You are on page 1of 18

1.

- INVESTIGAR LA HISTORIA DE CAÑETE
Época Pre-Hispánica
La fertilidad de los valles cañetanos permitieron a los prehistóricas tribus establecerse en
nuestras tierras. Estudios científicos determinan que hace unos 6000 años horadando la
tierra, quien hubiera podido verlo y connotado, se habría encontrado en la zona de la
ciudad actual de Chilca al agricultor más remoto de América Latina.
Más adelante en la historia, establecidos diversos reinos en cada valle, se conforma la
Confederación el Huarco, cuyo último Cacique habría sido conocido como Chuquimanco.
De la unión de los pueblos dependían los repartimientos de Lunahuaná, Chincha, Chilca,
Mala, Coayllo, Calango y Huayco.
La expresión del Imperio Incaico propiciada por el Inca Pachacutec demoró en
concretizarse en esta parte del Perú, según los cronistas, cuatro años debido a la fuerza
que tenían los antiguos cañetanos.
Época Colonial o Hispánica
Ocurrida la invasión española, las primeras noticias que los europeos tuvieron de Cañete
antiguo fue en 1534, cuando Hernando Pizzaro y su comitiva estuvieron en Pachacamac;
en dicho santuario estuvieron presentes los curacas Lincolo de Mala, Oxa y Guaraya del
''Guarco''.
El 30 de Agosto de 1556, por mandado del Rey Carlos V y por intermedio del Virrey Andrés
Hurtado de Mendoza y el Capitán Jerónimo Zurbana fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el
lugar llamado Coaldas entre Santa Bárbara y Cerro Azul en el valle de Cañete, la misma
que fue refrendada en 1558.
Época Republicana
La provincia de Cañete fue también escenario de la gesta emancipadora, en donde
esclavos y desplazados abrazaron la causa patriótica. El coronel Juan de Valdivieso y el
guerrillero Agustín Reina destacaron en esta parte del Perú, luchando contra las fuerzas
realistas acantaradas en Cañete y comandadas por el Marques de Valle Umbroso y el
Capitán José Antonio Bazo.
El antiguo Corregimiento y después Intendencia de Cañete, pasó a ser provincia del
departamento de Lima, por creación oficial mediante Decreto del 04 de Agosto de 1821.
2.- MENCIONAR LOS LÍMITES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
Límites:
Al Norte con la provincia de Lima y con la provincia de Huarochirí,
Al Este con la provincia de Yauyos,

.Al Sur con la Departamento de Ica Al Oeste con el océano Pacífico 3.DIBUJA EL MAPA Y EL ESCUDO DE CAÑETE .

donde se sirve un gran almuerzo donde no faltan los platos típicos.DISTRITO DE MALA (VALLE BENDITO Y PRODUCTIVO) FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN: 03 de Mayo de 1955. FESTIVIDADES TRADICIONALES DEL DISTRITO DE MALA · Festival del Plátano (Fines de Febrero) · Semana Santa (Marzo – Abril) · San Pedro – Fiesta Patronal (29 de Junio) Estas fiestas se celebran con una misa y procesión organizada por la correspondiente hermandad. SUS PLATOS TIPICOS Y SUS DULCES.MENCIONA LOS NOMBRES DE LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE Y ESCRIBE EN QUE AÑO SE CREÓ CADA DISTRITO. Durante las fiestas de carnavales . como la de San Pedro se realizan también las tradicionales Peleas de Gallos.. En algunas de estas fiestas.. Después de la procesión. se realizan en cada barrio las tradicionales “YUNZAS” que consiste en derribar. La provincia de Cañete se divide en 16 distritos: -Asia -Calango -Cerro Azul -Chilca -Coayllo -Imperial -Lunahuaná -Mala -Nuevo Imperial -Pacarán -Quilmaná -San Antonio -San Luis -San Vicente -Santa Cruz de Flores -Zúñiga 1. Ley Nº 12301. al ritmo de danzas en la que participan . los socios y sus invitados se trasladan a la casa del Presidente o a un local social. SUS CONSTUMBRES. CADA UNO CON SUS DIBUJOS.3. en el mes de Febrero.

