You are on page 1of 15

1

Notas sobre algunos conceptos de Isócrates
en la Atenas del siglo IV a.C
Magíster Cristian Espejo
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Universidad Nacional de San Juan
El escenario vital
Nuestra trabajo se enmarca dentro de un ambiente histórico convulsionado por la
derrota ateniense del 404 a.C. a manos de los espartanos, unido este hecho al fin de la
llamada `Primera Liga’, lo que indicaba, a su vez, el fin de la Guerra del Peloponeso.
Fue entonces cuando Atenas vio llegar al poder a los Treinta Tiranos; para que poco
tiempo después, Trasíbulo junto a otros exilados se deshicieran de estos y reinstauraran
un gobierno democrático.
La ciudad en estos primeros años del siglo IV a.C, vivió una pulsión entre quienes
soñaban con volver a los años dorados de la arché ateniense en todo su esplendor y
quienes entendían que la paz era la única forma de lograr cierto equilibrio político y
social para una ciudad tan castigada por la guerra como lo era Atenas.
La pieza oratoria elegida se ubica hacia el 390 a.C, por lo tanto se encuentra muy
cercanos al recuerdo del escritor hechos tales como la expedición de los diez mil ( año
– 401), el juicio y la muerte de Sócrates (-399), la victoria del almirante Conon en
Cnido sobre los espartanos ( -394) y los más recientes intentos de Atenas por
reconstruir la Liga Naval que llevaron a un acercamiento entre Esparta y Persia y
paulatinamente la elevación de Persia como árbitro de las relaciones entre las poleis
helenas, usufructuando en su beneficio los roces y desencuentros de las ciudades
griegas.
Bien conocido es que la situación política del siglo -IV cambiaba permanentemente y a
la par se producían variaciones en la concepción política de uno de sus testigos
privilegiados: Isócrates (-436/ -380). En este ambiente conmovido y trastornado,
propio de los tiempos de posguerra, un maestro de retórica eligió como tema de uno de
sus discursos a una mujer: Helena de Troya, figura relacionada con una guerra que
enfrentó por primera vez a Oriente con Occidente.

estuvo en la función que cumplió en la polis. As. Lo significativo es que. su marcado racionalismo. el teatro. pág. era considerado integrante del canon de los diez mejores oradores áticos. F. El retor y su visión de la retórica 1 RODRÍGUEZ ADRADOS. políticos.C. arma política o acción política de distintos escenarios. La Historia son emergentes culturales del llamado Siglo de Pericles (V a.1969.2 Una nueva forma de hacer política La Retórica es una de las manifestaciones del hombre griego . "1 La Retórica . Alfredo.estuvo influenciada por la sofística2es decir que goza de ésta.como las demás expresiones de la época. donde de una parte fue paideia. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Democracia y Literatura en la Atenas Clásica. el sentir del hombre ateniense se testimonia a través de la cultura escrita. pág. su constante preocupación por el hombre y sobre todo la fe puesta en el logos.. donde se reveló como acción y como paideia. de cambios ideológicos. la historia y la retórica.del ateniense.que se origina en el momento de mayor auge del sistema democrático. La Retórica fue una manifestación de la Democracia. la democracia. y de otra. 2 LLANOS.C. 1997. económicos. que desde tiempo atrás se venían evidenciando en la sociedad ateniense y son la expresión de los acontecimientos históricos y las transformaciones económicas . Pero su aporte fundamental. 10. teniendo como sustrato. La Retórica. desde la antigüedad.políticas . quedado plasmado ese sentir en la filosofía.). Bs.sociales de un proceso que llevó a la democracia radical en la Atenas del Siglo V a. El Teatro. 19 y 90. . La Filosofía. Alianza. Juárez edit.. estas manifestaciones son la consecuencia o el producto cultural. El sujeto histórico elegido es uno de los máximos representantes de la retórica y quien. Madrid.

