You are on page 1of 29

Comportamiento de suelos

clasificación de los suelos

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad presentar los diferentes tipos de suelos
y como se pueden clasificar según diferentes instituciones o personas que han
trabajado para poder tener un orden de los suelos y así poder clasificarlos
según sea su textura, granulometría, su origen, etc.
El estudio de los suelos es muy importante para diferentes ramas, por ejemplo
para la agricultura, la geología, las ingeniería entre otras.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y
la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo
de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad
de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los
cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del
suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres
naturales.

Comportamiento de suelos
clasificación de los suelos

Definición de los suelos:
La definición estrictamente dependerá para el uso que se le vaya a dar al suelo
por ejemplo para la ingeniería civil un suelo es un agregado de partículas
orgánicas e inorgánicas con organización definida y propiedades que varían
vectorialmente.
Mientras que de una manera más general el suelo es la capa más superficial
de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los
cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los
seres vivos.
Es importante la definición del suelo ya que a partir de esto existieron
diferentes clasificaciones.
Clasificaciones del suelo (sistemas de clasificación)
PERIODO ANTERIOR A L AÑO 1900
Desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, comienza un interés por
éste, en todo lo que le rodea, por lo que el suelo no fue una excepción, el cual
tuvo gran importancia desde que el hombre dejó de cazar y colectar frutas; por
lo que el suelo desde ese momento ya no fue más que un soporte.
Las distintas experiencias del hombre con el suelo, hicieron que este los fuera
distinguiendo, y saber en cual podía y no podía cultivar, por lo que hizo uso de
distintos hombres, para diferenciarlos. Los distintos sistemas de clasificación
(desde el de China, hace 5000 años hasta los sistemas de clasificación de hoy
en día), no son más que un reflejo de un modelo de una época específica que
engloba un montón de conocimientos y teorías de la época. Según expresión
de Clide (1949) "El propósito de cualquier clasificación es el de organizar el
conocimiento de tal manera que las propiedades de los objetos puedan ser
recordadas y se puedan entender mucho más fácilmente sus relaciones
mutuas con un fin específico". Todo ello implica que desde las más sencillas
clasificaciones se dieron grandes pasos para conocer todo lo posible sobre los
distintos suelos.

Comportamiento de suelos clasificación de los suelos .

En el siglo XIX. UU. de acuerdo a su productividad. New York. Eaton & Beck Lugar: Condado de Albania. permitiendo las bases para la determinación del tamaño de las fincas particulares y el valor de los impuestos que se deberían pagar.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Lugar: China Año: Aproximadamente hace 5.000 años El imperio realizó una clasificación agrupando a los suelos en nueve clases. EE. por lo que condujeron a cambios en la concepción del suelo. . Hicieron una clasificación sobre la base de un levantamiento geológico siguiente: Esta clasificación fue posible ya que en el siglo XVIII los adelantos de la Química fueron ya empleados a la agricultura para poder incrementar la producción a través de la nutrición vegetal. comenzó a desarrollarse la Geología y Fisiología Vegetal.

Estados Unidos de Norte América. F.Suelos de aluvión Utilizó criterios del material original y edad de los materiales geológicos. Año: 1862 Inventó una clasificación basada en gran parte en el origen de la geología y la composición litológica que se domina actualmente del material original. ejemplo de algunas de ellas: . titulado "Soils and Men" (Suelos y Hombres). efectuado en Washington.Suelos de terciario . U. Año: 1860 Hizo un estudio detallado de la geología y aptitud agrícola de la zona. EE. S. Hilgard Lugar: Mississipi.E. Fallou Lugar: U. el cual fue presentado en el Anuario de 1938 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norte América. clasificando al suelo en trece clases principales.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Hitchcock Lugar: Massachussets. CLASIFICACION DE SUELOS DE 1901 A 1951 Sistema Americano En gran parte como resultado del Primer Congreso Internacional de la Ciencia del Suelo. Hizo énfasis en la importancia de las rocas y formación del suelo. . Su informe de Geología explica la formación del suelo por acción de agentes atmosféricos que ayudan a desintegrar la roca dura.U. C.Suelos de colinas . en 1927.Suelos de areniscas . E. Año: 1838 Realizó un estudio geológico. UU. Marburt propuso un extenso sistema de clasificación de suelo. A.