pimienta. las harinas disueltas y la carne frita. que le dará el sabor especial a este potaje. laurel. pimienta. el vecino que derribe el arbol tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta el próximo año. en el más importante atractivo turístico de nuestro Distrito. apio y zanahoria. canela. . orégano. Se agrega la carne de res para que macere durante una hora. Panamericana. cebiche de pescado. El aderezo se hace con ají colorado. pues cada fin de semana. colocar la yuca picada que cubra la carne. cebolla. rociar sobre la yuca un poquito del jugo macerado. Agregar el guiso.Que se constituyen quizá. albahaca.Este Plato típico es tradicional en las fiestas que se realizan en la localidad.. harina de habas. tomate.Este potaje exquisito es especial. charquicán con raya. agregando al caldo. la patita con maní. albahaca. se sirve. Estos ingredientes se fríen con manteca de chancho. humitas de raca de queso. Aparte se hierve la carne de res con apio. carne de res y de chancho. pimienta. taparlo y cocinarlo a fuego lento. canela y sal al gusto . Se prepara en olla de barro y cocina de leña La preparación es como sigue. cebolla. culantro.. comino. Los tamales y chicharrones maleños. Cuando el aderezo está frito a punto. camarones. arveja. perejil. cuando todo esté bien cocido. para consumir el tradicional desayuno con tamales y chicharrones en las numerosas chicharronerías ubicadas principalmente en la antigua Av. se sirve adornado con una yuca sancochada. hongos. el mondonguito. ajos. agregando fideos de rollo y aderezo. zanahoria. para completar. comino.Se prepara en olla de barro y cocinada a fuego de leña.. luego la carne. hongo. tomate. El picante maleño.Se prepara en olla de barro. La yuca de olla. orégano. mover constantemente. Se hace el aderezo con ají colorado. vino. un arbol especialmente plantado y adornado. chanque. pimienta. ajos. el olluquito. numerosas familias se trasladan desde Lima a nuestra localidad. machas. garbanzo y maní molido. cocido este. Cubrir con hierba buena. Los ingredientes para este potaje. la papa seca remojada. Este potaje es a base de papa seca molida. desde el punto de vista culinario. pimienta. por la variedad de comidas que lleva en un solo plato. se añade ají de color. se añade la carne de gallina y carne de res previamente sancochada en agua. poro. Así tenemos: el ajiaco. Se sirve en plato extendido. culantro. sal al gusto. son: el achiote molido disuelto en un poquito de agua. con poro. PLATOS TIPICOS La “sopa bruta”. En la olla se coloca ramas de hierba buena. adornando con una rodajita de pan rebosado previamente en el guiso y picadillo de perejil con huevo La carapulcra maleña..todos los vecinos y sus invitados. perejil. huatia de pescado y. ajos. adornado con picadillo de perejil con huevo y yuca sancochada. Aparte el caldo a punto de sal.. Servir un trozo de carne y una yuca. La carne de chancho se fríe aparte. sal al gusto.

.Plato típico del Distrito de Cerro Azul preparado con raya seca y papas amarillas. El Charquicán. Fiesta de las Cruces (14 de Setiembre). Aniversario Distrital (16 de Agosto). El Frejol colado.Es un dulce tradicional de la Semana Santa. anís y clavo de olor molido. se forman anillos y se fríen. Se sirve acompañado de arroz blanco y zarza criolla. las comidas van acompañadas de tradicionales bebidas como la chicha de jora y la chicha de maní. DULCES MALEÑOS Entre los tradicionales dulces maleños. La Chapana. además contiene un alto valor nutritivo y un exquisito sabor que usted podrá comprobarlo si lo degusta...Tiene como ingredientes principales. 2. clavo de olor y anís molido. elementos que se sirven sobre el yuyo. como matrimonios. .Elaborada en base a yuca rayada que se muele en batán. Se prepara mayormente en la fiesta patronal de San pedro y es un plato afrodisíaco hecho a base de yuyo (algas marinas). Recalcando que los cerroazuleños no sólo acostumbran a consumirlo en estas fiestas. Este tradicional potaje es preparado especialmente en tiempos de semana Santa. la yuca rayada y molida y el camote sancochado y molido. los días jueves o viernes santo. tenemos principalmente: La Chapana y los Picarones de yuca. La masa preparada se envuelve en hojas secas de plátano. Se sirven con miel.DISTRITO DE CERRO AZUL (PUERTO DE LOS ENSUEÑOS) FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN 4 de Agosto de 1921. Los Picarones de Yuca. se coloca en una olla con agua y se hace hervir por una hora. Ley Nº 0464. cebiche mixto y ajiaco.. PRINCIPALES FESTIVIDADES San Pedro – Fiesta Patronal (29 de Junio)..Durante la celebración de todas las fiestas. Este potaje va acompañado de guatia de pescado.. Cuando la masa está compacta. PLATOS TÍPICOS El Picante de Yuyo o Picante al Agua . azúcar rubia. pues lo preparan también en cualquier época del año. cumpleaños o misas de difuntos. canela. se agrega canela. ya sean populares o privadas.Es el plato típico principal del distrito de Cerro Azul.

