You are on page 1of 6

AUTOR

INSTITUCIÓN
MEDIO,
FECHA

OPINION

DATOS IMPORTANTES

Antecedentes Legislativos Referentes al Consumo de Droga Periodo
Legislativo 2001-2006

1. PL 02316/2002 Propone la incorporación del art

TITULO:
274-B al Código Penal, el mismo que versa sobre:
"Conducción en estado de ebriedad o
drogadicción.- Agravantes".
2. PL 03608/2002 Propone disponer la
participación fiscalizadora del Defensor del Pueblo,
Fiscal de la Nación y la Comisión del Congreso de
la República denominada de desarrollo alternativo,
lucha contra las drogas y lavado de dinero en la
incineración de la droga incautada.
3. PL 05920/2003 Propone crear el Programa
Nacional de la Prevención de Consumo de Drogas,
el cual se ejecutará en los centros educativos a
nivel nacional teniendo como objeto evitar la
dependencia en el consumo de drogas en los
niños y adolescentes el que contará con el apoyo
de instituciones públicas y privadas.
4. PL 05957/2003 Propone la reorganización
integral de la Comisión Nacional para el desarrollo
y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
5. PL 05966/2003 Propuesta de Ley de Bases del
Desarrollo Integral para erradicar el Tráfico Ilícito
de Drogas con Participación de la Población.
6. PL 08030/2003 Propuesta de Ley sobre
Conclusión Anticipada, en procesos por delitos de
lesiones, hurto, robo y micro comercialización de

referente a la posesión de droga para su propio consumo. legalizar la marihuana en el Perú tampoco primero en Latinoamérica en legalizar la producción. la estrategia y la política antidrogas del país efecto en la reducción del consumo ni en la criminalidad. PL 013863/2005-CR Proponer modificar los artículos 299°. 9. 10. no es un país productor de esta planta alucinógena y tiene un sistema de seguridad social muy . El senado de Uruguay aprobó una ley que convierte a ese país en el Para Masías. son bastante claras en ese sentido. 12/20/2013 inducción o instigación al consumo de droga. como fue el caso de Holanda. ratificó hoy la posición del Perú en mundo señalan que los países que liberalizaron las drogas contra de legalizar la producción y la comercialización de las drogas con terminaron retrocediendo. Uruguay tiene solo tres millones de habitantes. además. 8. PL 012970/2004-GL Para la lucha contra la microcomercialización de drogas y el rol de los gobiernos locales. 7. y el primero en el mundo en poner en manos del legalidad o se incorporen a un sistema de regulación de esa Estado el control de todos estos aspectos. 301° y 302° del Código Penal. a diferencia del Perú. pues la medida no tuvo ningún fines recreativos en el país.droga. así como para las entidades a las cuales se les ha delegado la competencia para certificar el origen de nuestras exportaciones. la jefa de Devida remarcó que las evidencias en el sin Drogas (Devida). distribución y aseguraría que los narcotraficantes ingresen al marco de la venta de marihuana. PL 012842/2004-CR Propone disponer la destitución de funcionarios públicos que consuman drogas prohibidas por la ley. La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Además.ATPDEA -. Carmen Masías. coacción al consumo de droga e Carmen Masias DEVIDA Andina Vie. PL 08540/2003 Propone establecer sanciones vinculadas a las exportaciones realizadas en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga . una población en su mayoría longeva. actividad.

como en el Perú. el consumo en Estados Unidos se incrementaría en solo 1. prohibición pero sí ha producido un aumento notable de la violencia y la Una reforma verdaderamente eficaz. el robo y el secuestro. . La legalización de la cocaína en el Perú y países consumidores reduciría la violencia. El precio no necesariamente dicta el nivel de consumo. tiene que ir más allá. Aun en países donde el precio de la cocaína es bajo.1% de la población. así como ocurrió con el alcohol en Estados Unidos tras el fallido experimento de prohibición en los años veinte y treinta. el consumo es mucho menor que en los países donde el precio es significativamente mas alto. la guerra contra las drogas no ha logrado reducir ni el flujo ni el consumo de estupefacientes. Y debe unirse a la creciente ola de voces americanas que abogan por la legalización Norman Loayza y Naotaka Sugawara del Banco Mundial Caso Portugal En su estudio examinó el comportamiento del consumo de la cocaína a diferentes precios en 58 países y concluyó que la legalización de dicha droga no produciría una epidemia de consumo. Ivan Velasquez Instituto cato El Comercio 22 marzo 2014 Los países del hemisferio están debatiendo alternativas a la . El consumo de estupefacientes no se disparó. Solo así se eliminaría el mercado negro –causa de los grandes males asociados al narcotráfico– en todo el espectro del negocio. el Perú debe enfocarse en combatir crímenes como el homicidio. Portugal despenalizó todas las drogas en el 2001. corrupción Se debe legalizar el consumo. La actual campaña antinarcótica peruana tendrá el mismo resultado que esfuerzos anteriores. la producción y la distribución de todas las drogas. Durante más de 40 años. es comparable o más bajo que el del resto Calcularon que si el precio de la cocaína cayera hasta en un 80%. Pero el problema de fondo no se resolverá hasta que los países consumidores no legalicen las drogas.competente. sin embargo. en el mejor de los casos reducirá la producción solo en el corto plazo. Mientras tanto. la corrupción y los márgenes de ganancia de esa industria. en vez de la droga.