donde se encontraba Gorgias "4 . en su extensa vida pudo conocer en los primeros años de su niñez.155.p. ISOCRATES. págs.. Discours. Paideia: Los ideales de la Cultura Griega.) 4CICEERON.176 Cfr. se estableció el gobierno de los treinta tiranos. en términos generales se cuenta entre estos a Teramenes.ya en el final de su existencia -ver llegar el fin de la independencia de Atenas bajo el dominio macedón Pertenecía a una familia acomodada que brindó a sus hijos una cuidada educación. F. Werner. J. 3JAEGER. trad.E.MATHIEU. Roces.9) . desde la Atenas gloriosa por su victoria contra los persas. P. Introd. Gorgias y Sócrates "3 Aparentemente al término del servicio militar Isócrates marchó a Tesalia. y Teramenes fue condenado a muerte "5 (Pareciera ser que Isócrates se marchó de Atenas). Hacia el 404 a.C. BREMON. regresó a Atenas. Los estudiosos de su vida y su trabajo discuten arduamente sobre quienes fueron sus maestros.3 Herma de Isócrates. Pushkin Museum Isócrates vivió entre los años 436 al 338 a.I. Xiraw y W. Orator. 2º ed. p. los continuos conflictos entre ciudades y las diferentes hegemonías. Sobre el cambio de fortunas. 830/950.C. pasando por la terrible experiencia de la guerra del Peloponeso. 1983.C. Isocrate. hasta. En Atenas . Belles Lettres. II nota 1 5 Según la vida Anónima 20-23 Isocrates quiso compartir el destino de Teramenes ver Gredos Introd. en tanto.E. hecho que coincide con la capitulación de la polis del Atica y el comienzo de la hegemonía espartana. México.

Acabó su vida dejándose morir de hambre…” "6 Mujer y ciudad en el pensamiento de Isócrates La mujer 6 VIDA ANONIMA DE ISOCRATES. haciendo un llamado.1988. el maestro escribió Contra los sofistas. de la Segunda Liga marítima liderada por la ciudad del Ática y en cuya formación es innegable la influencia de la prédica del rétor que estudiamos. Entre esta fecha y el 380 a.Gredos.… murió/…/tras la batalla de Queronea entristecido por la derrota y el desastre que Filipo causó allí a los atenienses . primero a ciudades como Esparta y Atenas para que realizaran su utopía y después apelando a líderes políticos como Dionisio de Siracusa. Poco más tarde surgieron de su talento obras como Plateense (373) y los dedicados a los reyes de Chipre: A Nicocles 372?. para finalmente dirigirse a Filipo de Macedonia ( Filipo 346 a. la apertura de la Academia de Platón y la organización hacia el 378. Arquídamo de Esparta. .C) En el largo camino de su vida dejó como prenda de su labor piezas célebres como el Areopagítico o el Panatenaico(-339) que nos exteriorizan su labor como pedagógica y política Según la Vida Anónima . que buena parte de su acción pública se caracterizó por la búsqueda de la unidad panhelénica y la lucha contra los persas. Cuando recorremos sus discursos.C año (en el que Isócrates dio a conocer su primer gran discurso político: “el Panegírico”). la llamada Paz del Rey firmada en el 387 entre Esparta y Atenas.oradoresTeopompo. razón por la cual se dedicó al oficio de logógrafo.4 Las vicisitudes políticas de la convulsionada ciudad llevaron a que Isócrates perdiera su fortuna. Iseo. por nombrar sólo algunos de sus múltiples discípulos. Eforo ( historiadores) o Timoteo el hijo del general Conon. Licurgo. Discursos. Elogio a Elena y Busiris. Mientras Isócrates traza estas piezas. Atenas vivencia la batalla de Cnido (en la que Atenas se impuso a Esparta). se vio engalanada por figuras como Hipérides. p158 en ISOCRATES. podemos apreciar de manera axiomática. Nicocles368?. Evagoras 365? Su escuela.Madrid. Hacia el -390 las fuentes indican que abrió su escuela de retórica en Atenas.