.. El Cebiche. POSTRES TÍPICOS El Champú de Arroz. cocinarla y una vez cocida prepararla para su degustación. siendo uno de esos platos tradicionales el famoso tiradito de pejerrey. papa amarilla y fideos. con ají amarillo y ajos. para luego envolverlas en las propias hojas del choclo. a los cuales se le saca de su caparazón y luego se le vuelve a colocar sobre una de las partes y se le rosea cebollita con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón. En el puerto de los ensueños también podrá degustar de otros deliciosos platos preparados de manos del cerroazuleño como: Choros a la Chalaca.. Guillermina Lara. Son los conocidos mejillones.-Sin dudas ni murmuraciones el rey de la cocina peruana. Este tradicional plato es un potaje revitalizante preparado con muymuy. muda. El método de preparación es el mismo que el del cebiche. Saturnino Francia Mendoza.Los ricos aros fritos de harina de camote y zapallo. papa amarilla y leche..La sapiencia popular ideó un platillo similar al cebiche pero sin astillas de cebolla. . mote (maíz blanco). al pescado se le corta en tiras. Parihuela.Potaje preparado a base de un concentrado de médula de toyo y pescado. Se sirve al instante después de su preparación y es consumido en cualquier época del año.La tradicional humita que se prepara en Cerro Azul es de manos de la Sra. Pescado a lo Macho. Al colocárseles en el plato se les baña de inmediato con miel de chancaca o miel de higo. ajo y pimiento molido. Se le presenta caliente y no muy espeso. sólo que en vez de cuadritos. En Cerro Azul puedes degustar de este rico postre en el parque Oscar Chocano o en la avenida principal de la calle comercio... Sopa Hidráulica..Filetes de pescado frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco.. Se prepara con arroz. a la que le añade las ricas pasas..Es de una preparación muy sencilla. Pescado a la Chorrillana. la de comer pescado crudo.La tradicional sopa atómica fue creada por el Sr.Es un dulce ideal para el invierno en Cerro Azul. En Cerro Azul sus platos tradicionales se preparan también a base de pejerrey. El Tiradito.Filetes de pescado frito en salsa de mariscos.. no sin antes haber realizado al inicio de la preparación un ahogado con cebolla. La Humita. Los Picarones.Sopa concentrada de pescados y mariscos.Sopa Atómica. cerroazuleña neta que prepara este rico postre de masa de choclo fresco. leche fresca y evaporada. Su antecedente más antiguo es la costumbre que los indígenas de la costa norte del Perú tenían.

