You are on page 1of 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE INGENIERÍA
CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO

PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

Realizado por:
Br. María Patricia Rodríguez
Br. Graciela Molina
Br. Humberto Monasterio

Maracaibo, Febrero de 2015

puntos los cuales son de importancia para la preparación como futuros profesionales ya que dentro del mundo organizacional constantemente nos encontraremos con situaciones en las que una correcta y oportuna decisión marcará la diferencia en el desarrollo de tareas y actividades laborales a largo y corto plazo. Un aspecto fundamental dentro la toma de decisiones es la percepción de la situación. Con frecuencia autores expresan que las decisiones son el motor de los negocios. en la cual forma parte un individuo o grupo de personas. .INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo de investigación se desarrollan dos enfoques importantes de estudio dentro de la Ingeniería tales como lo son La Percepción y Toma de decisiones desde el punto de vista gerencial. por consiguiente de la adecuada selección de alternativas depende el éxito de las organizaciones.

8. Introducción Contenido: 1. Definición de Percepción. 5. Definición de Percepción para los Recursos Humanos Factores que intervienen en la Percepción Características de la Percepción Definición de Toma de decisiones Tipos de decisiones Modelos de toma de decisiones Herramientas administrativas para las decisiones gerenciales. 3. Conclusión Bibliografía DESARROLLO. 7. . 2.ESQUEMA. 4. 6.

3. Definición de Percepción. valores. o comprender y conocer algo. cultura. Para la psicología. Es la acción de percibir. para el caso de motivaciones Psicológicas se refiere a estímulos limitados. siendo percibir la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes. Esto es sumamente importante ya que frecuentemente un entrevistador basa sus decisiones según su percepción de las otras personas. Se crean a través de un proceso de autoestima y la aceptación grupal. En el contexto de RRHH. la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir. Actitudes. podemos definir la percepción como el proceso a través los cuales pretendemos conocer y comprender a otras personas. 2. Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben. el que nos podamos adaptar a un grupo. Motivaciones fisiológicas y psicológicas. sexo. por lo que entender el proceso resulta una forma primordial de evitar errores en los juicios personales. al hablar de Fisiológicas nos referimos de evaluar si se carece de estimulo. ideología.1. Definición de Percepción para Recursos Humanos. se trata de entender y organizar los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento. procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos. impresiones o sensaciones externas. . Factores que intervienen en la Percepción    Características del preceptor tales como: edad. a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias. estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal. . se derivan distintas respuestas. la diferencia entre cada una de estas etapas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. selectiva y temporal. laboral. . empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). Características de la Percepción. Ante un estímulo visual.Es temporal. se debe tener en cuenta que para cada una de las partes involucradas su versión de los hechos se forma con su manera de percibir la realidad. etc. La percepción del individuo es subjetiva. en todo momento se toman decisiones. Dicha temporalidad permite al responsable de marketing cambiar la percepción del consumidor sobre el producto mediante la variación de cualquiera de los elementos del marketing mix. .La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir. La toma de decisiones no es más que elegir entre varias opciones cual es la más conveniente para nosotros en un determinado momento. Definición de Toma de decisiones. depende de respuestas emocionales de varios factores. familiar. Esta figura representará para unos individuos un queso. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias. para distinguir qué partes de esta información son realmente útiles y verdaderas. Para poder tomar una decisión. o un gráfico de sectores.Es subjetiva. sentimental. Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones o alternativas. Así mismo. frente a un conflicto. o varían las necesidades y motivaciones de los mismos. Es decir. la persona a cargo de la toma de decisiones dependerá en gran medida de su percepción. 4. 5. . Personalidad y ajuste personal. para otros una torta de coco. Pero. ya que es un fenómeno a corto plazo. ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de un individuo a otro. se debe contar con información relevante.

por esta razón. Los buenos negocios que crean valor son el resultado de buenas decisiones y el uso eficiente y efectivo de los recursos y capacidades. o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. la toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades que debe asumir. y es por lo tanto el objetivo último global que debe lograr toda decisión gerencial. Dirección y Control algunas de las preguntas que se realizan ante una toma de decisiones en la empresa son: ¿Qué objetivo estamos persiguiendo? ¿Quién está mejor calificado para asumir la responsabilidad de esa actividad? ¿Cómo se puede manejar a un grupo de trabajadores en específico? 6. Tipos de decisiones. para el administrador o gerente. Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Organización.Desde el punto de vista laboral. También denominadas no estructuradas. Son aquellas que se toman frecuentemente. Buenos Negocios = Buenas Decisiones + Recursos y Capacidades La Toma de Decisiones. deberá ser manejado como una decisión no programada. son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia. el tipo de problemas que se resuelven y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas. trabaja de la mano con las cuatros funciones administrativas: Planeación.  Decisiones No Programadas. Las decisiones de rutina son elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos y conocidos. El objetivo general del desempeño de toda organización es el de Crear Valor Económico. Las malas decisiones destruyen valor y es más notorio es organizaciones pequeñas que cuentan con menos capacidades acumuladas para soportar un perdida en el valor económico. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial. .  Decisiones de Rutina o Programadas. también se las llama decisiones estructuradas. es decir son repetitivas.

