You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS

Fernando Moreno Gómez

Dr. Salvador Tirado Guerra

17 de Febrero del 2015

1

Limitaciones Este proyecto se va a ver limitado por el contenido de material que se encuentra en el laboratorio. Introducción En la vida cotidiana siempre convivimos con fluidos por ejemplo el aire es un fluido. el aceite de cocina. el agua. En estos experimento vamos a tratar de ver el porque podemos flotar en el agua y porque no lo podemos a hacer en el aire. La historia cuenta que el rey Hierón ordenó la elaboración de una corona de oro puro. Por cual sabiendo esto se pueden realizar barcos de diferentes materiales o aleaciones y mas aun si los humanos podemos flotar en agua ya que es un fluido entonces porque no lo podemos hacer en el aire ya también es un fluido. vidrio etc.Principio de Arquímedes Por que flotamos? Objetivo Es comprobar el principio de Arquímedes donde nos dice que “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba (ascendente) igual al peso del fluido que desaloja”. Justificacion este problema se remonta cuando los humanos querían navegar en el mar entonces se empezaron a dar cuenta de que si tengo un pedazo de madera muy pesado en forma de cubo entonces este se iba a hundir pero que pasaba cuando este pedazo de madera lo hiciera mas grande con la misma masa entonces por el principio de Arquímedes que nos dice que un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja. Y con esto vamos a demostrar el Principio de Arquímedes. alcohol. aceite para carro. y para 2 . Fundamentos El principio de Arquímedes es uno de los descubrimientos más notables que nos legaron los griegos y cuya importancia y utilidad son extraordinarias.

Si sumergimos completamente un objeto en un recipiente lleno con agua hasta el borde. El volumen del objeto es igual al volumen del agua desplazada (derramada). pidió a Arquímedes que le dijera si la corona tenía algún otro metal además del oro. El principio de Arquímedes se aplica a objetos de cualquier densidad. un poco de agua se derramará. aluminio. El que un objeto flote o se hunda en un líquido depende de cómo es la fuerza de flotación comparada con el peso del objeto. todos de igual volumen. todos experimentan la misma fuerza de empuje. 3) Si el peso del objeto sumergido es menor que la fuerza de empuje que recibe. siempre que el recipiente no se comprima. pero sin destruir la corona. es decir. Es importante hacer notar que la fuerza de empuje no depende del peso del objeto sumergido. Si un recipiente sellado de un litro está sumergido en agua hasta la mitad. el volumen del cuerpo es igual al volumen de líquido desalojado. Como la densidad del agua es de 1 g/cm3 (1000 kg/m3). Arquímedes fue el primero que estudio el empuje vertical hacia arriba ejercido por los fluidos. Es decir. el objeto permanecerá flotando en equilibrio (una parte dentro del líquido y otra parte fuera de él). la fuerza de flotación será igual al peso de un litro de agua a cualquier profundidad.comprobar que no había sido engañado. el objeto se hundirá. el objeto flotara en la superficie del líquido. bronce). y decimos que el agua es desplazada por el objeto. 3 . desplazará medio litro de agua y la fuerza de empuje (o flotación) será igual al peso de medio litro de agua. Un objeto completamente sumergido siempre desplaza un volumen de líquido igual a su propio volumen. el objeto se hundirá. En caso de conocer la densidad del objeto. El peso a su vez depende de la densidad del objeto. si tenemos diferentes materiales (acero. su comportamiento al estar sumergido dentro de un fluido puede ser: 1) Si el objeto es más denso que el fluido en el cual está sumergido. Si el recipiente está sumergido completamente. De acuerdo a la magnitud de estas dos fuerzas se tienen los siguientes casos: 1) Si el peso del objeto sumergido es mayor que la fuerza de empuje. Éste es un buen método para determinar el volumen de objetos de forma irregular. Esto es porque a cualquier profundidad el recipiente no puede desplazar un volumen de agua mayor a su propio volumen. Para conocer la magnitud de la fuerza de flotación debemos entender la expresión "el volumen del agua desplazado". sin importar qué contenga el recipiente. sino solamente del peso del fluido desalojado. 2) Si el peso del cuerpo es igual a la fuerza de empuje que recibe. el número de gramos de masa del agua corresponde al número de centímetros cúbicos de volumen del objeto.

4 . 3) Si el objeto es menos denso que el fluido en el cual está sumergido. el objeto no se hundirá ni flotara. El valor de la fuerza de empuje se determina mediante la diferencia del peso real y la del peso aparente. tipos de materiales y fluidos.2) Si la densidad del objeto es igual a la del fluido en el cual está sumergido. los cuerpos sumergidos en un fluido tienen un peso aparentemente menor a su verdadero peso. Debido al efecto del empuje. es decir: Empuje = peso real – peso aparente Las variables que va a contener nuestro experimento va a hacer la temperatura a la que se encuentra los fluidos. el objeto flotara en la superficie del fluido. y le llamamos peso aparente. pureza y presión a la que se encuentran sometidos.