You are on page 1of 43

TEMA 1: NOS ABRIMOS AL MUNDO QUE NOS RODEA

Preparo Nuestro Encuentro:
Para nuestro primer encuentro de esta etapa, cada uno de nosotros llevara el Mapa de
la Parroquia. Puede ser tomado de Internet, o bien, dibujado…

MAPA

Respondo a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las fronteras de mi parroquia?
¿Qué sectores la componen?
¿Cómo somos los que habitamos la parroquia?
¿Qué necesidades descubro en la parroquia?
¿Cuáles son los sectores más carentes o
desasistidos en la parroquia?
 ¿Qué grupos e instituciones de ayuda
(asistencial, educativa, espiritual) existen en mi
parroquia?




Pensamos juntos
Ya hemos recorrido un camino juntos: un camino de fe, de crecimiento y maduración,
donde las experiencias nos han dado conocimientos, certezas, seguridades... ahora, es
tiempo de comenzar a ofrecer un poco de lo que hemos recibido. ¿Qué podemos hacer
por la parroquia?

Una luz en el camino
Leo y comparto Rm 8,18-25.
• ¿Cuál frase me llama más la atención? ¿A qué me invita?
• ¿Qué haría Jesús en mi lugar?

Fundamentamos nuestra fe
El principio de solidaridad, expresado también con el nombre de ‘amistad’ o ‘caridad
social’, es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana (cf SRS 38-40; CA
10):
Un error, ‘hoy ampliamente extendido, es el olvido de esta ley de solidaridad
humana y de caridad, dictada e impuesta tanto por la comunidad de origen y
la igualdad de la naturaleza racional en todos los hombres, cualquiera que
sea el pueblo a que pertenezca, como por el sacrificio de redención ofrecido
por Jesucristo en el altar de la cruz a su Padre del cielo, en favor de la
humanidad pecadora’ (Pío XII, ene. “Summi pontificatus”).
La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes y la
remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo en favor de un orden social más
justo en el que las tensiones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos
encuentren más fácilmente su solución negociada.
Los problemas socioeconómicos solo pueden ser resueltos con la ayuda de todas
las formas dé solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí, de los ricos y los pobres,
de los trabajadores entre sí, de los empresarios y los empleados, solidaridad entre las
naciones y entre los pueblos. La solidaridad internacional es una exigencia del orden
moral. En buena medida, la paz del mundo depende de ella.
La virtud de la solidaridad va más allá de los bienes materiales. Difundiendo los
bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes
temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas. Así se han verificado a lo
largo de los siglos las palabras del Señor: ‘Buscad primero su Reino y su justicia, y
todas esas cosas se os darán por añadidura’ (Mt 6, 33):

Desde hace dos mil años vive y persevera en el alma de la Iglesia ese sentimiento que ha impulsado e impulsa todavía a las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes agricultores. tiene solamente nuestra ayuda para llevar a los hombres a sí. Cristo no tiene pies.1942. de ciencia. tiene solamente nuestras manos para hacer el trabajo de hoy. tiene solamente nuestros labios para hablar a los hombres de sí. de los que atienden enfermos. tiene solamente nuestros pies para guiar a los hombres en sus sendas. de cara al voluntariado que estoy invitado a asumir. discurso de 1 junio 1941). Orar la vida El siguiente texto es una antigua oración del siglo XIV. de los mensajeros de fe. a todas las generaciones y a todos los pueblos con el fin de crear condiciones sociales capaces de hacer posible a todos una vida digna del hombre y del cristiano (Pío XII. Cristo no tiene labios. Cristo no tiene medios. de civilización. de los libertadores de esclavos. ORACIÓN DEL APÓSTOL Cristo no tiene manos. Mi compromiso Investigar las realidades conversadas en la primera parte y preparar una presentación para ser trabajada en el retiro de elección del campo de voluntariado. CATIC 1939 . que los pueblos leen aún. que puedo meditar y orar nuevamente hoy. . Nosotros somos la única Biblia.

.. de una dramatización.somos el último mensaje de Dios escrito en obras y palabras.. .. que también necesitarán espacio. TEMA 2: LIBERADOS PARA LIBERAR Preparo nuestro encuentro Decido cómo voy a compartir con el grupo lo que estoy haciendo en el voluntariado: a través de narración. de fotos o video. recordando que necesito compartir mucho en poco tiempo. en atención a mis compañeros de camino. dejo que mi creatividad me inspire y lo preparo todo.

1-23 Las parteras de Egipto: Ex 1. Veamos algunos ejemplos: Gedeón: Jue 6. a través de estas situaciones concretas? Una luz en el camino Dios se acerca a su pueblo que sufre e inspira a personas de diversas condiciones a liberarlo en su nombre.Pensamos juntos  ¿Qué nos mueve a realizar esta labor voluntaria?  ¿De qué forma Dios nos está hablando.11-24 Daniel evita un juicio injusto: Dn 13 Josué: Jos 1. 1-9 Débora: Jue 4.1-15 .8-21 José: Gn 45.

qué pasaba en el pueblo y cómo fueron liberados. PERSONAJE SITUACIÓN DEL PUEBLO INTERVENCIÓN DE Dios ACCIÓN DEL ELEGIDO . Completar el siguiente cuadro nos ayudará a comprender mejor quiénes eran.

