Héctor Soriano Valdanzo Víctor Mas Cuevas 4º ESO – A

Introducción al Malware

*

Este nombre proviene de un nombre inglés, llamado (Software Malicius). Pues el Malware en si, es un tipo de virus que engloba en general a los llamados (troyanos, gusanos, bombas lógicas), dialers, adware y spyware. El objetivo de este es penetrar y dañar el Ordenador del usuario, sin que este lo sepa. Son muy homogéneos, por la tanto, si no es con un anti-virus, no es posible saber donde se ubica, pero podemos saber que lo tenemos, porque, el PC nos irá mas lento, tardará en cargar los programas y dañará los archivos o programas, tal que así llegue a eliminarlo o destruir en parte la aplicación (dañar). El Malware, ya que hablamos de dañar, se aprovecha de los bugs (errores), dados tanto en PC como Consolas. Este se introduce en la computadora por canales de Internet inseguros o por CD’s o documentos transmitidos que están dañados, ante esta amenaza lo único que se puede hacer es o, comprarse un antivirus de calidad (Muy caro), o descargárselo ilegalmente de la red de Internet, en caso de que no se realice esta acción el ordenador se ira dañando lentamente tanto en sistema como en Hardware, hasta alcanzar la inactividad del ordenador. Ahora hablaremos del tipo de virus que puedes encontrar frecuentemente…

Variedades de Malware

*

Virus: Es un simple programa, no siempre, que se copia automáticamente, i que
tiene como objetivo o misión, alterar el funcionamento de la computadora, sin el prmiso del mimso usuario que dirige el PC. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

Troyanos:
También conocido en inglés como Trohan Horse, es un software maliciosos que daña el ordenador, capaz de meterse en el PC y que permite el acceso a un ordenador ajeno sin que el usuario perjudicado se percate. Estos se componen de cuatro partes: cliente, servidor, .dll y hacker. Que conste que lo troyanos no son un virus. Ya que es simplemente un ordenador manipulado por un individuo que espía y tiene acceso a los datos del ordenador. Algunos tipos de troyano: Troyanos PROXY, troyanos FTP, troyanos URL.

Gusanos:
Es un tipo de virus se duplica a si mismo hasta colapsar o dificultar la ejecución de operaciones rutinarias y acaba impidiendo la correcta ejecución de tareas elementales. El primer gusano apareció en 1988 y colapso gran parte del sistema informático mundial, debido a esto se empezaron a utilizar los primeros cortafuegos. En la actualidad esta muy extendida la utilización de corta fuegos y la amenaza que suponen es casi inofensiva ya que lo único q hacen es incomodar la rapidez del ordenador.

Bomba Lógica:
Es un programa informático que se mete en el PC, que no se activa hasta que no se realizan las tareas programadas, al revés que un virus cualquiera, esta no se reproduce por sí sola, sino tal y como hemos dicho antes se tiene que activar a través de acciones. Estas acciones pueden ser: Un día de la semana predeterminado, una hora concreta, una pulsación de una tecla, levantamiento de un interfaz de red o la ejecución de cualquier programa

Variedades de Malware Dialers:

*

Se trata de un sistema de marcado automático que reinstala en el ordenador silenciosamente por medio de barras de ayuda de buscadores de Internet y otras aplicaciones. Este marcado se infiltra dentro del ordenador permitiendo a otros usuarios conectarse a Internet desde el usuario con dicho dialers. Los dialers recaracterizan por el coste de 1€ el minuto a las llamadas de con dicho diales 906 o el 907 en la actualidad.

Spam:
También conocido como Correo Basura o SMS Basura, mensajes no solicitados, normalmente son de publicidad enviados en cantidades industriales tal que a si perjudican a la comptudoras o computadoras que lo reciben. Este se recibe a través de la apertura de cualquier mensaje con un contexto previamente personalizado, al que al usuario le parece que es para él, con un simple clic ya hemos abierto un spam, depende de si es dañino o no, sabremos el estado de el PC. El Spam lo encontramos también en el ámbito telefónico.

Cookíes:
Se puede decir que es un fragmento de información que se almacena en el disco duro (HDD), pueden llevar al control total del usuario, ofrece opciones de diseño, conseguir información sobre los hábitos de información del usuario. Las cookies son similares a los gusanos o virus, también son tipos de spyware dañinos, estas generan popups, se utilizan para generar spam y tienen el poder de generar spam.

Antivirus online:
Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar Virus Informáticos y otros programas Maliciosos (a veces denominados Malware). Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus (técnica conocida como Heurística) o la verificación contra virus en redes de computadoras. Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador Web (Active X, Java, Java Script).

Los Virus, Gusanos, Spyware,...
Son programas informáticos que se ejecutan normalmente sin el consentimiento del legítimo propietario y que tienen la características de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la información.

Solución de Software y Descargas de Programas:
Algún enlace, que almenos a nosotros nos a servido durante meses, pueden ser: www.softonic.com www.1000programas.com entre otras… Los enlaces son de descarga directa y un (.exe) archivo ejecutable solo debe guardarse donde se desee y instalarlo con comodidad en la carpeta que se quiera. Si el software falla la solución, puede ser, o de reinstalación, de desinstalación o de eliminación. Depende del fallo del programa, tal que así el fallo puede darse en la computadora. Se suele decir que el programa es de mala calidad, pero a veces nos cuesta reconocer que nuestro PC no esta ni en optimas condiciones ni tampoco en perfecto estado.