You are on page 1of 15

LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA

El imperialismo continúa con su intromisión descarada en los asuntos internos del
país, y apoya y financia a los mismos asesinos que masacraron al pueblo durante
el “caracazo”, hace ya 15 años y lo volvieron a hacer el 11 A del 2002. El gobierno
de Bush está decidido a acabar con el proceso revolucionario y para ello utilizará
todos los medios que considere necesarios para sacar a Chávez del poder. Hoy es
la “contrarrevolución democrática” a través del referéndum y el fraude, lo cual no
excluye la posibilidad de cometer actos violentos, amparados en la impunidad que
reina en el país.
Los trabajadores y el pueblo venezolano tienen una larga tradición de lucha
antiimperialista y de unidad latinoamericana, cuyo ejemplo primigenio fue la guerra
de independencia del yugo español. Sobre esa memoria histórica se erige en la
actualidad, la lucha del pueblo venezolano contra la injerencia del imperialismo
norteamericano en los asuntos internos de Venezuela, y en ese espíritu es que
convocamos a los dirigentes y luchadores populares de América Latina a que se
movilicen para impedir que se acepten las firmas fraudulentas de la oposición y
contra la intromisión imperialista
PROBLEMAS FRONTERIZOS
Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano
1.- Antecedentes Históricos:
Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician
inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran
Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo
largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y
navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de
estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos
países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en
estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en
importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas
estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites
entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.
No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas
décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres
aspectos:
1.- Físico

secuestrados y chantajeados con pago de vacunas y rescates. a cambio de sus vidas y la de sus familiares.Tensión Fronteriza: La frontera Colombo . siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados. atacar puestos fronterizos y robar. como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente. en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela. dedicadas a las labores agrícolas. además del tradicional contrabando y tráfico de drogas. pues ésta no viene determinada en muchos tramos.Humano *Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera. 4..Factor Geográfico: . a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación.Venezolana es desde hace varios años un foco de tensión bilateral y de violencia. contra trabajadores. a los servicios domésticos.Económico 3. hay que sumarle el hostigamiento diario que se comete contra la vida productiva económica y social de la región. consumada en penetrar grupos rebeldes colombianos a territorio de Venezuela para secuestrar personas y aviones. entre otros..2. Las agresiones armadas al territorio y al estado venezolano. a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco. Al número de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos. 4. *Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia.1. y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio . víctimas de la acción armada de la narcoguerrilla.. contra civiles y militares. es cada día más grave y preocupante. que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. productores comerciantes y empresarios. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana. por accidentes geográficos.2.Problemas Fronterizos Colombo-Venezolanos en los siguientes Aspectos: 4.económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo. *Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando. sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud.

así como grandes ríos entre los cuales están el Arauca y el Orinoco (Límites). 5. 4.. 4. Táchira. Catatumbo y otros). 5.2.San Cristóbal). por los problemas de delimitación pendientes entre ambas naciones y por la delicada situación que enfrenta el gobierno Colombiano con la guerrilla. Norte de Santander y Guajira.1 La Guerrilla: Es la violencia que envuelve la vida en la frontera.El Narcotráfico: Es una amenaza particular en nuestra región.venezolano. Este eje fronterizo es extenso y de geografía variada: por ejemplo. posee una extensión total de 2. Arauca. la presencia de guerrilleros en Venezuela es de vieja data. con la actividad petrolera (Mcpios.El eje fronterizo Colombo . desde hace más de cuarenta años. entre otros). en el caso específico de Venezuela. Mientras por un lado existen zonas que carecen de los más elementales servicios. en cambio otras localidades desarrollan actividades de gran proyección económica.económico: Los niveles y expectativas económicas son desiguales a todo lo largo de la frontera colombo . la actividad comercial y la turística (eje Cucuta . ( la Guajira venezolana y el Arauca colombiano. Venezolanos de Jesús Enrique Losada. su acción ha crecido de manera alarmante por el apoyo logístico que le presta la guerrilla asentada en zonas .3.Factor Socio . actualmente también nos preocupa la novedosa presencia de paramilitares actuando en suelo nacional vulnerando los derechos humanos consagrados en el Ordenamiento Jurídico Internacional. Rosario de Perijá.5. la zona norte o de la guajira. creando nuevas fuentes de tensión y conflicto por las continuas violaciones a la soberanía que perturban la estabilidad y la paz social nacional.219Km. 4.venezolana es una zona de constantes tensiones políticas.La Guerrilla y el Narcotráfico: Por ser este un problema interior de Colombia el mismo ha desbordado sus propias fronteras. es una plana y básicamente desértica. como las de Catatumbo.Factor Político . con repercusiones a ambos lados de dicha zona fronteriza. y los departamentos colombianos: Vichada. 4. no obstante en otras zonas pueden encontrarse selvas y montañas muy pronunciadas. que abarca los estados: Zulia.Cultural: La zona fronteriza colombo . Apure y Amazonas. estos grupos (tanto guerrilleros como narcotraficantes). operan en la zona limítrofe adyacente al país.San Antonio . 4.4.Venezolano.

