T.

P: Cámaras digitales y Memorias flash

Trabajo práctico de SSI Cámaras digitales y Memorias Flash

Profesora: Clara Freud

División: 5º Informática B

Fecha de entrega: 04-06-2007

Alumnos: Natán Skigin, Eliel Bendjuya, Denise Zaidenvoren

Página 1 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

Índice:
Objetivo Introducción Desarrollo del contenido: Breve historia de la fotografía La Cámara, su constitución Cámaras Digitales Distintos tipo de cámaras digitales Distintos tipo de zoom Sensor CCD Sensor CMOS Distintas maneras de capturar el color Memoria flash Características Funcionamiento Distintos tipos de memorias flash Distintos usos Glosario Actividad Bibliografía Pág. 3 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 5 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 10 Pág.11 Pág. 3 Pág. 3

Página 2 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

Objetivo:
El objetivo de este trabajo es entender las características y funcionamiento de las cámaras digitales, es decir comprender la estructura y sus componentes, tales como sensores, conversores analógico-digital, filtros de luz que hacen posible, tomar una fotografía y poder visualizarla. El objetivo también es comprender, en cuanto a las memorias de tipo flash, su forma de almacenamiento, sus diferentes sistemas de archivos, distintos tipos y utilidades.

Introducción:
El tema a tratar en este informe es acerca de las cámaras fotográficas digitales, memorias de tipo flash y su interacción. Analizaremos una breve historia acerca del inicio de las cámaras fotográficas y cómo fue evolucionando a través del tiempo hasta llegar hasta lo que hoy se conoce como cámara digital. Explicaremos sus características físicas, internas y externas. También este informe contiene información acerca de las memorias de tipo flash, sus características, funcionamiento, forma de almacenamiento y sistemas de archivos.

Desarrollo del contenido:
-Breve Historia de la fotografía:
La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa. La cámara oscura evolucionó y se convirtió en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo, que consiste en un tubo que dirige el haz de la luz hacia la cámara fotográfica. Contiene lentes, que pueden ser de cristal o de plástico y puede ser fijo o intercambiable. Cada objetivo tiene una distancia focal y sus características propias. En el otro extremo se hallaba un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituyó por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron rollos y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso. George Eastman, fabricante de placas secas de Rochester, Nueva York, desarrolló en 1888 la primera cámara con rollo de película flexible, que consistía en un rollo de papel recubierto de una emulsión fotosensible. Cada rollo permitía obtener 100 fotografías con una exposición de una fracción de segundo cada una. Para hacer las copias había que despegar la emulsión del papel. El papel fue sustituido más tarde por celuloide, al que se aplicaba la emulsión sensible a la luz.

Página 3 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

-La Cámara, su constitución:
Las cámaras fotográficas modernas funcionan con el principio básico de la cámara oscura. La luz, que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se la añade una lente, la imagen adquiere mayor nitidez y el rollo hace posible que esta última se fije. Si bien existen diferencias estructurales entre ellas, todas las cámaras modernas se componen de cuatro elementos básicos:

El cuerpo: dentro del cuerpo se encuentra una pequeña cavidad hermética a la luz donde se aloja el rollo para su exposición. También en el cuerpo, al otro lado de la película y junto al objetivo, se hallan el diafragma y el obturador. El objetivo: se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes ópticas de cristal. El obturador: el objetivo funciona en sincronía con el obturador para dejar pasar la luz a la cámara oscura. El obturador es un dispositivo mecánico, dotado con un elemento elástico, que deja pasar la luz a la cámara durante el intervalo de exposición. El diafragma, es la abertura circular situada junto al objetivo. La imagen de un objetivo, es estática, por eso el ángulo de la toma es limitada.

• •

La mayoría de las cámaras modernas poseen algún sistema de visión o de visor para permitir al fotógrafo ver, a través del objetivo de la cámara, la escena u objeto que se desea fotografiar. En las cámaras más baratas, a menudo la escena es vista a través de un pequeño lente cóncavo que la muestra con mayor nitidez. En las cámaras de mayor precio, el visor suele contener algún sistema de enfoque, generalmente el de doble cuña.

-Cámaras Digitales:
En general, toda cámara digital tiene como objetivo capturar las imágenes, almacenarlas en la memoria interna de la cámara o en una tarjeta especial para ello,la imagen tomada se puede visualizar en una pequeña pantalla de tipo LCD que esta incorporada en la cámara y después transferirlas a la computadora; en términos técnicos, transforma los impulsos luminosos a bits, de tal manera que la PC a la que se descarga la información la decodifica o descifra.

-Distintos tipo de cámaras digitales: •
Cámaras compactas Son aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente. Esta separación es la causante del efecto de paralaje. Cámaras réflex Tipo de cámaras en las que, a diferencia de las cámaras compactas, la porción de imagen que capta la lente coincide exactamente con lo que puede visualizarse a través del visor de imagen.

