You are on page 1of 26

UNIDAD ESTATAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

DE
MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO

Taller Breve

―Estrategias para promover la comprensión
lectora en la escuela primaria.‖

Chiapas
Centro de Maestros 0729, Cacahoatán

Autoras:
Bertha Luisa Argüello Saturno
Blanca Idalia Puón Robledo

ProNAP

INTRODUCCION
En la escuela primaria, durante la enseñanza de la lectura el docente se encuentra
ante un gran reto: hacer que sus alumnos comprendan los textos que leen.
En el proceso de adquisición de la lectura y la escritura, y a lo largo de toda la
primaria, el maestro debe asegurarse que sus alumnos vayan desarrollando las
estrategias necesarias para comprender los textos que leen. Sin embargo, esta tarea
no ha sido fácil y hasta ahora no se han visto resultados aceptables; para lograr esto,
el docente debe estar consciente de cuáles son esas estrategias y ponerlas en
práctica él mismo.
El problema de la comprensión lectora, es el tema principal de los proyectos
escolares que se están elaborando en las escuelas primarias y ha sido retomado por
los supervisores en los proyectos escolares de zona. Los maestros manifiestan que
sus alumnos leen y no comprenden el texto, pero no se han detenido a reflexionar
que una de las causas es que no se ha entendido lo que es la comprensión lectora,
ni se han considerado los factores para establecer las situaciones adecuadas que
permitan desarrollarla. Esto genera que, en la elaboración y desarrollo del proyecto
escolar, los maestros encuentran dificultades para diseñar las estrategias didácticas
adecuadas que favorezcan la comprensión lectora.
El taller breve: ―Estrategias para promover la comprensión lectora en la escuela
primaria‖, tiene como propósito que los maestros, a través del análisis de su
experiencia y de la revisión de materiales educativos, enriquezcan sus conocimientos
para el diseño y elaboración de estrategias didácticas que promuevan la
comprensión lectora en sus alumnos.
En la primera sesión, los docentes ampliarán su conceptuación de la comprensión
lectora e identificarán los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento,
para tener un panorama general de la secuencia que llevan a lo largo de la
educación primaria y su vinculación de un grado a otro.
Durante la segunda sesión, los participantes deberán poner en práctica sus propias
estrategias de lectura, por medio de un texto, para identificar cuáles son los
elementos indispensables que se ponen en juego para comprender el texto leído.
En la tercera sesión, se diseñarán y elaborarán estrategias didácticas, que ayuden a
promover la comprensión lectora en los alumnos, utilizando los elementos obtenidos
en las sesiones anteriores.
Durante el desarrollo del taller, los participantes deberán poner en juego sus
habilidades de análisis y comprensión de la información teórica para utilizarla en la
comparación de su práctica docente, así como las de escucha y de organización de
sus ideas para dar a conocer sus experiencias vividas en el aula.

2

por la importancia del tema. está dirigido a los maestros frente a grupo. directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación primaria. debe ser conocido y dominado por todos los elementos que tienen que ver directamente con el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos. ya que.El taller ―Estrategias para promover comprensión lectora en la escuela primaria‖. 3 .

para promover el desarrollo de la comprensión lectora en sus alumnos. para que las consideren dentro de sus estrategias didácticas. 4. La comprensión lectora. a través del desarrollo de las actividades planteadas en la guía:  Diseñen y elaboren estrategias didácticas a partir del análisis de su experiencia y la revisión de materiales didácticos. a través de las propias vivencias y el análisis de textos informativos. para conocer la secuencia gradual y su importancia en la educación primaria. 4 .  Diseñen y elaboren estrategias didácticas utilizando los elementos de las sesiones anteriores. Propósitos y contenidos de comprensión lectora del programa de Español. Factores condicionantes para la comprensión lectora.  Conozcan los factores condicionantes indispensables para la comprensión lectora. Diseño y elaboración de estrategias didácticas para promover la comprensión lectora. a través de la revisión de los programas de español. 2. para promover la comprensión lectora en sus alumnos. 3.PROPÓSITOS Propósito general: Que los participantes. CONTENIDOS: En las sesiones se estudiarán los siguientes contenidos: 1. Propósitos específicos: Que los participantes:  Amplíen su conceptuación de la comprensión lectora e identifiquen los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento en todos los grados.

