You are on page 1of 21

Formula

Habito
Dureza
Peso Esp.
Clivaje
Fractura
Brillo
Color

Yeso
Muestra N°1
CaSO4·2H2O
Granular, compacto
En la escala de Mosh va de 1,5 – 2.
Puede ser rayado con la uña
22,70 N/dm³
Concoidea, en ocasiones fibrosa o en
finas laminas coincidiendo con los
planos de exfoliación

Maclas

Incoloro,
blanco,
gris;
diversas
tonalidades de amarillo a rojo castaño o
negro, a causa de sus impurezas.
Punta de flecha y punta de lanza

Variedades

Selenita, Lapis specularis

Usos

El yeso es la materia prima que, molida y
cocida en hornos especiales, sirve para
obtener el yeso para construcción,
profusamente utilizado en albañilería como
pasta para guarnecidos, enlucidos y
revocos, o como pasta de agarre y de
juntas.

También es utilizado para obtener
estucados,
paneles
de
yeso
prefabricados y escayolas.

Formula
Habito

Hornblenda
(Na,Ca)2-3(Mg,Fe,Al)5(Al,Si)8O22(OH)2
Pequeños prismas cortos hasta agujas,
prismático.

Dureza

Escala de Mosh :5-6

Peso Esp.

2.9 a 3.5
(Varía dependiendo de la composición)
Imperfecta a 56º y 124º
Irregular
Vítreo a mate
Negro, verde oscuro
No.

Clivaje
Fractura
Brillo
Color
Maclas
Variedades
Usos

Edenita, hastingsita, Tschermakita,
Ferro-actinolita, Ferro-edenita,
Kaersutita, Tremolita, Glaucofana
La hornblenda mineral tiene muy pocos
usos. Su uso principal podría ser como
un espécimen mineral. Sin embargo,
hornblenda
es
el
mineral
más
abundante en una roca conocido como
amphibolia que tiene un gran número de
usos. Se tritura y se utiliza para la
construcción de carreteras y como lastre
del ferrocarril. Se corta para su uso
como piedra de fábrica. Las piezas de la
más alta calidad se cortan, pulen y se
venden bajo el nombre de "granito
negro" para su uso como edificio frente,
baldosas, encimeras y otros usos
arquitectónicos.

Muestra N°2

cocinas. desgaste y afecciones atmosféricas. Por otra parte. tanto como elemento estructural como decorativo. Peso Esp.6 gr/cm³ Variedades Granodiorita cuarcífera y epidotica Usos Hoy en día los granitos están pasando a convertirse en un material de empleo común en construcción urbana. estando indicado su uso en cualquier situación geográfica. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 2. resistiendo mejor que otras piedras al rayado. compacto Escala de Mohs es 4-8. revestimiento. Generalidades El granito es una roca ígnea de gran belleza y exclusividad que transmite la fuerza de la naturaleza evocando Muestra N°3 . colorido y resistencia. negro y gris Punta de flecha y punta de lanza Su estabilidad y dureza superficial también ofrecen ventajas frente a agresiones extenúas. y gracias a la moderna técnica industrial. Granular Mate Blanco. mesadas. se abre un importante grado de posibilidades para el diseño arquitectónico. Los arquitectos y urbanistas lo emplean por su bella sobriedad. incluso en el uso doméstico: solados. baños.Formula Habito Dureza Granito Diorita Cuarzo y feldespatos Granular.

que contiene clorita como principal mineral micáceo. uno o varios minerales micáceos distintos. horblenda y piroxenos. Generalidades Roca metamórfica con textura esquistosa marcada. cuarzo y albita Formula Habito Dureza Peso Esp. Cuarzo. Formula Habito Dureza Peso Esp. Posee granos bien definidos de cuarzo y feldespatos. el resto son óxidos de hierro y minerales de la arcilla Trigonal y hexagonal 3 escala de Mohs 2. Se formaron y crecieron en el interior. Clivaje Fractura Brillo Color Caliza calcárea Fosilífera Calcita en un 99%. por lo que es una roca intrusiva y cuya textura es faneritica.su lugar de origen. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Esquisto Clorítico Moscovítico Clorita. Micas Muestra N°5 Media Irregular Blanco verdoso Variedades Usos No suelen usarse como piedras de construcción porque son débiles. siendo generalmente los otros componentes principales.8 Kg/m3 Perfecto Concoidea Nacarado Blanco al negro Muestra N°51 .

