ARGENTINA

BO
LIV

Este estado republicano de América del Sur se localiza en la parte meridional del continente y está bañado por el Océano Atlántico. En estas aguas existen islas que pertenecen a sus dominios, además de una parte de la Antártida. Su economía y exportaciones se sustentan fundamentalmente de la agricultura del trigo y la ganadería vacuna. En el año 1994 se reformó la Constitución de 1854 que regula la organización política del país.
Capital: Buenos Aires Moneda: peso
PA R
AG

IA

Idioma: español
U

POBLACIÓN Y RELIGIÓN
La mayoría de la población es descendiente de europeos y católica, aunque también se practican el judaísmo y el protestantismo. Además, el 85% de sus habitantes vive en zonas urbanas. Protestantes, judíos... 7,2% Indígena 2%

Habitantes: 36.900.000

AY

CÓ R

Pa r aná

San Juan
Cerro Aconcagua

SIER RA D E

B

Córdoba Paraná Rosario

A R

S
UR

San Miguel de Tucumán

DO BA

Mendoza

N

CHILE

San Rafael
LOS ANDES

BUENOS AIRES

Rí o

AY
l
a at Pl

A

de

IL
Superficie comparada Argentina: 2.787.943 km.2 (continental), 969.464 km.2 (antártica), 3.867 km.2 (islas australes) España: 504.782 km.2
UG
U

Sal

I

A R G E

¿DONDE ESTÁ?
Distancia Madrid Buenos Aires 10.005 km.

T

N

o

an

nt

Chubut

c

é

Rawson

ic

o

O

Madrid
hi
C

Puerto Deseado
co

Islas Malvinas Puerto Santa Cruz
n éa Oc tic án Atl
Estrecho de Magallanes

Buenos Aires

o o

Tierra del Fuego

8
DE EL

AULA

MUNDO

FAUNA Y ZONAS PROTEGIDAS
En la zona norte del país viven muchos y diversos animales entre mamíferos y aves autóctonas, diferentes a las especies originarias de La Pampa y de las regiones andinas, donde habitan la llama, el guanaco, la vicuña, la alpaca y el cóndor. Solamente cerca de la mitad de los distintos ecosistemas que se conocen de Argentina están protegidos, lo que representa más del 4% de la superficie total. Además, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha establecido cinco reservas de la biosfera dentro de su territorio.

tl

A

á

Océano Pacífico
Pac
o an O c é co ífi

ad
o

EL FÚTBOL Y SUS ÉXITOS
Este deporte tiene una gran tradición en Argentina y la selección nacional ha conseguido importantes éxitos a nivel internacional como las dos victorias y los dos segundos puestos en los campeonatos mundiales.

CAMPEONATOS MUNDIALES
Uruguay 1930: Argentina 1978: México 1986: Italia 1990: Subcampeón Campeón Campeón Subcampeón

Diego Armando Maradona. Este futbolista argentino fue campeón del mundo en 1986 y subcampeón en la siguiente edición. La Federación Internacional de Fútbol Asociación le nombró mejor futbolista del siglo XX en el año 2000.

Sala
do

Mar del Plata
do

Colora

Bahía Blanca

Católicos 92,8%

Ascendencia europea 98%

a

Viedma

CIUDADES Y PAISAJES
La capital, Buenos Aires, acoge en su aglomeración cerca del 40% de la población del país y la mitad de sus establecimientos industriales. Argentina se compone de la cordillera de los Andes al Oeste (con el Aconcagua, pico más alto de América con 6.969 m.), de dos extensas mesetas (la Puna al Noroeste y la Patagonia al Sur) y de las llanuras que ocupan más de la mitad del territorio.

El cóndor es una de la especies protegidas

Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz

UN POCO DE HISTORIA
Diversos pueblos agrícolas, cazadores-recolectores o pescadores habitaban el país antes de la llegada de Juan Díaz de Solís (1516) y la creación del virreinato del Río de la Plata (1776).

EL ANTES Y EL DESPUÉS DE AMÉRICA DEL SUR
En 1816 Argentina proclamaba su independencia, siendo uno de los primeros países liberados del dominio español, al que siguen en pocos años el resto de los territorios suramericanos. José Francisco de San Martín también luchó contra las tropas de Fernando VII en Chile y Perú.
Venezuela Colombia Ecuador Brasil Venezuela

1817

Colombia Ecuador

1825

Brasil Perú Bolivia

José Francisco de San Martín cruzando la cordillera de los Andes

Perú Bolivia Paraguay Chile Argentina

Paraguay Chile Bajo dominio español Bajo dominio extranjero Independizados Infografía: 5W Infographic Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO Argentina