Lc 19. sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave. 8). ¿Cómo Dios nos elige para actuar a través de nosotros? Fundamentemos nuestra fe Al liberar a algunos hombres de los males terrenos del hambre (cf. Mt 11. 13. no obstante. de la enfermedad y de la muerte (cf. Jn 18. no vino para abolir todos los males aquí abajo (cf. . Jesús realizo signos mesiánicos. 5). Jn 6. la del pecado (cf. 34-36) que es el obstáculo en su vocación de hijos de Dios y causa de todas sus servidumbres humanas. Jn 8. 36). 5-15) de la injusticia (cf. Lc 12. 14.

y que puede motivar mi trabajo voluntario. cuando prevalece la injusticia. PROFETAS ACTIVOS EN LA HISTORIA Profetas de Esperanza. Cuando la desorientación quita a la vida el sentido. En los hogares que sufren tensiones y falta de amor. ante el individualismo que deja al prójimo sin atención. profetas sí que hacen falta. y la coloco en un sitio visible. profetas sí que hacen falta. ante la ambición desmedida que atropella sin compasión. profetas sí que hacen falta. en los barrios infectados de basura y putrefacción.Mi compromiso Discierno como puedo mejorar la calidad de mi servicio voluntario. ante las drogas que quitan la razón. que proclamen otra visión. Ante las armas que hieren y matan sin ton ni son. con toda la creatividad posible. Ante la soledad que abruma y empuja al alcohol. de forma que me motive en este tiempo. de manera que sea más evidente la acción de Dios a través de mí. cuando el círculo de la pobreza atrapa sin dejar salir. Hago con ella un afiche. que promuevan el amor. en los lugares que explotan al pobre trabajador. que muevan a la conversión. Orar la vida Retomo la oración que hemos proclamado en el grupo: subrayo la frase que más me ha impactado. que transformen la nación. profetas sí que hacen falta. el racismo y el clasismo. ante el materialismo que causa destrucción. particularmente para mí. tenemos la misión de estar activos en la historia y ser agentes de transformación. .

Tomado de (2005): LA BIBLIA CATÓUCA PARA JÓVENES. TEMA 3: DIOS VINO A LOS SUYOS EN SU HIJO Preparo nuestro encuentro Buscaré todos los periódicos que pueda. p. tenemos la misión de estar activos en la historia y ser agentes de transformación. así que los revisaré. de esta semana. Verbo Divino. y los llevaré al encuentro de catequesis. 843. Navarra. Pero no basta solo con llevarlos.Profetas de Esperanza. destacando los titulares que hablan de situaciones concretas de la .

Encerrados en las tinieblas.18-23.  Jn 3. hacía falta que nos llegara la luz. “El se manifestó para quitar los pecados” (1 Jn 3. desgarrada. prisioneros. lo económico. ¿Qué está sucediendo alrededor de nosotros? Pensamos juntos  ¿Qué significa hacer la diferencia? Una luz en el camino  Mt 1. “Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 4. ser resucitada. 5): Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada. 10)”. y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre”. lo social.. ¿Qué pone en evidencia la presencia de Jesús en medio de su pueblo? Fundamentamos nuestra fe Con el Credo Niceno-Constantinopolitano respondemos confesando: “Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo. El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios. 14). lo educativo. lo político.. esperábamos un salvador. en torno a la salud.16-17. Jesús es presencia cercana de Dios en medio de los suyos.gente. Habíamos perdido la posesión del bien. ser restablecida.. muerta. “El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo” (1 Jn 4. estando cautivos. un . era necesario que se nos devolviera.

Inc. suae divinitatis volens nos esse participes. 1). ordena: “Escuchadle” (Me 9. 3). en el monte de la transfiguración. “Yo soy el Camino. 15). y aprended de mí. El Verbo se encamó para ser nuestro modelo de santidad. 12). 6). el modelo de las Bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 15. Ireneo. El Verbo se encarnó para que nosotros conociéramos así el amor de Dios “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él” (1 Jn 4.: “Tomad sobre vosotros mi yugo.. se convirtiera en hijo de Dios” (S. 54. ¿No teman importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa. “Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios” (S. 34). Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y. Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. El es. en efecto. ”(Mt 11. la Verdad y la Vida.. Atanasio.al recibir así la filiación divina. para que todo el que crea en él no perezca. esclavos.. Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14. cf. or. 16). Dt 6. un libertador.. 4-5). Y el Padre. ut . Me 8. “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único. catech. 4): “Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre. y el Hijo de Dios. 7. sino que tenga vida eterna” (Jn 3. 3. 9). 19. haer. naturam nostram assumpsit. 29). El Verbo se encarnó para hacernos “partícipes de la naturaleza divina” (2 P 1.socorro. “Unigenitus Dei Filius.