consulten las fuentes originales que aparecen en la bibliografía y que pueden encontrar en los Centros de Maestros. si es necesario ampliar la información. En los trabajos en equipo es importante aprovechar las habilidades de cada uno de los integrantes. se aseguren de tener completo el material para el buen desarrollo de las mismas. 8 5 . así como la apertura para discutir y negociar sobre nuestras creencias y puntos de vista‖. Entendemos como participación la disposición de poner en juego los conocimientos y las experiencias. 1 Es necesario que antes de iniciar las sesiones. dependerán en gran medida de la participación y disposición de todos y cada uno de los integrantes del grupo. además de que pongan en juego las habilidades de búsqueda y análisis de información. es necesario que los participantes se presenten con la mentalidad abierta para dar y recibir conocimientos e información. Es importante que aprovechen al máximo la información teórica de los recuadros que aparecen en la guía. Utilicen la carpeta individual de evaluación para ir integrando los productos parciales y finales de cada sesión. Las actividades se realizarán de manera individual. mismos que servirán como elementos de autoevaluación y coevaluación a lo largo del taller. por equipo y de forma grupal. Para la realización de los contenidos y para alcanzar los propósitos planteados.MODALIDAD DE TRABAJO. para obtener mejores productos. capacidad de expresar con claridad sus ideas y para escuchar a los demás. Para el buen desarrollo y éxito del taller. Serie Cuadernos de Apoyo a la Actualización. orientando las participaciones y comentarios. 1 El taller como modalidad de trabajo colectivo. hacía el logro de los propósitos. Es importante optimizar el tiempo de las sesiones. ―El desarrollo del taller y los resultados del mismo. Pág. SEP ProNAP. se ha elegido como modalidad de trabajo la de taller.

Español. SEP. Fichero de actividades didácticas. SEP. SEGUNDA TERCERA  Diseño y elaboración de estrategias didácticas para promover la comprensión lectora. Primero a sexto grado.DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: SESION CONTENIDOS  La comprensión lectora. Cuaderno de notas. Educación primaria. Libros de la biblioteca del Centro de Maestros. TIEMPO 5 horas 5 horas 5 horas MATERIALES: Los materiales que se utilizarán en el taller son:              Programas de estudio de Español. ProNAP. Lecturas. 6 . SEP 2000. PRODUCTO Cuadro de propósitos y contenidos de comprensión lectora por grado. de los  Factores condicionantes para la comprensión lectora. Libros del Rincón. SEP. Lista de textos seleccionados para iniciar el desarrollo de la comprensión lectora. Español. Curso Nacional de Actualización. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Primero a sexto grado. Carpeta individual de evaluación. Libro para el maestro. Estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora.  Propósitos y contenidos comprensión lectora de PRIMERA programas de español. Cuadro de sugerencias didácticas para la comprensión lectora. Español. Plumones Masking tape. Libro para el alumno. Hojas para rotafolio. Primero a cuarto grado. Lecturas de apoyo.

se utilizará la siguiente simbología: * Actividad individual ** Actividad por equipo *** Actividad grupal 7 .Producto: Cuadro de estrategias didácticas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria. SIMBOLOGIA: Para la realización de las actividades.

Primera Sesión El papel del docente en la comprensión lectora El aprendizaje de la lectura arranca mucho antes que la escuela y acaba mucho después. SEP 2000. para conocer la secuencia que llevan y su importancia en la educación primaria. a través de la revisión de los programas de español. Español. SEP. en el medio magisterial. acaba con la vida. Primero a cuarto grados. Hojas para rotafolio. pero no comprenden lo que leen‖. Libros para el maestro. Materiales:        Programas de estudio de Español. ¿Qué es la comprensión lectora? Es común.  Escuchen la lectura del cuento ―Una mujer casi perfecta‖. La comprensión es un camino sin final. 2000. ACTIVIDADES: Antes de iniciar la sesión:  El(la) facilitador(a) del taller se presentará ante el grupo y permitirá que los integrantes del mismo se presenten ante los demás. Gloria Sanz Propósito: Que los participantes a través de las actividades propuestas:  Amplíen su conceptuación de la comprensión lectora e identifiquen los propósitos y contenidos que se refieren a su tratamiento en todos los grados. Plumones Masking tape Cuaderno de notas Carpeta individual de evaluación. Daniel Casany. (Ver anexo I)  Nombren a un relator para ir registrando las conclusiones más significativas del taller. Educación primaria. ―lo importante es que los 8 . Marta Luna. escuchar frases como las siguientes: ―Mis alumnos ya saben leer.

