Se insiste además en que si están hablando por ejemplo de salud, no deben mirar textos científicos de medicina sino artículos de prensa que estén relacionados con temas que por cualquier razón les interese actualmente, o bien porque tienen un familiar con cierta enfermedad o cualquier otro motivo.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

6

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Con el tiempo y a medida que los alumnos buscan información para redactar sus artículos se dan cuenta que hay ciertos sitios que les aportan mejores informaciones que otros y a los que recurren con mas frecuencia, van incorporando dichos sitios a su escritorio de Symbaloo y así van construyendo su entorno de aprendizaje.

La idea es que si logramos canalizar esa capacidad que tienen nuestros alumnos para aprender por si mismos, les damos herramientas para que dichos aprendizajes sean más eficaces, tenemos en cuenta sus intereses, y además les proporcionamos espacios para que compartan sus conocimientos, podemos lograr dinámicas de participación muy interesantes.

5.- Buscar, seleccionar y almacenar la información relevante: En relación al punto que nos ocupa, debemos decir que Internet posee unas características que dificultan los procesos de búsqueda y selección de la información tales como la falta de linealidad de los textos (hipertextos que dan más libertad al lector pero que sino se tienen las habilidades suficientes puede que nos lleven a navegar a la deriva), infoxicación (exceso de información), redundancia de información, carácter inmaterial de las páginas Web de forma cuando cerramos la ventana la información desaparece. Por todo ello, a través del periódico se está dotando al alumnado de técnicas tales como: • • • • • • Elegir adecuadamente las palabras clave. Filtrar las búsquedas en un buscador. Utilizar distintos tipos de buscadores. Buscar en bases de datos. Buscar en servicios Web 2.0, tales como blogs, youtube, slideshare, scribd. Utilizar las redes sociales para buscar información.

Ya no solo hay que saber buscar información, en Internet es crucial saber leer rápido y detectar si el texto que se nos ha abierto en la pantalla nos va a resultar útil. El problema es que después

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

7

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

de un tiempo visitando páginas, cuando queremos empezar a reunir toda esa información que hemos ido leyendo para generar con ella algún tipo de conocimiento en muchas ocasiones no somos capaces de volver sobre nuestros pasos. Por este motivo se proporcionan al alumno técnicas para almacenar la información relevante a través de herramientas tales como aplicación Web “Delicious” ya comentada anteriormente, y el procesador de textos, en este sentido se transmite al alumnado que copiar y pegar es bueno e incluso necesario, pero dejando claro que dicho acto debe estar siempre seguido de un tratamiento y procesado de la información.

6.- El trabajo con hipertextos: A la hora de desarrollar técnicas que les permitan trabajar de forma adecuada con los hipertextos, los alumnos realizan las búsquedas en Internet guardando las páginas que son de su interés dentro de su cuenta de Delicious, en este paso se realiza una lectura superficial de dichas páginas. Una vez se han localizado fuentes suficientes para la realización del trabajo, vuelven a visitar las búsquedas almacenadas para realizar una lectura más detenida, es el momento de seleccionar, copiar y pegar las partes relevantes dentro de su procesador de textos junto a un enlace que les permita volver nuevamente a la página original, con el fin de poder ampliar la información si es necesario y además poder incluir la bibliografía cuando redactan el artículo o trabajo final.

En el caso de tener que realizar un artículo de gran extensión este sería es el momento de desarrollar un guión, que les ayude a clasificar la información obtenida y detectar si necesitan realizar nuevas búsquedas con el fin de completar la información de alguno de los puntos de dicho guión. Con ayuda del guión y de la información seleccionada van redactando con sus propias palabras el texto final, y en el caso de utilizar partes literales de los documentos originales se les pide que entrecomillen dicho texto y citen la fuente.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

8

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Como ya se ha indicado, uno de los aspectos sobre los que más se está incidiendo es que en los artículos y reportajes sean citadas las fuentes de las cuales se ha obtenido la información, con un doble objetivo: • Explicar a los alumnos que en los trabajos no se valora el tamaño del artículo, sino que contenga las conclusiones que el alumno ha obtenido de sus lecturas, permitiendo por otra parte a cualquier persona que quiera ampliar la información pueda hacerlo a través de los enlaces incluidos en el artículo. • Si se les obliga a crear enlaces a las fuentes estamos evitando en gran medida el plagio.