. busca uniformizarnos con sus valores. de forma que éstas expresen un mayor compromiso con el Evangelio. pobres y ricos. 16). DA 147 Mi compromiso En éste tiempo. para que. CATIC 456 . es de Dios” (1 Jn 4... Por esto mismo.homines déos faceret factus homo” (“El Hijo Unigénito de Dios.. invitándolos a todos a su seguimiento. sus creencias y comportamientos. opuse 57 in festo'Corp. queriendo hacernos participantes de su divinidad. . Chr.460 La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana: “Podréis conocer en esto el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo. aportando con ellas mi “granito de arena” que hace la diferencia en un ambiente que. judíos y extranjeros. Esa es la alegre convicción de la Iglesia desde sus comienzos cuando canta “el gran misterio de la piedad”: “El ha sido manifestado en la carne” (1 Tm 3. hiciera dioses a los hombres”) (Santo Tomás de A. asumió nuestra naturaleza. de una forma u otra. especialmente a los pobres y pecadores. Hoy sigue invitando a encontrar en Él el amor del Padre. el discípulo misionero ha de ser un hombre o una mujer que hace visible el amor misericordioso del Padre. venido en carne. justos y pecadores. 1).. estaré atento a mis acciones. CATIC 463 Jesús salió al encuentro de personas en situaciones muy diversas: hombres y mujeres. 2). habiéndose hecho hombre.

sea contrario al Evangelio? ¿Qué ha sucedido en esa ocasión? Lee y medita Jn 14. También es posible que necesitemos ambientar algún espacio. Que puedas vivir. 6. Pide al Espíritu Santo que fortalezca tus convicciones cristianas y te ayude a vivir según los valores del Evangelio. atenta a los más necesitados. atento. como Jesús.Orar la vida ¿Te has encontrado alguna vez en la disyuntiva de hacer algo que te favorece y que. Así que me pondré de . TEMA 4: EL ESPÍRITU SANTO CONDUCE A JESÚS Preparo nuestro encuentro Necesitamos algunos materiales para el próximo encuentro. a la vez.

¿puedo ayudarle en algo? . Pero un día se pelearon y todo cambió. para ver cómo puedo ayudar en la preparación de nuestro encuentro. vio a un hombre cargado con una caja de herramientas.. los retos y cómo los vamos solucionando. que le dijo: Estoy buscando trabajo. separadas apenas por un río. lo hacían con gusto porque se querían. Durante años recorrían un camino largo y angosto a lo largo del río para. Era un carpintero.. Lo que comenzó con un malentendido.acuerdo con el grupo y con el / la catequista. Una mañana. el hermano mayor oyó que alguien llamaba a su puerta. ¿De qué forma percibo que Dios actúa a través de mí? Pensamos juntos LOS DOS HERMANOS Dos hermanos habitaban en casas vecinas. También tomaré tiempo para reflexionar sobre las situaciones que encuentro en el trabajo voluntario. seguido de semanas de silencio. al final desembocó en un intercambio de insultos. A pesar del cansancio. Al abrir. al final del día. disfrutar en mutua compañía.

¡claro! Tengo trabajo para usted. para no verlo más. Quédese con nosotros algunos días. exclamó: ¡Usted ha sido muy insolente al construir un puente.. pero tengo que construir aún muchos puentes. después de todo lo que le conté! Sin embargo. El carpintero trabajó intensamente todo el día y.¡Sí! -le dijo el hermano mayor-. vio a su hermano acercarse desde el otro lado. sumamente enojado. las sorpresas no habían terminado. Nos peleamos y no soporto verlo. Comprendiendo la situación. El hermano mayor acompañó al carpintero a buscar el material. Luego. corriendo. ¡no podía creer lo que veía! ¡No había ningún muro! En su lugar. abrazándose y llorando en medio del puente. corrieron uno en dirección del otro. El hermano mayor. ¡Tengo muchos proyectos para usted! El carpintero respondió: Me encantaría quedarme. ¿Ve aquella casa al otro lado del río? Es de mi hermano menor. Al mirar una vez más el puente. le dijo el carpintero: Dígame dónde está el material. . vieron cómo el carpintero recogía sus herramientas para marcharse. con los brazos abiertos. al anochecer. pero él. como necesitaba ir a la ciudad. Emocionados. Los dos se detuvieron y. terminó la obra. al regresar.. ¡No! ¡Espere! -dijo el hermano mayor-. había un puente que unía las dos orillas.. en un impulso. Haré un trabajo que lo dejará satisfecho. Quiero que construya un muro a lo largo del río. Era realmente un trabajo hermoso. lo dejó solo. trabajando..

