You are on page 1of 23

ANEXO No.

4
PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJO
SEGURO

ANEXO No.4
PROCEDIMIENTOS

l.

PARA TRABAJO SEGURO

INTRODUCCiÓN

Se pretende establecer los lineamientos que el contratista deberá tener en
cuenta para establecer las principales reglas de seguridad que deben
observar los trabajadores en el desarrollo de las actividades de obra. En
cada paso del proceso se hace una descripción del trabajo, los equipos,
herramientas y normas de seguridad indispensables en la ejecución de
estos.
Este procedimiento debe darse a conocer a todos los trabajadores
implicados en las actividades.

11.

PROCEDIMIENTOS

PARA TRABAJO SEGURO

De acuerdo con las actividades a ejecutar en el proyecto, los
procedimientos básicos para el trabajo seguro en obra son:
• Procedimiento para Accidente de trabajo
• Procedimiento para el suministro de combustible en obra.
• Procedimiento para mantenimiento de emergencia en obra.
• Procedimiento para traslado o transporte de maquinaria
• Procedimiento para mantenimiento preventivo y/o correctivo de
maquinaria, equipos, vehículos y herramientas.
• Procedimiento para trabajo en condiciones climáticas adversas.
• Procedimiento para manejo de sustancias químicas
• Procedimiento para análisis vulnerabilidad y amenazas
• Procedimiento para la actuación en caso de emergencias
Los procedimientos relacionados anteriormente se entregan en anexo, para
la revisión, ajuste e implementación del Contratista.
Teniendo en cuenta las actividades de alto riesgo en el desarrollo de la
obra, el Contratista debe diseñar e implementar los siguientes
procedimientos:

Corte de Ladrillo
Colocación de pavimento

Se evaluará si los procedimientos y/o métodos de trabajo son efectivos. será el responsable de controlar que los procedimientos anteriormente establecidos. Cumplimiento de la legislación nacional vigente y reflejo de las prácticas de trabajo seguro (comportamiento seguro). Comités. Auditorias. El contratista debe garantizar que las actividades consideradas de alto riesgo sean realizadas con un permiso de trabajo.? Responsables de la implementación: QUIENES?-Personas a todo los niveles de la organización responsables de la implementación del Procedimiento. Efectividad de los procedimientos .PARA QUE? Descripción de las actividades: COMO? .Actividades del Procedimiento. siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos para controlar los riesgos potenciales de los trabajos. Información procedente de informes de inspecciones. Objetivos . se autorizado un determinado personal paras su ejecución. ARPs. RESPONSABLE IMPLEMENTACION El Residente SISO con el apoyo de los demás residentes. después de evaluar las condiciones especificas del trabajo y los recursos existentes para su desarrollo. Resultados o productos del Procedimiento:. IDU e Interventorías.Registros Indicadores de control del procedimiento: Control y seguimiento del Procedimiento.Los procedimientos que diseñe e implemente el Contratista como mínimo deben contener: • • • • • • • • • • • • Políticas o normas específicas del Procedimientos: Son los lineamientos claves de cada Procedimiento. . Recursos necesarios para la implementación: CON QUE? . Periodicidad para revisar y ajustar los procedimientos. 111. se implementen y se cumplan.Especificar los recursos físicos. Alcance: A QUIEN APLlCA. mediante el cual. financieros y materiales para el cumplimiento del procedimiento.