El Camotillo. Ángela Alvarado y puede degustarlos los fines de semana en el parque del distrito.Festival del Arte Negro (Semana de Aniversario) . Ley Nº 1170. Se acompaña con frijoles.DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL (ETERNO MANANTIAL DE VIDA) .Aniversario Distrital (12 de Enero) .. Este tradicional dulce es preparado de manos de la Sra. Es típico de San Luis de Cañete.. en la Quebrada ( 21 de setiembre ) aPALFrijoles con Tuca: Es un plato de origen negro es hecho a base de la menudencia de la res. 5. BEBIDA TÍPICA Cerro Azul a diferencia de otros distritos tiene una bebida típica afrodisiaca conocida popularmente como el agua de culebrina.DISTRITO DE SAN LUIS (CUNA DEL ARTE NEGRO EN CAÑETE) FECHA DE CREACIÓN: 12 de Enero de 1871. Se degusta el 21 de setiembre. con un buen vino seco o cachina. Es típico de San Luis de Cañete.Santa Ifigenia Virgen Negra. PRINCIPALES FESTIVIDADES Virgen del Carmen – Fiesta Patronal (16 de Julio) Señor de los Milagros (Octubre) Aniversario Distrital (15 de Noviembre) 4. Se acompaña con frijoles.. 3.San Luis Obispo de Tolosa – Fiesta Patronal (19 de Agosto) . Seco de Gato: Es un tradicional plato de origen negro. PRINCIPALES FESTIVIDADES . en la Hacienda "La Quebrada".DISTRITO DE IMPERIAL (CAPITAL COMERCIAL DE CAÑETE) FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN 15 de noviembre de 1909. patrona del arte negro..Es un dulce tradicional preparado a base de camote cerroazuleño. en los festejos de Santa Efigenia.

tal como lo hace saber la historiadora de la culinaria peruana. El Charquicán de raya seca La comida inca aún se sirve en la mesa de los asianos. DULCES Durazno . el primer dios de la comida.FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN: 22 de Junio de1962.Virgen del Rosario (15 de Octubre) PLATOS TIPICOS El Camote Huatiado En la mesa de un asiano podrá faltar arroz. quienes se rinden ante su exquisita y sabrosa preparación al más puro estilo costumbrista. Platos como el Charquicán de raya seca es una muestra del sabor antiguo que conquistan los paladares -especialmente de los visitantes-. PRINCIPALES FESTIVIDADES Peregrinación a Pócoto (02 de Febrero) Virgen de Chapi (01 de Abril) Aniversario Distrital (22 de Junio) Sagrado Corazón de Jesús – Fiesta Patronal (22 de Junio) Festival de la Cachina (Semana de Aniversario) 6.. Ley Nº 14154. PRINCIPALES FESTIVIDADES . el que enseñó a los hombres a cocinar.Aniversario Distrital (24 de Julio) . pero jamás un camote huatiado.DISTRITO DE ASIA (CAPITAL TURISTICA DE LAS PLAYAS DEL SUR CHICO) FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN: 24 de Julio de 1964. Se trata de uno de los alimentos que se remonta al antiguo Perú donde la olla es la propia tierra.Santa Rosa de Lima – Fiesta Patronal (30 de Agosto) . que las huatias se inician con Huatiacuri. Ley Nº 15112.Bajada de Reyes (06 de Enero) . Gloria Hinostroza.

aquella fruta originada en el antiguo Egipto. Oro Azteca.Aniversario Distrital (13 de Diciembre) POSTRES Dulce de Níspero de Palo: Se deja hirviendo los nísperos enagua.DISTRITO DE COAYLLO (TIERRA DE LOS NISPEROS) 9. PRINCIPALES FESTIVIDADES . una avena para el desayuno en base a maíz blanco molido a batán. azúcar y hervido en su punto.. es también calmar la sed de manera natural con la sandía. que favorece la digestión y reduce el colesterol.DISTRITO DE PACARAN (TIERRA DE LA ETERNA PRIMAVERA) .Virgen de la Asunción – Fiesta Patronal (15 de Agosto) . Huayco Crema. Sandía de pulpa naranja Caminar por las chacras de Asia bajo un sol vertical que cae sobre el valle. Ley Nº 9674.Este valle también es tierra de duraznos o también llamados melocotones. es la fruta emblemática de los asianos que engalanan las mesas de los peruanos y extranjeros en sus distintas variedades: Huayco Rojo. Blanquillo. vale aclarar). Abridor. Si bien es una fruta originaria de Asia (pero del Continente. Oro Mel.. Un buen asiano sabe que la Chacalla es su alimento habitual. Aconcagua. Una taza de Chacalla es suficiente para cumplir con las exigencias del campo.Virgen del Carmen de Campanahuasi (31 de Julio) . La Chacalla es una de las comidas que alimentó a los incas cuando dominaron el valle de Asia. Canario. Se trata de una bebida caliente. con agua.. con azúcar. canela y clavo hasta que tomen punto de jarabe 8.DISTRITO DE ZUÑIGA (HERMOSA QUEBRADA DEL ENSUEÑO) FECHA Y NÚMERO DE LEY DE CREACIÓN 03 de Diciembre de 1942. Hoy todavía los fogones domésticos calientan este sencillo preparado rico en carbohidratos y fibras. 7. traída después por los españoles y que hoy alimenta a los asianos con un fruto tan jugoso (93% es agua) a pesar de cultivarse en un valle sediento. La Chacalla de maíz blanco El valle de Asia tiene una exquisitez llamada Chacalla. canela.

