You are on page 1of 19

El refugio Sagrado de los Incas.

El Imperio Inka
Dicen los cronistas, que ya habían transcurrido más de dos largos
años desde que se originara la más sangrienta guerra entre
hermanos y de que se abrieran así todos los abismos del odio
dentro del seno de una misma raza y cultura Inkaica.
Los medio hermanos Atau Wallpa (Ata Hualpa) de Quito y Huáscar
Yupanqui de Kuzco, combatían entre sí como si buscaran su
recíproco aniquilamiento. Y el de los millares de fieles súbditos
que lealmente los seguían.

Ambos eran hijos del duodecimo
Inka, Huayna-Kápac y a su muerte acaecida en 1525, se
disputaban sangrientamente su trono.
El Inka Huayna-Kápac había terminado sus días en Quito en
donde había sido en su vejez padre de su predilecto hijo Ata

a quien nombró su sucesor antes de morir. Todo lo cual lo obligó a enfrentarse a su hermano mayor Huáscar Yupanqui. infundía a cada hermano un mayor encono hacia su oponente y las represalias entre las partes se mostraron paulatinamente cada vez más inhumanas. cayendo diariamente su ira sobre indefensas comunidades. Atahualpa (Atau Walpa) a la muerte de su padre invadió desde Quito el Kuzco para reclamar su trono a su hermano Huáscar Yupanqui. en forma cada vez más cruel. La pasión por un éxito absoluto sobre el otro.Hualpa. . La tradición pacífica y benévola de los grandes emperadores del pasado se había quebrado para siempre y todo el Tawantinsuyu se había convertido en el teatro de operaciones de una sangrienta y diabólica matanza.

después de la derrota de Huáscar. Porque se hacía preciso borrar el pasado. para simbolizar con ello que una nueva edad se abría en la historia del mundo. Nada fue respetado. Y los más elevados valores de la sociedad Inkaica fueron abatidos por los generales Quiteños de Ata Hualpa. fueron quemados los archivos del Imperio. o en el otro”. Perseguida implacablemente la nobleza cuzqueña. . perecieron centenares de altos personajes y cuéntase que llegó a tal punto la saña de los invasores que se realizaban ritos para “matar dos veces” a las mujeres y a los hijos de Huáscar. Así. No fuera que quedase vestigio alguno de su descendencia Imperial “en este mundo.Tawantinsuyu Nunca en los tranquilos campos del Kuzco se había escuchado el clamor de tantos y tantos que perecían por la refinada crueldad de sus verdugos. Había que destruir el Kuzco.

la actitud de Atahualpa vencedor de Huáscar ante Pizarro. Por ésta razón. Francisco Pizarro iniciaba la conquista del Perú apoyando a el bando de Huáscar Yupanqui quien al conocerlo lo consideró un “enviado” sino de los Dioses. Desechamos la hipótesis de que los españoles eran aún “considerados dioses” debido a sus cabalgaduras. sigue siendo un enigma. de la providencia. y dado su mayor número de tropas. Tampoco se entiende bien como un guerrero experimentado como Pizarro pretendía conquistar el Kuzco con una cantidad de hombres tan absurdamente pequeña. que sus caballos eran tan vulnerables como sus jinetes. Pues ya habían visto en combate los Inkas. Se cree que Ata Hualpa decidió adelantar su visita esperando que durante la noche los caballos fuesen inutilizables. Pero igual es extraño. Cosa de gallegos nomás.Y fue en aquellos momentos en que precisamente. In entendible. . suponía que tendría una fácil victoria en caso de lucha.

. Pude ser. lo bajó de su trono y lo tomó prisionero. Pizarro envió como embajador a su hermano Fernando. confraternizó con él. Ese mismo día. Era el 16 de noviembre de 1532. Ata Hualpa quedó así prisionero de Pizarro y durante su cautiverio. habían muerto gran parte de los Españoles. quería conquistarlo para su favor. Y luego de haber matado a algunos indios.. Se desencadenó entonces una batalla nocturna donde los españoles capturaron algunos otros jefes además de Ata Hualpa.. mandando a matar a todos los indios que sentían temor ante los Españoles. dividió a su gente en dos grupos y envió al frente a un cura para recibirlo. por la tarde. Se ha pensado que Ata Hualpa. cuando Pizarro se enteró de tal hecho. prometiéndole entonces enormes cantidades de oro como dijo “que siempre se había hecho con los Dioses Blancos Barbados”.Lo cierto es que los españoles llegaron a Cajamarca desde Túmbez con relativa tranquilidad y sin presentar batalla. se encerraron de inmediato en el Palacio Real. con su reducido número de 34 hombres llegó a Cajamarca el 15 de Noviembre de 1532. sabiendo que Pizarro apoyaba a su hermano Huáscar. y poniéndole encima su mano a Ata Hualpa. Ata Hualpa decidió ir por la noche. el propio Pizarro se acercó de a caballo con su pequeño grupo. y Atahualpa prometió devolverles la visita al día siguiente. Mientras hablaba Ata Hualpa con el cura. habiéndose establecido en los edificios públicos de la gran plaza central de Cajamarca. En el hecho. Extrañamente. Pero el caso es que Pizarro.