como ocurre cuando unos (Antístenes) enseñan que no es posible emitir testimonios falsos ni sentar dos tesis contradictorias sobre el mismo tema y los otros (Platón) intentan probar que la valentía.E. Varios hombres ilustres se enamoraron de ella.cit 9 ISOCRATES.Mexico.C. Werner. hijo de Egeo que quedó tan prendado de su belleza él. F.. la cual Helena demostró a lo largo de su vida. Paideia: Los ideales de la cultura Griega. hasta el punto que a este le dio la fuerza. Discursos. “…(Zeus) amó a Helena mucho más que a Heracles. tan acostumbrado a vencer a los demás que a 7 JAEGER. sino que las adquiere a través del mismo saber. no tenemos más que una fecha probable de su producción. determina que Zeus la privilegió con su amor de padre.854 8 JAEGER. la gloria y la fama inolvidable a la que estaba destinada trajeron como consecuencia una naturaleza disputada y notable.C7 En el Elogio a Helena Isócrates comienza la pieza oratoria haciendo un repaso sobre la labor de los maestros de retorica en esos días y fijando una actitud respecto a la tarea de los sofistas.E. Elogio a Helena parág 1 en ISOCRATES. op. Establece una crítica lúcida contra los erísticos y “…su afán de formular ingeniosas paradojas. Werner. y fama “"9 Contrasta la labor de elogiar de la de defender y paso seguido explica que a Helena no se la debe defender sino elogiar pues se lleva a cabo esta acción con los que: “… sobresalen en algo bueno” "10 Inicia su discurso celebrando el linaje del que proviene Helena.” 8 A continuación alaba a quienes escribieron sobre Helena. mujer que sobresalió sobre las demás por “…su origen. p. belleza. en las proximidades de 390 a. Cit. a ella. 1983. Discursos T. Cfr ISOCRATES. F. parág.. I op. Helena. pero según Jaeger es inmediatamente posterior al “Contra los sofistas”. y la justicia son una y la misma cosa y que el hombre no posee por naturaleza ninguna de estas cualidades. Ibidem 11 ISOCRATES. 16 op.C. en cambio le asignó la belleza que por naturaleza gobierna incluso la misma fuerza…” "11 Según el orador las distinciones.854y 855. 10 ISOCRATES. que permite dominar a los demás por la violencia y.14 en ISOCRATES.5 Del discurso elegido.. la sabiduría. parág. . así por ejemplo Teseo. p. Paideia: Los ideales de la cultura Griega. 1983. Elogio A Helena. Cit..Mexico.

19 y 20 op. . Cit. del Ática. la instaló en Afidna. Cit. Staatliche Antikensammlungen. el mejor elogio que le pude hacer a esta mujer./…/ y raptarla por la fuerza. Helena. Ánfora ática de figuras rojas.” "12 Teseo llevándose a Helena.C. parág 38 op. califica a Helena como virtuosa y prudente. Helena. Múnich. demostrando que estos hombres eran también los más dignos de admiración. Según el argumento que nos presenta.” "13 12 ISOCRATES. 13 ISOCRATES. al primero que elogia es a Teseo a quien equipara con Heracles. parág.”la más sobresaliente de las mujeres que hayan existido jamás.6 pesar de tener una patria muy ilustre y un reino muy sólido pensó que no merecía la pena vivir con los bienes que le rodeaban sin la compañía de aquella. Dedica buena parte de su discursodesde el parágrafo 23 al 37 inclusive con distintas referencias a la trayectoria de Teseo.. Es decir que valora a la mujer tomando como medida al varón que la apreció. En razón de esta línea de pensamiento. Isócrates.. asevera que fue . Siglo VIa.. es a través de los hombres que la amaron y admiraron..