/ La vida humana . se utiliza metodologías como la presentada a continuación identificado en el PROBABILIDAD DE LOS SINIESTROS EN EL SECTOR DEFINICION PUNTOS PROBABILIDAD Su probabilidad de ocurrencia es casi nula. y con el fin de evitar los impactos y las consecuencias mayores. se tendrán en cuenta las siguientes prioridades de protección: ... debe conseguir información del lugar de ubicación del Proyecto que le permita realizar una caracterización de la zona en relación a vulnerabilidad y amenazas. se debe tener en cuenta las 1./ Los recursos de uso humano . Las condiciones POCO E no han permitido que suceda PROBABLE Existe la probabilidad que se presente pero hasta la fecha D REMOTO no ha ocurrido. 3. Es probable que ocurra una o A FRECUENTE más de una vez al mes.PROCEDIMIENTO PARA ANALlSIS DE VULNERABILIDAD Y AMENAZAS 1. El Residente SISO.. 2.. El inventario de amenazas y riesgos debe ser lo más objetivo y real posible. Para la priorización de riesgos. y las emergencias ocurridas en el sector. POLíTICAS Y NORMAS Para el análisis de vulnerabilidad siguientes recomendaciones: y amenazas en el Proyecto se. ./ Los recursos naturales . B Ha ocurrido varias veces. Se espera que suceda en un MODERADO lapso no mayor a un año Alta probabilidad de ocurrir. según el inventario de amenazas proyecto. y para este efecto se debe tener en cuenta la clasificación de las diferentes emergencias que se pueden presentar en el área en la que están desarrollando sus actividades los trabajadores. Ha ocurrido pocas veces. Las condiciones actuales pueden OCASIONAL C facilitar su ocurrencia./ Los recursos económicos de la región 4. En caso de presentarse una emergencia.

TABLA 3 MATRIZ DE PRIORIZACION 5.00 hospitalización a de toda la organización.00 conocimiento la fuera de organización.000.000.00 a conocimiento 10.00 atención Empresaria CONSECUENCIA MARGINAL CRITICA CATASTROFICA VICTIMAS PERDIDAS ECONOMICAS IMAGEN DE LA EMPRESA aDe conocimiento de las directivas de la empresa.000.000. Las rutas de evacuación dentro de la Obra.000. Lesiones Entre De Leves que $5.001. afecta comunidad I I la DE RIESGOS deben estar claramente definidas e identificadas .001.000. 100. o Menores lesiones sin $5.00 de De Muertes Más $100.000.00 de todos los requieran atención empleados en sitio de el trabajo.000.000.I TABLA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS INSIGNIFICANTE Sin lesiones. De Lesiones Entre conocimiento Graves con $10. IMPACTO AMBIENTAL PUNTOS hay No contaminación significativa IV Fuentes o áreas internas solamente III Cuerpos secundarios o áreas externas II Cuerpos principales.001.

Emergencia: Estado de perturbación súbito que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema.Instituto de Desarrollo Urbano Centro de Documentación 6. del procedimiento. apoyar la implementación 2. eventualidades o contingencias que en desarrollo de un proyecto. Los Residentes SISO: • verificar la implementación y suministrar implementación del presente procedimiento. proyectando el posible daño y planeando las precauciones que deban tomarse para evitar consecuencias no deseadas. aprueba el presente documento y asigna los recursos necesarios. El Plan de emergencia de la Obra debe estructurarse con base en el análisis de la vulnerabilidad y amenazas. 2. DEFINICiÓN DEL PROGRAMA OBJETIVOS: Definir los lineamientos Proyecto. El Residente de obra. Análisis de vulnerabilidad: Evaluación destinada a prever el grado de impacto y afectación. Responsables: 1 Director de Obra. que pueda tener un riesgo. para evitar o minimizar sus consecuencias. al medio ambiente y a los recursos naturales. 1. Control: Acción de eliminar o limitar el desarrollo de un siniestro. La emergencia obliga a los individuos a desatender sus actividades . los recursos • Realizar seguimiento al presente procedimiento. logísticos para la DEFINICIONES: >>>>- Análisis de riesgo: Es el estudio de evaluación de las circunstancias. a implementar para el análisis de vulnerabilidad y amenazas del ALCANCE Y RESPONBILlDADES El Procedimiento aplica para el personal en obra del contrato. obra o actividad pueden generar peligro de daño a la salud humana.