intrazonal y azonal. sabana de pie de monte. . Halomórfico y Calcimórfico. Se propuso la familia como una categoría intermedia entre el gran grupo y la serie de los suelos. En cinco subórdenes. Una misma serie de suelos no podía existir en más de una provincia. áreas extensas en las cuales la historia geológica era razonablemente uniforme. derivados de la misma clase de material geológico. Whitney. Consideró como tipo de suelo a aquellos que tenían texturas similares. Los grandes grupos de suelos del mundo (Glinka 1929). En el orden azonal no se no se subdividió. Whitney y Colaboradores Whitney creyó que la experiencia ganada en una clase dada de suelo podía ser aplicada donde quiera que se encontrara ésa clase particular de suelo. pertenecen al grupo zonal y tres. podsol y solonetz. los conceptos rusos sobre suelos. dos de los cuales: "Pedocales" y "Pedalfers".Comportamiento de suelos clasificación de los suelos En este sistema se amplió el número de grandes grupos de suelos del mundo a 36. Las series fueron agrupadas en unas pocas provincias de suelos. su clasificación y su distribución geográfica (1914). Hizo énfasis en la geografía de los suelos. una serie de suelos estaba constituida por un número de tipos de suelos. La categoría más alta. etc. pertenecen al grupo intrazonal. B para un horizonte iluvial y C para designar al material parental. Esta clasificación siguió en parte el sistema ruso de Sibertsev. los órdenes. escribió varios libros: el tipo de Formación de Suelos. Además propuso los símbolos A para un horizonte eluvial. Su primer libro introdujo en el mundo occidental. Glinka (1867 . estaba formada por los suelos zonales. Y su tratado clásico sobre la ciencia del suelo (Glinka 1931). Había 10 subórdenes. pero las familias no se definieron. Para Whitney. clasificación y nomenclatura de Chernozem. en su formación y en los procesos de intemperismo. PUBLICADA EN 1938.1929) También discípulo de Dukochaiev. reconoció provincial tales como las glaciales y de loess. intrazonales y azonales. KELLOG Y THORP. la mayor parte sin un nombre especial y 37 grandes grupos. CLASIFICACIÓN DE BALDWIN. subdivididos entre los tres órdenes principales: zonal.

lo cual reflejaban en la mayor parte de sus informes. en 1951 se decidió establecer un sistema nuevo que fuera capaz de incorporar el conocimiento ganado desde 1938 y que superara los defectos de los sistemas anteriores. De una forma gradual. Al principio. los conocimientos sobre clasificación y uso de los suelos se organizan a partir del inicio de actividades del “National Soil Survey Program” dirigido por Milton Whitney. entre 1910 y 1920 se fueron incorporando tanto los factores de formación naturales como el antrópico y aparece un número mayor de condicionantes que los que corresponden a los conceptos geológicos puros. En un principio. la mayor parte del personal fueron geólogos. Whitney enfatiza sobre la importancia de las propiedades texturales y la capacidad de un suelo para nutrir a las plantas y cubrir sus necesidades de agua y de nutrientes. H. Hasta 1910. según el tipo de suelo.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos En una revisión hecha a esta clasificación se encontró que muchas series no encajaron en los grandes grupos. para estos fines. el reconocimiento de suelos se hacía para informar a los agricultores del uso de prácticas agrícolas adecuadas y ayudar a decidir qué producción debían de sembrar en cada caso particular. F. Otras Clasificaciones National Soil Survey Program. En USA. pero cuya concepción del suelo era como un conjunto de los productos de alteración de las formaciones geológicas definida por la forma del suelo y la composición litológica. los únicos expertos disponibles con experiencia en los métodos de campo y capacitados para evaluar los problemas agrarios. Así se comenzó a elaborar el nuevo sistema taxonómico conocido como la Séptima Aproximación. King se da cuenta de la importancia generalizada de las propiedades físicas de los suelos. De lo anterior. Los investigadores de campo aprendieron que algunas propiedades .

