You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Gestión Académica: 1/2013
PLAN GLOBAL
Identificación.
Asignatura: Comportamiento del Consumidor
Carrera: Ingeniería Comercial.
Sigla:
Cod. SIS:
Nivel (Año/Semestre): I/2013
Pre – Requisitos: Ninguno
Grupo:
AREAS DE COORDINACION CURRICULAR
DÍA
DE
A
VERTICAL
HORIZONTAL
Modalidad de Titulacion
NOMBRE DEL DOCENTE: Lic. Karen Evelyn Montaño Orellana
DIRECCION: Calle Los Pinos 31. Urb. SIDUMSS SUD
TELÉFONO:
CELULAR:
E-MAIL:
4721870 – 4530307
60771661 – 72243051
evemusic@hotmail.com
II. Justificación General.
La dinámica de las ciencias y de las tecnologías han alcanzado y logrado grandes
desarrollos en los diferentes campos económicos y economías de mercado; así como
en todas las actividades del ser humano: educación, salud, industria, comercio,
administración, investigación, ciencia y tecnología.
De donde, las nuevas ciencias y tecnologías económicas se convierten en la premisa
obligatoria de desarrollo de las materias instrumentales de las ciencias económicas.
El uso de las ciencias y tecnologías son factores determinantes en los niveles de
eficiencia y competitividad a nivel personal y empresarial en el campo de las ciencias
económicas, contables y administrativas, haciendo que los profesionales adquieran
competencias laborables en beneficio de las instituciones públicas y privadas.
III. Propósitos Generales.
Capacitar al estudiante en el manejo y dominio de los instrumentos lógicos y
matemáticos, de la teoría económica desde los conceptos básicos, teóricos y prácticos
de la materia, con conocimientos orientados a dar soluciones a problemas
relacionados con el área de las ciencias económicas, contables y administrativas.
Facilitar el tratamiento, análisis y consideración de las herramientas matemáticas en
los diferentes campos de la economía.
La mercadotecnia es el vínculo entre un negocio y el resto del mundo; sirve como
traductora de las necesidades, los giros y las actividades prácticas del mundo externo
y la capacidad de una empresa. Por definición, es imposible que un negocio funcione
sin este vínculo. En pocas palabras, debemos contar con un plan de mercadotecnia
que permita implementar un detallado programa de acción para satisfacer sus
necesidades particulares en el ámbito de la mercadotecnia y las necesidades de la
comunidad.

Alcanzar conocimientos de las herramientas y nuevas tecnologías de aplicación y utilidad pragmática en la dinámica de las ciencias económicas. Además de describir los pasos y las técnicas en la investigación del comportamiento del consumidor. su desarrollo. Objetivos Generales: Dotar al estudiante de conceptos básicos y fundamentales de la materia. . incluyendo un análisis de los modelos cualitativo y cuantitativo en la investigación de mercados. 15 OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Estimular en los estudiantes la capacidad de diagnosticar el comportamiento del consumidor. contables y administrativas. confianza y retención del cliente El impacto de las nuevas tecnologías sobre las estrategias de marketing EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR La necesidad de realizar investigación del consumidor Un panorama del proceso de investigación del consumidor Desarrollo de los objetivos de investigación Recolección de datos secundarios Diseño de investigación primaria Análisis de datos y elaboración del informe con los resultados de la investigación Realización de un estudio de investigación SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y MERCADOS META ESTRATÉGICOS Criterios para una elección efectiva del mercado meta Bases para la segmentación Implementación de estrategias de segmentación METODOLOGI TECNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LA A UNIDAD: DE LA El tema será desarrollado con una exposición dialogada. naturaleza interdisciplinaria y al efecto de la tecnología de la información sobre los patrones de consumo. NOMBRE DE LA UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN DURACION DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADEMICOS. Capacitar al estudiante en el manejo de los instrumentos matemáticos netamente académicos.IV. sobre todo en la Estructuración de Teorías Económicas en las aplicaciones del Comercio Exterior. ENSEÑANZA explicando los diferentes instrumentos teórico prácticos de la unidad temática. CONTENIDO: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: CAMBIOS Y DESAFÍOS El comportamiento del consumidor y el concepto de marketing Valor. satisfacción. Proporcionar al estudiante para el manejo de aplicaciones matemáticas teórico prácticas dentro del campo de las ciencias económicas y administrativas.