Mazamorra de Uvas. Se fundó en 1558 y se creó políticamente el 12 de febrero de 1821. con azúcar. los tamales de chancho. papa. Preparado con carnes de gallina.Virgen de la Merced (24 de Setiembre) . ají mirasol y otras especies.Fiesta de San Juan (24 de Junio) . pollo y cerdo.Festival del Higo (Febrero) .Aniversario del Primer Cabildo (10 de Junio) .Nuestra Señora de la Asunción – Fiesta Patronal (15 de Agosto) . Ley Nº 12301 PRNCIPALES FESTIVIDADES .DISTRITO DE SAN VICENTE (CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL) 11.Señor de los Milagros (18 de Octubre) PLATOS TIPICOS La carapulcra es un guiso muy típico de Perú. departamento de Lima.Fiesta Patronal (04 de Octubre) a San Francisco de Asis.CREACION POLITICA El distrito de Pacarán pertenece a la provincia de Cañete. DULCES Dulce de Níspero de Palo: Se deja hirviendo los nísperos enagua.Festival del Pisco (03 de Mayo) . es uno de los platos más antiguos del lugar.DISTRITO DE CHILCA (TIERRA DEL HORTICULTOR MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA) CREACION POLITICA 03 de Mayo de 1955. homenaje de tres dias PLATOS TIPICOS Posee una notable oferta gastronómica entre la que destaca la sopa seca. PRINCIPALES FESTIVIDADES . el picante de camarones. 10..Aniversario Distrital (03 de Mayo) . Su población no pasa los dos mil habitantes. canela y clavo hasta que tomen punto de jarabe.. .

El picante criollo. preparados de varias formas diferentes crean una carta de opciones completas para satisfacer a todos. de los milagros (Ultimo domingo de enero) Bajada de reyes (6 de enero) Vendimia de la uva (3er sábado de marzo) Festival del Pisco (17 de Mayo) Festival del Níspero (Octubre) Aniversario de creación (4 de agosto de 1921) PLATOS TÍPICOS: En Lunahuaná. tales como: Camarones (variados estilos) Sopa Bruta Camarones al jugo Arroz con pato Tamales Chicharrones Adobo de cerdo Carapulcra Pachamanca Cuyes Conejos. es un plato imperdible. en el postre también podremos saborear una tarta preparada a base de este fruto y en verano. queso y otras especies que lo llenan de color. 12 DISTRITO DE LUNAHUANA (CAPITAL TURÍSTICA Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE) FECHA DE CREACIÓN: 4 de agosto de 1821 PRINCIPALES FESTIVIDADES: Sr. . por lo que además de haber degustado una copa de vino de higo. ají mirasol y panca. podemos saborear sus exquisitos platos. Si no te decides por un plato. papa. te recomendamos probar la sopa seca donde se fusionan los fideos rojos. POSTRES El higo es uno de los frutos dulces más característicos de este pueblo. un sabrosito helado. preparados en ollas de barro y en cocina de leña. los guisos tradicionales de Perú y la caparulcra roja ¡Delicioso! Los pescados y los mariscos son otros de los ingredientes típicos de la gastronomía de Chilca. preparado a base de diferentes tipos de pescados.

