Unidad de aprendizaje IX. 9.1 Propiedad Intelectual y su tipologia.

Los sitios Web de las empresas pueden ser un excelente instrumento para promover el comercio electrónico y fomentar las ventas. Sin embargo, a medida que aumenta este tipo de comercio, mayor es el riesgo de que otros copien la apariencia y el funcionamiento del sitio Web de su empresa, algunos de sus elementos o su contenido. Asimismo, aumenta el riesgo de que las empresas sean acusadas de uso no autorizado de los activos de propiedad intelectual de terceros. En el presente artículo se examinan algunas de las cuestiones básicas que deben tenerse en cuenta antes de crear un sitio Web. "La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales de carácter exclusivo que otorga el estado, por un tiempo determinado, a las personas físicas o morales que llevan a cabo creaciones artísticas o que realizan invenciones o innovaciones, y de quien adoptan indicaciones comerciales, éstos pueden ser productos y creaciones objetos de comercio." Topología de propiedad intelectual La propiedad intelectual está conformada por dos partes, la propiedad industrial que es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la de propiedad autoral, conocida como derechos de autor, administrada por la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor. En el contexto académico, las ideas, la información y los conocimientos que dan lugar a productos, metodologías y tecnologías y constituyen la propiedad intelectual. "propiedad" ---> porque actualmente tienen un valor de cambio. "intelectual" ---> porque son productos de la creatividad o del intelecto.

9.2. Propiedad industrial y su tipologia. La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Este derecho confiere a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial de su propiedad si no cuenta con su autorización. La protección en nuestro país sólo es válida en el territorio nacional; su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita su protección. ¿Qué es el sistema de propiedad industrial? Es un conjunto de leyes, reglamentos, decretos y ordenamientos administrativos que la autoridad en la materia (IMPI) aplica con el propósito de proteger las invenciones e innovaciones, indicaciones comerciales a través de patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales (dibujos y modelos), así como los esquemas de trazado de circuitos integrados serán registrados y estarán protegidos en términos del Título Quinto Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, registro de marcas, avisos comerciales y publicaciones de nombres comerciales, incluidas las denominaciones de origen.

9.3. Bases de datos.

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono. A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

9.4. Registro de dominios. ¿Qué es un dominio? Un dominio o nombre de dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión). Es utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet ya que se puede asociar a la identidad de una persona, organización, empresa, idea, grupo, o a algún otro concepto. Ejemplo: minombre.com.mx nombredemiempresa.com.mx

Beneficios de registrar un dominio .MX
• • •

Proteges tu nombre personal o el de tu empresa y obtienes un identificador fácil de recordar para utilizarlo en Internet. Tu nombre o el de tu empresa en Internet se relacionará directamente con México. Podrás utilizarlo para tener presencia en Internet y promocionarte o promocionar a tu empresa a nivel mundial, ya que al tener una página en Internet, tu página se puede accesar desde cualquier parte del mundo. Ejemplo: www.nombredemiempresa.com.mx Podrás utilizarlo para tus direcciones de correo electrónico. Ejemplo: minombre@nombredemiempresa.com.mx

Tienes la posibilidad de elegir servicios adicionales gratuitos asociados al dominio a registrar. Estos servicios son: a. Página Web. Una página WEB (plantilla de página web) que puedes personalizar con información de tu interés; de manera que al registrar el dominio inmediatamente tienes presencia en Internet. b. Redireccionamiento de correo. Puedes reenviar los mensajes que lleguen a direcciones de correo con el dominio registrado a otra cuenta de correo que tú selecciones. c. Redireccionamiento WEB. Con este servicio podrás dirigir un dominio con terminación .MX a otro dominio con el que ya cuentes actualmente, de forma que puedes utilizar ambos dominios para identificarte.

Tipos de dominio bajo la terminación .MX
Existen diferentes clasificaciones de dominios .MX bajo el cual puedes registrar tu nombre o el de tu empresa:

Tipos de nombres de dominio .com.mx .net.mx .org.mx .edu.mx .gob.mx Cualquier entidad

Dirigido a:

Proveedores de servicios de Internet localizados en México. Organizaciones sin fines de lucro. Instituciones mexicanas de educación o investigación. Instituciones u oficinas del Gobierno Mexicano (Federal, Estatal o Local).

Tarifas y coberturas para el registro de dominios .MX
Tú puedes elegir la cobertura de 1 hasta 5 años para el registro del dominio.