La lectura en la escuela.P. Desde esta perspectiva. Biblioteca para la actualización del maestro.. tampoco debemos esperar un lector pasivo que descodifica. (Integren sus escritos en su carpeta individual). el mensaje único que invariablemente está contenido en el texto. la comprensión vendrá después‖ o. Pág. que está en los siguientes recuadros teóricos y compárenla con la que escribieron al principio. P. Sevilla. ¿Cuál es la conceptuación que en este grupo se tiene de la lectura y la comprensión lectora? ** Organizados en parejas. varios autores han centrado su interés en el análisis de la lectura como proceso global cuyo objetivo es la comprensión”.E. Conserven este producto para compararlo con sus producciones posteriores. “ En: ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Francisco Carvajal Pérez y Joaquín Ramos García (Coords. Margarita Gómez Palacio y otros. SEP. ―a los alumnos hay que enseñarles a leer primero porque. y a la comprensión como la construcción del significado del texto.C. *** Uno de los participantes lea en voz alta la conceptuación de lectura y de comprensión lectora. la lectura es una actividad cognitiva que requiere un sujeto implicado en la obtención de significados y en la búsqueda de la comprensión. “Con base en los principios de la teoría constructivista. 22 9 .. 1996. comenten acerca de lo que entienden por lectura y comprensión lectora y redacten su conclusión en un párrafo. a través de la percepción.alumnos aprendan a leer. según los conocimientos y experiencias del lector. ¿cómo van a comprender si no saben leer?‖ Las frases anteriores llevan a suponer que en algunos docentes prevalece la idea de que leer y comprender son dos procesos diferentes y que deben tratarse por separado. 19 “Tanto la psicolingüística contemporánea como la psicogenética nos alertan que no podemos confundir leer con descifrar ni con oralizar.) Publicaciones del M. mientras el(la) facilitador(a) del taller escribe las ideas principales en una hoja para rotafolio. México. *** Compartan con el grupo sus conclusiones. se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje. Por el contrario.

de acuerdo al grado Contenidos Comprensión lectora *** Cada equipo de a conocer al grupo sus resultados y coloquen su hoja para rotafolio en orden por grados. usando un cuadro como el siguiente: Componente: Lectura Apartado Propósitos del apartado Grado: ________ Propósitos de comprensión lectora. en el análisis de la información teórica. en la escuela primaria. con sus alumnos respecto a la comprensión lectora. para revisar y comentar cuál es la secuencia de los propósitos y contenidos a abordar a lo largo de la educación primaria. integrando los elementos que han obtenido. identifiquen los propósitos y contenidos del apartado de ―comprensión lectora‖. En los programas actuales de español se describen. según el grado. así como para identificar qué le corresponde a cada maestro lograr. para orientar la organización de las actividades. del componente de ―lectura‖ en ―Programas de estudio de español‖. los propósitos y contenidos que se refieren a la comprensión lectora. El trabajo del maestro. de acuerdo al grado que atienden. 10 . de manera concreta. Escríbanlos en una hoja para rotafolio. en donde la lectura no se aborda como un proceso global. escriban con sus propias palabras la conceptuación de lectura. ** Organizados en equipos. Propósitos y contenidos de comprensión lectora en la escuela primaria. es fundamental para promover el desarrollo de la comprensión lectora y el placer de la lectura.* Individualmente. (Anexen su producción a la carpeta de evaluación) *** Mencionen algunos ejemplos de situaciones vividas en el aula.