Vulnerabilidad: Mayor o menor grado de preparación y protección para enfrentar una situación de emergencia 3. Prevención: Acción para evitar la ocurrencia de desastres. Evacuación: Conjunto integral de acciones tendientes a desplazar personas de una zona de mayor amenaza a otra de menor peligro en el menor tiempo posible. Plan de Contingencia RECURSOS 1. señalización y Residente SISO demás requerimientos para la atención de una emergencia. materiales. Residente SISO Estructurar Plan de Contingencia Residente SISO Divulgar Plan de Contingencia RESULTADOS O PRODUCTOS 1. Plan de Emergencia: Conjunto de esquemas que facilitan el manejo de todos los recursos en caso de presentarse un momento crítico que afecte personas. equipos y / o elementos ambientales. Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de que ocurra un evento peligroso especifico. DESCRIPCiÓN INSUMOS Información sobre vulnerabilidad y amenazas en el área de influencia del Proyecto DEL PROCEDIMIENTO REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES Las amenazas deben ser reales ACTIVIDADES Realizar un inventario de los riesgos amenazas del lugar donde se desarrolla Proyecto PROVEEDORES Información entidades especializadas en atención de emergencias RESPONSABLES y el Residente SISO Realizar la Priorización de los riesgos Definir Rutas de evacuación.~ ~ ~ ~ ~ normales y en el mejor de los casos a aplicar el plan preconcebido. Equipo de oficina / archivos OBSERVACIONES Residente SISO CLIENTES Areas organizacionales Se debe realizar con base a una metodología clara .

Definir recursos para la Atención de emergencias 4. CONTROL DEL PROCESO INDICADORES DE GESTION Atención adecuada de emergencias con relación a las emergencias ocurridas.2. . Personal competente 3.

4.PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTES DE TRABAJO 1. 4. 3. 5. . ALCANCE: Los responsables afectados por el proceso son: 1. Asegurar que los accidentes de trabajo sean reportados y se les de el seguimiento necesario. POLíTICAS Y NORMAS 1. Áreas Organizacionales del Contratista: proveen la información y evidencia necesaria para realizar análisis y seguimiento de la información. Los brigadistas deben ofrecer la atención primaria de un accidente de trabajo con el equipo de emergencia de la obra. Residente SISO: se encarga de hacer el análisis y seguimiento del accidente de trabajo. Cuando el accidente de trabajo requiere de manejo especial por la gravedad del mismo como caídas de altura. 2. Brigadistas: Ofrecen el soporte y atención primaria de un accidente de trabajo. 2. Todos los accidentes de trabajo que sucedan en la obra deben ser reportados a la ARP dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia. 3. Mejorar la eficacia del proceso para atención de de los accidentes de trabajo. Los reportes de los accidentes deben ser archivados ordenamente en el lugar dispuesto para ello y deben tener la documentación soporte que el accidente requiera. La señal de alarma en caso de accidente de trabajo es sonora mediante un silbato que debe ser emitida por los brigadistas de la obra. 2. DEFINICiÓN DEL PROCESO OBJETIVOS: 1. 2. el brigadista y/o responsable debe solicitar el servicio de ambulancia. Subcontratistas: suministran la información de los accidentes a la organización y se encargan de que sus empleados cumplan el procedimiento.

y que produzca en el trabajador una lesión orgánica. El brigadista presta los primeros brigadista auxilios al trabajador accidentado. ordenadamente por el departamento de salud ocupacional. El brigadista evalúa la gravedad brigadista del accidente de trabajo. Formato de reporte El formato debe ser suministrado a las El diferentes áreas. una perturbación funcional. Comunicación con el servicio de ambulancia Brigadista y/o responsable Brigadista y/o responsable OBSERVACIONES Los accidentes deben informarse de forma inmediata. a se hace en cuanto La atención valoración. procedimiento básico y forma de transporte. una invalidez o muerte.. INSUMOS ACTIVIDADES RESPONSABLES El brigadista debe emitir la alarma brigadista sonora que indica la ocurrencia de un accidente de trabajo. y debe ser archivado suministrado por la ARP accidente de trabajo . DESCRIPCiÓN DEL PROCESO PROVEEDORES REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES formato es 1. También se considera accidente de trabajo: • El ocurrido durante un encuentro deportivo cuando sucede durante un evento organizado y patrocinado por la empresa dentro de los torneos internos. archivado Residente SISO debe ser Formato de El formato 1. 3.DEFINICIONES Accidente de trabajo: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. por el área de investigación de ordenadamente seguridad y salud ocupacional. el Formato de Brigadista o Se diligencia "reporte de Accidente de Trabajo" responsable / Residente SISO de la ARP. . necesario Determinar si es solicitar el servicio de ambulancia para transportar el accidentado. • Los accidentes de transito sólo cuando estos se dan durante si un desplazamiento en una actividad de trabajo. en vehículos suministrados por la empresa. Se determina si el accidente necesita el servicio de ambulancia para el traslado. accidentes de trabajo.