siendo generalmente los otros componentes principales. uno o varios minerales micáceos distintos. Generalidades Roca metamórfica con textura esquistosa marcada. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles). Realmente son calizas fosilíferas cuyos fósiles están muy fragmentados Esquisto Clorita. cementados por carbonato cálcico. Usos Generalidades Formula Habito Dureza Peso Esp. Cuarzo. cuarzo y albita Muestra N°6 . que contiene clorita como principal mineral micáceo.Maclas No Variedades Caliza fosilífera con rudistas. Micas Media Irregular Blanco verdoso Variedades Usos No suelen usarse como piedras de construcción porque son débiles.

Prisma de 6 caras que termina en pirámide de 6 lados (típico). Puede aparecer puro. Variando de 2. Se trata de una piedra translucida. de grano fino a micro cristalina masiva Dureza En la escala de Mohs 7 Peso Esp. sedoso Blanco-opaco No tiene. También se presenta como "fantasma" incluido en cristales de otras variedades de Cuarzo que los hacen muy interesantes ornamentalmente.59–2. drusa. Generalidades El cuarzo lechoso es probablemente el tipo de cuarzo más común y abundante del mundo.63 presencia de impurezas No Tiene Concoide Graso.Formula Habito Cuarzo ( Lechoso) SiO2. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas con Variedades Usos Tiene usos ornamentales: Se utiliza como piedra ornamental por su atractivo brillo grasiento. pero lo más común Muestra N°7 . lógicamente de color lechoso o blanco.

Variando de 2. Casi no presentan exfoliación. 2. de grano fino a micro cristalina masiva Dureza En la escala de Mohs 7 Peso Esp. drusa. El color es generalmente considerado como debido a trazas de titanio . hierro o manganeso . El cuarzo rosa es más a menudo tallado en figuras como las personas o corazones.65. Oxido de titanio. como la de todos los cuarzos.59–2. Algúnos cuarzo rosa contiene Muestra N°43 . Si formula química.63 con presencia de impurezas No Tiene Concoide Vítreo Rosa Solo en cristales bien formados Formula Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Variedades Usos Tiene usos terapéuticos: Gemoterapia.es hallarlo en piedras de impurezas. es SiO2 Habito Cuarzo Rosa SiO2. en el material masivo. Generalidades El cuarzo rosa es un tipo de cuarzo que muestra un color rosa pálido a rosa color rojo. Sus cristales son hexagonales y poseen muchas caras. hierro y manganeso Prisma de 6 caras que termina en pirámide de 6 lados (típico).

3 en la escala de Mosh Blanco Variedades Usos Está se utiliza en forma de macetas. 2. muy porosa y por tanto ligera. Su consistencia porosa hace la toba ideal para jardines alpinos. que se ha formado por la precipitación de cristales Muestra N°8 .microscópicas rutilo agujas que produce un asterismo con luz transmitida. Formula Habito Dureza Peso Esp. el crecimiento en presencia de agua y la precipitación de sulfatos y de origen lacustre continental. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Tufas CaCO3. La toba calcárea es una roca caliza. Una mezcla de concreto llamado “hipertufa” se utiliza para fines similares. Generalidades La observación indica la forma de láminas. Recientes de difracción de rayos X de los estudios sugieren que el color se debe a las fibras microscópicas delgadas de posiblemente dumortierita dentro del cuarzo masiva.