conjuntamente con las células guerrilleras colombianas han sido catalogados como terroristas por el gobierno estadounidense. . sometidos a amenazas constantes de secuestro. el terror sembrado en productores del campo venezolano. 4.3. Esta situación.Problemas derivados de la actuación guerrillera y el Narcotráfico: Los carteles de la droga han conformado toda una industria del delito. tanto en Colombia como en Venezuela. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales. la guerrilla. los narcotraficantes y hasta los paramilitares.5. dicha tenencia es injusta y discriminatoria. y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos. SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones. puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. Diversos ataques y emboscadas a puestos fronterizos venezolanos. a lo largo del eje fronterizo colombo-venezolano. implica que Venezuela es actor protagónico en el conflicto colombiano. y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas. los cuales.rurales y fronterizas. según la cual. A esto se añade la actuación del narcotráfico. dado que sus fronteras son amenazadas continuamente por los grupos de insurgentes que operan del lado colombiano. con el consiguiente pago de vacunas a cambio de seguridad. y en destrucción del ecosistema de algunos parques nacionales protegidos por el Estado. ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz. apoyada en la organización que tiene la guerrilla. así como la de los paramilitares. derivada de la interpretación sociopolítica del problema de la distribución y tenencia de la tierra. que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir. como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. peligro o amenaza para con la nación. a pesar de los esfuerzos realizados por nuestro país con ayudas bilaterales y multilaterales. que protege sus cultivos y laboratorios clandestinos de procesamiento de la coca. ha traído inestabilidad y un gran cantidad de muertes. La lucha que mantiene Colombia con sus focos guerrilleros desde más de cuatro décadas. donde se han venido detectando sembradíos de amapola a lo largo de los años. actúan sin recato alguno. obligando al gobierno venezolano a involucrarse en los problemas internos de Colombia.

cultural. las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o países. goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social. de la colectividad. Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación. en todo lo que se refiere al ámbito territorial. mientras que la defensa nacional es el medio. 2. económico. 3. la meta. militar. estado o condición que se configura por medio de la garantización. la sociedad y demás entes que conforman el Estado. como una actitud o un estado de conciencia. el fin. industrial y empresarial.La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional. o uno de los medios. el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. Estas presiones pueden ser: individuales. el más destacado para lograr la seguridad. y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantización del cumplimiento de las libertades internas y externas. En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal. De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad. político. La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar. ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo. entre otros. La Seguridad de la Población: que está referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad. por parte de la población. La Seguridad Interna y Externa. seguridad o bienestar. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación. La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos: 1. transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país. La Seguridad Externa: . en las fronteras nacionales. públicas. a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

y La OEA (Organización de Estados Americanos). En otras palabras se puede definir como: El conjunto de acciones. con motivo del surgimiento de los llamados Estados Nacionales. puesto que no se concibe una sin la existencia de la otra: En este sentido de complementariedad de Defensa. La expresión Defensa Nacional surge a principios del siglo. la seguridad del territorio de la nación y de sus ciudadanos. ya que es un elemento que es necesario para que se dé la Seguridad de la Nación. En este tipo de seguridad llamada externa intervienen organismos de alcance mundial y regional como: La ONU (Organización Naciones Unidas). 2. métodos o medidas de defensa que el Estado confecciona y ejecuta para poder preservar y garantizar la consecución de los objetivos nacionales y el bienestar y seguridad de todos los sujetos que integran la nación. se toman en cuenta todos los entes del Estado. ante toda circunstancia y agresión. a toda costa. la Defensa Integral es un medio para conseguir un fin: La Seguridad de la Nación. En este plan que el Estado elabora. las personas naturales y jurídicas. Depende de 2 factores: 1. Su objetivo es muy claro: el uso de la fuerza militar para defender los intereses de la nación. para la defensa le da al Estado los hechos integridad del territorio así como la . En tal sentido. y la concretos manifestados en el resguardo y la vida de la población. Como se puede observar La Seguridad y Defensa Nacional van de la mano. se complementan. Las presiones que enfrenta el Estado. se puede agregar que la seguridad consecución de los objetivos nacionales. donde sus instituciones no tienen ninguna importancia y por lo tanto son ineficaces. Una vez definida la Seguridad Nacional es de suma importancia destacar el rol de la Defensa Integral. tanto públicos como privados así como también los sujetos integrantes de la nación. sistemas. es decir. es decir. En este caso tiene solo dos opciones: el uso de la diplomacia o el uso de la guerra. De tal forma se puede asegurar que la Defensa Nacional es la garantización. La política externa se configura cuando un Estado tiene intereses en un territorio en el cual no tiene ningún tipo de incidencia. La capacidad de las que dispone el Estado para actuar ante tales exigencias. es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nación concibe la Seguridad de su territorio.Esta referida a elementos políticos-militares. estos dos elementos: Seguridad y le da al Estado la garantía.