es el linaje.7 Ahora bien. hazañas. 39 op. pero que la nobleza de nacimiento siempre permanece. que no prefirió los placeres. sino la posibilidad de emparentarse con Zeus llegando así a ser su yerno y transformando a sus hijos en descendientes del padre de los dioses por parte de padre y madre. Cit. cuya reputación. Helena. Al momento de desposarse varios son los pretendientes que desean su mano y según Isócrates todos estos varones”… que entonces reinaban y tenían poder tuvieron sobre ella la misma opinión"14 . pero los demás dones sólo lo serían para el tiempo que él viviera. Helena.” "15 14 ISOCRATES. Lo que el orador está ponderando. valor. y que los grandes poderes y gobiernos alguna vez caen en manos de hombres viles pero que de tal mujer ninguno de los hombre venideros sería considerado digno/…/ “…Sabía (Paris Alejandro). heroísmo ha señalado extensamente en su discurso. Acto seguido pasa a recordar la famosa disputa entre las diosas de la que fue juez Paris Alejandro. advirtiendo que Paris no pudo juzgar sobre el cuerpo de las diosas. Cit. hijo del rey Príamo. pero según la tradición el ofrecimiento fue el amor de la mujer más bella). 43 y 44 op. poniendo sobre aviso al público.Paris Alejandro optó por esta última opción. advierte nuestro autor. . la nobleza de nacimiento: “…deseó llegar a ser yerno de Zeus. pensando que este honor era mucho mayor y más bello que la realeza de Asia. Atenea le prometió vencer siempre en las guerras. con estas palabras hace alusión al impacto de su belleza sobre los interesados en contraer matrimonio con la hija de Zeus. que las demás prosperidades rápidamente se derrumban. ¿quién es el mejor juez o el testigo más capaz de valuar las cualidades de Helena? indudablemente Teseo. La diosa Hera le ofreció reinar sobre Asia. Nuevamente son los varones los más capacitados o quizás los únicos idóneos de poner en valor a la mujer. Cada diosa le ofreció a Paris algún don a cambio de salir vencedora en esta singular contienda. en efecto. pero Afrodita le sugirió el matrimonio con Helena (acá el autor no lo dice. los cuales no pudo ver. entonces debió calificar sobre los regalos que le ofrecían – o con los cuales las diosas pensaron sobornarlo-. parág. 15 ISOCRATES. El autor justifica la elección de Alejandro. parág. así. esta elección resultaría beneficiosa para todo su linaje.

16 ISOCRATES. para a través de ellos. se enaltezca la figura de Helena. interprete o descifrador del pensamiento de Alejandro. París. él identifica el razonamiento de Alejandro y lo presenta a su público para que justificando las conductas asumidas por el troyano. elogiar a la mujer.C. en cambio. Cit 17 ISOCRATES. que el hijo de Príamo no es un hombre común. .8 Helena y Paris. 49 op. 46 op. Crátera de figuras rojas380-370 a. Otra referencia interesante en el que el autor repara. según sus propias palabras destaca primero las virtudes de los varones. Repositorio: Museo del Louvre.desde el mismo momento que todos los helenos ante su rapto. Helena. advierte a su auditorio. Archivo personal de la autora Isócrates se yergue en escrutador. parág.:”…se indignaron tanto como si toda Grecia hubiera sido asolada y los bárbaros. es la naturaleza de Paris. Cit. parág. adivinador. Para defender esta aserción nos recuerda que no puede ser uno más. lo que a nuestro entender es un reflejo de la época. aquel que ha sido elegido por las diosas como juez:”…está claro que escogerían al mejor como juez de la rivalidad tan grande que tenían…”"16 La importancia de Helena salta a la vista –según Isócrates. Helena. Isócrates es un hombre de su tiempo. se ufanaron tanto como si a todos nosotros nos hubieran dominado…”"17 Debemos destacar.