Equipo de oficina / archivos 2. Número de acciones efectivas sobre número de acciones ejecutadas . Acciones implementadas Areas organizacionales RECURSOS 1. accidentes. organizacionales Seguimiento a la efectividad acciones propuestas. medidas correctivas y preventivas. Personal capacitado 3. hábiles siguientes a la ocurrencia. las Residente o Areas orqanizacionales RESUL TADOS O PRODUCTOS CLIENTES 1. y debe generar de COPASO accidentes. Registro de investigación Areas organizacionales 3. Reporte de los accidentes de trabajo Areas organizacionales 2. Después de la atención el trabajador El trabajador o subcontratista debe hacer trabajador y/o subcontratista debe llegar al área de salud Ocupacional copia presentar documentos de la incapacidad. suministrados por la IPS donde fue atendido el accidente Residente SISO y/ En un periodo de 2 semanas después de Investigación Realizar la sucedido el accidente. Elementos para la atención de una emergencia: • Botiquín • Camilla • Extintor 4. Determinar si se pueden tomar Residente SISO acciones correctivas o preventivas Generar si aplica lecciones Residente SISO aprendidas Ejecutar las acciones propuestas Residente SISO o Estas acciones pueden ser simplemente en la investigación de los Áreas lecciones aprendidas. Formatos 4.Se transporta o se envía al Brigadista y/o Debe garantizarse que el reporte escrito trabajador a la IPS autorizada por responsable llega a la ARP antes de los dos días la ARP con el reporte diligenciado. Número de accidentes ocurridos sobre numero accidentes investigados 2. CONTROL DEL PROCESO INDICADORES DE GESTION 1.

3. Al personal de obra debe informársele condiciones climáticas adversas.PROCEDIMIENTO PARA TRABAJO EN CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS LLUVIA TORRENCIAL O TORMENTA ELECTRICA 1. El personal de obra debe contar con un sitio dentro del Campamento donde se pueda proteger o resguardar de las condiciones climáticas adversas. para el personal de obra. Definir los lineamientos a implementar para el trabajo en condiciones climáticas adversas. POLíTICAS Y NORMAS 1. en época de invierno. 4. 2. Los Residentes SISO: . 5. 2. sobre cuales son los riesgos asociados a las 2. se debe verificar que no existan riesgos naturales. aprueba el presente documento y asigna los recursos necesarios. debe recibir la dotación necesaria para trabajar en condiciones climáticas adversas. DEFINICiÓN DEL PROGRAMA OBJETIVOS: 1. Cuando sucedan condiciones climáticas adversas como lluvias torrenciales o tormentas eléctricas. Las actividades sucedan lluvias. Responsables: 1 Director de Obra. El Residente de obra. de excavación deben suspenderse de forma inmediata cuando El personal de obra. apoyar la implementación del procedimiento. 3. ALCANCE Y RESPONBILlDADES El Procedimiento aplica para el personal en obra del contrato.