• La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa integral del país. En este sentido es necesario definir el desarrollo siendo este el medio idóneo para lograr un crecimiento integral de los diversos aspectos que conforman la sociedad. • La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional. puesto que la evolución de solo una parte de estos elementos mostraría un desnivel en el progreso de la sociedad en general. La Seguridad es un elemento que no sólo se limita al ámbito de la protección a la nación. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como: • La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad. • El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional. como por ejemplo el aumento del empleo.La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. por solo nombrar algunos. entre los que se destacan: la independencia. justicia. el desarrollo debe ser el avance igualitario de los diversos factores que integran la sociedad: sociales. educativos. solidaridad. paz. y que va desde el artículo 322 hasta el 327. en el Titulo VII. referido a la Seguridad de la Nación. igualdad. económicos. independientemente de la forma de ingreso al país de las armas. culturales. Y la función de la Fuerza Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al porte y uso de armas por parte de la ciudadanía. Por esto. y la importancia de la creación de la Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones. la mejoría de la calidad de vida de la población. democracia. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad. solo por nombrar algunos. La Seguridad puede clasificarse en: • Seguridad Alimentaría: . • La consagración expresa de los principios que rigen la seguridad de la nación. • La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado. la misma ocupa espacios importantes dentro del desarrollo del Estado. y la responsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación. Cada uno de los aspectos consagrados en la Constitución Nacional serán ampliados y profundizados en el estudio de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

la cual es la encargada de garantizar la independencia y soberanía de la nación. 2. pensión por vejez. Elementos comunes entre Seguridad y Defensa Nacional: 1. a todos los venezolanos. La Política Exterior del Estado es uno de los elementos primordiales dentro del desarrollo de la seguridad y defensa de la nación.Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales. así como el fácil acceso a los mismos por parte de los consumidores. como lo son: el derecho a la salud. LA FUERZA ARMADA NACIONAL Y LA DEFENSA DE LA SOBERANIA La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está integrada por 250. Y que sin duda es un elemento fundamental para la defensa integral de la nación.000 a 400. esta es una responsabilidad que involucra a todos los individuos que integran la nación. normas o reglas de tipo jurídico que regulan la conducta de los ciudadanos en la sociedad. pero la consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los sujetos que ejercen la función de dirigir el país. educación. salario justo. el cumplimiento de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público.000 y (1. • Seguridad Ciudadana: Obligación que tiene el ejecutivo nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos. entre otros. El Sistema Jurídico representado en el conjunto de principios. 3. • Seguridad Social: Establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para la población. y por ende la de todos los ciudadanos. Las Fuerzas Militares o Fuerza Armada Nacional.000) hombres y mujeres en capacidad de prestar como reservistas. puesto que la construcción y avance del Estado depende de la conjunción de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada individuo. ya que la misma debe seguir los lineamientos dictados por el ejecutivo nacional quien es el que da las directrices para establecer la política internacional y también quien traza el plan que se debe seguir para resguardar la integridad territorial de la nación. La Seguridad y Defensa Integral de la Nación son elementos que se encuentran inmersos dentro de los fines esenciales del Estado.862.000 . No obstante. esta cifra se aproxima a 65. mediante la defensa militar.

el Artículo 328 de la Constitución Nacional y el Artículo n° 29 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.39 años). insular. el combate al tráfico de drogas. espacio aéreo. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar al cumplir los 18 años de edad. Contenido 1 Misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 2 Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 3 Organización y Mando 4 Comandante en Jefe 5 Alto Mando y Junta Superior de la FAN 6 Comando Estratégico Operacional 6. Mar y Aire. Esto según. integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía. los componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales son: Ejército Armada Aviación Guardia Nacional Los principales roles cumplidos por las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional. Por tanto. en 4 componentes de Tierra. la cual es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano. búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre.1 Regiones Militares 7 Evolución histórica de la FAN 8 El Sistema Educativo Militar 9 Requisitos para cumplir el servicio militar . dichos componentes se complementan con la Milicia Nacional.hombres y mujeres de llamamiento en primera línea (más aptos para ser llamados primero Entiéndase 17 . que es la mayoría de edad en Venezuela.

