You are on page 1of 4

IGUALDAD PARA TODOS

Según la Constitución política colombiana, “Todas las personas nacen libres e
iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y
gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna
discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica” 1 ; cuando hablamos acerca de la adopción de
niños por parte de parejas homosexuales, esto queda en entre dicho, pero ¿existe
un límite para estos valores en el caso de los homosexuales?
Actualmente, nuestra sociedad está plagada de nuevas tendencias, ya sean
positivas o negativas, y entre ellas tenemos a las parejas homosexuales, que
reclaman sus derechos para ser y hacer como cualquier pareja heterosexual.
Respecto al tema de la adopción por parte de las parejas gay, han existido
muchas polémicas entre sí aceptarlas o no, dado que no estamos acostumbrados
al cambio, muchos optan por el no. Además, podemos apreciar en el Código de
Infancia y Adolescencia que podrán adoptar “conjuntamente los compañeros
permanentes”2 , sin especificar si son heterosexuales o parejas igualitarias; según
el Doctor Rodrigo Uprimmy “es discriminatorio que, sin una poderosísima
justificación, la ley o las autoridades priven a una pareja del mismo sexo de una
posibilidad reconocida a una pareja heterosexual” 3.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ambos tipos de parejas, tanto
heterosexuales como homosexuales, tienen sus derechos protegidos por la
Constitución, como un ciudadano cualquiera y esto debe ser totalmente respetado.

1 Colombia, “Constitución Política Colombiana”
2 Colombia, “Código de Infancia y adolescencia”
3 UPRIMMY, Rodrigo “Adopción igualitaria” [En línea], 2013.

org/pi/lgbt/resources/parenting. Manuel. . la realidad de nuestra sociedad es que los niños sufrirán porque no serán aceptados. 4 Estados Unidos (2014) Asociación Americana de Psicología http://www. La intolerancia no debe tener cabida en nuestra comunidad”6. habría que prohibir este tipo de adopción. pues si así fuera. Aún existen conductas racistas y homofóbicos. que demuestra que “no hay ninguna evidencia que sea perturbadora para el desarrollo de un niño o niña al ser criado por un individuo o pareja homosexual”4 . estudios realizados a las personas criadas por parejas o personas homosexuales han demostrado que no tienen más problemas de desarrollo psicológico o social que aquellas criadas por parejas heterosexuales. surge de una variación en los cromosomas y está vinculada a los genes”5.aspx 5 REYES. Este segundo temor olvida entonces que un Estado democrático combate los prejuicios homofóbicos. primeramente. los Andes o la Javeriana. algunos de los prejuicios que enfrentan las parejas homosexuales acerca de la adopción y la forma en que ésta afecta aparentemente a los niños. En Colombia. Pero. Mitos de adopción por parejas gay. y no agudiza este problema prohibiendo la adopción igualitaria. Augusto (2014). han llegado a conclusiones similares.apa. Mitos en adopción homosexual. este es el punto más álgido de contención. Ningún niño debe ni puede ser rechazado por motivos de nacimiento. Analicemos. lo cual no es posible puesto que. Como segunda cuestión.La única posibilidad de impugnar la adopción por parejas igualitarias es una evidencia clara de que causa daños al adoptado. o religión. Bienestar y salud 6 BUSTAMANTE. género. podemos encontrar el temor de que el adoptado termine siendo homosexual. Una prueba contundente de esta tesis es el estudio Lesbian and Gay Parenting de la Asociación Americana de Psicología. ”estudios recientes han demostrado que la identidad sexual está enraizada en la biología de cada ser humano antes del nacimiento. podríamos identificar “aunque sea aceptable que los homosexuales adopten. universidades como la Nacional.

porque desconoce que las familias monoparentales son legítimas y funcionales. Bogotá. se ha demostrado científicamente que los mayores temores de la sociedad frente a esta opción de vida y de familia son falsos. es que las parejas homosexuales no son aptas para adoptar.La tercera objeción. no hay porque privar de ese derecho a ninguna persona. emocional e intelectual en el adoptado. Art 42. 8 BUENAVISTA. pero bien dice Aristóteles “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley” 8. última edición . pero de igual forma el Estado juega un papel fundamental en cuanto a la adopción. la adopción de niños por parejas homosexuales o heterosexuales causan el mismo desarrollo psicosocial. Raquel. 9 de junio. 7 COLOMBIA “Constitución política de Colombia”. En conclusión. pues “toda persona requiere una familia formada por un hombre y una mujer para tener un desarrollo psicosocial apropiado” 7. Asuntos capitales. Por lo tanto. Pero esto es falso.

Colombia. Bienestar y salud 6.apa. última edición . 1. Rodrigo “Adopción igualitaria” [En línea]. Mitos en adopción homosexual. Colombia. 8. “Código de Infancia y adolescencia” 3. REYES. 9 de junio. BUENAVISTA. Asuntos capitales. Mitos de adopción por parejas gay. “Constitución Política Colombiana” 2. 2013. Raquel. Estados Unidos (2014) Asociación Americana de Psicología http://www. COLOMBIA “Constitución política de Colombia”.aspx 5.BIBLIOGRAFÍA. 7. BUSTAMANTE. Bogotá. 4.org/pi/lgbt/resources/parenting. Art 42. Manuel. Augusto (2014). UPRIMMY.