trabajadores. Registro de la situación adversa en el I Áreas organizacionales libro de obra RECURSOS 1. DESCRIPCiÓN INSUMOS Inspecciones seguridad DEL PROCEDIMIENTO PROVEEDORES REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES de Determinar condiciones de trabajo RESPONSABLES ACTIVIDADES Determinar mediante un chequeo visual si existen las condiciones de seguridad necesarias para Trabajar durante una lluvia o tormenta. 3. Tomar la decisión de suspender continuar con las actividades Residente SISO actividades Residentes. trabajadores. Residente SISO o Residentes. • Realizar seguimiento al presente procedimiento.• verificar la implementación y suministrar implementación del presente procedimiento. Residente SISO Cuando se continúan las actividades se debe Residentes. RESUL TADOS O PRODUCTOS CLIENTES 1. garantizar que el personal expuesto cuente con la trabajadores. Equipo de oficina / archivos OBSERVACIONES . los recursos logísticos para la DEFINICIONES: * Condición climática adversa: Es la condición climática en donde se manifiestan factores como la lluvia torrencial o tormenta eléctrica. Residente SISO dotación necesaria para trabajar.

con relación a número de accidentes de trabajo asociados con este factor de riesgo. Personal competente 3. .2. CONTROL DEL PROCESO INDICADORES DE GESTION 1. Inspecciones 4. Dotación de invierno 4. Registro de situaciones adversas.

pendiente de la operación de cargue o descargue. teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en la Guía de manejo ambiental. Condiciones de seguridad para los Operadores • El conductor u operador del carro tanque no debe permanecer en la cabina mientras se realiza el llenado. .PROCEDIMIENTO PARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE EN OBRA 1. Condiciones del Vehiculo: Para realizar las actividades de tanqueo es necesario que se tengan en cuenta las siguientes condiciones: • • El vehiculo debe estar provisto de una descarga a tierra. Condiciones del Tanque (Si se llega a tener tanque de almacenamiento) Para que las condiciones de tanqueo sean seguras el cuerpo del tanque debe presentar las siguientes características: • El tanque debe estar identificable a simple vista (nombre del producto que contiene en tamaño de letra de fácil lectura) • El tanque. • Se debe tener a la mano un extintor con capacidad minina de 10 Lb de polvo seco y que tenga fecha vigente. 2. • Esta rigurosamente prohibido fumar en zonas peligrosa y en cercanía a la actividad de tanqueo de la maquinaria. El chasis debe sobresalir. • Contar con permiso del Ministerio de Minas y energía. para el transporte de combustible. una vez montado el tanque. las válvulas y las mangueras no deben presentar filtraciones o escapes. POLíTICAS Y NORMAS 1. 3. • Se recomienda que el vehiculo sea de modelo posterior al año 1980. la tubería. de tal forma que sirva de defensa o para choque para la protección de las válvulas y demás accesorios del carro tanque. • El cargue y descargue de combustible desde un carro tanque se debe realizar colocando previamente el freno de parqueo o de emergencia para prevenir que este se mueva o desplace durante el llenado. permanecerá a un lado del vehiculo.

• Guantes. • Protector respiratorio. • Prevención de llegada a alcantarillas. (acoples y mangueras en buen estado sin presencia de goteos). 5 Con la realización de este procedimiento se busca: • Protección de vidas humanas. 4. grabadoras y celulares entre otros). Elementos de Protección Personal 6 Para implementar el procedimiento siguientes elementos: • Casco. • Overol. Condiciones para el tanqueo manual Para el abastecimiento de combustible de equipos menores (compactadores manuales. Los riesgos de incendio aumentan bajo las siguientes condiciones: • aumento de la superficie de evaporación (impregnación de ramas y desechos) • Presencia de superficies calientes como exhostos y motores. cámaras. humanos. • Protección de asentamientos • Prevención de contaminación de zonas verdes. correspondiente se debe contar en obra con los .• Los manómetros e indicadores de niveles deben estar correctamente calibrados. plantas eléctricas etc. • Prevención de contaminación de cuerpos de agua. • Monogafas. se realizará el tanqueo mediante bombas manuales las cuales deben estar en buenas condiciones. • Botas de seguridad. • Chispas producidas por equipos eléctricos (automotores.