3 en la escala de Mosh No Tiene Baja Color Maclas Variedades Usos Generalidades Macarrón ó pajita de soda: estalactitas tubulares. Clivaje Fractura Brillo 2.. similar Muestra N°9 .1 a 0. por lo general. La toba calcárea cementa algunas veces gravas superficiales para producir un material conocido como caliche. Es el más común y familiar de todos los espeleotemas. plantas o restos animales. a 1 cm. huecas y con un diámetro variable pero inferior. Estalactitas Formula Habito Dureza CaCO3 Peso Esp. Tiene forma cónica.5 mm. La toba calcárea formada en estos casos tiene frecuentemente carácter esponjoso o celular o puede encerrar fragmentos de rocas. El espesor de la pared del tubo es de unos 0. Estalactita bulbosa ó piña: se forma cuando el extremo de una estalactita se sumerge en un lago y es rodeado de cristales de calcita .de carbonato cálcico sobre vegetales presentes en el agua de fuentes y ríos.

composición y textura superficial de una estalactita dependen de muchos factores: caudal de goteo. flogopita. flexibilidad y resistencia al calor de las láminas. margarita y biotita. Las primeras. También se encuentran: moscovita. presión hidrostática Formula Habito Micas Genérica: AC2-3T4O10X2 Se encuentra en la corteza terrestre. Tamaño variable La forma. las segundas. cuyo principal representante es la biotita. concentración del agua. temperatura. Otras son Aluminoceladonita. lepidolita. tamaño. circulación de aire.a la de un carámbano de hielo y cuelga del techo de las cuevas. Anandita. hacen que Usos Semiperfecta o perfecta Laminar Nacarado o perlado Varía de acuerdo a su composición Politipos: 1M y 2M Muestra N°10 . pérdida de dióxido de carbono (CO2). al agua. entre las que se destaca la moscovita. humedad. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 2-4 en la escala de Mosh Variedades Se dividen en micas blancas y negras. son ricas en álcalis. Annita Las particulares características de elasticidad. Laminar Dureza Peso Esp. evaporación. abundan en hierro y magnesio. Boromoscovita.

Se encuentra en la naturaleza junto con otros minerales (cuarzo. Muestra N°12 . duras. se le considera un material de la clase térmica alta (clase C según las normas). dodecaedros). Magnetita Fe2+(Fe3+)2O4 Fe3O4 Generalmente ocurre en cristales anhedrales (octaedros. generalmente.9 . debido a pseudomorfos en hematita.5 .6. En total constituyen aproximadamente 3.8% del peso de la corteza terrestre.5 en la escala de Mosh 4. Cristales tabulares son raros. turbogeneradores. La mica se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de máquinas de alta tensión y gran potencia.5. 5. encontrándose. Debido a que la mica mantiene sus propiedades eléctricas cuando se calienta hasta varios centenares de grados.2 Imperfecta Concoidea a irregular Metálico Negro Las maclas lamelares // (010). y algunos tipos de condensadores. También forma agregados irregulares granulares. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. Generalidades Formula Habito Dureza Peso Esp.constituyan un precioso material para la industria debido a sus propiedades como aislantes eléctricos y térmicos. motores eléctricos. fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. feldespato) formando vetas dentro de rocas.

Variedades Usos La magnetita se emplea como mineral. granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. Como material de construcción La magnetita es especial para aplicaciones con el hormigón por su alta densidad. Presenta una densidad entre 5 y 5. También puede presentarse en octaedros y piritoedros De 6 . quienes en su pico poseen diminutos granos de magnetita. En los seres vivos Esta roca se emplea por diferentes especies animales que les sirve como orientación en los campos magnéticos de la tierra.2 g/cm3. como un tóner en electro-fotografía. la cual les funciona como brújula. Tal es el caso de las palomas. junto con la hemetita es uno de las menas con mayor contenido de hierro (72%).5 en la escala de Mosh 5 Imperfecta Regular. concoidea Metálico Negro Macla de pirita Macla de cruz de hierro Muestra N°13 . Generalidades Se presenta en masas granuladas. esto ayuda a proteger contra la radiación. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Pirita FeS2 (Disulfuro de Hierro) Cubico. También puede estar en forma de cristales octaédricos. frecuentemente maclados y raramente cúbicos Formula Habito Dureza Peso Esp. Se presenta muy corrientemente en octaedros negros. y como pigmento en pintura.6.