11 . identifiquen los propósitos y contenidos que. revisen los libros para el maestro ―Español‖.*** Con la participación de todos. para localizar las sugerencias que se relacionan con los contenidos y propósitos que consideraron de mayor dificultad.  Cuadro de sugerencias didácticas para la comprensión lectora. de acuerdo a su experiencia. de primero a cuarto grados. Producto:  Cuadro de propósitos y contenidos de comprensión lectora. en el componente ―leer y compartir‖. les han generado dificultades y escríbanlos en una hoja para rotafolio. *** Reúnan toda la información obtenida en un cuadro como el siguiente: COMPRENSIÓN LECTORA Grado Propósitos y contenidos de mayor dificultad Sugerencias didácticas Coloquen las hojas de rotafolio con sus anotaciones en un lugar visible para poder consultarlas en las siguientes sesiones. en los recuadros que vienen dentro de las lecciones. ** En equipos.

pocas veces nos detenemos a reflexionar si en esas situaciones de lectura se han considerado los factores que propician la comprensión de los textos. deduciendo o copiando su significado. descodificamos. 24ª. desciframos u oralizamos? Muchas personas afirmamos constantemente que no se comprende lo que se lee. 12 . sino que lo está construyendo”. (Material de la biblioteca del Centro de Maestros). México. 2 En: “El Diosero”. a través de las propias vivencias y el análisis de textos informativos. FCE. a través de las actividades propuestas:  Conozcan los factores condicionantes indispensables para la comprensión lectora. 1996 . Reimpresión. sin embargo. Pág. para que las consideren dentro de sus estrategias didácticas. no está extrayendo. Isabel Solé. o cualquier otra forma de material escrito. Propósito: Que los participantes. 17 a 23.Segunda sesión ¿Cuáles son las condiciones comprensión lectora? necesarias para la “Si usted está comprendiendo este libro. Materiales:        Libros de la biblioteca del Centro de Maestros Libros del Rincón Hojas para rotafolio Marcadores Masking tape Cuaderno de notas Carpeta individual de evaluación Actividades: Antes de iniciar la sesión:  Escuchen la lectura del cuento ―Los novios‖2 ¿Leemos. Francisco Rojas González.

2ª Edición. Pp. Neuropsicofarmacología. contesten las siguientes preguntas en su cuaderno de notas. cuando se aplican a la 5-HT.. 81 y 82 ** Después de la lectura comentada. Las sustancias de los sueños. para que individualmente elaboren sus predicciones. ¿basta con conocer el sistema de escritura y sus características? * Lean la siguiente frase que corresponde al título de un texto.Realicen la siguiente actividad: ** Organizados en equipos (no más de 3 integrantes). además de con inhibidores de la MAO. Sin embargo.).      ¿Qué experimentaron al leer el texto? ¿El texto tiene significado para ustedes? ¿Tuvieron dificultades para comprender el texto? Si tuvieron dificultades. Para ello se ha tenido que tratar previamente a los animales con altas dosis de triptófano. (ver anexo IV) Vías serotoninérgicas centrales Por medio de técnicas de histofluorescencia (mismas que se utilizan para la visualización de las catecolaminas) se han podido identificar núcleos serotoninérgicos en el interior del sistema nervioso (. El niño y su inteligencia 13 . 1998. México. buscando aumentar al máximo los niveles de la amina. mientras el(la) facilitador(a) anota en una hoja para rotafolio las causas principales que hicieron difícil la comprensión eficaz del texto. Simón Brailowsky FCE . la sensibilidad de estas técnicas es mucho menor que con las catecolaminas. ¿a qué creen que se deben? ¿Se podría afirmar que ustedes son personas que no comprenden lo que leen? ¿Por qué? *** Comenten sus respuestas con el grupo. por lo que ha resultado difícil el mapeo de las fibras serotoninérgicas. lean el siguiente párrafo utilizando la modalidad de lectura independiente primero y luego realicen una lectura comentada.. Para la comprensión del texto.