profesor de la segunda cátedra de Edafología del mundo. realiza una importante actividad en el ámbito forestal. interpreta y presenta en el I Congreso Internacional Congreso de Washington (1927). A partir de 1903. el Soil Survey acepta los conceptos de la Edafología rusa y los adapta a las condiciones de los EE. En su esquema categoriza en el nivel superior dos órdenes: los Pedalfers(con acumulación de hierro y aluminio) y los Pedocals (con acumulación de carbonatos). aparecen un gran número de trabajos sobre química y morfología que Marbut resume. En poco tiempo también se dieron cuenta que había diferencias entre los suelos bajo bosque o pastizal. Marbut Así. formados a partir del mismo material parental. Notaban que suelos con mal drenaje natural tenían propiedades diferentes a aquellos con buen drenaje y que los suelos de ladera eran diferentes entre sí. la “oficina de seguimiento y control de suelos” de Dubuque County incluye sistemáticamente en sus informes la estructura del suelo y la de Tama County. Sólo los primeros se subdividieron en subórdenes en función de los cocientes SiO2/Al2O3 de la fracción arcilla. Emil Ramann En Alemania. Crea un sistema de clasificación que agrupa a todos los suelos del mundo. La traducción inglesa de su obra “The evolution and classification of Soils“ (1928) supuso la apertura de su labor investigadora a todo el ámbito científico. bajo la dirección de Marbut (1853-1935). en Iowa relacionó la topografía con la diferenciación de perfiles.UU. en la creencia de que esta relación reflejaba los niveles pluviométrico y térmico bajo los cuales se habían formado los suelos. Emil Ramann (1851-1926). .Comportamiento de suelos clasificación de los suelos importantes del suelo no estaban relacionadas con el tipo de roca o el suelo formado. receptor básico de las ideas de Dokuchaev e impulsor del desarrollo de la Edafología en la Europa del Oeste. Hacia 1925. publicando su libro “Edafología forestal y teoría de la distribución de suelos”. Su concepto geográfico de la clasificación de suelos se describirá próximamente en el/los apartado(s) “Historia de la Edafología en España”.

Gerasimov. en el estudio de la composición. etc. Clasificaciones rusas Las clasificaciones rusas que se desarrollaron hasta la segunda II Guerra Mundial se basaban en su principio de zonalidad de los Grandes Grupos de Suelos. el material de partida. Los conceptos de la escuela rusa fueron revolucionarios porque las propiedades de un suelo no se basaban únicamente en las inferencias de la naturaleza de las rocas. composición química y características biológicas” definición aceptada actualmente por Birkeland (1974). considerados . el sistema fundamental era climático. Jacob S. clasificación que fue superada por el sistema de Northcote (1971). del clima o de los factores ambientales. en el quinto nivel aparecía el desarrollo del perfil y en el sexto. Marbut afirmaba: “el reconocimiento de los horizontes del suelo y la descripción e identificación de los mismos se basa. basada en el sistema zonal ruso. Vilensky. diferenciado en horizontes. El inglés Milne (1935 publica su concepto de “catena”como una entidad cartográfica y genética dentro de sus trabajos de clasificación del Este de África. Prescott a través de Marbut. 1931. Joffe Junto con Jacob S. Joffe (1928). y que difiere del material subyacente en su morfología. publica en 1931 la primera clasificación de suelos australianos. Glinka. características. (zonales. 1939.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos A partir de aquí y hasta el cuarto nivel de clasificación. 1926. azonales e intrazonales) (Neustrenev. con profundidad variable. definía al suelo como “un cuerpo natural de constitución mineral y orgánica. en esencia.). 1927. número y disposición de los horizontes del suelo que constituyen cada perfil“.

pero se extendió a los estudios morfológicos desde simples muestreos hasta la aparición de series de suelos dentro de un área determinada. para observar las propiedades comunes de los suelos de una región (Jenny. Ampliación del trabajo del Soil Survey La precisión de los sistemas de clasificación se incrementa con la inclusión de nuevas tecnologías de supervisión de suelos. y la expresión de todos estos factores podía contrastarse en la morfología de cada suelo. base de los principios científicos de la Edafología moderna”. Como consecuencia inmediata. químicos y biológicos se interrelacionan de tal forma que aparece una nueva dimensión del concepto de suelo y su interrelación con la planta. Los procesos físicos.” “laterización. En esta época. Si el uso de la fotografía . como “un sistema pedológico cuantitativo.” y “calcificación. El desarrollo de las técnicas para los estudios mineralógicos de arcillas enfatiza también la necesidad de los estudios de laboratorio. 1946). La concepción de “Factores formadores de suelos de Hans Jenny” (1941). de tal forma que se integraran en un cuerpo natural.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos éstos de una forma independiente.” Se presumía que eran los únicos procesos responsables. Ahora hay que cuantificar cada propiedad y cada proceso. la formación de los suelos se explicó en términos concebidos como procesos aislados tales como “podzolización. Durante los años 30 el mayor énfasis se puso en el concepto de perfil. y su morfología llegó a ser descrita por un conjunto de propiedades que se evalúan cuantitativamente calculándose las desviaciones respecto de un perfil típico. Era más. obliga a avanzar intensamente en los conocimientos de la química. la mineralogía y la biología del suelo. Así sería posible el estudio del suelo como una Ciencia. estos conceptos requerían que todas las propiedades del suelo fueran consideradas de una forma colectiva. concisamente sintetizado e ilustrado. intentando conocer de qué forma contribuye a la variación del comportamiento del conjunto y las interrelaciones que cada variación genera. la génesis de suelos se basa en procesos y factores. la física.