Página 4 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

-Distintos tipo de zoom: •
Zoom digital El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación, lo cual incide en una pérdida de su resolución original. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen. Zoom óptico La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación. Zoom playback El zoom playback nos permite ampliar y visualizar en el monitor LCD la parte que queramos de una imagen ya almacenada. No tiene nada que ver con el zoom óptico o el digital. Es una opción de visualización que no tiene ningún efecto sobre la imagen final. El zoom playback, por lo tanto, es capaz de hacer lo mismo que cualquier programa de edición de imágenes fotográficas.

-Sensor CCD:
El elemento principal común a todas estas cámaras es un chip semiconductor sensible a la luz llamado CCD (dispositivo de carga acoplada). El rollo es sustituido por este dispositivo que después de filtrar los colores transforma la luz en una señal eléctrica, luego esta señal se transforma en una digital (esto es posible mediante un conversor analógico-digital, fuera del sensor) y la almacena en la memoria de la cámara. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD mejor será la calidad de las fotografías obtenidas con la cámara. El CCD es el sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen. Desde allí la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria. La capacidad de resolución de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en píxeles. A mayor número de píxeles, mayor resolución.

-Sensor CMOS:
Otro sensor que puede ser utilizado en las cámaras digitales es el Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS y por ello más conocido como Sensor CMOS. Gracias a la tecnología CMOS es posible integrar más funciones en un chip sensor, como por ejemplo control de luminosidad, corrector de contraste, o un conversor analógico-digital.

Página 5 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

Principio de funcionamiento El APS, al igual que el sensor CCD, se basa en el efecto fotoeléctrico. Está formado por numerosos fotositos, uno para cada píxel, que producen una corriente eléctrica que varía en función de la intensidad de luz recibida. En el CMOS, a diferencia del CCD, se incluye el conversor digital en el propio chip y se incorpora un amplificador de la señal eléctrica en cada fotosito. En un CCD se tiene que enviar la señal eléctrica producida por cada fotosito al exterior y desde allí se amplifica. La desventaja es que entre los receptores de luz (fotositos) se encuentra mucha electrónica que no es sensible a la luz, lo que implica que no pueda captar tanta luz en una misma superficie del chip. La solución al problema vino no sólo por una mayor densidad de integración, por lo que la electrónica no sensible se reducía en tamaño, sino por la aplicación de micro lentes que a modo de lupa concentran la luz de cada celda en su fotosito.

Ventajas: • • Consumo eléctrico muy inferior. Económico. Lectura simultánea de mayor número de píxeles. El conversor digital puede estar integrado en el mismo chip. Escaso Blooming ("Smear") o inexistente. (El blooming se produce cuando la recepción de una gran intensidad lumínica en un punto, influye en los píxeles adyacentes.) Mayor flexibilidad en la lectura (Previsualización más rápida) Los píxeles pueden ser expuestos y leídos simultáneamente. Distintos tipos de píxeles (según tamaño y sensibilidad) combinables. Muy alta frecuencia de imagen en comparación a un CCD del mismo tamaño.


• • •
• •

Página 6 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

-Distintas maneras de capturar el color: -Filtro de Bayer:
Conocido como filtro, máscara o mosaico de Bayer por su inventor Bryce Bayer de Eastman Kodak, es una malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azul que se sitúa sobre un sensor digital de imagen (CCD o APS) para hacer llegar a cada fotosito una tonalidad de los distintos colores primarios. Interpolando las muestras de varios fotositos se obtiene un píxel de color. El filtro de Bayer se forma por un 50% de filtros verdes, un 25% de rojos y un 25% de azules, interpolando dos muestras verdes, una roja, y una azul se obtiene un píxel de color. Se llama elementos sensores de luminosidad a los verdes, y elementos sensores del color a los rojos y azules. La razón de que se use mayor cantidad de puntos verdes es que el ojo humano es más sensible a ese color.

-Beem Splitter:
Las mejores cámaras usan tres sensores distintos, cada uno con un filtro diferente. El beam splitter dirige la luz a los diferentes sensores. A cada sensor se le transmite la misma imagen, pero por los filtros, cada se una se reproduce con uno de los tres colores del RGB.

La ventaja de este método es que guarda cada uno de los tres colores en cada píxel. Las cámaras que usan este método, suelen ser caras.

-Spinning disk filter:
Otro método es rotar una serie de filtros rojo, verde y azul delante de un sensor. El sensor graba tres imágenes separadas en una fracción corta de tiempo. Este método también provee información a cerca de cada color para cada píxel; pero ya que las tres imágenes no son tomadas en el mismo momento, la cámara y la imagen a la que se va a fotografiar deben estar estáticas para las tres grabaciones de imagen (una por cada color).

Página 7 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash Estas cámaras son usadas en estudios profesionales de fotografías. No son practicas para tomar imágenes espontáneas o en movimiento.