La pirita no debe usarse en materiales de construcción pues se descompone en ambiente oxidante. es decir. Melnikovita. La segunda mena en importancia tras el cobre nativo Forma cristales cúbicos muy perfectos y pentadodecaedros (piritoedros) con estriaciones en las caras. Caliza (Vesicular) Compuesta principalmente de carbonato de calcio CaCO3.Variedades Usos Generalidades Formula Habito Dureza Pirita limonitizada Marcasitas. También esta compuestas por pequeñas porciones de minerales como arcilla. cuarzo. La pirita es uno de los minerales más usados para la obtención del ácido sulfúrico (H2SO4) por su elevado porcentaje en azufre. con calcita. Pirita Triglifa. La obtención del ácido se produce mediante el «tueste» del mineral. ya que así emana dióxido de azufre (SO2) y posteriormente este se transforma artificialmente a trióxido de azufre (SO3) al que se añade agua para transformarlo en ácido. estalactíticas. globulares. hematita. También se presenta en masas granulares compactas y estriadas. se calienta hasta altas temperaturas en presencia de oxigeno. Trigonal y hexagonal de 2 a 3 en la escala relativa de dureza Muestra N°16 . siderita.

las estalactitas y estalagmitas son depósitos de piedra caliza en formas de témpanos. La roca caliza es un componente importante del cemento gris La piedra caliza es una roca sedimentaria formada generalmente en aguas marinas cálidas y poco profundas. tratamiento de agua. La piedra caliza se utiliza para fabricar tejas. Cuando presenta tonalidades gris y negras debido a impurezas carbonosas. esculturas y edificios. productos de limpieza. pardo cuando contienen oxido férrico. Es de forma rectangular. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Variedades Usos Generalidades Formula Habito Dureza de Friedrich Mohos 2.Peso Esp. No Piedra caliza pisolítica Piedra caliza fosilífera y compacta Tiza y coquina Travertino Se utiliza para la elaboración de la cal y la cual sirve para Estabilización de suelos y carreteras. En las cuevas.400 Kg/m3 Perfecto Concoidea Nacarado De color blanco cuando son puras. vidrio. gruesa y algunas veces contiene fragmentos de fósiles o bandas de color. rojo. pigmentos. neutralizador de tierras ácidas. el resto son óxidos de hierro y minerales de la arcilla Trigonal y hexagonal 3 escala de Mohs Muestra N°51 . Caliza calcárea Fosilífera Calcita en un 99%. Color amarillento.

Realmente son calizas fosilíferas cuyos fósiles están muy fragmentados Pumita Muestra N°18 . Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 2.8 Kg/m3 Variedades Caliza fosilífera con rudistas. cementados por carbonato cálcico.Peso Esp. Perfecto Concoidea Nacarado Blanco al negro No Usos Generalidades Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles).

Posee formas variadas.36% de CaO. es una roca liviana y porosa. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas Compuesto de trióxido de sílice y trióxido de aluminio. A menudo se pueden encontrar trozos de pumita flotando en un banco de agua cercano después de la erupción de un volcán. No Variedades Piedra pómez Usos Filtrante en la industria. una vez prensados. 3. o piedra pómez. Generalidades La pumita.Formula Habito Dureza Peso Esp. odontología y distintos procesos químicos. como aereador de suelos en la agricultura. 12. empleo como material para pulimentar y en productos de cosmética. Se forma a partir de lava que contiene gas durante una erupción volcánica. En construcción se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). entre otros componentes: 71% de SiO2. produciendo un efecto muy suave sobre la superficie 500-700 Kg/m3 No No Sedoso Blanco grisáceo. ceniza. Esta piedra se puede encontrar en . y en la elaboración de polvos abrasivos para cosmetología.75% de Fe2O3.23% de Na2O.83% de K2.8% de Al2O3. 1. Aunque de dureza media. 3.88% de H2O. predomina las alargadas y angulares 5-6 Mohs. 1. debido a su alta friabilidad el poder abrasivo es muy bajo. también suele utilizarse para la preparación de detergentes y para alisar las asperezas de la piel. Los trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman. amarillento. 3. piezas adecuadas para la construcción.