la cartografía tridimensional para representar la distribución espacial de los suelos y las relaciones entre los suelos y los ecosistemas asociados) permiten de forma rápida y automática superponer informáticamente mapas de todo tipo. (fundamentadas en métodos no lineales. permitió un incremento de detalle y precisión para quienes trazaban los mapas. de teledetección) junto con técnicas geostadísticas cuantitativas para la predicción espacial de las propiedades del suelo. métodos geoestadísticos de interpolación de las propiedades de los suelos. muy influida por la clasificación americana. . pretendía unificar estas dos líneas. Pudo presentarse en 1968 gracias a los esfuerzos de Dulal. así como diversas fases con significado agronómico. entre otros científicos. o la contribución de la geofísica a la caracterización de las variaciones espacio-temporales del suelo. FAO-UNESCO La clasificación FAO-UNESCO. (sistemas de información geográfica (GIS). salinidad. la unión de técnicas y herramientas. etc.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos aérea (introducido al final de los años 30) como base universal de trabajo. van Baren. El proceso de formación de clases por agrupamiento de objetos se .Marlin Cline("Principios básicos de clasificación de suelo" "El propósito de cualquier clasificación es ser capaz de organizar el conocimiento de tal modo de que las propiedades de los objetos puedan ser recordados y sus relaciones entendidas más fácilmente para un objetivo específico. Hoy. La primera versión. además de variantes climáticas. análisis de imágenes. ideada inmediatamente después de la II Guerra Mundial como proyecto destinado a elaborar mapas de suelos del mundo a escala 1:5 millones. sobre la base de procesos tales como la gleificación. agrupados en 26 clases mundiales de suelos. lixiviado. y Kovda. consideraba 106 clases de suelos. lo que facilitó la transferencia de escalado cartográfico. Para darle un mayor valor pragmático se definen las clases texturales y de pendiente. procedimientos de regresión y redes neuronales.

y se puedan hacer más importantes conclusiones de los objetivos y así sirvan al propósito clasificatorio de manera mejor. en general. arenas (gruesa y fina) y finos no plásticos o muy plásticos.A-1-a: Incluye los suelos con predominio de gravas. según su granulometría y plasticidad. en el que los suelos se agrupan en función de su comportamiento como capa de soporte o asiento del firme. Los grupos incluidos por los suelos granulares son los siguientes:  A-1: Corresponde a una mezcla bien graduada de gravas. gravas. y su comportamiento en explanadas es. que se comportan como los suelos arcillosos debido a la alta plasticidad de los finos que contiene. de bueno a excelente.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos hace sobre la base de sus propiedades comunes. Estos siete grupos se corresponden a dos grandes categorías de suelos. y de los Límites de Atterberg de la fracción que pasa por el tamiz nº 40. También se incluyen en este grupo las mezclas bien graduadas de gravas y arenas sin finos. arenas y zahorras. A-2 y A-3. A-2. en función del porcentaje que pasa por los tamices nº 200. En esta clasificación los suelos se clasifican en siete grupos (A-1. La categoría de los suelos granulares. con o sin material fino bien graduado . salvo los subgrupos A-2-6 y A-2-7. siempre que el porcentaje de estos supere el 15%. En cualquier sistema de clasificación.…. suelos granulares (con no más del 35% que pasa por el tamiz nº 200) y suelos limo-arcillosos (más del 35% que pasa por el tamiz nº 200). está compuesta por los grupos A-1. Es el sistema más utilizado en la clasificación de suelos en carreteras. Más concretamente. sino que sean más precisos. A-7). 40 y 10." Clasificación AASHTO La American Associattion of State Highway Officials adoptó este sistema de clasificación de suelos (AASHTO M 145). . lo más trascendente no es acerca de cual es el número más grande. tras varias revisiones del sistema adoptado por el Bureau of Public Roads de Estados Unidos.