En consecuencia no se elaborado un modelo propio de El Perú es parte de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1962 legislación para abarcar todo el problemas de las drogas. tomado las concepciones y el modelo de las legislaciones EL Decreto Ley 11005 permaneció hasta 1978. poniendo como origina un problema social y que por consiguiente. cuando es totalmente sustituida. forma.S. La cantidad de adictos portugueses buscando ayuda se triplicó en la última década. drogas y.de la Unión Europea donde predominan políticas más prohibicionistas. La segunda iniciada a fines de los 40. El Decreto Ley 11005 establece el estanco de la coca en todo el territorio de la republica. por tanto. ha caos y disturbio emocional en la sociedad. que controlo. La tercera empieza a fines de los 60. superviso y VALDIVIA Perú mejoro la producción y el comercio dentro del mercado Universidad Existieron tres etapas muy relevantes para la legislación peruana. 254. EL Decreto Ley 11005 permaneció como el apoyo central en materia de combate y lucha contra el tráfico ilícito de drogas hasta 1978. cultivo y cosecha de la coca. para controlar el sembrío. superviso y mejoro la producción y el comercio dentro asegurara que el estado pretendía encarar la comunicacion del mercado formal. así como su distribución y exportación. por tanto. se conoció por primera vez la respuesta ( se centro en lo represivo) político-criminal. generan un y disturbio emocional en la sociedad. con respecto al tráfico ilícito de RONY ALEX drogas VÁSQUEZ Antecedentes Legislativos de las políticas antidrogas en La primera a partir de 1920. generan un caos muestra que el asunto de las drogas origina un problema social y que por consiguiente. La segunda iniciada a fines de los 40. . se desarrollo de las organizaciones destinadas al comercio ilícito de conoció por primera vez la respuesta político-criminal. cosa que fue corroborada sino hasta 5 años mas tarde. Nuestro País a lo largo de los tres periodos que hemos registrado. poniendo como muestra que el asunto de las drogas La tercera empieza a fines de los 60. Es aquí cuando aparece la preocupación por la existencia de Cultivos de coca en el país. se considera en esta etapa la conveniencia de que la población indígena elimine progresivamente el uso de la hoja de coca. se expidió el D. Para el 11 de Diciembre del año 64. en la cual se de ciencia de la que controlo. Existieron tres etapas muy relevantes para la legislación peruana. tecnología facultad con respecto al trafico ilícito de drogas: La primera a partir de 1920. Esta se limito a lo represivo. extranjeras. en la cual existencia en el desarrollo de las organizaciones se asegurara que el estado pretendía encarar la existencia en el destinadas al comercio ilícito de drogas y.

la prevención de su uso indebido. Desafortunadamente el artículo 14 fue "neutralizado" conforme a los pedidos de otros países mediante el artículo 25 de la misma . consecuentemente. también el cultivo del arbusto. Posteriormente a la creación y publicación de estos dos decretos. Este decreto considera la existencia de un tráfico ampliamente organizado.proponiéndose la reducción progresiva de las extensiones dedicadas al cultivo de la hoja de coca. con la salvedad relativa a la utilidad aludida. cosa que hasta ahora no se a logrado. cualquier cultivo con la finalidad diferente es prohibido. Es muy claro el punto en él se encuentran las ideas que sustentan los acuerdos adoptados en Viena. Esta disposición obligaría a eliminar el "chacchado" o el "acullido" de la hoja de Coca tanto en el Perú como en Bolivia y. en base a una taza de disminución del 10% cada dos años. la rehabilitación bio psicosocial del drogadicto y la reducción de los cultivos de la planta de coca. calculándose dar fin con los cultivos de coca en un plazo de 20 años. que consolida todas las nuevas tendencia al establecer como objetivos centrales la represividad del tráfico ilícito de drogas. Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1961 y la Convención de Viena de 1988. Precisando la Convención de Viena de 1988 establece en su artículo 14 el respeto a los derechos humanos fundamentales y a los usos tradicionales. Conforme a la primera Convención. La eliminación del masticado de la hoja de coca fue sometida a un plazo al cual estaría sujeto el Perú. viene el decreto Ley 22095 del año 78. el CULTIVO DE COCA sólo está permitido con fines de preparación como agente soporífero que no contenga alcaloide y por tanto. Y también es muy evidente que el Perú queda nuevamente inscrito en una manera de avizorar el problema pensando mas fuera que dentro del País El Perú es parte de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1962. el adaptarse medidas relativas al cultivo de la coca.

.Convención. según el cual las disposiciones y obligaciones que emanan de 1961 no quedan derogadas. .