You are on page 1of 4

HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

INTEGRANTES:
Lina Isabel Almanza Pianeta
Emilia josefina Jiménez
Way Albert Pérez Escorcia
Francisco Villa Zúñiga

DOCENTE:
Nicolás Simarra Torres
Programa:
Comunicación social – III Semestre
Fecha:
13 de febrero de 2015

formando así la cultura grecorromana que es considerada por muchos una cultura sabia con grandes dotes de intelecto y reflexión. moral y ética están determinados por el legado de la historia grecorromana. los cuales fueron tomados como ejemplo. Colombia. y no se trata tan sólo de la supervivencia de un régimen político. francés. el idioma latín del cual derivan variados idiomas de uso actual como el español que es nuestra lengua madre. llena con un toque de instinto y grandeza. En Colombia nuestros modelos de gobernación. un caso preciso ha sido las huellas por ejemplo de grandes pensadores griegos que también fueron el primer estribo para el estudio de las ciencias exactas y naturales. podemos nombrar. a modo de ejemplo. leyes. desarrollaron y modernizaron sus propias creaciones. italiano. Subsiguientemente los romanos. Se dice que ésta es la recopilación de una cultura resultante ente la unión del imperio romano dominante y el imperio griego intelectual. El inicio de esta mezcla de culturas se dio cuando los romanos con su instinto de expansión buscan conquistar las tierras de los griegos. . Es notable. destacados estos por su inteligencia y por ser una cultura refinada. De este modo la cultura Romana se convirtió en el prototipo de las culturas europeas las cuales. las difundieron en el territorio americano a través de la conquista y colonización. Entre los muchos aportes de esta cultura. perfeccionándola. quienes adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos. por tanto en este escrito queremos evidenciar. En el transcurso del tiempo se ha podido vislumbrar lo mucho que influyeron estas culturas en el mundo. las influencias de dicha cultura en nuestra patria. se ha podido observar como el hombre ha estado en una lucha constante por la supervivencia.INFLUENCIA DE LA CULTURA GRECORROMANA EN COLOMBIA. a su vez. de las artes. sino también de resguardar la cultura tras poner fin a extensas guerras. conocidos por todo un pliego de características preponderantes. y por supuesto. los diferentes aportes de estas civilizaciones a la humanidad. etc. portugués. A través del progreso de la historia. Para entrar en materia a lo que hoy queremos plantear en nuestro escrito es pertinente aclarar a que nos referimos cuando hablamos de una Cultura grecorromana. una vez que el Imperio Romano toma parte de la cultura griega y en vez de destruirla comienza a pulirla.

es un país laico así está establecido desde la aparición de la constitución de 1991donde se instaura la separación iglesia-estado. puesto que estos fueron los pioneros de la propagación del cristianismo. un imperio teocéntrico encargado de las cruzadas en la edad media. aportes que hoy en día son notables y por eso continuación los estaremos detallando con más vehemencia. barrios que se fueron consolidando con el tiempo y que en principios eran lotes comprados por las familias más pudientes y adineradas que vivían en la ciudad intramuros (en la ciudad dentro de las murallas.Como ya lo hemos planteado anteriormente y es inevitable volverlo a reiterar . En materia de arquitectura esta cultura ha dejado un gran legado en el país. las balnearios y para que en los sumideros fluyera el agua que sobrara para mantener el saneamiento de la ciudad . Cristianismo. la contribución de los acueductos por parte de esta cultura. . no solo a nuestro país sino a todo el occidente. un frontón o frontis con cornisas que remataban la fachada de la casa y a sus alrededores portales que permitían la circulación perimetral de la casa. se puede decir que un atributo influyente de la cultura grecorromana a este aspecto relevante de nuestro país es el cristianismo una religión protestante basada en las enseñanzas y milagros de Jesús (Hijo de Dios). estos tenían como fin el abastecimiento de agua a las ciudades romanas durante todo el tiempo. Colombia. específicamente en Cartagena. Al hablar de arquitectura es acertado resaltar. iniciando pequeños caseríos como lo fue chambacu y el espinal. han sido muchos los aportes de la cultura grecorromana a nuestro país . por ende se puede rescatar que es un país donde se incursionan diversas ideologías religiosas . los cuales en aquel tiempo fueron creados con el propósito de poder cubrir la demanda de agua potable de las ciudades. se puede observar que desde la arquitectura en la época colonial y republicana Cartagena desarrollo su expansión hacia el suroriente del territorio. y lo son los barrios del pie de la popa y manga. Con la influencia grecorromana presente en la ciudad de Cartagena se dice que las grandes casas se ampliaron a partir de una ubicación central de la vivienda en el lote. Arquitectura. acueductos reconocidos por su monumentalidad. levantada en una base por la cual se accedía mediante escalinatas. para sostener las fuentes. con presencia de columnas dóricas y toscanas. lo que hoy es el centro histórico) compraban tierras para construir sus casa de campo tipo villas que ocupaban lo que hoy llamamos una manzana de barrio.

y “kràtos” que puede traducirse en poder. jurídicos. literarios. C. se han cobijado nuestras leyes lo cual han contribuido a la organización y el orden de nuestras sociedades. así también nos ayudara a apreciar y analizar las diversas manifestaciones sociales.Gobierno. Finalmente. . científicos. filosóficos. La forma de gobierno que rige al estado Colombiano. y fue acuñado por Atenas en el siglo v a. fortaleciendo de este modo nuestra conciencia histórica y capacidad crítica. A partir de los vocablos “demos” que significa pueblo. entonces. artísticos. este sistema proviene primeramente de Grecia. A través del desarrollo de la historia se reinventan nuevas culturas que dan paso a una sociedad más futurista y más abierta. En la política del país estas ideas griegas han servido de bases para levantar nuestro sistema de gobierno (Estado). etc. mitológicos. además de utilizar este medio como una herramienta equitativa y de carácter igualitario para resolver situaciones cotidiana en nuestra vida. políticas y culturales tomando como fundamento el contenido de la cultura grecorromana. políticos. también es oportuno agregar que del Derecho Romano el cual se basa en la razón y justicia. la democracia es un sistema de gobierno donde el puedo es quien tiene el poder de elegir a sus gobernantes o representantes ante el estado a través de un proceso electivo. en Colombia no solo se utiliza la democracia para nuestro sistema de gobierno sino en nuestra cotidianidad.) que nos permitirá comprender no solo las sociedades Griega y Romana.En definitiva. . resaltamos que la civilización grecorromana ha sido una de las más influyentes en la humanidad. sino también las nuestras. La historia pasada nos dotará como alumnos de un conocimiento suficiente sobre el vasto. complejo y variado legado que aún subsiste de la civilización grecorromana (aspectos lingüísticos. por supuesto es la democracia. todo gracias a el legado de lo que un día fueron las primeras civilizaciones.