A-2-4 y A-2-5: En estos subgrupos se incluyen los suelos que contienen un 35% o menos de material que pasa por el tamiz nº 200 y cuya fracción que pasa por el tamiz nº 40 tiene las características de los grupos A-4 y A-5. A-5. A-5. y los suelos compuestos por arena fina con una proporción de limo no plástico que excede la limitación del grupo A-3. típicamente. . cuyo comportamiento en explanadas ve de regular a malo. con o sin material fino bien graduado. según las zonas del siguiente gráfico de plasticidad. debido a que el porcentaje de finos o la plasticidad de estos (o ambas cosas) están por encima de los límites fijados para dichos grupos. Por todo esto. A-2: Este grupo comprende a todos los suelos que contienen un 35% o  menos de material que pasa por el tamiz nº 200 y que no pueden ser clasificados en los grupos A-1 y A-3.A-1-b: Incluye suelos constituidos principalmente por arenas gruesas. De esta forma se clasifican también los suelos del grupo A-2 en los distintos subgrupos. este grupo contiene una gran variedad de suelos granulares que estarán entre los correspondientes a los grupos A1 y A-3 y a los grupos A-4.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos . A-3: Corresponde. A-6 y A-7. . . A-6 y A-7. En esta categoría los suelos se clasifican en los distintos grupos atendiendo únicamente a su límite líquido y a su índice de plasticidad. los depósitos fluviales de arena fina mal graduada con pequeñas cantidades de arena gruesa o grava. En estos subgrupos están incluidos los suelos compuestos por grava y arena gruesa con contenidos de limo o índices de plasticidad por encima de las limitaciones del grupo A-1.A-2-6 y A-2-7: En estos subgrupos se incluyen suelos como los descritos para en los subgrupos A-2-4 y A-2-5. de suelos limosos. También incluyen este grupo. de origen eólico. excepto que los finos contienen arcilla plástica con tienen las características de los grupos A-6 y A-7. La categoría de los suelos limo-arcillosos está compuesta por los grupos A-4. a suelos constituidos por arena fina de  playa o de duna. sin finos limosos o arcillosos o con una pequeña cantidad de limo no plástico.

experimentan generalmente grandes cambios de volumen entre los estados seco y húmedo. como indica su elevado límite líquido.  A-5: El suelo típico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-4. que normalmente tiene un 75% o más de material que pasa por el tamiz nº 200.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Los grupos incluidos en los suelos granulares son los siguientes:  A-4: El suelo típico de este grupo es un suelo limoso no plástico o moderadamente plástico. salvo que suele tener carácter diatomáceo o micáceo. También se incluyen en este grupo las mezclas de suelo fino arcilloso y hasta un 64% de gravas y arenas. .  A-6: El suelo típico de este grupo es un suelo arcillosos plástico. Estos suelos. que normalmente tiene un 75% o más de material que pasa por el tamiz nº 200. También se incluyen en este grupo los suelos constituidos por mezclas de suelo fino limosos y hasta un 64% de gravas y arenas. y pueden ser muy compresibles.

La clasificación realizada de esta manera se complementa con el índice de grupo. que permita caracterizar mejor cada suelo dentro de los grupos.A-7-5: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un índice de plasticidad moderado en relación con el límite líquido y que pueden ser altamente compresibles. salvo que que tiene las características de elevado límite líquido del grupo A5. . ya que estos admiten suelos con porcentajes de finos y plasticidad muy diferentes.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos  A-7: El suelo típico de este grupo es similar al descrito en el grupo A-6. .A-7-6: Se incluyen en este subgrupo los suelos con un índice de plasticidad elevado en relación con el límite líquido y que están sujetos a cambios de volumen muy importantes. y puede ser elástico y estar sujeto a grandes cambios de volumen. además de estar sujetos a importantes cambios de volumen. .

