You are on page 1of 13

Escuela

:

Grupo:

Profesor:

Ciclo escolar:

Asignatura: Matemáticas 2

Fecha:

Eje. Sentido numérico y pensamiento algebraico
Tema. Problemas aditivos
Contenido. 7.2.1 Resolución de problemas aditivos en los que se combinan
números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los
algoritmos convencionales
Estándar

Aprendizaje esperado
Resuelve problemas aditivos que implican el
uso de números enteros, fraccionarios o
decimales positivos y negativos.

Resuelve problemas aditivos que
impliquen efectuar cálculos con
expresiones algebraicas.

Un juego para empezar
Semana __ Núm. sesiones __
Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Sesión 26

El ejercicio 1 es de suma importancia, pues
estimula al alumno mediante el juego a
plantear expresiones algebraicas simples. Lo
invitamos a que utilice ejercicios de este tipo
para promover en los alumnos la abstracción
matemática.
Los alumnos notarán que trabajar con
expresiones algebraicas es más fácil de lo
que se imaginan.

Otros recursos

Indicadores de desempeño

Maneja el planteamiento de
expresiones algebraicas simples.
Distingue los elementos de una
expresión algebraica y comienza a
operar con ellas.

Aprende a darle valor a cada incógnita a través de su sustitución. ya que el ejemplo permitirá ejercitar las sustituciones. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Sesión 28 El estudiante iniciará un estudio más profundo sobre las expresiones algebraicas. También conviene dar. Expresiones con varios términos Semana __ Núm. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Sesión 27 Se sugiere que el alumno elabore en su cuaderno "el cuadrado no mágico" con las mismas expresiones algebraicas. Identifica áreas y perímetros mediante operaciones de adición y sustracción de polinomios. columna o diagonal para que practique la simplificación de términos. otros valores para a. aunque las operaciones son las mismas. Estándar Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas. . b y c. en el ejercicio 4. Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema. pero en otras casillas. por lo que es importante hacerle comprender que debe manejarlas como si estuviera trabajando con números a los que está acostumbrado. Para esto comience a familiarizarlo con la suma o "simplificación" de términos algebraicos.Pirámides y cuadrados mágicos Semana __ Núm. y que efectúe las sumas de cada fila. Problemas aditivos Contenido. con la diferencia de que estos representan incógnitas. 8.2.2 Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de polinomios Aprendizaje esperado Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Aprende a simplificar (sumar y restar) expresiones algebraicas. Otros recursos Eje.

Otros recursos Adivina la suma Semana __ Núm. de otro modo le costará mucho trabajo encontrar la fórmula solicitada. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Sesión 29 Para que el estudiante resuelva el ejercicio 4. pues con ella visualizarán la rapidez con que se puede resolver un problema planteando una ecuación. Conviene que. Otros recursos Indicadores de desempeño Observa la importancia del planteamiento de ecuaciones al resolver problemas. en el ejercicio 5. será necesario que utilice las propiedades de conmutatividad y asociatividad en expresiones algebraicas. Comprende el papel de la incógnita dentro de una ecuación. . además de que harán sus primeros despejes. verifique que los alumnos utilicen la fórmula encontrada en el ejercicio anterior. Hace despejes sencillos.

Aprende a simplificar expresiones algebraicas con una o más literales. . a 2 b 2 Las expresiones buscadas involucran fracciones. El ejercicio 4 requiere un grado más alto de abstracción. por lo que ayudará a su solución dibujar en el pizarrón un rectángulo dividido en cuatro y hacerle las anotaciones que se muestran en la figura. Puede hacer un recordatorio de las operaciones Otros recursos Aprende a distinguir expresiones algebraicas. Estándar Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios. Es importante recalcar que no hay diferencia entre las operaciones de fracciones algebraicas y las de fracciones numéricas. Maneja expresiones algebraicas que involucren fracciones. Diferentes maneras de expresar medidas Semana __ Núm. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Sesión 30 Cuide que en esta lección no quede ninguna duda sobre cómo sumar y restar expresiones algebraicas.Aprendizaje esperado Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.

Multiplica expresiones algebraicas con más de un término. será mejor que el objetivo se cumpla. Repase y pida a los alumnos que practiquen los despejes. Resuelve ecuaciones mediante despejes. . el alumno irá acumulando errores algebraicos que después le impedirán resolver ecuaciones. de lo contrario.Expresiones equivalentes Semana __ Núm. se sugiere dictar expresiones algebraicas que pudieran confundir al alumno. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Sesión 31 Indicadores de desempeño El objetivo de esta lección es que el alumno distinga expresiones algebraicas que no representen lo mismo aunque parezca que sí. sugiérales que se esfuercen por hacerlos en lugar de buscar las respuestas "al tanteo". Aunque implique tiempo. Otros recursos Plantea igualdades con ecuaciones de primer grado. como n – 2 2 – n. Para cerciorarse de la comprensión del tema.

sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Sesión 32 Solicite antes de la clase a los alumnos que lleven rocas y recipientes de distintos tamaños. Establece relaciones de variación entre dichos términos. prismas y pirámides rectos.2. prismas y pirámides rectos Estándar Aprendizaje esperado Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro. Debe surgir la necesidad de tener una forma para medir el espacio que ocupan algunos objetos. Es importante que los alumnos experimenten y confronten ideas acerca del espacio (volumen) ocupado por cada piedra.4 Justificación de las fórmulas para calcular el volumen de cubos. . 8. espacio y medida Tema. Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.Bloque 2 Eje. Otros recursos Indicadores de desempeño Desarrolla estrategias de comparación entre volúmenes de distintos objetos. Forma. Medida Contenido. ¿Quién ocupa más espacio? Semana __ Núm. área y volumen.