10 Pie de Fuerza 11 Rangos o Grados 12 Misión Miranda 13 Componentes 13. Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales. soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. mediante la defensa militar.4 Milicia Nacional 14 Estadísticas Generales de la Fuerza Militar 15 Referencias 16 Enlaces externos Misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Artículo 3º. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. áreas marinas interiores históricas y vitales. el espacio aéreo continental. geográfico. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. insular y marítimo. el suelo y subsuelo de éstos. insulares. las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República. las siguientes: 1. áreas marinas y submarinas. Funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Artículo 4º. fluviales. lacustres. 3. cultural. ambiental militar y económico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial o extranjero. político. 2. garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental. y los recursos que en ellos se encuentran. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social.3 Aviación Militar 13.1 Ejército Nacional 13. . Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia.2 Armada Nacional 13.

que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación. Formular y Ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela previa aprobación de la Asamblea Nacional. dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 10. 15. La función meteorológica que se lleve a cabo con fines de seguridad y defensa de la Nación. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecución de los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. 9. formular. calamidades públicas u otros acontecimientos similares. frente a graves perturbaciones sociales. 14. dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. . Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Público en la ejecución de tareas vinculadas a los ámbitos social. pactos o convenios internacionales. previa aprobación de la Asamblea Nacional. Contribuir en preservar o restituir el orden interno. 13. Organizar. político. 12. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo. Formar parte de misiones de paz. así como la consolidación y operación de su red. planificar. 6. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y prestación de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados. Analizar. 5. económico y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes. ambiental. geográfico.4. previa decisión del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 11. 7. 8. cultural. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes. estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano.

así como. Simón Bolívar. partes. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal de conformidad con la ley. accesorios. porte. La posesión y el uso exclusivo de armas de guerra. Pero estos la mayoría de las veces terminan aliándose a las grandes cúpulas partidistas para formar coaliciones de gobierno. defensa militar y desarrollo integral de la Nación. Ejercer las competencias en materia de Servicio Civil o Militar. 21. Pero lo que se puede considerar como el primer partido político venezolano como tal.16. caracterizado por un gran número de partidos políticos. el cual . aunque no necesariamente de tipo partidista. que se encontraba liderada por Francisco de Miranda. explosivos. dentro de ese mismo grupo radical que propugnaba la independencia política de Venezuela sobre la dominación española. importación. almacenamiento. conforme a la ley respectiva. tránsito. y 22. artificios pirotécnicos y sustancias precursoras de explosivos. tenencia. han surgido agrupaciones políticas en muchos casos de existencia efímera. Participar en la protección del patrimonio público en cualquiera de sus formas de manifestación. 18. regular. navegación y desarrollo aeroespacial. 20. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepción. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. que sean decretados de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. entre otros. Fomentar y participar en las políticas y planes relativos a la geografía. exportación. también se encontraba el Club de los Sin Camisa. la Sociedad Patriótica. que involucren la seguridad. LOS PARTIDOS POLITICOS EN VENEZUELA Venezuela tiene un sistema de gobierno presidencialista multipartidista. hidrografía. cartografía. municiones. es el Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840. 17. registro. control. Aunque desde la misma independencia de Venezuela en 1811. 19. de conformidad con la ley. inspección. comercio y posesión de otras armas. supervisar y controlar la fabricación. tales como los conservadores o radicales. pero de peso trascendental. de éste último grupo nace lo que es considerado como la primera fracción política de Venezuela.