01 (F – 15) (IP – 10) Siendo: F: Porcentaje en peso que pasa por el tamiz nº 200 del material inferior a 75 mm. Al basarse ambos sistemas en los ensayos. 40 y 10. A-3. en condiciones medias de drenaje y compactación. Un IG = 20 o mayor corresponde a un suelo de mu mala calidad. El índice de grupo se expresa en números enteros positivos (un número negativo se expresará como IG = 0) y se escribe entre paréntesis a continuación de los símbolos de grupo o subgrupo correspondientes. Los valores críticos del límite líquido y del índice de plasticidad serán. La Clasificación ASTM establece el límite del 50% de material que pasa por el tamiz nº 200 para separar los suelos granulares de los suelos de grano fino.2 + 0. y si el índice de plasticidad es superior a 10 este valor será F = 15. “Granulometria en los suelos” . por ejemplo A-2-4 (0). El valor crítico de finos es F = 35 con independencia de la plasticidad. mejores son las cualidades del suelo como explanada o capa de asiento del firme. resulta interesante utilizarlos de forma simultánea para tener así una clasificación más completa del suelo. el 35% establecido por la clasificación AASHTO es más realista.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos El índice de grupo de obtiene mediante la siguiente expresión: IG = (F . Los suelos de los grupos A-1. que pueden calificarse de buenos a excelentes.35) [0. LL: Límite líquido IP: Índice de plasticidad. A-2-4 y A-2-5. tienen un IG = 0.005 (LL – 40)] + 0. expresado en número entero. respectivamente. Generalmente cuanto menor es el IG de un suelo. hay que señalar que para calcular el IG de los subgrupos A-2-6 y A-2-7 sólo se considera el segundo sumando de la expresión. Por último.

es decir los tamaños de las partículas de los suelos. las propiedades mecanicas e hidráulicas dependen en tal grado de su estructuración e historia geologica. ha de señalarse. en el cual es posible determinar estas propiedades con un análisis granulometrico. Los limites de tamaño de las partículas que constituyen un suelo.  Sistemas de clasificación de suelos basados en criterios de granulometría. que el conocimiento de su granulometría seria inútil. En los suelos gruesos. Es posible deducir las propiedades mecanicas de los suelos a partir de la distribución granulométrica o descripción por tamaños. En los suelos finos en estado inalterado. En la investigación de los suelos se creyo que las propiedades mecanicas de los de los suelos dependían directamente del tamaño de sus partículas. Algunas . ofrecen un criterio obvio para una clasificación descriptiva del mismo.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos El termino granulometría en los suelos se refiere a la distribución de tamaños de las partículas que lo conforman. que el comportamiento mecanico e hidráulico esta principalmente por la compacidad de los granos y su orientación.

c o A l c a y k s l i a s e n o d m e a a p g n l d t n i u s e d a a a .0002 Grues 6 Media Fina a (coloides ) ARENA LIMO ARCILLA . Tamaño en mm 2.002 0. I b p o u e r i T y e e n n . Tamaño en mm 2.6 0.2 0. p I o n s t i s c i i t o t n u e o o r i f g i e n T a c l o d n l e o y K g o . p c e k y A continuación se describen cada una de las clasificaciones de los suelos según su granulometría: a) Clasificación internacional. l K s 6 e t f i . u b s r p o a g s l r e a r a l M d a a d a u e n a s l n e a o n c e u m S u h n t a u s i p r c t e a r i t a o s . c n d o 1 l I a l M i G e 9 s 3 n s .000 0.06 0.002 Arcilla 0.I.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos clasificaciones granulométricas de los suelos según sus tamaños son: c U C a S b P l s e r ) a a o .0002 Ultra-Arcilla gruesa (coloides) b) Clasificacion M.T.00 6 Fino Grues Medi Fin Grues Medi a a a o o 0.02 Limo 0.0 0.0 0.02 0.2 Arena Arena fina 0. i d s a b C u p P a f s l e r c a i a t s p o p a a e i a o c r n f s ó t i o p c i i n r t a r i d d a r i c G n ó e e ó .