DISTRITO DE QUILMANA (CAPITAL DE LA AMISTAD) CREACION POLITICA Creada como distrito de la Provincia de Cañete el 15 de Setiembre de 1944 mediante Ley N° 9962 durante el gobierno del Dr. fue creado el 27 de Diciembre de 19221. carne mechada. chicharrón.Pascua de Reyes (06 de Enero) . en la que destaca su sopa bruta con carapulcra.Bajada de Reyes con Payas (06 de Enero) . A partir de la fecha Santa Cruz de Flores paso a la categoría de Distrito bajo el Decreto Ley 4611. Disfrutar de estos platos.Virgen de Lourdes (11 de febrero) .Fiesta de la Santísima Cruz – Fiesta Patronal (03 de Mayo) PLATOS TIPICOS Posee una gastronomía variada y muy deliciosa.Festival del Pisco (02 de Mayo) . Manuel Prado Ugarteche PRINCIPALES FESTIVIDADES . guiso verde.Aniversario Distrital (15 de Setiembre) .DISTRITO DE SANTA CRUZ DE FLORES (CAPITAL DEL VINO Y DEL BUEN PISCO) CREACION POLITICA El distrito de Santa Cruz de Flores. que se presenta en dos platos: en uno va la sopa que lleva tallarín con abundante trozos de carne y en el segundo plato la carapulcra. huatia de pescado. y tuvo como primer Alcalde al Sr. Leguia. es como vivir en el paraíso.. acompañado de una copa de vino.DULCES Chapanas Dulces de Yuca Chocotejas 13. Otros platos son el picante de mariscos. PRINCIPALES FESTIVIDADES . 14. siendo el Presidente de la Republica en aquel entonces Don Augusto B.Día del Técnico ESEP (23 de Setiembre) . chapanas. picarones de yuca y camote. humita y su incomparable tamal.Aniversario de instauración de Primeras Autoridades (18 de Febrero) .. José Mercedes Toribio.

Chicharrones: Se prepara en peroles grandes y se ponen trozos completos de chancho. con huesos en muy poca agua y se espera que suelten su grasa.. El picante san antoniano que es ofrecido todos los domingos del año por los restaurantes del pueblo. Se sirve acompañado de camote. chaufa de mariscos. La carapulcra. ya que antes pertenecía al distrito de Chilca PRINCIPALES FESTIVIDADES Virgen de la Candelaria – Fiesta Patronal (02 de Febrero). Fiesta de la Santísima Cruz (03 de Mayo) Aniversario Distrital – Festival de la Manzana (04 de Noviembre) PLATOS TIPICOS En el mes de febrero el río tiene una apreciable producción de camarones y que sirven para la elaboración de platos típicos como la sopa seca... uno de los platos preferidos para las festividades religiosas y misas.DISTRITO DE CALANGO (CAPITAL DE LA MANZANA DELICIA) CREACION POLITICA Calango fue creado por Ley como distrito el 4 de noviembre de 1887. Leguía. 16.DISTRITO DE SAN ANTONIO CREACION POLITICA El distrito de San Antonio creado el 21 de diciembre de 1922 durante el gobierno del Presidente Augusto B. picante de camarones. está ubicado a 80 km. cancha y salsa criolla. ya que cada pueblo se distingue por la manera de preparar sus platos típicos ya sea por los ingredientes o por la forma de elaborarlos. al sur de Lima y pertenece a la provincia de Cañete. Mala . siendo entonces presidente del Perú don Andrés Avelino Cáceres. PRINCIPALES FESTIVIDADES · Aniversario de Instauración del Primer Gobierno Municipal (17 de Febrero) · San Antonio de Papua – Fiesta Patronal (11 de Junio) · Aniversario Distrital (27 de Diciembre) PLATOS TÍPICOS La gastronomía de San Antonio es sin lugar a dudas una de las más exquisitas. El arroz con pato tampoco se queda atrás. chupe de camarones.Virgen del Rosario – Fiesta Patronal (1er domingo de octubre) 15.