uno en la cabina y los demás cerca de la carga. botiquín de primeros auxilios. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas dispositivo de cargue y descargue de los mismos. los rótulos deben estar fijos. además. en cilindros. ropa protectora. linterna. deben estar ubicados a dos (2) metros de distancia en la parte lateral de la unidad de transporte. material absorbente y los demás equipos y dotaciones especiales de acuerdo con lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia (Norma Técnica Colombiana NTC 4532) D. y para las demás unidades de transporte serán removibles. Para camiones. Portar mínimo dos (2) extintores tipo multipropósito de acuerdo con el tipo y cantidad de mercancía peligrosa transportada. . Rótulos de identificación de acuerdo con lo estipulado en la Norma Técnica Colombiana 1692 (segunda actualización) en lo referente a líquidos inflamables. B. que se active en el momento en el cual el vehículo se encuentre en movimiento de reversa. el material de los rótulos debe ser reflectivo. equipo para recolección y limpieza. en sitio de fácil acceso y que se pueda disponer de él rápidamente en caso de emergencia. X 12 cm. Las dimensiones serán 30 cm.. C.7. Elementos básicos para atención de emergencias tales como: extintor de incendios. F. remolques y semirremolques tipo tanque. de acuerdo con lo establecido en el vehículo y la unidad que transporte mercancías peligrosas debe poseer: A. en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y en la Norma Técnica Colombiana NTC 2801. Tener el sistema eléctrico con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas explosiones. G. a una altura media que permita su lectura. o E. METODOLOGíA PARA EL TRANSPORTE Además de las disposiciones contempladas en las normas vigentes para el transporte terrestre automotor de carga por carretera. el color de fondo de esta placa debe ser de color naranja y los bordes y el número UN serán negros. deben poseer H. Identificar en una placa el número de las Naciones Unidas (UN) para cada material que se transporte. En ningún caso un vehículo cargado con mercancías peligrosas puede circular con más de un remolque y/o semirremolque. Contar con un dispositivo sonoro o pito. en todas las caras visibles de la unidad de transporte y la parte delantera de la cabina del vehículo de transporte de carga. por seguridad y facilidad estas placas podrán ser removibles.

manejo. de acuerdo a lo establecido en el Artículo 39 del Decreto 1521 de 1998 "Por el cual se reglamenta el almacenamiento. Elaborar o solicitar al importador. almacenamiento. sus . propietario. D. según los parámetros establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 4435. semirremolque y remolque balanceado destinados al transporte de mercancías peligrosas clase 3" Líquidos inflamables". disposición adecuada de residuos. expedido B. Diseñar el Plan de Contingencia para la atención de accidentes durante las operaciones de transporte de mercancías peligrosas. teniendo en cuenta lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia NTC 4532 y los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencias contra derrames de hidrocarburos. importador o representante de la mercancía peligrosa la Hoja de Seguridad en idioma castellano y enviarla al destinatario antes de despachar el material. Solicitar al fabricante. expedido por el Ministerio de Minas y Energía o las disposiciones que sobre el tema emita esta entidad o quien haga sus veces. la cual debe cubrir al menos los siguientes riesgos: • • • Muerte o lesiones a una persona Daños a bienes de terceros Muerte o lesiones a dos o más personas Dentro de las obligaciones del propietario de mercancías peligrosas se tienen: A. En caso de personas jurídicas. cuando se realice en vehículos propios. Entregar al conductor los demás documentos normas de tránsito y transporte. representante o fabricante de la mercancía peligrosa la Tarjeta de Emergencia en idioma castellano y entregarla al conductor. legal. de acuerdo con los parámetros establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 4532. para estaciones de servicio". además de los requisitos establecidos anteriormente se deben cumplir los siguientes: A. Diseñar y ejecutar un programa de capacitación y entrenamiento sobre el manejo de procedimientos operativos normalizados y prácticas seguras para todo el personal que interviene en las labores de cargue. transporte y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo. de transporte que para el efecto exijan las E. descontaminación y limpieza. descargue. en vehículos tales como: camión rígido. remolque. Cumplir con las normas establecidas sobre protección y preservación del medio ambiente y las que la autoridad ambiental competente expida.Para el transporte de combustible. Póliza vigente de seguro de responsabilidad civil extracontractual. certificado de existencia y representación por la cámara de comercio respectiva. C. B. F. manipulación.