Cuando hay sospechas de que un artículo está plagiado, se realiza una rápida comprobación en Internet y se detecta si efectivamente el artículo ha sido plagiado, en cuyo caso se escribe un comentario en el artículo avisando al autor de tal circunstancia y se le pide que rehaga su trabajo, en el caso de que el autor no revise su artículo este es eliminado del periódico.

7.- Redactar con sus propias palabras: Partimos de la idea de que el alumno debe ser capaz de resumir la información obtenida y expresar dicha información con sus propias palabras para poder generar conocimientos, ya que de lo contrario no podrá desarrollar competencias.

Por otra parte, a la hora de calificar los artículos se tienen en cuenta aspectos relacionados con: • • • • • La composición del título. Uso correcto de la sintaxis. Distribución del texto en distintos párrafos con el fin de facilitar la lectura. Faltas de ortografía y signos de puntuación. Inserción de elementos multimedia tales como fotografías o vídeos.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

9

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Se insiste mucho a los alumnos en que deben revisar los textos no solo para corregir las faltas de ortografía, sino también para evaluar si el artículo se ha escrito con claridad suficiente como para que en una sola lectura el lector entienda lo que se quiere transmitir. Pensamos que esta idea del alumno como evaluador de sus propios textos es fundamental.

El hecho de que los artículos escritos por los alumnos sean públicos está ayudando a desarrollar en ellos una conciencia de que tienen unos lectores, formados no solo por sus compañeros sino por las numerosas personas que cada día acceden a los contenidos del periódico no solo desde España sino desde diversas partes del mundo, interesados por temas tan dispares como pueden ser la Semana Santa de Medina de Rioseco o el tractor Motransa. Este hecho está motivando a los alumnos a mejorar la redacción de los artículos, mejorando sustancialmente los aspectos señalados anteriormente (ortografía, sintaxis, signos de puntuación)

A continuación se puede ver una captura de las visitas al periódico, realizada el día 20 de Marzo:

Imagen 6: Visitas al Periódico Aldaba durante los días 19 y 20 de Marzo.

8.- Colaboración con el periódico impreso “La Mar de Campos”: Por otra parte, estamos colaborando como redactores para el periódico impreso “La Mar de Campos” en el cual el grupo de alumnos tiene una sección permanente denominada “Ágora

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

10

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Joven”. Dicho periódico se publica mensualmente, y se reparte de forma gratuita a todos los vecinos de la comarca de “Tierra de Campos” en la que se ubica nuestro centro educativo.

En esta sección los alumnos expresan su opinión y experiencias en relación a distintos temas, hasta ahora los reportajes han tratado los siguientes contenidos: Las redes sociales, los videojuegos, el ocio de los jóvenes en Tierra de Campos, el futuro laboral de los jóvenes de la comarca y los trastornos alimenticios en la juventud.

La forma de trabajar los artículos es la siguiente: • Se elije el tema a tratar y se abre un periodo de tiempo para que los redactores participen en un foro creado para tal fin en el periódico, en el que exponen cuales serían para ellos los puntos que se deberían tratar en el artículo.

Imagen 7: Vista de los foros del Periódico Aldaba

Una vez finalizado el plazo para realizar las contribuciones en el foro, se realiza un vaciado que conduce a la redacción final del guión, debo decir que el guión que sale de la aportación del grupo de alumnos supera ampliamente a cualquier guión que pudiera haber planteado el profesor de forma individual.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

11

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Una vez elaborado el guión, la forma de trabajar depende del enfoque que se quiera conseguir del artículo, si es más bien bibliográfico como en el caso de los elaborados sobre las redes sociales o los videojuegos cada grupo de redactores realiza un trabajo que abarque todos los puntos contenidos en el guión, y en el caso de ser un artículo de opinión el trabajo se desarrolla de forma individual de forma que cada alumno es libre de elegir los puntos del guión en los que cree que puede aportar más y realiza su contribución a dicha parte del trabajo.

Con todas la contribuciones de los alumnos se realiza un vaciado que contenga las informaciones más significativas y que mejor representen la opinión del grupo, y este es enviado a la redacción del periódico “La mar de campos” para su publicación.