que existen entre el volumen de una pirámide y el de un cubo. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Sesión 33 Indicadores de desempeño El objetivo de esta lección es introducir el concepto de volumen de un prisma rectangular. Aprende a calcular el volumen de cualquier prisma. planteamiento mediante la construcción de Sesión 34 . litros a El ejercicio 2 propone la observación del centímetros cúbicos). Calcula el número de unidades cúbicas que contiene un cubo de lado conocido.Midiendo el volumen Semana __ Núm. El ejercicio 4 los invita a tomar conciencia de esto. Se sugiere pedir al alumno que duplique un prisma rectangular mediante cubos para que observe qué ocurre con el incremento del volumen. Establece reglas para cambios de unidades (por ejemplo. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Aprende a calcular el volumen de El objetivo de esta lección es que los una pirámide a partir del volumen estudiantes se percaten de las diferencias de un prisma. Otros recursos Prismas y pirámides: una buena relación Semana __ Núm. Resaltar esta información es importante para que los estudiantes concluyan que encontrar una fórmula general para cualquier tipo de prisma no es un problema sencillo.

Análisis de las relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides Aprendizaje esperado Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos. área y volumen. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Repasa el concepto de unidad de El objetivo es comparar las variaciones en el medida. Medida Contenido. Estándar Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro. Establece relaciones de variación entre dichos términos. Otros recursos Eje. masa y volumen. volumen de un cuerpo conforme aumenta o Sesión 35 . lo que les hará llegar al concepto de magnitudes fundamentales. espacio y medida Tema. bolsas de arroz. prismas y pirámides rectos. prismas y pirámides rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas. Forma. Variaciones I Semana __ Núm. como longitud. 8. Se sugiere pedir al estudiante tener diferentes materiales (botellas de agua.5 Estimación y cálculo del volumen de cubos.2.figuras y el uso de semillas. cajas de cartón) que le permitan comparar la diferencia entre masa y volumen. Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.

8.6 Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos Aprendizaje esperado Identifica. área y volumen. habrá observado que en la relación entre el alto y el ancho de los rectángulos con la misma área. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Sesión 36 El alumno comparará las variaciones en el volumen de un cuerpo conforme aumenta o disminuye el área de su base y la altura. Es importante que determine la diferencia entre unidades de longitud. área y volumen en un cuerpo dado. algebraicamente o mediante tablas y gráficas. Relaciones inversamente proporcionales I Semana __ Núm. Otros recursos Eje. Asegúrese de que los conceptos relacionados con figuras de tres dimensiones y el cálculo de sus volúmenes hayan sido comprendidos. Otros recursos Variaciones II Semana __ Núm. si se invierte la razón entre los datos correspondientes se forma una proporción. Mide cuerpos de tres dimensiones.disminuye el área de su base. Indicadores de desempeño Relaciona conceptos de longitud.2. interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa. el alumno proporcionalidad inversa. Sesión 37 . Estándar Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Resuelve problemas que involucran Como resultado de la actividad 1. Proporcionalidad y funciones Contenido. y la relación entre ellos. Reconoce algunas unidades de medida tradicionales. Manejo de la información Tema.

Sesión 38 Por ejemplo. etcétera. También se puede explicar la proporcionalidad inversa de la siguiente manera: dos magnitudes son inversamente proporcionales si existe una relación entre ellas de forma que al multiplicar una de ellas por un número. . el tiempo disminuye a la misma velocidad que aumenta el número de grifos. Determina la regla de correspondencia de una relación de proporcionalidad inversa. el tiempo y la cantidad de grifos para llenar la alberca varían en forma inversamente proporcional. proporcionalidad inversa. el valor correspondiente de la otra por el mismo número. la otra cantidad disminuye a la mitad. es decir. a la tercera parte. si una alberca se llena en 2 días con grifos de flujo constante. una de las cantidades. Es importante remarcar esta característica para distinguir las relaciones de proporcionalidad directa de las de proporcionalidad inversa. Se sugiere propiciar que el estudiante cree sus propias relaciones de Grafica una relación de proporcionalidad inversa.Una relación entre dos conjuntos de cantidades es de proporcionalidad inversa cuando al aumentar al doble. al triple. inversa con más ejemplos. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Resuelve problemas que involucran En esta lección se retoma la proporcionalidad proporcionalidad inversa. etcétera. Otros recursos Relaciones inversamente proporcionales II Semana __ Núm.

Nociones de probabilidad Contenido. Manejo de la información Tema.7 Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados para un acercamiento a la probabilidad frecuencial. Relación de esta con la probabilidad teórica Aprendizaje esperado Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples. Estándar Calcula la probabilidad de eventos complementarios. mutuamente excluyentes e independientes.Otros recursos Eje. 8. Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad teórica. sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Sesión 39 . Probabilidad teórica y frecuencia relativa I Semana __ Núm.2.

Otros recursos Probabilidad teórica y frecuencia relativa II Semana __ Núm. y bajo qué condiciones la primera se aproxima a la segunda.Se sugiere hacer en clase más experimentos aleatorios con registro de resultados como acercamiento a la probabilidad frecuencial. Resuelve problemas que involucran probabilidad frecuencial. También se recomienda que los alumnos visiten los enlaces recomendados en la cápsula CONECT@MOS para que profundicen los conocimientos adquiridos. y la relación entre ellas. Otros recursos Resuelve problemas que involucran probabilidad frecuencial y probabilidad teórica. . sesiones __ Estrategias de enseñanza y aprendizaje Indicadores de desempeño Sesión 40 Se sugiere discutir ampliamente la relación entre la probabilidad frecuencial y la teórica.