Paulinas. CARACAS.Tomado de De Oliveira.16-29. .  ¿Cuál era la verdadera necesidad de los hermanos?  ¿Qué descubro en este cuento? Una luz en el camino Lc 4. “Hoy se ha cumplido ante ustedes esta profecía”. ¿En qué consiste está misión? Y ¿qué tiene que ver con nosotros hoy? Fundamentamos nuestra fe Toda la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la plenitud de los tiempos se resume en que el Hijo es el Ungido del Padre desde su Encarnación: Jesús es Cristo. p. Ivaní y Mario Meireles (2005): HISTORIAS PARA ENCANTAR. el Mesías. 12.

de justicia y de juicio. 26. Jn 14. 16-17. nos lo enseñará todo y nos recordará todo lo que Cristo nos ha dicho y dará testimonio de él. 37-39). Jn 6. 14. Mt 10. ya que su Muerte y su Resurrección serán el cumplimiento de la Promesa hecha a los Padres (cf. será enviado por el Padre en nombre de Jesús. . 7-15. a la Samaritana (cf. 23-24) y a los que participan en la fiesta de los Tabernáculos (cf. 26): El Espíritu de Verdad. A sus discípulos les habla de él abiertamente a propósito de la oración (cf. 271 51. será dado por el Padre en virtud de la oración de Jesús. 17. Aquí se mencionará solamente lo que se refiere a la promesa del Espíritu Santo hecha por Jesús y su don realizado por el Señor glorificado. Lo sugiere también a Nicodemo (cf. 26. Jesús lo enviará de junto al Padre porque él ha salido del Padre. Jn 7. Jesús no revela plenamente el Espíritu Santo hasta que él mismo no ha sido glorificado por su Muerte y su Resurrección. permanecerá con nosotros. lo sugiere poco a poco. 10. incluso en su enseñanza a la muchedumbre. Lc 11. 16. 13) y del testimonio que tendrán que dar (cf. Jn 3. nos conducirá a la verdad completa y glorificará a Cristo. el otro Paráclito. 1920). 5-8). cuando revela que su Carne será alimento para la vida del mundo (cf. 15. nosotros lo conoceremos. Sin embargo.Todo el segundo capítulo del Símbolo de la fe hay que leerlo a la luz de esto. En cuanto al mundo lo acusará en materia de pecado. estará con nosotros para siempre. Toda la obra de Cristo es misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo. Solamente cuando ha llegado la Hora en que va a ser glorificado Jesús promete la venida del Espíritu Santo. El Espíritu Santo vendrá.62-63). Jn 4.

“resucitado de los muertos por la Gloria del Padre” (Rm 6. 46. 30) en el momento en que por su Muerte es vencedor de la muerte. Le 24. también yo os envío” (Jn 20. 4).Por fin llega la Hora de Jesús (cf. Orar la vida En este tiempo. CATIC 727-730 Mi compromiso Redacto mi propia misión específica. Hch 1. 22). . 1. haciendo propias las palabras de un antiguo himno de la Iglesia. comenzando como sugiere el texto de Lucas 4: El Espíritu del Señor está sobre mí y me ha enviado a. 47-48. 17. Jn 20. A partir de esta hora. la misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la Iglesia: “Como el Padre me envió. Llena de la divina gracia los corazones que Tú mismo has creado. puedes invocar la presencia del Espíritu Santo. Mt 28. don de Dios altísimo. 1): Jesús entrega su espíritu en las manos del Padre (cf. Jn 13. fuego. Le 23. Espíritu creador. cf. de modo que. Ven. 19. caridad y espiritual unción. 21. el Veni Creator Spiritus. 8). Tú derramas sobre nosotros los siete dones. enseguida da a sus discípulos el Espíritu Santo dirigiendo sobre ellos su aliento (cf. Jn 19. Tú eres nuestro consuelo. visita las almas de tus fieles. fuente viva..

Aleja de nosotros al enemigo* danos pronto tu paz. y al Espíritu Consolador. fortalece nuestra frágil carne. Enciende con tu luz nuestros sentidos. TEMA 5: EL ESPÍRITU SANTO ACTÚA SIEMPRE . Por Ti conozcamos al Padre y también al Hijo y que en Ti. siendo Tú mismo nuestro guía evitaremos todo lo que es nocivo. que eres el Espíritu de ambos. infunde tu amor en nuestros corazones y con tu perpetuo auxilio. Tú el prometido del Padre. pones en nuestros labios los tesoros de tu Palabra. y al Hijo que resucitó de entre los muertos.Tú el dedo de la mano de Dios. Amén. por los siglos de los siglos. Gloria a Dios Padre. creamos en todo tiempo.

compartimos:  ¿Qué elementos de nuestras experiencias son comunes a todos nosotros?  ¿Qué hemos aprendido de estas situaciones?  ¿Qué cosas nos han ayudado a superar las dificultades? Una luz en el camino Hch 2. Pensamos juntos Luego de ver los socio dramas.Preparo nuestro encuentro Es tiempo propicio para escribir cómo me ha ido en estos últimos días.1-12. cómo me he sentido ante ellas y qué estrategias he utilizado para superarlas. Fundamentamos nuestra fe . comienzan a anunciar la resurrección y todo lo que habían vivido al lado de Jesús. El Espíritu Santo transforma radicalmente a los apóstoles. con valentía. qué dificultades he encontrado. particularmente. los libera de todo temor y.