Estos planes pueden ser parte del plan de contingencia general o integral de la empresa. Ruta seleccionada. Exigir al conductor la tarjeta de registro nacional para el transporte de mercancías peligrosas. del o fabricante y/o dueño del producto. Evaluar las condiciones de seguridad de los vehículos y los equipos antes de cada viaje. localizados en la ruta a seguir durante el o transporte. técnicos. 300 de 1993. Cuando se trate de combustibles líquidos derivados del petróleo. Exigir al conductor el certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas. Prestar la ayuda técnica necesaria en caso de accidente donde esté involucrada la carga de su propiedad y dar toda la información que sobre el producto soliciten las autoridades y organismos de socorro. J.derivados y sustancias nocivas en aguas marinas. l. y si éstas no son seguras abstenerse de autorizar el correspondiente despacho y/o cargue. para lo cual dispondrá de los recursos humanos. Responder porque todas las operaciones de cargue de las mercancías peligrosas se efectúen según las normas de seguridad previstas. conforme a las instrucciones dadas por el fabricante o importador de la mercancía transportada. G. 2113 de 1993 y el 283 de 1990. H. expedidos por el Ministerio de Minas y Energía o las disposiciones que se emitan sobre el tema por esta entidad. Listado con los teléfonos para notificación de emergencias: de la empresa. M. financieros y de apoyo necesarios para tal fin y diseñar un plan de contingencia para la atención de accidentes durante las operaciones de cargue y descargue teniendo en cuenta lo estipulado en la Tarjeta de Emergencia NTC 4532. antes de cada recorrido. debe cumplir con lo estipulado en los Decretos 1521 de 1998. o la que haga sus veces. K. el remitente además de acatar lo establecido en esta norma. Cuando los vehículos que se utilicen para el transporte de mercancías peligrosas sean de propiedad del remitente. . fluviales y lacustres establecidos mediante Decreto 321 del 17 de febrero de 1999 o las demás disposiciones que se expidan sobre el tema. Anexo No 3-. Hora de llegada al destino. un plan de transporte el cual debe contener los siguientes elementos: • • • • • Hora de salida del origen. destinatario y comités regionales y/o locales o para atención de emergencias. Lista de puestos de control que la empresa dispondrá a lo largo del recorrido. este debe elaborar y entregar al conductor. L.

corrosivos. Director de Obra. inflamables. Responsables: 1. irritantes. aprueba el presente documento y asigna los recursos necesarios. Especialista SISO. transporte. 4. explosivos. revisa el presente documento. 2. líquidos.2. almacenamiento o uso. en cada uno de los frentes de obra o campamentos. 2. Es considerado una mercancía peligrosa. Especialistas SISO y Ambiental: a. humos. Evitar el deterioro ambiental que se pueda generar eventualmente por inadecuado manejo de combustible en obra. Disminuir los riesgos de accidente de trabajo cuando se realiza esta operación en la Obra ALCANCE Y RESPONBILlDADES El Procedimiento aplica para el personal en obra del contrato. gases. verificar la implementación y suministrar los recursos logísticos para la implementación del presente procedimiento. manejo. El Residente de obra. . 3. suministran la infraestructura y recursos necesarios para la adecuada aplicación de este procedimiento y su divulgación al personal que participa en su aplicación. el Residente de Obra y el Director del proyecto. Mercancía peligrosa: materiales perjudiciales que durante la fabricación. Realizar seguimiento al presente programa. DEFINICiÓN DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVOS: 1. vapores o fibras infecciosas. b. DEFINICIONES Combustible: Sustancia que puede arder o arde con facilidad. pueden generar o desprender polvos.