en un promontorio ubicado a la derecha del camino que se prolonga de los Paltos en dirección a los terrenos aledaños al río. tomando un camino carrozable a la izquierda del promontorio rocoso MONUMENTOS HISTORICOS Casa hacienda la rinconada. en el. Sobre la Hacienda La Rinconada de Mala. hasta que. A raíz de la Reforma Agraria de 1968. a partir del Siglo XIX y parte del Siglo XX. a 3. se tiene noticias desde los años 1634. por una carretera asfaltada que llega hasta el Balneario de Totoritas. Su antigüedad correspóndela Horizonte Intermedio Tardío (Siglos XI –XV) Su tipología corresponde a un Centro Ceremonial. complejo. Según la fecha de la obra. según estudios realizados por Carlos William y Manuel Merino. en 1991. 162 restos arqueológicos. mediante Resolución Ministerial Nº 295-87-ED. propiedad de la familia Asín. en el extremo Nor Oriental del Pueblo. en el valle de Mala. las tierras y el edificio quedaron en manos de la Cooperativa Agraria de Producción “San José”. el 18 de Agosto de 1818. Su ubicación corresponde al promontorio rocoso ubicada a la izquierda de la desembocadura del río. al reconocerse el “Mayorazgo de Lumbreras” el 30 de Octubre del año indicado. En ella funcionó la desmotadora de San José del Monte. La construcción de la Casa Hacienda data del Siglo XIX. El templete de la barranca. siendo unos de los más importantes el sitio de “El Salitre” Las ruinas de “El Salitre”. pirámides.. cementerio. en el extremo Nor Oriental del pueblo.Es una Capilla de procedencia Colonial donde se ubica una imagen de la Virgen del Carmen. Se accede a estas ruinas. reza en el mismo frontis. Fue. con diversos y valiosos aportes y la iniciativa del Club de Madres de La Barranca. dicha Casa Hacienda se encuentra en estado ruinoso y en abandono.RESTOS ARQUEOLÓGICOS Existen. esta construcción religiosa estuvo abandonada. desde el pueblo de Mala.Se ubica en la jurisdicción del Distrito de Mala.Reconocidas como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. plataforma y templo. Se ubica a unos 50 metros del cruce de la calle La Barranca con la calle Los Paltos. Por mucho tiempo.2 Km. Punto inicial de la carretera que conduce al Distrito de Calango. Actualmente. Cerrro azul MONUMENTOS HISTORICOS La fortaleza de tinajeros . se logró su total reconstrucción. Al Oeste del pueblo de Mala.

Mirador ecológico Cerro Camacho Ubicado sobre el cerro del mismo nombre. Fortaleza de cerro azul Restos de piedras pulidas. quien agregó al malecón el símbolo distintivo de la ciudad (el delfín). es entonces donde junto al mar floreció un señorío muy rico. Predomina el estilo tapial. Las ruinas se hallan en la zona rocosa del cerro " el Faro" . desde la parte alta se puede disfrutar de un hermoso avistamiento de aves guaneras. ubicado en cada cuadra del malecón y extendido aproximadamente 1 kilómetro de distancia Pacaran (restos arqueológico) Cerro la olleria Límite entre los distritos de San Antonio y Flores. Es construcción inca que llega hasta los acantilados del mar. Los Acantilados de Aves Guaneras Ubicado dentro del Complejo Arqueológico del Huarco. sobre la fortaleza Cerro Azul.n. los incas bajaron de la sierra a la costa. con predominio de construcción de barro y también de la época preinca. Desde la cima podrán divisar gran parte de la ecología del distrito además del mismo. donde se encuentra la Santísima cruz que derrama sus bendiciones a los moradores y visitantes de la zona. Fue embellecido por el alcalde José Paín Cilich en el año 2002.s.) que termina en un enorme y alto acantilado.Localizada en Cerro Azul. Malecón José Olaya Construido durante el periodo del alcalde Ernesto Papaffava en diciembre de 1990 con la finalidad de embellecer el distrito y dar mayor comodidad a los turistas. hay un camino carrozable que parte de la antigua Panamericana Sur y que en 2 km lleva a La Ollería. estimado y temido entre sus pueblos vecinos. A la entrada de San Antonio. Los Huarcos se ubicaban en lo que hoy es la provincia de cañete en el departamento de Lima. Fue mandado a construir por el Inca Pachacútec en honor a su victoria sobre el Cacique Chuquimanco como símbolo de su poder. en cuya base revientan las olas del mar. Se encuentra ubicada al noreste del cerro (27m. .m. Una de sus principales ciudades fue lo que hoy conocemos como el Complejo Arqueológico del Huarco ubicado en el Distrito de Cerro Azul. RESTOS ARQUEOLOGICOS Complejo Arqueológico "El Huarco" En su camino de grandes conquistas.

