You are on page 1of 5

Accidente de tráfico

Un accidente de tráfico, accidente de
tránsito, accidente
vial, accidente
automovilístico o siniestro de tráfico es
el perjuicio ocasionado a una persona o
bien material, en un determinado trayecto
de movilización o transporte, debido
(mayoritaria o generalmente) a la acción
riesgosa, negligente o irresponsable de
un conductor, de un pasajero o de
un peatón, pero en muchas ocasiones
también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, a
condiciones ambientales desfavorables y a cruce de animales durante el tráfico o
incluso a deficiencias en la estructura de tránsito (errores de señaléticas y
deingeniería de caminos y carreteras).

Tipos de accidentes de tráfico
Sólo puede hablarse de accidente involuntario cuando se alude a la parte pasiva
de la acción, es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder
evitarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los
accidentes son predecibles y evitables. Un porcentaje menor de ellos se debe a
fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano
consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado
esta afirmación.
Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se
considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad
cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los
vehículos afectados.
Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede
agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además
de la persona que lo desencadena. Asimismo, un accidente puede verse agravado
si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero
reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o
no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:

juegan en carreteras.  Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor accidentes).). derrapes). Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.  Peatones que cruzan por lugares inadecuados.  Desobedecer las señales de tránsito. etc. por ejemplo un semáforo con luz roja o no detenerse frente a una señal de alto. dirección o suspensión). especialmente en la noche. . Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante.  Fatiga del conductor como producto de la apnea o falta de sueño. según la legislación de tránsito de cada país.  Condiciones no aptas de salud física y mental/emocional del conductor o del peatón (ceguera. sordera.  de Factor mecánico:  Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos.  Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos. lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites.  Usar inadecuadamente las luces del vehículo.  Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).  Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante). causalidad pasar  Inexperiencia del conductor al volante. daltonismo. piedras). medicinas y estupefacientes.  Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor. salida del automóvil de la carretera.

No consumir alcohol antes de conducir. .Usar siempre cinturón de seguridad. humedad.  Semáforo que funciona incorrectamente. huecos. obstáculos sin señalización) Prevención de accidentes viales Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. - No usar telefonía celular En caso de manejar en el exterior. como así también los tipos de vehículos permitidos. las normas de tránsito propias del lugar. hundimientos. .Usar casco. procurar también: mientras maneja. Además es importante atender a las siguientes recomendaciones: . mantenerse siempre atentos y conducir con prudencia. por supuesto. si conduce moto o cuatriciclo.  Mantenimiento inadecuado del vehículo. . Y. zonas inestables. Para prevenirlos. Factor climatológico y otros:  Niebla.Respetar las velocidades máximas. una de las primeras medidas a adoptar es informarse sobre las características de las rutas y caminos.  Condiciones de la vía (grietas. derrumbes. .

skate y patines. * Dejar claro que en caso de necesidad es preferible que llamen a los padres para que los vayan a buscar o bien el uso de taxi. los papás deben supervisar por un período de tiempo cómo manejan sus hijos.Informarse sobre las normas oficiales y las "no oficiales" que rigen en la ruta (por ejemplo. frenos. etc. * Respeto a las normas del tránsito. cinturones de seguridad. así como otro internacional (si es que el país lo requiere) y disponer de un seguro del viajero que incluya cobertura médica en caso de accidente vial. como manejar de noche. * Designar anticipadamente a uno del grupo para que no ingiera alcohol y pueda manejar. * uso permanente del cinturón de seguridad para el que maneja y los acompañantes. * Usar siempre casco para andar en moto.) El semáforo rojo o el signo pare siempre es detenerse y no ver si viene algo para poder seguir. según el caso) y hacerlo en lugares habilitados para ello y no en la calle. etc. bicicleta.. . . protector bucal o casco. * Promover que los adolescentes adquieran habilidades para negociar y resolver . progresivamente se les pueden dar mayores permisos.Evitar conducir por caminos desconocidos o sin iluminación. ruedas de auxilio. luces. No se trata muchas veces de tomar bebidas alcohólicas o no tomar lo que debe quedar claro que si se toma no se debe manejar.Si se alquila un vehículo.Estar alertas ante la posibilidad de que animales sueltos puedan atravesarse en el camino. Considerando que ya tiene permiso para conducir. límites de velocidad y concentración (no hablar por celular. hasta que adquieran mayor experiencia y habilidad. poner la música demasiado fuerte. En la medida que va mostrando responsabilidad. comprobar el estado de los neumáticos. tocar la bocina o hacer señas de luces antes de adelantarse a otro vehículo).Tener vigente el permiso de conducir nacional. . * Adoptar todas las medidas y equipos de seguridad para practicar cada tipo de deporte (rodilleras. antes de prestar el auto. . nadar o subirse a una embarcación habiendo bebido. comer. Nunca manejar. maquillarse.

. deben estar descargadas y guardarlas en distintos lugares y bajo llave (el arma y las municiones). pues siempre son un mayor factor de riesgo que de protección. Si las tienen. manejando la rabia en forma constructiva. * Que los padres no tengan armas en la casa. * Nunca portar armas.conflictos.