medidas de primeros auxilios. medidas para extinción de incendios. que se elabora de acuerdo con los estipulado en la Norma Técnica Colombiana NTC 4532. o que causen daño material. por el organismo nacional de normalización. o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas. encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado.(Capítulo 11. de acuerdo a DEL PROCEDIMIENTO RESPONSABLES OBSERVACIONES . (NTC). semirremolque y remolque balanceado) y vehículos de carga. DESCRIPCiÓN ACTIVIDADES Transporte del combustible hasta el sitio del suministro. reglas. Las normas técnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia. identificación de peligros. protección personal y control de exposición. Norma Técnica Colombiana: Norma técnica aprobada o adoptada como tal. la tecnología y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios óptimos para la comunidad. usar y almacenar el material con seguridad. Hoja de seguridad: Documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra información sobre cómo se puede manipular. medidas para vertido accidental. Norma Técnica: Es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido. por medio de colores y símbolos que se ubican sobre las unidades de transporte (remolque. que se elabora de acuerdo con los estipulado en la Norma Técnica Colombiana NTC 4435. para uso común y repetido. 3.Ins/I/uto de Desarrollo Urbano Centro de Documentación asfixiantes. requeridos como requisitos para el transporte de mercancías peligrosas y que pueden ser solicitados en cualquier momento y lugar por la autoridad competente.Artículo 2 del Decreto 2269 de 1993). (Capítulo 11. directrices y características para las actividades o sus resultados. estabilidad y reactividad e información sobre el transporte. tóxicos o de otra naturaleza peligrosa. que suministra. Documentos del transporte: Son aquellos documentos de porte obligatorio. Tarjeta de emergencia: Documento que contiene información básica sobre la identificación del material peligroso y datos del fabricante. Rótulo: Advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercancía.Artículo 2 del Decreto 2269 de 1993).

Personal competente 2. ( Metodología para transporte de combustible en numeral 7 de las políticas y normas del procedimiento) Revisión de condiciones del vehiculo. Registro de abastecimiento IDU.Conductor normatividad vigente. OBSERVACIONES debe dejar Se evidencia escrita de inspecciones estas cuando la realiza el Especialista SISO. Residente SISO CLIENTES formato 29 Areas organizacionales .ACTIVIDADES RESPONSABLES Operario . RECURSOS 1.Conductor normas. Revisión del tanque tomándose en cuenta las condiciones de Operario .Conductor dispensadores. válvulas. Personal así como vigencia de certificado de capacitado o Especialista SISO emisiones y condiciones mecánicas del vehiculo.Conductor Recolección en campo del proceso de tanqueo Operario. Operario . Operario.Conductor.Conductor Presentación a la interventoría de informe mensual RESUL TADOS O PRODUCTOS 1. Inicio del descargue del combustible según la necesidad volumétrica del vehiculo.numeral 2. mangueras y demás aditamentos involucrados en la actividad del tanqueo Verificación de que el vehículo se encuentre cumpliendo con las condiciones descritas en las políticas y Operario . Formatos Registro de abastecimientos formato 29 del IDU.

Decreto 1609 de 2002: Manejo y transporte peligrosas por carretera terrestre automotor o de mercancías 3. CONTROL DEL PROCESO INDICADORES DE GESTION 1. de 4. Norna Técnica Colombiana (NTC) 2801: identifica y condiciona uso y transporte Líquidos Inflamables. 4. Determina los parámetros condiciones para almacenamiento de combustibles para estaciones de servicio. Decreto 353 de 1991 (Min de Minas y Energía). 2.NORMATIVIDAD APLICABLE 1. Demás normas o reglamentos relacionados con proyectos de infraestructura vial y/ó o modificaciones que tengan relación con el programa / procedimiento. Número de suministros de combustible exitosos .