002 a 0. .0002 a 0.1 a 0.1 0.0006 a 0.  Representación de la distribución granulométrica.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos c) Clasificación de Kopecky.--.00002 mm las partículas constituyen disoluciones verdaderas y ya no se depositan. Siempre que se cuente con suficiente numero de puntos.2 a 1 0.006 0. la representación grafica de la distribución granulométrica debe estimarse. preferible a la numérica en tablas.0006 0. y a un intervalo se nombra de una manera en una clasificación.2 0.0002 Debajo de 0.--- Polvo Gruesa Media Fina Gruesa Media Fina Grueso Limo Fino Grueso Arena Arcilla Fino Gruesa Fina Ultra- --.--. le corresponde otra en otro sistema.00002 a 0.02 0.05 0.002 0.02 a 0.05 a 0. Material Característic Tamaño mm a Piedra Grava --. Se puede ver que las clasificaciones mencionadas y otras existentes se contradicen en ocasiones.006 a 0.--- Arcilla Mayor de 70 mm 30 a 70 5 a 30 2a5 1a2 0.

de Ciudad Cuauhtémoc. Estableciéndose varios subgrupos en función de la granulometría del suelo y de la plasticidad de la fracción que pasa por el tamiz nº 40 (0. constituidos por los suelos con 50% o más de finos. que la escala natural resultan muy comprimidos. Suelo bien graduado. estableciéndose una subclasificación en función de la relación entre su límite líquido y su índice . Puebla. La representación en escala semilogaritmica (eje de abscisas en escala logaritmica) resulta preferible a la simple porque en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos A. La curva granulométrica suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. C. los suelos se dividen en tres grandes grupos:  Suelos de grano grueso. D. Arcilla del valle de México (curva obtenida con hidrómetro).074 mm). Clasificación ASTM En la clasificación ASTM. Las ordenadas se refieren a porcentaje. constituidos por gravas y arenas con menos del 50% de finos que pasan por el tamiz nº 200 ASTM (0. usando un modulo practico de escala. México.42 mm).  Suelos de grano fino. Se trata de suelos arcillosos y limosos. Arcilla del valle de México (curva obtenida con hidrómetro). Arena muy uniforme. México. de las partículas menores que el tamaño correspondiente. B. en peso.

constituidos fundamentalmente por materia orgánica fibrosa.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos de plasticidad y según que contengan o no materia orgánica. se utiliza un símbolo doble (como GW-GM). como las turbas. . Los grupos GW o SW. Si el suelo queda representado por debajo de la línea A en el gráfico de plasticidad se trata de un suelo limoso (M) y si está representado por encima se trata de un suelo arcilloso (C). Estas iniciales son las siguientes: En la suelos de grano grueso se utilizan los prefijos G (grava) y S (arena).  Suelos de estructura orgánica. El sufijo M o C se refiere a la plasticidad de la fracción empleada (que pasa por el tamiz nº 40) determinada por los Límites de Atterberg. En la denominación de los suelos se utilizan símbolos para los que se usan las iniciales en inglés de los diferentes tipos de suelo o de sus características. GC. con pocos finos o sin ellos. Estos suelos se identifican fácilmente por su color marrón oscuro y su olor a materia orgánica en descomposición. en los que la fracción de finos que pasan por el tamiz nº 200 está entre el 5 y el 12% o cuando el punto que representa al suelo se encuentra sobre la línea A o por encima con índice de plasticidad entre 4 y 7. A los grupos GP y SP pertenecen las gravas y arenas mal graduadas. En casos dudosos se sigue la clasificación menos plástica. con el fin de asegurar que su curva granulométrica es extendida y regular. Los subgrupos se representan sobre unas zonas establecidas en el gráfico de plasticidad. o arenas (S) en el caso contrario. Para los casos intermedios. SM y SC corresponden a las gravas y arenas con una proporción importantes de finos (más del 12% pasa por el tamiz nº 200). De esta forma. los suelos serán gravas (G) si el 50% o más de la fracción retenida por el tamiz nº 200 es retenida por el tamiz nº 4. y M (limo) y C (arcilla). y los sufijos W (bien graduado) y P (mal graduado). Los grupos GM. tienen impuesta una doble condición para los coeficientes de uniformidad y curvatura. gravas y arenas bien graduadas con pocos finos o sin ellos (menos del 5% pasa por el tamiz nº 200).

Los sufijos H y L se asignan si el límite plástico es mayor de 50 o no. se utiliza exclusivamente el gráfico de plasticidad. C (arcilla) y O (suelo con materia orgánica). y su límite líquido se reduce en más de 25% al ser determinado en una muestra secada en estufa durante 24 horas a 110ºC. Para la clasificación de un suelo como arcilla o limo. que a su vez se distinguen porque estos últimos tienen un color marrón oscuro y un olor característico cuando están húmedos y calientes. respectivamente. Los suelos intermedios se designan también con un doble símbolo (por ejemplo. . CL-ML). y los sufijos L (bajo límite líquido) y H (alto límite líquido). en el que la línea A separa convencionalmente las arcillas inorgánicas de los limos inorgánicos y de los suelos finos orgánicos.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos En suelos de grano fino se utilizan los prefijos M (limo). Los suelos de estructura orgánica se designan con el símbolo PT (turba).