desentendiéndose de ella. devolviendo a Helena poner fin a sus males presentes. pues allí donde estuviera Helena esa sería la tierra más feliz. Helena. de tales costes. Cit . Helena. En los parágrafos finales celebra cómo la cualidad más destacada en Helena su belleza”… que es lo más venerado. vivir sin miedo el tiempo que les quedara. quienes a pesar de que conocían el destino de sus hijos. a tal punto que este tipo de episodios no caen en el olvido sino que son recordados en himnos 18 ISOCRATES. Cit. en razón de la hija de Zeus:”…los dioses /…/pensaban que era más hermoso para ellos morir luchando por la hija de Zeus que vivir apartados de los peligros que por ella se corrían…”"19 Más aún los dioses entablaron entre ellos mismos combate y todo esto por una mujer. en tanto que los griegos eligieron envejecer en tierra extranjera y privarse de volver a sus hogares. los alentaron a morir a causa de. porque también el asunto es más importante/…/ Censuramos y llamamos aduladores a los que están dominados por otro poder. y los otros. que regresar a su patria sin ella. pero a los que sirven a la belleza los consideramos gentes de buen gusto y esforzados…” "21 Entiende el orador que la belleza es honrada aún más por los dioses que por los hombres quienes llegan a disculpar a sus mujeres si sucumben ante la belleza de un mortal.9 Es la valía de Helena lo que lleva a una guerra de tal magnitud. 19 ISOCRATES. 20 ISOCRATES. y también dioses. Unos podían. parág. Helena. 53 op. de tal duración “…nunca jamás hubo otra semejante. honroso y divino de las cosas que existen” "20 Le atribuye poder a la belleza y afirma sobre ésta: “…el deseo de lo hermoso nos es innato y tiene una fuerza mucho mayor que la reflexión. continentes Asia y Europa. Cit … 21 ISOCRATES. Arguyó que detrás de esta decisión no se encuentra el fervor de los ejércitos hacia Menelao o Paris Alejandro. sino que quienes estaban detrás de esta disposición era la vieja rivalidad entre Oriente y Occidente. 56 y 57 op. pero ni unos ni otros lo quisieron…” "18 El rétor argumenta que el valor intrínseco de Helena es tal que unos contendientes prefirieron ver sus ciudades destruidas y su tierra arrasada antes que regresarla con su esposo. 54 op. Helena. parág. parág 50 po. Cit. parág. Los desencuentros en torno a Helena posicionaron distintas categorías: hombres: griegos y bárbaros.

era entonces adalid de una guerra deseada y propiciada por el autor del elogio. Isócrates era un ciudadano ateniense y como tal debía ocuparse de las cuestiones que hacían al estado ateniense. para lo que llamaríamos “la acción política directa”. Era también Helena la causa.. 22 ISOCRATES.de que los griegos no se encontraran esclavizados por los bárbaros: “por su causa /…/ hicieron una expedición común contra los bárbaros.”22 . es así que tanto a ella como a Menelao se le rinden en Terapna (Laconia) honores con sacrificios sagrados como dioses. por esta razón la llama la verdadera “filosofía”. 68 y 69 op.según el panegirista. Helena. La propia Helena adquirió la inmortalidad por esta “virtud. nuestra raza tomó un incremento tan grande como para quitar a los bárbaros grandes ciudades y mucho territorio. pero con una particularidad: persiguió dotar a la retorica de un fin trascendente. y que entonces. más que por otras virtudes.. parág. Innumerables trabajos nos dan cuenta del interés que ha merecido entre los estudiosos su concepción original de la retórica. Europa levantó un trofeo en Asia. por vez primera. la otra categoría elegida. Panegírico. para el desarrollo y la actividad del polites en medio de la sociedad. Cit 23 ISOCRATES. Una filosofía que debía ocuparse de “cosas supremas” 23. y a causa de estas acciones cambiamos tanto que /…/ tras aquella guerra. a la que se ha denominado la paideia isocrática.10 en tanto algunos mortales son elevados a la condición de inmortal a título de su belleza. perdonar y dispensar favores como lo hizo con el poeta Estesícoro a quien primero privó de la vista por decir algo impío sobre ella y acto seguido se la devolvió al rectificarse. 4 . parág. sin dudas guardando de este modo una conducta propia de dioses. poniéndola siempre en contraposición con la paideia platónica. la política impregnaba toda su vida y quizás por esta razón conjugó siempre retórica y política a lo largo de su extensa vida. Helena. Siguiendo el pensamiento de Isócrates. La ciudad Analicemos ahora.” mereciendo un poder semejante al de los dioses. Isócrates se abocó a educar para la acción. Fruto de este nuevo status y en virtud de este perfil divino Helena ha demostrado capacidad para castigar.