CONTENIDO: MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR Motivación como una fuerza psicológica La dinámica de la motivación Tipos y sistemas de necesidades La medición de los motivos PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Teorías de la personalidad La personalidad y el entendimiento del comportamiento del consumidor Personalidad de la marca Identidad propia e imagen de sí mismo Personalidad o identidad virtuales PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR Dinámica sensorial de la percepción Elementos de la percepción Formación de imágenes en el consumidor APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR Los elementos del aprendizaje del consumidor . 15 OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Implementar en la formación profesional de los estudiantes una guía para entender la psicología del consumidor. En el avance de la unidad temática se implementara un proceso permanente de evaluación con el objeto de realizar explicaciones de reforzamiento conceptual.EVALUACION DE LA UNIDAD: Al inició de clases se desarrollará una evaluación diagnostica con el objeto de verificar el conocimiento de los estudiantes con relación a la materia. y demuestran cómo estas dimensiones influyen en el comportamiento del individuo relacionado con el consumo. Describir también los conceptos psicológicos que explican el comportamiento individual. BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: NOMBRE DE LA UNIDAD 2: EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO DURACION DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADEMICOS.

CONTENIDO: LA FAMILIA Y SU POSICIÓN COMO CLASE SOCIAL . Exposición dialogada de profundización de la unidad temática. En el avance de la unidad temática se implementara un proceso permanente de evaluación con el objeto de realizar explicaciones de reforzamiento conceptual. 15 OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Ayudar al estudiante a tener un panorama detallado de las dimensiones social y cultural del comportamiento del consumidor. BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: NOMBRE DE LA UNIDAD 3: EL CONSUMIDOR EN SUS CONTEXTOS SOCIAL Y CULTURAL DURACION DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADEMICOS. EVALUACION DE LA UNIDAD: Se desarrollaran evaluaciones teórico prácticas en el desarrollo de las clases. Explicar también cómo estos factores influyen en las actitudes y el comportamiento de los individuos en Bolivia y en el resto del mundo.Aprendizaje conductual Procesamiento de la información y aprendizaje cognitivo Involucramiento del consumidor y aprendizaje pasivo Resultados y medidas del aprendizaje del consumidor FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES EN EL CONSUMIDOR Modelos estructurales de actitudes Formación de actitudes Estrategias de cambio de actitud El comportamiento puede ser anterior o posterior a la formación de actitudes COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR La fuente como el iniciador del mensaje Los receptores como audiencia meta Los medios como canales para la transmisión de mensajes Diseño de mensajes persuasivos La retroalimentación determina la efectividad del mensaje METODOLOGI A DE LA ENSEÑANZA TECNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LA UNIDAD: Exposición de preguntas de motivación en el desarrollo de la unidad temática.

La cambiante familia estadounidense Socialización de los miembros de la familia y roles asignados Toma de decisiones familiares y roles relacionados con el consumo El ciclo de vida familiar ¿Qué es la clase social? La medición de la clase social Perfiles del estilo de vida de las clases sociales Movilidad de las clases sociales Consumidores de la clase media La clase trabajadora y otros consumidores de escasos recursos La llegada de la “clase tecno” Selección de aplicaciones de la clase social al comportamiento del consumidor LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR La mano invisible de la cultura La cultura satisface necesidades La cultura se aprende La cultura es dinámica La medición de la cultura Valores estadounidenses fundamentales Hacia una cultura consumista SUBCULTURAS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Subculturas por nacionalidad Subculturas religiosas Subculturas geográficas y regionales Subculturas raciales Subculturas por edades El género como subcultura Interacción subcultural COMPORTAMIENTO TRANSCULTURAL DEL CONSUMIDOR: UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL Es imperativo desarrollar estrategias de marketing multinacionales Ganar los mercados emergentes Animadversión y el país del fabricante Análisis transcultural del consumidor Estrategias multinacionales alternativas: global contra local Segmentación psicográfica transcultural METODOLOGI A TECNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LA UNIDAD: .

