You are on page 1of 13

Dedicatoria

Primeramente le doy gracias a Dios por la energía y
fuerzas que me ha dado para poder llegar al final de este
ciclo y completar este trabajo. Además dedico este trabajo
a mis padres que son ejemplo a seguir
. Gracias también a usted profesor que siembra para que
otros cosechen, porque ha demostrado que realmente
posee la vocación para enseñar y hacer lo que un buen
maestro hace, dar la milla extra.

1 Concepto --------------------------------------------.2 Objetivos---------------------------------------------.INDICE CONTENIDOS: - PAGINA Introduccion-----------------------------------------.2 Tipos *Destilacion simple --------------------------------*Destilación por arrastre de vapor-------------*Destilación fraccionada--------------------------*Destilación al vacio -------------------------------*Destilación mejorada-----------------------------*Destilación molecular centrifuga--------------*Sublimación ----------------------------------------*Destilación destructiva---------------------------*Bibliografía------------------------------------------- 3 4 5 6 7 8 9 10 11 .

pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación. el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa. Para analizar esta técnica es necesario saber su definición y los tipos de destilación que pasaremos a explicar a continuación. Su finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. como proceso. a continuación. . consta de dos fases: en la primera.INTRODUCCION La presente investigación se refiere al tema de uno de las técnicas de transformación de alimentos. La destilación. El objetivo principal de este técnica de transformación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades. proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y. o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. que se puede definir como el .

la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Para ello que se calienta esa sustancia. para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento. se desecha. se llama evaporación. . normalmente en estado líquido. pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol recibe el nombre de destilación. * Separar los elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla. Por ejemplo. normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil. * En otros sistemas similares como la evaporación o el secado. Sin embargo. Los principales objetivos de la destilación son: * Separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua. casi siempre agua. el componente más volátil.LA DESTILACIÓN Concepto: La destilación es un proceso que consiste separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Tubo refrigerante. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables). 6. porque no se calienta mucho el líquido. Para saber si la temperatura es la real. 7. 2. el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. llevándolos de nuevo al estado líquido y un recipiente donde se almacena el líquido concentrado. Aparato de vidrio. 4. u otro recipiente. 3.TIPOS DE DESTILACIÓN Destilación simple Es el método que se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferior a 150ºC a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25ºC superior al primero de ellos El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio es el alambique. proporciona calor a la mezcla a destilar. Ampolla o matraz de fondo redondo. para que el tubo permanezca lleno con agua. Se recoge en un balón. o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro. En el esquema puede observarse un aparato de destilación simple básico: 1. vaso de precipitados. . Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. un condensador donde se enfrían los vapores generados. que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica. Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior. Mechero. por medio de un líquido refrigerante que circula por éste. 5. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor.

. Además si este tipo de mezclas con aceites de alto peso molecular fueran destiladas sin la adición del vapor se requeriría de gran cantidad de energía para calentarla y emplearía mayor tiempo. Además de que en la destilación por arrastre de vapor el destilado obtenido será puro en relación al componente no volátil (aunque requiera de un decantación para ser separado del agua). pudiéndose descomponer si se trata de un aceite esencial. por lo tanto no es posible realizar diagramas de equilibrio ya que en el vapor nunca estará presente el componente "no volátil" mientras esté destilando el volátil. cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente. ya que en la primera no se presenta un equilibrio de fases líquido-vapor entre los dos componentes a destilar como se da en la destilación simple. Es decir. por lo tanto. pero en realidad su función no es la de "arrastrar" el componente volátil.Destilación por arrastre de vapor En la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Es necesario establecer que existe una gran diferencia entre una destilación por arrastre y una simple. lo cual permitirá la separación del producto y del agua fácilmente. algo que no sucede en la destilación simple donde el destilado sigue presentando ambos componentes aunque más enriquecido en alguno de ellos. sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. La condición más importante para que este tipo de destilación pueda ser aplicado es que tanto el componente volátil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado volátil formará dos capas al condensarse. En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosa). Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla. cada uno de ellos ejercerá su propia presión de vapor y corresponderá a la de un líquido puro a una temperatura de referencia. denominándose este "vapor de arrastre".