Siente. W. ni se debe ocupar de cosas teóricas. Cit . es el ejercicio de logos en la vida política de la ciudad. parág. Su propuesta pedagógica.a nuestro entender -arremeter contra los sofistas y señalar cuál es el verdadero fin de la retórica “…a esta gente / los sofistas/ le hacía falta buscar la verdad y enseñar a sus discípulos los sistemas de gobiernos por los que nos regimos y ejercitar su experiencia en estos. La educación. que no es otra que la retórica. “la verdadera educación” que debe estar al servicio de la ciudad ya que conlleva una meta moral. En el discurso elegido Isócrates no aborda como tema la ciudad. En este discurso Isócrates precisó una posición que sostuvo por el resto de su vida. el tema le permitió. 25 ISOCRATES. Cit. 856 op. educar a los ciudadanos. Helena. que lo llevará a enfrentarse con Platón. Pág. El discurso se construyó en medio de una ciudad que vivenciaba un periodo de “entreguerras” una ciudad en la cual han surgido diferentes posicionamientos en lo atinente al tema de “formar”.11 La manera de trasmitir este mensaje era educando a los futuros actores políticos ( para ellos abrió su escuela) en el arte de decir discursos ( esto también conllevaba una concepción singular de lo que era el logos). pensando que es mucho más importante tener una opinión razonable sobre cosas útiles que saber con exactitud cosas inútiles y sobresalir un poco en lo grande que destacar mucho en lo pequeño y en lo que nada ayuda para la vida25 24 JAEGER. no es un ejercicio de diletantes. la política al servicio del estado. indudablemente esa arraigada repugnancia del ciudadano culto y acomodado contra las bestiales degeneraciones tanto del dominio de las masas como de la tiranía de los individuos y tiene un fuerte sentido interior de la respetabilidad” "24 Cuando nos preguntamos por las razones que llevaron a Isócrates a organizar esta pieza no podemos olvidar la necesidad que en los primeros años de su labor tuvo el ejercicio sofístico. su meta final. como marco del escrito se yerguen las problemáticas de su tiempo y sus concepciones o valoraciones respecto a las problemáticas que le toca vivir a todos los atenienses. es el fin último en la formación de los ciudadanos. Ahora bien como buen ateniense detrás de toda la construcción oratoria. Al decir de Jaeger: “El busca el mejoramiento de la vida política por un camino distinto del de la utopía. Cit. según este maestro. Paideia. op. 5 y 6 op. es la transformación de la retórica en la más alta enseñanza alcanzable por los hombres. Para el la retórica es la filosofía por excelencia.