. Ambas clasificaciones se basan en los mismos ensayos por lo que es conveniente su utilización simultánea.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos La Clasificación AASHTO establece el límite del 35% de material que pasa por el tamiz nº 200 para separar los suelos granulares de los suelos de grano fino. teniendo así una clasificación más completa del suelo. lo que es más realista que el 50% establecido por la clasificación ASTM.

Este sistema de clasificación puede ser aplicado a la mayoría de los materiales sin consolidar y se representa mediante un símbolo con dos letras. Primera y/o segunda Segunda letra letra Letr Símbolo G S Definición grava Definición a P pobremente gradado (tamaño de partícula uniforme) arena W bien gradado (tamaños de partícula diversos) M limo C arcilla H alta plasticidad O orgánico L baja plasticidad .Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Clasificación del suelo según SUCS El Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (Unified Soil Classification System (USCS)) es un sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo. Cada letra es descrita debajo (con la excepción de Pt). Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometría del suelo mediante tamizado.

hay una cantidad significativa de grava.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Si el suelo tiene entre un 5-12% de finos. pasantes del tamiz #200 se considera que ambas distribuciones de granos tienen un efecto significativo para las propiedades ingenieriles del material. y al sufijo "con grava" se le puede añadir el nombre del grupo. Por ejemplo. Estaríamos hablando por ejemplo de gravas bien graduadas pero con limos. En esos casos se recomienda usar doble notación. por ejemplo: GW-GM correspondiente a "grava bien graduada" y "grava con limo" Si el suelo tiene más del 15% del peso retenido por el tamiz #4 (R #4 > 15%). pero el símbolo del grupo no cambia. SP-SM con grava se refiere a "Arena pobremente graduada con limo y grava" Tabla de símbolos .

Para la ingeniería civil es muy importante conocer estas características que se muestran en la tabla. conociendo estas características nos permiten saber si un suelo será bueno para construir sobre el o si se pueden usar como material para construir. ya que de alguna manera u otra trabajaremos con suelos y por lo tanto es muy importante conocer este sistema de clasificación.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Características del suelo según SUCS: Observación del alumno: Esta clasificación es muy importante ya que nos permite conocer la granulometría de los suelos. así como su comportamiento mecánico entre otras características del suelo. .

Comportamiento de suelos clasificación de los suelos .

Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Conclusión Esta investigación tuvo como fin que nosotros como alumnos de ingeniería civil conociéramos las diferentes clasificaciones del suelo desde los principios de la historia hasta hoy en día. estas clasificaciones nos permitirán conocer mejor el tipo de suelo que nos interese trabajar. . También es importante que nos enfoquemos a nuestra rama de estudio y que sepamos identificar los suelos que entran en la ingeniería civil. Es importante que nosotros como alumnos identifiquemos que existen varios tipos de suelos y por lo tanto no se pueden clasificar de la misma manera.

México. República de Colombia. A.tec-digital.shtml  BOUL. Génesis y clasificación de suelos.wikivia. Capítulo 13.pdf  http://www. A. S.com/trabajos33/suelos/suelos. Colombia.cr/file/3255755/informe  http://es.  CORTES.PDF  http://www. Poligrafía.net/mipayas/suelos-22396648?related=1  http://www.itcr. 1976. HOLE Y McCRACKEN.Comportamiento de suelos clasificación de los suelos Bibliografía  http://sirio.com/site/gabrieluribegarcia/extra-credit  http://www. 1.es/info/asignaturas/grado_tecic/211/algloki/pdfs/ Resumen%20Suelos. 1983.madrimasd.ac.udc.org/wikivia/index. Taxonomía de suelos.monografias. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.org/blogs/universo/2007/05/24/66311  http://es. .php/Clasificaci %C3%B3n_AASHTO  http://caminos.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_suelos  https://sites. 1976.slideshare. 1983.google.wikipedia.es/proyectos/manual_%20carreteras/02010103.ua. Volumen XII No.