-Memoria flash:
-Características: La memoria flash es una forma evolucionada de la memoria EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo. Las memorias flash son de tipo no volátil, la información que almacena no se pierde en cuanto se desconecta de la corriente. Las capacidades de almacenamiento de estas tarjetas son muy variadas. La velocidad de transferencia de estas tarjetas, al igual que la capacidad, fue incrementando progresivamente. El costo de estas memorias es muy bajo respecto a otro tipo de memorias similares como EEPROM y ofrece rendimientos y características muy superiores. Ofrecen, además, características como gran resistencia a los golpes y es muy silencioso, ya que no contiene ni actuadores mecánicos ni partes móviles ya que su funcionamiento es eléctrico. Su pequeño tamaño también es un factor determinante a la hora de escoger para un dispositivo portátil. Todos los tipos de memoria flash sólo permiten un número limitado de escrituras y borrados, generalmente entre 10.000 y un millón, dependiendo de la celda, de la precisión del proceso de fabricación y del voltaje necesario para su borrado. Este tipo de memoria está fabricado con puertas lógicas NOR y NAND para almacenar los 0’s ó 1’s correspondientes. Los sistemas de archivos para estas memorias están en pleno desarrollo aunque ya en funcionamiento como por ejemplo JFFS originalmente para NOR, evolucionado a JFFS2 para soportar además NAND o YAFFS, ya en su segunda versión, para NAND.

Página 8 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

-Funcionamiento:
La memoria flash es un tipo de memoria EEPROM. Esta tiene una grilla con filas y columnas con celdas que tiene dos transistores en cada intersección.

Los dos transistores están separados por una fina capa de oxido. Uno de ellos es el floating gate, y el otro es el control gate. El floating gate solo está conectado a la fila, o al wordline, a través del control gate. Cuando esta conexión se establece el valor de la celda cambia a 0, en el otro caso, se le asigna un 1 a la celda. Esto quiere decir que para modificar los valores de las celdas (borrar o escribir) se le debe aplicar una descarga eléctrica, que transfiere (0) o no (1) electrones, que va desde los 10 a 13 volts. Para leer, la memoria flash tiene sensores de celda que detectan el contenido de las mismas ya se un 1 o un 0. El conjunto de estos bits formaran luego el archivo a recuperar. Las nuevas memorias flash, llamadas también dispositivos de celdas multi-nivel, pueden almacenar más de un bit por celda variando el número de electrones que almacenan.

-Distintos tipos de memorias flash
• • • • • • Chip BIOS de la computadora CompactFlash (usado en camaras digitales) SmartMedia (usado en camaras digitales) Memory Stick (usado en camaras digitales) PCMCIA Type I and Type II memory cards (usado en discos duros de laptops) Memory cards para consolas de videojuegos

-Distintos usos

Página 9 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash

• •

Pequeños dispositivos basados en el uso de baterías como teléfonos móviles PDA Pequeños electrodomésticos Cámaras de fotos digitales Reproductores portátiles de audio. Las PC Card

• • •

Glosario:

CCD: dispositivo de carga acoplada. Conjunto de células receptoras fotosensible que convierte la energía lumínica (analógica) en corrientes eléctricas que pueden trasformarse en información digital. Los dispositivos CCD se disponen en filas o matrices para formar un chip CCD. Cada célula, también conocida como fotosito , se ocupa de la creación de un único pixel. CMOS: es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS. Integra funciones en un chip sensor, como por ejemplo control de luminosidad, corrector de contraste, o un conversor analógico-digital Conversor A/D: el conversor Analógico Digital convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital, esto es, en píxeles. Fotodiodo: elemento sensible del sensor de imagen que capta el brillo de la luz para cada uno de los píxeles. Interpolación: proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla, esto es, aumentar su resolución final. LCD: del inglés Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Monitor de bajo consumo situado frecuentemente en la parte superior o trasera de las cámaras digitales para mostrar la configuración o las imágenes. Paralaje: efecto propiciado por el desfase óptico que existe entre lo que se ve a través del visor de imagen y lo que capta realmente la lente de la cámara en las fotografías realizadas desde cerca con una cámara compacta. Este problema desaparece simplemente utilizando el LCD como visor.

• • • •

-Actividad:
La actividad consiste en un juego llamado “trivia” donde dividiremos a la división en 3 equipos, estos tendrán que elegir una pregunta de la categoría que desean responder, por ejemplo: categoría sensor CCD, *100 puntos, si contestan correctamente se le acreditaran 100 puntos al equipo. El equipo que acumule mas puntos ganara un premio sorpresa! Sensor CCD: *100: Tiene el conversor analógico-digital incorporado? *200: Cómo se laman las células que detectan la luz? *300: Qué significa la sigla CCD? Memoria Flash: *100: Qué tipo de memoria es la memoria flash? *200: Cómo se modifican los valores de las celdas de la memoria flash?

Página 10 de 11

T.P: Cámaras digitales y Memorias flash *300: Cómo se llaman las dos puertas lógicas de la memoria flash? Filtros de color: *100: Nombre por lo menos dos tipos de filtros de color *200: Cuántos sensores usa el Beem Splitter? *300: Cuántas imágenes graba el spinning disk para tomar una fotografía? Otros: *100: Qué otro sensor aparte del CCD puede tener una cámara digital? *200: En qué año se desarrolló la primera cámara con rollo de película flexible? *300: Qué es el efecto blooming? *400: Sorpresa!!

-Bibliografía:
• • http://www.fotonostra.com http://www.wikipedia.org http://ciberhabitat.gob.mx http://akvis.com http://electronics.howstuffworks.com http://www.triunfotel.com

• •
• •

Página 11 de 11

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.