ubicadas a las afueras del pueblo CALANGO Restos Arqueológicos de Aimaraes y Yuncavirí. el acceso se da por la antigua carretera Panamericana por la ciudad de Mala. en el departamento y región de L. se encuentra localizado al margen izquierdo del río Cañete.. Palacio de Uquira Palacio de Uquira El Palacio de Uquira se encuentra localizado en el Valle de Asia. dentro de la provincia de Mala. a unos 230 metr. . dentro de la provincia de Cañete en lo que es el departamento y región de Lima. Complejo Arqueológico Incahuasi 1 oferta de tours a Complejo Arqueológico Incahuasi Complejo Arqueológico Incahuasi El Complejo Arqueológico de Incahuasi.. Complejo arquitectónico pre-inca.. en el distrito de San Pedro de Coayllo. Declarada Monumento Nacional del Perú en el año 1989 por su arquitectura colonial que data del siglo XVII. Restos arqueológico pacaraan No olvides visitar las ruinas preíncas de Huanaco y Guajil. en el departamento y región de L. .. dentro de la provincia de Cañete. sobre una elevada terraza. en la quebrada de Lunahuaná.. Su principal atractivo de Pacaran es la parroquia San Francisco de Asís.TEMPLO CATOLICO COLONIAL Sitio Arqueológico Piedra Angosta Sitio Arqueológico Piedra Angosta El Sitio Arqueológico conocido como Piedra Angosta se encuentra localizado en el distrito de Calango. que alberga al patrón del pueblo.

Restos Arqueológicos de "Ramadilla": Ubicado en el anexo de Ramadilla. barro y adobe). Sen encuentra en el anexo La Capilla. La Piedra de Coyllur Sayama Ubicada a 200 mts. son una especie de ciudadela que se esconde al otro lado del río.2. a 15 minutos de Lunahuaná. . Inmensa mole que alcanza casi los cincuenta metros de altura y que está tejida de mil historias.Con": Ubicado en el anexo de Con-Con.Restos Arqueológicos de "Suero y Cantagallo": Ubicados en el anexo de Catapalla. a 5 minutos de la Plaza de Armas. Estos restos arqueológicos datan de la época preincaica. . En su construcción se empleó la piedra. a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete. 5. 6. Restos Arqueológicos de Cansacaballo : Camino al cementerio de Lunahuaná. . a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.Restos Arqueológicos de "Condorillo": Ubicado en el anexo de Uchupampa. La Piedra Milagrosa. a 15 minutos de Lunahuaná camino a Cañete. . (De data pre-inca. 3. Petroglifos de Calango. Restos Arqueológicos de Condorillo : Ubicado en el anexo de Uchupampa. Se encuentra ubicado en el anexo de Paullo.Restos Arqueológicos de "Con . Templo Colonial. a 10 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos. Restos Arqueológicos de Suero y Cantagallo: Ubicado en el anexo de Catapalla.Restos Arqueológicos de "Ramadilla": Ubicado en el anexo de Ramadilla. Ruinas de La Vuelta. a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete. En su superficie se encuentran enigmáticos dibujos no descifrados hasta el momento. a 10 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos. . 4. en el Km. Antes de ingresar a la Plaza de Armas. a 5 minutos de la Plaza de Armas. a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos. . 46 de la carretera Lunahuaná Yauyos.Restos Arqueológicos de "Cansacaballo": Camino al cementerio de Lunahuaná. Lunahuana TROS CENTROS ARQUEOLÓGICOS: . Complejo Arqueológico de Incahuasi: Complejo incaico construido alrededor de 1438 en el reinado del Inca Pachacutec. Uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del distrito.

Con:Ubicado en el anexo de Con-Con.Restos Arqueológicos de Ramadilla: Ubicado en el anexo de Ramadilla. Restos Arqueológicos de "Con . . a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete. Plaza de Armas: De estructura colonial. a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete. Se destacan en ella diversos bustos de héroes nacionales. esta plaza resalta por su sencillez.