identificación y diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y el desarrollo de soluciones alternativas excepcionales o creativas. el concepto de mejora continua es una de las claves de la administración de calidad total. los problemas más importantes que enfrentará el gerente –. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a con la contribución de estas a sus metas. Las decisiones adaptativas implican por lo general la modificación y perfeccionamiento de anteriores decisiones y prácticas rutinarias. Considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones. qué hacer con una línea de producción que fracasó.  Decisiones Adaptativas.Problemas como asignar los recursos de una organización.  Modelo Racional. 7.  Decisiones Innovadoras. Modelos de tomas de decisiones. normalmente. Las decisiones adaptativas son disposiciones tomadas en respuesta a una combinación de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos y sus alternativas de solución. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Las decisiones innovadoras son elecciones basadas en el descubrimiento. requerirán decisiones no programadas. De hecho. cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho. Pasos en el modelo racional de la toma de decisiones: .

Seleccionar la mejor alternativa. se caracteriza por su ingente contenido empírico y su énfasis en lo descriptivo. 1970. Herramientas administrativas para las decisiones gerenciales. El modelo político es un modelo basado en el incrementalismo y pretende ser una herramienta de aplicación práctica. Todos aquellos que toman decisiones seleccionan metas pero difieren en cuanto a la recopilación y evaluación de la información. Definir el problema. A diferencia del modelo racional. confían en reglas ciertas y probadas. Afirma que las personas se satisfacen. 5. Desarrollar las alternativas. Distribuir ponderaciones a los criterios. Identificar los criterios de decisión. por lo cual debe partir de la siguiente premisa: ”Tengo una situación.  Modelo Racional Limitado o de Satisfacción.  Modelo Político. 2. El Modelo Político también supone que el decisor conoce su contexto y que toma decisiones parcializadas a partir de situaciones complejas. este modelo propone una realidad limitada. hagamos pequeños cambios y veamos si mejora o empeora”. es decir. Allison. Evaluar las alternativas.  Modelo Psicológico. 3. y lo consideran como no aplicable en la realidad. 4. La parcialidad es la única que segura el éxito a través de la socialización del problema. 6. 1971) es ¿cómo se toman las decisiones en la realidad? Ellos critican al modelo racional. Los intuitivos usan modelos y perspectivas múltiples de evaluar información. Aunque lo aprecian como el ideal que se debe aplicar en la toma de decisiones. Lo que preocupa a sus teóricos (Lindblom. . 8. Este modelo de decisión. seleccionan la primera alternativa disponible que se mueve hacia su meta. Los pensadores sistemáticos imponen un orden en percepción y evaluación.1. Exige del decisor un reconocimiento de la compleja realidad que lo rodea. Considera que las personas evitan alternativas nuevas e inciertas y en vez de esto.

Atractividad. FODA. Oportunidades. Debilidades y Amenazas). Los componentes principales del proceso son: Visión Misión Filosofía Estrategias Objetivos Metas Políticas Programas Procedimientos Reglas Presupuestos Unidades de negocios Integración de las unidades de negocios (horizontal y vertical para lograr sinergia) Gestión de cartera (Recursos para cada Negocios) Es por lo anterior que radica la importancia de desarrollar una planificación estratégica. Análisis FODA (Fortalezas. por consiguiente se muestran algunas herramientas administrativas para la planificación estratégicas de apoyo a las decisiones estratégicas: Análisis de la industria (5 fuerzas de Porter).Como sabemos en la fase de Planificación es el proceso mediante el cual la organización hace frente a las oportunidades y amenazas del entorno aprovechando sus capacidades y recursos para crear ventajas competitivas sostenibles. Cadena del valor. Matriz BCG. Presupuestación Estudios de Mercado Árboles de decisión Simuladores Análisis Estadístico .

debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente. especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. tanto individualmente como en grupo. Un Gerente tiene que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. el Gerente no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión.CONCLUSIÓN. Un . Una vez reconocidos estos ingredientes básicos. La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión.

ROBBINS. México 1990. el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo.scribd. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 8ª Edición. McGraw Hill Interamericana (España). lo más importante de todo. 1999. Stephen P.com/doc/7828759/Percepcion-y-Toma-Individual-deDecisiones#scribd . La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información. BIBLIOGRAFÍA     Anthony Robert & Govindarajan Vijay. NEWSTROM. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber que tanta información debe recoger. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. 7ª Edición. aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. la inteligencia para dirigir la información y. John. Sin embargo. México. DAVIS. una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones. Décima Edición. http://www. Keith. Editorial Prentice Hall. Sistemas de control de gestión.

html https://crearunaempresaya.com/2011/01/toma-de-decisiones.wordpress.gestiopolis.com/2012/07/09/la-toma-dedecisiones-en-las-organizaciones/ .   http://www.htm http://ipalmagerenciamoderna.blogspot.com/canales2/gerencia/1/decgerorg.