fueron las de perseguir y dar muerte a su propio hermano Huáscar Yupanqui así como a sus familiares y a sus hombres. .Pizarro entonces consintió en esperar a que los Indios recibiendo ordenes directas del propio Ata Hualpa .cumplieran lo pactado. Pero las ordenes de Ata Hualpa. junto a sus hombres. Huáscar Yupanqui cayó prisionero en camino de Andamarca a Ayacucho y cumpliéndose las ordenes impartidas por su propio medio hermano fue ahogado en el Río Misti. junto con lo prometido a Pizarro. Perseguido por los súbditos de Ata Hualpa.

luego de bautizarlo.Al ser Huascar Yupanqui aliado y amigo de Pizarro. indicándole que si no se bautizaba lo quemaría en una hoguera. Y como aquel matara a su propio hermano para heredar el Tawantinsuyo. Mientras tanto el Sol de los Incas del templo del Kuzco había sido suplantado por los Indios por otro… también de Oro para tranquilizar a los invasores perdiéndose para siempre el original. Pizarro luego de juzgarlo ordenó estrangularlo “por garrote vil”. . Hay quien opina que llevándose más de un secreto consigo. Quienes ante la matanza fraticida de sus hermanos. éste increpó duramente la traición de Ata Hualpa. la crueldad de Ata Hualpa para con Huascar y la llegada de los Españoles. sensatamente optó por huir del Kuzco. Un tercer medio hermano de Ata Hualpa y Huascar Yupanquí era el Inca Tupac Paullu.

y posiblemente la heredera de una cultura anterior aún mucho más evolucionada. Son obras que además poseen acueductos.Lo cierto es que el Inca Tupac Paullu partió con sus familiares y servidores por los caminos del Inca rumbo a la tierra de sus ancestros. En su momento unieron las provincias de Catamarca con Santiago del Estero y Tucumán en la Argentina actual con la actual Santiago de Chile llegando incluso al Cuyo y hacia el norte Ecuador y Colombia. Los llamados “caminos del Inca” fueron célebres y aún hoy son causa de admiración. Los “Caminos del Inca” . baños reales. puentes e infinitas obras de infraestructura que hablan por si solas de que el Inkanato del Tawantinsuyo fue la cultura más evolucionada que existía a la llegada de los Españoles.

sobrevivieron por siglos después de la caída del imperio del inca. El puente sobre el rio Apurimac en 1968 . como el de la figura sobre el río Apurimac en Perú.Muchos puentes. que el explorador Ephraim George Squier del siglo IXX bosquejó en sus recorridos.

.

los palacios de sus reyes. en horas de la noche. Por caminos extraviados.Como dijimos. Se eclipsaba todo el Imperio del Tawantinsuyu. Mientras negros nubarrones orlaban el . algunas madres y princesas Incas junto a Paullu Inca y otros aristócratas lograron huir de Kuzco. Ahí quedaban sus muertos queridos. Paullu Inca y los suyos iniciaron su dolorosa evasión de las veneradas tierras del Kuzco. escapando al exterminio de su regia estirpe. ¿Qué maldición pesaba sobre el linaje de Manko Kapaj ? Paullu Inca contempló por última vez la puesta del sol desde lo alto del Wanakauri. protegidos por gente leal. el Inca Huáscar era tomado prisionero y asesinado por orden de su medio hermano Ata Hualpa. el santuario del Sol. mientras su último señor legítimo.