fundada en 1868. A partir de 1898 el GPLA lo pasa a liderar Joaquín Crespo. mejor conocidos como los Lincheros de Santa Rosalía. mejor conocida como la Generación del 28 es el embrión de los partidos políticos modernos. para finalmente denominarse como Gran Partido Liberal Amarillo (GPLA). es así como nace del ala no marxista del PDN. esta unión de todos los partidos de oposición se hizo cada vez más frágil debido a las diferencias ideológicas entre sus miembros. aunque estas elecciones han sido juzgadas como fraudulentas ya que el candidato oficialista del Gran Partido Liberal Amarillo Ignacio Andrade obtuvo 406. Seguidamente empezaron a florecer otros partidos. destacan la Sociedad Democrática de Santa Rosalía. en algunos casos personalistas como la agrupación Partido Democrático Venezolano (PDV) del presidente Isaías Medina Angarita fundado en 1941. en 1935 el PCV es inhabilitado y se transforma en el Partido Republicano Progresista (PRP). que poco después se transforma Partido Liberal de Venezuela.. luego denominado Partido Federal. En la . éste se encarga de reunir todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal. La Generación del 28. salvo aquellos que eran alfabetos o tuvieran propiedades. que se caracterizaban por acciones violentas.hace que los conservadores que habían gobernado desde 1830 a ese país se agrupen formalmente en el Partido Conservador.206 votos.Pese a que la revuelta estudiantil contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. en 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV). junto con éste se fundaría la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) que incluiría buena parte de los estudiantes que participaron en la "Generación del 28". el partido Acción Democrática (AD) en 1941 y la refundación del PCV. ya que el ciudadano común no tenía el derecho al voto. mientras que el caudillo opositor Hernández (que realizó una gira a nivel nacional y gozaba de relativa popularidad) sólo obtuviese 2. Otros partidos que tuvieron importancia durante algún tiempo del siglo XIX. poco después ARDI se transforma en el Movimiento Organización Venezolana (ORVE). que en 1937 se va a unir al Partido Democrático Nacional (PDN) junto con el PRP y el Bloque Nacional Democrático (del Zulia). fundado en 1858 y la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía. Debido a la política del gobierno de prohibir las actividades comunistas en territorio venezolano.610 votos. Todos estos partidos se disolvieron a principios del siglo XX durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870. En las elecciones del 1 de febrero de 1897 el Partido Liberal Nacionalista de José Manuel Hernández ("El Mocho" Hernández) llevó por primera vez a cabo una campaña electoral de tipo moderno. Las luchas entre los partidos Liberal y Conservador eran exclusivamente de las élites de poder.

durante el periodo de la Junta Militar de Gobierno. en la cual convergían ex miembros del antiguo PDN y del PDV. Al acceder Chávez a la presidencia. ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93. al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS. en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el presidente Rómulo Betancourt. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI. Patria Para Todos (PPT) y el PCV. todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana. el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico.. Los Partidos políticos desde 1958. presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez y el General Marcos Pérez Jiménez (Presidente para el periodo 1952-1958). excluyendo al PCV de dicho acuerdo. el respeto de los resultados electorales. pero en los comicios de 1968 aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela.década de los cuarenta también nacieron otras organizaciones importantes como la Unión Republicana Democrática (URD) fundada en 1945. que consistía en la defensa de la constitución. y en 1946 es fundado el partido socialcristiano COPEI cuyo origen se remonta también al sector cristiano de la “Generación del 28”. AD. el único partido que gozaba de libertad era el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI) y con mayores limitaciones URD y COPEI. .3% en las elecciones de 1988. al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia. el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (ADCOPEI).. el resto sería ilegalizado. otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. entre otros.Aun cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993.Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional. desde 1948 hasta enero de 1958. COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo. Las acciones de los partidos políticos venezolanos quedarían limitadas o completamente nulas. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones. Partidos políticos en la actualidad. En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República. entre otros. conformación de un gobierno de unidad nacional.

MiGato. Liga Socialista. Para febrero de 2007 existían 103 partidos políticos de carácter nacional según el Consejo Nacional Electoral” de los cuales 96 debían renovar su nómina de adherentes a fin de mantener su vigencia legal por no cumplir con el mínimo establecido por la ley de obtener al menos un 1% de los votos en las elecciones nacionales. la organización política más grande de ese país tras la fusión de varios partidos políticos pro-chavistas entre ellos el MVR (el más grande para entonces). como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo. que no cree en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que le convengan al gobierno”.6 millones de militantes cifra sin precedentes en la historia política venezolana. Primero Justicia. Un Nuevo Tiempo. Además de considerar que la reforma sería "un fraude constitucional" según AD. Copei y el MAS lideran la oposición venezolana. . entre otros. Movimiento por la Democracia Directa y Unión. Podemos y el PPT (Patria Para Todos). un año después eligió a sus autoridades provisionales con la participación de unas 94 mil personas que representaban el 90% de los llamados a participar en la votación. quedando el MAS muy relegado. uno que confiaba en la vía electoral. Alianza Popular. El PSUV logró inscribir 5. Acción Democrática. En marzo de 2007 se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por otra parte el MAS creció luego de darle su apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió. Justo antes del referendo esas organizaciones se decidieron unir al grupo liderado por UNT y PJ. Bandera Roja y Comando Nacional de la Resistencia.Desde ese momento AD y Copei comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998 y luego en otros procesos electorales AD decidiera no presentar candidatos ni su tarjeta a las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el Partido Socialista Unido de Venezuela. En este nueva etapa nacen organizaciones como Primero Justicia. Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se había dividido en dos grupos.