aprovecharse de su experiencia. En las primeras etapas de la vida. Trillas. por medio de la cual adquirirá el conocimiento real de las cosas y de los hechos. ¿tiene significado para ustedes? 14 . lean el siguiente texto y respondan las preguntas que aparecen después del recuadro. Orienten su actividad con las siguientes preguntas. Desde el nacimiento. Pág. El ambiente juega un papel de suma importancia en el desarrollo intelectual del niño. sucede cuando el pequeño desea incursionar en el mundo. 23. para que el(la) facilitador(a) las escriba en el pizarrón. * Con la modalidad de lectura independiente. ya que es el que le permitirá la adaptación a su ambiente. ver. esa inteligencia rudimentaria es el instrumento más importante para el niño. el infante trae consigo un potencial intelectual que irá desarrollando a lo largo de sus primeros años y que le permitirá realizar juicios apropiados. probar y analizar todo lo que está a su alcance. El desarrollo de la capacidad de observación que le permite conocer el mundo que le rodea y admirarse de las cosas. El niño y su inteligencia La nutrición. Ana María González Garza. ¿A qué se refiere el autor del texto. el ambiente. La inteligencia en el niño pequeño es rudimentaria y su principal objetivo es permitir la adaptación y la lucha por la sobrevivencia. Sin embargo. México.  ¿Qué diferencias encuentran entre este texto y el anterior?  ¿En cuál de los dos se facilitó la lectura?  Este último texto. así como la estimulación que le permita ejercitar sus sentidos y agudizar su percepción. ya que éste necesita de estímulos a su alcance para desarrollar su percepción. generalmente. El niño y su mundo. y el caudal genético son elementos de suma importancia en el desarrollo de la inteligencia del niño. El niño debe ser estimulado por los educadores y no reprimido o inhibido como. las emociones predominan sobre la intelectualidad y la voluntad.*** Den a conocer al grupo sus predicciones. la satisfacción de las necesidades básicas físicas y psicológicas. cuando habla de aprendizaje significativo? ¿Cuál debe ser la actitud de los educadores y familiares para crear un ambiente favorable en el desarrollo del niño? ** Intégrense en parejas para comparar los dos textos leídos. situaciones y experiencias. de tal manera que obtenga un aprendizaje significativo. estimula su curiosidad y le abre nuevos campos de percepción y desarrollo. afrontar nuevos problemas.

las cuales les permitieron comprender lo leído. Primer grado. 2. En otras palabras. Sugerencias para su enseñanza.60 y 61 *** Comparen sus conclusiones anteriores con la información del recuadro teórico leído. De la claridad y coherencia del contenido de los textos. Hagan las anotaciones o correcciones necesarias y coloquen nuevamente este producto a la vista de todos. De la misma manera es importante propiciar en los alumnos el uso cada vez más eficaz de dichas estrategias 3. Pág. confirmación. sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable. Estrategias de lectura. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee. 45 y 46 15 . Al leer el texto del último recuadro también utilizaron las estrategias de lectura: muestreo. Isabel Solé. (Ver anexo III) *** Para ampliar sus ideas acerca de las condiciones que deben existir para la comprensión lectora. Integren sus conclusiones individuales a la carpeta de evaluación. anticipación. o para responder a las preguntas que se hicieron respecto al texto?  Si tuvieron dificultades. Graó. “Existe un acuerdo generalizado. Integren sus conclusiones individuales a la carpeta de evaluación. autocorrección e inferencias. en el apartado de Lectura p. así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión. 3 Para mayor información acerca de las Estrategias de Lectura. realicen una lectura comentada de la siguiente información. de la posibilidad de que el lector posea los conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significado a los contenidos del texto. para proceder a solucionar el problema con que se encuentra”. y elaboren sus conclusiones acerca de los factores necesarios para comprender un texto. ¿Tuvieron dificultades para comprender el texto ―El niño y su inteligencia‖. predicción. consultar en: Español. para consultarlo más adelante. al menos en las publicaciones que se sitúan en una perspectiva cognitivista/constructivista de la lectura en aceptar que. ¿de qué tipo son? ¿a qué creen que se deban esas dificultades *** Comenten sus respuestas con el grupo. la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones (Palincsar y Brown. Del grado en que el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. Anótenlas en una hoja para rotafolio y colóquenla en un lugar visible. Estas estrategias son las responsables de que pueda construirse una interpretación para el texto y de que el lector sea consciente de qué entiende y qué no entiende. 3. de que su estructura resulte familiar o conocida. y de que su léxico. 1984): 1. cuando se posee una habilidad razonable para la descodificación. España.