el orador define el valor de Helena en tanto que un varón llámese Zeus. Nos preguntamos ¿serian estas palabras muestras de algún tipo de temor ante el poder de la belleza femenina? 26 Cfr. es hija de. lo que es muy significativo y un mujer asociada a una guerra. Paris. 26 Por otra parte bosqueja la antinomia Oriente-Occidente. En el discurso se acentúa también la valía de la belleza. al menos en el pensamiento isocrático. en el es el hombre. Griegos bárbaros que desarrollará con más fuerza en discursos posteriores prédica esta que sirve de base a otra estructura de su pensamiento. op. Menelao la consideraron merecedora de su afecto y predilección.. ISOCRATES. le sirve de pretexto para precisar una posición personal sobre las formas de enseñanza que se ofrecían en el medio y para dar a conocer -de manera bastante temprana. legitimidad. etc Más aún. La apreciación que Isócrates realiza de Helena no es muy diferente de la que cualquier contemporáneo haría de una mujer ateniense. como lo fue la búsqueda de la unión entre los griegos. La mujer no tiene un valor en sí. esposa de. fortuna. lo que es de utilidad para el ciudadano y la ciudad. Ahora bien. o la charlatanería que finge convencer (según sus propias palabras) sino enseñar la verdad. . el tema tomado es una mujer. por la cual se traspasa tierra. su famoso panhelenismo. Esta mujer ha sido valorada fundamentalmente por el linaje al que pertenece y la belleza que posee.su programa pedagógico y político. ante la cual hasta el poder y la fuerza quedan relegados. Cit. cuyo fin último no debe ser el dar discursos inútiles. Teseo. traslada el peso de la valía al hombre: la mujer vale por quien la valora o mejor aún por el hombre que se fija en ella. Son estos hombres mitológicos los que dan valor a este sujeto femenino. Además continúa una línea de pensamiento que ya había expuesto detenidamente en “Contra los sofistas”. Sobre la cual nos preguntábamos si es una mujer paradigmática o es una construcción paradigmática que tenía su correlato con el rol que la mujer cumplía en la sociedad ateniense. Europa.12 Isócrates ha establecido un plan ético a la enseñanza de la retórica. al referir Isócrates que la inteligencia de un dios o un héroe no puede equivocarse. Concretando: el que decide el valor de la mujer. Contra los sofistas. desarrollar un discurso falso sobre lo que uno se proponga. ciudadanía. Asia. El Elogio a Helena. sino porque en tanto que depende de. La mujer es el canal a través del cual se conciben ciudadanos legítimos para la ciudad. en ISOCRATES.

prestadora de un verdadero servicio a la ciudad y a los conciudadanos Pero toda la obra estaba destinada a los ciudadanos de Atenas y a sus alumnos en particular. Contra Neera.C.y era a la vez capacidad y acción dentro de la polis.según su propia concepción de este término. La ciudad con sus caracteres aparece en las alusiones sobre la educación. Madrid. como sí las hay en otros discursos del orador (Cfr. e Isócrates no pudo escapar de las pautas culturales y del pensamiento que la sociedad ateniense de su tiempo guardaba sobre las mujeres La ciudad. Isócrates entiende que la paideia que se imparte a los alumnos en su escuela debe estar basada en la realidad. debe tener un fin práctico. DEMOSTENES. parág 17 y ss. En el Elogio a Helena no hay alusiones directas a la polis. Helena ha sido mirada con las pautas propias del siglo IV a. trad. la polis. Discursos Privados T II. Madrid. Areopagítico. siguió siendo una agrupación masculina. Gredos.13 En el discurso se imbrican belleza. su retórica era filosofía. Juan Manuel Guzmán Hermida. y fundamentalmente la crítica a la educación de su época. 28 Cfr. La importancia de este hecho queda muy claro aún para tiempos posteriores con la lectura del Contra Neera27 de Demóstenes. Gredos. Discursos. el fin práctico por excelencia para este maestro debe ser la formación de ciudadanos comprometidos con su ciudad. guerra. . Isócrates. Sobre el cambio de fortuna. es un discurso de promoción de sus concepciones sobre la retorica a la cual 27 Cfr. pero a la cual se accedía por vía femenina ( la esposa del ciudadano) y era el linaje femenino unido al masculino el que le otorga legitimidad al conglomerado social. profundiza el programa de su escuela e indica sin lugar a equivocaciones la distancia que lo separa de otros formadores de la época: su paideia estaba destinada a formar polites que intervinieran directamente en los asuntos de estado. A modo de Colofón Con esta obra.DEMOSTENES. destinada al ejercicio eficaz del bien por la ciudad-estado. José Manuel Colubí Falcó. de este modo al menos en este discurso.etc). trad. valor per se y el valor que otro transfiere. en el que se recalca la función de la mujer como canal a través del cual llegan los “ciudadanos” a la polis. ISOCRATES.1979.1983. Panatenaico 28.