Tipo de dominio .com.mx .net.mx .org.mx

Tarifas y Coberturas en dólares americanos 1 año 2 años 3 años 4 años $ 11.00 $ 18.00 $ 20.00 $ 25.00

5 años

$ 30.00

.edu.mx Sin costo .gob.mx El pago del registro de nombres de dominio lo puedes realizar de varias formas:
• • •

En línea, con Tarjeta de Crédito (Visa, Mastercard y American Express) Con Depósito Bancario (en efectivo o cheque en Banamex y Bancomer) Con Cheque (directamente en las oficinas de NIC México)

9.5. Resolución de conflictos. La Ley potencia los instrumentos de resolución extrajudicial de conflictos por medios electrónicos, para que éstos puedan solucionarse de manera sencilla, cómoda y económica para las partes. Los consumidores y usuarios podrán ejercer también una acción judicial de cesación para obtener el cese inmediato de toda conducta contraria a la Ley que lesione sus intereses. Esta acción podrá ejercerse ante la jurisdicción civil por un procedimiento ágil y rápido. Los procedimientos existentes para la resolución judicial y extrajudicial de conflictos en relación con los servicios de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico son los siguientes:

Procedimientos de resolución judicial de conflictos

Los usuarios tienen a su disposición todo el repertorio de acciones civiles y penales para reclamar el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por vía electrónica, la reparación debida por la producción de daños y perjuicios o que se restaure la legalidad ante la comisión de un hecho delictivo perpetrado con la ayuda de medios electrónicos. La LSSI añade a éstas una nueva acción, la acción de cesación, dirigida a obtener el cese inmediato de toda conducta contraria a la Ley que lesione los intereses colectivos o difusos de los consumidores y usuarios o a prohibir su reiteración futura. Esta acción podrá ser ejercida por las personas, asociaciones o grupos de consumidores y usuarios perjudicados, así como por el Ministerio Fiscal, el Instituto Nacional del Consumo y los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales con competencias en materia de defensa de los consumidores. Se reconoce igualmente capacidad a las entidades legitimadas en otros Estados miembros de la Unión Europea para ejercitar esta acción si la conducta lesiva tiene su origen en la actividad de un prestador de servicios español.

El procedimiento de tramitación de esta acción se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos

Hay muchos tipos de procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, desde los más simples, como la institución de un "defensor del cliente" o de un servicio de reclamaciones en la propia empresa, hasta los órganos creados por la propia industria para controlar el cumplimiento de normas deontológicas que se hayan comprometido a cumplir (normalmente incluidas en Códigos de conducta). Por lo que respecta a los sistemas de arbitraje, además de poder acudir al arbitraje convencional, regulado en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, existe el Arbitraje de Consumo, regulado por el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, dictado en desarrollo de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que resuelve con carácter vinculante conflictos entre empresas y consumidores, siempre que ambas partes se sometan voluntariamente al mismo. El sistema arbitral de consumo tiene la ventaja de que los conflictos se resuelven con rapidez (en menos de cuatro meses desde que son designados los árbitros) y de forma gratuita para las partes (salvo si las partes solicitan la práctica de determinadas pruebas). El sistema arbitral de consumo español está integrado dentro de una red europea de órganos de resolución extrajudicial de conflictos con consumidores, que ha sido concebida para proporcionar un mecanismo rápido, cómodo y económico de resolución de disputas en las relaciones comerciales transfronterizas que se concierten por medios electrónicos. En la página http://www.consumo-inc.es/arbitraje/arbitraje.htm, puede encontrarse información sobre ambos sistemas (nacional y comunitario) de resolución de conflictos. Por otro lado, en lo relativo a conflictos surgidos entre consumidores españoles y empresas de otros estados miembros de la Unión Europea y los surgidos entre empresas españolas y consumidores de otros estados de la Unión, se encuentra información en la página web del Centro Europeo del Consumidor: http://www.cec.consumo-inc.es.htm En la página de la Comisión europea encontrará toda la información publicada por dicha institución comunitaria sobre la red europea de resolución extrajudicial de conflictos con consumidores. http://www.europa.eu.int/comm/consumers/policy developments/acce_just/index_en.html /

Desde una perspectiva más amplia, algunas organizaciones internacionales han recopilado información sobre los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos por vía electrónica, los cuales pueden utilizarse para la resolución de

los que surjan en transacciones entre personas residentes en distintos países. A este respecto, pueden consultarse las siguientes páginas de Internet: a) "Global Business Dialogue (http://consumerconfidence.gbde.org) b)"Consumers (http://www.consumerinternational.org) c) Organización para (http://www.oecd.org) la Cooperación y el Desarrollo on Electronic Commerce"

International"

Económico

d) Cámara Internacional de Comercio, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (http://www.iccwbo.org)

9.5. Contratos informáticos. Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:

En sentido amplio u objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático, independientemente de la vía por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sería la prestación de un servicio informático. En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática, indiferentemente de cual sea su objeto. A estos últimos se les conoce también, propiamente, como contratos electrónicos.

Desde la primera óptica, los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, etc.). Pueden ser objeto de contratación electrónica cualesquiera cosas, actos o negocios jurídicos que sean lícitos y siempre que para su contratación no se requiera de alguna forma específica que sea incompatible con los medios electrónicos (por ejemplo, presencia de un fedatario público). La principal cuestión que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervención de las partes como en cuanto a la prestación de su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrónica, si bien es

paradójico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptación de los juzgados a las nuevas tecnologías hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga preciso demostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.