el Reino ya heredado. En este día se revela plenamente la Santísima Trinidad. da y comunica como Persona divina: desde su plenitud. En una sociedad individualista debemos recuperar la fe en el Dios trinitario que desafía a construir . pero todavía no consumado: Hemos visto la verdadera Luz. el Espíritu Santo hace entrar al mundo en los “últimos tiempos”. Con su venida. derrama profusamente el Espíritu. Dios es comunidad de amor. Tropario de Vísperas de Pentecostés. Los cristianos creemos en un Dios que actúa en la vida y en la historia como Padre. empleado también en las liturgias eucarísticas después de la comunión). 36). CAT1C 731 . El Espíritu nos hace descubrir a Jesús como el Señor. Dios actúa como Trinidad y es Trinidad: Dios. y que lo es realmente. hemos encontrado la verdadera fe: adoramos la Trinidad indivisible porque ella nos ha salvado (Liturgia bizantina. Hch 2. la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta. lo actualicemos y lo pongamos en práctica (Cf.732 Jesús nos envía su Espíritu para que escuchemos su mensaje. Hijo y Espíritu. participan ya en la Comunión de la Santísima Trinidad. el Señor (cf. en su misterio más íntimo. el tiempo de la Iglesia. Jn 16. hemos recibido el Espíritu celestial. no es soledad sino familia. 13). nos hace llamar a Dios Padre y nos hace vivir como hermanos. Cristo.El día de Pentecostés (al término de las siete semanas pascuales). que no cesa. El Espíritu nos capacita para seguirle en fidelidad creadora. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a todos los que creen en El: en la humildad de la carne y en la fe.

Siente cómo el Espíritu de Dios toma posesión de ti. estás invitado.comunidades y sociedades igualitarias. junto a los acontecimientos que recuerde de mi historia personal. y comenzaré a escribir allí no un diario de vida. cómo el Espíritu Santo ha estado presente en ellos y me ha guiado. que te vuelva a crear. PPEV80 Mi compromiso Buscaré un cuaderno o libreta especial: la adornaré y adecuaré según mis gustos. renovando cada fibra de tu ser. sanando tu cuerpo y tu pasado. siéntete como uno. invitada a retomar el texto de Pentecostés: Hch 2. TEMA 6: IGLESIA.. Revive la escena. Pide al Espíritu que te transforme totalmente. decisiones. participativas y respetuosas de las diferencias.. En ella destacaré. a través de personas concretas. acciones. 1-12.. sino mi biografía. Orar la vida En este tiempo en que escribes tu biografía.. IMAGEN DE LA TRINIDAD . cómo te va llenando con su amor y te va recreando: lavando toda culpa. como una de los discípulos. bendiciendo tu presente..

. Pensamos juntos ¿Qué diferencia a la comunidad cristiana de las instituciones civiles de nuestra comunidad (junta de vecinos. club…)? Una luz en el camino  Hch 2. consejo comunal. hermandad? Transcribo la letra y subrayo las frases que más me parecen acordes con este valor. 32-35: el estilo de vida de la comunidad cristiana. asociaciones civiles. 42-47 y 4.Preparo nuestro encuentro ¿Qué canción de las que escucho en la radio habla de fraternidad.

Fundamentamos nuestra fe “Cristo Jesús se entregó por nosotros a fin de rescatarnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo que fuese suyo” (Tt 2. a los pobres y perseguidos. sacerdocio real. La Iglesia es el Templo del Espíritu Santo. Por el Espíritu y su acción en los sacramentos. particularmente a los que sufren. Todos los miembros están unidos unos a otros. La Iglesia es la Esposa de Cristo: la ha amado y se ha entregado por ella. En la unidad de este cuerpo hay diversidad de miembros y de funciones. Cristo muerto y resucitado constituye la comunidad de los creyentes como Cuerpo suyo. La ha purificado por medio de su sangre. 12: la Iglesia. principio de su vida.  Ef 2. nación santa. “Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios” (LG 13). de la unidad en la diversidad \ de la riqueza de sus dones y carismas. Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo. sobre todo en la Eucaristía. La Iglesia es este Cuerpo del que Cristo es la Cabeza: vive de El. nación santa. 9: la Iglesia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. templo del Espíritu Santo. pueblo adquirido” (1 Pe 2. “Vosotros sois linaje elegido. “los hombres constituyan una sola familia y un único Pueblo de Dios”(AG 1).  ICo 12. . pueblo adquirido en posesión. cuerpo de Cristo. El Espíritu es como el alma del Cuerpo Místico. 14). IPe 2. Ha hecho de ella la Madre fecunda de todos los hijos de Dios. 9). reino de sacerdotes. a fin de que. en Cristo. en Él y por El: El vive con ella y en ella.19-22: la Iglesia.