Estos artículos también pueden ser consultados en nuestro periódico digital, tal como se muestra en la imagen 8:

Imagen 8: Acceso a los reportajes publicados en “La Mar de Campos”

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

12

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

9.- Los concursos como sistema de reconocimiento social:
Dentro de la materia de Tecnologías de la Información y Comunicación que se está impartiendo debe abordarse el aprendizaje de varios programas relacionados con la edición de imagen, dibujo vectorial, edición de sonido y video.

El método de trabajo para desarrollar este tipo de contenido es el siguiente: Hay una primera fase en la que el profesor explica las funcionalidades del programa y presenta el manual a través del cual los alumnos pueden aprender a utilizar la aplicación informática, a continuación los alumnos exploran los materiales propuestos por el profesor y se resuelven las dudas que van surgiendo. En la segunda fase el profesor propone la elaboración de un producto, el cual puede ser un montaje fotográfico, un cartel, un montaje de audio,…

Los trabajos son publicados en el periódico junto con las explicaciones por parte del autor sobre el proceso seguido para su realización, todo ello con el fin de compartir los trabajos con el grupo y así mejorar nuestro aprendizaje. Una vez publicados los trabajos tiene lugar un concurso, para ello se pide a todos los alumnos inscritos en la plataforma (aproximadamente 90 alumnos) que voten los trabajos presentados, la plataforma en la que está montado el periódico permite realizar un solo voto a cada alumno registrado.

Hasta el momento se han desarrollado dos concursos, uno sobre montajes fotográficos y otro de humor, en este último los alumnos debían realizar un montaje de audio tomando como base un chiste.
Imagen 9: Sección desde la que se accede a las creaciones de los alumnos.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

13

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Este sistema permite que la evaluación de los trabajos no recaiga de forma exclusiva en el docente, ya que son los propios alumnos lo que valoran a través de su voto cual es el mejor trabajo. De esta forma cada voto es un reconocimiento por parte de sus iguales de que el trabajo está bien hecho. Logrando de esta forma que la evaluación se convierta en un acto de reconocimiento social mucho más útil que la valoración personal que pueda realizar el profesor.

10.- Biblioteca Digital: Uno de los servicios que hemos incorporado más recientemente al periódico es un repositorio de trabajos realizados por los alumnos en las áreas de Tecnología e Informática.

Imagen 10: Acceso a biblioteca de trabajos

La idea es recoger en dicho espacio los mejores trabajos realizados a lo largo del año, y que estos trabajos puedan servir en cursos sucesivos al resto de los alumnos, en un doble sentido, por una parte con el fin de que los alumnos tengan ejemplos de buenas prácticas que les sirvan en la elaboración de sus trabajos, y por otra parte como material bibliográfico.

Al igual que en el caso de la elaboración de los artículos, el hecho de que sus trabajos puedan hacerse públicos, junto con la oportunidad de ser citados por sus compañeros representa un aliciente para los alumnos y desarrolla en ellos una mayor sensibilidad en relación al uso correcto del lenguaje y el respeto a los derechos de autor.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

14

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Se ha integrado en la página Web un módulo denominado Bibliography que permite que los trabajos sean buscados por el nombre del autor, título, tipo o año de realización tal como se muestra en la imagen 11:

Imagen 11: Biblioteca de trabajos.

11.- Herramientas de comunicación con las que cuenta el periódico: Para llevar a cabo todos los procesos que se han venido explicando anteriormente, el periódico cuenta con una serie de servicios que permiten la comunicación y transferencia de información entre los participantes del proyecto, que pasamos a describir a continuación: • Canal RSS: Se ha habilitado un Feed que permite cómodamente la sindicación de los contenidos que son publicados en el periódico. La principal aplicación del canal RSS ha partido de la sugerencia de un alumno que deseaba recibir las novedades del periódico a través de su teléfono móvil, tras realizar las modificaciones técnicas oportunas ahora es posible recibir de forma gratuita un resumen bastante amplio de las últimas noticias publicadas en el periódico a través del teléfono móvil.
Imagen 12: Símbolo de acceso al canal RSS

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

15

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

La utilización tan intensiva que los alumnos realizan del móvil hace que dicha iniciativa esté siendo un éxito, y permite además abrir un campo muy interesante en relación a la comunicación entre alumno y profesor que enlaza con otro proyecto que iniciaremos el próximo curso en relación a la transferencia de archivos en el aula a través de Bluetooth..