CONTENIDO: LOS CONSUMIDORES Y LA DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES Difusión y adopción de las innovaciones El proceso de difusión El proceso de adopción Un perfil del consumidor innovador MÁS ALLÁ DE LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Niveles de la toma de decisiones del consumidor Modelos de consumidores: cuatro puntos de vista de la toma de decisiones del consumidor Un modelo de toma de decisiones del consumidor Comportamiento del consumidor cuando da obsequios Más allá de la decisión: consumir y poseer Marketing de relaciones .DE LA ENSEÑANZA Incentivar en el estudiante las motivaciones teórico prácticas de la unidad temática en busca de las aplicaciones sintéticas en la Carrera de Ingeniería Comercial. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: El estudiante podrá describir la difusión de innovaciones. En el avance de la unidad temática se implementara un proceso permanente de evaluación con el objeto de realizar explicaciones de reforzamiento conceptual. y explorará los resultados de las relaciones de marketing desde la perspectiva del consumidor. el cual vincula los conceptos psicológicos. Profundizar de los indicadores aleatorios del comportamiento de los grupos de elementos en el ámbito de las ciencias económicas. 15. sociales y culturales que se estudian en el tema. También analizará diversos aspectos relacionados con la conducta de consumo (como el comportamiento de dar obsequios). EVALUACION DE LA UNIDAD: Se desarrollaran evaluaciones teórico prácticas en el desarrollo de las clases. examinar el modelo de toma de decisiones del consumidor. BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: NOMBRE DE LA UNIDAD 4: PROCESO Y LAS DIMENSIONES ÉTICAS EN LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR DURACION DE LA UNIDAD EN PERIODOS ACADEMICOS. sustancialmente en una estructuración de las leyes factoriales y probabilísticas.

Matemáticas Aplicadas para Administración. Economía y Ciencias Sociales. HARLA:Mexico. Trabajos Prácticos Participación en clases Examen Teórico Examen Práctico VII. BRADLEY. Jane S. Calculo para Administración. Economia y Ciencias Sociales. Jean E. Prentice-Hall Hipanoamericana. McGraw-Hill:Bogota-Colombia. En el avance de la unidad temática se implementara un proceso permanente de evaluación con el objeto de realizar explicaciones de reforzamiento conceptual. Gerald L.. VI. 3ª Ed. Octava Edición en Ingles y Primera Edición en español. PAUL S. HAEUSSLER. Matemática para Adminsitración. McGrw-Hill: Madrid DRAPER. CHIANG.A. S. Ciencias Sociales y de la Vida. Laurence D. Jr Ernest F..: Mexico. Matemática para Administración y Economía. BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA DE LA UNIDAD: BUDNICK. Alpha C. Economía.E. EVALUACION. Frank S.. CRONOGRAMA. Tercera Edición. 20% 10% 30% 40% . Septima Edicion. Métodos Fundamentales de Economía Matemática. KLINGMAN.. EVALUACION DE LA UNIDAD: Se desarrollaran evaluaciones teórico prácticas en el desarrollo de las clases.ÉTICA EN EL MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Búsqueda cuestionable de mercados meta Manipulación de los consumidores Responsabilidad social METODOLOGI A DE LA ENSEÑANZA TECNICAS PREDOMINANTES PROPUESTAS PARA LA UNIDAD: Incentivar en el estudiante las motivaciones teórico prácticas de la unidad temática en busca de las aplicaciones sintéticas en la Carrera de Ingeniería Comercial. HOFFMANN.(Segunda en Español) McGraw-Hill: Mexico.

. Formación de Grupos de Trabajo. IX. La asistencia mínima de los estudiantes a clases es del 80%. BIBLIOGRAFIA GENERAL. Gerald L. Frank S. McGrw-Hill: Madrid DRAPER. PAUL S. Presentación del 100% de los trabajos prácticos de la materia. BUDNICK. McGraw-Hill:Bogota-Colombia. Tercera Edición. Prentice-Hall Hipanoamericana. HOFFMANN.A. VIII. Economía. Calculo para Administración... Métodos Fundamentales de Economía Matemática. Jr Ernest F.: Mexico. S. Septima Edicion. Economia y Ciencias Sociales.El desarrollo de las clases comprenderá de 60 periodos de clases durante el semestre. Ciencias Sociales y de la Vida.(Segunda en Español) McGraw-Hill: Mexico. Matemáticas Aplicadas para Administración. Octava Edición en Ingles y Primera Edición en español. Matemática para Administración y Economía.. HAEUSSLER. CHIANG. Alpha C. 3ª Ed. DISPOSICIONES GENERALES. Matemática para Adminsitración. HARLA:Mexico.. BRADLEY. 15 periodos por cada Unidad Temática. ACTUALIZACIONES REGISTRADAS. X. Economía y Ciencias Sociales. Laurence D.E. Jean E. KLINGMAN. Jane S.