. todo pequeño detalle tiene valor. y piensa en tu biografía.810 Mi compromiso Cuando una persona ama a su familia. a quiénes involucra. ¿cuál es tu lugar en la Iglesia y en la sociedad? Pide a tu fiel compañero.“Así toda la Iglesia aparece como el pueblo unido ‘por la unidad del Padre. has estado escribiendo cómo el Espíritu Santo te ha ido conduciendo a través de la vida. es momento de preguntarte: luego de todo esto que has vivido. Ahora.. del Hijo y del Espíritu Santo’ (San Cipriano)” (LG 4). ¿Qué voy a hacer para crecer en este conocimiento amoroso? Orar la vida Retoma la cita bíblica de 1 Pe 2. el Espíritu Santo.. sus anécdotas.. TEMA 7: RECIBIMOS LA FUERZA DEL ESPÍRITU . desea conocer todo lo que concierne a esta: sus orígenes.. Yo también necesito conocer cada vez mejor a mi familia espiritual. la Iglesia. 4-5 en unos momentos de silencio. que te vaya indicando cuál es este sitio donde puedes servir mejor & Dios. CATIC 802 . En ella.. y que te done su fuerza para responder a las exigencias su reino.

los jóvenes. en mi trabajo como voluntario. Una luz en el camino A nosotros. nos dan la fuerza que necesitamos y nos transforman según lo que Dios quiso para cada uno:  Ga 2. tenemos la asistencia de los sacramentos. a alta tensión. ¿siento que ha cambiado algo en mí? ¿De qué forma sigo haciendo la diferencia? Pensamos juntos Conversemos en torno a esta afirmación: Ser discípulo.. nos gustan las cosas radicales. que nos alimentan. en mi ambiente de estudio o trabajo. El fruto de la vida . Fundamentamos nuestra fe La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación (cf Ce. Y seguir a Jesús exige eso: radicalidad.. 20: la vida de Cristo en cada uno  Ef 4. La “gracia sacramental” es la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y propia de cada sacramento. El Espíritu cura y transforma a los que lo reciben conformándolos con el Hijo de Dios. tiene implicaciones en la vida cotidiana que exigen rupturas y decisiones valientes. de Trento: DS 1604). en mi casa. ser discípula de Jesús. Parar Vivir la vida así.Preparo nuestro encuentro Reviso lo que he estado viviendo últimamente.17-24: hombres nuevos en Cristo  Rm 6.1-11: partícipes del misterio pascual de Cristo.

1819). formando discípulos y misioneros. En virtud del Bautismo y la Confirmación. Hch 1. para dar nueva vitalidad a mi vivencia sacramental? Orar la vida Estás invitado a realizar un ejercicio de memoria. ¿Qué significaron para ti estos sacramentos? ¿Qué significan ahora? Pide a Jesús que te ayude a . que es principio y proyecto de misión del cristiano. es. recordando el día de tu encuentro con Jesús en los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. los discípulos habían sido formados por Jesús en el Espíritu Santo (cf. la cual tiene su cumbre en*la Eucaristía.sacra¬mental consiste en que el Espíritu de adopción deifica (cf 2 Pe 1. DA 152 . el Maestro interior que conduce al conocimiento de la verdad total. Esta es la razón por la cual los seguidores de Jesús' deben dejarse guiar constantemente por el Espíritu (cf. Esta realidad se hace presente en nuestra vida por obra del Espíritu Santo que. 2). nos ilumina y vivifica. 4) a los fieles uniéndolos vitalmente al Hijo único. somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y entramos a la comunión trinitaria en la Iglesia. liberar a los cautivos y anunciar a todos el año de gracia del Señor (cf. Le 4. “Así. y hacer propia la pasión por el Padre y el Reino: anunciar la Buena Nueva a los pobres. Ga 5. Jn 14. consolar a los tristes. a través de los sacramentos. curar a los enfermos. pues. desde el principio. 25). Ya. también. CAT1C 1129 Jesús nos transmitió las palabras de su Padre y es el Espíritu quien recuerda a la Iglesia las palabras de Cristo (cf. la Santísima Eucaristía lleva la iniciación cristiana a su plenitud y es como el centro y fin de toda la vida sacramental” (SC 17).26).153 Mi compromiso ¿Qué necesito ajustar en mi vida. el Salvador. en la Iglesia.

comprender cada vez mejor su presencia en estos sacramentos. . y mantenga abiertos tus ojos de fe para reconocerle allí y en los hermanos.

Esta presencia de Dios en nosotros recibe el nombre de gracia santificante. 16-17: la presencia y acción del Espíritu Santo en nosotros confirma y lleva a plenitud nuestra vida cristiana. 9-17: el Espíritu de Jesús habita en los corazones de los creyentes. Fundamentamos nuestra fe . por eso. viven para Dios. ¿En qué me parezco yo a estos jóvenes? ¿Por qué afirmo esto? Pensamos juntos Nuestro día a día es el lugar propicio para realizar nuestra vocación a la santidad.TEMA 8: EL ESPÍRITU NOS SANTIFICA Preparo nuestro encuentro Necesitaré llevar lo investigado sobre Modelos de santidad juvenil.  Jn 14.  A Co 3. 23: Jesús anunció que los que le siguen y viven según su ense¬ñanza recibirán la vida de Dios. ¿Cómo lograron marcar la diferencia estos jóvenes santos? ¿Cómo podemos vivir nuestra vocación a la santidad en las circunstancias concretas que vivimos? Una luz en el camino  Rm 8.

Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios. Recibe la vida del Espíritu que le infunde la caridad y que forma la Iglesia. como las de toda creatura (cf 1 Co 2. 34). que designan las intervenciones divinas que están en el origen de la conversión o en el curso de la obra de la santificación. Es en nosotros la fuente de la obra de santificación (cf Jn 4. 7. partícipes de la naturaleza divina (cf 2 P 1. que nos reconcilió consigo por Cristo” (2 Co 5. el que está en Cristo es una nueva creación. 14. y las gracias actuales. 3). La gracia es una participación en la vida de Dios. disposición permanente para vivir y obrar según la vocación divina. hijos adoptivos (cf Rm 8. Como ‘hijo adoptivo’ puede ahora llamar ‘Padre’ a Dios. recibida en el Bautismo. Se debe distinguir entre la grada habitual. una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios. el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamada: llegar a ser hijos de Dios (cf Jn 1. porque solo Él puede revelarse y darse a sí mismo. Cabeza de su Cuerpo. Nos introduce en la inti-midad de la vida trinitaria: por el Bautismo el cristiano participa de la gracia de Cristo. pasó lo viejo. 17-18). he renovado mi compromiso bautismal y lo estoy viviendo cada día. La gracia es el favor. todo es nuevo. CATIC 1996-2000 Mi compromiso A lo largo de este camino que estoy recorriendo. de la vida eterna (cf Jn 17. Sobrepasa las capacidades de la inteligencia y las fuerzas de la voluntad humana. Depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios.14-17). Ha llegado el momento de tomar la decisión de . La gracia santificante es un don habitual. Y todo proviene de Dios. en unión con el Hijo único. de obrar por su amor. 38-39): “Por tanto. Esta vocación a la vida eterna es sobrenatural. 7-9).12-18). La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espíritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante o divinizadora.

Orar la vida Retoma el texto bíblico de Rm 8. una poesía. libre de todo temor. Con Jesús. una presentación multimedia. 9-17. . escribiendo de forma poética lo que has sentido en estos momentos. con pleno derecho. entre otros. movido por su Espíritu. llama a Dios “Abbá”-. Expreso esta decisión. Puedes concluir tu oración.dar un nuevo paso: la Confirmación. por su amor? Pide la gracia de sentir a Dios como Padre y de dirigirte a él con confianza. papaíto. ¿Qué sentimientos surgen en ti. a través de una expresión creativa: un canto. al poder decirle a Dios “Padre”. como lo hacía Jesús.

TEMA 9: TESTIGOS DE JESÚS EN EL MUNDO Preparo nuestro encuentro Para el encuentro de catequesis reflexiono: ¿qué actitudes distinguen los/las seguidores/as de Jesús? Pensamos juntos Luego de haber visto. realizado y comentado diferentes sociodrama completamos el cuadro: Actitud: Valores: Las Comportamientos Sentimientos motivaciones : Internos para actuar exterior ¿Cuál Manifestación estos prevalece? de .

 ¿Qué condiciones pone Jesús a "sus seguidores? ¿Cómo sabemos si somos amigos de Jesús?  Completamos el cuadro con las actitudes. es necesario permanecer en él. 5-17: No basta “tener experiencia” de Jesús. Actitud: Valores: Las Comportamientos Sentimientos motivaciones : Internos para actuar exterior ¿Cuál Manifestación estos prevalece? de .Noviazgo Empate Amigos Pandilla Fiesta Rumba Convivencia FamiliarEscolar Demagogia Acción solidaria Una luz en el camino  Jn 15. valores y comportamientos de los seguidores de Jesús.

¿Qué dejaréis vosotros a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis construyendo algo que durará? ¿Estáis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios. rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto de libertad? ¿Cómo estáis usando los dones que se os han dado. es una excelente síntesis de lo reflexionado hasta ahora: "‘Queridos jóvenes. la «fuerza» . del papa Benedicto XVI. permitidme que os haga una pregunta.Noviazgo Empate Amigos Pandilla Fiesta Rumba Convivencia FamiliarEscolar Demagogia Acción solidaria Fundamentamos nuestra fe El siguiente texto.