 LESKY. 2º ed. la cual en la mayoría de los casos ha sido censurada y descalificada En la pintura que hace del personaje a nuestro entender la ubicó con las características que la sociedad de su tiempo ponderaba en las mujeres en general. Y SAYAS.C . Gredos. La diferencia estuvo dada al caracterizar a la heroína con atributos propios de los fines políticos que el mismo Isócrates perseguirá a lo largo de su vida como es el hecho del panhelenismo y atribuirle a Helena esta rasgo de unificadora de griegos. 1976. Historia de Grecia Antigua. 1984. M.1983.14 homologa con la filosofía. indicando a sus interlocutores cual es el pathos de su labor educativa. José Manuel Guzmán Hermida. Gredos. Madrid. E. Bibliografía  BLÁZQUEZ. LOPEZ MELERO. trad. Romero. M. R.. Gredos. Ha tomado como tema a una mujer en particular. 1999. ideales que fueron captados y apropiados por Filipo primero y Alejandro después Fuentes Primarias ISOCRATES. 1979. 2º ed. Discursos Privados. Madrid. J. T I y II DEMOSTENES. Discursos. trad. una mujer mítica. Gredos. Madrid. y FRESNEDA. Madrid. José Manuel Colubí Falcó. Albin. J. Cátedra. F. Esta construcción nos parece bastante cercana a las féminas de la Atenas de comienzos del siglo IV a. Esta construcción que es Helena le sirve al panfletista para difundir algunos de sus ideales como el panhelenismo. R. J. R.. MONESCILLO. La literatura griega en sus textos. Historia de la Literatura griega. En esta obra plantea algunos de los temas centrales sobre los que centrará su prédica política por más de sesenta años y con los cuales reunirá voluntades políticas en torno de una forma de entender la política de la Hélade. la ponderación de Occidente sobre Oriente.. el valor de la retórica como única paidea posible y genuina dentro de la polis. versión José Mº Díaz Regañon y B.. .  ADRADOS. Privados T II.

Bs. Asunción. Montesinos.403). Grecia y Roma. A. Xiraw y W. MOSSÉ. Akal.. trad. 2º ed. Democracia y Literatura en la Atenas Clásica. Madrid.  GOMPERZ. Madrid. Paideia: Los ideales de la Cultura Griega. B. Alianza. Introducción p. El mundo griego y el Oriente. É. Historia de la Filosofía. Barcelona. La sociedad ateniense.1969. Alfredo. Ascenso y caída de la polis. 1997 . edit.. J. As. y GOWKOUSKY. Crítica. Theodor. Instituto de Est. 489 a 547. Madrid. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez edit. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso. Madrid. A Tovar.E. págs. C. trad.  FRAILE.C. El Siglo V (510 . Barcelona. Werner.15  WILL.  ARISTÓTELES.. VI y VII. 2º ed. La Sofística y Sócrates.  LLANOS.. 1983. Tomo I. F. trad. Libro III. Pensadores Griegos. trad. F. Cap. 1965. Historia de la Filosofía de la Antigüedad.  RODRÍGUEZ ADRADOS.. P. F. 1997. V / XLVIII. 1997.  ALEGRE. A. Fernández Nieto. 1951 Tomo I. Carlos Guillermo Corner. 1971. Políticos.  JAEGER.  PLACIDO. 1986. Guarania. México. Retórica. J.C. Roces. Guillermo. D.