1996. Consideren en esta actividad. Javier Saavedra. 1995. Ignacio de Loyola Brandão. 1992. 16 . Libros del Rincón. México. Argentina: CEAL. 1999. México.. SEP. México. Ludwig Askenazy. México. 1997. México. criterios de selección y estrategias de lectura que pueden promoverse. Beatriz Barnes. SEP. Saúl Schkolnik. Libros del Rincón. 1997.  ―María la curandera‖. FCE. en cada grado. SEP. 1998. Eva Salgado. Cuentos de Polidoro. revisen algunos libros de la biblioteca del Centro de Maestros o de los Libros del Rincón. Libros del Rincón. e identifiquen y seleccionen los textos que pueden utilizarse para iniciar el desarrollo de la comprensión lectora. SEP. Libros del Rincón. Rafael Pombo. Maite Ibargüengoitia. México. Jesús Guzmán Urióstegui. México. SUGERENCIAS DE TEXTOS Grado Título del texto Criterios de selección* Estrategias de lectura que pueden promoverse * Aspectos que consideró para decidir que el texto es apropiado para los niños de su grupo. 1997. SEP. SEP. Registren su información en un cuadro como el siguiente. Libros del Rincón.  ―El que no hacía reír‖. As.  ―Cuentos ecológicos‖. Algunos libros que pueden ser utilizados son los siguientes:  ―La pobre viejecita‖. SEP. en una hoja para rotafolio.** En equipo. Libros del Rincón. México.  ―A qué huelen las guayabas‖. Libros del Rincón. (Biblioteca del Centro de Maestros). José Antonio Hernández V. SEP.  Roman. SEP.Arcadio Averchenko. Libros del Rincón. Josefina Temin. Bs. 2000. México.  ―De maravillas y encantamientos‖. Monique Zepeda.  ―El hombre que extendió el desierto‖. México. Marinés Medero.  ―Eres único‖.  ―David y Goliat‖. integrados con maestros de los seis grados. SEP. (Biblioteca del Centro de Maestros). Erika Martínez. . 2000.  ―A ver qué hacemos‖ (mientras llega mi mamá). los factores necesarios para la comprensión lectora. Enrique Martínez y Enrique Pérez. 1999. México. Anoten título del texto. 1998. un niño del Puuc‖. Libros del Rincón. FCE. MÉXICO. ―Kostia‖.

 Cuadro de textos seleccionados para promover el desarrollo de la comprensión lectora. Producto de la sesión:  Lista de factores condicionantes para la comprensión lectora. para utilizarlo en la próxima sesión. 17 . para evaluar si tomaron decisiones adecuadas.*** Cada equipo dé a conocer al grupo los resultados. Anexen este cuadro a su carpeta de evaluaciones. argumentando las razones de la elección de esos textos.

Libros del Rincón. Jaime Sabines. Materiales:          Productos de las sesiones anteriores. Libros del alumno. diseñemos y elaboremos una estrategia didáctica. a través de las actividades propuestas:  Diseñen y elaboren estrategias didácticas utilizando los elementos de las sesiones anteriores. Pongan a la vista de todo el grupo. “Otro recuento de poemas”. México. Enseñar estrategias de comprensión contribuye. los productos de las sesiones anteriores. Primero a cuarto grados. 4 En Diario semanario y poemas en prosa (1961). pues. Español 2000 Libros para el maestro. Actividades: Antes de iniciar la sesión:  Escuchen la lectura del texto: ―La procesión del entierro‖4 Y ahora. Español Lecturas y Actividades. 186 (Biblioteca del Centro de Maestros). 18 . Libros de la biblioteca del Centro de Maestros. Español. Primero a sexto grados. para promover la comprensión lectora en sus alumnos. Editorial Joaquín Mortiz. Programas de estudio. 1996. Propósito: Que los participantes.Tercera sesión Diseñemos y elaboremos estrategias didácticas. Pág. Marcadores. Hojas para rotafolio. a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender. Isabel Solé. Carpeta individual de evaluaciones.