Nos encamina hacia el futuro. .30). sino puro. el Señor os. el Mesías que posee en plenitud el Espíritu Santo para comunicarlo a la humanidad entera. El mundo tiene necesidad de esta renovación. un amor que promueva su bien e irradie gozo y belleza. de ese significado último que solo puede ofrecer el amor? Este es el don grande y liberador que el Evangelio lleva consigo: él revela nuestra dignidad de hombres y mujeres creados a imagen y semejanza de Dios.1-2). de la apatía y el egoísmo que degrada nuestras almas y envenena las relaciones humanas. ¡Qué visión magnífica de una humanidad redimida y renovada descubrimos en la nueva era prometida por el Evangelio de hoy! San Lucas nos dice que Jesucristo es el cumplimiento de todas las promesas de Dios. Una nueva era en la cual la esperanza nos libere de la superficialidad. JLT4. Jr 2. capaces de atraer a la gente hacia el Padre y de construir un futuro de esperanza para toda la humanidad. una nueva generación de cristianos está invitada a contribuir a la edificación de un mundo en el que la vida sea acogida. Queridos jóvenes amigos. Una nueva era en la que el amor no sea ambicioso ni egoísta. libera a los oprimidos y genera • unidad en y con la diversidad (cf.18-19. un larvado sentido de desesperación.13) en una búsqueda desesperada de significado. ¿Cuántos de nuestros semejantes han cavado aljibes agrietados y vacíos (cf. respetada y cuidada amorosamente. IS 61. Esta fuerza puede crear un mundo nuevo: puede «renovar la faz de la tierra» (cf. hacia la venida del Reino de Dios.que el Espíritu Santo está ahora dispuesto a derramar sobre vosotros? ¿Qué herencia dejaréis a los jóvenes que os sucederán? ¿Qué os distinguirá? La fuerza del Espíritu Santo no solo nos ilumina y nos consuela. Dicha efusión ofrece de nuevo la vista al ciego. La efusión del Espíritu de Cristo sobre la humanidad es prenda de esperanza y de liberación contra todo aquello que nos empobrece. En muchas de nuestras sociedades. se está expandiendo el desierto espiritual: un vacío interior. respetuoso de su dignidad. Fortalecida por el Espíritu y provista de una rica visión de fe. abierto a los otros. fiel y sinceramente libre. mensajeros de su amor. Sal 104. junto a la prosperidad material. un miedo indefinible. no rechazada o temida como una amenaza y por ello destruida.está pidiendo ser profetas de esta nueva era.

el apóstol Pablo nos recuerda que cada cristiano ha recibido un don que debe ser usado para edificar el Cuerpo de Cristo. No tengáis miedo de decir vuestro «sí» a Jesús. La Iglesia tiene especialmente necesidad del don de los jóvenes. entregándoos completamente para llegar a la santidad y haciendo uso de vuestros talentos al servicio de los otros”. 4). ¿A qué me invita? ¿Cómo responderé a esta invitación? Orar la vida En el silencio de tu habitación o en un sitio que consideres adecuado. Abrid vuestro corazón a esta fuerza. Sidney. También la Iglesia tiene necesidad de renovación. Dirijo esta imitación de modo especial a los que el Señor llama a la vida sacerdotal y consagrada. el Papa Benedicto XVI a los jóvenes reunidos en la XXIII jornada Mundial de la juventud. Tiene necesidad de crecer en la fuerza del Espíritu que también ahora os infunde gozo a vosotros. para poder ser siempre joven en el Espíritu (cf.Revela la llamada sublime de la humanidad. la verdad sobre la vida. Él revela la verdad sobre el hombre. Mi compromiso Reviso nuevamente el mensaje de Benedicto XVI. 20 de julio dt 2008. de encontrar vuestra alegría en hacer su voluntad. 5-17. vuestro idealismo y vuestra generosidad. En la segunda lectura de hoy. jóvenes. ¿Cómo es tu unión con Jesús? ¿Cómo percibes que estás unido a él? ¿Cómo se expresa tu unión con Cristo? . y os anima a servir al Señor con alegría. que es la de encontrar la propia plenitud en el amor. Tiene necesidad de vuestra fe. Lumen gentium. busca en tu Biblia y lee Jn 15. de todos los jóvenes. Mensaje de su Santidad.

.. de manera que puedas permanecer unido a él.. que puedas dar frutos maduros en su amor.Pídele que tu amor hacia él pueda tener raíces hondas. viviendo su palabra y realizando sus obras.

Según la sociedad. estaré atento. programas televisivos o radiofónicos.. atenta a lo que veo y escucho a mi alrededor: conversaciones. ciberespacio. ¿qué es la felicidad y quiénes son felices? ..TEMA 10: LAS BIENAVENTURANZAS: EL CÓDIGO DE FELICIDAD DE JESÚS Preparo nuestro encuentro Por estos días. películas. sobre qué es la felicidad. y lo anotaré en mi libreta.

Que Dicen… En que consiste la felicidad Comportamientos para ser felices Jóvenes Familia MCS Educadores Otros (especificar) .¿Qué dice la sociedad sobre la felicidad? Pensamos juntos Síntesis de los conceptos de felicidad que ofrece la sociedad que nos rodea.

Mesa redonda… Personaje ¿Qué dice? ¿Estamos de acuerdo con esto? ¿Por qué? .

Jesús anuncia la felicidad que da el Reino de Dios a quienes están abiertos a recibirlo y extenderlo a su alrededor:  Una actitud de apertura a Dios como se da en k¿s pobres de espíritu. los de corazón limpio. Jesús habla de felicidad y nos muestra un camino para alcanzarla. en los humildes y en los disponibles a la voluntad de Dios. 1-12: con las Bienaventuranzas. en los afligidos.Una luz en el camino Mt 5.  Una conducta cristiana como se da en los misericordiosos. los que construyen la paz y los que sufren persecución por hacer la voluntad de Dios. .