2 y 1. Es un buen complemento para los filtros de medios múltiples. aunque también tiene otros usos menores como micrófonos.5 µm hasta 3 µm. la antracita presenta una difícil ignición./cm³.41 Kg/m3 No No Metálico Negro intenso No Variedades Usos Se usa fundamentalmente para obtener energía eléctrica en centrales térmicas de carbón. Es uno de los medios filtrantes más empleados. Formula Antracita Alta porción de carbono alrededor del 95% Habito Dureza Peso Esp. en compañía de arena o arena verde de manganeso. es el mejor de los carbones. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 3. Su densidad oscila entre 1. Generalidades Procede de la transformación de la hulla. 1.5 en la escala de Mohs. aditivos de coque. Debido a su bajo contenido en material volátil.Italia. básicamente es carbón activado triturado y tamizado con gránulos que van desde 0. muy poco contaminante. Canadá y algunos sectores de Estados Unidos. Grecia. Muestra N°41 . España. Turquía. y de alto poder calorífico. Arde dando una llama azul corta y es capaz de arder sin humo.8 gr.

Contiene de 45 a 54 % de sílice y generalmente es rico en hierro y magnesio.Formula Basalto Plagioclasas. Generalidades El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea. un excelente aislante térmico. haciendo adoquines (de basalto columnar) y en la toma de estatuas. Calefacción y extrusión de lana de roca de basalto rendimientos.0 Kg/m3 Variedades Basalto Toleítica. augita. Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 8 en la escala de Mohs. olivino. No No Opaco Gris oscuro a negro. nefelina. 3. Basalto alcalino. No Muestra N°42 . Habito Dureza Peso Esp. como bloques de construcción o en las bases). Boninite Usos Basalto se utiliza en la construcción (por ejemplo. broncita y ortoclasa. incluso juntas: forma la mayor parte de los fondos oceánicos.

Clivaje Fractura Concoidea Entre céreo y vítreo Violeta en diversas tonalidades No Topacio Al2SiO4(OH. variable en variedades con compuestos agregados Clivaje Fractura Brillo Color Maclas No Variedades Amatrino o bolivianita. amatista cactus. bipirámide Dureza Peso Esp.Formula Habito Amatista SiO2::Fe+3 Muestra N°42 Prisma + romboedro. Amatista estalactita. columnar 8 en la escala de Mohs. Amatistas biterminales Naturales. 7 en la escala de Mohs.F)2 Prismas cortos.8 Kg/m3 Perfecta Concoidal Muestra N°45 largos. . trapezoedro. Generalidades La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Formula Habito Dureza Peso Esp. Amatistas Paraíba. 2. 2 de 3.65 Kg/m3 constante. prismas granular. Amatistas arco iris. amatista geoda Usos Los usos principales industriales de la amatista son la obtención de sílice para la fabricación de vidrio y para joyería. masivo.5 a 3.

Usos El topacio está considerada piedra preciosa.Fe3+)Si2O6 Normalmente masivo.3 Kg/m3 Variedades Tipo A – Mayor Calidad No Esquirlada Subvítreo. Topacio blanco. verde azulado. donde existen formidables tallas de sus colores azul y amarillo (topacio imperial). rojo. tipo B-C. Muy preciado en el coleccionismo. Tipo C. Frecuentemente su superficie pulida Muestra N°46 . Clivaje Fractura Brillo Color Maclas 6-7 en la escala de Mohs. o fibroso. pardo amarillento.Brillo Color Maclas Vítreo Azul pálido. 3. topacio azul. de ahí su uso en la joyería. granular. Tipo D(doblete) Usos La jadeíta es una piedra de gran dureza lo que ha hecho de ella una piedra muy valorada por diferentes culturas para realizar joyas y diferentes objetos. blanco No Tipo B. amarillo. incoloro. raramente cristales prismáticos Dureza Peso Esp. Formula Habito Jadeita Na(Al. marrón No Variedades Topacio Imperial. Generalidades Es un silicato de sodio y aluminio y pertenece al grupo de los piroxenos. perlado en las exfoliaciones Verde.

así como también en ambientes de transición. Muestra N°4 .presenta una apariencia de "piel de naranja" debida a la diferente dureza de los granos que lo componen Fitolito literalmente significa planta de piedra (φυτόν οϋ. en griego es planta y λίθος es piedra) Muestra N°4 Fitolito roca sedimentaria clástica producto de la diagénesis de la arcilla que se da enambientes lacustres.