You are on page 1of 6

Análisis de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Alma Fabiola Cuevas Cantor
A modo de Introducción.
La obra de Romeo y Julieta es una de las más hermosas, la historia cuenta la
pasión de dos adolescentes que los lleva incluso a morir ante la imposibilidad
de realizar su amor.
En este trabajo analizo la obra en general aun cuando la actividad me pide sólo
analizar el primer acto, en el que sólo se dibuja el conflicto entre dos familias
de la burguesía de Verona, Italia, y como Romeo esta “enamorado”, de una
mujer, dicho amor pasa cuando conoce a Julieta.
1.- Estructura de la Obra.
 Ubicación de la obra
La obra Romeo y Julieta, se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la
producción literaria de Shakespeare, iniciada aproximadamente en el año
1590.
El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona –
Italia.
 Ubicación del Autor
William Shakespeare nació en Stanford - Upon - Avon en una fecha
desconocida, pero fue bautizado el 26 de Abril de 1564.

 Tema.
La temática de Romeo y Julieta es sencilla maneja magistralmente tres ideas,
el odio entre familias, el amor de dos adolescentes, de ahí que sea sin medida
y puro, y la tragedia que se desata al no poder estar juntos y preferir morir de
amor.
 Argumento
Creo que es muy sencillo y fácil de entender desde que lo desarrolla en
crecendo, primero narra el conflicto de las familias, después un amor
vertiginoso, hasta un matrimonio rápido, pero hay problemas reales a lo
largo de la obra como es la muerte de Mercucio.
 Introducción
En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor
antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercucio.
Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por
primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.

Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético .Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez. Teobaldo. el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta. los guardias ahuyentan al Fraile y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida. se dice que es de solo seis días:  Histórico Según el argumento. el príncipe condena a Romeo al destierro a Mantua. a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fraile Lorenzo. La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas. ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas.  Nudo Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo. sin importarles el lugar ni la situación.  Tiempo Cronológico Se conoce que la acción de la obra transcurre en un corto periodo.  Espacio La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa. Quizás el espacio más importante es en la casa Capuleto. Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte. además hay consuman su noche de bodas. se enfrentan y Paris muere. este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada. En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz. el tema y algunas extracciones de la obra se ubica en el siglo XV en sus últimas décadas. el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris. ella cumple el plan. Romeo en venganza le da muerte a este. El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan. . Mercucio en manos del sobrino de Capuleto.  Desenlace En el cementerio se encuentran Romeo y Paris. Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta. donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes.

exagerando el estado de animo de ellos IRONIA: Se maneja en las explicaciones del Fray y en los diálogos de reconciliación entre Montesco y Capuleto. esc. con palabras que han caído en el desuso. Metáfora Aparece también en los diálogos románticos de Romeo y en los de Julieta. Se utilizan figuras poéticas. solo temo que por ser de noche no pase todo esto de un delicioso sueño!”(Acto 2 . el vocabulario se ve claramente romántico y medieval. Hipérbole De nuevo aparecen en los diálogos románticos de los enamorados y en las expresiones de tristeza de estos a causa de su separación. deliciosa noche . PARADOJA: Se presenta en Romeo al referirse en frases como “pluma de plomo o fuego helado” en el inicio de la obra Romeo: “¡noche. Lenguaje En sentido figurativo se puede observar en los diálogos románticos de los amantes. manejando los colores en contrastes con el ambiente nocturno. Símil Se observa en los diálogos románticos de Romeo al referirse a Julieta como una joya. 2)  PERSONAJES Romeo Montesco Julieta Capuleto Fray Lorenzo Mercurio Teobaldo Capuleto Paris Benvolio Montesco . como cuando ella le dice confías tu amor a la cambiante luna.

 Estructura externa El autor dividió la obra en cinco actos para mostrar una secuencia ordenada de los sucesos y del desarrollo de la historia. el enfrentamiento final de Romeo con Paris y además el afán del Fray por llegar a tiempo al cementerio y evitar la tragedia que por supuesto no lo logra lamentablemente. Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.Señora de Capuleto Señora de Montesco Fray Juan: Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan. además incluye la noche de bodas de estos.  Acción La obra presenta muchos momentos de acción como los enfrentamientos fuertes entre Montescos y Capuletos. En el primer acto plantea un enfrentamiento entre familias y el nacimiento del amor entre Romeo y Julieta.Ama Capuleto Montesco . Julieta se ve obligada a arriesgar su vida con la ampolleta de la poción a una muerte horrible enterrada viva y el desespero de Romeo por llegar a Verona a suicidarse al lado de su amada supuestamente muerta . Baltasar y Abraham: criados de los Montesco. cada uno de estos incluía armas. La acción más importante que se encuentra en la obra quizás es el momento de incertidumbre reinante desde el momento que se comienza a ejecutar el plan de Fray Lorenzo . Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo. En el segundo acto se observan el amor frenético de los amantes y su matrimonio. que solo manejan espadas. . En el cuarto acto se ejecuta el fatídico plan de Fray Lorenzo y los Capuleto la dan por muerta. En el tercer acto empieza la tragedia con la muerte de Mercucio y este incidente resulta en el destierro de Romeo.

¿Se han hecho modificaciones? No en la historia en si. pero esto conlleva la paz entre las familias enemigas.google. prefiero leer el libro. mucho colorido. Lo segundo son familias en un contexto moderno. en la obra original están en Verona. Escrita para ser representada. Referencias 1.Shakespeare. ¿Cómo se ha interpretado la obra? Como una obra moderna de odio-amor. Primer acto. con la confusión resulta el suicidio de Romeo y Julieta. . si no en su forma esta película parece un video clip. En el guión reitero dejan la Historia más o menos igual. Italia. creo se deformo la historia original.  Punto de vista del narrador. me gustó mucho y me permitió hasta tratar de entender el lenguaje y el contexto de la edad media. el punto de vista del narrador es del narrador omnipresente todo lo ve y lo sabe hasta los más íntimos pensamientos de los personajes.En el quinto acto llega la tragedia a su máximo punto. no me gusto.mx/books? . Parte dos. no sería Romeo Y Julieta pero adaptada a los jóvenes de los 90 en un intento por acercarnos a los clásicos. pero el ritmo de la misma es muy rápido. esta obra está estructurada en forma de diálogos. de hecho se filmó en la Ciudad de México. centrada en una ciudad violenta. si no. y contexto histórico diametralmente opuesto.com. ¿Cuáles son las diferencias que has visto entre la obra y la película? Lo primero que me salto fue que Mercucio fuera negro. Disponible en http://books. Vestuario. William. (1590) Romeo y Julieta. Se aleja del ambiente medieval.

Baz (1996) Romeo y Julieta.ac/movies/1512-romeo-juliet-1996. http://viooz. guión de Luhnmann.id=dE1CBAAAQBAJ&pg=PT28&dq=romeo+y+julieta&hl=es&sa=X&ei= mtJ3VPfyMMqmNvqbgfAK&ved=0CDcQ6AEwBA#v=onepage&q=romeo %20y%20julieta&f=false 2. Disponible en. Luhnmann. adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare.html .