así como de los más antiguos reinos subterráneos. en busca del refugio sagrado de los Incas. en el santuario principal de Willkan Uta. .horizonte por encima de la corona de nieve de la cordillera haciendo perder la cúspide del Sallkatay dentro del nebuloso Janan Pacha. La ultima visión del Kuzco puso lágrimas amargas en sus ojos. y al ascender hacia el Kollao. Con largas caminatas la caravana fue ganando las distancias y muy pocas leguas faltaban para llegar a la orilla del Gran Lago. en el observatorio prodigioso del mundo nuevo que iba a salir por voluntad del sol. elevaron sus plegarias al divino padre Sol. oteando el horizonte. Paullu Inca oró largamente. Entraron luego a la inmensa pampa. En esta cumbre. El iba a desandar el camino de sus mayores con el peso a cuestas del dolor de su estirpe. antes de pasar la linde que trazaron sus antepasados en el limite de las aguas y la tierra. sin encrucijadas y sin dobleces. Muy lejos estaban los invasores y pronto los acogería protector el Santuario Sagrado del Titikaka. aquí donde Manko Kapaj y Mama Ojllo acamparon para proseguir la ruta providencial que los conduciría a la fundación del Tawantinsuyu. donde los abuelos Ayar detuvieron su marcha en remotas épocas inmemoriales. El retornaría a la tierra de los orígenes. Los nobles señores del Kuzco se detuvieron en el Templo de Wirakocha. Habían vencido en parte al dolor de las privaciones y las penurias y su animo. En los más humildes villorrios hallaron reconfortantes palabras amistosas y en ningún momento el pueblo les escatimó provisiones. dejando las acostumbradas ofrendas rituales. al sentirse lejos de sus enemigos recobraba la esperanza. que se abrió ante ellos como un símbolo de acogimiento hospitalario. como si este penetrara en el misterio celeste. Hasta aquí donde se hallaban no llegaba ya el rumor de las armas ni el alarido de los saqueos.

acompañando a la caravana hasta los límites de sus provincias. En la noche de la penúltima jornada. Atravesarían el canal y las aguas . conservando la dignidad de la reyecía en desgracia. Con las primeras luces de la madrugada reemprendieron la marcha a la península de Yampupata. Paullu Inca representaba al Imperial linaje. hicieron alto en Kopakawana y allí pernoctaron elevando un himno de acción de gracias: estaban a salvo.No fue en vano que la política sabia de los emperadores de antaño se preocupara permanentemente en sembrar amor y comprensión entre sus súbditos. e infinidad de aldeas se alzaban a una y otra margen del camino a Umasuyu y en todas se detuvieron a recuperar fuerzas brevemente. Akora. Pumata. La presencia solemne del horizonte sobre el Gran Lago llenaba de profunda religiosidad los espíritus. y pocas horas después navegaban en balsas de totoras. Los Kurakas de Paukar Kolla y Jatun Kolla le recibieron amistosamente. Sulli. Ya al frente emergía la Isla de donde habían salido sus abuelos para fundar el imperio del Tawantinsuyu.

el Inca Ulloa. tranquilizados los ánimos de la guerra entre hermanos y entre extranjeros. sobrecogidos por la sublimidad del ambiente. sobrinos y familiares recorrían la Isla entregándose a la contemplación mística en cada rincón en donde habían puesto sus plantas Manko Kapaj y Mama Ojllo.del venerado Titikaka se interpondrían entre ellos y sus perseguidores. Extasiados adoraron las huellas del Sol. Hacía una lunación completa que habían salido del Kuzco y su éxodo encontraba un mágico final en la Pakarina de los Inkas. Su estirpe se mezclaría entonces con la de los Españoles. convirtiendo la huerta de Sajsamani en su protectora morada. . Estaban seguros y felices. Pasarían a formar parte de la nobleza Española. como el cronista Guaman Poma de Ayala. sus hermanas. Luego volvería Paullu Inca a reynar su tierra Kuzqueña. Paullu. y el Inca Garcilazo de la Vega que recopilarían tanto la historia de sus antepasados Españoles que Conquistaron el Perú como la de sus antepasados Indios que los combatieron.

El Inca Garcilaso fue bisnieto del Inca Túpac Yupanqui y sobrino nieto del Inca Huayna Cápac. emperador del "reino de las cuatro partes” o Tahuantinsuyo.Escudo de Armas otorgados por la Corona Española a Los Incas “en Igualdad de Nobleza” Museo de Sevilla. .

. Existen muchos documentos de época que contienen los relatos escritos por los mismos Incas.Por tales hechos conocemos la genealogía Incaica por boca de los propios príncipes Incas. mezclados con Españoles.

Diferentes épocas en el trabajo de Piedras.Sin embargo muchos secretos se han perdido (o escondido?) ya que cuando llegaron los Españoles hemos visto que una guerra fratricida mermaba ya a el Tawantinsuyo. .

.

La mayoría de las cosas visibles del Perú siguen siendo tan indescifrables e incomprensibles a los ojos del profano como las más invisibles realidades de su mundo espiritual. arq. Carlos M Zavalla . Es en el secreto de lo simple en donde sucumbe siempre la arrogancia del vanidoso especulador.