Buzón de trabajos: Disponemos de un buzón a través del cual los alumnos pueden subir sus trabajos al periódico rellenando un sencillo formulario, además pueden comprobar si efectivamente el trabajo se ha subido correctamente mediante el botón “Ver buzón”, y pueden borrar dicho archivo en el caso de que quieran cambiarlo por una versión mejorada del mismo, el sistema solo les permite borrar los archivos que ellos mismos han subido, para evitar que borren el de algún compañero.

Pendrive virtual: El sistema genera una carpeta personal y privada para cada alumno, la cual se ha habilitado para que estos puedan llevar subir los trabajos que están realizando en el aula y terminarlos en casa o viceversa, además también se ha habilitado una carpeta compartida para que puedan intercambiar archivos con otros compañeros.
Imagen 13: Herramientas de comunicación

Imagen 14: Buzón de trabajos

Imagen 15: Pendrive Virtual

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

16

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Sistema de mensajería interna: Se ha instalado un servidor de correos denominado Mercury que junto con la incorporación y configuración de un módulo de Drupal denominado Privatemsg permite a los redactores del periódico estar comunicados a través de un sistema de correo interno, de forma que cuando algún alumno escribe un correo, por ejemplo al profesor, al destinatario le llega un aviso a su correo personal (Hotmail, yahoo, gmail,…) indicándole que debe visitar el periódico para ver el contenido del mensaje. Este sistema de comunicación está resultando muy útil a la hora de resolver dudas fuera del aula, y a la hora de individualizar el aprendizaje ya que el profesor puede dejar mensajes al alumno indicándole recursos que le puedan interesar para construir su entorno de aprendizaje, o sugiriéndole mejoras o correcciones a sus trabajos.

Imagen 16: Servicio de mensajería interno

Calendario de Eventos: El trabajo en el aula se basa en la realización de distintas actividades por parte de los redactores, de forma que es bastante habitual que tengan abiertas varias tareas de forma simultanea (publicar un artículo, participar en el foro, realizar un montaje fotográfico,…), por esta razón es muy necesario contar con un calendario de entrega de trabajos con el fin de que el alumno pueda planificarse de forma eficaz en la realización de sus tareas.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

17

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

El sistema elegido para incorporar este servicio ha sido Google Calendar tal como se muestra en la imagen 17.

Imagen 17: Calendario de tareas con Google Calendar

Grupos de trabajo: Los redactores se dividen en grupos de trabajo a través de los cuales pueden compartir información, ya que cada grupo tiene un espacio virtual propio en la plataforma en la que se ha construido el periódico al cual pueden subir sus trabajos, dejándolos como privados o compartiéndolos con los miembros de su grupo para que puedan ser editados de forma colaborativa a modo de Wiki.

Sistema de Notificaciones: También es posible que cualquier persona, incluso sin ser redactor, pueda recibir en su correo personal todas las novedades del periódico. Para el profesor esta herramienta es muy útil, ya que si bien se otorga al alumno libertad total para escribir lo que quiera y cuando quiera (siempre bajo el respeto a los demás y evitando el plagio) el docente necesita tener un control total de lo que se publica para detectar si algún

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

18

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

miembro del grupo está incumpliendo las normas. Es fácil conocer las últimas noticias publicadas, así como los comentarios que el alumnado realiza en ellas, pero teniendo en cuenta que en nuestra base de datos hay en estos momentos más de seiscientos artículos publicados debemos tener un sistema que nos permita saber si se ha modificado el contenido de cualquiera de ellos. El sistema de notificaciones realiza este trabajo enviando al profesor un informe diario de todo lo que ha sido publicado o modificado en el periódico.

Imagen 18: Informe diario sobre nuevos contenidos y comentarios.

12.- Repositorio de Contenidos: Otro de los servicios que incorpora el periódico es el “Repositorio de Contenidos”, que es el lugar que concentran todos los contenidos curriculares en formato digital que se imparten en la materia de “Tecnologías de la Información y Comunicación” de 1º Bachillerato. Por otra parte, dentro del Repositorio de Contenidos también hay un apartado en el que se incluyen materiales utilizados para la formación de Docentes en relación a las TIC:

Imagen 19: Botones para acceder a los Repositorios.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

19

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

A continuación se muestran las unidades didácticas que actualmente se incluyen en el repositorio de contenidos:

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

20

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

13.- ¿Cómo se ha construido el periódico?: Primeramente se ha instalado un ordenador servidor en el centro educativo al cual se ha habilitado para que tuviera salida a Internet, y así poder ofrecer los contenidos del periódico.