 Destilación fraccionada La destilación fraccionada es un proceso de destilación de mezclas muy complejas y con componentes de similar volatilidad. sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo.. Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Consiste en que una parte del destilado vuelve del condensador y gotea por una larga columna a una serie de placas. no sólo para mezclas simples de dos componentes. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende. Este proceso se utiliza mucho en la industria. y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido. donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor. . Ese intercambio produce un intercambio de masa. por la utilización de diferentes "platos". como alcohol y agua en los productos de fermentación. el vapor y el líquido interaccionan de forma que parte del agua del vapor se condensa y parte del alcohol del líquido se evapora. y que al mismo tiempo el vapor que se dirige al condensador hace burbujear al líquido de esas placas. La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido. De esta forma..

por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión. El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica. es indeseable. se bombea a la unidad de destilación a vacío. Esta columna trabaja a vacío. Destilación al vacío La destilación a vacío es la operación complementaria de destilación del crudo procesado en la unidad de destilación atmosférica. El vaporizado de todo el crudo a la presión atmosférica necesitaría elevar la temperatura por encima del umbral de descomposición química y eso. pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg. que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilación atmosférica. similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica. en esta fase del refino de petróleo.. se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:  Gas Oil Ligero de vacío (GOL). y se introduce en la columna de destilación. .

Los dos primeros. como son:  Destilación extractiva  Destilación reactiva Estas técnicas no son ventajosas en todos los casos y las reglas de análisis y diseño pueden no ser generalizables a todos los sistemas.  Destilación molecular centrífuga . En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea.  Residuo de vacío. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan. es decir. Destilación mejorada Cuando existen dos o más compuestos en una mezcla que tienen puntos de ebullición relativamente cercanos. Gas Oil Pesado de vacío (GOP). GOL y GOP. se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). por lo que cada mezcla debe ser analizada cuidadosamente para encontrar las mejores condiciones de trabajo. volatilidad relativa menor a 1 y que forma una mezcla no ideal es necesario considerar otras alternativas más económicas a la destilación convencional. Es un montaje muy parecido a los otros proseos de destilación con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua.

La sublimación no difiere de la destilación en ningún aspecto importante. Sublimación Si se destila una sustancia sólida.Si una columna larga que contiene una mezcla de gases se cierra herméticamente y se coloca en posición vertical. La rectificación de dichos materiales es imposible. las fuerzas que separan los componentes más ligeros de los más pesados son miles de veces mayores que las de la gravedad. haciendo la separación más eficaz. el proceso se llama sublimación. se produce una separación parcial de los gases como resultado de la gravedad. . El yodo se purifica por sublimación. o en un instrumento llamado vórtice. excepto en el cuidado especial que se requiere para impedir que el sólido obstruya el aparato utilizado. En una centrifugadora de alta velocidad. pasándola directamente a la fase de vapor y otra vez a la fase sólida sin que se forme un líquido en ningún momento.

descomponiéndose en varios productos valiosos. y esos productos se separan por fraccionamiento en la misma operación. y la destilación destructiva . el alquitrán. el gas ciudad y el amoníaco. Las aplicaciones más importantes de este proceso son la destilación destructiva del carbón para el coque.Destilación destructiva Cuando se calienta una sustancia a una temperatura elevada. el proceso se llama destilación destructiva.

Bibliografía: . la propanona y el metanol. Este último proceso ha sido ampliamente desplazado por procedimientos sintéticos para fabricar distintos subproductos.de la madera para el carbón de leña. el ácido etanoico.

com/trabajos10/agoi/agoi.alambiques.http://es.com.com/tecnicas_destilacion.org/wiki/Destilaci%C3%B3n http://www.org/wiki/Destilaci%C3%B3n http://www.pe/search? hl=es&q=introduccion+a+la+ingenieria+agroindustrial&aq=f&aqi=g1&aql=&oq= &gs_rfai= http://www.com/destilacion_2.monografias.monografias.C3.pe/search? hl=es&q=introduccion+a+la+ingenieria+agroindustrial&aq=f&aqi=g1&aql=&oq= &gs_rfai= http://www.htm http://html.org/wiki/Destilaci%C3%B3n#Destilaci.google.com/trabajos10/agoi/agoi.com.html .wikipedia.google.wikipedia.wikipedia.rincondelvago.shtml http://es.shtml http://www.B3n_fraccionada http://es.