** Organícense en equipos. libros de la biblioteca del Centro del Maestro y Libros del Rincón. de acuerdo al ciclo que atienden y. elaboren una estrategia didáctica para promover el desarrollo de la comprensión lectora. (Ver en el anexo II: organización de las actividades de lectura). *** Realicen una coevaluación de los trabajos tomando como criterios la presencia de los factores condicionantes para la comprensión lectora en las estrategias planteadas. libros para el maestro. libros para el alumno y ficheros). para cada uno de los grados.  Actividades que propicien el uso de las estrategias de lectura. 19 . apoyándose mutuamente. (Ver anexo III) Para promover que los alumnos interactúen con el texto más allá del nivel literal es importante incluir en las actividades cuestionamientos para propiciar la predicción. (Ver anexo IV)  Utilizar la metodología de lectura propuesta en los materiales educativos. el muestreo y la inferencia como estrategias básicas de lectura Para elaborar su estrategia didáctica pueden apoyarse con el siguiente cuadro: Grado: __________ Propósito Contenido Texto Actividades Den a conocer su trabajo a todo el grupo.  En el diseño y elaboración de su estrategia didáctica.  Hagan uso de los elementos obtenidos en los productos de las sesiones anteriores.  Claridad y coherencia del contenido del texto de acuerdo al grupo al que va dirigido  Conocimientos previos acerca del tema por parte de los alumnos. a quienes se destina la actividad  Actividades adecuadas que propicien el uso de las estrategias de lectura. tengan presente considerar los siguientes aspectos:  Factores condicionantes para la comprensión lectora.  Utilicen todos los materiales educativos que corresponden a la asignatura de español (programa.  Emplear las diferentes modalidades de lectura.

20 .* Individualmente realicen las correcciones necesarias a la estrategia didáctica que le corresponde a su grupo y anéxenla en su carpeta de evaluaciones para implementarla en el aula. Producto:  Estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora.

Edición. 176 pp. 4ª. Jaime. México. Español. UNACH. Libro para el maestro. Brailowsky. 1998. El Diosero. España. Trillas. Sabines. México. México. 24ª. Publicaciones del M. Ana María. Argentina.. México.BIBLIOGRAFIA Beutelspacher Baigts. 106p. México. SEP. 1994. Isabel. 12ª. Francisco y Ramos García Joaquín (Coords. 2000 Solé. Edición. Ferdinando. 168 p. Bs. FCE. México. 461 p. II Formación y práctica docente. Guía para maestros. Aprendizaje Visor. Otro recuento de poemas (1950-1991). 2001. 2000 SEP. Cuentos. Simón. Trillas. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Paquete didáctico del Curso Nacional de Actualización del ProNAP. Reimpresión. Ethel. Español. 355 p. Reimpresión.) ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Vol. González Garza. México. Educación primaria. 21 .E. SEP. Pedagogía de la lectura en el aula. Rojas González. México.P. Programas de estudio de Español. 7ª. Cooper. 1996. Daniel. Marta Luna. FCE. AIQUE. Y entonces. 1999 SEP. 2002. Carvajal Pérez. 2001. 1995. David. Graves. Editorial Joaquín Mortiz. J. México. Ramos Maldonado. 575 p. 113 p. Francisco. Cómo mejorar la comprensión lectora. 1996. España. 2ª.. Enseñar lengua. Estructurar un aula donde se lea y se escriba. Sevilla. Donald H.C. 291 p. 2001. Cassany. Estrategias de lectura. Primero a cuarto grados. Graó. Primer grado. Reimpresión 2001. Edición. 5ª. México. As. Editorial Graó. Gloria Sanz. Edición. Programa de desarrollo humano: nivel preescolar. 3ª. 1999. 1996. Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología. 496 p. Sugerencias para su enseñanza. El niño y su mundo.

ANEXOS 22 .

Ethel Beutelspacher Baigts UNACH. México. se retiraba sin dar explicaciones. debajo de la cual asomaban como espuma los encajes de la crinolina. ―Si sólo tengo una vida ─se decía─ quiero compartirla con una mujer perfecta‖. a lo que ella correspondió complacida. Discúlpame. La buscó durante largo tiempo y por fin había conseguido que ella le diera una cita a las siete de la noche. tenía los ojos grises. talle corto. colocó su mano atrevidamente sobre el muslo de la muchacha y su mano se cerró sobre algo duro. vestida con un vaporoso traje amarillo salpicado de pequeñas margaritas blancas.ANEXO I Una mujer casi perfecta Eduardo había encontrado la mujer ideal. dientes sin defectos. luego te busco. Cuando llegó al parque y la vio. viendo el ambiente propicio. cintura breve y carácter dulce. Ella estaba sentada en el extremo de una banca. Palideció. ─ ¿Qué te pasa Eduardo? ¿Te sientes mal? ─No. quedándose mudo a media frase. Perdóname Rosita. Mientras se arreglaba con cuidado recordó cómo la conoció gracias a la casualidad que lo hizo entrar a una pequeña papelería que ella atendía con su encantadora sonrisa. de talle ajustado y amplísima falda. pero en cuanto les descubría algún defecto ─pantorrillas musculosas. pero justo cuando estaba a punto de declararle su amor y besarla. Parecía estar emergiendo de una nube dorada. ―Y entonces. ¿Como iba a saber que tenía una pierna artificial? ¡Qué lástima! Todo lo demás era perfecto. encogiéndose de hombros. Había tenido otras novias. Rosa María se quedó unos minutos confundida y luego. y luego.. Y se alejó precipitadamente. 2002.. el corazón le dio un vuelco. la tez de durazno. recogió su falda que había quedado extendida sobre el brazo de la banca de hierro y se alejó taconeando garbosamente. el cabello dorado oscuro. ─Por poco me lanzo. Rosa María era muy joven y muy bella. la tomó de las manos. en el parque central. Luego de unos minutos de conversación. Pág. acabo de recordar que mi jefe quería verme hoy a esta hora. talle delicado.‖ Cuentos. 65 23 . manos ásperas─. no. había seguido llegando a comprar baratijas hasta que logró su amistad y la cita de hoy en que pensaba declararle su amor. atrás del mostrador.

d) Establecer propósitos de lectura. pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura (véase el siguiente recuadro).  Después de leer. c) Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.Anexo II Organización de las actividades de lectura. b) Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto. Las modalidades de lectura son formas de interacción con el texto. Las actividades previas a la lectura se orientan a: a) Permitir que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá. expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido. comprensión literal (o lo que el texto dice). reconstrucción del contenido con base en la estructura y el lenguaje del texto. Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión. (generalizaciones). 24 . no son las únicas posibles. la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global o tema del texto. comprensión específica de fragmentos.  Antes de leer.  Al leer. y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia. formulación de opiniones sobre lo leído. elaboración de inferencias.

Entonces el lector rectifica. o sintácticas. generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir. etcétera).  Predicción.  Confirmación y autocorrección. También llamada metacomprensión. Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura. Las anticipaciones que hace un lector. la lógica de una explicación. el lector las confirma al leer. imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido. El lector toma del texto palabras.  Monitoreo. un sustantivo. hay ocasiones en que la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta. en las que se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica (un verbo. mientras lee va haciendo anticipaciones. consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados. El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia. es decir que anticipan algún significado relacionado con el tema.  Anticipación. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a palabras y frases ambiguas –que tienen más de un significado—y de contar con un marco amplio para la interpretación. la continuación de una carta.Anexo III Estrategias de lectura  Muestreo. Las anticipaciones serán más pertinentes entre más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas. el vocabulario y el lenguaje del texto que lee. Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. que pueden ser léxico-semánticas. Aunque el lector no se lo proponga. 25 .  Inferencia. etcétera. Sin embargo.

leen y formulan comentarios en forma espontánea. los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro y más adelante ellos mismos las elaboran. Facilita el tratamiento de textos extensos. Primero el maestro elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados. se trabaja en equipos.  Lectura independiente. Las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversa estrategias de lectura: predicción. seleccionan y leen libremente los textos. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan del él.  Audición de lectura. En esta modalidad los niños. Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto. inferencias.Anexo IV Modalidades de lectura. Los niños forman equipos y. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso.  Lectura guiada. de acuerdo con sus propósitos personales. durante y después de la lectura. así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. Al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes. monitoreo. pero a diferencia de la modalidad anterior. Al principio. propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente. confirmación y autocorrección.  Lectura compartida. En cada equipo. los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa.  Lectura comentada. por turnos. 26 . anticipación. Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. muestreo.  Lectura en episodios. un niño guía la lectura de sus compañeros. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.