Una vez instalado el servidor, para construir el periódico se ha utilizado el software Drupal que es una aplicación informática de código abierto, con licencia GNU/GPL, que está dentro de los denominados gestores de contenido (CMS) y que se diferencia de los programas LMS utilizados en educación (WebCT, Moodle, Dokeos,…) en el hecho de que con Drupal se puede construir cualquier proyecto Web, desde un sitio en el que se intercambien ofertas y demandas de empleo o alquiler poniendo en contacto a los usuarios registrados, hasta una Web de compra online o una agencia de viajes.

Esta flexibilidad de Drupal se debe a que al instalar el programa solo se instalan unos elementos o módulos básicos que se denominan Core (núcleo), y a partir de ese núcleo el diseñador del sitio va decidiendo que servicios quiere que ofrezca su plataforma y de esa manera va configurando su proyecto, para cada servicio hay que instalar uno o varios módulos adicionales.

En el caso del Periódico Aldaba lo fundamental era incorporar todas las herramientas de comunicación que fuera posible y que ya se han descrito en el apartado anterior, así por ejemplo, cuando se decidió incluir los foros dentro del periódico se inició una búsqueda en Internet con el fin de averiguar que módulos de Drupal se necesitaban para tal fin, se localizaron, se descargaron y se instalaron dentro del periódico. Una vez instalados los módulos empieza la parte más difícil, su configuración. Para configurar cada uno de los mas de treinta módulos que se han incluido de forma adicional en el proyecto hemos tenido que acudir a buscar ayuda a foros de Internet, a videos publicados en Youtube o Vimeo, a entradas de blog,…., ya que no hay un manual oficial que explique como hay que instalar cada uno de estos elementos, de manera que en muchas ocasiones no ha quedado más remedio que emplear el método de ensayo y error hasta dar con la solución.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

21

Periódico Aldaba: Construyendo una Comunidad de Aprendizaje

Por lo tanto, el diseño y construcción de un sitio Web con Drupal se asemeja bastante a un puzzle, lo bonito es que la persona que diseña y construye dicho puzzle elige a su gusto las piezas que desea, y con ello obtiene un producto final personal que se amolda a sus necesidades.

A continuación se muestra una tabla con los módulos más importantes incorporados a la plataforma y que han servido para configurar el proyecto: MÓDULO Bibliography CCK Forum Poll Privatemsg Notify OG (Organic Groups) FCKEditor IMCE DESCRIPCIÓN Para la construcción de la biblioteca de trabajos de los alumnos Para construir cualquier tipo de contenido (Noticias, páginas, encuestas,….) Para integrar foros Para realizar encuestas. Servicio de mensajería interno Para recibir notificaciones de nuevos correos, contenidos y comentarios en la plataforma. Para construir grupos de trabajo que puedan trabajar de forma independiente de forma colaborativa. Editor HTML para editar las entradas al blog Sistema que permite subir imágenes a los artículos que se crean en el blog, y en el que nos hemos basado para crear el Pendrive Virtual. Permite clasificar los artículos que se crean en distintas categorías (Deportes, salud, música,…). Es el módulo en el que se basa la creación del menú SECCIONES. Permite a los usuarios valorar los artículos de los compañeros.

Taxonomy Menu Fivestar

Lo cierto es que la construcción del entorno del periódico ha sido un trabajo duro ya que en el mes de Septiembre se partía de un conocimiento nulo en el software Drupal, pero al final el resultado ha sido totalmente satisfactorio ya que se ha obtenido una plataforma que prácticamente posee los mismos servicios que cualquier entorno virtual de aprendizaje LMS, pero no reproduce a las aulas en sentido clásico tal como lo hacen estos sistemas.

En su lugar tenemos un entorno abierto en el que los alumnos publican no para el profesor sino para todo el mundo, en el que el alumno no solo aprende del profesor sino de todo el grupo, y en el que el profesor está encantado de poder aprender de sus alumnos, fomentando con todo ello una comunidad en la que los procesos de aprendizaje son más democráticos.

Javier Prieto Pariente – IES Campos y Torozos (Medina de Rioseco) - Marzo de 2010

22

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful